Sunteți pe pagina 1din 13

DESARROLLO GUIA DE APRENDIZAJE SEMANA 5 NECESIDADES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

JAVIER ALBERTO CONTRERAS BOCANEGRA WILLIAM ALEJANDRO DAZA HERRERA ESTEBAN SOLER PREZ GAES. APOLO

SENA CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS TECNLOGO EN GESTIN DE NEGOCIOS FICHA: 229112 2011

DESARROLLO GUIA DE APRENDIZAJE SEMANA 5 NECESIDADES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

JAVIER ALBERTO CONTRERAS BOCANEGRA WILLIAM ALEJANDRO DAZA HERRERA ESTEBAN SOLER PREZ GAES. APOLO

ACTIVIDAD DEL PROYECTO: PLANTEAR EL PROCESO DE INVESTIGACIN Y RECOLECCIN DE INFORMACION NECESARIA PARA EL DIAGNSTICO DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

Tutora: LUCY PANTEVIZ

SENA CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS TECNLOGO EN GESTIN DE NEGOCIOS FICHA: 229112 2011

TABLA DE CONTENIDO I. CONCIENCIACION 1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL (Responda y argumente las siguientes preguntas) 1.1. 1.2. 1.3. II. SOLUCION JAVIER CONTRERAS SOLUCION ALEJANDOR DAZA SOLUCION ESTEBAN SOLER

CONCEPTUALIZACION 2. ACTIVIDAD EN GAES (Con base al anlisis sectorial que se hizo en la gua anterior y de acuerdo a ste..)
2.1.

ELABORAR UN CUADRO DONDE MENCIONE LOS RECURSOS (ECONMICOS, FSICOS Y HUMANOS) REALIZAR UN ESCRITO DE MEDIA PGINA

2.2.

3. ACTIVIDAD INDIVIDUAL (Hacer lectura autorregulada de las pginas 191 a la 195 del libro Metodologa de la Investigacin para Administracin, Economa, Humanidades y Ciencias Sociales, del Autor: Csar Augusto Bernal.)
3.1.

Basados en la lectura, realizar un mapa conceptual 3.1.1. SOLUCION JAVIER CONTRERAS 3.1.2. SOLUCION ALENDRO DAZA 3.1.3. SOLUCION ESTEBAN SOLER

ACTIVIDAD DEL PROYECTO: PLANTEAR EL PROCESO DE INVESTIGACIN Y RECOLECCIN DE INFORMACION NECESARIA PARA EL DIAGNSTICO DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

I.

concienciacin: ( antes de aprender)

1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Responda y argumente las siguientes preguntas y consigne sus respuestas en el documento en el cual va a entregar las evidencias de sta semana:

1.1. SOLUCION JAVIER CONTRERAS Cuando usted necesita entregar una tarea que le ha dejado su tutor: o Usted sabe cul es el propsito? Si, se conoce desde el principio ya que las tareas dejadas por los tutores estn demarcadas por una sntesis enfocndonos y explicndonos el propsito de este o Sabe para qu va a servir esa tarea? Si, ya que en cada gua vienen demarcado los objetivos de esta, enfocndonos a donde que remos llegar. o Usted define si esa tarea la hace en grupo o individual? Propiamente no se define de acuerdo a la orden planteada o dada por el tutor se realiza esta activad, y tambin teniendo en cuenta si es necesario o no. o Qu actividades realiza antes de buscar informacin? Se asignan tareas?

Se organiza la informacin con la que se cuenta y si hace falta se delega funciones, se realiza un bosquejo de los puntos a realizar y efectivamente se designan tareas las cuales aporten a esta actividad o Cules son los lugares a los que se dirige en la bsqueda de informacin? Primordialmente al material apoyo asignado en la plataforma y luego en bases de datos como biblioteca o internet. o Cules son los medios que frecuenta para encontrar la informacin: ejemplo tv, radio, internet, bases de datos? Otros? Con mayor frecuencia estaramos hablando del internet que es uno de los medios ms allegados, donde encontramos todo si lo sabemos buscar y dependiendo que tipo de investigacin que estemos realizando nos podemos enfocar en particular en uno de los medios.
o

Se establece una agenda de trabajo o unos plazos de entrega con sus compaeros y/o tutor? S, es importante establecer esta agenda para llevar un orden en los temas y poder avanzar constantemente en el curso, aunque en casos especiales no cumplimos con ello y es un poco de falta de compromiso y responsabilidad.

o Considera importante hacer un presupuesto de los costos para presentar la tarea? Si/no por qu? Dependiendo de la tarea, estamos hablando que tareas pequeas las cuales no presentan gasto mayor no es necesario, ya que sea una tarea a un periodo, plazo mediano o largo podemos estar pensando en hacer este presupuesto 1.2. SOLUCIN ALEJANDRO DAZA Cuando usted necesita entregar una tarea que le ha dejado su tutor: o Usted sabe cul es el propsito?

Dentro del contexto de estudio, se establecen las metas a lograr con cada actividad; por lo anterior se define claramente que se conoce el objetivo propsito de los estudios. o Sabe para qu va a servir esa tarea? Dentro de los objetivos de las guas se definen para que sirve cada tarea por eso al definir la actividad previamente se conoce la contextualizacin y metas a lograr con cada una de las actividades. o Usted define si esa tarea la hace en grupo o individual? Dependiendo del requerimiento de la actividad y la conceptualizacin, tomo la decisin de que sera lo ms adecuado al momento de trabajar. o Qu actividades realiza antes de buscar informacin? Se asignan tareas? Se establecen prioridades y responsabilidades acorde a las cualidades del aprendizaje. Estas actividades son definidas luego de hacer un desarrollo preliminar rpido para enfocar el transcurso para resolver la gua. o Cules son los lugares a los que se dirige en la bsqueda de informacin? Fuentes de estudio como las guas temticas establecidas en la plataforma pero tambin me apoyo en los libros de la biblioteca y en las bibliotecas virtuales. o Cules son los medios que frecuenta para encontrar la informacin: ejemplo tv, radio, internet, bases de datos? Otros? En general todos los anteriores, pero dependiendo de la informacin que busque, puede tratarse de un tema profundo o superficial por lo cual las fuentes deben ser diferenciadas en su credibilidad anlisis y enfoque temtico de acuerdo a las necesidades.
o

Se establece una agenda de trabajo o unos plazos de entrega con sus compaeros y/o tutor?

S, dentro de la lnea de temporalidad se establecen plazos como lnea base de entrega de producto y para el trabajo en grupo se deben establecer tiempos con algunas variables aplicadas al proceso y su caractersticas, como tambin de las ocupaciones de cada cual. o Considera importante hacer un presupuesto de los costos para presentar la tarea? Si/no por qu? No, en algunos casos; cuando se trata de labores pequeas, pero en las que requieren ms tiempo o gastos de todo tipo, s, se hace perentorio pues para las personas que trabajamos el aplazamiento de labores por desarrollar actividades de estudio tiene una traduccin en costos financieros y sobre todo, esfuerzo.

1.3. SOLUCIN ESTEBAN SOLER

o Usted sabe cul es el propsito? Si, primordialmente es el poder entender que es lo que estoy aprendiendo, ms que cumplir con un trabajo, solo por hacerlo. o Sabe para qu va a servir esa tarea? Para que en el proceso de investigacin pueda aprender ms del tema, y retenerlo, as mismo me gusta tener en cuenta los objetivos de las actividades, ya que estos me indican cual es la finalidad de la misma, y el aprendizaje que debo lograr de realizar esta. o Usted define si esa tarea la hace en grupo o individual? No, ya que esto es definido por los instructores, o en la misma gua nos indica el procedimiento a realizar, segn la actividad.
o

Qu actividades realiza antes de buscar informacin? Se asignan tareas? Revisamos el material (la gua), y nos asignamos tareas, para despus ser socializados los resultados, y tener una comprensin ms amplia del tema.

o Cules son los lugares a los que se dirige en la bsqueda de informacin? Principalmente lo hago desde mi casa y ocasionalmente nos reunimos como GAES. o Cules son los medios que frecuenta para encontrar la informacin: ejemplo tv, radio, internet, bases de datos? Otros? Principalmente Internet, algunos libros, o informacin que me pueden facilitar amigos, que ya tienen formacin acadmica profesional relacionada con el tema que estoy estudiando. o Se establece una agenda de trabajo o unos plazos de entrega con sus compaeros y/o tutor? Si, con los dos, ya que teniendo en cuenta el tiempo de entrega de las guas y el proceso de socializacin, siempre asignamos la fecha de entrega con los compaeros, as mismo con el tutor asignamos previamente el da de entrega de las guas. o Considera importante hacer un presupuesto de los costos para presentar la tarea? Si/no por qu? Claro, para tener una mayor organizacin de lo que estoy haciendo y no desenfocarme de la tarea que tengo que realizar, en el tiempo que tengo que realizar.

II.

Conceptualizacin (mientras aprende) Fuentes de informacin. Tcnicas de investigacin.

En su carpeta de evidencias organice un archivo que contenga el desarrollo de las siguientes actividades:

2. ACTIVIDAD EN GAES:

Con base al anlisis sectorial que se hizo en la gua anterior y de acuerdo a ste, cada grupo debe buscar un negocio en el que se aplicarn cada uno de los aspectos relacionados con el Programa de gestin de negocios y se elaborar lo siguiente:
2.1. Elaborar un cuadro donde mencione los recursos (econmicos, fsicos y

humanos) necesarios para llevar a cabo una investigacin.


2.2. Realizar un escrito de media pgina sobre la importancia de definir

claramente las necesidades de un proceso de investigacin. En un proceso de investigacin el objetivo principal es demostrar la importancia, utilidad y factibilidad de la ejecucin de un proyecto, con la definicin y aplicacin de estos procesos de investigacin se generan nuevos conocimientos y enfoques, los cules a su vez producen nuevas ideas e interrogantes para investigar. Este proceso est compuesto por varias etapas, las cuales se deben seguir una de otra sin omitir etapas, ya que podemos correr el riesgo que la investigacin resultante no sea vlida o confiable o, que no cumpla con los propsitos por los cuales se realiz. Tambin debemos tener en claro cules van a ser nuestras fuentes de informacin, es decir tener en cuenta de dnde obtener la informacin ms vlida y confiable respecto del objeto de estudio o de sus diferentes aspectos y en el mismo sentido hay que tener en cuenta quin puede proporcionar la informacin vlida. Por ultimo debemos tener tres cosas claras en este proceso de investigacin: La primera es el cronograma que consiste en determinar el tiempo que demandar cada una de las actividades. La segunda el presupuesto, ya que la realizacin de cada actividad exige contar con distintos tipos de recursos -personas, infraestructura, equipamiento, bibliografa, traslado del investigador, etc.- y cada uno de ellos implica costos. La tercera y ltima, es dejar plasmada la bibliografa consultada en la elaboracin del proyecto. Se puede clasificar la bibliografa citada y consultada y tambin puede clasificarse teniendo en cuenta las fuentes de informacin: primarias, secundarias

3. ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

Hacer lectura autorregulada de las pginas 191 a la 195 del libro Metodologa de la Investigacin para Administracin, Economa, Humanidades y Ciencias Sociales, del Autor: Csar Augusto Bernal.

3.1. Basados en la lectura, cada uno realizar un mapa conceptual con la

informacin de fuentes, tcnicas e instrumentos de recoleccin de la informacin. 3.1.1. Solucin Javier Contreras

3.1.2. Solucin Alejandro Daza

3.1.3. SOLUCION ESTABAN SOLER

S-ar putea să vă placă și