Sunteți pe pagina 1din 8

Enfoque Estructural

- Por Salvador Minuchin - La terapia de Minuchon, se alejaba de la concepcin clsica de la terapia como quehacer reflexico, calmo, predectiblem bien encuadrado. - Propone un cambio, donde el terapeuta participaba activamente en el drama familiar, elevando la temperatura emocional para facilitar as una transformacin drstica en las pautas interaccionales. - Se trata de una terapia de confrontacin, manipuladora y divisionista. Ej.: Intervencin de Minuchin en una sesin almuerzo, tras observar los intentos de los padres por lograr que la hija coma: Minuchin: El problema son ustedes! Usted (El padre) dice Tienes que comer, y mam dice No tienes que comer. Madre: No! Minuchin: No? No me digan que no, porque yo le estoy diciendo que s! El problema es que usted est apoyando el que Deborah no coma. Est apoyando que se muera de hambre, como un ataque contra su marido. Padre: Yo tena a esa chica (en voz muy alta) Minuchin: No, no, no. Por qu ataca a su marido de esa manera? Madre: Porque siento que la est agitando, y que ella se va a rebelar ms. Minuchin: Usted est atacando a su marido. Y est matando a su hija.

Principios generales 1. La terapia debe producir buenos resultados. 2. La familia es la principal protagonista de la terapia: Este enfoque conceptualiza a la terapia como un momento ms en la vida de la familia, una oportunidad para que sus miembros colaboren en la solucin de sus problemas y en promocin mutua del crecimiento personal. -La familia es el agente del cambio. - Al terapeuta le corresponde el papel de catalizador. 3. La terapia debe durar un tiempo limitado: La terapia, es un recurso especializado que se aade temporariamente a los recursos naturales de la familia, cuando por diversos motivos esos recursos no son suficientes para resolver los problemas de uno o ms miembros. - El terapeuta ayuda a desatascar a la familia y luego, se retira discretamente, no para incorporarse como miembro permanente. - La preferencia estructural por una terapia de tiempo limitado refleja una actitud de respeto hacia los tiempos evolutivos de las familias y los individuos.

La terapia estructural Los valores fundantes del enfoque estructural se expresan en 3 tipos de actividades teraputicas caractersticas: La formacin del sistema teraputico El mapeo del sistema familiar Su activacin para la produccin de cambio

1.- Formacin del sistema teraputico Para ubicarse como catalizador de cambio, el terapeuta debe poner en prctica 2 movimientos complementarios: el Acoplamiento y el Desafo. Acoplamiento: Es comunicar a los miembros de la familia que el terapeuta los comprende y que trabaja con ellos y para ellos. Esta proteccin es necesaria para que la familia se sienta segura y puede explorar alternativas, salirse de lo habitual y cambiar. El acoplamiento es el pegamento que preserva la unidad del sistema teraputico. - A travs del acoplamiento, el terapeuta obtiene la aceptacin de la familia como un miembro especial, no permanente, pero influyente. - El terapeuta est en mejor posicin para identificar, cuestionar, y ayudar a expandir las pautas de interaccin de la familia si las vives desde adentro, a travs de una inmersin en la interaccin familiar. Esta postura diferencia al terapeuta estructural de otro, que mantienen cuidadosa distancia de la familia. - Cuando la familia necesita urgente ayuda, el acoplamiento puede ocurrir automticamente. En casos menos graves, requiere un mayor esfuerzo de parte del terapeuta. - El acoplamiento es una actitud a mantener a lo largo del tratamiento, ms que una tcnica. Desafo: Es el movimiento complementario del acoplamiento. - El terapeuta estructural necesita ser aceptado por la familia, pero no como un miembro ms, acomodndose a los modos de interaccin familiar, sino como alguien con derecho a cuestionar esos modos. Desafos: Las expectativas de la familia sobre la funcin del terapeuta: la familia puede esperar que el terapeuta resuelva, en el ejemplo, la anorexia de su hija. O quizs lleguen ya con la idea de que el problema es familiar, pero en todo caso, un problema que el terapeuta va a resolver.

2.- Mapeo - La terapia estructural se interesa en el cambio ms que en el diagnstico. - Para poder operar como catalizador de cambio, el terapeuta estructural necesita, ms que un diagnstico formal, una imagen visual de la estructura de interacciones de la familia, es decir, un mapa que gue la intervencin teraputica.

- Los primeros borradores de este mapa, pueden comenzar a esbozarse an antes del primer contacto con los clientes, sobre la base de la informacin disponible. Cunta gente hay en la familia? Cules son las relaciones de parentesco? Las edades?. - Una vez que el terapeuta entra en contacto con la familia, el mapa se va haciendo ms detallado. - El mapa familiar: Indica las posiciones respectivas de los miembros de la familia. Revela las coaliciones, afiliaciones, conflictos explcitos e implcitos, y la forma como los miembros se agrupan a la hora de resolver conflictos. Identifica a los miembros que operan como desviadores de conflicto y a los que funcionan como central telefnica. Registra quines son los que nutren, los que sanan, y los chivos emisarios. Al delinear las fronteras entre subsistemas, indica las zonas donde hay movimiento, y sugiere posibles reas de fortaleza o de disfuncin. - Rastreo: Es el instrumento tcnico bsico para conducir este mapeo de la interaccin familiar. Lo que se rastrea es el proceso de interaccin, ms que el contenido verbal: Cuando un miembro est hablando, el terapeuta toma nota de quin interrumpe o completa informacin, quin valida o quin ayuda Evaluacin individual: En el curso del rastreo, el terapeuta estructural pone particular cuidado en no diagnosticar a los sujetos que participan en la interaccin. - Caractersticas individuales como la edad, sexo, capacidad cognitiva y emocional, los valores y las creencias y otras variables que no tienen que ver con un diagnstico psicopatolgico, necesitan ser tenidas en cuenta por el terapeuta estructural.

- El terapeuta estructural no busca determinar lo que el individuo es, sino las varias formas de ser que puede actualizar en diversos contextos. - El mapa debe registrar los indicios de rasgos individuales latentes, en la actualidad desalentados por el contexto, pero potencialmente disponibles para impulsar el cambio. Ej.: Una nia asmtica de 12 aos puede mostrar ms madurez cuando se la trata como la hija mayor que cuando se la trata como una enferma frgil. Una madre puede parecer incompetente en presencia de su marido, pero manejarse muy bien con los hijos cuando l no est. Un marido puede ser vacilante y quejumbroso en casa, y al mismo tiempo, un lder respetado en su trabajo.

- A diferencia de un diagnstico convencional, el mapeo de la familia no precede a la intervencin teraputica, sino que ya es parte de ella. El inters del terapeuta por rastrear las interacciones familiares invita una nueva perspectiva sobre el problema e induce a los miembros de la familia a conectarse y a conocer de modos hasta entonces quizs ausentes. - Al igual que el acoplamiento, el mapeo no se circunscribe a las primeras sesiones, sino que contina a lo largo del tratamiento, inextricablemente ensamblado con la intervencin teraputica.

3.- Activacin - Para ayudar a la familia a cambiarse, el terapeuta estructural identifica y actualiza pautas alternativas de interaccin. Identificacin de pautas alternativas - En el curso del rastreo, el terapeuta no opera como una tabla rasa, sino que compara sus observaciones con algn patrn o estndar, una pauta interaccional distinta que la observada. - Ej.: una terapeuta en entrenamiento analiza con su supervisor la discusin entre una madre y su hija de 13 aos, acerca del abuso sexual del que la hija dice haber sido vctima, por parte de un primo. o Terapeuta: La madre minimiz el incidente, tambin dijo que no saba cul historia creer o Supervisor: Y la hija? o Terapeuta: Nada, se qued muy quieta, mirando el piso. o Supervisin: Qu otra reaccin podra haber tenido? o Terapeuta: Podra haberse enojado, o podra haberse ido de la sesin. Eso es lo que yo hubiera hecho. o Supervisor: O podra haberse puesto a llorar. - Tanto la terapeuta como el supervisor estn aplicando patrones normativos (distintos) a la lectura de la transaccin, comparando lo que sucedi con sus respectivas ideas de una relacin apropiada entre una madre y su hija de 13 aos. Actualizacin de pautas alternativas - La terapia estructural no consiste en prescribir a los clientes cmo deben actuar. - Ej.: si una madre no escucha a su hija, y la hija responde con sufrida resignacin la tarea del terapeuta estructural no es ensearla a la madre a escuchar y a la hija a ser ms asertiva, sino a crear las condiciones para que la capacidad de escuchar de la madre, y la de afirmarse de la hija salgan a relucir. - El terapeuta debe ayudar a actualizar pautas que ya existen, en estado virtual en la familia. - La actualizacin de pautas alternativas, requiere del terapeuta una actitud que combina el acoplamiento con el desafo = Acoplamiento desafiante: el terapeuta confa en las posibilidades de cambio de la familia, al punto de cuestionar la versin limitada que la familia tiene de sus propios recursos. Este acoplamiento se expresa en dos tipos de movimientos: El bloqueo de las pautas habituales La puesta en acto de las pautas alternativas. Ambos estn estrechamente conectados; el propsito del bloqueo es liberar a los miembros de la familia de sus amarras en las pautas vigentes, para que as puedan actualizar sus recursos latentes y reconectarse de otra manera.

Ej.: en el caso de Deborah (la adolescente que no quera comer), la intervencin teraputica estuvo precedida por su observacin de la transaccin tridica (la discusin sobre la comida entre el padre de Deborah, y la desviacin del conflicto a cargo de la madre), y su

comparacin mental con una transaccin ms apropiada, donde el padre y Deborah resolveran su conflicto sin interferencia de la madre, o mejor an, el tema de la comida no sera objeto de una batalla familiar. La intervencin misma comienza con el bloque de la madre, y ser seguida por una puesta en acto: el terapeuta instruir a los padres para que se turnen en sus intentos de negociar la comida con Deborah, y que cada cual se abstenga de participar cuando el otro est a cargo. La secuencia de observacin intervencin se repetir: el terapeuta observar cmo primero el padre y despus la madre fracasan en sus respectivos intentos, y entonces declarar victoriosa a Deborah y derrotados a los padres, preparando el terreno para una configuracin distinta, con los padres de un lado y Deborah del otro, ocupndose en forma ms autnoma de su propia condicin mdica. El terapeuta no le dice al padre, ni a la madre, lo que deben decir o hacer para lograr que Deborah coma; lo que hace es montar la escena, como un directos teatral que posiciona a los actores en el escenario y les asigna sus papeles, pero deja que improvisen sus dilogos y movimientos. - Al igual que en el teatro, el uso de los espacios y tiempos es esencial para la actualizacin de nuevas pautas, como en el siguiente ejemplo: Los padres de Kathy, una nia difcil de 5 aos, estn de acuerdo en que la madre no puede con ella, mientas que el padre s. Mientras tanto, Kathy y su hermanita de 2 aos corren en crculos alrededor de la oficina. El terapeuta le pregunta a la madre: Qu le gustara que hicieran sus hijas en este momento? Que jueguen en un rincn con los muecos, responde la madre: Muy bien, hgalo. Haga que las chicas jueguen en el rincn. La madre da la orden, las chicas desobedecen, la madre ruega que le hagan caso. El padre interviene con su vez severa; el terapeuta lo bloquea: No, deje que lo haga su seora. La secuencia de orden, la desobediencia, y ruego se repite una y otra vez, pero la pauta ya ha cambiado porque el padre no puede venir al rescate. La madre se desentiende de las chicas e intenta iniciar una conversacin con el terapeuta; el terapeuta rechaza la invitacin: Haga que suceda, dice, lo que usted quiere que suceda no est pasando todava Lo nico que puede hacer, dice la madre es sentarme a jugar con ella. No, hgalo de tal manera que las chicas se ocupan de jugar y usted est aqu, con su marido y conmigo. Haga la diferencia entre las nias que juegan all, y los adultos que conversan ac. La madre entonces se levanta con decisin de su silla, diciendo: Vengan ac, van a jugar con los muecos. Las hijas la siguen y se ponen a jugar, y la madre vuelve a su asiento. La intervencin catalizadora del terapeuta se limita a extender el tiempo de interaccin entre la madre y las hijas, mediante el doble recurso de bloquear la interferencia del padre, y recordarle peridicamente a la madre que su tarea no est cumplida an; hasta que sale a relucir el recurso latente: la madre se levanta de la silla, se desplaza en el espacio, y entonces las hijas la siguen. - Por tanto, el terapeuta estructural, no se limita a actuar como un director de escena, tambin participa como actor usndose a s mismo como instrumento catalizador de pautas alternativas. La teora estructural

- La prctica de la terapia estructural se justifica por una teora de la familia y de la relacin entre familia, individuo y sntoma. a) Familia: funcin y disfuncin - La terapia estructural, conceptualiza a la familia como un organismo que se desarrolla en un proceso constante de adaptacin a un medio ambienta cambiante, un sistema sociocultural abierto que se transforma continuamente. - Funcin de la familia: apoyar, regular, nutrir y socializar a sus miembros. - Familia funcional: no se define por la ausencia de estrs, conflicto y problemas, sino por cun efectivamente los maneja para que no interfieran con su funcin de promover el bienestar de sus miembros. - Familia disfuncional: es la que no puede cumplir con esa funcin. - Funcin y disfuncin, a su vez, dependen de la estructura y adaptabilidad de la familia Estructura: La familia necesita algn tipo de organizacin interna que indique cmo, cundo y quien relacionarse. Adaptabilidad: La estructura de una familia ha de cambiar con el tiempo, en respuesta a las cambiantes necesidades generadas por su evolucin. En el proceso de la familia, van cambiando las relaciones de proximidad y distancia, como as tambin los ordenamientos jerrquicos entre los varios miembros de la familia. - La posibilidad de que la familia responda adaptativamente, ya sea a cambios naturales del desarrollo familiar o a otros factores (prdida de trabajo, divorcio, cambio de ciudad, etc.), depende de su habilidad para localizar y movilizar recursos que hasta entonces no haba necesitado utilizar.

- La teora estructural postula que la estructura y adaptabilidad de las familias, vara a lo largo de un continuo de enmaraamiento desligamiento, donde los extremos representan estructuras disfuncionales. - Familia desligada: la distancia emocional entre los miembros de la familia es excesiva. - Sndrome de desligamiento: incluye la ausencia de apoyo mutuo, el subdesarrollo de las funciones de crianza y proteccin, y una excesiva tolerancia a las conductas desviadas. - Familias enmaraadas: Hay una excesiva proximidad entre los miembros. La familia parece girar en torno en s misma: el nivel de autonoma es bajo, y la respuesta del grupo a cualquier conducta que se desva de las normas grupales es muy intensa. Indicadores de enmaraamiento: Abundante comunicacin Preocupacin exagerada y proteccin Demandas mutuas de lealtad Sentido limitado de la propia identidad Parlisis en momentos de transicin cuando se necesitan respuestas diferentes

b) Familia e individuo - El enfoque estructural postula una asociacin inextricable entre la familia y el individuo. - La familia para el individuo, y el individuo existe en la familia; su posicin en la familia condiciona su experiencia; los vnculos familiares cumplen un papel fundante en la construccin del sujeto individual. - Familia como un organismo generador del sujeto individual. Este enfoque la visualiza como una matriz de identidad, organizada y en continuo desarrollo, en la cual el individuo se diferencia. El individuo adquiere su individualidad como resultado de participar en mltiples y variadas transacciones familiares; sus padres, hermanos, cnyuges, hijos, activan y apoyan selectivamente algunas de sus potencialidades y suprimen o desalientan otras. c) Familia y sntoma Para practicar terapia familiar, en general, hay que creer que existe una relacin entre los problemas por lo que consulta la gente, y los procesos familiares. La terapia estructural postula 4 formas posibles de esa relacin: El contexto familiar puede haber generado el sntoma: El contexto familiar puede moldear las experiencias y conductas del sujeto, por tanto, es concebible que ello incluya las conductas problemticas. - Una manera en que esto puede ocurrir es cuando la familia obstaculiza el desarrollo de formas ms maduras de comportamiento. - Nios de familias enmaraadas, pueden aprender a depender exclusivamente de sus familias, a expensas de su capacidad de responder diferencialmente a diversos contextos sociales. - Nios de familias desligadas, pueden ser nios con sentido distorsionado de dependencia. La familia puede estar manteniendo el sntoma: A veces, los terapeutas estructurales creen que las familias necesitan sntomas para regular su estabilidad. Puede que el sntoma creado, cumpla una funcin y a la familia le convenga mantenerlo. - Funcin del sntoma: la delincuencia, anorexia, los problemas escolares no importa cmo se hayan originado, pueden ayudar a que los padres hasta entonces desunidos, se alen, en una preocupacin o en ataque conjunto. La familia puede estar simplemente aceptando el sntoma: Desde esta perspectiva, la familia ni genera ni mantiene activamente el sntoma, sino que acepta, a travs de su pasividad, que persista. Esta creencia justifica una terapia enfocada en promover interacciones saludables. - En el ejemplo de Deborah, el terapeuta buscar ante todo acortar la distancia entre padre e hija, y si encuentra necesario, desinvolucrar a la madre, con el fin de hacer lugar para el padre. La familia puede curar el sntoma: Para la prctica de la terapia estructural, ni siquiera es necesario determinar cmo la dinmica familiar explica los problemas. Es suficiente

con creer que la familia puede resolver problemas, independientemente de cmo se hayan originado. - Desde esta perspectiva, las intervenciones del terapeuta no se justifican porque reviertan las causas del problema, sino porque movilizan las soluciones, a travs de las creencias de que los recursos existentes en los miembros de la familia, en forma latente, abren la posibilidad de ayudarse mutuamente. - Para el terapeuta estructural, la posicin de la familia en la terapia es protagonista y agente de cambio. No niega que los problemas individuales se puedan resolver por otros medios, sino que afirma que es mejor que se resuelvan a travs de la accin de la familia, pues, es bueno para la familia en su conjunto y para cada miembro, que todos contribuyan al cambio de todos.

S-ar putea să vă placă și