Sunteți pe pagina 1din 2

Secuencia Didctica 6 Movimiento Rectilneo Uniforme (MRU)

Fsica I

El capitulo anterior se vio que rapidez y velocidad no es lo mismo que un tren que al moverse su trayectoria y desplazamiento dependen de la forma de la va, por lo que velocidad y rapidez coincidirn solo en caso de que el mvil siga un camino rectilneo. Para hacer ms fcil el estudio de los movimientos y no complicarse en la comprensin de las formulas. La fsica empieza su estudio plantendolo en un mundo ideal llamado Movimiento Rectilneo Uniforme (MRU), haciendo algunas consideraciones: Todos los m mviles que se presenten en los problemas tendrn las siguientes caractersticas:

siguen un camino en lnea recta. Su masa no es perceptible No tiene dimensiones, solo es un punto que se mueve. Las fuerzas de friccin no son tomadas en cuenta. La velocidad es constante (nunca cambia) idad

La formula a usar para resolver las situaciones que se presenten ser:

d do v= f t

donde:

v = velocidad media d o =distancia inicial d f = distancia final t = tiempo

Ejemplo1: Una locomotora se encontraba a cinco kilmetros de Estacin Corral, sesenta y seis minutos despus se encontraba a ciento setenta kilmetros de la misma estacin con que velocidad se desplaz el ferrocarril? Solucin: Datos: Sustitucin de los datos conocidos y desarrollo. .

v = ? d o =5 km d f = 170 Km t = 66 minutos = 1.1 hora

170 Km 5 Km 165 Km = 1.1h 1.1h Km v = 150 h v=

El resultado indica que el mvil se desplazaba a50 kilmetros cada hora

Los conceptos de Movimiento Rectilneo Uniforme son aplicables para diferentes situaciones. Este tipo de problemas es comn encontrarlo expresado en graficas; donde los datos de la lnea horizontal siempre ser el tiempo y la vertical vara segn sea el problema, puede ser de distancia, velocidad, produccin, grados, volumen, etc.

Grafica A

Grafica B

En la grafica A, se muestra grficamente el comportamiento de una bomba que en cinco minutos vierte mil litros en un tinaco, a los diez minutos acumula dos mil litros, a los quince tres mil litros, y as sucesivamente el volumen en el depsito de agua aumentara de manera uniforme. La lnea que se forma con el cruce de los dos datos, indica el comportamiento de la grafica, en la grafica A, indica que el volumen de agua en el tinaco aumenta de manera lineal con una velocidad de mil litros cada cinco minutos; reduciendo tiene una velocidad media de 200 litros

min

En la grafica B, se observa el comportamiento de una bomba diferente, llena un recipiente de cuatro mil litros en veinte minutos, pero segn la lectura de la grafica no empez de cero sino que ya haba mil litros en el tinaco. Para obtener la velocidad de la bomba por analoga se puede utilizar la formula

v=

d f do . t

v=

4,000 lt 1,000 lt 3,000 l = = 150 lt min 20 min 20 min

Ejemplo 2: Suponiendo que el tinaco tiene mil quinientos litros, su capacidad total es de diez mil litros y se pretende llenar con la bomba de la grafica B En cunto tiempo se tendra que apagar la bomba? Solucin: Datos: Sustitucin de los datos conocidos y desarrollo.

v = 150 lt

min

d o =1,500 litros d f = 10,000 litros t = ?

t=

d f do v

t = 56.66 min

10,000 lt 1,500 lt 8,500 lt = 150 lt 150 1t min min

El resultado indica que la persona encargada de apagar la bomba, en caso de que sea manual tendr 56 minutos para realizar una actividad diferente.

S-ar putea să vă placă și