Sunteți pe pagina 1din 33

Bacteriologa Veterinaria

Brucella spp
Esta bacteria toma su nombre en honor de Davis Bruce, mdico militar que en 1887 aisl el agente patgeno del bazo de soldados britnicos acuartelados en la isla de Malta. La bacteria recibi el epteto del nombre latino de la isla: Microccocus melitensis (hoy, Brucella melitensis).

El gnero Brucella spp posee 6 subespecies dentro de las cuales 4 son las ms relevantes para nosotros pues pueden infectar al ser humano. Bacteria importante por ocasionar zoonsis, la cual perjudica gravemente a la poblacin. La infeccin por Brucella se le conoce como fiebre de malta, fiebre ondulante, enfermedad de Bang o Brucelosis. La enfermedad afecta el sistema reproductor de los animales afectados por lo que las prdidas a la industria pecuaria son por: abortos, problemas en los ndices reproductivos, reemplazo, disminucin de la produccin lctea, interrupcin de lneas genticas,

Caractersticas celulares Son cocobacilos, gram negativos que miden 0.5-0.7 um, no tienen agrupacin especfica, no mviles, no forman esporas, ni tienen cpsula. Son parsitos intracelulares facultativos.

Caractersticas de cultivo Aerobios estrictos o microaeroflicos (algunas biovarintes requieren de bixido de carbono para crecer). Pueden crecer en agar sangre, agar albimi o medio doble de Ruiz y Castaeda. En su aislamiento primario muchas cepas de Brucella spp son de crecimiento lento, sus colonias se observan de 2 a 5 das, son no hemolticas, con un dimetro de 0.5 a 1 mm elevadas, convexas y con borde entero. Las colonias pueden ser de dos tipos: Lisas (B.abourtus, B.melitensis, B.suis, B.neotomae) y rugosas o mucoides (B.canis, B.ovis) Caractersticas bioqumicas Las especies de Brucella y sus biovariantes se identifican por sus requerimientos de bixido de carbono, produccin de sulfuro de hidrogeno, reducen el nitrato, la actividad de la ureasa es variable, presentan inhibicin selectiva del crecimiento bacteriano en medios que contienen Fucsina bsica, Tionina, pruebas de aglutinacin con sueros monoespecficos anti "A "y "M" y fagotipificacin. Caractersticas antignicas Su membrana citoplasmtica esta recubierta por una capa rgida de proteoglicano, y por una membrana externa que presenta lipopolisacridos endotxicos (LPS), responsable de la reaccin antgeno-anticuerpo, El gnero Brucella spp incluye especies lisas (B. abortus, B. melitensis, B. suis y B. neotomae) y rugosas (B. suis y B. canis). Los mutantes rugosos carecen de quinovosamina y, por tanto, de la cadena O (antgeno) del LPS.

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Los determinantes antignicos ms importantes del gnero Brucella spp son el A, M y R que forman parte del complejo protenico lipopolisacarido. B.abourtus y B.suis contienen ms antgeno A que M, B.melitensis tiene ms M que A y B.canis y B.ovis no poseen antigenos A ni M, pero si R. De Babourtus se conocen 8 biotipos (1-7,9) B.melitensis 3, B.suis 4 y de las 3 restantes solo una de cada una. Factores de virulencia Estn dados por el metabolismo de la bacteria dentro de la clula fagoctica y su infectividad. Un carbohidrato de la superficie de la pared celular cuya funcin es fijar la bacteria a los linfocitos B. Adems de la endotoxina de su cubierta (lipopolisacrido) Resistencia La resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura y la humedad, son sensibles a la luz solar, no resiste la pasteurizacin, resiste la congelacin, los desinfectantes comunes inhiben su crecimiento, resiste el ahumado. Brucellas sobreviven diferentes intervalos de tiempo dependiendo del medio ambiente y/o sustrato donde se encuentren (75 das en fetos de animales, 10 das en la leche a 10 10 das en agua a 25C, 30 das en helados, 1 42 das en la mantequilla, 2 C, meses en los quesos, en garrapatas pueden encontrarse hasta 27 meses). Respuesta inmune La infeccin induce una respuesta inmune humoral y celular. La magnitud y duracin de la respuesta es afectada por varios factores (virulencia de la cepa, cantidad del inoculo, estado inmune el husped). Cuando por diversos factores la Brucella spp permanece en un estado de fase crnica en el husped, se induce un estado de alergia. La inmunidad adquirida por infeccin natural no siempre es suficiente para evitar la reactivacin de una infeccin antigua o nueva. Hbitat Su distribucin es mundial, se presenta en todos lo climas, la infeccin esta presente en cualquier poca de ao. Algunos pases la han erradicado como Suiza, Suecia e Irlanda del Norte. En Mxico las cifras de incidencia en bovinos son altas, moderadas en caprinos y bajas en porcinos. Los reservorios naturales son bovinos, porcinos, ovinos, caprinos equinos, perros, animales silvestres (coyotes, roedores, zorros, hurones, etc) y el hombre, las Brucellas spp pueden afectar a cualquier especie de las mencionadas pero hay predileccin, B.abourtus para bovinos, B.melitensis para cabras, B.suis para cerdos, B.ovis para ovinos, B.canis para perros, B.neotomae para roedores. Los felinos y las aves presentan resistencia natural a la enfermedad. La Brucella es un parsito obligado del tracto genital, glndula mamaria y sistema retculo endotelial de animales portadores y enfermos.

Transmisin

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Las bacterias penetran del exterior al individuo, de ah que su transmisin es del tipo exgeno, mediante la transmisin vertical y horizontal directa (coito o contacto directo) e indirecta (alimento, agua y fomites contaminados). Las vas de entrada son: conjuntival, oral por la ingesta de alimento, agua o leche contaminada, drmica por inoculacin a travs de soluciones de continuidad, heridas, piel escoriada, orificios de la ubre o venrea por medio de los toros infectados. Por lo antes descrito el manejo de los productos de origen animal es un factor clave para infectarse a travs del mal manejo de sangre, orina, descargas vaginales, fetos abortados y placentas de animales infectados. De ah que la gente que trabaja en mataderos, granjas, y los veterinarios estn en riesgo de adquirirla y diseminarla entre el ganado sano cuando no toman las medidas sanitarias adecuadas. Factores de hospedador Sexo, la enfermedad se hace ms evidente en hembras Edad, la etapa mas afectada es la reproductiva Raza, prevalece en el ganado lechero, no hay relacin directa entre raza y susceptibilidad Manejo intensivo o estabulacin determinan la facilidad de contagio y diseminacin Factores del medio ambiente Se presenta en todos los climas, en cualquier poca del ao Zoonsis de distribucin mundial . Tasas de infeccin 3 - 6% Factores socioeconmicos La enfermedad es favorecida por la desigual estructura poblacional ganadera, subdesarrollo tecnolgico, deterioro econmico-cultural de las familias Factores biolgicos Fuente de infeccin: hembra infectada, fetos, envolturas fetales, descargas vaginales, excretas. Reservorios: los roedores al ingerir placentas infectadas. Vectores: garrapata Patogenia La Brucella tiene un tropismo muy marcado por el tero grvido, ubre, testculos y glndulas sexuales masculinas accesorias, ndulos linfticos, cpsulas articular y bolsas, esta se debe a la produccin de eritrol que es un alcohol polihdrico que estimula la produccin de Brucella spp, este no existe en la placenta humana. Del punto de entrada la bacteria penetra en el interior del organismo pasa travs de las mucosas (digestiva, conjuntival) o la piel daada. Ah son opsonizadas y luego fagocitados por polimorfonucleares neutrfilos, para despus conducirse por va linftica a los ganglios linfticos regionales. La membrana externa de Brucella spp tienen mucho que ver con la resistencia bacteriana representa su primera barrera defensiva; gracias a ella, las bacterias

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

gramnegativas resisten la accin txica de sales biliares, cidos grasos y glicridos, as como de enzimas proteolticas y glicosidasas. Despus la bacteria es fagocitada puede crecer y multiplicarse en el citoplasma de los fagotitos gracias a los componentes de la envoltura celular de Brucella spp los cuales estn implicados con la resistencia. Despus de multiplicarse sigue al conducto torxico y luego torrente sanguneo hasta llegar a rganos parenquimatosos y otros tejidos. En el caso de animales gestantes a nivel de tero las lesiones se originan en la pared del rgano provocando una endometritis ulcerosa en los espacios intercotiledoneos, con invalidamiento de las vellosidades, esto trae consigo trastornos en la respiracin y nutricin del feto, lo que produce anoxia y muerte, este ya muerto es expulsado como cuerpo extrao. La hembra que aborta queda con metritis y muchas veces retencin placentaria, a veces se presenta infertilidad, debido a la inflamacin de los rganos genitales. Los machos sufren una reaccin inflamatoria local en testculos, epiddimo, escroto.

Enfermedades en animales Produce la brucelosis que es una enfermedad de tipo contagiosa, que afecta a los animales domsticos y al hombre, el curso de la enfermedad puede ser agudo o crnico, causada por diferentes especies del gnero Brucella spp. La brucelosis se caracteriza por producir abortos, infertilidad, esterilidad, orquitis, epididimitos, higromas, artritis y espondilitis. B. abortus Abortos principalmente en bovinos, mal de cruz en equinos (asociados a Actinomyces pyogenes) Abortos en ovinos y caprinos principalmente. Infertilidad y abortos en cerdos Epididimitis e infertilidad en ovinos Abortos en perros.

B. melitensis B. suis B. ovis B. canis

Diagnstico clnico En hembras gestantes se presentan aborto en el ltimo tercio de la gestacin, puede observarse el nacimiento de terneros dbiles o muertos, retencin placentaria, metritis fibrinopurulenta, cervicitis, salpingitis, pudiendo llegar hasta la muerte de la hembra en poco tiempo, baja en la produccin lctea, trastornos locomotores. En hembras no gestantes, se produce inflamacin de los rganos genitales y motores.

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

En bovinos machos la orquitis unilateral la cual los hace renunciar a la monta por el dolor, se puede presentar tumefaccin y necrosis de los sacos escrotales produciendo esterilidad. Algunos animales presentan inflamacin crnica del aparato locomotor como huesos, articulaciones (higromas en la rodilla), ligamentos y msculos. Los ovinos muestran fiebre, depresin, polipnea, inflamacin y edema del escroto, epiddimo, con disminucin de la calidad del semen (epididimitis del morueco), las hembras gestantes presentan aborto y placentitas. En quidos los abortos son raros, y frecuentemente hay tumefaccin y fstulas a nivel del cuello o de la cruz. De igual forma se observa espondilitis, bursitis del atlas, axis y primeras vrtebras torcicas, con signo de claudicacin. En caprinos hay fiebre, depresin, disminucin mastitis, claudicacin, higromas. del peso, abortos, orquitis,

Los suinos se observa orquitis, esterilidad, aborto, camadas pequeas, osteomielitis con claudicacin, incoordinacin y parlisis. En caninos prostatitis, epididimitos, esterilidad, osteomielitis, endocarditis. En el hombre se caracteriza por septicemia con signo de fiebre intermitente, cuadro entrico y diarrea, puede llegarse hacerse crnica manifestndose como: cuadros reumticos, espondilitis, artritis, linfagitis. Diagnstico etiolgico Microscopia Esta bacteria se tien fcilmente con tcnicas convencionales, por lo que se recomienda utilizar las tinciones de: Stamp, Hansen, Koester, Macchiavello.
Cultivo bacteriolgico

Las Brucellas spp son microorganismos delicados de crecimiento lento en el aislamiento primario. Crecen en la mayora de los medios de agar sangre y a veces en agar MacConkey; sin embargo, pueden requerir incubacin durante 3 o ms das. El aislamiento en el hemocultivo puede tardar hasta 4 o 6 semanas, aunque el crecimiento es ms rpido cuando el cultivo de sangre se transfiere a medios de agar. El medio ideal de crecimiento, es el cultivo bifsico de Ruiz Castaeda. B. abourtus requiere incubacin en atmsfera con suplemento de CO2. Muestras que se pueden remitir al laboratorio para el aislamiento de Brucella: sangre, leche, fetos, ndulos linfticos, ubre, tero, ovarios, testculos, etc Diagnstico inmunolgico Se pueden diagnosticar la presencia de anticuerpos en suero, utilizando las pruebas de:

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Pruebas de tamiz Rosa de Bengala: Es la prueba mas empleada por permitir una aproximacin diagnstica inmediata. De especial utilidad en zonas no endmicas, en las que se realiza como mtodo de "tamisaje". Utiliza como antgeno una suspensin bacteriana a la que se ha aadido el colorante rosa de bengala, enfrentndola al suero sin diluir del enfermo. Proporciona una aproximacin diagnstica en pocos minutos con una sensibilidad y especificidad muy altas. Presenta elevado grado de correlacin con la seroaglutinacin y, por su simplicidad, es muy til como prueba inicial. Sus falsos negativos se limitan a enfermos con procesos de pocos das de evolucin y a algunos casos de enfermedad de curso muy prolongado. (La tarjeta) Pruebas complementarias: Seroglutinacin en tubo o placa con pocillos: enfrenta diluciones crecientes del suero problema a una cantidad constante de B. abortus. Este antgeno reacciona tanto con anticuerpos de esa especie como frente a los de B. melitensis y B. suis, que son las tres especies responsables en la prctica de la totalidad de enfermos con brucelosis. El ttulo positivo de 1/160 se considera, en las fases iniciales de la enfermedad. Los anticuerpos responsables de la seroaglutinacin son fundamentalmente de la clase IgM, lo habitual es que vayan descendiendo en el transcurso de 3-6 meses, con o sin curacin de la enfermedad. Prueba del 2-mercaptoetanol: es una modificacin de la seroaglutinacin en la que se usa solucin salina al 0,85% con 0,1M de 2-mercaptoetanol. Este compuesto es capaz de destruir las molculas de IgM, perdiendo stas su capacidad aglutinante, sin interferir con las de IgG que son las que se cuantifican. En las lecturas de las pruebas de aglutinacin, se considerar a los animales no vacunados como sospechosos a partir de una aglutinacin 1:50 y como positivos a partir de ttulos de 1:100. S los animales estn vacunados sern sospechosos en la dilucin 1:100 y positivos a partir de 1:200. Otras pruebas: Prueba de Rivanol, Fijacin de complemento, Anlisis inmuno enzimatico (ELISA), fagotipificacin, Aglutinacin con sueros monoespecficos A y M. Las pruebas de aglutinacin se pueden realizar con moco vaginal y con plasma seminal. Como prueba de vigilancia epidemiolgica esta la de Anillo en leche.

Diagnstico molecular Reaccin en cadena de la polimerasa. Dada la extrema sensibilidad que muestra la deteccin de DNA bacteriano mediante PCR en las distintas muestras estudiadas, es muy probable que en los prximos aos se aplique la PCR a

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

muestras de enfermos con sospecha de brucelosis, permitiendo el diagnstico de la enfermedad con criterios de certeza en aquellos casos en los que hoy no se puede dar una respuesta precisa

Diagnstico anatomopatolgico Varan De acuerdo al curso que haya tenido la enfermedad. En caso de fetos abortados la Brucella spp se puede aislar de pulmn, intestino, bazo y tejido celular subcutneo. Tratamiento Generalmente la mayora de los animales infectados actan como portadores eliminando a las bacterias intermitentemente. Los animales afectados no se tratan, por la dificultad que presentan los quimioteraputicos para llegar al interior de la clula parasitada, entre los medicamentos que se han utilizado como tratamiento son la clortetraciclina, estreptomicina durante 21 das. Profilaxis Para evitar las infecciones por Brucella spp se recomienda: Cuarentenar animales nuevos, eliminar animales enfermos o segregarlos, Vacunar hembras (Cepa-19, H38, 45/20) de 3 a 8 meses de edad, a los machos no se les vacuna. El control del transito y vigilancia de los animales de la regin. Aseo y desinfeccin de las instalaciones, maquinas de ordeo, etc. As como la pasteurizacin de los productos lcteos. Usar guantes siempre que se palpe a las hembras. Realizar pruebas serolgicas a los animales sospechosos para asegurarse que estn libres de la enfermedad. A la brucelosis se le considera una enfermedad enzotica transmisible que se encuentran en el territorio nacional y que por sus efectos significativos en la produccin pecuaria, comercio internacional, salud pblica, es de notificacin inmediata obligatoria a las dependencias gubernamentales de sanidad animal

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Leptospira spp
Caractersticas celulares Son espirilos que muestran forma de gancho en uno o ambos extremos se les considera gram negativos, difciles de teir por la tincin de Gram por lo que se prefiere La tincin de Machiavello, Giemsa o de sales de plata como Levaditi y Fontana. Es una bacteria muy mvil (flagelo periplsmico) fcil de observarse en preparaciones hmedas por microscopia de campo oscuro y de contraste de fases, se le considera una bacteria hdrica debido a su viabilidad en el agua Caractersticas de cultivo Aerobios obligados o microaeroflicos. Crece en medios ricos en suero de conejo como los medios de Fletcher, Stuart, Kohrtoff, el tiempo requerido para su cultivo es 10 15 das, su temperatura ptima de crecimiento es 30 Crece en pH C. alcalinos Caractersticas bioqumicas Su metabolismo es fermentativo, son: oxidasa positivo, catalasa negativo Actualmente existen 200 serovariedades de Leptospira spp L. interrogans: subdividida en 20 serogrupos y aproximadamente 200 serotipos. Esta es un parsito obligado del tracto urinario (rin y tbulos contorneados) de animales portadores. L. biflexa , L. illini , L.kirschneri, L.borgpetersniie L. illini y L. biflexa: son saprfitas del suelo y agua. Biovariantes L.interrogans serovar pomona (afecta a bovinos, cerdos, caninos) L.interrogans serovar canicola (afecta a perros, equinos) L.kirschneri serovar gripptyphosa (afecta a perros, bovinos, cerdos) L.interrogans serovar icterohaemorragiae (afecta a perros, bovinos) L.borgpetersnii serovar hardjo (afecta a, bovinos) L. interrogans serovar tarasovi (afecta a bovinos, cerdos) L. interrogans serovar bratislava (afecta a perros, cerdos, equinos)

Factores de Virulencia Endotoxinas, Hemolisinas, Esfingomielinasa (lipasas), Citotoxinas Hbitat Aislado de pjaros reptiles anfibios, roedores Distribucin mundial, ms comn en zonas tropicales Susceptibilidad Muere cuando se expone a 50 durante 10 minutos C Es sensible a las sales biliares, detergentes, fenoles, crezoles Los jugos gstricos las destruyen, el calor y la desecacin tambin las afecta

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Especies afectadas Bovinos, Porcinos, Caninos, Ovinos, Equidos, Felinos Hombre. Zoonsis (ocupacional) Transmisin La transmisin exgena. La fuente de contaminacin esa la orina de los animales infectados y de portadores sanos. El agua basura, alimentos son fomites importantes. La bacteria tiene una sobre vivencia elevada en aguas alcalinas. Las infecciones se adquieren por una transmisin horizontal directa e indirecta va mucosa nasal, conjuntival, oral, coito, as como a travs de la piel intacta Horizontal, adems de que puede existir una transmisin de tipo vertical. Patogenia Despus de la penetracin del microorganismo se produce una diseminacin hematgena, lo que propicia la localizacin y proliferacin del microorganismo en rganos parenquimatosos, principalmente en el hgado, los animales infectados presentan despus de 16 das signos como fiebre, anemia subserosa, hemorragias submucosas, conjuntivitis, ictericia, agalactia y a menudo conjuntivitis. Esta se complica hasta una nefrosis y uremia, los animales eliminan el microorganismo hasta por meses. La muerte puede sobrevenir en etapas febriles como consecuencia de una toxemia resultante de lesiones hepticas y renales. La leptospirosis (enfermedad de Weil, Fort Breag, hato, fiebre de los arrozales) Es una enfermedad contagiosa de curso agudo o crnico que afecta a varias especies animales y al hombre (zoonsis ocupacional) El animal puede estar leptospiremico de 4-12 das, presentando septicemia, hepatitis, falla renal por inflamacin y muerte celular, lesin tisular, hepatotoxicidad aguda, vasculitis, hemlisis, uvetis, glositis, meningitis y aborto Diagnstico Clnico Signos: Los signos varan de acuerdo a la serovariedad los ms frecuente son la fiebre, anemia, ictericia, mastitis, agalactia, conjuntivitis, hepatitis, ictericia, aborto (ltimo tercio de la gestacin), infertilidad, hemoglobinuria, uremia, mialgias, disuria, baja del consumo de alimento, baja de peso, meningitis. Aborto momificado del ganado caprino. Diagnstico Etiolgico 1. Microcopa : Al observar el sedimento urinario por microscopia de campo oscuro, contrate de fase, realizando tinciones argnticas 2. Realizar cultivo bacteriolgico a muestras de leche, orina, sangre, feto, rganos como riones

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Diagnstico Inmunolgico Pruebas serolgicas como aglutinacin presuntiva en placa, con cepas vivas de referencia, que las identifican a nivel de serotipo si se encuentra ttulos de ms de 1:64 hay que hacer la prueba de aglutinacin lisis. Se pueden emplear otras tcnicas como la Inmunofluorescencia o las pruebas Inmunoenzimaticas Inoculacin de animales de laboratorio Extraccin de orina lo ms asptica posible. Como la eliminacin de leptospiras es intermitente se debe utilizar un diurtico (furosemida) para lograr un barrido desde los tbulos renales. Inocular hmster (pos-destete 50 gr.) intraperitonealmente (0,5 ml) y enviarlo al laboratorio dentro de los 5 das post inoculacin

Diagnstico Anatomopatolgico Hemorragias submucosas, rin inflamado y hemorrgico bajo la cpsula, fetos abortados autolizados, hepatomegalia. Biopsia de hgado y rin donde en estudios histopatolgicos se demuestra la presencia de la Leptospira tiendo el tejido Tratamiento Administracin de antibiticos como Penicilina G, Ampicilina, Amoxacilina Por un periodo de 14 das Profilaxis Cuarentenar a los animales que ingresa a la granja Vacunar a los animales Cercar las presas o charcas Eliminar roedores Separar a los animales enfermos Favorecer el correcto drenaje de potreros, establos Eliminar los bebederos tipo pileta A la leptospirosis se le considera como una infeccin enzotica con poco riesgo para los animales desde el punto de vista epidemiolgico, econmico, de salud pblica, los hallazgos de esta bacteria son de notificacin mensual obligatoria a las dependencias oficiales de sanidad animal del pas

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Campylobacter fetus
Caractersticas celulares Son espirilos con un tamao 1.5-5um de largo por 0.2-0.3 um de ancho, son curvos microaeroflicos, sin agrupacin definida, gram negativos, acapsulados, no esporulados, con movimiento en espiral caracterstico por un nico flagelo polar en uno o ambos extremos de la clula bacteriana, se observa por microscopa de campo oscuro o contraste de fases. Difcil de observar en frotis teidos a campo claro. Caractersticas de cultivo Se emplean medios enriquecidos y selectivos (adicionando antibiticos, como bacitracina y novobiocina), son adecuados los medios SET, Duffty, Campybac, Skirrow, BU7. Es necesario incubar en microaerobiosis y diferentes temperaturas 37 C y 42 C. Las colonias son grises, convexas y brillantes de 1-2 mm de dimetro, no producen hemlisis Caractersticas bioqumicas Tienen metabolismo respiratorio, no utiliza carbohidratos, son oxidasa positiva, catalasa positiva. Especies importantes C. fetus ss. venerealis C. fetus ss. fetus Los diferentes serotipos se definen con base en los antignos somticos y flagelares. Hbitat La especie de Campylobacter fetus ss venerialis se encuentran en rganos reproductores de los bovinos como parsito obligado. Y el Campylobacter fetus ss fetus se asla del tracto gastrointestinal y rganos genitales de los ovinos y bovinos Enfermedades en animales C. fetus ss. fetus aborto epizotico ovino C. fetus ss. venerealis infertilidad, reabsorciones embrionarias y en algunas ocasiones aborto Transmisin El hbitat natural de C.fetus ss veneralis es el tracto reproductor bovino. Los lugares de infeccin en novillas y vacas son las superficies mucosas del tero, oviductos, cuello y vagina. En toros, el organismo coloniza las superficies epiteliales de la cavidad prepucial y en particular la mucosa del glande, prepucio y porcin distal de la uretra. La transmisin es del tipo exgena, la principal es en forma horizontal directa por medio del coito, Tambin se lleva a cabo la transmisin horizontal indirecta en vacas o novillas por inseminacin artificial con semen infectado, Y los toros se pueden infectar a partir de camas contaminadas

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

El C.fetus ss fetus puede estar en el tracto intestinal y la vescula biliar de las ovejas previamente infectadas, las cuales diseminan la infeccin d travs de la contaminacin fecal y alimentos. Esta transmisin es responsable del mantenimiento del organismo en forma endmica. Lo vacunos pueden ser portadores intestinales de C.fetus ss fetus y pueden introducir la infeccin en un rebao. El modo principal de transmisin en las epidemias de abortos es la ingestin de grandes dosis del agente de los fetos abortados y placentas. Patogenia El Campylobacter fetus ss fetus ocasiona infecciones como: La Campilobacteriosis bovina se asocia con abortos espordicos del ganado bovino Aborto epizotico ovino El Campylobacter fetus ss veneralis ocasiona infecciones como: La Campilobacteriosis bovina o vibriosis caracterizada por la infertilidad temporal con aborto ocasional. Cuando las hembras son cubiertas por toros infectados por C.fetus ss veneralis se introduce en el tracto genital de la hembra, aqu se establece la bacteria colonizando el rea cervicovaginal y se elimina del tero dentro de los 3 primeros das de la infeccin, Despus de 7 das hay una repoblacin del tero partir del rea cervicovaginal, los cuernos uterinos se poblan de 12 a 14 das. La repoblacin ocurre en la fase progesterona del ciclo estral, cuando disminuyen el numero y la competencia bactericida de los neutrfilos, pocas bacterias atraviesan el endometrio y la infeccin generalmente no estimula un aumento del ttulo de anticuerpos sricos. Las hembras infectadas de forma aguda presentan una marcada endometritis caracterizada por infiltracin local y difusa de clulas mononucleadas con cierta necrosis. La duracin de la infeccin y endometritis se caracteriza por periodos de infertilidad, la fertilizacin se produce pero los ovocitos ovocitos fertilizados mueren debido a su deficiencia nutricional histotrofica causada por la necrosis epitelial, siendo reabsorbidos despus de las primeras semanas de la concepcin. Cuando se produce el aborto en el segundo y tercer trimestre de la gestacin la bacteria se localiza en placenta, corin y lquido alantoideo. Una vez ingerido el C.fetus ss fetus por las ovejas se presenta una bacteremia intermitente de 1 a 2 semanas, si las ovejas se encuentran en el tercer trimestre de gestacin la placenta y eventualmente el feto pueden llegar a infectarse. Presenta necrosis del material placentario y fetal y materno. Las hembras pueden abortar los fetos, nacer muertas las cras o ser expulsados vivos y morir pocas horas despus. La bacteria no se localiza en el tero antes del tercer trimestre de gestacin, ni en el tero no gestante.

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Diagnstico clnico El principal signo es la infertilidad temporal originada por la muerte embrionaria temprana o la incapacidad de concebir, pero ocasionalmente ocurren abortos entre el cuarto y el octavo mes de gestacin. Rara ves existe retencin placentaria en las vacas que abortan. Las hembras infectadas normalmente conciben de 2 a 8 meses despus de la infeccin inicial y paren terneras a trmino, estas pueden permanecer como portadoras. Las hembras que se recuperan de la infeccin pueden volver a enfermarse durante una monta posterior por un toro infectado. La susceptibilidad de los toros varia de animal a animal, los toros mayores a 6 aos difcilmente se infectan , su aumento de sensibilidad esta relacionado con las criptas profundas del prepucio que se desarrollan con la edad avanzada, los principales transmisores son los toros jvenes. La infeccin no interviene con el comportamiento reproductor o la fertilidad del semen. El aborto epizootico ovino se caracteriza por abortos durante el ltimo mes de la gestacin y por el nacimiento de corderos muertos o dbiles. Las tasas de aborto es 25% en la mayora de los brotes epidmicos. La retencin placentaria no es frecuente, las ovejas quedan con metritis o endometritis leve, la infertilidad tras la infeccin es rara. La infeccin en ovejas no gestantes es asintomtica. Diagnstico etiolgico La microscopia del moco vaginal por campo oscuro o contraste de fases nos permite hacer un diagnstico presuntivo. Pero el aislamiento es el nico medio para confirmar las enfermedades en el hato o rebao Las muestras que se remiten al laboratorio para su cultivo son: moco cervical, semen, muestra prepucial, Diagnstico inmunolgico La prueba de anticuerpos fluorescentes es til para el diagnstico pero tiene el inconveniente que no diferencia el C.fetus ss fetus del C.fetus ss venerialis, que reaccionan serologicamente por reaccin cruzada. La aglutinacin de moco cervical con frecuencia es insatisfactoria, puesto que aparecen reacciones positivas y negativas falsas. Despus de 2 meses del servicio con el toro infectado para que el moco de positivo. Los ttulos de anticuerpos oscilan entre 4 meses a un ao, si el moco cervical es abundante los ttulos de aglutininas disminuyen. Anticuerpos sricos frente a C.fetus ss veneralis no aumentan significativamente y son transitorios, adems pueden dar reaccin cruzada con C.fetus ss fetus. Profilaxis Cuarentenar a los animales que ingresan a una granja Separar los animales infectados Vacunar con bacterinas las cuales son efectivas a las hembras antes del apareamiento, se recomienda la revacunacin anual. A la campylobacteriosis se le considera como una infeccin enzotica con poco riesgo para los animales desde el punto de vista epidemiolgico, econmico, de salud pblica, los hallazgos de esta bacteria son de

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

notificacin mensual obligatoria a las dependencias oficiales de sanidad animal del pas

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Actynobaculum suis Eubacterium

suis,

Corynebacterium

suis)

Caractersticas celulares Bacilos gram positivos, no tiene flagelos por lo tanto es inmvil, no esporula, bacteria importante en la industria porcina, se le considera como no zoontica Caractersticas de cultivo Anaerobio obligado, para su crecimiento necesita de sistemas Brewer, Torbal o GasPack. Los medios de cultivo ideales para su desarrollo son el caldo tioglicolato, agar gelosa sangre en este medio se observan colonias pequeas, no hemolticas, traslcidas, redondas y granulares despus de 48 horas de incubacin a 37 C Caractersticas bioqumicas El Actynobaculum suis produce cido de la maltosa y sucrosa, fermenta la lactosa. Son negativas las colonias en rojo de metilo, no producen indol, no licua la gelatina, catalasa negativo, no produce hemlisis, la leche tornasolada es alcalinizada, reducen nitrato a nitritos, ureasa positiva. Resistencia Esta bacteria muere con la luz solar, la desecacin y la ebullicin Es sensibilidad a los desinfectantes comunes como fenol, formaldehdo e hipoclorito de sodio Hbitat Es flora normal en el divertculo prepucial de jabals (reservorio), esta bacteria esta distribuida en todo el mundo, por lo que se le considera cosmopolita A. suis se ha recuperado de vas genitales de cerdas y machos normales. Especies animales afectadas Solo afecta a cerdas (Marranas) Transmisin La bacteria penetra por va exgena, su transmisin es del tipo horizontal directa a travs del coito. Su va de entrada es la urogenital. Con todas las especies, la infeccin se trasmite por contacto sexual y orina contaminada. La infeccin es ascendente y abarca vejiga, urter(es) y uno o ambos en un proceso inflamatorio. Patogenia Uretritis, obstruccin de conductos urinarios, cistitis pseudomembranosa, pielonefritis purulenta y necrosante, engrosamiento pared vesical del tero y infertilidad.

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Cistitis Los pacientes con cistitis, tienen disuria (miccin dolorosa) urgencia (la necesidad de orinar sin demora) y aumento de la frecuencia de miccin: Estos sntomas son resultados de la irritacin de mucosas de las vas urinarias inferiores como consecuencia de la infeccin. Pielonefritis En contraste con la cistitis, la pielonefritis es una infeccin invasiva que se acompaa de fiebre, dolor e hipersensibilidad en el flanco: en general hay leucocitos perifricos. Diagnstico Clnico Cerdas a) Casos crnicos: hematuria, exudados vaginales, turbidez de la orina (piuria), depresin, anorexia, dolor al orinar, insuficiencia renal crnica. b) Casos agudo: remisas a levantarse, depresin, insuficiencia respiratoria y muerte 5 das. Verracos Hematuria intermitente durante varios das. Diagnstico Etiolgico Examen directo (microscopia), Los frotis de la orina purulenta teidos por gram exhiben racimos de bacilos gram positivos, cortos, pleomorficos. l diagnostico definitivo depende del aislamiento identificacin (cultivo bacteriolgico). Las muestras que se pueden remitir al laboratorio para el aislamiento de A. suis son: orina, raspado de tero. Diagnstico Inmunolgico Mediante pruebas serolgicas reaccin de polimeraza en cadena.

como el

anlisis

inmunoenzimatico,

Diagnstico Anatomopatolgico Inflamacin de uretra, vejiga y rin Tratamiento Utilizar antibiticos como tetraciclina, tianfenicol Control y profilaxis Empleo de la inseminacin artificial. Antes de la monta previa desinfeccin de genitales. Evitar mezclar cerdos de diferentes edades. Tratar las infecciones oportunamente. Correcta utilizacin del material ginecolgico. Aislamiento de animales enfermos (machos). Cuarentenar a los animales de nuevo ingreso.

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Taylorella equinogenitalis Es la nica especie del gnero. Esta bacteria anteriormente se conoca como Haemophyllus equinogenitalis. La enfermedad especfica que ocasiona se le conoce como metritis contagiosa equina. Caractersticas celulares Es una bacteria cocobacilar, por la tincin de gram se tie de rojo por lo que se le considera gram negativo, carecen de flagelos por lo que es inmvil Es un parsito obligado del tracto genital equino.

Caractersticas de cultivo. Anaerobio facultativo, sus requerimientos de crecimiento son exigentes. Crece en agar chocolate o agar sangre con 5% a 10 % de dixido de carbono. Despus de 48 a 72 horas a 37 C se observan colonias como pun tas de alfiler, elevadas, lisas, grises, no hemolticas. Susceptibles a la mayora de los antibiticos comunes. Caractersticas bioqumicas Su metabolismo fermentativo, son catalasa positiva, oxidasa positiva. Hbitat Parsito obligado del tracto genital equino. Se encuentra en la superficie del pene, el esmegma prepucial y la fosa uretral Transmisin La transmisin es del tipo exgena, se adquiere en forma venrea. La transmisin puede ser horizontal directa a travs del coito, el garaon es un portador inaparente de la enfermedad, las yeguas infectadas pueden transmitir la infeccin a los garaones, estos ya infectados a travs de su semen infectado pueden infectar a las yeguas. La transmisin horizontal indirecta se produce al utilizar Instrumental contaminado al examinar los genitales de la yegua o garaones (guantes). Se ha descrito la transmisin vertical a los potros hijos de yeguas infectadas. La va de entrada de la Taylorella equinogenitalis son los genitales de la yegua. Patogenia La Taylorella equinogenitalis es responsable de producir la metritis contagiosa equina (CEM), adems las infecciones agudas se caracterizan por vaginitis, cervicitis, endometritis, se presenta copiosa produccin de exudado purulento durante los primeros 4 das, despus es escaso. Las descargas pro9vienen del tero y se depositan en los labios vulvares y los pelos de la cola. Las hembras infectadas no quedan gestantes y vuelven a tener estro despus de un diestro acortado, otras abortan en los primeros 60 das de gestacin El microorganismo puede residir por periodos largos en senos clitorales y fosas de yeguas; el curso clnico es inferior a un mes, la manifestacin principal es escasa capacidad reproductiva. El semental no presenta lesiones, ni signos, son

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

asintomtico y pueden permanecer como portadores de la bacteria por varios aos. Diagnstico Clnico Los signos ms caractersticos son escurrimiento mucopurulento copioso que ocurre durante la procreacin o en la estancia del apareamiento. Diagnstico Etiolgico El aislamiento e identificacin del agente causal realizando un cultivo bacteriolgico nos confirma la infeccin. Las muestras que se pueden remitir al laboratorio para su cultivo son secrecin mucopurulenta, secrecin uretral, tomar muestras de fosa del cltoris y senos del cltoris. Diagnstico Inmunolgico Es til el realizar pruebas serolgicas como: la aglutinacin, la prueba de fijacin del complemento, hemagutinacin pasiva y anlisis inmunoenzimatico. Diagnstico Anatomopatolgico Las lesiones en la yegua se restringen a tero, cuello y vagina. Rara vez se infectan las trompas de Falopio. Los garaones no presentan lesiones. Tratamiento Para la yegua La irrigacin intrauterina diaria con nitrofurazona, ampicilina, penicilina por 5 a 10 das es eficaz, adems de la aplicacin parenteral de ampicilinas y penicilinas. Para el semental Se limpiara el prepucio para proseguir con una irrigacin de antibiticos (clorohexidina y nitrofurazona) por lo menos 5 veces. Hasta que tres cultivos sucesivos a intervalos semanales sean negativos.

Profilaxis Si sospecha de la presencia de la bacteria, se debe informar a las juntas oficiales de mdicos veterinarios estatales y federales, el semental que se considera sospechoso de infeccin no deber usarse hasta que sus cultivos sean negativos. No hay inmungenos comerciales para prevenir la infeccin. Todos los animales sospechosos o infectados conocidos, debern conservarse bajo aislamiento estricto hasta demostrar su negatividad en los cultivos. La metritis contagiosa equina es una enfermedad extica que afecta los equidos, no se encuentran en el territorio nacional y que por su rpida diseminacin e impacto econmico es considerada de notificacin inmediata obligatoria a las dependencias oficiales de sanidad animal

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Corynebacterium spp
l genero Corynebacterium incluye varias especies que despus de estudios taxonmicos se han asignado ahora a nuevos gneros. Dos de estas especies, Corynebacterium equi y C. suis se transfirieron a los gneros Rhodococus spp y Eubacterium spp. Las normas sugeridas por algunos taxonomistas para la inclusin en el gnero Corynebacterium es la de poseer en sus paredes celulares cidos mesoaminopimelicos con cadenas de 22 a 38 tomos de carbonos. Algunas de las especies patgenas y saprofitas se han clasificado de nuevo. Se conocen ms de 30 especies y de estas alrededor de un tercio son parsitos en el hombre y animales. Existen Corynebacterias en animales son comensales que no se han identificados como especies Caractersticas celulares. Son pequeos bacilos grampositivos, pleomorficos, con ensanchamientos como palillo de tambor o de maza en uno o los dos extremos, producen agrupaciones angulares "letras chinas" no mviles, no esporulados, no producen cpsula. La mayor parte son aerobios o anaerobios facultativos, positivos a catalasa, y fermentadores. Caractersticas de cultivo Anaerobio facultativo, crecen mejor en pH 7.0-7.2 a una temperatura de 37 el C, medio idneo para su aislamiento es el Agar sangre adicionado con suero, despus de 48 horas de incubacin se observan colonias grisceas, cremosas, hmedas, traslcidas, opacas o pigmentadas, con hemlisis alfa en caso de C. pseudotuberculosis. Caractersticas bioqumicas Acidifican sin formacin de gas glucosa, fructosa, maltosa, manosa, y sacarosa. No producen indol, ni producen H2S. El rojo de metilo y Voges-proskauer son negativos, no es proteoltico. Factores de virulencia Hemolisinas (C.pseudotuberculosis). Pili y su marcada actividad ureoltica (C. renale). Lpidos leucocitotxicos y antifagocticos de la pared celular Del C.pseudotuberculosis. puede existir variantes acidorresistentes. Lpidos leucocitotoxicos y antifagocticos de la pared celular. C. pseudotuberculosis produce una exotoxina similar a la de C.diphteriae Hbitat Piel y mucosas de animales y hombre, ocasionalmente aislados del suelo Transmisin La transmisin puede ser endgena cuando forma parte de la flora normal de la piel y por heridas penetra. Y exgena al adquirirse en la monta

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Especies afectadas Ovinos, equinos, cerdos, hombre Patogenia C. pseudotuberculosis En ovinos y caprinos causa linfadenitis caseosa, artritis, bursitis y ocasionalmente abortos. En equinos linfangitis ulcerativa. C. renale produce pielonefritis en bovinos (en ocasiones asociado a C. pillosum), ureteritis y cistitis en vacas, abscesos renales en cerdos. Linfadenitis Caseosa (pseudotuberculosis) Proceso infeccioso causado por Corynebacterium pseudotuberculosis caracterizado por la formacin de abscesos caseosos en ganglios linfticos superficiales y profundos (mediastnicos y mesentricos principalmente) as como en rganos internos, y que provoca cuadros clnicos de emaciacin progresiva. Las prdidas econmicas asociadas a dicho proceso se deben a la disminucin en el peso corporal, trastornos reproductivos (mortalidad perinatal y retraso de la edad reproductiva), disminucin de la produccin lctea, sacrificio de animales crnicos y abaratamiento de la piel o lana. La sintomatologa se presenta fundamentalmente en animales adultos, sin embargo los jvenes tambin pueden mostrar lesiones tpicas. La linfadenitis caseosa es un proceso crnico recurrente. Los abscesos, de crecimiento lento, localizado e indoloro, puede desarrollarse en el punto de entrada de la infeccin en la piel o en los ganglios linfticos regionales (linfadenitis superficial o externa); a partir de estas localizaciones las Corynebacterias se pueden difundir mediante circulacin sangunea o linftica y causar abscesos en rganos internos (linfadenitis visceral o interna). Los abscesos superficiales se agrandan y pueden romperse eliminando pus infeccioso y contaminando camas, comederos, bebederos, alimentos, baos y pastos. En las ovejas la localizacin predominante de las lesiones descritas se halla en ganglios de la regin preescapular y precrural. Por su parte en las cabras dicha ubicacin ocurre mayoritariamente en la regin de la cabeza y cuello (ganglios submaxilares, parotideos y retrofarngeos). En los brotes de enfermedad hasta un 40% de animales pueden presentar abscesos visibles La diseminacin de la infeccin puede originar cuadros patolgicos de artritis (cojeras) y mamitis clnicas con presencia de ndulos y secrecin lctea de aspecto purulento. En el pulmn se detectan, sobre todo en las ovejas, reas de bronconeumona crnica y afectacin de los ganglios linfticos mediastnicos y bronquiales. Este cuadro ocasiona una marcada dificultad respiratoria. Tratamiento Utilizacin de antibiticos como: Penicilina, Tetraciclina, Eritromicina, Sulfanamidas. Profilaxis Tcnica de esquileo adecuada Material de ciruga estril

Gentamicina, Cloranfenicol,

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Tcnicas de asepsia Control del alimento

Al C.pseudotuberculosis se le considera como una bacteria enzotica con poco riesgo para los animales desde el punto de vista epidemiolgico, econmico, de salud pblica, los hallazgos de esta bacteria son de notificacin mensual obligatoria a las dependencias oficiales de sanidad animal del pas

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Arcanobacterium pyogenes
Otros nombres (Corynebacterium pyogenes, Arcanibacterium pyogenes, Bacillus pyogenes) Actinomyces pyogenes,

Caractersticas celulares El Actinomyces pyogenes es un bacilo grampositivo mide de 1 a 3 um de longitud, a menudo presenta formas cocobacilares o filamentos. Carece de flagelos por lo que es inmvil, no esporulado, acapsulado Caractersticas de cultivo La bacteria es anaerobio facultativo, crece en medios de gelosa sangre a 37C, la adicin de 5 a 10% CO2 favorece el crecimiento. Las colonias se observan a las 48 horas formando una zona de hemolisis beta Caractersticas bioqumicas Su metabolismo es fermentativo, son catalasa negativos, no utiliza la urea, ni reduce los nitratos, licua la gelatina. Factores de virulencia Produce una toxina hemolisante, letal para el ratn y dermonecrtoxica para el cobayo Transmisin A. pyogenes tiene distribucin mundial. Sus huspedes principales son los rumiantes y el cerdo. Es habitante normal de las membranas mucosas de los animales domsticos, tales como bovinos, ovinos, caprinos y suinos, en los cuales puede constituir un patgeno oportunista causante de una variedad de infecciones purulentas en piel, articulaciones y rganos internos. Tambin ha logrado aislarse en otras especies animales como perros, gatos, camellos y en los humanos. Est presente en el medio ambiente, mucosa gstrica de cerdos, tracto gastrointestinal de rumiantes y puede ser transportado en las amgdalas del ganado vacuno sano. La transmisin de A.pyogenes es endgena el microorganismo del rumen, puede ser la fuente de infeccin de abscesos sistmicos como por ejemplo, a nivel de hgado. Se comporta como un patgeno oportunista en animales, mientras que se considera una zoonosis en humanos Adems es frecuente la transmisin exgena, donde la bacteria penetra en forma horizontal indirecta. Las vas de entrada son diversas, la bacteria ingresa al organismo a travs de abrasiones, heridas o picaduras de insectos contaminadas; la infeccin puede permanecer localizada en forma de un absceso subcutneo con inflamacin sptica del ganglio regional. El diagnstico etiolgico de Arcanobacterium pyogenes se hace exclusivamente por cultivo Patogenia

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

La mastitis se presenta espordicamente. La infeccin se produce por va galactogena. Algunos terneros pueden contraer la bacteria al amamantarse. Es capaz de producir lesiones ulcerativas en piel, infecciones cutneas complicadas con septicemia, endocarditis, otitis media, mastoiditis, peritonitis y abscesos internos; Abortos, onfalitis, mastitis, osteomielitis, artritis sptica, neumona, empiema, cistitis y vulvovaginitis ulcerosa. Entre las infecciones purulentas que se producen en piel, destacan los abscesos subcutneos, estos se manifiestan mediante aumentos de volumen localizado, inicialmente indurado que se vuelven fluctuantes a medida que progresa la lisis celular interna. El A. pyogenes es considerado como la causa principal de una gran variedad de infecciones pigenas o bien un invasor secundario o un patgeno oportunista en rumiantes, cerdos y ocasionalmente caballos. En rebaos con manejo intensivo se produce una formacin extensa de abscesos subcutneos y celulitis supurativa por las abrasiones cutneas A. pyogenes es aislado frecuentemente de sndromes iatrognicos como la sinusitis frontal posterior al descorne, abscesos en puntos de inyeccin y heridas quirrgicas. En ovinos produce necrobacilosis infecciosa bulbar. En infecciones inducidas experimentalmente, se detect que el A.pyogenes lleva un curso crnico y puede afectar a todo el organismo, causando infeccin y abscesos en varios tejidos y rganos

Diagnstico clnico La mastitis pigena bovina se presenta en forma repentina, con alteracin de temperatura hasta de 41C, La ubre puede estar tumefacta, con eliminacin de una secrecin purulenta cremosa con olor desagradable. En el parnquima mamario se encuentran abscesos. La infeccin uterina origina espordicamente aborto en la segunda mitad de la gestacin o una endometritis relacionada con la retencin de secundinas. Diagnstico histolgico Los abscesos producidos por A. pyogenes se caracterizan por ser piogranulomatosos, con centro necrtico y rodeado por zonas de tejido inflamatorio

Tratamiento con antibiticos, la bacteria es susceptible a Amoxicilina Clavulnico, Gentamicina; Cettiofur, Penicilina; Cefalexina

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Profilaxis Limpieza y desinfeccin de las instalaciones, con especial atencin a la sala de ordeo. Uso de autovacunas frente a A.pyogenes contribuye incluso a la recuperacin de los animales enfermos. Eliminar o apartar animales infectados. Eliminacin de vallas, espinos, elementos irritantes o erosivos, etc. Esquilar a los animales afectados al final (ovejas). Antisepsia adecuada de las heridas de piel en el momento oportuno

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Staphylococcus spp
Caractersticas celulares Son microorgansmos esfricos de 0.5-1.2 um de dimetro, se agrupan en racimos aunque pueden observarse en pares, cadenas cortas e inclusive solos. Son Gram positivos, no esporulados, generalmente sin cpsula, anaerobios facultativos, no mviles. Caractersticas de cultivo No son muy exigentes y crecen en los medios comunes que contienen peptonas y extractos de carne, pero crecen mejor si el medio contiene sangre, cido nicotnico, tiamina y biotina. Son adecuados: Agar manitol sal (medio selectivo y diferencial), Chapman Stone, Staphylococcus 110, Agar sangre entre otros. Crecen a 37 en 18 horas se observan colonias gran des que van desde planas C hasta convexas, opacas, pueden ser desde blancas hasta amarillas, muchas colonias producen hemlisis completa. Caractersticas bioqumicas Su metabolismo es fermentativo, la prueba bioqumica de catalasa es positiva para todo el gnero y las pruebas de coagulasa, crecimiento en manitol, acetona y trealosa as como la produccin de pigmento y el patrn de hemlisis, son pruebas para identificacin de especies. Las diferencias entre las especies de Staphylococcus se fundamentan en las diferencias de su DNA cromosmico, las diferencias bioqumicas coinciden con las divergencias del DNA y para su identificacin se emplean las pruebas microbiolgicas tradicionales. Caractersticas antignicas En base a los carbohidratos, la pared del S.aureus contiene cido teicoico con residuos de ribitol, mientras que S.hycus y S.intermedius contienen cido teicoico con glicerol. La protena A esta presente en los S.aureus, pero no en S.intermedius, S.hycus Especies de importancia veterinaria Staphylococcus aureus Staphylococcus epidermidis Staphylococcus saprophyticus Staphylococcus hyicus Staphylococcus intermedius

Hbitat Piel y mucosas de animales y hombre (incluyendo tracto gastrointestinal y respiratorio). Los animales muestran escasa o nula resistencia frente a la colonizacin por Staphylococcus spp pero tienen un alto grado de resistencia a la invasin en profundidad y a la enfermedad progresiva.

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Factores de virulencia Las cepas que contienen cpsula cuentan con un factor antifagoctico. Los antgenos de la pared celular presentes son: La protena A que tiene en cada molcula 4 sitios de unin al Fc de la IgG, por lo que se ha postulado que esta protena les confiere esta actividad antifagocitica al competir con los leucocitos por la regin Fc de las opsoninas especificas. Los cidos teicoicos estn unidos al mucopeptido, tienen capacidad eantifagocitica. Los polisacaridos acdicos de la superficie de la bacteria tienen alguna capacidad antifagocitica. Hemolisinas, algunas producen hemolisinas alfa, beta, epsilon, delta Leucotoxinas, Actuan destruyendo a los leucocitos. Enterotoxinas, producidas por el S.aureus Toxina esfoliativa, estas exotoxinas proteicas producen exfoliacin y separacin intraepidermal en las infecciones epidermales humanas. Enzimas extracelulares, coagulasas ( tienen capacidad de coagular el plasma), hialuronidasas ( hidrolizan el cido hialuronico, sustancia mucoide fundamental del tejido conectivo), nucleasas como las desoxirribunocleasa y ribonucleasa (hidrolizan los cidos nucleicos), fibrinolisinas ( activador del sitema del plasma conducen a la ruptura de fibrina), lipasas y estearasas (hidrolizan lpidos). Resistencia Los microorganismos son susceptibles a los desinfectantes comunes. El pus los protege por lo que se conservan viables en pus desecado por semanas. Algunos sobreviven a temperaturas de 60 por 30 min, la ma yora de los Staphylococcus C sobreviven en concentraciones altas de cloruro de sodio Enfermedades en los animales Las cepas tienen capacidad para invadir tejidos, abscesos, pstulas, Infecciones supurativas de heridas y septicemia en todos los animales. Otras infecciones, y a veces bacteriemia y septicemia. La respuesta inflamatoria a la infeccin moviliza a los neutrfilos al sitio de invasin, lo cual desencadena la respuesta pigena. Despus se forma un absceso seguido por rotura de piel y drenaje de pus a la superficie. Staphylococcus aureus: Produce gran variedad de infecciones supurativas en heridas (abscesos) aves. Mastitis tiene lugar al ascender la bacteria a travs del canal del pezn, estas son ms frecuentes en hembras de ganado vacuno, pero tambin pueden afectar a ganado caprino, ovino, y porcino. En vacas posparturientas se observa mastitis gangrenosa causada por la toxina alfa, endometritis, cistitis, osteomielitis. Piodermas en caninos e infecciones en vas urinarias. Piemia corderos, en particular en heridas causadas por caros, tambin en corderos debilidad y bacteriemia. En equinos botriomicosis, esta es una infeccin del cordn espermatico en equinos, a menudo es secuela de la castracin. Las lesiones se caracterizan por un tejido de granulacin exuberante, con muchos abscesos tisulares, artritis,

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

mastitis, en felinos infecciones del tracto urinario, en porcinos mastitis, metritis, imptigo: en mama de marranas lesionadas por mordedura de los lechones. En el hombre: osteomelitis, sinusitis, mastitis, furnculos, carbunclo, endocarditis, sndrome de choque txico, enterocolitis, neumona, amigdalitis e imptigo. Infecciones hospitalarias y envenenamiento alimentario. Staphylococcus epidermidis produce mastitis Staphylococcus hyicus Se asocia especficamente a la epidermitis exudativa en cerdos hasta de 10 semanas de edad, esta es una dermatitis generalizada no pruriginosa de los lechones, afecta a todo el cerdo , se caracteriza por la secrecin sebcea excesiva, exudacin y exfoliacin Staphylococcus intermedius, piodermas, otitis, conjuntivitis, osteomielitis y rara vez mastitis en perros Staphylococcus saprophyticus patgeno oportunista Diagnstico clnico Los signos pueden ser: fiebre, dolor, eritema, exudado purulento, anorexia Diagnstico etiolgico Realizando un cultivo bacteriolgico, las muestras que se pueden remitir al laboratorio para su aislamiento son orina, exudado, leche, pulmn, secrecin oftlmica, secrecin tica. Diagnstico inmunolgico Utilizando pruebas serolgicas de aglutinacin en ltex, fijacin del complemento, anlisis inmunoenzimatico Tratamiento Con antibiticos como: Penicilinas (frmaco de eleccin), Tretraciclinas, Nitrofuranos, Eritromicinas

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Streptococcus spp
Caractersticas celulares Son esfricos u ovoides de 0.8-1 um de dimetro y se agrupan en cadenas si se cultivan en medios lquidos. Son Gram positivos, anaerobios facultativos, inmviles, algunas especies poseen cpsula y no esporulados. Caractersticas de cultivo Crecimiento en agar sangre a 37 por 24 horas. Las colonias de Streptococcus C son pequeas y transparentes o semiopacas . Muchas cepas patgenas producen una zona ancha de completa hemlisis (beta) alrededor de la colonia, pero otros producen una hemlisis incompleta, observable por un halo verdoso alrededor de la colonia (hemlisis gama) Caractersticas bioqumicas Catalasa negativos, Oxidasa negativos, por el tipo de hemlisis. Su metabolismo es fermentativo que producen cido lctico a partir de glucosa. La acidificacin de los carbohidratos thealosa, sorbitol, lactosa, manitol nos apoyan a diferenciar las diferentes especies de Streptococcus spp. Utilizacin de NaCl 6.5% e Hidrlisis de la esculina Clasificacin de los Streptococcus spp En base al Tipo de hemlisis Hemlisis Alfa, la colonia presenta a su alrededor una zona parcial de hemlisis, contiene eritrocitos lisados y enteros y un producto de hemoglobina reducida de color verde Hemlisis Beta, la colonia presenta a su alrededor una zona completa de hemlisis, en la que no queda ningn color. Hay dos hemolisinas que pueden producir beta hemlisis: la estreptolisina O que se inactiva en presencia de oxgeno por lo tanto solo produce hemlisis en condiciones anaerobias. Es antignica y un aumento significativo de anticuerpos anti-estreptolisina O indica una infeccin reciente. Y la estreptolisina S es un polipptido de 28 residuos de aminocidos, no es antignico y es estable en presencia del oxgeno atmosfrico y produce hemlisis en condiciones aerobias o anaerobias. Hemlisis gama, alrededor de la colonia bacteriana no existe hemlisis. Lancenfield En la pared celular de los Streptococcus spp se encuentran antgenos que son carbohidratos extrables grupo especfico, denominados carbohidratos C, estos se pueden extraer por cido diluido pH2 a 100 dur ante 10 minutos, son C detectables por pruebas de precipitacin. Son 20 grupos de Lancenfield y se designan de la A a H y de K a V. Tradicional Streptococos Hemolticos (ya mencionados), Streptococos viridans, no tienen carbohidrato C y por lo tanto no figuran dentro de la clasificacin de Lancenfield, son alfa hemolticos o no hemolticos, Estreptococos del grupo D de Lancenfield, pertenecen a la flora normal del intestino (enterococos) , Estreptococos lcticos,

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

grupo N de Lancenfield, se encuentran en la leche y sus derivados, no son hemolticos. Factores de virulencia Antgenos capsulares, su funcin es antifagoctica, ayudan a la bacteria a resistir la fagocitosis, por lo que los Streptococcus spp sin cpsula tienen baja virulencia. La cpsula de cido hialuronico se presenta en los grupos A, C de Lancenfield. No forman anticuerpos ya que el cido hialuronico se encuentra en el tejido conectivo. La cpsula de polisacridos se presenta en los grupos B, E y G de Lancenfield. Este tipo de cpsula es antignico y los anticuerpos anti-capsulares pueden ser protectores. Antgenos de pared, en la parte externa de las bacterias hay protenas que son especficas de tipo y actan como antgenos, la protena M juega un papel significativo en infecciones, est se extiende a travs de la de la cpsula como fimbrias, en algunas especies esta protena acta como factor antifagoctico, siendo protectores los anticuerpos que se dirigen contra estas protenas antignicas. Factores de virulencia extracelulares Estreptolisina S,O hemolisan eritrocitos y pueden lisar neutrofilos, macrfagos y plaquetas en algunas especies animales Estreptoquinasa, es una proteasa que rompe la fibrina catalizando la conversin del plasmingeno en plasmina. Promoviendo la lisis de los coagulos sanguneos de la fibrina, la estreptoquinasa es en parte responsable de la diseminacin de las infecciones de las infecciones estreptococicas previniendo la formacin de una barrera de fibrina alrededor del sitio de la infeccin. Estreptodornasas, existen cuatro tipos inmunologicamente distintos de esta enzima desoxirribonucleasa A, B, C, D, el ms comn es el tipo B. Estas enzimas degradan el DNA Hialuronidasas, hidrolizan el cido hialuronico y por lo tanto se considera que juega un papel importante en la diseminacin de los estreptococos a travs de los tejidos. Hemolisinas, actan lisando eritrocitos. Leucotoxinas, son toxinas cuya actividad es destruir a los leucocitos Especies importantes (Lancefield) Streptococcus pyogenes (A) Streptococcus agalactiae (C) Streptococcus dysagalactiae (C) Streptococcus uberis (C) Streptococcus equi (C) Streptococcus zooepidermicus (C) Streptococcus equisimilis (C) Streptococcus dysgalactiae (G) Hbitat

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Mucosas de los animales y el hombre (incluyendo tracto intestinal, genital y respiratorio). Transmisin Las infecciones pueden ser endgenas y exgenas. En el ltimo caso son adquiridas en general por inhalacin, ingestin, heridas o excoriaciones en la piel, contacto directo o indirecto por fomites, alimento o agua. Enfermedades en animales Las infecciones de las membranas mucosas de los genitales pueden producir metritis, infertilidad y abortos, son habituales en equinos, en cerdos contribuyen al sndrome mastitis- metritis- agalaxia. Las infecciones del cordn umbilical se pueden presentar dando signo de eliminacin de material purulento que drena o como septicemia, las complicaciones pueden conducir a localizaciones en las articulaciones como artritis y en algunas ocasiones en cerebro produciendo meningitis. Las mastitis de la glndula mamaria son ms frecuentes en bovinos que en otras especies. La invasin de las bacterias en la piel por medio de heridas, dan por resultado lesiones supurativas en las diversas especies animales. Streptococcus zooepidemicus: esta bacteria se asla de infecciones genitales , respiratoria y enfermedades en potros. Causa vaginitis, cervicitis, endometritis, esterilidad de yeguas. Cuando una yegua gestante queda infectada lo ms probable que durante el primer trimestre tenga reabsorcin embrionaria. Tambin es responsable de la septicemia en cerdos, septicemia y mastitis en bovinos, diferentes procesos patolgicos en aves. Streptococcus zooepidemicus y Streptococcus equisimilis: son causantes de cervicitis, metritis, abortos poliartritis y mastitis en equinos, vas respiratorias, procesos pigenos, abscesos mandibulares en porcinos Streptococcus equi: produce la gurma o papera de los equinos. La papera equina es una enfermedad contagiosa aguda de loa equinos caracterizada por inflamacin del tracto respiratorio superior y formacin de abscesos en los ganglios linfticos regionales, la bacteria puede invadir las membranas mucosas de la faringe oral y del tracto respiratorio superior sin la existencia de una lesin predisponerte en el tracto respiratorio superior, despus de 3 a 6 das de incubacin los signos son inflamacin de la faringe y formacin de abscesos en los ganglios linfticos que drenan cabeza y cuello . Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae y Streptococcus uberis son importantes agentes etiolgicos de mastitis bovina, son el resultado de la multiplicacin de los Streptococcus spp en los senos de la mama y de su propagacin por los conductos y tejido secretor de la glndula mamaria. Los signos clnicos de la infeccin son detestables despus de que las lesiones se

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

han extendido, segn progresa la infeccin disminuye la cantidad de produccin de leche. Diagnstico clnico Los signos que se presentan son dependiendo del sitio afectado. Diagnstico etiolgico El cultivo bacteriolgico es la herramienta que nos ayuda a confirmar la infeccin por Streptococcus spp. Las muestras que se remitiran al laboratorio son: Expectoracin, lquido sinovial, pulmn, leche, secrecin genital, fetos, exudados. Diagnstico Inmunolgico Pruebas serolgicas para determinar la presencia o los ttulos de anticuerpos, por anlisis inmunoenzimtico o inmunofluorescencia Tratamiento Mediante la administracin de antibiticos como: Penicilina, Sulfas, Tetraciclina, Gentamicina Profilaxis Para prevenir las infecciones por Streptococcus spp se recomienda: Aseo y desinfeccin de los corrales Aplicacin de antispticos Cuarentenar a los animales nuevos Aislar a los enfermos Eliminar vectores Evitar corrientes de aire, mala ventilacin, exceso de humedad

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

MASTITIS
Que es la mastitis? La inflamacin de la glndula mamaria Que la causa? Bacterias, Hongos, Virus Se clasificacin como: Mastitis clnica Observacin de signos: inflamacin, dolor a la palpacin, leche alterada. Casos severos (aguda) fiebre, baja de produccin de leche, pulso acelerado, perdida de apetito. Mastitis subclnicas No hay signos clnicos y hay la existencia de microorganismos y clulas somticas. Cual es el impacto de la mastitis? 1) Preocupacin industrial, por los cambios en la composicin de la leche. 2) Salud pblica, ya que algunas son causadas por bacterias zoonticas adems de la administracin de antibiticos utilizados en tratamiento los cuales pueden inducir una respuesta de hipersensibilidad

Transmisin La transmisin es de dos tipos: a) Transmisin exgena cuando la bacteria penetra por la punta del pezn (conducto galactoforo). b) Transmisin Endgena, si la bacteria penetra por va hematgena Para el desarrollo de la enfermedad se requiere de la invasin del pezn, establecimiento de la infeccin, inflamacin del rea daada, destruccin del tejido alveolar Etiologa Mastitis exgenas Streptococcus spp Actinomyces pyogenes (Acromobacter pyogenes) Staphylococcus spp Coliformes ( Escherichia coli, Enterobacter a, Citrobacter freundii) Pasteurella multocida Mycoplasma agalactiae Mastitis endgenas

MC Cristina Morn

Bacteriologa Veterinaria

Listeria monocytogenes Brucella spp Mycobacterium spp Nocardia asteroide Salmonella spp Leptospira spp Diagnstico Clnico Signos como aumento de la glndula mamaria, glndula tungente y endurecida, aumento de calor debido al aumento de reacciones enzimticas que se producen en los intersticios tisulares y tambin se debe a la hiperplasia local., se descubre comparando la temperatura de la ubre con el resto total del animal. Rubor, debido a la hiperemia y se descubre a travs de los pelos finos y cortos que recubren la ubre. Dolor, es el signo ms apreciable, este se da a consecuencia de la compresin de las terminaciones nerviosas sensitivas efectuada por el exudado, se descubre por la incomodidad del animal. Alteracin funcional, la leche se altera en cantidad y calidad. La alteracin cuantitativa es una reduccin en la produccin hasta la completa agalaxia, lo que indica supresin de la produccin de leche. Los cambios cualitativos consisten en que la leche secretada contiene suero sanguneo, fibrina, leucocitos, sangre total. Pruebas complementarias para mastitis subclnica: Pruebas fsicas, pao negro, cedazo, platina negra Pruebas qumicas, Medicin de pH, cuantificacin de cloruros, prueba de Whiteside Pruebas biolgicas, cuenta de leucocitos, prueba de catalasa, prueba de California, prueba de Winsconsin, prueba de Hotis. Diagnostico etiolgico Realizar microscopas y cultivo bacteriolgico, aislamiento e identificacin, complementado con pruebas de susceptibilidad a antibiticos Prevencin Lavar la ubre y secarla antes de la ordea En la ordea manual, lavarse las manos antes de la ordea, no jalonear, ni golpear los pezones. En la ordea mecnica, desinfectar las pezoneras, vigilar la presin. Sellar despus de la ordea los pezones. Proporcionar camas limpias, evitar el piso hmedo, limpieza de los establos Evitar animales extraos como perros, ratas.

MC Cristina Morn

S-ar putea să vă placă și