Sunteți pe pagina 1din 12

CATALUA / SEPTIEMBRE 02.

LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

La prueba consta de cuatro ejercicios. El ejercicio 1 (3 puntos) es comn y obligatorio, y los ejercicios 2 (3 puntos), 3 (2 puntos) y 4 (2 puntos) estn agrupados en dos opciones: A y B, de las cuales tiene que escoger una. Tiene que responder al ejercicio 1 y escoger una de las dos opciones. En ningn caso puede responder con un ejercicio de la opcin A y otro de la opcin B.

Ejercicio 1 Un grupo de investigadores ha descubierto recientemente un gen situado en el cromosoma 7 que cuando es defectuoso provoca graves problemas en el lenguaje. Varias generaciones de una familia han presentado estos problemas de lenguaje. El siguiente pedigr corresponde a un fragmento del rbol genealgico de esta familia. Los crculos representan hembras y los cuadrados machos; en negro se representan los individuos afectados.

3) [1 punto] a) Suponga que la mujer III-1 se empareja con un hombre heterozigoto para este gen. Cul es la probabilidad de que tengan un descendiente afectado? b) El hombre II-1 tiene cinco hijos con una misma mujer. Es posible que los cinco sean normales? Explquelo.

OPCIN A - Ejercicio 2A Disponemos de varios terrarios idnticos con las correspondientes instalaciones que nos permiten controlar la temperatura y la humedad ambientales, y las condiciones de luz en su interior. Podemos modificar estos factores para conseguir los valores que se indican a continuacin:
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

b) Indique los genotipos de los individuos I-2, II-2, II-3, III-3 i III-4, y explique cmo los ha deducido.

.S

IG

2) [1 punto] a) Diga el patrn de herencia que sigue el gen citado y explquelo.

LO

21

1) [1 punto] Se podra pensar que este carcter se hereda ligado al sexo. A partir del pedigr demuestre la falsedad de esta hiptesis.

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

temperatura ambiental: 40 C, 35 C, 30 C, humedad ambiental: muy hmedo, hmedo, seco, condiciones de luz: intensa, atenuada, oscuridad. Queremos estudiar la influencia que tienen las condiciones de luz sobre la actividad de una muestra de lagartijas a lo largo de una semana. La actividad se medir a travs del recuento de los movimientos de los animales. 1) [1 punto] a) Formule en forma de pregunta el problema que se quiere investigar. b) Identifique las variables independiente y dependiente. 2) [1 punto] Disee un experimento para poder dar respuesta al problema que se plantea en esta investigacin.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

El siguiente esquema corresponde a una regin del citoplasma de una clula eucariota. En l pueden observarse diferentes procesos celulares.

LO

- Ejercicio 3A

21

b) Otros animales presentan una adaptacin diferente en relacin con la regulacin de la temperatura. Describa esta otra adaptacin e indique qu grupos de animales la presentan.

X.

bl og s

a) Cul es el significado de este concepto?

po

3) [1 punto] Las lagartijas, como el resto de reptiles, son animales poiquilotermos.

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

1) [1 punto] a) Identifique los diferentes elementos sealados en el esquema. A: B: C: D: E: b) Cules son los procesos que se representan? Haga una breve descripcin indicando la funcin de los elementos sealados.

2) [1 punto] Entre los enunciados siguientes hay algunos errores. Identifquelos y explique por qu razn no considera acertados los enunciados. a) La difusin a travs de la membrana es un mecanismo de transporte activo. b) A travs de endocitosis, las clulas incorporan material del medio extracelular. c) Los centriolos son orgnulos formados por microtbulos, propios de las clulas animales y vegetales. d) Los cromosomas son estructuras nucleares que se pueden observar a lo largo de todo el ciclo celular.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

e) Las clulas vegetales disponen de cloroplastos para realizar la fotosntesis, pero no de mitocondrias, que son propias de las clulas animales. - Ejercicio 4A En las selvas tropicales la mayora de las flores propagan el polen mediante insectos u otros animales polinizadores. La forma de les flores evidencia una evolucin conjunta con la de estos insectos. As, la flor de la orqudea Vanilla planifolia almacena el nctar en una especie de tubo alargado de manera que, la nica especie que puede alcanzarlo, la abeja Melipone yucatanica de lengua alargada, al hacerlo, queda impregnada de polen. 1) [1 punto] a) Cmo explicara desde el punto de vista evolutivo la forma de la flor? b) En Catalua hay veinte especies del gnero Ophrys, cada una de las cuales es polinizada por una sola especie de insecto. Estas relaciones tan estrechas son consideradas arriesgadas para las especies que intervienen. Qu peligro hay en esta relacin tan dependiente plantainsecto? Cmo podra afectar al ecosistema la desaparicin de una de estas especies? 2) [1 punto] La mayora de las plantas, aunque tengan los dos sexos en un mismo ejemplar, tienen una fecundacin cruzada, evitando la autofecundacin. Qu ventajas e inconvenientes encuentra en este hecho?

La siguiente imagen corresponde a una parte de una clula, observada al microscopio.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

- Ejercicio 2B

IG

OPCIN B

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

1) [1 punto] 2) a) Calcule el nmero de aumentos con que est hecha esta microfotografa. b) Con qu tipo de microscopio se ha hecho esta microfotografa? Justifique la respuesta. 2) [1 punto] Identifique los orgnulos celulares sealados y cite una de las funciones principales de cada uno de ellos.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

En el ecosistema del siguiente esquema (modificado de la Histria dels Pa sos Catalans) est representada una cadena trfica marina.

w w

.S

- Ejercicio 3B

IG

LO

21

X.

bl og s

3) [1 punto] Qu va metablica se representa en el diagrama? Con qu orgnulo de la clula anterior est relacionada? Haga un dibujo de la ultraestructura de este orgnulo, indicando sus partes.

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

1) [1 punto] a) Indique qu nivel trfico corresponde a cada uno de los grupos de organismos que se representan en esta cadena.

b) Indique la importancia de las bacterias en el ciclo de la materia. 2) [1 punto] Este grfico representa la pirmide de biomasa de este ecosistema. Indique en el mismo las cifras de biomasa que correspondan a cada nivel. Explique cmo es posible la sostenibilidad de este ecosistema.

Ejercicio 4B

1) [1 punto]

a) Qu molcula representa esta figura? b) Cmo se denominan los monmeros que la forman y qu caractersticas estructurales comparten estos monmeros?

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

2) [1 punto]

a) Cmo se denominan los enlaces mediante los cuales se unen estos monmeros entre ellos? Selelos en la figura. b) En las clulas, estos monmeros se disponen ordenadamente a lo largo de las cadenas que forman. Qu es lo que determina este orden?

OPCIN A 1. Solucin: 1. El gen que determina este carcter es claramente autosmico, puesto que si se tratase de un carcter ligado al sexo se observara una clara predominancia de la manifestacin de la enfermedad en uno de los dos sexos. Adems, la presencia en la segunda generacin de dos hijos (hijo e hija) con la enfermedad siendo su padre de fenotipo normal desecha completamente esta hiptesis. Si la anomala representada en el rbol genealgico estuviese determinada por un gen ligado al sexo, es decir, el gen causante est localizado en el cromosoma X, para este gen las mujeres seran homocigticas (XA XA o XaXa) o heterocigticas (XAXa). Dado que el alelo que determina el fenotipo es recesivo (a), las mujeres he terocigticas no manifiestan el fenotipo y las homocigticas recesivas s. Por el contrario, los hombres slo pueden ser homocigticos para el carcter (XAY) o (XaY), por lo que, si portan el alelo causante del fenotipo, siempre lo manifiestan. Por tanto, si consideramos el segundo individuo (en este caso mujer) de la generacin II del rbol genealgico que manifiesta el fenotipo, observamos que el padre no presenta la enfermedad, lo cual indica claramente que se trata de una enfermedad determinada por un gen autosmico. 2. a y b) El gen que determina la enfermedad representada en el rbol genealgico es un gen autosmico recesivo, puesto que si fuese dominante, los progenitores que no manifiestan la enfermedad deberan ser homozigticos recesivos para ese gen y, por lo tanto, esto significara que su descendencia sera uniforme y nunca manifestara el fenotipo. El patrn de herencia que sigue el gen citado es el siguiente: A: no manifiesta la enfermedad; a: manifiesta la enfermedad ; A>a Si consideramos el primer cruce: el genotipo de la mujer es Aa, es decir, es heterozigtica para el gen y no manifiesta el fenotipo. El genotipo del hombre es tambin Aa puesto que tampoco lo manifiesta.

I II

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

Aa x Aa (I-2) AA Aa aa

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

Los dos hijos del matrimonio manifiestan la enfermedad y presentan genotipo aa. En el segundo cruce: el genotipo de la mujer es aa (como acabamos de deducir), es decir, manifiesta la enfermedad, y el genotipo del marido es Aa puesto que tampoco lo presenta pero s obtiene descendencia con la enfermedad. II III aa (II-2) x Aa (II-3) 1/2 Aa 1/2 aa (los dos hijos III-3 y III-4)

En este caso, existen dos genotipos posibles para los cuatro hijos: Aa y aa. El genotipo de los dos hijos que no manifiestan la enfermedad es Aa, mientras que el genotipo de los otros dos hijos que s la manifiestan es aa.

3. a) El cruce es el siguiente:

Genotipo de la mujer III-1: Aa; Genotipo del hombre heterozigtico: Aa P Aa x Aa

P F1

aa

x AA

De este cruzamiento se deduce que toda la descendencia es uniforme y, por tanto, no presenta la enfermedad pero s la porta.

2. Solucin: 1. a) GRUPO DE ORGANISMOS Fitoplancton Zooplancton Necton Humanos (pesca) Bacterias NIVEL TROFICO Productores primarios Consumidores primarios Consumidores secundarios Consumidores terciarios Descomponedores

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

Aa

.S

IG

LO

b) Para que el hombre II-1 cuyo genotipo es aa tenga cinco hijos normales con la misma mujer, est debe poseer genotipo AA, es decir, debe ser no portadora de la enfermedad.

21

F1 1/4 AA 1/2 Aa 1/4 aa Existe un 25 % de probabilidad de que este matrimonio tenga un hijo con la enfermedad (aa)

X.

bl og s

po

t.c

om

Si en este cruzamiento el padre tuviese el otro genotipo posible (AA) toda la descendencia sera uniforme (Aa) y ningn descendiente manifestara el fenotipo en cuestin.

CATALUA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

b) El flujo de materia y energa en los ecosistemas se produce a travs de los niveles trficos. Las plantas, los productores primarios, forman el primer nivel trfico, a continuacin se encuentran los herbvoros o consumidores primarios que forman el segundo nivel trfico. Estos a su vez son devorados por los carnvoros o consumidores secundarios, tercer nivel trfico, y as, sucesivamente. El reciclaje de la materia est asegurado por el nivel trfico de los descomponedores, que al utilizar como fuente de alimento la materia orgnica muerta (cadveres, residuos, excrementos), la descomponen y mineralizan hasta transformarla de nuevo en materia inorgnica. La mayor parte de los descomponedores pertenece al grupo de los microorganismos (bacterias y hongos saprofitos). 2. La materia viva de los ecosistemas se denomina biomasa. La biomasa se suele expresar en cantidad de materia viva seca (excluida el agua constituyente de sus tejidos) o su equivalente en energa, por unidad de superficie. La mayor parte de la biomasa de los ecosistemas est constituida por las plantas, que son las responsables de capturar la energa solar a travs de la fotosntesis.

3. Solucin:

1. a) Los diferentes elementos sealados en el esquema son los siguientes: A: ARNm B: Ribosoma. C: Retculo endoplsmico rugoso. D: Vescula de secrecin. E: Protena. b) El proceso 1 representado es la traduccin que es la segunda fase del proceso de sntesis proteica. En esta etapa se traduce en protenas la informacin gentica transferida desde el ADN al ARNm durante la transcripcin. Los aminocidos dispersos en el citoplasma deben unirse en los ribosomas para formar los polipptidos segn una secuencia lineal, que no es otra que la ordenada por el ADN y transportada por el ARNm. El retculo endoplsmico
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

Este ecosistema es sostenible desde el punto de vista del aprovechamiento energtico, ya que teniendo en cuenta la regla del 10 %, es ms eficiente una alimentacin a partir del primer nivel, ya que se aprovecha ms la energa y se podr alimentar a mayor nmero de individuos.

.S

IG

LO

Las pirmides de biomasa estn elaboradas en funci n de la biomasa acumulada en cada nivel trfico. Al tratarse de un ecosistema marino, la biomasa primaria es reducida respecto a la secundaria (zooplancton) y la pirmide representada es invertida.

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

rugoso interviene en la produccin de protenas gracias a los ribosomas que se encuentran adosados en su membrana. Asimismo, acta transportando estas protenas al aparato de Golgi mediante vesculas de transicin. El proceso 2 representado se denomina exocitosis y es la expulsin de sustancias desde el interior de la clula al exterior. Para ello, la vescula de secrecin (que contiene la protena a expulsar) se fusiona con la membrana plasmtica e inmediatamente se forma un orificio en la zona fusionada de las membranas y el contenido de la vescula es expulsado. El aparato de Golgi guarda una estrecha relacin entre su estructura y su funcin, con el retculo endoplsmico, ya que se forma a sus expensas, y sus funciones son complementarias, retculo y aparato de Golgi forman el denominado complejo GERL. La cara cis del aparato de Golgi es la cara cncava de los sculos que lo conforman y est rodeada por cisternas de retculo endoplsmico que, por gemacin, desprenden vesculas. Estas vesculas se denominan vesculas de transicin y estn cargadas de protenas que al llegar a la cara trans o cara convexa del dictiosoma se fragmentan en vesculas de secrecin. 2. a) La difusin a travs de la membrana es un mecanismo de transporte activo. Falso. La difusin a travs de la membrana es un mecanismo de transporte pasivo, es decir, es a favor de gradiente y sin gasto energtico.

4. Solucin: 1. a) La molcula representada es un tetrapptido. b) Los monmeros que constituyen el tetrapptido son aminocidos. Los aminocidos son los constituyentes o monmeros que forman las protenas. Se trata de compuestos de bajo peso molecular, qumicamente formados por carbono, oxgeno, hidrgeno y nitrgeno. Desde el punto de vista estructural estos monmeros se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH), un grupo amino (-NH2 ), y una cadena lateral o grupo R, todos ellos covalentemente unidos a un tomo de carbono denominado . Los grupos R son los que determinan las propiedades de los aminocidos, tales, como la estructura, tamao y carga elctrica.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

e) Las clulas vegetales disponen de cloroplastos para realizar la fotosntesis, pero no de mitocondrias, que son propias de las clulas animales. Falso. Las mitocondrias son orgnulos energticos presentes en todas las clulas eucariotas.

w w

.S

IG

d) Los cromosomas son estructuras nucleares que se pueden observar a lo largo de todo el ciclo celular. Falso. Cuando una clula va a dividirse, la cromatina presente en el ncleo se condensa para formar los cromosomas. Por tanto, los cromosomas no son observables durante la interfase del ciclo celular.

LO

21

c) Los centriolos son orgnulos formados por microtbulos, propios de las clulas animales y vegetales. Falso. Los centriolos si son orgnulos formados por microtbulos pero son propios de las clulas animales.

X.

bl og s

b) A travs de endocitosis, las clulas incorporan material del medio extracelular. Verdadero.

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

La frmula molecular general de un aminocido es la siguiente:

2. a) El enlace peptdico es un enlace covalente que tiene lugar entre el grupo carboxilo de un aminocido y el grupo amino de otro, con la formacin de una molcula de agua. De forma semejante se pueden unir tres aminocidos mediante dos enlaces peptdicos formando un tripptido, cuatro para formar un tetrapptido, etc. Cuando se unen varios aminocidos tenemos un oligopptido y cuando se unen muchos, un polipptido. Partiendo de que los tomos que forman el enlace (C-N) estn situados en el mismo plano debido a la estabilidad por resonancia que se establece al compartir el C, O y N los electrones, el enlace peptdico adquiere un carcter parcial de doble enlace, cuya rigidez no permite movimientos de rotacin entre estos tomos. Por el contrario, la capacidad de rotacin del carbono situado a cada lado del enlace peptdico goza de una amplia libertad de rotacin. Los tres enlaces peptdicos implicados en la formacin del tetrapptido de la figura se observan en el siguiente esquema en rojo:

b) En biologa el dogma fundamental de la gentica hace referencia a cmo es el flujo de informacin gentica en los seres vivos. Son tres procesos fundamentales los que intervienen en el flujo: - La replicacin del ADN : Proceso por el cual la informacin gentica contenida en la secuencia del ADN se duplica pasando as a los descendientes. - La transcripcin: Es la primera etapa en la sntesis proteica. Consiste en sntesis de ARN a partir de ADN que es utilizado como molde.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

- La traduccin: Es la segunda etapa del proceso de sntesis de protenas. En esta etapa se traduce en protenas la informacin gentica transferida desde el ADN al ARN durante la transcripcin. Un gen es un segmento de ADN con la informacin necesaria para la sntesis de una cadena polipeptdica y la secuencia de nucletidos de ese gen es especfica para cada cadena polipeptdica. La clave gentica establece la relacin que hay entre la secuencia de nucletidos de los genes y la secuencia de aminocidos de las protenas, es decir, la relacin existente entre la estructura primaria de ambos tipos de biomolculas.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

S-ar putea să vă placă și