Sunteți pe pagina 1din 3

VICTOR JULIAN DE LA CRUZ HERNANDEZ INVESTIGACION Y OPERACIONES I 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

TEMA PRINCIPAL: La investigacin y operaciones en relacin con las empresas

IDEAS PRINCIPALES: Los principales componentes de una empresa son su entrada de recursos, ideas, informacin, conocimiento y resultados. Todo esto es llevado a la produccin y operacin, por lo que los resultados una vez obtenidos vuelven a formar parte de las entradas de recursos. Los resultados y la operacin son la parte esencial de cualquier empresa, por lo que todo el desempeo de la empresa se ver reflejado en dichos aspectos. De la forma en que la empresa lleva sus propios resultados y salidas podemos definir las siguientes: 1. El concepto de cadena de valor y cadena de abastecimiento. En este se define en qu punto nuestra operacin tendr el mayor valor, o por definicin saber en donde se necesita. 2. Economas de escala y alcance. En este tipo de salidas, la economa empresarial se ve representada principalmente por una reduccin de los costos. 3. Gerencia del conocimiento e innovacin. Esta parte, por tener conocimientos sobre todo de ndole humana, tiene el espacio ms estrecho con la investigacin de operacin. Con ello se espera que se tenga conocimiento interno (innovacin en procesos) o externo (oferta a la compaa). 4. Riesgo de operacin y marco de referencia. Para realizar la investigacin de operacin se debe de tener en cuenta los costos que esta nos generara, tanto en presente como a futuro y con ello conocer los futuros riesgos. 5. Operaciones internacionales. En este aspecto se nombra el modelo de Porter, en cual se definen aspectos como: Cadena de valor y resultados conforme a la operacin Diferentes tipos de organizacin; domestica, internacional, multinacional, global, transnacional 6. Evaluacin de desempeo. Se debe de manejar un modelo de desempeo adecuado a las necesidades. Con ello se puede decir que la investigacin y operaciones tiene como objetivo optimizar recursos.

El resultado del funcionamiento de la investigacin y operacin se debe a diversos factores como el que sean producidas bajo un trabajo lgicomatemtico, la cual provoca una cadena de logros y resultados. Entonces la investigacin y operacin se basa en tcnicas matemticas de estructura lgica con un valor intrnseco. Esto se debe a que la investigacin y operaciones est basado en la creacin de modelos que establece variables, no necesariamente matemticas, de un problema y el como se afectan entre s. El modelo debe representar al problema de una forma tan precisa, para que en la obtencin de soluciones y resultados, estas se apeguen lo ms posible a la realidad. Por ello la investigacin y operaciones debe de tener un amplio punto de vista interorganizacional. Por ello la investigacin y operacin se ocupa de tomar decisiones ptimas basadas en modelos deterministicos y probabilsticos. En lo que respecta a la solucin o resultado, este debe de aplicar de ser necesario la teora matemtica y debe de seguir una secuencia de desarrollo sistemtica.

CONCLUSION: En resumen se puede decir que la investigacin y operaciones se basan en la lgica de quien disea el modelo, a fin de que este sea apropiado para aplicarse a las operaciones empresariales. Para la solucin de dichos modelos es muy recomendado utilizar alguna tcnica matemtica a fin de facilitar la resolucin de dichos modelos. La relacin que guarda la empresa y la investigacin y operacin est claramente definida por la mejora de la empresa y su permanencia en el mercado a partir de dichas mejoras.

S-ar putea să vă placă și