Sunteți pe pagina 1din 7

Qu es Mecatrnica?

Segn una definicin dada por el ingeniero Yakasawa en 1969, la definicin correcta sera: la mecatrnica como una disciplina integradora de las reas de mecnica, electrnica e informtica cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. Dicha disciplina nace debido al crecimiento poblacional mundial, y a la necesidad de la creacin de maquinas para la produccin masiva de productos, pero no solo se buscaba velocidad, sino tambin el aumento de la calidad de algunos. Como su nombre lo dice, la mecatrnica nace de la combinacin de la mecnica y los componentes electrnicos computacionales, por eso se agrega el rea de control a la vasta gama de ciencias que forman parte de esta disciplina. Con el paso del tiempo se ha buscado obtener una disminucin de los componentes, as como la reduccin del tamao, es por eso que la mecatrnica sigue evolucionando.

Page 1

Campos de aplicacin
A continuacin presentamos un listado con los principales campos de aplicacin para la mecatrnica: Robotica

Transporte

Maquinas de Control Numrico

Page 2

Nanomaquinas

Biomecatronica

Algunos sistemas Mecatrnicos


Dentro de esta disciplina podemos encontrar algunos mecanismos o sistemas como son:

Page 3

Brazo para manufactura.- este prototipo es el sistema mecatrnico mas comn, es fcilmente identificado en la industria automovilstica, principalmente en el area de ensamblaje; se pueden distinguir el uso de la neumtica, mecnica y el control.

Centro de Maquinado.- otro de los ejemplos ms claros del uso de la mecatrnica, el centro de maquinado controlado por Control Numrico es de los instrumentos ms importantes dentro de la industria de la manufactura, ya que permite la

Page 4

fabricacin de piezas de mejor calidad y en un tiempo reducido, tambin disminuyendo el peligro para el operador.

Dentro de la agricultura la mecatrnica tambin tiene que ver, ya que gracias a su incursin, procesos que antes llevaban mucho tiempo en realizar, hoy en da se llevan a cabo en cuestin de minutos.

Sistemas o maquinas aeroespaciales como lo son las sondas o los satlites tienen tambin un poco, o ms bien u mucho de la

Page 5

mecatrnica. Es fcil apreciar dentro de estos componentes las partes en las que la disciplina se mete mano.

El futuro en cuanto a sistemas mecatrnicos se encuentra dentro de la Biomedica, ciencia que busca ms que nada la incursin de sistemas mecnicos para suplir partes del cuerpo humano que estn faltantes, no falta mucho para que esto sea realidad, si no es que ya lo es.

Conclusiones
Es difcil determinar un campo de estudio de la mecatrnica, ya que conforme avanza el tiempo, la disciplina se vuelve ms compleja y completa, creemos que una de las ramas ms importantes, si no es que la medular de esta disciplina es la automatizacin; se sabe que puede llevarse a cabo mediante varios mtodos, como los son la neumtica, hidrulica e incluso la mecnica, pero si se pone a analizar, esto sera lo ms importante dentro de un sistema mecatrnico.

Bibliografia

Page 6

http://angelamecatronica.blogspot.com/ Imgenes extradas de las siguientes paginas: http://1.bp.blogspot.com/_sh_o1jsMIZg/SlToUY35nHI/AAAAAAAAAAs/yZpwpOsD65A/s 320/torno_cnc_skt25.jpg http://master-business.com/wp-content/uploads/2010/12/ingenieria_biomedica.jpg http://1.bp.blogspot.com/_MFGyLLh0OGg/SqK--vhGAI/AAAAAAAABaU/4CJSS0cBAn8/s320/chip.jpg http://www.interempresas.net/FotosArtProductos/P65446.jpg

_______________________________ Firma del titular de la materia

Page 7

S-ar putea să vă placă și