Sunteți pe pagina 1din 6

Interpolitica

Hacia una reivindicacin de lo pblico.


viernes, 21 de marzo de 2008

Este texto hace una revisin de lo pblico, tratando de entenderlo en la relacin que mantiene con la poltica y el poder. Para esto, hace un recorrido descriptivo por la concepcin de dicho concepto desde el discurso de la institucionalidad, para contraponerlo luego con aquel que ve el movimiento contrario y que podramos llamar posmoderno. No obstante, durante el anlisis de las dos concepciones surgen interrogantes que permiten plantear una posibilidad distinta de abordaje del problema.

En verdad, quien poco posee, tanto menos es posedo: alabada sea la pequea pobreza! (F. Nietzsche)

Por: Camilo Moncada y Yairsio Oviedo.

Fuente: http://www.analisispolitico.edu.co

Cuando nos referimos a lo pblico aludimos a un concepto complejo que da lugar a un amplio conjunto de definiciones, las cuales tienden a ser contradictorias y se encuentran en una constante lucha por obtener la primaca sobre las otras. Pero, lo que realmente ha hecho mella en la conciencia de los individuos pertenecientes a una sociedad dada es, bsicamente, la idea de que lo pblico es un espacio cuya principal caracterstica es ser propiedad de todos, pues en la experiencia cotidiana ste se percibe como necesario para el desarrollo de la vida de cada individuo. Este tipo de propiedad, se dir, adquiere todo su sentido slo cuando se la contrapone a una propiedad privada en la que dicho individuo goza de plena libertad, en tanto no se encuentra limitado por los dems ni por la interaccin con stos, interaccin social que se dara en lo pblico. Desde esta concepcin, en consecuencia, la relacin entre las personas surge en el uso de aquello que identifican como pblico (i.e., la calle, el parque, la autopista, el transporte, etc.) y se revela como un encuentro casual, el cual depende del mero trnsito. Con esto, lo pblico, a pesar de pertenecer a todos, se reviste de un carcter completamente personal y utilitario, es decir, slo se concibe como importante en la medida en que sirve al proyecto particular o a la idea del bien propia de cada quien. Esta relacin utilitaria que se teje con el espacio conlleva a una comprensin particular de las obligaciones que se tienen con ste y, en consecuencia, de cmo debemos tramitar su buen uso y sostenimiento; por esto, la necesidad que lleva a la obligacin implica la creacin de unos aparatos reguladores que actan como garantes del sostenimiento del espacio pblico y que, al brindrseles cierta autonoma, facilitan el desprendimiento tanto de la responsabilidad con respecto a ste, como de cualquier posible relacin con los otros. Estos aparatos son denominados comnmente como Instituciones, las que llegarn a convertirse en la instancia privilegiada de la toma de decisiones, con independencia de la voluntad particular de los individuos, en tanto que aquellas son concebidas como la materializacin de la voluntad general que se expresa en forma de accin colectiva.

En conexin y derivndose de lo anterior, la Modernidad dio nacimiento a una idea muy particular de lo poltico, pues aqu se entiende como tal la decisin institucional racional sobre el bien pblico. En otras palabras, las instituciones se convierten en las encargadas de encontrar los medios adecuados para alcanzar el equilibrio en lo pblico, como fin bsico de lo social; con lo que la poltica termina siendo comprendida como el proceso por medio del cual los mecanismos internos de las instituciones llegan a tales decisiones. Ejemplificando lo anterior, tenemos, como parte del proceso interno, los comicios electorales donde, por voto popular, son elegidos representantes, especialistas, administradores los cuales garantizan la buena distribucin del dinero y del gasto pblico. Despus de esto, los individuos se desentienden de la responsabilidad en la toma de decisiones, dado que sta ha sido cedida a la institucin: el lugar idneo para la actividad poltica que debe conducirnos al orden. En consecuencia, si se entiende lo poltico como el lugar donde se toman las decisiones sobre lo pblico, se tiene como presupuesto una distincin esencial entre un espacio propio de lo poltico y uno de lo pblico; de modo que las personas no tienen una incidencia directa en lo
http://www.interpolitica.com/cms Potenciado por Joomla! Generado: 17 September, 2008, 18:19

Interpolitica

poltico, pues el acceso al espacio de ste les est negado (por voluntad propia), y lo pblico se reafirma meramente como la limitacin de la propiedad privada en beneficio de la propiedad comn. El espacio poltico entonces se traducira como el campo que brindan las asambleas, los foros, los claustros, los partidos, las juntas, el senado, la cmara: lugares creados con el objetivo de discutir y decidir sobre temas definidos en una agenda institucional pblica, que determina el orden del da poltico.

En este orden de ideas, podemos observar lo que tradicionalmente se entiende por sociedad, esto es: un lugar en el que la cultura, la economa y los individuos coexisten sin anularse los unos a los otros, a pesar de la gran escisin que habra entre una racionalidad instrumental (propia del desarrollo de la tcnica y la industria capitalista, todo esto materializado en la forma de la institucionalidad) y el individuo moral (fundamentado en la idea de bien particular que se ve materializada en la propiedad privada)(2). Esta dicotoma existente entre dichos mbitos se origin y pudo permanecer de manera positiva gracias a una relacin recproca entre stos, es decir, como dos espejos que se sitan frente a frente (el individuo moral refleja la institucionalidad y sta refleja, a su vez, al individuo); cuestin que conduce a una suerte de concordancia perfecta entre estos mbitos(3). Hablando en trminos polticos, la sociedad se vera representada, desde la institucionalidad, en el Estado de derecho que hace valer tanto la necesidad de la comunicacin entre los individuos, esto es, el encuentro utilitario mediado por una normatividad supuestamente consensuada, como la libertad de las personas que hacen parte de tales instituciones. Desde este punto de vista, el Estado es lo que garantiza el derecho de cada individuo a hacer valer su idea de bien particular, con lo que se presenta una cierta indiferenciacin entre el querer privado y la accin pblica. As pues, la relacin especular logra esa interaccin entre lo pblico y lo privado en la que el mundo se visualiza como algo acabado, algo a lo que habra que asemejarse, algo que impondra un orden definido, una armona entre el todo y sus partes(4). Por lo tanto, se forjan centros de organizacin claros, sujetadores fuertes y arraigados, no solamente en la sociedad, sino en las culturas que conforman esta misma y que coexisten gracias a un pacto poltico (el as llamado consenso).

Entonces, este presupuesto mtico de un mundo acabado cumple la funcin de otorgar un norte o unos fines especficos que deben guiar la existencia de los individuos dentro de la sociedad; a partir de este imaginario que se erige como fin, y en la medida en que las personas deben adecuarse a ste, se dara una substancializacin del poder en el orden jurdico, de modo que los ciudadanos seran entendidos como los portadores de unos derechos institucionalmente otorgados, unos derechos que deben ser defendidos y resguardados para beneficio del orden que ha de conducir a la perfeccin del mundo imaginado. Con esto, ocurre una apropiacin individual de los dictmenes jurdicos pues, como hemos dicho, con antelacin se ha dado una cesin de la voluntad (consenso) que legitima dicho ordenamiento-, que termina siendo una simple relacin causa-efecto (relacin reactiva) en donde el poder centralizado es el agente activo y el ciudadano un receptor pasivo. La efectividad de este poder slo puede darse gracias a unos instrumentos administrativos que acercan la Institucin a los individuos y que son el resultado de la bsqueda del fin deseado. En otras palabras, si el fin est presupuesto lo que restara sera encontrar los medios ms efectivos y especficos para su consecucin, dado que es en esa especificidad donde se juega la consolidacin del sistema; estos medios slo podran ser definidos por aquellos que encarnaran el ordenamiento mismo: una perfecta divisin del trabajo en la que a cada quien se le sealara su vocacin y su lugar preciso dentro de la gran cadena de produccin. Es precisamente aqu donde los administradores sociales se erigen como Think Tanks, pues son ellos lo verdaderos hijos de la finalidad social ya que piensan y ponen en prctica el juego de las fuerzas sociales, econmicas, polticas y culturales(5) que sirve para la consecucin de sta. El poder es entendido, entonces, como la capacidad de decidir y efectuar aquello que debera conducirnos a todos hacia ese fin, una capacidad que sera privativa del Estado y de todas las instituciones que se encuentran bajo su control y que se convierten en las extensiones aplicadoras de poder sobre los ciudadanos. Esta unin entre razn instrumental y poder nos conduce a la tan afamada idea de tecnocracia, la cual, indudablemente, determina en la actualidad cualquier accin gubernamental.

Sin embargo, lo anterior slo puede verse como la descripcin positiva del desarrollo que ha tenido el Estado moderno. Desde otro punto de vista, ese desarrollo no ha llegado a feliz trmino, y es por esto que su descripcin se torna negativa, ya que no puede dejar de tener en cuenta, para su configuracin, las nuevas dinmicas del capital, las cuales ponen en entredicho el sistema. Lo que se observa, entonces, es que las reglamentaciones institucionales son desbordadas por estos nuevos flujos y por la necesidad de adaptarse a ellos, generando una ruptura entre el individuo moral y la razn instrumental, haciendo que su unificacin sea poco probable. Aunque esta ruptura es algo apenas natural, sus rasgos contemporneos han sido denominados como: desinstitucionalizacin (prdida de la mediacin normativa y legal), desocializacin (desaparicin de los roles sociales que permitan la interrelacin humana) y despolitizacin (desconexi entre la ordenacin poltica y el orden social)(6). La penetracin del nuevo sistema econmico impide que los individuos se puedan reconocer y sumar al proyecto unificador (teleolgico) que se viene planteando. El ciudadano se ve alejado de la imagen de mundo, sin posibilidades de proyectarse en una sociedad, esto es, sin espacios de participacin pblica real, se ve aislado y excluido, sin posibilidades de reconciliarse con esa razn instrumental que lo niega, lo convierte en objeto, lo homogeniza. En pocas palabras, lo que el capital niega a las personas es su identidad, ponindolas, en contraposicin a lo anterior, ante una constante deriva.

http://www.interpolitica.com/cms

Potenciado por Joomla!

Generado: 17 September, 2008, 18:19

Interpolitica

Esta separacin entre el mundo de los intercambios el cual se ha tornado global- y el mundo de las identidades que origina una fragmentacin cultural- ha dado lugar a una descomposicin urbana, ya que la ciudad ha sido histricamente el lugar privilegiado de coexistencia entre vida pblica y vida privada(7). Nos encontramos ante un sistema actuando por pura inercia y movilizado por los elementos de la economa global, pero al mismo tiempo frente a una fragmentacin total de las identidades. De esta manera, por ejemplo, al interior de las urbes se presenta una divisin fronteriza que pone en evidencia los problemas sociales que, en la mayora de los casos, tienen que ver con la juventud, la desocupacin, la droga, la inmigracin, la violencia; esto implica que el espacio pblico se disecciona generando, en consecuencia, el alejamiento entre los individuos y las comunidades de individuos, afianzando la exclusin y la desocializacin en pro del mantenimiento de la seguridad y el orden(8), los cuales surgen directamente del predominio de lo privado sobre lo pblico. En este estado de cosas, el miedo a perder la propiedad, los derechos- ocupa el lugar de la norma y ayuda a delimitar, a apartar y a ubicar. Los entes, anteriormente sociales, se encierran en s mismos y defienden su parcela ya sea de la criminalidad existente o del ataque paranoico, vengativo y preventivo de los ms aventajados; la categora de ciudadano pierde su significado, ya que lo importante no es si hacemos parte del sistema, sino, ms bien, lo relevante es el sealamiento sobre si pertenecemos a tal o cual grupo de excluidos o incluidos, segn sea el caso, es decir, a cul es el grupo de privilegios al que tenemos acceso, qu tanto estamos protegidos y qu uso podemos darle al espacio pblico. Cuando, continuando con nuestro ejemplo, miramos esto al nivel micro de las ciudades, podemos decir que nos encontramos ante un conjunto de guetos o comunidades ajenas las unas a las otras, atravesadas [solamente] por autopistas(9), esto es, soportamos una reprivatizacin de la vida pblica y una culturizacin dispersa que da lugar a que los individuos se conviertan en defensores de un espacio privado que invade un espacio pblico sumergido por las olas de la cultura mundial(10). Ms dramtico an es el hecho de que el espacio pblico, entendido como el limitante de los privilegios particulares, sea comprendido como un enemigo y se reduzca a objeto de estudio de unos especialistas (tecncratas). En este ambiente, el dilogo cede su lugar a la guerra (la resolucin violenta del conflicto, esto es, la negacin del otro) y la frontera entre... lo permitido y lo prohibido pierde su nitidez(11). Ya no es posible una previsibilidad social como la que presupone la visin teleolgica(12): podemos esperar cualquier cosa de cualquiera, puesto que el dispositivo de accin es el miedo, el constante temor, infundado en la mayora de los casos, a ser atacado. Con todo, mezclando esa tendencia a la guerra y la ilegalidad con la dispersin cultural, nos hallamos ante una bomba de tiempo a la que slo le haca falta el dispositivo del miedo. Nos encontramos, pues, ante unos grupsculosvctimas dispersos(13), los cuales sienten la necesidad de defenderse o ser defendidos, de modo que, sin ningn problema, aceptan la intervencin de un poder autoritario que se legitima por el solo hecho de ir en contra de lo diferente, de lo extrao al grupo. Este punto de vista basa su interpretacin en la aoranza de lo que el ordenamiento institucional ofrece, esto es, unas formas especficas de lo poltico, lo pblico y lo social; esto implica claramente, a su vez, una concepcin especfica del poder que tendra como ncleo el reconocimiento de una figura de autoridad. En palabras ms cortas, y del mismo modo en que se lo nombraba en la visin positiva, el poder se percibe como sustancial: susceptible de ser posedo, transferido, otorgado y hasta monopolizado.

Habiendo descubierto que las anteriores descripciones son dos caras de una misma moneda, porque, aunque en apariencia se refieren al mundo de forma diferente, las concepciones que manejan sobre lo pblico, la poltica y el poder resultan ser las mismas; sacando esto a la luz se evidencia la triple relacin pblico-poltica-poder. No obstante, la evidencia de tales concepciones, no tanto en la relacin sino en la forma de la misma, parece poder ser puesta en cuestin, por lo que sera ms que legtimo (tal vez imprescindible) preguntar si slo existe esta forma de entender esa relacin y sus respectivos elementos. As pues, iniciaremos proponiendo que el poder no se entienda como un conceptosustancia, es decir, no debe creerse que el poder pueda ser atrapado, monopolizado y distribuido, no designa un privilegio forzado o conferido que permite el dominio sobre los dems, tampoco es la manifestacin de un consenso que encierra el sometimiento que un grupo ejerce sobre otro (el poder del pueblo)(14); ms bien, atendiendo a una idea que tambin se habra originado en los albores de la Modernidad, y al desarrollo que Michel Foucault emprendera en la actualidad(15), antes que de poder debemos hablar de relaciones-de-poder, de la accin que un sujeto (fuerza) puede aplicar a la accin de otro sujeto similar, se trata de un acto en el que ciertas acciones modifican otras(16), de modo que alguno de los focos de fuerza consiga reconducir a los dems de acuerdo a su conveniencia. Dicho con claridad, el poder debe entenderse como la pura relacin entre los individuos, los cuales pueden ser vistos como unos centros de fuerza desde los que se despliega tanto un intento de dominio como un rechazo al mismo; con esto, el campo de interrelaciones humanas se presenta como una malla de poder, como un croquis de lo que la potencialidad humana puede poner en juego en el mundo de la accin. En esta medida toda relacin de fuerzas puede entenderse como poder si
http://www.interpolitica.com/cms Potenciado por Joomla! Generado: 17 September, 2008, 18:19

Interpolitica

al menos una fuerza pretende el dominio de las otras y si stas tienen la posibilidad de resistir la intencin de dominio y abrigar tambin la posibilidad de dominar. Lo que se nos muestra aqu no es la verticalidad propia del poder-sustancia, sino una horizontalidad en las relaciones que permite descubrir la fragilidad de toda propuesta jerrquica, es decir, no hay algo as como una aplicacin del poder sino una administracin del mismo, una determinacin y mantenimiento de las relaciones de fuerza que ayudan a anquilosar un pretendido estado de cosas. Nos hallamos ante una inmanencia del poder que permite, segn Foucault, pasar de su mera consideracin como una instancia dadora de muerte, esto es, un poder negador que se limita a la pura prescripcin de la ley (la dictaminacin del no debes), a su comprensin como una accin que busca afincarse en nivel de la vida, que busca la regulacin de la especie, la conservacin de la raza y el control de los fenmenos masivos de poblacin. Este enraizamiento del poder en la vida misma le imprime un rasgo expansivo al dominio, logrando que ste acte de forma cada vez ms directa e imperceptible sobre cada sujeto, instaurando una observancia a un nivel microfsico que captura la vitalidad primaria del hombre. Es esto lo que debemos entender como bio-poder.

Visto as, el poder deja de ejercerse nicamente en el mbito pblico institucional, pues ya no se trata de controlar la parte externa del orden social establecido, sino que lo que encontramos es una lucha intestina por el dominio, cuyo campo de batalla es la esfera privada. Por esto, debemos decir que la poltica, la cual intenta estabilizar y armonizar a la sociedad misma, se transforma en biopoltica, es decir, en una poltica que se ve instada a concentrarse en la pura vida, pues el bio-poder, en tanto que dice que el dominio se debe aplicar a todo nivel y en todo momento, no concede espacios ni prerrogativas(17). El hombre, como ente poltico, entra a jugarse la vida misma, su vida: l se convierte en un asunto de Estado, en un asunto pblico, en un ente biopoltico. Es en este momento cuando lo pblico y lo privado dejan de estar rotundamente separados, las fronteras entre estos dos mbitos se desvanecen y se presenta una creciente interaccin entre ellos, revelndose la naturaleza propia de las relaciones humanas, esto es, el ser, en su conjunto, relaciones de poder. As pues, el poder se juega hasta en aquello que creamos como lo ms privado, lo ms propio e ntimo. Desde aqu debemos analizar las nuevas formas de institucionalidad y la desinstitucionalizacin enunciadas por los puntos de vista descritos anteriormente, teniendo como resultado ya no una comprensin positiva, ni una negativa, sino la realidad que hay que enfrentar. Lo que nos restara por entender es que estos movimientos, estas transformaciones, son consecuencias directas de esas acciones concretas de poder que han sido ocultadas por el entramado conceptual que lo conceba como sustancia. Debemos, entonces, aceptar como cierto que las instituciones no han desaparecido; antes bien, lo que ha ocurrido es que stas se han transformado, se han adaptado particularizndose- a los procesos disgregadores del capital, y han conseguido adentrarse y alojarse en el individuo mismo, hasta el punto de poder hacerse pasar por l; han convertido la ley y norma en gusto subjetivo (lo cual no implica que se haya logrado la autonoma). Los medios por los que las instituciones han logrado tal presencia pasan por una fuerte personalizacin, donde todo parece estar hecho a la medida de la propia apetencia, donde, por ende, la responsabilidad es puesta en el individuo ms que en cualquier ente centralizador de poder. Es as como se da un perfeccionamiento del control sobre cada uno, pues las instituciones han pasado de ser un corpus de costumbres anquilosadas y universalizables, a ser una herramienta multiusos adaptable y particularizante, ya que adquiere una personalidad especfica dependiendo de cada situacin; en palabras de Deleuze: Los encierros son moldes, mdulos distintos, pero los controles son modulaciones, como un molde autodeformante que cambiara continuamente, de un momento al otro, o como un tamiz cuya malla cambiara de un punto al otro(18). Las instituciones, entonces, han dejado de ser ese mdulo que determinaba a la sociedad a actuar de una forma u otra, que la disciplinaba, para presentarse como una modulacin que se adecua a la indeterminacin social, que adecua el poder como control individualizado. Habr que decir que, si bien la ilusin que se proyecta en los sujetos es la de una libertad, entendida como posibilidad de elegir, la de una aparicin de la diferencia absoluta entre los elementos sociales, lo que realmente ha sucedido en tanto que nos encontramos en una estructura modulante- es lo contrario: esa singularizacin, ms que reconocimiento de la heterogeneidad, ha actuado como discriminacin de lo que debe ser controlado; en otras palabras, hemos sido homogeneizados en tanto que personas modulables.

Resulta una falacia decir que las instituciones son el lugar privilegiado de lo pblico y el punto adecuado para la realizacin de la poltica. Si el horizonte de realidad que se nos presenta es tal, entonces, unas instituciones que se instauran sobre los sujetos y actan por y como estos consecuentemente remiten directamente a un espacio en el que las relaciones con los dems se ven imposibilitadas. Recordemos que las instituciones, tanto en su forma esttica como en su forma mvil, pretenden garantizar una autarqua individual en la que el encuentro social (pblico) se entiende como un desestabilizador del bienestar personal. Concretamente toda idea particular de bien nos conduce a pensar en la propiedad privada, en que todo lo que puede ser tenido como medio para realizar dicha idea, a la vez, me pertenece, de modo que todo lo otro queda incluido, potencialmente, dentro del conjunto de medios a tener en cuenta para lograr la propia felicidad. La consecuencia de esto es una tendencia a la privatizacin de todo y a la privacin de la posibilidad de salir de s para crear una relacin con los otros, una polis, el espacio en el que es posible construir una nocin sobre lo comn. Todo lugar de aparicin y proyeccin de la propiedad privada, como es el caso de las instituciones, debe ser entendido estrictamente como el espacio donde se da la privacin de lo poltico.

Qu nos queda por decir? Mucho. Pero, por ahora, nos limitaremos a destacar un posible entendimiento sobre lo poltico. Si nuestro sino es la biopoltica, nuestra esperanza tendra que nacer de una comprensin de la misma, a razn de
http://www.interpolitica.com/cms Potenciado por Joomla! Generado: 17 September, 2008, 18:19

Interpolitica

poder hallar ah aquello que nos permitira una nueva forma de encuentro. En medio de esta forma de dominio totalizante que, por un lado, implica el control, emerge, por otro lado, la forma misma del poder en tanto que relacin, una forma en la que todo individuo aparece como un posible actor que, si bien se est jugando su propia vida en el acto de lo poltico, ponindose en juego en el espacio de lo pblico logra hacerse reconocer y reconocer a los dems(19). Pero Qu entender, entonces, por lo pblico?, qu entender por espacio pblico? Asumiendo que esto es aquello que debe ser construido, pensado y repensado, quisiramos arriesgar una suerte de respuesta. As pues, algo que podra afirmarse, sin mucho temor a equivocarnos, es que lo pblico se encuentra ms all de cualquier posible idea de propiedad y, por ende, de cualquier maquinaria que pretenda mantener ese cierto orden de cosas que aboga por lo privado en detrimento de lo realmente pblico, lo que, a su vez, agencia una forma de dominio. En esta medida, el espacio pblico no puede ser entendido como el lugar donde se dara un simple trnsito, en el que solamente acontecera un cruce utilitario entre los individuos donde no se compromete la propia existencia, es decir, los presupuestos culturales e ideolgicos, los gustos, la misma propiedad (intelectual y material), etc. El espacio pblico debe ser entendido, ms bien, como el lugar donde se posibilita el encuentro, donde la diferencia tiene una posibilidad real de apariencia(20), de afectar a los otros y transformarlos dentro de un incierto combate; en este espacio cada individuo es capaz de revalorar su propia vida, a la vez que la brinda al acto mismo, esto es, actualiza su existencia.

NOTAS

(1) Filsofos, estudiantes e investigadores de la Maestra en Estudios Polticos (IEPRI), Universidad Nacional de Colombia. Editores de la revista Anlisis Poltico Digital. cmoncadam@unal.edu.co; yoviedoc@unal.edu.co (2) Touraine, Alain, Podremos Vivir Juntos?, editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2000. p. 10. (3) Siguiendo a R. Esposito, a esta presuposicin de concordancia perfecta, la llamaremos relacin especular. Vase: Esposito, Roberto, Communitas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2003, p. 23. (4) Ya el mismo Aristteles describe y critica esta imagen de la poltica como una manera de ejercer el poder que sera igual tanto en lo privado (okos) como en lo pblico (polis): cuantos opinas que es lo mismo ser gobernante de una ciudad, rey, administrador de su casa o amo de sus esclavos, no dicen bien. Creen, pues, que cada uno de ellos difieren en ms o en menos, y no especficamente. Como si uno, por gobernar a pocos, fuera amo; si a ms, administrador de su casa; y si todava ms, gobernante o rey, en la idea de la que en nada difiere una casa grande de una ciudad pequea. Aristteles, Poltica, I, 1252a2. Trad. Manuela Garca Valds. Editorial Gredos, Madrid, 1988. (5) Ianni, Octavio. Teoras de la Globalizacin, Siglo XXI editores, Mxico, 1998, p. 127. (6) Vase: Touraine, A. Op. cit. pp. 46-49. (7) Vase: Ibd. p. 33. (8) Vase: Ibd. p. 50. (9) Ibd. p. 11. (10) Ibd. p. 13. (11) Ibd. p. 9. (12) Vase: Ibd. p. 55. (13) Vase: Ibd. p. 41. (14) Vase: Foucault, Michel. Cmo se ejerce el poder? En: El Sujeto y el Poder. Trad. M. Cecilia Gmez y Juan Camilo Ochoa. Carpe Diem Ediciones, Bogot, 1991. p. 84. (15) La idea de poder como relacin-de-fuerzas fue esbozada tempranamente por Maquiavelo en su obra El Prncipe, y la continuacin de sta puede rastrearse en pensadores tales como Spinoza (tica, parte IV) y Nietzsche (Genealoga de la Moral), por nombrar a algunos. Al respecto es de notar que Foucault, a lo largo de su obra, hace referencia constante a la historia del poder entendido en este sentido tan particular.
http://www.interpolitica.com/cms Potenciado por Joomla! Generado: 17 September, 2008, 18:19

Interpolitica

(16) Foucault, M. Cmo se ejerce el poder?. p. 83. (17) Vase: Foucault, Michel. Historia de la Sexualidad I. La voluntad de saber. Trad. Ulises Guiaz. Siglo Veintiuno Editores, Barcelona, 1977. Pg. 172. (18) Deleuze, Gilles. Posdata sobre las Sociedades de Control. En: Conversaciones, Pre-Textos, 2001. (19) Sobre el nacimiento del actor, haciendo referencia a la concepcin arendtiana de poltica, vase: Tassin, tienne, El pueblo no quiere, trad. Bernardo Correa (Texto indito), 2007. (20) Para la cuestin de la apariencia como el acto de hacerse ver, vase: Rancire, Jacques. El desacuerdo, Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires, 1996, p. 127.

http://www.interpolitica.com/cms

Potenciado por Joomla!

Generado: 17 September, 2008, 18:19

S-ar putea să vă placă și