Sunteți pe pagina 1din 8

Los orgenes del pensamiento filosfico

De Rafaelrobles
Saltar a navegacin, buscar

Contenido
[ocultar]

1 Introduccin 2 Filosofa presocrtica o 2.1 Geografa o 2.2 Autores 3 Los sofistas 4 Textos o 4.1 Horkheimer y Adorno, Dialctica de la Ilustracin 5 Presentaciones 6 Mapa conceptual 7 Recursos o 7.1 Artculos o 7.2 Cine o 7.3 Vdeo o 7.4 Varios 8 Bibliografa

Introduccin

En el siglo VI antes de Cristo se propagaron en el mundo oriental mutaciones y procesos culturales de gran alcance histrico, nuevas formas de reaccionar simblicamente a la condicin humana, tomando ms o menos distancia de las respuesta mgico-religiosas o mticas. Es un primer intento serio de encontrar la verdad sin apelar a entes ni a fuerzas sobrenaturales ni sobrehumanas. Aunque pueda sorprender que recurran a elementos extraos para explicar el mundo, como el fuego o el agua, es necesario concienciarse de la importancia que supone que la mente humana empiece a pensar que ya es algo concreto, por equivocado que sea, lo que explica el mundo y no fantasas mticas. Es por ello que todos utilicen el trmino "physis" en vez de recurrir a una explicacin trascendente. An no se les llama "filsofos" sino "fsicos" o "fisilogos" porque hablan de ls "physis". Physis (naturaleza) es la palabra que utilizaban ellos para evocar la realidad ms fundamental que lo engloba todo. Es el primer nombre filosfico del "ser". La idea de un dios creador de la naturaleza ex nihilo (como en el Gnesis de la Biblia) es extraa al espritu filosfico de los griegos. Los primeros filsofos reconocidos como tales, los presocrticos, fueron primariamente metafsicos interesados por establecer el carcter esencial de la naturaleza como un todo. Arj (arkh): del griego , "fuente", "principio" u "origen", alude al comienzo del mundo o el primer principio de todas las cosas. Tambin alude a la sustancia o materia, es decir, a lo que no necesita de otra cosa para existir. En otras palabras: es el elemento material (orden ontolgico) del que surge y al que se reduce la naturaleza y que ha de ser conocido (orden epistemolgico) como realidad ltima para poder explicarla.

Filosofa presocrtica
Geografa
Geografa de los presocrticos (mapa).

Autores

Tales de Mileto. (639 624 - 547 a.C.) Agua

Anaximandro de Mileto (610 - 546 a.C.)

Anaxmenes de Mileto (585 Apeiron: Lo Indefinido, Lo a.C. - 524 a.C.) Vdeo Infinito, entendido ms Aire: Se forma en otras como una realidad Artculo: Tales de Mileto envolvente que gobierna el sustancias mediante la por Eugenio Snchez Bravo. cosmos que como una rarefaccin y la sustancia fsica comparable condensacin. En la rarefaccin el aire se con otras (como, por ejemplo, el agua o el aire). convierte en fuego; mediante la condensacin el aire se Vdeo: Anaximandro en rap, convierte en el viento, nube,

por Inkordio Artculo de Snchez Bravo

en tierra y en piedras. Mediante este fenmeno fsico el aire forma todo el resto de las cosas. Crea que el fro y lo caliente no son causas sino consecuencias de la rarificacin y la condensacin. Vdeo

Demcrito de Abdera 460 Anaxgoras de Clazomene a.C.-370 a.C. (499-428 a.C.) Aunque naci despus que Scrates (470-399) tambin Nous (espritu, mente, se le estudia junto a los pensamiento, inteligencia presocrticos. universal): origen del universo y causa de la existencia. El nous penetra tomo: forma indivisible algunas cosas y otras no, con (no lo confundamos con el lo que explica la existencia concepto de "tomo" de la fsica actual. Un tomo se de objetos animados e distingue de otro por su inertes. figura, orden y posicin. No se puede percibir por los Para Anaxgoras los humanos pudieron hacerse sentidos sino por la inteligencia: es la forma inteligentes debido a que visible al entendimiento. tenan manos, en cambio para Aristteles el hombre recibi manos debido a que Escribe: "Opinin el fro, opinin el calor; verdad los tena inteligencia. tomos y el vaco". Homeomeras. Ms informacin en

Herclito de feso (535 a. C.-484 a. C.) Fuego. Todo fluye: ...no es posible introducirse dos veces en el mismo ro, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado, dado que por el mpetu y la velocidad de los cambios se dispersa y vuelve a reunirse, viene y desaparece. (Fragmento 91). Artculo: Herclito de feso por Snchez Bravo. Artculo: El oscuro se va de pesca por Alberto Fernndez. Msica: Todo cambia por Mercedes Sosa.

Symplok

Jenfanes de Colofn (570Zenn de Elea (490-420 a. Parmnides de Elea Nacido 545 a.C.) C.) hacia 515 a.C. Paradojas o epiqueremas. Se menciona en Fsica de Aristteles (239 b14 (A26): "Lo ms lento jams ser alcanzado en la carrera por lo ms rpido, pues es forzoso que el perseguidor llegue primero al punto del que parti el prseguido, de suerte que es forzoso que el ms lento lleve siempre alguna ventaja". Vdeo: Aquiles y la tortuga Debate: Zenn de Elea en Filosofa al da. Fragmento de la pelcula El genio del amor 1 cmic, 2 textos y 1 vdeo El ser es y el no ser no es. Todo permanece. El arj es el barro (tierra y agua).

Ridiculizaba la religin antropomrfica: Hemos Parmnides y la pastilla roja inventado a los dioses a por Alberto Ferndez. nuestra imagen y semejanza. (Los negros se imaginan a los dioses negros). Dios es uno y es inmvil.

sobre Aquiles y la tortuga

Pitgoras de Samos (572496 a. C.) El arj es el nmero. Todo es matemticas. Cuadro: Grupo de pitagricos celebrando la salida del sol de Fyodor Bronnikov (1827-1902) Empdocles (Agrigento, h.495/490 h.435/430 a. C.)

Los cuatro elementos. Irreducibles unos a los otros. Las cosas que vemos son mezclas de ellos. Lo que s La msica como es generable y corruptible matemtica: Poema de Fray son sus diversas Luis de Len "Oda III. A combinaciones, que es lo Francisco de Salinas". que vemos. El lenguaje universal de la msica viaja al espacio El amor es la fuerza fsica que atrae los elementos distintos. El odio es la Asesinado por descurbrir los fuerza que los separa. En los nmeros irracionales humanos esto es slo un reflejo psquico de las fuerzas fsicas csmicas de atraccin y repulsin (amor y odio). Artculo: Empdocles de Agrigento por Eugenio Snchez Bravo.

Los sofistas
Geografa de los sofistas Incomprensiblemente han tenido mala fama porque comerciaban con sus conocimientos. Platn les afeaba la conducta, pero claro, l viva de sus rentas.

Hipias de lide Nace a mediados del s. V a.C. Acept la distincin entre "physis" y "nmos". Defendi a la naturaleza frente a los "nmoi". La ley es la tirana del individuo.

Protgoras de Abdera

Gorgias de Leontini

(485 a. C.-411 a. C.) (485 a. C.-380 a. C.) En Symplok Es el ms grande de los sofistas. El hombre es la medida de todas las cosas. La virtud es la destreza del fuerte. Artculo: Protgoras de Abdera por Snchez Bravo Nada existe, pues lo que hay son palabras no el ser Si existiera, no lo podra expresar, porque expresamos palabras, no el ser. Y aunque existiera, no lo podra conocer, pues conocemos las palabras, pero no conocemos el ser. En Symplok. Artculo de Snchez Bravo Critias de Atenas (460-403 a. C.) La religin slo es un invento de los gobernantes para engaar a las masas.

Prdico de Ceos Nace hacia el 460 a.C.

Trasmaco de Calcedonia (459 a. C.-400 a. C.)

Inexistencia de trminos sinnimos.

Cada palabra expresa una cosa distinta, sin posibilidad de identificacin. Symplok

La justicia es el derecho del ms fuerte.

Textos
Horkheimer y Adorno, Dialctica de la Ilustracin

Las categoras mediante las cuales la filosofa occidental defina el orden eterno de la naturaleza indicaban los lugares anteriormente ocupados por Ocno y Persfone, Ariadna y Nereo. Las cosmologas presocrticas fijan el momento del trnsito. Lo hmedo, lo informe, el aire, el fuego, que aparecen en ellas como materia prima de la naturaleza, son precipitados apenas racionalizados de la concepcin mtica. Madrid, Trotta, p. 61

Presentaciones
El nacimiento de la filosofa. Profesora Conchi Prez. Naturaleza y logos en la filosofa presocrtica. Profesora Caty Rojas
http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Los_or%C3%ADgenes_del_pensamiento_fil os%C3%B3fico

S-ar putea să vă placă și