Sunteți pe pagina 1din 6

UNIDAD V FUNDICIN. Existen diferentes mtodos para la fundicin de metales, el moldeo y el formado, para convertirlos en productos tiles.

Bsicamente la fundicin involucra el vaco de metal fundido en la cavidad de un molde que al enfriarse se solidifica y adquiere la forma del molde. La fundicin se utiliz por primera vez hace 4000 aos A.C. y se utilizaba para la manufactura de ornamentos, punta de flechas de cobre y otros varios objetos. El proceso de fundicin es capaz de producir formas complejas en una sola pieza incluyendo aquellas con cavidades internas como los monoblocks de un motor. Los procesos de fundicin son los que se seleccionan ms a menudo en comparacin con otros mtodos de manufactura, debido a las siguientes caractersticas: La fundicin puede producir formas complejas con cavidades. Pueden producirse piezas grandes. Puede utilizar materiales que con otros mtodos seran muy caros. La fundicin es competitiva en comparacin con otros mtodos.

ESQUEMA DE PROCESOS DE FUNDICIN.

FUNDICION DE METALES

Molde desechable

Molde permanente

Crecimiento de monocristales

arenas, cera, yeso, ceramico

molde de composito

Cascara de lodo fraguado, dado de impresion, dado semisolido, lingoteras

monocristales para microelectronica

FUNDICION DE METALES Molde desechable arenas, cera, yeso, cermico molde de composito

Molde permanente Cascara de lodo fraguado, dado de impresin, dado semislido, lingoteras

Crecimiento de monocristales monocristales para microelectrnica

Casi todos los metales se pueden fundir en su forma final o casi final deseada. Estas capacidades colocan a la fundicin entre las tecnologas de manufactura ms importantes junto con la forja, estampado de lmina y la metalurgia de polvo. Con tcnicas de procesamiento y control de composicin qumica las propiedades mecnicas de la fundicin pueden igualar a las producidas con otros procesos. SOLIDIFICACIN DE LOS METALES FUNDIDOS. Despus de que un metal fundido es vaciado en un molde, ocurre una serie de eventos durante la solidificacin de la fundicin y su enfriamiento hasta la temperatura ambiente. Estos eventos influyen de manera importante en el tamao, la forma, uniformidad y composicin qumica de los granos formados en toda la fundicin, lo que a su vez influye en las propiedades generales del material. Despus de que la temperatura del metal baja a su punto de solidificacin, la temperatura se mantiene constante mientras el calor latente de fusin se disipa. El frente de solidificacin se mueve a travs del metal fundido, solidificando a partir de las paredes del molde hacia el centro. Una vez ocurrida la solidificacin en cualquier punto, se reanuda el enfriamiento. Despus de esto se puede extraer el metal del molde y dejar enfriar a temperatura ambiente. Las estructuras desarrolladas y el tamao del grano o resultante influencia en las propiedades de la fundicin. Conforme se reduce el tamao del grano, se incrementa la resistencia y la ductilidad del metal fundido y se reduce la tendencia del metal a agrietarse durante la solidificacin.

ALEACIONES En las aleaciones la solidificacin se inicia cuando la temperatura se reduce por debajo de la temperatura llamada liquidus, y se completa cuando alcanza la temperatura llamada solidus. Dentro de este rango de temperatura, la aleacin esta en un estado blando. El ancho de la zona blanda donde estn presente simultneamente las fases liquida y solida y es una fase conocida como rango de solidificacin y est en funcin de la temperatura o de la diferencia entre el liquido y el solido. Rango de solidificacin = TL Ts. El tipo de estructura de solidificacin desarrollada depende de la composicin del material en aleaciones con un diagrama de fase casi simtrico la estructura es generalmente laminar con dos o mas fases solidas presentes.

EFECTO DE LA VELOCIDAD DE ENFRIAMIENTO La baja velocidad de enfriamiento ( ) o tiempo de solidificacin largo dan como resultado estructuras detrticas gruesas con grandes espaciamientos entre los brazos detrticos. A velocidades mas rpidas de enfriamiento o tiempo de solidificacion corto, la estructura se hace mas fina con un menos espaciamiento entre brazos detrticos. Para velocidades de enfriamiento aun mas elevadas las estructuras desarrolladas son amorfas. Las estructuras desarrolladas y el tamao de grano resultante influencian en las propiedades mecnicas de la fundicin, se incrementa la resistencia y la ductilidad de la aleacin fundida, esto en cuanto a la reduccin del tamao del grano. Se reduce la microporosidad en la fundicin y disminuye la tendencia de la pieza fundida a agrietarse durante la solidificacin RELACIONES ESTRUCTURA PROPIEDAD Dado que se espera que todas las fundiciones tengan ciertas propiedades para que se cumplan con los requerimientos de diseo y de servicio, son importantes aspectos de la fundicin las relaciones existentes entre las propiedades y las estructuras desarrolladas durante la solidificacin. La composicin de las dentritas y del metal liquido esta dada por el diagrama de fase de aleacin particular, cuando se enfra la aleacin muy lentamente cada dentritas desarrolla una composicin uniforme bajo las velocidades normales de enfriamiento que se encuentran en la practica. FLUJO DE FLUIDO A fin de enfatizar la importancia del flujo de fluido, describamos brevemente en sistema de fundicin bsico. El metal fundido es vaciado a travs de un deposito y fluye a travs del sistema de alimentacin hasta la cavidad del molde, el verdadero es un canal vertical a travs del cual el metal fundido llega hacia abajo del molde. Los canales de alimentacin son los canales del molde por donde se va a llenar cada espacio vacio con metal liquido. Un sistema de alimentacin debe estar correctamente diseado para evitar o minimizar los problemas de enfriamiento prematuro y capas de gas . La capacidad del metal fundido para llenar las cavidades se conoce como fluides y consiste de dos factores principales 1.- las caractersticas del metal fundido 2.- parmetros del vaciado DEFECTOS EN LA FUNDICION

En las fundiciones se pueden generar varios defectos. Pueden ser los siguientes. 1. Discontinuidades 2. Superficie defectuosa 3. Fundacion Incompleta 4.Dimensiones o formas incorrectas 5. Porosidad. FUNDICION EN MOLDES. Existen diferentes tipos de molde para realizar el vaciado de una pieza y los hay desechables y permanentes. Moldes desechables Los moldes desechables son aquellos que despues de realizar el vaciado, enfriamiento y desmolde quedan inservibles y se necesitara hacer otro molde nuevo para una 2da fundicion algunos ejemplos de moldes desechables son: a) Moldeo en Arena verda b) Moldeo de la caja fria c) No cocido d) En cera Perdida e) en Yeso. MOLDES PERMANENTES. En la fundicion con moldes permanentes los molde se fabrican ede hierro colado, acero, bronce, grafito o aleaciones de metal refractario, recubierto por un barro refrestan o grafito a fin de incrementar la vida util. Estos moldes deberan de ser calentados antes del vaciado para facilitar el flujo y reducir el dao por gradiantetermico.

MODELOS Los moldes se utilizan para moldear la mezcla de arena a la forma de la fundicion. Pueden ser fabricados de una combinacion de materiales para reducir el desgaste y de requerimiento economico. Tambiendeberanpreveer la contraccion del metal , la facilidad de extraccion del molde y un flujo adecuado del metal en la cavidad del molde. CREACION DE LA FORMA. General mente el contenido de arcilla varia del 3% al 15% la arcilla debera resistir todos los granos de arena silica. Los Principales Tipos de arcilla son: CAOLINITA, ILITA y BENTONITA( la bentonita proviene de origen mineral.(ceniza volcanica).

ADITIVOS ESPECIALES. Harina de maiz para proporcionar facilidad de colapso carbon en pvo para mejor el acabado de la superficie agua del 2% al 8% y depende de la cantidad de arcilla , agua en exceso mejora la fluidez , pero pueden daar la resistencia del molde. Aglutante de aceite generalmente de linaza ya que se endurece cuando se oxida por accion del calor.

S-ar putea să vă placă și