Sunteți pe pagina 1din 4

LA FORMACIN DEL PROFESOR Y LA CREACIN Y EXTENSIN DE COMUNIDADES CRTICAS.

El propsito de una comunidad crtica es la reflexin, el autoconocimiento y la accin poltica eficaz usando como mtodo el dilogo y la investigacin educativa. La formacin del profesor y la creacin y extensin de comunidades criticas de profesores. La formacin universitaria de los profesores est en cierta forma obligada a adoptar enfoques crticos sobre la educacin y la escuela, sobre todo en estos tiempos, en que las sociedades soportan un gran nmero de transformaciones sociales asociadas a la posmodernidad.

Nocin de Comunidad Crtica Para que un grupo de personas llegue a ser una comunidad critica, debe ante todo llegar a cumplir las condiciones de comunidad. En este proceso el grupo llega a entender, por medio de la reflexin de liberadora y la autoreflexin, algunas de las formas en que la cultura vigente opera, en su intento de limitar la formacin y mantenimiento de las comunidades. Como en los tiempos actuales la diversidad de las experiencias individuales produce diversidad de creencias y valores, y no un amplio y comn consenso sobre valores y creencias compartidos;

Como la compleja estructura de la organizacin de la vida institucional produce relaciones indirectas, limitadas y especializadas, en lugar de directas y mltiples; Como la solidaridad, la fraternidad y el respeto mutuo, dentro de los grupos formales e informales se ven minados por las polticas o los intereses personales, por la subyugacin de los intereses personales y de grupo a los valores instrumentales y a los intereses de las organizaciones de forma que las acciones de cada una de las personas del grupo no contribuyen directamente al bien comn.

Cuatro Funciones de la Universidad De acuerdo con Habermas, la universidad tiene cuatro funciones: La transmisin de tcnicas; Est claro que la formacin universitaria de los profesores implica la primera de estas funciones, la de transmisin del conocimiento y tcnicas necesarias para ensear (conocimiento de la pedagoga, contenidos curriculares, organizacin escolar, etc.) una gran parte de la formacin profesional de los estudiantes se dedica a cumplir estas dos funciones. La socializacin de los estudiantes en normas, valores y competencias apropiadas a la prctica de las profesiones elegidas; El conocimiento relevante, los valores y las tcnicas pueden ser transmitidos al profesor, pero deben ser acrecentados y mejorados mediante la prctica: en la

formacin inicial del profesor, a travs de la prctica de la enseanza y mediante la formacin formal y no formal del profesor en activo, a todo largo de su carrera.

La transmisin, anlisis crtico y desarrollo de la cultura; La de la transmisin, el anlisis crtico y el desarrollo de la cultura, es tratada en la mayora de los cursos de formacin de profesores, aunque no siempre correctamente. La mayora de los cursos de formacin del profesorado contribuyen en alguna medida a la transmisin de la cultura (tanto dentro de la profesin, como en relacin con la sociedad en general) por medio de estudios de filosofa, historia y teora de la educacin o pedagoga y curriculo. Pocos cursos de formacin hacen un buen anlisis crtico de la cultura. El desarrollo de la cultura constituye un ncleo central de la educacin: la educacin esta, o debera estar, tan preocupada por el desarrollo de los individuos pueden ser reproducidos y transformados mediantes los medios sociales del lenguaje, el trabajo y el poder, en relacin con las cambiantes necesidades y circunstancias histricas de la sociedad, en trminos culturales, econmicos y de vida poltica.

La politizacin de los estudiantes. La politizacin de los estudiantes, se trata poco en los cursos de formacin de profesores. Como apunta Habermas, la educacin universitaria siempre ha politizado a los estudiantes, por ejemplo en el sentido de socializarlos para

ubicarlos como profesionales. Habermas tiene de las funciones de las universidades porque me ha permitido de las universidades porque el argumento de que los profesores y los formadores de profesores, tienen que criticar la educacin y la escuela. La educacin es esencial a la idea de vida regida por los valores de la ciudadana y la democracia.

S-ar putea să vă placă și