Sunteți pe pagina 1din 24

LAS CIVILIZACIONES DE LA AMRICA ANTIGUA.

LAS CULTURAS MESOAMERICANAS:


Mxico fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones ms antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental. Existe evidencia de que una poblacin dedicada a la caza habit el rea hacia el ao 21000 a.C. o incluso antes. La agricultura comenz alrededor del ao 5000 a.C.; entre los primeros cultivos estuvieron la calabaza, el maz, el frijol y el chile. La primera civilizacin mesoamericana importante fue la de los olmecas, quienes tuvieron su poca de florecimiento entre el 1500 y el 600 a.C. La cultura maya, de acuerdo con la investigacin arqueolgica, alcanz su mayor desarrollo al acercarse el siglo VI. Otro grupo, los guerreros toltecas, emigraron desde el norte y en el siglo X establecieron un imperio en el valle de Mxico. Fueron los fundadores de las ciudades de Tula y Tulancingo (al norte de la actual ciudad de Mxico) y desarrollaron una gran civilizacin todava evidente por las ruinas de magnficos edificios y monumentos.

Cultura olmeca
El antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de Mxico origin la ms antigua civilizacin en Mesoamrica (Mxico y Amrica Central), y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Su rea central ocup unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Su influencia se extendi gradualmente hasta las tierras altas de Mxico, esto es, el valle de Mxico, conocido como el Anahuc, y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en

otras culturas posteriores como la mixteca y zapoteca. Los olmecas iniciaron su andadura, durante el denominado perodo olmeca I (1500-1200 a.C.), con pequeas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenan el importante aporte de la caza y la recoleccin. El perodo olmeca II (1200-400 a.C.) comprende San Lorenzo, su centro ms antiguo conocido, que fue destruido en torno al ao 900 a.C. y sustituido por La Venta, una ciudad creada segn un patrn axial que influy en el desarrollo urbanstico de Amrica Central durante siglos. Una pirmide de tierra apisonada de 30 m de altura, una de las ms antiguas de Mesoamrica, estaba situada en el centro de un complejo de templos y patios abiertos. El perodo olmeca III (400-100 a.C.) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de Tres Zapotes y Cerro de las Mesas y que reflejan ya las influencias de las culturas de Teotihuacn y maya, que comenzaron su expansin en los primeros siglos de la era cristiana. Los olmecas, cuyo nombre significa pas del hule (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 km al este de Tula. Sus obras escultricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 toneladas de peso como pequeas estatuillas de jade que pueden observarse, junto a otros productos olmecas, en la ciudad mexicana de Villahermosa. Su sistema de escritura fue el precursor de los jeroglficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya originado en la cultura olmeca. La civilizacin olmeca dej establecidos patrones de cultura que influyeron en sus sucesores en los siglos venideros; por ello est considerada como la cultura madre ms importante de Mxico.

Cultura de Teotihuacn

El yacimiento arqueolgico de Teotihuacn contiene los restos de la ciudad ms antigua del continente americano, situado en el municipio mexicano homnimo, 45 km al noreste de la actual ciudad de Mxico. El lugar fue ocupado por primera vez en los siglos I y II a.C. De ser un pequeo asentamiento pas a convertirse en una importante ciudad en el siglo II d.C., hasta cerca del ao 700 d.C. Se han formulado varias hiptesis para explicar su decadencia y posterior abandono: disensiones internas, cambios climticos, o invasiones de pueblos del norte. Su poblacin se dispers por la regin central de Mxico y tambin en lugares apartados, llegando algunos a establecerse en los pases que en la actualidad son los de El Salvador y Nicaragua. La ciudad ocupaba una superficie muy amplia, 21 km2, y lleg a estar poblada por 125.000 habitantes siendo considerada ya en ese entonces una de las ciudades ms grandes del mundo. Sus notables monumentos incluyen las Pirmides del Sol y de la Luna, unas de las edificaciones ms grandes jams construidas, la Ciudadela, el templo de Quetzalcatl y la Avenida de los Muertos, que es una amplia va flanqueada por los restos de antiguos templos de casi 2.000 m de longitud. Los muros de algunos de ellos estn decorados con frescos de color que representan temas mitolgicos o religiosos. El conjunto de las casas segua un trazado urbanstico en forma de cuadrcula que rodeaba el centro monumental de la ciudad. Los habitantes de Teotihuacn, que, en realidad, fue una verdadera ciudad-estado, tuvieron estrechos contactos con la contempornea cultura maya del Yucatn y de Guatemala, y su cultura ejerci una importante influencia en posteriores civilizaciones mexicanas como la de los aztecas.

LA CIVILIZACIN MAYA
El Maya es un grupo de pueblos indgenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingstica maya o mayense, que tradicionalmente han habitado en los estados mexicanos de Yucatn, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice y Honduras. El pueblo ms conocido, el maya propiamente dicho, que da nombre a todo el grupo, ocupa la pennsula de Yucatn. Entre los dems pueblos significativos se hallan los tzeltales de las tierras altas de Chiapas; los choles de Chiapas; los quichs, cakchiqueles, pokonchis y pokomanes de las montaas de Guatemala y los chorts del este de Guatemala y el oeste de Honduras. Todos estos pueblos formaban parte de una civilizacin y cultura comunes que, en muchos aspectos, alcanz las ms elevadas cotas de desarrollo entre los indgenas de todo el rea mesoamericana.

Organizacin econmica y social


La agricultura ha constituido la base de la economa maya desde la poca precolombina y el maz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban tambin algodn, frijol (poroto o juda), camote (batata), yuca y cacao. Las tcnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfeccin. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba tambin para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.

Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad poltica, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por lnea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotacin agrcola que cumplan funciones civiles, militares y religiosas. La unidad mnima de produccin era la familia campesina, que cultivaba una milpa (parcela de una 4-5 hectreas) mediante el sistema de rozas, para atender a sus necesidades y generar, a veces, un excedente del que se apropiaba la clase dirigente.

Arquitectura
La cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Mayapn, Copn, Tikal, Uaxactn, Quirigu, Bonampak, Tuln y Chichn Itz, entre muchas otras. Estos lugares eran enormes centros de ceremonias religiosas. Se consideran tres estilos arquitectnicos: el ro Bec, el Chenes y el Puuc, cada uno con caractersticas de ingeniera y ornamentacin propias. La distribucin de las ciudades consista en una serie de estructuras piramidales, la mayora de las veces coronadas por templos o cresteras labradas, y agrupadas alrededor de plazas abiertas. Las pirmides escalonadas estaban recubiertas con bloques de piedra pulida y por lo general llevaban tallada una escalinata en una o varias de sus caras. La infraestructura de las pirmides estaba formada habitualmente por tierra y piedras, pero a veces se utilizaban bloques de piedra unidos con mortero. Aunque en la actualidad representa una excepcin, se cree que el Templo de las Inscripciones de Palenque, que aloja la tumba del rey Pacal, puede no ser el nico monumento de uso funerario que se construy en la cultura maya. El tipo ms comn de construccin

consiste en un ncleo de escombros o piedra caliza partida, mezclada con hormign o cemento, y recubierta con piedra pulida o estuco. Las paredes de piedra se edificaban, por lo general, sin mortero. La madera se utilizaba para los dinteles de las puertas y para las esculturas. Su gran hallazgo tcnico fue el sistema de la falsa bveda por aproximacin de filas de bloques de piedra, para cubrir espacios alargados o estrechos, que concluyen en el caracterstico arco maya, del cual existen 10 tipos diferentes. Las ventanas eran poco frecuentes, muy pequeas y estrechas. Los interiores y exteriores se pintaban con colores vivos. Se dedicaba especial atencin a los exteriores y se decoraban profusamente con esculturas pintadas, dinteles tallados, molduras de estuco y mosaicos de piedra. Las decoraciones se disponan generalmente en amplios frisos que contrastaban con franjas de ladrillos lisos. Las viviendas de los comunes se parecan seguramente a las chozas de adobe y techumbre de ramas que todava hoy se pueden apreciar entre los mayas contemporneos.

Escritura
Los pueblos mayas desarrollaron un mtodo de notacin jeroglfica y registraron su mitologa, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas (bloques o pilares de piedra), en los dinteles y escalinatas y en otros restos monumentales. Los registros tambin se realizaban en cdices de papel amate (corteza de rbol) y pergaminos de piel de animales. Slo existen tres muestras de estos cdices: el Dresdensis (Dresde), actualmente en Dresden; el Perezianus (Peresiano o de Pars), en Pars; y el Tro-cortesianus (Tro-Cortesiano o Matritense maya). Estos cdices se utilizaban como almanaques de prediccin en temas como la agricultura, la meteorologa, las enfermedades, la caza y la astronoma.

En el siglo XVI se escribieron textos en lengua maya pero con alfabeto latino, y entre los ms importantes se encuentran el Popol Vuh, relato mtico sobre el origen del mundo y la historia del pueblo maya, y los llamados libros de Chilam Balam, crnicas de chamanes o sacerdotes en las que se recogen acontecimientos histricos. La obra del obispo fray Diego de Lanza, Relacin de las cosas de Yucatn, ha resultado una fuente importantsima para descifrar la grafa maya.

Calendario y religin
Entre los mayas, la cronologa se determinaba mediante un complejo sistema calendrico. El ao comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tena 365 das; 364 de ellos estaban agrupados en 28 semanas de 13 das cada una, y el ao nuevo comenzaba el da 365. Adems, 360 das del ao se repartan en 18 meses de 20 das cada uno. Las semanas y los meses transcurran de forma secuencial e independiente entre s. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo da, esto es, una vez cada 260 das, cifra mltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). El calendario maya, aunque muy complejo, era el ms exacto de los conocidos hasta la aparicin del calendario gregoriano en el siglo XVI. La religin maya se centraba en el culto a un gran nmero de dioses de la naturaleza. Chac, dios de la lluvia, tena especial importancia en los rituales populares. Entre las deidades supremas se hallaban Kukulkn, versin maya del dios azteca Quetzalcatl; Itzamn, dios de los cielos y el saber; Ah Mun, dios del maz; Ixchel, diosa de la luna y protectora de las parturientas, y Ah Puch, diosa de la muerte. Una caracterstica maya era su total confianza en el control de los dioses respecto de determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos perodos.

Historia
Los orgenes de la civilizacin maya son objeto de discrepancias acadmicas en virtud de las contradictorias interpretaciones de los hallazgos arqueolgicos. El perodo formativo comenz, cuando menos, hacia el 1500 a.C. Durante el perodo clsico, aproximadamente entre el 300 y el 900 d.C., los mayas extendieron su influjo por la zona sur de la pennsula de Yucatn y el noroeste de las actuales Guatemala y Honduras. Se construyeron entonces los grandes centros ceremoniales como Palenque, Tikal y Copn. Los centros maya fueron abandonados de forma misteriosa hacia el ao 900 y algunos individuos emigraron al Yucatn. En el perodo postclsico, desde el 900 hasta la llegada de los espaoles en el siglo XVI, la civilizacin maya tena su centro en el norte de Yucatn. La migracin tolteca de los itzes, procedentes del valle de Mxico, impact fuertemente en sus estilos artsticos. Chichn Itz, Mayapn y Uxmal fueron ciudades esplendorosas. La Liga de Mayapn, que domin la pennsula de Yucatn durante dos siglos, preserv la paz durante algn tiempo, pero tras un perodo de guerra civil y de revolucin, las ciudades quedaron abandonadas. Los espaoles vencieron con facilidad a los grupos mayas ms importantes, pero el gobierno mexicano no logr subyugar las ltimas comunidades independientes hasta 1901. Actualmente los mayas forman la mayora de la poblacin campesina en Yucatn y Guatemala. La lengua maya (tambin llamada yucateca) la hablan unas 350.000 personas en Yucatn, Guatemala y Belice.

Cultura tolteca
Los toltecas (en nahuatl, maestros constructores), pueblo nativo de Mxico que emigr desde el norte de lo que ahora es Mxico, tras la

decadencia (en torno al ao 700 d.C.) de la gran ciudad de Teotihuacn, y que estableci un estado militar en Tula, a 64 km al norte de la moderna Ciudad de Mxico, en el siglo X d.C. Se pens que su llegada marc el cenit del militarismo en Mesoamrica, puesto que el ejrcito tolteca emple su mayor potencia para dominar las sociedades vecinas. El pueblo tolteca cre una refinada cultura, que inclua conocimientos sobre la fundicin del metal, el trabajo de la piedra, la destilacin y la astronoma. Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacn y de la cultura olmeca. Los restos de Tula, a veces llamada Tollan Xicocotitln, incluyen tres templos piramidales, de los cuales el ms grande est rematado por columnas de 4,6 m de altura en forma de estilizadas figuras humanas conocidos como "atlantes" (guerreros); se cree que estaba dedicado a Quetzalcatl, la Serpiente Emplumada, deidad que los toltecas adaptaron de culturas anteriores y la adoraron como el dios del planeta Venus. Segn la leyenda, un dios rival tolteca Tezcatipotla, hizo que Quetzalcatl y sus seguidores abandonaran Tula en torno al ao 1000 d.C. Se desplazaron al sur y posteriormente desarrollaron la ciudad maya de Chichn Itz, convirtindola en su capital y en un importante centro religioso. La civilizacin tolteca decay en el siglo XII, cuando los chichimecas, junto con otros pueblos indgenas, invadieron el valle central y saquearon Tula. Los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas, a los que haban conquistado anteriormente. Hacia el siglo XIII la cada de Tula y del poder tolteca abri el camino para la ascensin de los aztecas.

Cultura zapoteca
Los zapotecas fueron uno de los pueblos que tuvieron un papel muy importante en el desarrollo cultural de Mesoamrica. Establecidos por lo menos desde un milenio antes de la era cristiana en la sierra,

valle central y en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, los zapotecas recibieron la influencia de los olmecas. Eran stos los creadores de la cultura madre que comenz a florecer en las costas del golfo de Mxico, en la regin limtrofe de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Hacia el siglo VI a.C. los zapotecas estaban en posesin de un sistema calendrico y tambin de una forma de escritura. De ello dan testimonio las centenares de estelas con inscripciones que se conservan en el centro ceremonial de Monte Abn. Dichas estelas se conocen como de los danzantes, ya que las posturas de las figuras humanas con las que se registran tales inscripciones, mueven a pensar que estn bailando. En esa primera etapa del desarrollo zapoteca comenzaron a construirse tumbas de cajn o rectangulares en las que aparecen ofrendas y representaciones del dios de la lluvia conocido como Cocijo, deidad que habra de tener un lugar muy importante en el panten zapoteca. En los siglos siguientes, segn los datos proporcionados por la arqueologa, pueden distinguirse varios perodos de ulterior desarrollo. En el que abarca desde el 300 a.C. hasta el 100 d.C., se dej sentir la presencia de algunos elementos que ms tarde se desarrollaran con mayor fuerza entre los mayas. De esa poca provienen asimismo edificaciones ms suntuosas, entre ellas las de varios juegos de pelota y algunos templos en Monte Albn y en otros lugares de Oaxaca como Yagul, Teotitln, y Zaachila. A ese perodo sigui el del auge de la cultura zapoteca entre el ao 100 d.C. y el 800 d.C. Coincidi con el esplendor de Teotihuacn en la regin central. Fue entonces cuando el centro de Monte Albn lleg a su mximo florecimiento. De ello dan fe los templos, palacios, adoratorios, plazas, juegos de pelota y otras edificaciones que all pueden contemplarse. Adems de Cocijo, dios de la lluvia, se adoraba a la pareja de dioses creadores llamados Pitao Cozaana y Pitao Nohuichana, representacin de la dualidad que tambin aparece en las otras regiones de Mesoamrica. En este perodo de

esplendor se consolida la presencia zapoteca en los ya mencionados Yagul y Zaachila, y en otros muchos lugares como Huajuapan, Juchitn, Piedra Labrada y algunos ya situados en los actuales territorios de Puebla y Guerrero. Al perodo de esplendor sigui uno de franca decadencia. Otro grupo tnico, el de los mixtecos, ocup su principal centro ceremonial y se impuso en gran parte del territorio oaxaqueo. Los zapotecas, a veces sometidos a los mixtecos y en ocasiones aliados con ellos, establecieron su ciudad principal en Zaachila. A pesar de su decadencia, los zapotecas lograron conservar en parte su independencia y salir victoriosos en varias guerras que tuvieron contra grupos vecinos y oponiendo resistencia a los intentos de los mexicas o aztecas que trataban de sojuzgarlos. Tan slo la conquista espaola puso fin a la existencia autnoma zapoteca. Descendientes de los antiguos pobladores de diversos lugares de la sierra, de los valles centrales y la costa de Oaxaca, los zapotecas contemporneos, a pesar de haber vivido por siglos marginados y depauperados, han conservado muchas de sus tradiciones, formas de vida, creencias y organizacin social. Elemento que les confiere profundo orgullo es el hecho de que un zapoteca serrano, Benito Jurez , no slo haya sido presidente de la Repblica sino el mximo defensor de ella frente a la intervencin francesa que, promovida por Napolen III, fue victoriosamente rechazada. Tanto por las variantes que existen en su lengua como por sus formas de vida y condiciones econmicas, los zapotecas ostentan considerables diferencias entre s. As, en tanto que perdura su aislamiento y pobreza en muchos lugares de la sierra, hay en cambio zapotecas en la regin del istmo de Tehuantepec cuyos niveles de vida son comparables a los de la poblacin no indgena. Entre stos ltimos zapotecas pervive, no obstante, su sentido de identidad cultural y el empleo de la lengua que es adems objeto de cultivo y vehculo de expresin literaria, tanto en cantos y poemas como en la narrativa. La acentuada fisonoma cultural de los zapotecas del istmo

es perceptible de muchas formas. Una de ellas la ofrece la gracia y altivez de sus mujeres, las clebres tehuanas, con sus caractersticos tocados y sus ricas joyas. Los zapotecas contemporneos, herederos del rico legado cultural de sus antepasados, constituyen uno de los grupos tnicos ms grandes de Mxico. De acuerdo con el censo de 1990, se acercaban al medio milln de personas.

Cultura mixteca
El pueblo amerindio de los mixtecos de la familia lingstica otomanque, habitante de los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla. La cultura mixteca floreci en el sur de Mxico desde el siglo IX hasta principios del XVI y sus miembros fueron los artesanos ms famosos de Mxico. Sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados. Entre sus especialidades se podan citar los mosaicos de plumas, la alfarera polcroma decorada y el tejido y bordado de telas. Las contribuciones ms importantes de los mixtecos son: los registros pictogrficos en cdices hechos sobre piel de venado de la historia militar y social que narran aspectos del pensamiento religioso, de los hechos histricos y de los registros genealgicos de su cultura; la orfebrera, cuyas muestras como pectorales, narigueras, anillos o aretes, demuestran que manejaron con maestra el oro trabajado con la tcnica de la cera perdida, as como el labrado del alabastro, el jade, la turquesa y la obsidiana, entre otros. Las piezas ms notables que se conocen proceden de los enterramientos de Monte Albn, descubiertos por el arquelogo Alfonso Caso, y se exhiben en el Museo Regional de Oaxaca. Otros legados mixtecos son: un calendario anlogo al utilizado por los aztecas y sus tcnicas agrcolas. Entre los siglos XI y XII de nuestra poca, los mixtecos adoptaron una influencia tolteca cuya caracterstica civilizadora los motiv a buscar asentamientos ms estables que los que haban tenido; se dedicaron a dominar a los zapotecas por medio de invasiones de sus tierras, guerras y alianzas polticas por matrimonios. De ese modo se apoderaron, por ejemplo, de Monte Albn, que haba sido abandonada por los zapotecas y los mixtecos convirtieron en necrpolis, enriqueciendo notablemente sus monumentos funerarios. Tanto en esa ciudad, como en Mitla, aportaron conceptos

arquitectnicos evolucionados como las grecas geomtricas de piedras ensambladas que adornan los palacios. Otras ciudades zapotecas de las que se apoderaron los mixtecos son Zaachila y Yagul, tambin en el estado de Oaxaca, con las que se complementa el conjunto del impresionante legado de estas culturas. Los mixtecos influyeron en el declive de la civilizacin maya en el sur, y permanecieron independientes de los aztecas en el norte. Es posible que la poblacin mixteca actual ronde el medio milln de personas, distribuidas en 3 regiones principales: la Mixteca Alta (en las zonas fras de la sierra Madre del Sur), la Mixteca Baja (siguiendo el curso del ro Atoyac) y la costa (estados de Oaxaca y Guerrero).

Mexica

Extensin mxima de los estados sometidos a los mexicas cuyos dirigentes asentados en Mxico-Tenochtitlan llamaron Cem Anhuac Tenochca Tlalpan (El Mundo, Tierra Tenochca).

Piedra del Sol. Se trata de una representacin profusa del dios Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol. El nombre de calendario le fue adherido por la representacin de los glifos de los das que rodean la cara de Tonatiuh. Los mexicas (nhuatl mxihcah [me'ika]1 ) llamados en la historiografa tradicional aztecas2 fueron un pueblo indgena de filiacin nahua que fund Mxico-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclsico tardo se convirti en el centro de uno de los Estados ms extensos que conoci Mesoamrica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prcticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de Mxico, y que corresponde a la ubicacin geogrfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de Mxico Tlacopan y Texcoco , los mexicas sometieron a varios pueblos indgenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de Mxico agrupados territorialmente en altpetl.

Civilizaciones Mesoamericanas
Mesoamrica (Mejor conocida como Centro Amrica) es una de las dos zonas de Amrica (la otra es la parte central de los Andes) que tena civilizaciones urbanas, o "culturas superiores" en la poca de la conquista espaola, en 1519. Esto lo demuestra el hecho de que los Mesoamericanos construyeran pirmides y templos espectaculares, tuvieran grandes mercados, un calendario sagrado, una escritura jeroglfica, un conjunto de dioses, practicaran el juego de pelota y realizaran sacrificios humanos.

La captura de aves acuticas con redes estaba muy extendida en Mesoamrica, en las zonas de los lagos.

La historia cultural de Mesoamrica se divide en tres grandes perodos: El Preclsico, el Clsico y el Postclsico que abarcan desde el 2000 a. de C. , hasta la conquista espaola. En el transcurso de estos perodos, Mesoamrica presenci el nacimiento y cada de muchas civilizaciones. Las otras civilizaciones de Mesoamrica fueron:

Imgenes

Mexica

Extensin mxima de los estados sometidos a los mexicas cuyos dirigentes asentados en Mxico-Tenochtitlan llamaron Cem Anhuac Tenochca Tlalpan (El Mundo, Tierra Tenochca).

Zapoteca

Esta figura de oro se debi probablemente a un orfebre zapoteca. La figura lleva al cuello un colgante. De su parte frontal cuelgan 3 campanillas.

Noble zapoteca probndose una diadema enjoyada, detalle de un cuadro de Diego Rivera titulado "Cultivo de maz".

olmeca

Innovaciones notables de la Cultura Olmeca


Como la primera de las civilizaciones de Mesoamerica, a los Olmecas se les atribuye y acredita la invencin de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafia, y la invencin del cero y del calendario mesoamericano. Su organizacin poltica estuvo basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas, que fue imitado por practicamente todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas que le siguieron. algunos como el historiador de arte Miguel Covarrubias, postula incluso que los Olmecas habran creado a los precursores de muchas de las divinidades o dioses mesoamericanos posteriores, es por eso que se considera a la cultura Olmeca como la Cultura madre de las sociedades mesoamericanas.

Arquitectura Maya

La arquitectura Maya Abarca varios milenios. Lo ms emblemtico de la arquitectura maya son sus Pirmides. El apogeo de la cultura maya coincidi con la aparicin de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y poltico, como Chichn Itz , Tikal y Uxmal. La observacin del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana que adopto la estructura vertical arquitectnica para estar ms cerca de sus dioses.

Ubicacin Geogrfica
Los mayas vivieron en el sur y sureste de Mxico (que corresponde a los estados de Yucatn, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprenda aproximadamente 350.000 km2.

Tolteca

mixteca

Los codices mixtecas son documentos pictograficos precolombinos escritos en papel de corteza o pieles de venado. La mayoria de los codices precolombinos que sobreviven de la conquista espaola provienen de la region de los Mixtecas. Algunos codices famosos de los mixtecas son: - El Cdice Bodley es un importante manuscrito pictogrfica mixteca. Fue nombrado Cdice Bodley debido a que se encuentra desde el siglo XVII en la Biblioteca de Bodleian de la Universidad de Oxford. Aunque la fecha exacta de su creacin es difcil de establecer, a juzgar por su contenido, estaria completada poco antes del ao 1521, cuando ocurrio la conquista espaola de Mxico.

- El Cdice Zouche-Nuttall, es un documento precolombina de los mixtecas. Es uno de los tres cdices que registran las genealogas, las alianzas y conquistas de varios gobernantes mixtecas en el siglo XII XIII, narra especialmente las conquistas mixtecas del seor Ocho Venado Garra de Jaguar. El

Cdice Zouche-Nuttall, se hizo en el siglo 14. El cdice probablemente lleg a Espaa en el


siglo XVI. En el ao de 1854, fue identificado por primera vez en el Monasterio de San Marcos en Florencia, seria vendido luego a diferentes coleccionistas europeos. El ao 1917 seria adquirido por el Museo Britnico y actualmente se encuentra e ahora en la Biblioteca Britnica del Reino Unido.

- El Cdice Vindobonensis Mexicanus (llamado tambien Cdice de Viena): es una documento precolombina mixteca datado del siglo XI.. Es un registro mixteca de los rituales calendricos y genealgicos. El Codex Vindobonensis tiene 52 pginas con el tamao de 26,5 por 22 cm. Fue compuesto en una forma de armona con la longitud de 13,5 m. Su peso es de 2.687 kg. El texto se divide en 10 secciones principales. En un principio se presenta genealogas mitolgicas de dioses. Tambin contiene listas de gobernantes Mixtecian y sacerdotes. No es seguro donde fue descubierto el Cdice Vindobonensis, probablemente se descubri en Veracruz y luego fue enviado a Sevilla, junto con los otros manuscritos como el Cdice Zouche-Nuttall, como un regalo para el rey Carlos V de Espaa en el ao 1519. La historia del codice despus no se conoce bien, pero lleg a Portugal, Roma, Weimar y Viena. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Austria en Viena. Los dos primeros Cdices son histricos en el contenido, mientras que el ltimo Cdice registra las creencias mixtecas sobre el origen del universo, los dioses , y la mitologa.

Teotihuacn
Religin de la cultura Teotihuacana
La religin de los Teotihuacanos era similar a los de otras culturas precolombinas de mesoamericana. La cultura teotihucana fue politeista lo que significaba la existencia de varios dioses, cada uno con diferente funcion. Muchos de los dioses teotihuacanos ms importantes fueron tomados de culturas anteriores, y luego de la desaparicion de los teotihucanos sus dioses serian asimilados y venerados por los habitantes del centro de Mxico.

Dioses de los Teotihuacanos: Entre sus muchos dioses adorados, se incluye a la serpiente emplumada (el dios azteca "Quetzalcatl") y al Dios de la lluvia y agricultura (dios azteca "Tlloc"). SACRIFICIOS HUMANOS: Los Teotihuacanos practicaron los sacrificios humanos y animales, segun los hallazgos arqueologicos hallados en las piramides de Teotihuacan. Estudios recientes creen que la gente de Teotihuacan ofrecia sacrificios humanos como parte de una conmemoracion cuando los edificios administrativos (piramides) eran ampliados. Las victimas eran probablemente prisioneros de guerra que eran llevados a la ciudades teotihuacanas para el sacrificio ritual que aseguraria la prosperidad de la ciudad. En los sacrificios humanos las victimas eran decapitadas, les quitaban su corazon, tambien podian ser

asesinadas por golpes en la cabeza o podian ser enterrados vivos. SACRIFICIO DE ANIMALES: Los animales que fueron considerados sagrados por representar poderes misticos y militares tambien fueron sacrificados de diversas formas. Los animales sagrados de los Teotihucanos fueron principalmente: el puma, lobo, guila, halcn, bho, serpientes, entre otros animales.

Arquitectura de Teotihuacan
La ciudad de Teotihuacan fue construida alrededor del ao 300 dC, y se caracteriza por el enorme tamao de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geomtricos y simblicos. La mayora de sus estructuras monumentales son el Templo de Quetzalcatl, la Pirmide del Sol (la tercera pirmide ms grande del mundo) y la Pirmide de la Luna. La cultura y la arquitectura de Teotihuacan fue influenciada por la cultura Olmeca, que es considerada como la "civilizacin madre" de Mesoamrica. Los primeros edificios Teotihuacanos estan fechados en los aos 200 aC, y la pirmide ms grande, la Pirmide del Sol, fue completado en el ao 100 d.c. Tambin sabemos que los pobladores Teotihuacn fueron muy religiosos debido a la cantidad de objetos religiosos y edificios en la ciudad. Sorprendentemente, Teotihuacn contiene ms templos que cualquier sociedad prehispnica mesoamericana. Hay dos pirmides principales, la Pirmide del Sol y la Pirmide de la Luna, dedicado al culto religioso. Tambin, el Templo de Quetzalcatl con magnficas cabezas de serpientes emplumadas en las paredes.

Origen de la Fundacion de la Ciudad de Teotihuacan


La historia temprana de Teotihuacan es muy misterioso, y el origen de sus fundadores es debatido. Durante muchos aos, los arquelogos cree que fue construida por los toltecas. Esta creencia se basa en textos de poca colonial, como el Cdice Florentino, que le atribuy como un sitio de los toltecas. Sin embargo, en el idioma nhuatl, la palabra "tolteca" significa generalmente "artesano del ms alto nivel" y no siempre se refiere a la civilizacin tolteca arqueolgica centrada en Tula, Hidalgo. Ademas la civilizacin tolteca floreci siglos despus del fin de la cultura Teotihuacana, es por eso que no podrian ser los fundadores de la ciudad de Teotihuacan. Otros estudiosos han presentado al pueblo totonaca como los verdaderos fundadores de Teotihuacn, y el debate contina hasta hoy. Existe evidencia de que al menos algunas de las personas que vivian en la ciudad de Teotihuacan eran de zonas de influencia teotihuacana (mixtecas, zapotecas, mayas, entre otros pueblos). El origen tnico de los habitantes de Teotihuacan es tambin un tema de debate y posiblememente hayan pertenecido a la etnia nhuatl, otom, totonaca o otro grupo tnico. A menudo se ha sugerido que Teotihuacn era

en realidad un estado multitnico.

S-ar putea să vă placă și