Sunteți pe pagina 1din 13

Resumen El pensamiento poltico de Benjamin Constant

La libertad individual lo da todo. Benjamin Constant (1767-1830) compara la libertad de los antiguos con la de los nuevos, la democrtica con la constantiniana. Se enfrenta al concepto de libertad de Rousseau. En la antigedad todos participaban, la comunidad tena preeminencia de la comunidad frente a los individuos.

El mundo moderno de Constant entiende otra libertad: independencia e individualismo, lo particular, el poder mnimo, que el poder pblico sea lo ms reducido posible a favor de la esfera privada. Slo as se puede alcanzar la libertad y la felicidad y eso redunda en la felicidad general.

El poder reside en la nacin en su conjunto, es indivisible. Ni soberana nacional ni soberana delegada, porque sta puede ser absoluta. Debe ser por tanto, limitada. A Constant le da igual quin gobierne, lo importante es el grado, no su portador.

Constant recurre a dividir el poder en el rgimen de monarqua constitucional con el poder neutral. Este poder neutral de la corona es separar el ejecutivo entre el poder real y el poder gubernativo. Para definir su carcter, distingue la auctoritas de la potestas. El poder real es la auctoritas, un poder real sin poder efectivo, exento de responsabilidad. Debe preservar lo existente, no crear. La corona es inviolable e insustituible, el smbolo de continuidad del Estado. La corona nombra al Gobierno y disuelve la cmara baja.

El Gobierno debe poseer tanto la confianza real como la parlamentaria. A medida que divide el poder lo reduce. Constant defiende la divisin del parlamento en dos cmaras, donde estn la mayora gubernamental y la oposicin. Una es la cmara representativa, donde se representan los intereses nacionales y donde deben participar los que tienen buena ilustracin y tener inters en la cosa pblica, tener tiempo libre y por tanto propiedad.

El derecho de participacin es una funcin, de ah que sea un sufragio censitario. En esto, los progresistas queran un cuerpo electoral ms amplio, con todas o casi todas las capas de la burguesa, frente a la propuesta conservadora, de ceirlo a la alta burguesa.

Benjamin Constant plantea la carrera judicial para los funcionarios del poder judicial y el juicio por jurados para los delitos de opinin. Constant se opone a la centralizacin del Estado liberal. Las cuestiones generales deben ser del poder central, las especiales y especficas por los poderes locales. As, defiende algo distinto al centralismo francs y apoya la existencia de la diferencia y del pluralismo.

El Estado debe garantizar las esferas de los derechos, que segn la libertad moderna son cinco: libertad de movimientos, libertad religiosa, libertad de opinin, seguridad jurdica frente a la arbitrariedad y propiedad privada.

Constant no considera a la propiedad como anterior a la sociedad. La propiedad es artificial, una convencin social, pero no implica que sea menos sagrada que el resto, porque est vinculada a la vida y a la libertad, y por ello puede tener, no obstante, las mismas limitaciones que el resto, para garantizar la convivencia social.

Constant abre el camino a la democracia, con los caminos de independencia de los poderes, moderacin de la corona, descentralizacin del Estado, necesidad de una oposicin leal

BIOGRAFIA Benjamin Constant


(Henri Benjamin Constant de Rebecque) Escritor y poltico francs (Lausana, Suiza, 1767 - Pars, 1830). Procedente de una desarraigada familia de protestantes franceses emigrados a Suiza, recibi una educacin cosmopolita pasando por las universidades de Oxford, Erlangen y Edimburgo. Su dedicacin a la poltica comenz durante el periodo de la Revolucin francesa, al entrar en contacto con Madame de Stal y convertirse en un decidido defensor de las ideas liberales. Constant apoy el rgimen del Directorio, lo que le vali obtener de ste la nacionalidad francesa en 1798. Un ao ms tarde, al tomar el poder Napolen, particip en el nuevo rgimen como miembro del Tribunado; pero asumi en su seno una posicin liberal contraria al autoritarismo napolenico, por lo que fue expulsado en 1802. Exiliado en Alemania con Stal, ambos tomaron contacto con el pensamiento romntico, que luego contribuiran a difundir en Francia; y se distinguieron como crticos feroces de la dictadura bonapartista. No obstante, en 1806 rompi con su amiga, experiencia traumtica que qued reflejada en su novela Adolfo (publicada en 1816), sin duda su mejor obra literaria. Constant acept colaborar con Napolen formando parte del Consejo de Estado durante su fugaz retorno al poder en 1815 (el Imperio de los Cien Das), por razones de oportunismo poltico y quiz por una conviccin sincera de que Napolen poda ser mejor para las libertades que el

triunfo de sus oponentes dispuestos a restaurar la monarqua absoluta del Antiguo Rgimen; de hecho, prepar una reforma constitucional que apuntaba hacia la transformacin del Imperio en un rgimen liberal. Por esa poca public sus Principios de poltica (1815), en donde defenda a ultranza las libertades individuales, poniendo a su servicio un modelo poltico moderado y pragmtico de monarqua constitucional, con divisin de poderes y responsabilidad ministerial ante el Parlamento, inspirado en la prctica britnica. Sigui defendiendo esas mismas ideas como diputado durante los reinados de Luis XVIII y Carlos X; ante el giro ultrarreaccionario que adopt la Restauracin bajo este ltimo, Constant endureci su oposicin y particip en los preparativos de la Revolucin de 1830. La subsiguiente Monarqua de julio, encabezada por Luis Felipe de Orlans, responda en gran medida a las aspiraciones polticas de Constant, que ostent desde entonces hasta su muerte la presidencia del Consejo de Estado. Bajo ese rgimen termin de publicar su obra principal: De la religin considerada en su fuente, sus formas y sus desarrollos (1824-31).

RESUMEN

Benjamin Constant resumen


Benjamn Constant Contrario a las teoras que admiraban las antiguas sociedades libres como las de la Grecia Antigua. Su teora de la libertad se basaba en la posesin y disfrute de los derechos civiles, del imperio de la ley y de la libertad en un sentido amplio, confrontada en este sentido a la actividad del Estado. Adems, propuso la aplicacin de un sistema de descentralizacin administrativa desde el estado a las entidades locales para aproximar la gestin a los ciudadanos beneficiarios y descargar la burocracia del modelo centralista. Constant pronunci en Pars una conferencia que lleg a ser el manifiesto fundacional del liberalismo decimonnico. Se titulaba De la libertad de los antiguos comparada con

la de los modernos. Para los antiguos, la libertad consista en la participacin directa en los asuntos de la repblica y en torno a ella se defina el (exclusivo) derecho a ser considerado ciudadano. Aquella libertad tena como contrapunto la sumisin del individuo a la autoridad de la comunidad y la aceptacin de la intromisin de sta en sus actividades privadas. La libertad de los modernos, por el contrario, consista, en la independencia individual, garantizada por leyes que amparasen el desenvolvimiento autnomo de un mbito privado construido en torno a derechos individuales, bsicos e innegociables. Era el derecho de todos los individuos a su propia seguridad e intimidad; a no estar sometidos ms que a las leyes; a poder ir y venir, opinar y reunirse sin pedir permiso; a

elegir un oficio, ejercerlo y disfrutar de sus rditos; a observar el culto que cada uno prefiriese. El derecho, en suma, a no tener que rendir cuentas a nadie de sus motivos y objetivos, a llenar sus das y sus horas de la manera ms acorde con sus inclinaciones y fantasas. Buena parte de la historia contempornea se entiende por la pugna entre esas dos concepciones de la libertad. La positiva, entendida como participacin activa en la cosa pblica, y la negativa, empeada en definir un espacio de independencia individual ante la comunidad o incluso ante el Gobierno legtimo. Desde esta ltima, la participacin en los negocios pblicos, as como la libertad de expresin o la propiedad, slo pueden desarrollarse y florecer ancladas en la construccin (legal) de un espacio privado, inviolable por definicin, frente a la voluntad arbitraria de uno o de varios individuos. El elitismo del liberalismo decimonnico reconoce a los hombres la plenitud de los derechos civiles mientras reserva slo a unos pocos los derechos polticos; el peligro de nuestras democracias es que el repliegue hacia lo privado se haga a costa de una letal falta de atencin, vigilante y activa, hacia los asuntos colectivos, que la ciudadana olvide que para conseguir la independencia individual es necesaria una actividad constante y vigilante en el mbito pblico. La libertad de los modernos se construy sobre una idea de privacidad que no siempre haba estado ah, que no proceda del orden natural de las cosas (aunque as fuese presentada), sino de un largo proceso que requiri altas dosis de actividad poltica y la elaboracin de un entramado legal capaz de crear ese espacio privado que hoy nos es

tan caro y nos parece tan natural.

Alexis de Toqueville La primera parte de la obra describe las instituciones polticas fundamentales de la democracia estadounidense y el funcionamiento constitucional de dicho Estado. La segunda es un anlisis del modo en que la democracia influye sobre las costumbres e instituciones de un pas. La democracia es el sistema de gobierno ms acorde con la naturaleza humana, ya que supone el triunfo de la libertad. Estados Unidos representaba el ejemplo ms claro de democracia y de cultura igualitaria. La desigualdad reinante en el viejo continente haca a los europeos ms proclives a sufrir revoluciones polticas. El igualitarismo propio de la vida estadounidense se converta en un factor positivo para la instauracin y la defensa de la democracia como rgimen poltico. No obstante el gobierno de la mayora puede degenerar en regmenes despticos. La democracia en Amrica y libertad de la persona Es necesario un pueblo educado y responsable, capaz de superar los riesgos del rgimen democrtico a travs de seis condiciones necesarias. 1- No hay democracia sin libertad. La tesis central es: todo lo que empuja al hombre en la sociedad moderna a romper

sus vnculos sociales y comunitarios, encerrndolo en el mbito de lo privado, lo


arrima cada vez con ms fuerza a la sombra del poder. Es el poder de la democracia moderna, con sus races en la opinin pblica, igualitario y mayoritario. A Tocqueville le interesaba ms bien comprender las circunstancias en las que la libertad poda preservarse dentro de los tiempos y espacios democrticos, hacindolos inmunes a las derivas despticas que se haban manifestado especialmente en la Francia revolucionaria. Para ello, identific una serie de condiciones que consideraba necesarias para la defensa de la libertad en las sociedades democrticas. 2- Para mantener la libertad.

La principal causa del mantenimiento de la libertad en la democracia americana es el principio de la divisin de la autoridad en la sociedad. Los derechos individuales se

haban alcanzado en Amrica gracias a la diversificacin de la autoridad en instituciones fundamentales de la vida americana como la religin, la economa y el gobierno poltico mismo. Una segunda fuente de libertad en Estados Unidos era la presencia y la importancia de las instituciones locales, autnticas escuelas de ciudadana y de libertad. ntimamente relacionada, se encuentra la tercera causa de la libertad americana: el sistema federal, que separa las ramas ejecutiva, judicial y legislativa en el gobierno

nacional y separa tambin los poderes del gobierno nacional de los poderes estatales y locales. La cuarta de las condiciones necesarias es la libertad de prensa, que considera
decisiva no tanto porque ofrezca la posibilidad abstracta de un juicio individual sobre los asuntos pblicos sino porque una prensa libre es esencial para impulsar a las personas a formar asociaciones con grandeza. 3- La crtica al despotismo democrtico. Tocqueville no fue en absoluto un admirador acrtico de la sociedad americana. En efecto, la sociedad democrtica es una sociedad individualista en la que cada uno, con su familia, tiende a aislarse del resto. El individuo asctico weberiano desaparece, en su lugar emerge un homo democraticus hedonista, al quien la igualdad de las condiciones sociales le empuja a tener una pasin irrefrenable por la riqueza y el bienestar. La misma igualdad que permite a cualquier ciudadano albergar grandes esperanzas, hace a todos los ciudadanos individualmente dbiles. Permite que se dilaten sus deseos, pero al mismo tiempo limita por todos lados la fuerza de los mismos. 4-Sobre las sociedades despticas. Esta sociedad individualista presenta algunas caractersticas comunes con el aislamiento propio de las sociedades despticas, pues el despotismo tiende a aislar a los individuos entre s. As resulta: que la masa de individuos separados y

distantes tiende a dejar el campo completamente libre a los efectos perversos que generan las buenas intenciones del Estado. Ese Estado es no solo empresario,
educador y asistente social, sino que tambin establece las ideas y los valores que sirven de fundamento para esas actividades. De este modo, la democracia tiende

hacia una forma de despotismo bastante distinta de las antiguas formas de tirana: El soberano extiende su brazo sobre la sociedad entera; cubre toda su

superficie con una red de pequeas reglas complicadas, minuciosas y uniformes; no suprime las voluntades, pero las debilita, las inclina y las dirige; casi nunca obliga a actuar, pero continuamente se esfuerza por impedir que se acte; no destruye, pero

impide que se cree; no tiraniza directamente, pero obstaculiza, reprime, desmoraliza y anula.
5-Comunidad y religin: Educacin para la libertad.

El problema que plantea La democracia en Amrica, entonces, centra as la atencin en un modelo de libertad que un conjunto abstracto de reglas y procedimientos no puede garantizar, sino solamente la presencia de un pueblo educado y responsable. Es decir, personas capaces de superar los riesgos del individualismo democrtico,
poniendo en prctica la participacin asociativa. El escritor francs qued impresionado tanto por el nmero de asociaciones civiles y polticas como por su enorme vitalidad. Estas asociaciones eran esenciales para superar la divisin innata

de los individuos en el seno de la democracia, y para defenderlos contra la centralizacin del poder. En resumen, las asociaciones voluntarias combatan simultneamente los dos males el individualismo y del despotismo democrtico.
6-Espritu religioso y libertad. Pero no basta la vitalidad asociativa para explicar la excepcin americana. La sociedad

americana es la que ha sabido unir de un modo perfecto el espritu religioso y el liberal. Todo lo contrario de la Francia que describe El antiguo rgimen y la revolucin,

donde a un fortsimo centralismo poltico asociado a una desmovilizacin de la sociedad civil se uni un extendido sentimiento antirreligioso. Para Tocqueville la religin no poda ni deba ser simplemente un asunto privado, sino, un hecho pblico, una

institucin poltica, aunque siempre manteniendo una rigurosa separacin respecto del Estado. Solamente la religin puede formar a hombres moralmente libres, capaces de enfrentarse y vencer los males que derivan del igualitarismo

democrtico y de la reduccin materialista de la vida a bsqueda del bienestar. As pues, la religin no es slo un elemento connatural a la naturaleza humana, sino una necesidad civil y social para la salvaguardia de la libertad. LIBRO I. Segunda Parte. Captulo 1 Cmo se puede decir que en los Estados Unidos es el pueblo el que gobierna. El pueblo nombra directamente a sus

representantes, a quien hace la ley y a quien la ejecuta. Es pues, el pueblo quien dirige aunque la forma de gobierno sea representativa
Captulo 3 La libertad de prensa en los Estados Unidos La soberana del pueblo y la libertad de prensa son dos cosas totalmente correlativas. La libertad de prensa influye poderosamente en la opinin poltica y en

general sobre todas las opiniones de los hombres. Modifica las leyes y las costumbres.
En tal libertad los hombres se apegan a sus opiniones, ya sea por orgullo o por conviccin. Captulo 6Cules son las ventajas reales que la sociedad norteamericana obtiene del

gobierno de la democracia

Las leyes de la democracia tienden, en general, al bien del mayor nmero, puesto que emanan de la mayora de los ciudadanos, la cual puede engaarse, pero no puede tener un inters contrario a ella misma. Sin embargo, la aristocracia es ms hbil en el
arte de legislar: sus leyes convergen hacia un mismo punto; en el caso de la democracia, sta tiene leyes defectuosas.

En Estados Unidos, los hombres han comprendido la influencia que ejerce la prosperidad general sobre su dicha y se ha acostumbrado a mirar la fortuna pblica como la suya propia. El norteamericano toma parte en todo lo que hace su pas y cree en defender todo lo que se critica de su patria porque entonces lo estn atacando a l mismo.
La idea de los derechos es la idea de la virtud introducida en el mundo poltico. El gobierno de la democracia hace llegar la idea de los derechos polticos hasta al menor de los ciudadanos. El hombre del pueblo ha concebido una alta idea de los derechos

polticos, y por lo tanto no ataca los de los dems, para que se violen los suyos. En un pas libre todo es actividad y movimiento, se trata de mejoramiento y progreso. El pueblo entero se encarga de este cuidado: no se trata solamente de proveer a las necesidades y comodidades de una clase, sino a las de todas las clases al mismo tiempo. En el momento en que el norteamericano estuviese reducido a no

ocuparse sino de sus propios asuntos, la mitad de su existencia le sera arrebatada; sentira como un vaco inmenso en sus das, y llegara a ser increblemente desdichado. Captulo 7La omnipotencia de la mayora en los Estados Unidos y su efecto Varias circunstancias particulares tienden a hacer en Norteamrica el poder de la

mayora no solamente predominante, sino insuperable.

El imperio moral de la mayora se funda en parte en la idea que hay ms cordura en muchos hombres reunidos que en uno solo. Tambin se funda en el principio de que los intereses del mayor nmero deben ser preferidos a los del menor. Los partidos

polticos reconocen los derechos de la mayora pues esperan algn da poder ejercerlos en su provecho.

La omnipotencia de la mayora aumenta en Norteamrica la inestabilidad legislativa y administrativa que es natural a las democracias La inestabilidad legislativa es un mal inherente al gobierno democrtico, porque es natural en las democracias llevar hombres nuevos al poder.

Efectos de la omnipotencia de la mayora sobre el arbitrio de los funcionarios pblicos norteamericanos En los Estados unidos, la omnipotencia de la mayora, al mismo tiempo que favorece el despotismo legal del legislador, favorece tambin lo arbitrario del magistrado. El poder que ejerce la mayora en Norteamrica sobre el pensamiento En los Estados Unidos, cuando la mayora ha fijado su criterio irremisiblemente sobre una cuestin, no cabe discusin alguna.

LIBRO II. Primera Parte Influencia de la democracia en el movimiento intelectual en los EE.UU. Captulo 1 Mtodo filosfico de los norteamericanos Las revoluciones conmueven las antiguas creencias, debilitan las autoridades y oscurecen las ideas comunes. Los norteamericanos tienen un estado social y una constitucin democrtica, pero no han tenido una revolucin democrtica, sino que han llegado casi como hoy se hallan en el suelo que ocupan. Captulo 5 Cmo sabe servirse la religin en los Estados Unidos de los sentimientos democrticos

Cuando no existe ninguna autoridad poltica ni religiosa, los hombres se asustan ante el aspecto de independencia sin lmites. La religin, respetando todos los
instintos democrticos que no le son contrarios e incluso auxiliada de muchos de ellos, viene a luchar con ventaja contra el espritu de independencia individual. Captulo 8 Cmo la igualdad sugiere a los norteamericanos la idea de la

perfectibilidad indefinida del hombre

Las naciones aristocrticas estn naturalmente inclinadas a estrechar demasiado los lmites de la perfectibilidad humana y las democrticas los extienden, algunas veces sin medida. Segunda Parte Influencia de la democracia en los sentimientos de los norteamericanos Captulo 1 Por qu razn los pueblos democrticos muestran un amor ms

vehemente y ms durable hacia la igualdad, que en favor de la libertad Si todos los hombres fueran iguales nadie podra ejercer un poder tirnico; todos los hombres seran perfectamente libres, porque seran del todo iguales, y perfectamente iguales porque seran del todo libres: este es el objeto ideal que persiguen todos los pueblos democrticos. Los pueblos democrticos tienen un gusto natural por la libertad, pero tienen por la igualdad una pasin ardiente: quieren la igualdad en la libertad.

Captulo 2 El individualismo en los pases democrticos El individualismo es un sentimiento pacfico y reflexivo que predispone a cada ciudadano a separarse de la masa de sus semejantes, a retirarse en un paraje aislado, con su familia y sus amigos. No es egosmo, se da en la democracia y amenaza

desarrollarse a medida que las condiciones se igualan. Captulo 4 De qu manera combaten los norteamericanos el individualismo con instituciones libres

Las instituciones libres y los derechos polticos que poseen los habitantes de Estados Unidos dirigen su espritu hacia la idea de que el deber y el inters de los hombres es ser tiles a sus semejantes. Se ocupan del inters general por necesidad y a

fuerza de trabajar por el bien de sus conciudadanos, adquieren al fin el gusto y el hbito de servirlos.

Captulo 8 De qu manera los norteamericanos combaten el individualismo con la doctrina del inters bien entendido

La doctrina del inters bien entendido no es nueva pero en los norteamericanos ha sido universalmente admitida y se ha hecho popular. No niegan a cada uno el derecho de seguir su inters, pero se esfuerzan en probar que ste consiste en ser honrados.
Captulo 9De qu manera aplican los norteamericanos la doctrina del inters bien entendido en materia de religin

La doctrina del inters bien entendido no podra ser una verdad suficiente sin mirar ms all de este mundo. En el caso del cristianismo, este dice que es necesario amar al prjimo como a uno mismo para ganar el Cielo, pero tambin nos ensea que se debe hacer el bien a nuestros semejantes por amor a Dios. De igual manera, las dems religiones se sirven de este medio para conducir a los hombres: la doctrina del inters bien entendido acerca a los hombres a las creencias religiosas.
Tercera Parte Influencia de la democracia en las costumbres propiamente dichas Captulo 11 De qu manera la igualdad de condiciones contribuye a mantener las buenas costumbres en Norteamrica

La igualdad de condiciones no produce por s sola la regularidad de las costumbres; pero no se puede durar que la facilita y la aumenta.

Por otra parte, Tocqueville comenta todos los hombres que viven en los tiempos democrticos, contraen los hbitos intelectuales de las clases industriales y comerciantes, su espritu toma un giro serio, especulador y positivo, que se desva voluntariamente de lo ideal, para dirigirse hacia algn fin visible y prximo, que se presenta como el objeto natural y necesario de sus deseos. La igualdad no destruye la imaginacin pero s la limita.

LIBREPENSAMIENTOS

La libertad moderna
Por Fernando R. Genovs

En su calidad de nocin principal de la tica y la poltica, la libertad se sostiene sobre categoras no circunscritas necesariamente a las circunstancias histricas, aunque tampoco debamos desatenderlas. Ser libre consiste en asumir plenamente la condicin humana, a la vez que en esforzarse para estar a la altura de los tiempos. En consecuencia, la teora y la prctica de la libertad vigentes en los antiguos, no valen sin ms para los modernos. Benjamin Constant protagoniza un momento capital en la consideracin de esta cuestin.

Como no poda ocurrir de otra manera, en la vida y la obra de Henry Benjamin Constant de Rebeque (1767-1830) las circunstancias histricas juegan un papel de gran relevancia en la gestacin de sus ideas. Las bibliografas que componen los autores difcilmente pueden comprenderse al margen de las biografas que recorren. Por esta razn, a la hora de estudiar las obras de los pensadores, es aconsejable empezar por el principio. El examen de las ideas de Constant nos aconseja remontarnos, entonces, hasta el escenario la cuna que le vio nacer. Benjamin Constant es por nacimiento suizo y protestante. Con esto no est todo dicho ni explicado, pero sin advertirlo de entrada quedara en la penumbra la centralidad de nuestro asunto. Nacido en Lausana y paisano de Jean-Jacques Rousseau, no extraa, por tanto, que Constant medite intensamente sobre las servidumbres que amenazan a las sociedades fijadas dentro de los mrgenes fsicos de un pequeo Estado y sirven devotamente a unos principios de autoridad espiritual que vienen de antiguo. Constant deja pronto Suiza, y aunque sera exagerado definirlo como el anti-Rousseau del pensamiento poltico, lo cierto es que buena parte del sentido y la significacin de sus escritos cobra especial sentido en la confrontacin ininterrumpida que mantiene con el ginebrino. Con Rousseau comparte, por lo dems, una suerte amarga que remite asimismo al instante del alumbramiento: la madre de Constant muere poco despus de dar a luz al pequeo Benjamin. No obstante, Constant no har, como su paisano, de esta tragedia el sino, y casi un argumento poderoso, de la existencia desgraciada que aspira a recuperar y compensar la inocencia perdida recreando un horizonte poltico que se retuerce hacia atrs, hacia la Antigedad, para all conservarse uno puro y virtuoso. De la estirpe de los autores coetneos y coterrneos caractersticos de la poca, Constant distribuye sus energas entre la reflexin terica y la accin poltica. Desde muy joven viaja por Europa, realizando estudios en Bruselas, Alemania y el Reino Unido. En Edimburgo toma contacto con la Ilustracin escocesa, la cual influir poderosamente en la maduracin de sus

ideas. La Revolucin Francesa coincide en el tiempo con un casamiento de conveniencia que se consuma durante una breve estancia en Alemania y acaba tan temprana como tormentosamente. En 1795 vuelve a Lausana donde conoce a Germaine de Stal (ms conocida como Madame de Stal), con quien inicia una intensa relacin, tranformada con los aos en larga amistad y en provechosa unin intelectual, aunque tambin acabe, finalmente, en ruptura. Bajo los auspicios de la inteligente y poderosa dama, Constant se inicia en los crculos liberales de Pars. Con ella partir ms tarde al exilio en 1803, a raz de unas fuertes disputas con el Primer Cnsul Napolen Bonaparte. Con la gentil dama va fijando, en fin, las ideas que desarrollar en sus textos centrales, entre ellos el muy clebre Sobre la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos. En el germen de esta importante conferencia, pronunciada en el Ateneo Real de Pars en febrero de 1819, confluyen dos notorias motivaciones: por un parte, la reformulacin que hace el autor de las ideas republicanas de Rousseau, y en particular, la nocin de libertad heredera de los antiguos (la Antigedad grecolatina); y, por otra parte, la tentacin de retornar al Antiguo Rgimen alentada por los sectores reaccionarios de los nuevos antiguos (la Francia de la Restauracin, pero tambin la jacobina y la del Imperio). En ese mismo ao, Constant, recin elegido diputado, se opone a la reimplantacin de los viejos modelos en poltica, de la vieja poltica, como dir ms tarde Ortega y Gasset al caracterizar en 1914 la realidad espaola, igualmente situada dramticamente entre dos orientaciones contrapuestas: el pasado y el porvenir, las restauraciones y las renovaciones. Para Constant, no es posible ser plenamente libre sin ser resueltamente moderno; o es lo que es lo mismo: sin estar a la altura de los tiempos. He aqu la tesis principal de su obra. En la perspectiva antigua de la polis, el hombre es un animal poltico, un ser slidamente atado a la comunidad, con la que se siente solidario por encima de cualquier otra consideracin, por ejemplo, el impulso y fomento de lo individual y privado. Para los antiguos, el hombre es hombre porque es ciudadano. La poltica era entonces anterior y superior a la tica. Al comienzo del Emilio refiere Rousseau un episodio escalofriante con vocacin de ejemplaridad: la historia de la madre coraje republicana de Esparta que, pasando literalmente por encima del cadver de sus cinco hijos muertos en el campo de batalla, pregunta ansiosa al mensajero por lo importante: si la ciudad ha resultado finalmente victoriosa en la refriega. He aqu a la ciudadana!, exclama Rousseau ante tamaa demostracin de compromiso moral y poltico. As habla la poltica antigua. Tal y como afirma Constant, el ideal de libertad preconizado por

Rousseau, el abate Mably y dems republicanos (en el sentido antiguo o europeo-continental del trmino) est inspirado por el patrn de vida poltica espartano: austero, solidario, belicoso, jerarquizado. Bajo ese molde unificador, el poder colectivo y el inters comn lo justifican todo; la libertad individual, los negocios y la prosperidad, no significan nada bueno. El modo de vida moderno encuentra, por el contrario, en Atenas un precedente notable, ya contrapuesto en su da al gobierno de Lacedemonia. Atenas es, ciertamente, una ciudad-estado pequea, pero de carcter abierto, tanto en lo que concierne al espacio poltico como al econmico. La dualidad conceptual queda, pues, claramente definida: La guerra es el impulso, y el comercio el clculo. Las reducidas dimensiones de las comunidades antiguas, la independencia asegurada mediante el recurso recurrente a la guerra y la conquista, as como la existencia de la esclavitud y la presin de los tributos nunca suficientes para el gobernante, constituyen la base del mundo antiguo. Bajo estas condiciones, la libertad y la independencia individuales, el gobierno representativo, la iniciativa privada y la libre empresa son inconcebibles. El mundo antiguo constituye el escenario de la accin directa y la coaccin. Con todo, los tiempos modernos no deben entregarse a la destruccin de aquello que, por lo dems, ya ha sido franqueado por la Historia, sino a la reforma y la renovacin, a la puesta al da de lo antiguo, segn establezcan en cada momento las necesidades de los hombres. El vivaz liberalismo de Constant, preocupado por equilibrar el respeto a los principios con la observancia del sano pragmatismo, ha quedado, pues, patente. El texto siguiente lo explicita todava ms: Todo impuesto declara es un mal necesario; pero como todos los males necesarios, hay que reducirlo lo ms posible. Cuantos ms medios se dejan a disposicin de la industria, ms prospera un Estado. El impuesto, aunque slo sea porque le quita una porcin cualquiera de esos medios a la industria, es daino. (Principios de poltica). El modelo moderno de libertad, ya perfilado en Atenas, avanza a medida que crece la actividad comercial, entendida como una tentativa para obtener de buena voluntad aquello que no se espera conquistar por la violencia. Mas, aade Constant, el comercio no slo inspira el amor del hombre por la libertad individual, sino que socorre sus necesidades y satisface sus deseos sin intervencin de la autoridad. Desde la perspectiva de la libertad moderna, el hombre moral y econmico es, por supuesto, anterior y primordial al hombre poltico. Con aqul crece la libertad de los hombres, pero tambin la riqueza de las naciones: la riqueza es un poder ms disponible en todos los instantes, ms aplicable a todos los intereses y, por consiguiente, mucho ms real, y mejor obedecida: el poder amenaza; la riqueza recompensa. La libertad moderna se opone a la libertad de los antiguos, pero tambin a la libertad de los jacobinos, de los revolucionarios que escriben el guin del progreso con caracteres antiguos y tipos del pasado. Hoy como ayer, los progresistas son los retroprogresistas, los nuevos antiguos de siempre. Y el nico futuro que se les reserva es que siempre lo sern.

S-ar putea să vă placă și