Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

GLOSARIO ESTADSTICO
DERECHO III SEMESTRE

CELMA DANIELA CORTEZ BARRERA BRENDA MARLENY OROZCO MENDEZ EMILIA LORENA MAAS MARTINEZ

1023001 1023000 1023445

11

GLOSARIO
1. Atributos: Tambin llamados caracteres cualitativos, son aquellos que no son susceptibles de medicin, es decir que no se pueden expresar mediante un nmero.

2. Censo: Algunas veces es posible y prctico examinar a cada persona o elemento de la poblacin que deseamos describir. A esto lo llamamos una numeracin completa o censo. Es la informacin que se obtiene de toda la poblacin, este debe llegar a todos los pobladores del lugar que nos interesa tener resultados. 3. Cuestionario: Consiste en un sistema de preguntas que tiene como finalidad obtener datos para una investigacin; las preguntas deben ser redactadas en orden de importancia.

4. Datos Cualitativos: Cuando los datos son cuantitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad.

5. Datos cuantitativos: Cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos.

6. Datos Estadsticos: Los datos estadsticos no son otra cosa que el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenmeno que queremos estudiar.

7. Datos geogrficos: Cuando los datos estn referidos a una localidad geogrfica se dicen que son datos geogrficos. 8. Distribuciones atemporales: Cuando las observaciones de un fenmeno se hacen referidas al mismo instante o intervalo de tiempo, nos encontramos ente una serie atemporal. Aqu el tiempo no va incluido a cada observacin, puesto que es el mismo tiempo para todas ellas. Este tipo de observacin proporciona una "visin instantnea" de los fenmenos o caracteres de los componentes del colectivo en estudio.

9. Distribuciones Estadsticas: Es cuando la masa de datos debe ser organizada para disponerla en un orden, arreglo o secuencia lgica, con el fin de facilitar el anlisis de los mismos esta coleccin de datos numricos obtenidos de la observacin, que se clasifican y ordenan segn un determinado criterio.

10. Distribuciones temporales o cronolgicas: Se definen como una masa o conjunto de datos producto de la observacin de un fenmeno individual o colectivo, cuantificable en sucesivos instantes o periodos de tiempo.

11. Encuesta: Es un mtodo mediante el cual se quiere averiguar. Se efecta a travs de cuestionarios verbales o escritos que son aplicados a un gran nmero de personas.

12. Entrevista: Esta tcnica consiste en una conversacin generalmente oral entre 2 seres humanos de los cuales uno es el entrevistado y el otro el entrevistador.

13. Escala de intervalos iguales: La escala de intervalos iguales, est caracterizada por una unidad de medida comn y constante que asigna un nmero igual al nmero de unidades equivalentes a la de la magnitud que posea el elemento observado.

14. Escala de coeficientes o Razones: El nivel de medida ms elevado es el de cocientes o razones, y se diferencia de las escalas de intervalos iguales nicamente por poseer un punto cero propio como origen; es decir que el valor cero de esta escala significa ausencia de la magnitud que estamos midiendo.

15. Escala Nominal: Puede considerarse la escala de nivel ms bajo, y consiste en la asignacin, puramente arbitraria de nmeros o smbolos a cada una de las diferentes categoras en las cuales podemos dividir el carcter que observamos, sin que puedan establecerse relaciones entre dichas categoras, a no ser el de que cada elemento pueda pertenecer a una y solo una de estas categoras.

16. Escala Ordinal: En caso de que puedan detectarse diversos grados de un atributo o propiedad de un objeto, la medida ordinal es la indicada, puesto que entonces puede recurrirse a la

propiedad de "orden" de los nmeros asignndolo a los objetos en estudio de modo que, si la cifra asignada al objeto A es mayor que la de B, puede inferirse que A posee un mayor grado de atributo que B.

17. Estadstica: La estadstica es comnmente considerada como una coleccin de hechos numricos expresados en trminos de una relacin sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numricos. 18. Estadstica Descriptiva: Tienen por objeto fundamental describir y analizar las caractersticas de un conjunto de datos, obtenindose de esa manera conclusiones sobre las caractersticas de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas.

19. Estadstica Inductiva: Est fundamentada en los resultados obtenidos del anlisis de una muestra de poblacin, con el fin de inducir o inferir el comportamiento o caracterstica de la poblacin, de donde procede, por lo que recibe tambin el nombre de Inferencia estadstica.

20. Fuentes de datos Estadsticos: Los datos estadsticos necesarios para la comprensin de los hechos pueden obtenerse a travs de fuentes primarias y fuentes secundarias. A.) Fuentes de datos primarias: es la persona o institucin que ha recolectado directamente los datos. B.) Fuentes secundarias: son las publicaciones y trabajos hechos por personas o entidades que no han recolectado directamente la informacin.

21. Medicin: Es la asignacin de nmeros a elementos u objetos para representar o cuantificar una propiedad.

22. Metodos de investigacin estadstica: Por correo Personal a.) Pruebas o Cuestionario b.) Censo c.) Encuesta

d.) Entrevista

23. Muestra: Una muestra es un conjunto representativo de la poblacin a estudiar qu sirve para representarla. 24. Muestreo: Es el procedimiento empleado para obtener una o ms muestras de una poblacin; El muestreo es la reunin de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporcin reducida y representativa de la poblacin. 25. Muestreo aleatorio simple: Para obtener una muestra, se numeran los elementos de la poblacin y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra. 26. Muestreo Intencional: El muestreo intencional es un procedimiento que permite seleccionar los casos caractersticos de la poblacin limitando la muestra a estos casos. Se utiliza en situaciones en las que la poblacin es muy variable y consecuentemente la muestra es muy pequea.

27. Observacin directa: Es aquella donde se tienen un contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenmeno que se pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadsticos originales.

28. Observacin Indirecta: Es aquella donde la persona que investiga hace uso de datos estadsticos ya conocidos en una investigacin anterior, o de datos observados por un tercero (persona o entidad). Con el fin de deducir otros hechos o fenmenos.

29. Poblacin: Una poblacin se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan caractersticas comunes. Una poblacin es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones.

30. Series de frecuencia acumulativa: Son comnmente llamadas series de frecuencia de atributos o caracteres cualitativos y las formas de representar un atributo recibe el nombre de modalidades.

31. Series de frecuencias cualitativas: Es el resultado del agrupamiento de los valores que se repiten (frecuencia) al ser observada una variable.

32. Series de frecuencia simple: Cuando realizamos un estudio de cada uno de los elementos que componen la poblacin o muestra bajo anlisis, observamos que en general, hay un nmero de veces en que aparece repetido un mismo valor de una variable, o bien repeticiones de la misma modalidad de un atributo. Este nmero de repeticiones de un resultado, recibe el nombre de frecuencia absoluta o simplemente frecuencia.

33. Tipos de muestreo Existen dos mtodos para seleccionar muestras de poblaciones; el muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio o de probabilidad. En este ltimo todos los elementos de la poblacin tienen la oportunidad de ser escogidos en la muestra. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio se basa en la experiencia de alguien con la poblacin. Algunas veces una muestra de juicio se usa como gua o muestra tentativa para decidir como tomar una muestra aleatoria ms adelante. Las muestras de juicio evitan el anlisis estadstico necesario para hacer muestras de probabilidad. a.) Muestra Sacada al Azar b.) Muestra Estratificada c.) Muestra Sacada Intencionalmente

34. Variables: Tambin suelen ser llamados caracteres cuantitativos, son aquellos que pueden ser expresados mediante nmeros. Son caracteres susceptibles de medicin.

35. Variable Continua: Es cuando los valores numricos que conforman la variable en un intervalo cualesquiera que sea infinito.

36. Variable Discreta: Es aquella cuyos valores numricos se pueden contar o son finitos en un intervalo cualquiera.

S-ar putea să vă placă și