Sunteți pe pagina 1din 6

Jonathan Apolo Balderas Carreto FODA FUERZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS Fuerzas y Debilidades son INTERNAS, son los

factores que como empresa debes incrementar y superar en su caso, cuales son tus puntos fuertes e inyectarles capital o proyectos y tus debilidades para que no te afecten demasiado. Oportunidades y Amenazas son EXTERNAS porque son los factores que provienen de fuera de la empresa: otras empresas, clientes, competidores, proveedores, poltica, economa, etc.En este anlisis podemos ver cmo factores externos (condiciones del mercado, competencia, polticas gubernamentales, etc.) y factores internos (Estructura de la organizacin, Sistema administrativo de la Calidad, Competencias laborales, etc.) pueden afectar el desempeo de la organizacin. ANALISIS EXTERNO: Los elementos externos que se deben analizar durante el anlisis DOFA corresponden a las oportunidades y amenazas que la empresa tiene frente a sus competidores, proveedores, legislacin y gobierno. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo del anlisis dependiendo de si representan una oportunidad o una amenaza son:

Oportunidades: A qu buenas oportunidades se enfrenta la empresa? De qu tendencias del mercado se tiene informacin? Existe una coyuntura en la economa del pas? Qu cambios de tecnologa se estn presentando en el mercado? Qu cambios en la normatividad legal y/o poltica se estn presentando? Qu cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se estn presentando? Amenazas: A qu obstculos se enfrenta la empresa? Qu estn haciendo los competidores? Los requerimientos de productos estn cambiando? Se tienen problemas de recursos de capital? Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa? Para realizar el mismo puede utilizarse el modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter.

Jonathan Apolo Balderas Carreto Anlisis Porter de las cinco fuerzas El anlisis externo, permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organizacin. De acuerdo a Porter existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algn segmento de ste. La idea es que las empresas deben evaluar su posicin frente a stas cinco fuerzas que rigen temporalmente la competencia industrial: Amenaza de entrada de nuevos competidores La rivalidad entre los competidores Poder de negociacin de los proveedores Poder de negociacin de los compradores Amenaza de ingreso de productos sustitutivos ANALISIS INTERNO: Los elementos internos que se deben analizar durante el anlisis DOFA corresponden a las debilidades y fortalezas que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado entre otros. El anlisis interno, permite fijar las fortalezas y debilidades de la organizacin, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente. Para realizar el anlisis interno de una corporacin deben aplicarse diferentes tcnicas que permitan identificar dentro de la organizacin que atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo del anlisis dependiendo de si representan una debilidad o una fortaleza son:

Debilidades: Qu se puede mejorar? Que se debera evitar? Qu percibe la gente del mercado como una debilidad? Qu factores reducen las ventas o el xito del proyecto? Fortalezas: Qu ventajas tiene la empresa? Qu hace la empresa mejor que cualquier otra? A que recursos de bajo costo o de manera nica se tiene acceso? Qu percibe la gente del mercado como una fortaleza? Qu elementos facilitan obtener una venta?

Jonathan Apolo Balderas Carreto DIAGNOSTICO INTERNO Para la realizacin del diagnstico interno de la organizacin se debe evaluar: 1)Recursos Humanos: experiencia de direccin, preparacin, tiempo en el cargo, poder de toma de decisiones. 2)Recursos organizacionales: valores y creencias tradicionales. 3)Recursos fsicos: tecnologa, distribucin. 4)Otras variables: publicidad, ventas.

FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE GESTION 1) La direccin general como proceso integrado 2) El control de las funciones gerenciales 3)El sistema de control de gestin mediante planes y presupuestos 4) Otros instrumentos del control de gestin: auditoria externa PENSAR ESTRATEGICAMENTE 1)Determinar cual es el asunto critico de la situacin, es decir, llegar al meollo del asunto. 2) Formular el interrogante del problema de tal manera que facilite el descubrimiento de la solucin. 3)Tormenta de ideas y encuestas de opinin. 4)Dividir el problema general en dos o ms asuntos y analizarlos por separado para luego reagruparlos. 5)El gerente debe sumergirse en las realidades del mercado e interactuar con sus clientes: salirse de la torre de marfil. El diagnstico estratgico es una pieza fundamental en la formulacin de la estrategia, ya que consiste en realizar por un lado, un anlisis interno cuyo objeto es determinar los puntos fuertes y dbiles de la empresa, y por otro el anlisis externo, que determinar las oportunidades y amenazas para la empresa. ANLISIS INTERNO Para realizar el anlisis interno de la empresa podemos utilizar cualquiera de los siguientes mtodos: 1.Anlisis Funcional:

Jonathan Apolo Balderas Carreto Tiene por objeto estudiar lo que la empresa est realizando a cada una de sus funciones a fin de llegar a determinar los asuntos fuertes y dbiles. Marketing Produccin Finanzas Recursos Humanos Gerencia

2.-Perfil Estratgico de la empresa: Es una representacin grfica de la valoracin dada a cada aspecto clave de las diferentes reas funcionales, dibujando un mapa de los distintos puntos fuertes y dbiles de la empresa 3.-La Cadena de Valor: (Porter 1988) La cadena de valor est constituida por todas las actividades que una empresa debe llevar a cabo para vender un producto o servicio. Todas estas actividades suponen un costo para la empresa. 3.1 El Sistema de Valor: Es donde se enlazan todas las cadenas de valor de los agentes que intervienen desde el proveedor primero hasta el consumidor final. Esto es importante ya que a travs del anlisis de la estructura interna de la empresa y a travs del estudio de la cadena de valor se pueden obtener ventajas competitivas. 1. Anlisis de la Competencia:

La evaluacin de este en relacin con las oportunidades y amenazas del entorno aportar informacin importante a la hora de considerar el campo de actividad de la empresa las ventajas competitivas y las sinergias posibles. 2. Anlisis de Apalancamientos

La evaluacion global de la competencia de la mepresa es necesario en el primer nivel; el analisis de apalancamiento y el funcional son valiosos, y son base a los niveles superiores. ANLISIS EXTERNO El anlisis externo puede ser a nivel macroeconmico, donde se estudia el entorno genrico y nivel macroeconmico en el que se estudia el entorno especfico. Algunos factores que afectan a las empresas de una economa pueden ser:

Jonathan Apolo Balderas Carreto Factores Ecolgicos Factores Demogrficos Factores Culturales Factores Econmicos Factores Polticos Factores Tecnolgicos

1.Anlisis de Mercado Anlisis del Sector: Tenemos que considerar una triple dimensin: I. Rivalidad entre Competidores II. Amenaza de Nuevos Competidores Economas de Escala A medida que aumenta el volumen de produccin disminuyen los costos unitarios de los productos. III. Poder de Negociacin Proveedores Es el poder de cada uno para establecer sus condiciones. IV. Productos Sustitutos Sustitutos Funcionales.- Son aquellos productos que cubren las mismas necesidades o la misma funcin. Sustitutos No Funcionales- Son aquellos productos que no satisfacen la misma necesidad pero que pueden hacer que los clientes dejen de consumir nuestro producto.

EL ANALISIS DE LA COMPETENCIA : EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER 1. La rivalidad entre las empresas que compiten .- Suele ser la ms poderosa de las 5 fuerzas. La Empresa deber ofrecer ventajas competitivas en comparacin con las que siguen las empresas rivales .

Jonathan Apolo Balderas Carreto El grado de rivalidad entre las empresas puede aumentar conforme aumentan los competidores, las barreras de salida del mercado, cuando los consumidores cambian de una marca a otra con facilidad, los costos fijos son altos , etc. . 2. La entrada potencial de competidores nuevos .- La posibilidad de que nuevas empresas ingresen al mercado aumenta la competencia. Las barreras que puedan encontrar las empresas para ingresar al mercado pueden ser: falta de experiencia, tecnologa, conocimientos especializados o canales de distribucin adecuados, pero en ocasiones no impiden el ingreso de empresas que ofrecen productos de buena calidad, precios ms bajos, etc. Se debe identificar a las nuevas empresas que podran entrar al mercado, vigilar sus estrategias, planear las nuestras y contraatacar. 3. El desarrollo potencial de productos sustitutos .- La competencia es feroz con fabricantes de productos sustitutos . La presencia de productos sustitutos pone un tope al precio que se puede cobrar de lo contrario los consumidores optarn por productos sustitutos. 4. El poder de negociacin de los proveedores.- Afecta la intensidad de competencia en una industria, en especial cuando existen unas cuantas materias primas sustitutas, vindose reflejado en el costo . Se recomienda negociar trminos mas favorables con los proveedores. 5. El poder de negociacin de los consumidores.- La competencia es mayor cuando los productos que ofrecen las empresas son estndar y no tienen diferencias, dndose un mayor poder de negociacin con los consumidores para los precios de venta , promociones, ofertas, etc. .

S-ar putea să vă placă și