Sunteți pe pagina 1din 15

Tema 1: mejorar el drenaje de las calles en ciudad bolvar.

Las vas se ponen intransitables y las personas deben sortear obstculos para poder cruzar las calles todas llenas de agua de lluvias Ciudad Bolvar.- Las calles y avenidas de la ciudad capital de nuestro estado, apenas cae una lluvia se convierten en ros, tambin en lagunas, ya que los drenajes en su mayora se encuentran sucios y tapados de basura. En la ciudad hay diversos puntos problemticos en este aspecto, algunas calles se convierten en verdaderos ros, cabe mencionar la avenida San Francisco de Ass, calle Caracas, calles de Santa Fe y Vista Hermosa, avenida Germania, Paseo Libertador, entre otras. En los ltimos tiempos, este problema se ha hecho ms pattico a lo largo de la avenida Libertador, debido a la extensa deforestacin llevada a cabo al frente de la sede del Mibam, donde actualmente se est culminando la construccin de una urbanizacin. Una certera comprensin de este tipo de amenazas puede servir de apoyo en la elaboracin de un proyecto razonable de construccin de drenajes en diversos puntos de la ciudad. En estos casos deben ponerse de acuerdo los hidrlogos y los ingenieros civiles. En lo que respecta a las inundaciones de calles y avenidas que se producen durante la ocurrencia de lluvias intensas, lo cual no deja de significar un serio peligro en lo que atae al trnsito automotor, sin dejar de lado el hecho de que hay sectores en donde las aguas corren al interior de las viviendas, es necesario de manera urgente, que se les haga mantenimiento a los drenajes y alcantarillas, en los sectores donde existen y que se construyan donde no los hay. Los bolivarenses pasan trabajo a la hora de regresar a sus hogares si est lloviendo en ese momento, ya que el transporte pblico deja de circular por calles y avenidas de la ciudad. El sector del Jardn Botnico se convierte en un caos, ya que los usuarios del transporte pblico, hacen lo posible por tomar cualquier vehculo que preste el servicio de transporte. Cuando llueve en la ciudad los conductores de autobuses de las diferentes lneas del transporte dejan de prestar el servicio, mientras que las rutas las cubren las camionetas mal llamadas perreras y los carritos por puesto, los cuales en su mayora se encuentran en mal estado, pero los usuarios en ese momento no les importa esa situacin, slo quieren regresar sanos y salvos a sus residencias.

Vas en mal estado Uno de los problemas que ms afecta a los conductores es el mal estado de las vas, ya que en su mayora se encuentran llenas de huecos y cuando llueve las calles se aniegan y los choferes no logran detectar donde se encuentran los crteres existentes y no pueden evitar caer en ellos, lo que ha ocasionado que algunos conductores pierdan hasta los cauchos cuando se presenta esa situacin. Los conductores exigen a las autoridades que continen con las reparaciones y el bacheo de las diferentes calles y avenidas

MEJORAR EL SISTEMA DE DRENAJE DE LAS CALLES EN CIUDAD BOLVAR.

JUSTIFICACION:
Las calles y avenidas de la ciudad capital de nuestro estado, apenas cae una lluvia se convierten en ros, tambin en lagunas, ya que los drenajes en su mayora se encuentran sucios y tapados de basura. Una certera comprensin de este tipo de amenazas puede servir de apoyo en la elaboracin de un proyecto razonable de construccin de drenajes en diversos puntos de la ciudad. En lo que respecta a las inundaciones de calles y avenidas que se producen durante la ocurrencia de lluvias intensas, lo cual no deja de significar un serio peligro en lo que atae al trnsito automotor, sin dejar de lado el hecho de que hay sectores en donde las aguas corren al interior de las viviendas, es necesario de manera urgente, que se les haga mantenimiento a los drenajes y alcantarillas, en los sectores donde existen y que se construyan donde no los hay.

EL MANTENIMIENTO Y LA CONSERVACIN DE LOS SISTEMAS DE DRENAJES EN CARRETERAS

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1065470
Autores: Manuel G. Romana Localizacin: Carreteras: Revista tcnica de la Asociacin Espaola de la Carretera, ISSN 0212-6389, N. 136, 2004 (Ejemplar dedicado a: El agua y la carretera) , pags. 210-227 Resumen: Es conocido que la conservacin de las carreteras es una actividad fundamental que es tan importante como la inversin inicial, y en estos momentos la conservacin de carreteras principales implica una inversin del mismo orden de magnitud que la construccin de obras nuevas. La eliminacin del agua es un aspecto capital en el xito o en el fracaso de una infraestructura viaria. En este artculo se enumeran brevemente los elementos de los diversos sistemas de drenaje de una carretera (transversal, longitudinal, subterrneo y de firmes) y se enuncian los pasos a dar para tener un plan de conservacin de estos sistemas. Se distingue entre conservacin ordinaria y extraordinaria, destacando en todo caso la importancia de las inspecciones y cundo deben realizarse. Por ltimo, se mencionan las operaciones de conservacin relacionadas con el drenaje, aadiendo algunos indicadores del estado del sistema.

It is well known that road maintenance is a key activity, as much, at least, as road construction. Nowadays, the budget for road maintenance is, in Spain, close to that of new construction. Keeping water out of the infrastructure is a major aspect in the success of a road. In this article, the elements of the different drainage systems (culverts, roadside drainage, pavement drainage, and subsurface drainage) are mentioned, and the steps to produce an adequate maintenance plan are discussed. Two types of activities are pointed out: yearly maintenance and extraordinary maintenance. The importance of inspections is stressed, mentioning when they should be undertaken and what is to be inspected. Finally, some operations and indicators are listed.

http://www.miliarium.com/Proyectos/Carreteras/Memoria/MEM11a1.asp Caracterizacin de los dispositivos de drenaje transversal y drenaje subterrneo

Criterios de diseo del drenaje transversal En este epgrafe debe hacerse referencia a los factores que permitirn limitar superior e inferiormente las dimensiones de las obras de fbrica. En cualquier caso, la eleccin del procedimiento de clculo condiciona el tipo de criterios de diseo. Por lo general, stos consistirn en acotaciones de las siguientes variables

Velocidad de la corriente Pendiente de las secciones longitudinales Dimensiones mnimas de las secciones transversales.

Hiptesis para el dimensionamiento del drenaje transversal stas deben hacer referencia a un conjunto de factores que se harn constar en este epgrafe. En cualquier caso, la eleccin del procedimiento de clculo de las dimensiones de las obras de fbrica condiciona el tipo de hiptesis a elegir. stas definirn los valores y/o comportamientos de:

Perfiles longitudinales tericos de la corriente Rgimen de funcionamiento de la seccin transversal de la obra de fbrica Rgimen de circulacin de la corriente

Dimensionamiento del drenaje transversal Debe contener este apartado un esquema de las fases de aplicacin del procedimiento de clculo elegido para el dimensionamiento de las secciones de las obras de fbrica.

Definicin de las obras de drenaje transversal Esta definicin debe contener los siguientes datos para cada obra de fbrica:

Localizacin Tipologa Dimensiones Longitud Pendiente Material

Criterios de diseo del drenaje longitudinal

Para seleccionar los criterios de diseo de los dispositivos de drenaje se tendr en cuenta que la finalidad de stos es mltiple:

Evacuacin del agua procedente de la plataforma. Desage del agua aportada por los taludes de desmonte y las cuencas interceptadas por la carretera. Minimizacin del riesgo de extensin de la cuenca a las zonas exteriores a la explanacin cuando stas vierten a la carretera. De acuerdo con lo expuesto, los criterios de diseo sern los siguientes: o Seguridad de los vehculos que pudieran abandonar la plataforma (salvo consideraciones econmicas o espacio disponible insuficiente). o Las dimensiones y pendiente longitudinal de estos elementos de drenaje deben asegurar que, al paso del caudal correspondiente periodo de retorno considerado se verifican: Nivel de la lmina libre bajo la plataforma. Velocidad del agua tal que no provoca erosiones ni aterramientos.

Dimensionamiento del drenaje longitudinal Debe contener este apartado un esquema de las fases de aplicacin del procedimiento de clculo elegido para el dimensionamiento de las secciones de estos dispositivos de drenaje.

Definicin de los elementos de drenaje longitudinal Esta definicin debe contener los siguientes datos para cada tipo de elemento:

Localizacin Taludes Calado Ancho Tipo de revestimiento

Espesor del revestimiento

Dimensionamiento de los elementos de drenaje subterrneo Debe contener este apartado un esquema de las fases de aplicacin del procedimiento de clculo elegido para el dimensionamiento de las secciones de estos componentes del drenaje, tenindose en cuenta al seleccionar el mismo que los efectos perjudiciales del agua en los firmes y en la infraestructura de la carretera pueden evitarse combinando:

Impermeabilidad mxima posible del pavimento Adecuado sistema de drenaje subterrneo.

Los parmetros de clculo sern, para cualquier procedimiento de clculo:


Caudal de filtracin Caudal a desaguar por este sistema de drenaje.

Definicin de los dispositivos de drenaje subterrneo Para cada componente del sistema de drenaje subterrneo los parmetros a precisar en este epgrafe son los siguientes.

Capa drenante bajo el firme o Granulometra o Permeabilidad mnima del material Zanjas drenantes o Permeabilidad requerida Tuberas drenantes o Material o Dimensiones de la seccin Geotextiles o Resistencia a traccin o Alargamiento a rotura o Permeabilidad mnima

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/4380/37/06.pdf

INTRODUCCIN AL PROBLEMA Y DISEO DEL DRENAJE URBANO EN LA INGENIERA ACTUAL 2.1 PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL DRENAJE URBANO Las dos caractersticas ms importantes de una cuenca urbana, en comparacin con una rural, son el elevado porcentaje de superficie impermeable y la existencia de una red de drenaje artificial con puntos localizados de entrada de agua (Nana & Gmez, 2006). Esta ltima caracterstica condiciona la misma definicin de la cuenca, ya que en el caso de la cuenca urbana, adems de tener en cuenta el relieve superficial, hay que contar tambin con la red de drenaje, que puede no tener la misma pendiente o direccin de drenaje que el terreno. Las escalas de trabajo tambin son diferentes en ambos casos, pues espacialmente el orden de magnitud habitual es de hectreas en cuencas urbanas frente a kilmetros cuadrados; y la escalas temporales son mucho ms cortas, pues los sucesos de lluvia tienen duraciones de horas y, consecuentemente, los intervalos de tiempo son del orden de minutos. Por su parte, el porcentaje de impermeabilidad de una cuenca urbanizada hace que la infiltracin sea reducida, lo que conduce a un aumento del volumen total de escorrenta. Adems, al ser la red de drenaje la superficie donde se desarrolla la escorrenta, menos rugosa que en el medio natural, la velocidad del agua es mayor y los tiempos de concentracin bajos. Estos dos factores conllevan caudales punta mayores en los hidrogramas de los sucesos de precipitacin. Adems de estas caractersticas, para entender la actual problemtica del drenaje urbano, hay que tener en cuenta el crecimiento notable del nmero de habitantes en las ciudades espaolas (en Barcelona y su rea de influencia, por ejemplo) en las ltimas dcadas. Este rpido crecimiento de la poblacin se ha hecho especialmente patente en algunos municipios en los ltimos aos, debido a la elevada densidad urbana y la falta de suelo edificable en algunas ciudades, crendose movimientos migratorios muy importantes. La elevada demanda de viviendas en estos municipios (cercanos a grandes urbes, generalmente) est produciendo una mayor urbanizacin del suelo de los mismos. Como resultado de este proceso, las redes de drenaje se ven obligadas a soportar nuevas cargas para las que no estaban dimensionadas inicialmente. Estas nuevas cargas son debidas, precisamente, a los efectos de la nueva urbanizacin, traducidos en forma de aceras de hormign, pavimentos bituminosos y edificaciones, que provocan el aumento de la tasa de
Estudio de la vulnerabilidad de una red de drenaje mediante el mtodo de Monte Carlo 16 Introduccin al problema y diseo del drenaje urbano en la ingeniera actual

impermeabilidad y reducen la rugosidad del suelo. La consecuencia es un flujo de agua que discurre con mayor rapidez y una prdida de la capacidad de laminacin natural de la cuenca, dando lugar a caudales punta mayores y con tiempos de concentracin menores. Si adems se localiza este fenmeno urbanstico en el litoral mediterrneo, caracterizado por una pluviometra de lluvias muy intensas en cuencas pequeas y con pendientes elevadas, que generan gran cantidad de escorrenta superficial, los fenmenos se combinan provocando frecuentes inundaciones con los daos

materiales y prdidas econmicas (e incluso vidas humanas) que esto conlleva. 2.2 NIVEL DE SEGURIDAD EN EL DRENAJE URBANO. SITUACIN ACTUAL Una red de drenaje tiene por misin evacuar los caudales de escorrenta generados por la lluvia cada en medio urbano y permitir as el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Es evidente que cuanto mayores sean las dimensiones de la red, menor probabilidad tendr de ver su capacidad de desage superada y, en consecuencia, menores sern los problemas de inundacin en la superficie de la ciudad. Como cualquier otra infraestructura que se desee disear, una red de drenaje plantea en primer lugar un problema de toma de decisin en cuanto al nivel de seguridad a utilizar en el diseo. Saber qu eventos de lluvia va a ser capaz de drenar la red, o qu volmenes de agua sern vertidos al exterior y bajo qu circunstancias, son preguntas que deben formularse y responderse inicialmente. El nivel de seguridad elegido tiene que ser funcin del coste de construccin de la red de drenaje y del coste provocado por el malfuncionamiento de la misma. No son concebibles pues diseos basados en situaciones mximas desfavorables (como ciertos criterios de diseo de grandes presas), dado que unos costes y otros no son equiparables. Es ms, incluso si se pretendiese construir y disear una red de drenaje para alcanzar probabilidades de inundacin casi nulas, no habra manera de considerar algunas circunstancias accidentales que provocasen el fallo de la red y la consecuente inundacin (rotura o taponamiento de conductos, etc.). Actualmente en ingeniera hidrulica, el criterio de seleccin del nivel de seguridad se suele realizar de acuerdo al concepto de periodo de retorno asociado a una precipitacin o caudal (Direccin General de Carreteras, 1990), deducido de series pluviomtricas ms o menos fiables y a partir de hiptesis no siempre aceptables; trabajando con lluvias de proyecto, que por su origen sinttico no representan la realidad pluviomtrica que se est simulando; y sin considerar la incertidumbre del proceso de clculo de la respuesta de la red de drenaje. Es decir, se trabaja con una metodologa que alberga un grado de error no despreciable, que adems no se cuantifica (sera deseable conocer el grado de incertidumbre con el que se trabaja). Conviene entonces prestar atencin a
Estudio de la vulnerabilidad de una red de drenaje mediante el mtodo de Monte Carlo Introduccin al problema y diseo del drenaje urbano en la ingeniera actual 17

cul es el proceso actual que se lleva a cabo, de forma generalizada, para un posterior replanteamiento, presentando algunas mejoras a estas prcticas habituales. Periodo de retorno es un trmino habitual en la prctica de la hidrulica y la hidrologa (tambin usado en otros mbitos de la ingeniera civil), y que no siempre es usado correctamente. Se habla de periodo de retorno T asociado a un fenmeno de magnitud X (puede ser precipitacin, caudal, altura de oleaje, magnitud de un sesmo, etc.), cuando como media se presenta un suceso de magnitud igual o mayor que X una vez cada T aos; o lo que es lo mismo, cuando el tiempo medio entre sucesos es T aos. Esta definicin es posible al suponer que los sucesos siguen un proceso de Poisson, tal y como se describe ms detalladamente en el Apartado 3.1. Si adems se tiene en cuenta la vida til de la

infraestructura, el nivel de seguridad se refiere a la probabilidad que se est dispuesto a aceptar, de que un nmero de sucesos de periodo de retorno T ocurran a lo largo de esa vida til. Sin embargo, es necesario indicar que en todo lo expuesto anteriormente, se est suponiendo implcitamente que el periodo de retorno asociado a un caudal (o ms an, al nivel de inundacin en superficie) es idntico al de la lluvia que lo genera. Es decir, se supone que lluvias de periodo de retorno T aos generan caudales e inundaciones de igual periodo de retorno T aos, lo cual no es razonable en un anlisis de riesgo, pues se debe suponer que la respuesta del sistema de drenaje es una variable ms del proceso de clculo (no es un parmetro que se pueda considerar fijo y conocido, pues est sujeto a grandes incertidumbres). No obstante, esta suposicin es ms cierta cuanto ms importante es el suceso de lluvia ya que en estas circunstancias la incidencia de factores y variables como la humedad del suelo, la capacidad de infiltracin, las prdidas por retencin, etc. o incluso la incertidumbre de algunos parmetros tienen menor influencia en el resultado o respuesta de la red de drenaje. No ocurre lo mismo para lluvias de bajo periodo de retorno, pudiendo ser esta suposicin un error no despreciable al elegir el nivel de seguridad de una red de drenaje, y ms an teniendo en cuenta que los diseos se hacen para niveles de riesgo elevados (periodos de retorno bajos). Las condiciones y caractersticas para elegir un diseo u otro se deberan basar en un anlisis de coste-beneficio, donde se enfrentasen los costes de construccin a los costes que provoca el fallo de la red de drenaje. Se puede plantear, para una red de drenaje, cul es el coste asociado a la construccin de la misma, evaluando para una serie de lluvias de proyecto de diferentes periodos de retorno, las infraestructuras necesarias para el correcto funcionamiento en cada caso. Para cada uno de los diseos obtenidos, se calcula el coste de forma ms o menos objetiva, utilizando siempre los mismos precios unitarios para las diferentes unidades de obra, en cada uno de los presupuestos. Como resultado se obtiene una curva de costes creciente con el periodo de retorno considerado. Esta informacin se debe cruzar con la referente a los costes de los daos provocados por la falta de capacidad de la red durante su vida til. Para ello se evalan los daos causados por las posibles lluvias de mayor magnitud (mayor
Estudio de la vulnerabilidad de una red de drenaje mediante el mtodo de Monte Carlo 18 Introduccin al problema y diseo del drenaje urbano en la ingeniera actual

periodo de retorno) a la de diseo de la red, cadas a lo largo de la vida til. Cabe destacar aqu, que la dificultad de evaluacin de los daos es muy elevada, igual que la estimacin de los posibles sucesos de lluvia desencadenantes de inundaciones a lo largo de la vida til. Estos daos aumentan cuanto menor es el periodo de retorno de diseo de la red, y disminuyen al subir el periodo de retorno de las lluvias empleadas para el diseo de la red de drenaje. Se trata, por tanto, de una curva decreciente. El coste total de la infraestructura durante su vida til es la suma de los costes de construccin y de los daos durante esa tiempo (podran tambin incluirse los costes de mantenimiento y explotacin). La suma de estos dos componentes da como resultado una curva cuyo mnimo seala el periodo de retorno ms econmico para el diseo de la red de drenaje.

Figura 1. Anlisis coste-beneficio para el diseo de una red de drenaje, en funcin del periodo de retorno asociado a una lluvia o caudal. Fuente: (Gmez, 2006).

Aunque un anlisis coste-beneficio es un procedimiento slido y congruente para el problema de decisin del nivel de riesgo, no se utiliza de manera habitual por los inconvenientes que presenta la evaluacin de los daos y porque el uso de lluvias de proyecto de periodos de retorno T aos para el diseo de las redes, no garantiza probabilidades de inundacin de T aos, siendo ese un planteamiento determinista de la respuesta del sistema. Por un lado, se est avanzando en el estudio de los costes asociados a los daos, y existen proyectos de investigacin en algunos pases en la lnea de permitir su utilizacin con bases de datos ms ajustadas y fiables. An as, no es fcil objetivar los daos, pues aunque algunas valoraciones por parte de compaas de seguros o de servicios pblicos sea una informacin muy precisa, los daos de carcter local o individual, derivados de los problemas en la vida cotidiana por falta de movilidad, accesos y tiempo perdido, son muy subjetivos.
Estudio de la vulnerabilidad de una red de drenaje mediante el mtodo de Monte Carlo Introduccin al problema y diseo del drenaje urbano en la ingeniera actual 19

A otro nivel, existe una necesidad, cada vez ms presente, de utilizar en el proceso de diseo lluvias reales o de proyecto que representen la realidad del problema al que tiene que hacer frente la infraestructura. Muchas lluvias de proyecto, basadas generalmente en curvas IDF (no siempre con la validez necesaria), no representan la realidad meteorolgica de una zona, o en caso de ser completamente sintticas, tampoco han sido pensadas para el diseo de elementos singulares como depsitos de retencin, por ejemplo. Se est empezando a introducir la utilizacin de patrones de precipitacin, de series pluviomtricas con numerosos eventos reales registrados, de estudios de tipo estocstico, donde las precipitaciones de un determinado periodo de retorno con sus estadsticos y sus distribuciones espaciales y temporales sean parte del proceso de diseo, intentando as corregir algunos de los problemas de planteamiento expuestos anteriormente. A pesar de estos esfuerzos, se suele recurrir a fijar un periodo de retorno de referencia para los caudales de diseo (o las lluvias de diseo) a utilizar en el dimensionamiento y clculo de la red de drenaje. A nivel nacional, no existe ninguna legislacin que marque el periodo de retorno a considerar en el diseo de redes de alcantarillado, siendo las Administraciones locales las que establecen los criterios en cada caso. El valor ms usual para las diferentes ciudades espaolas es 10 aos de periodo de retorno, alcanzando algunas los 25 aos. Tambin es prctica habitual aplicar criterios de mayor nivel de seguridad en zonas consideradas estratgicas (vas de evacuacin, emergencia, etc.), llegando a 50 aos de periodo de retorno. En otros pases los criterios establecidos varan en funcin de las hiptesis y consideraciones en cuanto al riesgo asumible. Por ejemplo, en los pases nrdicos se apuesta por periodos de retorno ms bajos (2 a 5 aos), pero considerando que las calles y avenidas forman parte de la red de drenaje, transportando el agua por superficie; se asume y se comprueba que el agua circular por las calles sin producir graves daos ni inundaciones localizadas,

desaguando ese caudal en algn punto de un cauce natural, y permitiendo que esta situacin ocurra varias veces al ao. Esta situacin requiere un diseo global complejo y no siempre factible. En Estados Unidos, donde prevalece el transporte por carretera, y donde la poblacin es muy dispersa, con zonas no tan impermeabilizadas como en Europa, se intenta que las vas de comunicacin se vean lo menos afectadas posible, aunque los criterios no son homogneos, y dependiendo del estado o ciudad, varan desde 10 a 50 aos de periodo de retorno. Alemania por su parte, prefiere plantear el problema en trminos de frecuencia de entrada en carga de la red en base a precipitaciones histricas de series de unos 30 aos, marcando como aceptables, frecuencias de inundacin de entre 1 vez cada 1 y 5 aos, dependiendo de los usos del suelo. A nivel Europeo, se est realizando un esfuerzo considerable con tal de unificar los criterios en todo el territorio. Una prueba clara de ello es la Norma Europea EN-752 que, por lo menos parcialmente, ya han trasladado algunos pases a su normativa interna (Francia, Alemania, Dinamarca, etc.). El cambio ms importante que presenta esta normativa con respecto a sus predecesoras, es la introduccin
Estudio de la vulnerabilidad de una red de drenaje mediante el mtodo de Monte Carlo 20 Introduccin al problema y diseo del drenaje urbano en la ingeniera actual

del concepto de diseo de la red de drenaje en funcin de la frecuencia de inundacin (frente al concepto de periodo de retorno asociado a una lluvia). El resumen de la norma (EN-752, 1997) se recoge en la siguiente tabla:
Zona de estudio Frecuencia de inundacin rea rural 1/(10 aos) rea residencial 1/(20 aos) Centro ciudad, zonas industriales y comerciales 1/(30 aos) Metro pasos subterrneos 1/(50 aos)
Tabla 1. Resumen de la norma EN-752.

As pues, si hasta el momento se disea en funcin del periodo de retorno de la lluvia cada, asumiendo que lluvias de periodo de retorno T aos generan caudales e inundaciones de periodo de retorno de T aos, ahora se promueve el criterio de diseo en funcin de la frecuencia de inundacin, un concepto mucho ms clarividente para la poblacin y Administraciones. Aunque la primera suposicin adquiere mayor validez para niveles de inundacin muy elevados, y especialmente en medio urbano, donde las condiciones ambientales son mucho menos variables, el nuevo planteamiento no deja de ser un avance, que obliga a replantear y valorar algunas metodologas para el clculo de riesgos, incluyendo la respuesta aleatoria del sistema. En cualquier caso, no se exige la evaluacin de los costes asociados a las inundaciones y a la construccin, lo que sera necesario para un completo anlisis de riesgo. En general, la aplicacin de estos criterios se basa en la utilizacin de mtodos de clculo que precisan de una informacin detallada y extensa de la pluviometra de la zona de estudio (series de lluvias histricas de 20 30 aos como mnimo), y de la que se carece en nuestro territorio, lo que sin duda, dificultar su aplicacin de forma sistemtica. En este aspecto, registros continuados como el del Observatorio Fabra en Barcelona, son interesantes para plantear un estudio en los trminos expuestos anteriormente. En este sentido, es necesario reflexionar sobre las lluvias empleadas para el dimensionamiento de nuestras redes de drenaje. En los ltimos aos las

metodologas de anlisis de redes de alcantarillado han sufrido una reevaluacin en cuanto a las funciones de entrada (sucesos de precipitacin, que seran la solicitacin hidrulica de la red). Los hietogramas de proyecto, que suelen definir las lluvias de proyecto, pueden desarrollarse para propsitos especficos, pues es diferente el hietograma de proyecto para el clculo de la capacidad mxima de un colector, que el hietograma de proyecto que debe emplearse para el clculo de un depsito de retencin, aunque suele usarse el primero para todo tipo de fines. Se puede decir que existen al menos 3 enfoques en cuanto a los inputs (precipitaciones) para el diseo de las redes de drenaje y sus distintos elementos: (1) utilizacin de bancos de datos de lluvia; (2) utilizacin de lluvias de proyecto; y (3) utilizacin de patrones de precipitacin. Sin lugar a dudas, la utilizacin de
Estudio de la vulnerabilidad de una red de drenaje mediante el mtodo de Monte Carlo Introduccin al problema y diseo del drenaje urbano en la ingeniera actual 21

lluvias de proyecto es la prctica ms extendida; desde lluvias triangulares, tipo Sifalda (Sifalda, 1973), tipo Keifer-Chu (Keifer, 1957), de doble tringulo, etc., hasta la habitual de uso en nuestro territorio, de bloques alternados a partir de las curvas IDF deducidas de las series pluviomtricas pertinentes. Particularmente, se producen como mnimo dos errores en la derivacin de una IDF (Vzquez, 1991): el primero corresponde al nivel de confianza empleado en la estimacin del valor mximo para una frecuencia determinada, en base a la distribucin terica elegida y se podra llamar error de extrapolacin, pues cuando se determina ese valor, se hace asumiendo un error que nadie explicita (puede ser una probabilidad de error cualquiera, no siendo extrao un 30 por 100); y el segundo error deriva de ajustar una curva de uso prctico a los valores obtenidos para cada intervalo, que se puede denominar error de interpolacin, declarando finalmente la frecuencia de superacin de un determinado valor sin explicar cul es la fiabilidad de esa estimacin. Es evidente entonces, que este tipo de lluvias sintticas de proyecto tal y como se emplean habitualmente, no consiguen representar la realidad meteorolgica de la zona de estudio donde se disea la red de drenaje y que aade una gran incertidumbre y resta validez a un anlisis de evaluacin de riesgo. En definitiva, queda claro que las nuevas lneas marcadas a nivel europeo tratan de caracterizar mejor el nivel de seguridad para el que disea, refirindose a la frecuencia de inundacin; y que las tcnicas y prcticas hidrolgicas e hidrulicas empleadas en el clculo de sistemas de alcantarillado en el medio urbano han avanzado y estn sufriendo cambios notables recientemente, por lo que se pueden replantear algunas de las condiciones del diseo de redes de drenaje (lluvias de proyecto, periodos de retorno, etc.). En este contexto, no es el objetivo, ni el alcance de esta tesina el clculo o anlisis completo del riesgo en una red de drenaje, pero s intentar sentar algunas bases y conceptos que sirvan de camino previo a un anlisis completo en estos trminos.

http://ingenieriacivilapuntes.blogspot.com/2009/03/estudios-de-drenaje-en-carreteras.html

ESTUDIOS DE DRENAJE EN CARRETERAS (Primera parte) El objeto del drenaje en los caminos, es en primer trmino, el reducir al mximo posible la cantidad de agua que de una y otra forma llega al mismo, y en segundo trmino dar salida rpida al agua que llegue al camino. Para que un camino tenga buen drenaje debe evitarse que el agua circule en cantidades excesivas por el mismo destruyendo el pavimento y originando la formacin de baches, as como tambin que el agua que debe escurrir por las cunetas se estanque y reblandezca las terraceras originando prdidas de estabilidad de las mismas con sus consiguientes asentamientos perjudiciales. Debe evitarse tambin que los cortes, formados por materiales de mala calidad, se saturen de agua con peligro de derrumbes o deslizamientos segn el tipo de material del corte, y debe evitarse adems, que el agua subterrnea reblandezca la subrasante con su consiguiente peligro. El prever un buen drenaje es uno de los factores ms importantes en el proyecto de un camino y por lo tanto debe preverse desde la localizacin misma tratando de alojar siempre el camino sobre suelos estables, permanentes y naturalmente drenados. Sin embargo, debido a la necesidad de un alineamiento determinado, el camino puede atravesar suelos variables, permeables unos e impermeables otros, obligando ello a la construccin de obras de drenaje de acuerdo con las condiciones requeridas. La experiencia en el anlisis y estudio de muchos caminos en mal estado ha enseado que el drenaje inadecuado ms que ninguna otra causa, ha sido el responsable del dao que han sufrido.
Fallas en pavimentos Grietas y agrietamientos tipos y denominaciones (Segunda parte) Grietas Transversales (G-T) Son aquellas que siguen un curso aproximadamente en ngulo con la lnea central del pavimento. Pueden deberse a largos de pao excesivos (omisin o mala ejecucin de las juntas transversales), bajo soporte de la sub-rasante o cargas excesivas. Normalmente estn asociadas con el espaciamientoentre juntas, en cuyo caso se desarrollan en la parte media de la losa. Severidad - Apariencia Ligera: De menos de 1 mm a 10 mm de ancho, sin astillamiento o desnivel, hasta un muy ligero astillamiento o desnivel. Moderada: Grietas simples o mltiples de 11 mm a 25 mm de ancho con ligero a notorio astillamiento o desnivel. Severa: Grietas simples o mltiples de ms de 25 mm de ancho con astillamiento, desnivel y detritos atrapados en ellas. Extensin - % del ancho de va afectada Menor:Menos del 25% Intermedia: De 25% a 50% Mayor: Ms del 50%

Denominacin Tpica G-T. 1.1. Grieta transversal de 1 a 10 mm de ancho, sin astillamiento y desnivel o con un muy ligero astillamiento y desnivel, cuya extensin cubre menos del 25% del ancho de la va que est siendo evaluada.

Articulos relacionados por categorias

http://sirio.ua.es/proyectos/manual_%20carreteras/02010401.pdf

S-ar putea să vă placă și