Sunteți pe pagina 1din 16

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

De manera general, la existencia de la contabilidad y concretamente la contabilidad de las empresas de servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, se justifica por la necesidad de alcanzar un objetivo bsico que se traduce en obtener informacin razonable y oportuna del desarrollo econmico de la empresa. La presentacin de esta informacin a travs de la aplicacin de determinados principios y la utilizacin de una base numrica, permiten conocer los hechos reales y proporciona un instrumento de apoyo para la toma de decisiones. Existe una diferencia entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Costos, aunque en la prctica ambas estn estrechamente relacionadas e integradas. La contabilidad financiera se transforma en informes, a las partes externas, que reflejan el estado del activo, pasivo y patrimonio neto (situacin financiera de la empresa), as como los resultados de las operaciones (estado de ganancias y prdidas) y las variaciones en el origen y uso de los fondos durante un perodo contable (flujo de efectivo). Decimos que esta informacin es de inters para las partes externas, porque son presentadas a los acreedores, al fisco, a las entidades bancarias, a los accionistas, a los inversionistas, etc. En cambio, la contabilidad de costos se transforma en informes de uso interno de la empresa, para poder identificar, definir, medir, informar y analizar los diferentes elementos de costos, directos o indirectos, asociados con la fabricacin de un bien y/o la prestacin de un servicio. Ambas contabilidades son complementarias entre s y deben interactuar integradamente tambin con otras reas de la empresa, como por ejemplo con Tesorera, Recursos Humanos, Facturacin, etc.

4.1 Contabilidad por centros de costo

En el diseo del sistema de Contabilidad de Costos de una EPSA, debe definirse la estructura de costos, es decir debe identificarse a cada rea de la estructura orgnica de la EPSA y su asignacin a un determinado centro de costo. Por ejemplo, la seccin de Laboratorio y Control de Calidad de Agua, corresponder al centro de costo de Tratamiento que es un proceso dentro de la produccin del servicio. De esta manera, la determinacin de los centros de costo, debe corresponder, a los costos directos de los procesos productivos de agua potable y alcantarillado sanitario, los costos indirectos representados por las actividades de mantenimiento o actividades tcnicas que apoyan los procesos productivos, como las relacionadas con estudios de ingeniera, supervisin tcnica; etc. y las actividades que representan gastos como las referidas a comercializacin y administracin.

Lo mencionado representa que deben identificarse las reas o reparticiones de la EPSA que corresponden a cada proceso productivo, su participacin directa o indirecta en este proceso y las reas que corresponden a las actividades de apoyo, tales como las actividades de comercializacin y administracin cuyos recursos asignados son considerados gastos ya que no estn relacionados con el proceso productivo. La determinacin de los centros de costo es una tarea inicial y de mucho cuidado que debe desarrollar la EPSA al iniciar la implantacin del subsistema de costos. La estructura de los centros de costo depender de las caractersticas de la EPSA, especialmente relacionadas con su proceso productivo, las actividades de operacin y mantenimiento de los servicios, la magnitud de las actividades relacionadas con estudios y proyectos de ingeniera; ya que de la evaluacin de la importancia y magnitud de estas actividades se decidir la necesidad de asignacin de un centro de costo a una determinada actividad. Tal como se explic en la Introduccin de este mdulo la definicin de la estructura integrada de informacin financiera debe ser asumida por noveles ejecutivos de la EPSA y dejar la parte operativa o proceso de informacin a la rea Administracin y Finanzas. Es importante la primera definicin de la estructura de costos de una EPSA, ya que ser como el punto de partida de una nueva etapa, sin embargo tambin es importante hacer un seguimiento constante, para poder determinar las necesidades de realizar cambios oportunos a la estructura. El avance de la tecnologa, el crecimiento del negocio o los cambios estructurales y orgnicos de una EPSA, pueden influir para determinar la necesidad de un cambio. Podemos mencionar como ejemplo, la implantacin del sistema de contabilidad por centros de costo en el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA Oruro) que en la definicin de centros de costo agrupa en un solo centro de costos los procesos de Captacin y Aduccin, en razn a queestos procesos por la magnitud de sus operaciones no ameritan la asignacin de un centro de costo para cada proceso. De manera similar al ejemplo citado, en cada una de las EPSAs debe evaluarse la importancia de las actividades en cuanto a la asignacin de recursos para definir si es necesaria la asignacin de un centro de costo especfico. En el Anexo 3 se presenta un ejemplo con ejercicios de la estructura de costos para una EPSA para el servicio de AP.

4.2 Objetivos de la contabilidad de costos


Como parte de la contabilidad general de la EPSA, la Contabilidad de Costos tiene como objetivo la presentacin de informacin sobre las actividades productivas, directas e indirectas y los gastos de la EPSA, de manera confiable y oportuna. Sin embargo es necesario precisar estos conceptos a fin de que los funcionarios de las EPSAs utilicen esta informacin adecuadamente y la Contabilidad de Costos se constituya en una herramienta de gestin en el desempeo de la EPSA.

La contabilidad de costos suministra informacin analtica, relativa a los costos de los productos o servicios generados por la empresa, a efectos de determinar el valor de las existencias y el costo de los productos vendidos, para poder transmitir esta informacin a los administradores, al objeto de que se puedan confeccionar los estados contables. De esta manera la Contabilidad de Costos proporcionar informacin sobre los recursos directos e indirectos asignados a cada centro de costo que conforman el proceso productivo, detallando por cada componente de costo, es decir mano de obra, materiales u otros costos y obtener como informacin final el costo unitario del metro cbico producido por la EPSA. Adems se obtendr informacin sobre los recursos incurridos por cada centro de costo; es decir se podr saber el monto absorbido por un centro de costo en una determinada gestin y su relacin con el rendimiento de sus operaciones; as podremos determinar la eficacia y eficiencia de las operaciones de cada centro de costo y de cada rea de la EPSA. Estas evaluaciones sern precisadas mediante la aplicacin de indicadores de control de gestin que determine la EPSA. Asimismo, proporcionar informacin sobre los montos de gastos que incurre la EPSA en una determinada gestin en actividades de apoyo que en general se refieren a las actividades de administracin y finanzas y los gastos de comercializacin.

TERMINOLOGA DE COSTOS Definicin de costo en las EPSAs


En la literatura financiera, existen variadas definiciones tradicionales de costo en general, sobre cuya base se sugiere tomar en cuenta la siguiente: Costo en las EPSAs es la medida y valoracin del consumo de recursos realizado o ejecutado por un determinado centro de costo de la EPSA, traducido en recursos humanos, materiales, financieros e intangibles para la prestacin de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario. Ahora bien, las expresiones mencionadas en la definicin medida y valoracin, implica un uso de unidades fsicas para los factores que intervienen en el proceso productivo que es preciso cuantificar, as como el empleo de criterios valorativos para las transacciones econmicas producidas; es necesario por tanto, conocer y medir todos los componentes del costo empleados en la elaboracin del producto. La exhaustividad de la medida ir en proporcin inversa al costo de la medicin y en proporcin directa a la importancia del concepto dentro del costo total y unitario de los servicios prestados.

Se entiende por consumo de recursos realizado o ejecutado, a inputs de la produccin, para nuestro caso del metro cbico de agua potable que por las caractersticas del producto no esta conformado por una materia fsica sustantiva de costo inicial, tal como sucede en las industrias en la que las materias primas tienen una significacin importante; sino que considerar materias primas a los insumos qumicos utilizados en su potabilizacin, la mano de obra directa utilizada en este proceso; as como los costos indirectos de produccin. La prestacin de los servicios constituir el output del proceso y es el fin que justifica la actividad productiva. El precio total del costo ser el obtenido por la agregacin de todos los factores utilizados hasta que el producto final, constituido en nuestro caso por el metro cbico de agua potable sea entregada a travs de conexiones domiciliarias a los consumidores y del alcantarillado sanitario hasta la descarga de las aguas servidas.

5.2 Diferenciacin entre costo y gasto

La concepcin del costo debe ser enfocada dentro del proceso de produccin de la EPSA en cuanto a los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, este aspecto marca la diferencia con relacin al gasto; ste ultimo esta referido a actividades que no tienen relacin directa ni indirecta con el proceso productivo de los servicios y principalmente se refieren a actividades de administracin, finanzas y comercializacin. Ambos representan erogaciones de dinero o reconocimiento de prdidas para la EPSA y tambin se exponen en el estado de ganancias y prdidas, pero en lneas separadas. Podemos citar como ejemplos: Los recursos destinados al tratamiento del agua cruda en una planta de tratamiento traducidos en materiales o mano de obra representan un costo para la EPSA; en cambio los recursos insumidos en las actividades de atencin al cliente, cobranzas, administracin de recursos; entre otros, representan gastos para la EPSA. Ambos conforman el estado de egresos del estado de resultados de la EPSA. El termino gasto se utiliza de manera general en el mbito fiscal y externo y solo en el momento en que el gasto represente un consumo dentro del proceso productivo, se considerar costo. Es importante marcar esta diferencia, ya que generalmente ambos trminos son utilizados como semejantes. Los momentos de registro presupuestario, es decir comprometido, devengado y pagado correspondern a un costo o a un gasto, en funcin al tipo de requerimiento efectuado por un centro de costo.

Costos prospectivos o presupuestados


Calculados a partir de los consumos y precios predeterminados para un periodo futuro son conocidos tambin como costos estndar. De acuerdo al esquema propuesto en este modulo es posible obtener presupuestos por cada centro de costos. Esta informacin ser posible obtenerla utilizando la relacin entre el presupuesto, las reas de la EPSA y los centros de costo. Para procesar la informacin mencionada es muy importante tener una adecuada estructura integrada de presupuestos y Contabilidad de Costos; debe existir una relacin consistente entre la apertura programtica de presupuesto, que debe corresponder a la asignacin de recursos a cada rea de la EPSA y como esta misma rea o unidad de la organizacin conforma un centro de costos se podr tambin obtener el presupuesto de un centro de costos y su ejecucin a travs de la Contabilidad de Costos. Esta informacin debe ser adecuadamente utilizada en un sistema de control de gestin que utilice la informacin de los sistemas de presupuesto y contabilidad para comparar el comportamiento programado y ejecutado de las unidades orgnicas y los CeCos de la EPSA.

5.4 Costos retrospectivos o histricos


Calculados a travs de los consumos y precios reales en el proceso productivo durante un determinado periodo de tiempo. Este tipo de costos, es el que tradicionalmente ha sido procesado por las EPSAs; sin embargo conforme a lo explicado en el anterior numeral es necesario relacionar esta informacin con la proyectada en el presupuesto a fin de obtener indicadores de gestin que puedan ser utilizados a objeto de mejorar la eficacia y eficiencia de las EPSAs.

5.5 Clasificacin de los costos


Desde diferentes pticas, los costos pueden clasificarse de la siguiente forma, de acuerdo con: a) su relacin con la produccin Costos operativos los ligados a las funciones de aprovisionamiento y produccin. Costos no operativos - los ligados a las funciones comerciales y administrativas. b) su procedencia contable Costos externos los que proceden de la contabilidad financiera o externa. Costos calculados los que son elaborados en el mbito

especfico de la contabilidad de costos. c) la funcin a la que corresponden Costos de produccin son los que se generan en el proceso de transformacin de los factores de produccin terminados (materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricacin). Costos de distribucin y venta incluyen tanto los de transporte como los de promocin, publicidad y comisiones sobre ventas. d) su identificacin con el producto Costos directos los que se identifican plenamente con una actividad, producto o base del mismo, departamento, etc. (pueden ser directos con respecto a una determinada seccin, pero indirectos respecto al producto). Costos indirectos los que no se pueden identificar con un producto determinado. Pueden subdividirse en costos indirectos de fabricacin y costos indirectos de administracin y distribucin. e) el momento en que se calculan Costos histricos los que se obtienen con posterioridad a su valoracin. Costos predeterminados los que se estiman con anterioridad a su ejecucin. f) su afectacin temporal Costos del perodo los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los bienes producidos. Costos del producto los que se incluyen en obtener o distribuir un producto o servicio, con independencia del momento en que se comprometieron. g) su comportamiento al variar el nivel de actividad Costos fijos son aquellos que permanecen constantes a corto plazo, y dentro de un nivel de actividad concreto. Costos variables son cambiantes segn la utilizacin de la capacidad productiva, y estn directamente relacionados con la produccin. Costos semivariables son los que tienen una parte fija y otra variable. h) su importancia Costos relevantes aquellos que variarn segn las decisiones que se adopten. Costos irrelevantes los que no varan de manera significativa en funcin de las alternativas elegidas.

i) su desembolso Costos desembolsables los que implican una salida de tesorera. Costos de oportunidad los meramente calculados sin que exista un compromiso de pago y con el exclusivo objeto de tomar una determinada decisin renunciando a otra. j) su comportamiento en una disminucin de actividad Costos evitables los que pueden suprimirse si se elimina un centro de costo o producto. Costos no evitables los que no pueden suprimirse aunque se elimine un centro o producto.

TEORA SOBRE SISTEMAS DE COSTOS


Tomando una definicin general, se entiende por sistema el conjunto de elementos reales o formales interdependientes e interactivos que operan en el tiempo, con el fin de alcanzar unos objetivos establecidos de acuerdo con las premisas internas y externas en que la empresa se desenvuelve. Dentro de todo sistema, corresponde considerar diferentes elementos de composicin: directrices y objetivos, mbito externo, entradas o inputs, estructura o proceso, salidas u outputs y control o feedback. El objetivo nos indicar el campo operativo en que se desenvuelve una EPSA, considerando como objetivo bsico la satisfaccin de necesidades de servicios de AP y ALC a la poblacin, mediante la utilizacin de recursos escasos y con usos alternativos. La imprescindible cuantificacin de la produccin de metros cbicos en las EPSAs, nos lleva en los sistemas de costos a fijar sistemas valorativos, que proporcionen un aporte de informacin suficiente para facilitar la optimizacin en la gestin empresarial. Ningn sistema que establezca un conjunto de relaciones internas puede abstraerse al mundo exterior en que desarrolla su actividad. Por tanto, toda preparacin de un sistema de clculo de costos debe tener en cuenta sus interrelaciones con el mundo econmico exterior. Las entradas o inputs deben ser medidos cuantitativa y cualitativamente, con objeto de valorar los consumos de factores necesarios para la obtencin de producto traducido en el metro cbico de agua potable y analizar los mtodos de produccin empleados. La estructura y el proceso parten de la fijacin de las relaciones operativas que deben usarse para que con unos inputs se obtengan unos outputs; estas relaciones precisan interdependencias entre todos los factores y mtodos de produccin. De hecho ser la eleccin de la combinacin ptima de estos aspectos lo que nos permitir rentabilizar la produccin.

Las salidas u outputs constituyen el resultado del sistema, es decir la produccin de metros cbicos de agua o los costos del servicio de alcantarillado sanitario; este objetivo justifica el ser de la EPSA, y su cuantificacin har posible conocer el cumplimiento o no de las metas establecidas. El control de los objetivos y el seguimiento operativo de las actividades productivas de la EPSA, permitirn un sistema de autocontrol o feedback. El control sobre factores, operacin y resultado es el fin ptimo que cierra el campo de desarrollo del sistema de costos elegido.

Sistemas de costos aplicados


Dependiendo de las caractersticas de una empresa y los objetivos determinados en su misin, la aplicacin del sistema de costos depender de la utilizacin de diferentes factores. A objeto de tener una visin general de la clasificacin de los sistemas de costos dentro de la tcnica contable y luego pasar a considerar en detalle el sistema adecuado para su aplicacin en las EPSAs, a continuacin se hace una explicacin resumida de los diferentes sistemas de costos conocidos y aplicados en empresas de diferentes sectores econmicos. De acuerdo a la fecha de informacin o fecha de corte para obtener la informacin sobre costos, se tienen los siguientes sistemas:

6.1.1 Costos histricos


Son los que se determinan despus que las operaciones de produccin han finalizado. No es muy ventajoso utilizar este sistema, ya que debido a la complejidad administrativa que origina su clculo, los costos se obtienen con excesivo retraso, y ello puede implicar, el adoptar medidas y decisiones importantes cuando ya es demasiado tarde.

6.1.2 Costos predeterminados

Tienen un carcter ex ante; es decir que son calculados previamente a la realizacin de las actividades con lo cual se garantiza el control de todas las operaciones mediante una comparacin entre cifras previstas y reales. Este sistema permite a los responsables de las empresas analizar con mayor profundidad las causas que provocaron los desajustes entre lo estimado y lo real, dirigindose con mayor facilidad a los centros donde se han producido estas desviaciones.

6.1.3 Costos por absorcin

Se basa en incorporar al costo de produccin unitario los costos fijos y variables incurridos en la actividad productiva. El seguimiento de este sistema supone que no se tenga un adecuado control de los costos fijos y que ante variaciones en el volumen de produccin, el costo unitario resultante no sea

representativo de la capacidad de las inversiones en instalaciones permanentes de la empresa.

6.1.4 Costos por costeo directo

El costo del producto se obtiene repercutiendo exclusivamente los costos variables. Los costos fijos se consideran costos del periodo y no del producto. El empleo de este sistema proporciona una representacin autentica de la capacidad industrial de la empresa y permite una planificacin y control exhaustivos de las utilidades obtenidas. La distincin entre costos fijos y costos variables puede presentar en este sistema dificultades tcnicas e implica una necesaria separacin contable. De acuerdo a las condiciones de produccin los sistemas pueden ser clasificados en sistema por rdenes de produccin y sistema de costos por procesos.

6.1.5 Costos por rdenes de produccin

Este sistema es aplicado en todas aquellas empresas que realizan su actividad productiva sobre pedido, permitiendo as separar dentro de la orden de fabricacin los costos del material y de la mano de obra utilizada.

6.1.6 Costos por procesos


Este sistema supone una divisin tanto en las actividades relacionadas con el proceso de produccin como con las reas que conforman una empresa; realizando una asignacin a cada etapa del proceso de los elementos de costo correspondientes; de esta manera permite obtener el costo unitario de produccin por medio del cociente entre el total del costo del proceso y el total de la cantidad producida. Al tener un carcter peridico la valoracin de los costos de produccin, queda resuelta la canalizacin permanente de informacin que, sin ser excesivamente costosa, puede facilitar la toma de decisiones de forma rpida y continua.

Costos por actividades (Sistema ABC)


Este es un sistema innovador que merece ser tomado en cuenta por cualquier empresa, ya que determina los costos por cada actividad inmersa en los procesos productivos, es decir ya no se limita en obtener los costos por cada proceso, sino que analiza en un nivel de mas detalle, como son las actividades involucradas en cada proceso. El modelo ABC (Activity Based Costing) se presenta como una herramienta til de anlisis del costo y seguimiento de actividades. El producto o servicio pierde su protagonismo como nico objetivo del costo. Las actividades son ahora el centro del sistema contable y no los productos, ya que los productos son consumidores de esfuerzos y actividades, y las actividades son consumidores de recursos. El ABC obliga a determinar un

mapa de actividades y ayuda a analizar cules actividades son las que brindan un valor agregado a la cadena productiva y cules actividades son mas eficientes que otras. Este modelo permite la asignacin y distribucin de los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no slo para la produccin sino tambin para la distribucin y la venta, contribuyendo en la toma de decisiones sobre lneas de productos, segmentos de mercado y relaciones con los clientes. De esta manera se puede detectar si las actividades son eficientes o por lo contrario si no aportan valor agregado a la empresa y por lo tanto se pueden terciarizar.

6.2 Sistema de costos aplicado a las EPSAs

En la implantacin del sistema de contabilidad de costos en las EPSAs se aplica el sistema de costos por procesos, combinado con el sistema de costos predeterminados. En una EPSA tambin se puede aplicar el sistema ABC o llegar a una combinacin entre varios sistemas y adecuar el nivel de desagregacin. En los siguientes captulos se har una descripcin de los pasos a seguir para la implantacin del modelo ABC, ya sea que la EPSA quiera bajar al nivel de detalle de actividades o quedarse en procesos. La metodologa a aplicarse para la implantacin corresponde a la teora del sistema integrado; es decir que considere un sistema de contabilidad nico para procesar la informacin general y la informacin sobre costos de produccin; adems de su integracin con el presupuesto.

CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAS EPSAs


Aplicando los conceptos generales antes mencionados, la Contabilidad de Costos en las EPSAs, esta referida a un sistema integrado a la contabilidad general y de presupuesto, que consiste en un conjunto de mtodos orientados a obtener informacin detallada sobre el movimiento econmico de los CeCos asignados al proceso de explotacin de agua potable y al servicio de alcantarillado sanitario, a objeto de obtener el monto de los recursos asignados y ejecutados por cada centro de costo, y como producto especifico el costo unitario final del metro cbico de agua producido y el costo total del servicio de alcantarillado; este ultimo aspecto, en razn a que la determinacin de los metros cbicos descargados a travs de las instalaciones de alcantarillado sanitario tienen diversas formas de cuantificarse y depender de estos criterios la obtencin del costo unitario de este servicio. Asimismo la Contabilidad de Costos proporcionar informacin sobre los recursos absorbidos por cada centro de costo y su comparacin con los recursos presupuestados a fin de medir su eficacia y eficiencia en una determinada gestin. El diseo del Sistema de Contabilidad de Costos en las EPSAs propone el criterio de que, a travs de una adecuada integracin de los sistemas de contabilidad y

de presupuestos relacionados con las reas de la estructura organizativa de la EPSA es posible procesar bajo un solo sistema contable la Contabilidad General y la Contabilidad de Costos. Este planteamiento, representa que no es necesaria la implantacin de un sistema paralelo para obtener informacin sobre costos en una EPSA; asimismo no es necesario recursos financieros adicionales para su procesamiento, ya que se trata de un cambio de criterio tcnico en el proceso contable, orientando la informacin que anteriormente se basaba en cuentas contables por objeto de gasto, a una contabilidad basada en un plan de cuentas por centros de costo, donde se incluye el costo de produccin que viene a representar un capitulo dentro del plan de cuentas. Los conceptos u objetos de gastos sern presentados en detalle a travs del sistema de presupuestos. Para lograr una adecuada implantacin del sistema contable integrado que incluya una Contabilidad de Costos es importante y necesaria la definicin de una estructura integrada de la informacin financiera que debe integrar la siguiente informacin: Sistema de Presupuestos.- mediante las categoras programticas asignadas a cada unidad o rea de la organizacin. Cada rea de la EPSA tiene un presupuesto propio de gestin que se identifica en la categora programtica correspondiente dentro del presupuesto. Sistema de Contabilidad.- que se entender para este modulo, que incluye el sistema de Tesorera, Activos Fijos y Almacenes; en cuanto corresponde a la determinacin de la asignacin de cuentas contables a cada centro de costo, que a la vez estar integrado con determinadas reas de la EPSA. En consecuencia, es importante, al inicio del diseo del sistema de Contabilidad de Costos, definir una estructura integrada de gestin que relacione los sistemas de contabilidad y presupuestos y principalmente defina los centros de costo que llevar de acuerdo a las caractersticas de cada EPSA y la asignacin de las reas organizacionales de la EPSA a cada centro de costo. Este proceso representa la definicin del nuevo plan de cuentas de la EPSA en el capitulo de costos de produccin. En el Anexo 2 se muestra un ejemplo de definicin de la estructura integrada de informacin financiera para una EPSA en cuanto corresponde a los servicios de agua potable. Se reitera que la definicin de esta estructura ser evaluada y aplicada de acuerdo a las necesidades de cada EPSA; sin embargo este anexo representa un marco general que sirve de base para realizar este trabajo .

7.1 Tipos de costo 7.1.1 Costos de produccin directos

Sern los costos insumidos de manera directa a lo largo del proceso de explotacin del agua potable y los servicios de descarga de alcantarillado sanitario; la condicin para considerar un costo directo es que debe ser identificable en la totalidad del recurso como parte del proceso de produccin o de explotacin de cada servicio, lo cual hace que su imputacin al costo sea del 100% a un determinado proceso; como ejemplo podemos citar el

personal que trabaja operando las instalaciones de las plantas de tratamiento exclusivamente y en el caso de materiales los insumos que se utiliza en la potabilizacin del agua en las plantas de tratamiento.

7.1.2 Costos de produccin indirectos

Corresponde a los costos que no pueden ser asignados especficamente de manera directa a un determinado proceso productivo, debido a que corresponden a actividades que prestan apoyo a diferentes procesos; por esta razn, estos costos plantean el problema de su medida y valoracin para su asignacin a uno o varios procesos, consecuentemente deben registrarse de manera separada a los costos de produccin directos; generalmente estos costos son: Costos de operacin y mantenimiento Costos de ingeniera y proyectos Costos de direccin gerencial

7.2 Componentes del costo

Hasta ahora hemos explicado las caractersticas de los centros de costo, su relacin con las reas de la EPSA y las partidas del presupuesto y los tipos de costo; ahora corresponde mencionar el nivel de detalle en que sern definidos en el plan de cuentas contable los componentes del costo, es decir los conceptos objetivos de costo en que incurre cada centro de costo en funcin al requerimiento efectuado por una determinada rea de la EPSA. Estos componentes representarn las subcuentas de las cuentas principales que representan a cada centro de costo. Su determinacin debe estar enmarcada a los componentes de mayor importancia, ya que estos conceptos se repetirn en el plan de cuentas para cada centro de costo.

7.2.1 Mano de obra

Es el costo laboral (total ganado mas cargas y beneficios sociales) que representa para le EPSA el pago a los trabajadores que intervienen en el proceso productivo, ya sea de forma directa o indirecta. Corresponden a este componente las siguientes subcuentas: Sueldos y salarios Aportes patronales Beneficios sociales Se refiere al costo de personal que es necesario emplear en el proceso de produccin o explotacin de agua potable y los servicios de alcantarillado sanitario; de acuerdo a las caractersticas del trabajo de cada funcionario de la EPSA su aporte de mano de obra se clasifica en: a) Mano de obra directa

Cuando la mano de obra sea empleada en trabajos directa ytotalmente utilizadas en un proceso de produccin, ejemplo: el salario devengado por un obrero de una planta de tratamiento. Es necesario puntualizar que en este caso la asignacin del costo por este concepto debe ser del 100 % del salario del trabajador, ya que se entiende que como mano de obra directa el trabajo total efectuado debe contribuir ntegramente al proceso de potabilizacin del agua cruda o los servicios de alcantarillado sanitario. b) Mano de obra indirecta Corresponde a los recursos humanos utilizados en tareas comunes a diferentes procesos y que por tal razn no pueden ser asignados directamente a una sola actividad o proceso. Su prorrateo o distribucin es muy compleja, por tal razn en el plan de cuentas se tiene rubros y cuentas separadas para la mano de obra directa y mano de obra indirecta. Se pueden utilizar distintos criterios de prorrateo de la mano de obra indirecta, por ejemplo por la cantidad de horas trabajadas. (104) Esta separacin entre mano de obra directa e indirecta debe ser aplicada a cada componente de costo descrito en el plan de cuentas.

7.2.2 Materiales

(105) Este componente tiene una clasificacin similar en la estructura del plan de cuentas; de igual forma a la mano de obra los dos ltimos dgitos de esta sub cuenta (30) corresponde al grupo 300 Materiales y suministros del Presupuesto de la EPSA. (106) Se refieren a los elementos materiales incorporados al proceso de potabilizacin de agua y las descargas de alcantarillado sanitario; de acuerdo a su asignacin a cada proceso de los servicios los materiales sern clasificados en Directos, cuando se incurra en costo de materiales que forman parte del producto, como es por ejemplo el cloro o sulfato de aluminio, en la potabilizacin del agua cruda; y en Indirectos cuando los costos de materiales no formen parte del producto sino que correspondan a actividades que apoyan a varios procesos, como por ejemplo el combustible utilizado en vehculos destinados al mantenimiento de las instalaciones productivas.

7.2.3 Energa elctrica

(108) Por las caractersticas del sector de saneamiento bsico, es necesario incluir este rubro de costo, como factor independiente y principal debido a la significativa asignacin de recursos en energa elctrica en el proceso de potabilizacin del agua,

especialmente en los procesos que utilizan bombas de succin para extrae el agua de pozos subterrneos. (109) La energa elctrica se constituye en un insumo muy importante para el proceso productivo de una EPSA. Se puede disgregar este componente en: energa elctrica productiva (para lo consumido por las bombas de succin y otros en plantas) y energa elctrica administrativa (lo consumido en las oficinas administrativas o comerciales).

7.2.4 Otros costos

(110) Bajo este componente pueden agruparse los conceptos relacionados con costos de importancia relativa, que no corresponden ni a materiales ni a mano de obra; principalmente correspondern los siguientes componentes del plan de cuentas: Pasajes y viticos Depreciacin Gastos varios

(111) Bajo este esquema de componentes deben efectuarse los registros en la Contabilidad de Costos; es decir que para cada centro de costo se debe llegar hasta este nivel de detalle; es por esta razn que los componentes de costo son descritos de acuerdo a los conceptos ms importantes a objeto de evitar un registro muy ampuloso de cuentas en la contabilidad.

7.3 Gastos

(112) Se consideran gastos a los recursos incurridos en actividades que no tienen relacin en forma directa o indirecta en los procesos de produccin de los servicios de agua potable o alcantarillado sanitario; sin embargo constituyen actividades importantes en la EPSA a fin de financiar, administrar y comercializar los servicios; bajo este esquema se pueden desglosar los gastos en los siguientes tipos: Gastos de Administracin Gastos Financieros Gastos de Comercializacin

7.3.1 Gastos de administracin


(113) Corresponden a este grupo las actividades destinadas a la dotacin de recursos humanos y materiales a las actividades productivas a travs de procedimientos propios de contratacin de personal o adquisicin de materiales y activos fijos, que pueden ser almacenados o utilizados bajo determinados procedimientos de valoracin en su registro contable.

(114) De acuerdo con la filosofa del modelo ABC, algunos gastos de administracin pueden ser considerados como gastos, ya que el producto puede consumir algunas actividades administrativas. Por ejemplo, el tiempo que insume el Gerente de Finanzas para algunas actividades netamente productivas.

7.3.2 Gastos financieros

(115) Constituida por gastos originados en la utilizacin de recursos financieros de Terceros, que pueden ser destinados a la actividad productiva de la EPSA mediante la asignacin de recursos detallados en el presupuesto de gestin.

(116) En la definicin de la estructura de costos y gastos, estos dos tipos de gastos estarn compuestas por unidades de la organizacin, correspondientes a la direccin de administracin y finanzas. (117) Al igual que los gastos administrativos, una parte de los gastos financieros pueden ser susceptibles de ser activados o formar parte del costo, en el entendido que una porcin de la Deuda Financiera contrada por la EPSA es aplicada para actividades productivas.

7.3.3 Gastos de comercializacin

(118) Corresponden a este grupo de gasto, las actividades que tienen que ver con la venta de los servicios producidos traducidos en agua potable y alcantarillado sanitario. De manera genrica en las EPSAs, estas actividades corresponden a la lectura de consumos, facturacin, cobranzas y como actividad conexa cortes y rehabilitacin y reclamos de clientes.

Sistema de contabilidad de costos en las EPSAs

(119) De acuerdo a la descripcin terica de los diferentes sistemas descritos en el punto sobre Sistemas de costos aplicados en las empresas de manera general, ninguno de estos sistemas puede utilizarse independientemente ya que cada empresa de acuerdo a sus caractersticas internas utilizar por lo general un procedimiento combinado de varios de ellos. (120) Para el caso concreto de las empresas que prestan servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, se han aplicado diferentes criterios para la implantacin de la Contabilidad de Costos en las EPSAs; sin embargo, en este modulo se trata de utilizar criterios que son aplicables a todas las EPSAs de manera simple, sobre la base de una adecuada estructura programtica, una definicin de centros de

costos (CeCos) y la utilizacin de un consistente plan de cuentas en la contabilidad. (121) Adems, se considera que la implantacin del sistema de Contabilidad de Costos no solamente proporcionar informacin histrica de los recursos insumidos en un determinado centro de costo o rea organizativa de la EPSA, sino que tambin en la relacin definida con el presupuesto a travs de la apertura programtica, se obtendr informacin proyectada sobre los recursos requeridos por cada centro de costo en una determinada gestin o periodo.
Los gastos que

son necesarios para la comercializacin de los servicios.


Cap. 7. CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAS EPSAs

Pg. 38 de 68 40-Contabilidad_de_Costos-V1 SISTEMA MODULAR

(122) Asimismo, se utilizar el sistema de costos por procesos de produccin a objeto de asignar costos a cada etapa del proceso de potabilizacin de agua, de acuerdo a la absorcin que se tenga de cada centro de costo y su correspondiente componente de costos. (123) Este aspecto es importante puntualizar ya que mediante la aplicacin de este sistema se obtendr el costo por cada etapa del proceso productivo, hasta llegar al costo total de produccin de agua que dividido sobre los metros cbicos entregados a los usuarios nos dar el costo unitario del metro cbico de agua.

S-ar putea să vă placă și