Sunteți pe pagina 1din 4

DEFINICIN Es un desorden poco comn y potencialmente letal descrito inicialmente por BAURIENNE en 1764 y posteriormente por A.L.

FOURNIER en 1883 como un proceso gangrenoso de causa desconocida; que recibi apelativos tales como: Gangrena Idioptica, Erisipela Gangrenosa y Gangrena Estreptocccica del Escroto. Se han descrito hasta la fecha unos 600 casos y es una patologa caracterizada por el inicio abrupto de una infeccin necrotizante de los tejidos blandos de la regin genital y perirectal, rpidamente progresiva, que compromete los tejidos circundantes de esta regin y la parte baja de la regin abdominal. ETIOLOGA Sus focos causales se han descrito clsicamente en tres grupos, Tractogenitourinario, Regin Anorectal y Piel Genital. En el Tracto Genitourinario las principales causas desencadenantes suelen ser las infecciosas y las relacionadas con la instrumentacin. En la regin Anorectal los abscesos y la perforacin (Traumtica o Espontnea) responden por el mayor numero de casos. La gangrena de FOURNIER es una entidad de etiologa polimicrobiana y en promedio se aislan cuatro microorganismos diferentes, aerbios o anaerobios, entre los cuales se encuentran AEROBIOS GRAMNEGATIVOS Escherichia Coli Pseudomonas Aeruginosa Proteus Mirabilis Klebsiella Pneumoniae Providencia Stuartii COCOS AEROBIOS GRAMPOSITIVOS Enterococos Estafilococo Aureus Estafilococo Epidermidis BACTERIAS ANAROBICAS Bacteroides Fragilis

Bacteroides Melaninogenicus Estreptococos Clostridios Su incidencia es de 1 en 7500 y ha sido descrita en hombres y mujeres de todas las edades. CUADRO CLNICO Con un prdromo variable de pocas horas a varios das, se caracteriza por compromiso del estado general, fiebre, edema, celulitis, dolor de la zona genital o rectal que progresan a reas de necrosis y crepitacin acompaado de un olor ftido caracterstico. El sndrome sptico esta invariablemente presente cuando la enfermedad evoluciona sin que se establezca un manejo agresivo. En muchos casos se ha estimado una progresin en el compromiso cutneo de mas o menos 2.5 cms por hora. FACTORES PREDISPONENTES Se deben identificar dentro de la historia clnica inicial condiciones favorecedoras del desarrollo de la infeccin tales como la diabetes, el alcoholismo, cncer, HIV, o uso de drogas intravenosas; dada su influencia en el compromiso inicial, en la evolucin y sobrevida del paciente. PATOLOGA La fascitis necrotizante es un proceso infeccioso causado usualmente por la combinacin de bacterias aerobias y anaerobias histolgicamente se observa una endarteritis obliterativa causada por diseminacin de microorganismos. DIAGNSTICO Es una entidad de diagnstico esencialmente clnico. Una completa historia clnica urolgica en la que se incluyen factores predisponentes a condiciones de inmunosupresin, as como sintomatologa colorectal llevarn generalmente junto con el examen clnico hacia el diagnostico oportuno de esa patologa. Por el examen del rea comprometida se evidencian los hallazgos correspondientes a la etapa en la cual se detecta la enfermedad que en sus inicios esta acompaada por moderado a severo compromiso sistmico relacionado con la sepsis. En la radiografa simple de abdomen en algunos casos se observa gas en la pared abdominal antes de que la crepitacin sea clnicamente evidente. La proctoscopia es de mucha utilidad y permite definir la extensin de la infeccin, y planear el manejo quirrgico en los casos de origen anorectal o que se hayan diseminado hasta esta regin.

El ultrasonido, utilizado como medio diagnostico en varios estudios muestra signos tpicos tales como el engrosamiento de la piel escrotal y focos hiperecoicos subcutneos, el epididimo, cordn espermtico y testculos son normales. PARACLNICOS El cuadro hemtico, nitrgeno ureco, protenas totales, albmina, tiempo de protrombina, junto con hemocultivos y cultivo de secreciones del rea comprometida suelen ser suficientes para corroborar el diagnstico, la etapa en la que se encuentra la enfermedad y contribuir en la orientacin del manejo a realizar. La hipoalbuminemia e hipoprotrombinemia pueden estar presentes en pacientes con compromiso localizado de la infeccin. Las cifras de nitrgeno ureco estarn elevadas y se ha hallado correlacin inversa con la supervivencia. La leucocitosis se puede encontrar asociada a granulocitopenia y la anemia se relacionar en muchos casos con la sepsis. Se encuentran tambin la prolongacin del TP y la hipocalcemia provocada por accin de las lipasas bacterianas que destruyen los trigliceridos y liberan cidos grasos que producen la quelacin del calcio dando hallazgos caractersticos como hiperreflexia y el signo de Chevostek. DIAGNSTICO DIFERENCIAL La gangrena de origen no infeccioso y secundaria generalmente a patologa vascular constituye la principal entidad de la cual se deber distinguir la gangrena de Fournier. Las patologas vasooclusivas capaces de generar gangrena perineal pueden ser causadas por diabetes mellitus, enfermedad renal terminal e hiperparatiroidismo secundario y con menor frecuencia sern causadas tambin por priapismo, trombosis venosa, terapia antiloagulante e inyeccin de herona en los vasos femorales. Algunas enfermedades adicionales como hematomas testiculares, necrosis o hemorragia de tumores, epididimitis, orquitis y abscesos perirectales deben ser consideradas tambin como entidades probables antes de realizar el diagnstico. TRATAMIENTO Partiendo del diagnostico temprano el manejo estar encaminado inicialmente hacia la estabilizacin del paciente desde el punto de vista metablico (control de glicemia), hemodinmico (lquidos y drogas vasoactivas) y antibitico dando cubrimiento amplio a grmenes aerbios y anaerobios; seguido de un pronto manejo quirrgico consistente en el debridamiento amplio de la piel y tejido celular subcutneo del rea comprometida (la capa muscular y la fascia profunda no suelen estar comprometidas) sin ser necesario debridar las capas aparentemente sanas. Las derivaciones urinaria y fecal se requieren de acuerdo a la patologa especfica de cada caso siendo las indicaciones ms frecuentes de cistostoma abierta o por puncin, la extravasacin urinaria, estrechez uretral (diagnosticada por uretrografa) y el edema o

compromiso penoescrotal. Dentro de las indicaciones de colostoma se encuentran el compromiso rectal o colnico, la perforacin o el compromiso del esfnter Una vez realizado el debridamiento inicial se continuar manejo con lavados quirrgicos 2 o 3 en los primeros 7 das junto con el cambio de compresas vaselinadas o preparadas con agentes antibiticos. Cuando el defecto de cubrimiento se encuentre en proceso de granulacin se dar paso a la etapa reconstructiva por medio de afrontamientos de piel o la utilizacin de injertos y colgajos. Soporte Nutricional: Forma parte importante del tratamiento con miras a suplir las necesidades metablicas del paciente, incrementadas por el evento infeccioso y a proveer de las vitaminas y oligoelementos necesarios para crear un adecuado proceso de granulacin y cicatrizacin. Se realiza con hiperalimentacin o alimentacin entera, junto con suplencia de FeSO4 (325 mg) ZnSO4 (200mg 2v/da) Folatos (1 mg 2v/da) Multivitaminas (1 tableta 2v/da) Vitamina C (1gm 2v/da) Factores predisponentes, patologia, y diagnostico.jesus. Paraclinicos, diagnostico diferencial y tratamientolourdes yo digo lo primero.

S-ar putea să vă placă și