Sunteți pe pagina 1din 5

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA : ODONTOLOGA
CURSO TEMA : DERECHOS HUMANOS
Y SOCIALES

: CASOS PARA RESOLVER


Lic. JUANA L. MONTERO PEREDA

PROFESORA :

ALUMNO CICLO

: JEORGE ARTHUR.
SNCHEZ RUIDIAS

: II.

2011

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Suponiendo que usted fue designado (a) como asesor (a) de Carmen Rosa busque la mejor forma de ayudar a esta adolescente respecto a sus dudas e inquietudes, para ello debe leer la Ley Universitaria y realizar las siguientes acciones: Explquele detalladamente el significado de universidad, cules son sus fines y cuales sus principios. Oriente adecuadamente a Carmen Rosa sobre el proceso de estudios y la obtencin de grados a seguir en la universidad hasta obtener el grado de doctora en enfermera. Indique bajo que modalidad de ingreso debe presentarse a la universidad Carmen Rosa y luego explique cules son los deberes y derechos que le asistira como estudiante universitaria. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES A continuacin de da una breve definicin de Universidad. La universidad es una institucin que tiene como tarea central el cultivo del conocimiento en su ms amplio sentido, en la universidad, el conocimiento se concibe como bien pblico. De lo anterior se sigue que es propio de la universidad la generacin de ambientes especficos en los cuales es posible socializar a sus actores en la cultura acadmica. En la universidad no slo, ni principalmente, se transmite informacin, sino que se adquieren valores, ritos, hbitos, destrezas y habilidades propios de los diversos campos del conocimiento y de sus aplicaciones. Son fines de la Universidad: a) Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido critico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales; b)Realizar investigacin en las humanidades, las ciencias y las tecnologas y fomentar la creacin intelectual y artstica. c)Formar humanistas, cientficos y profesionales de alta calidad acadmica, de acuerdo con las necesidades del pas, desarrollar en sus miembros los valores ticos y cvicos, las actitudes de responsabilidad y

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

solidaridad nacional y el conocimiento de la realidad nacional, as como la necesidad de integracin nacional, latinoamericana y universal. d)Extender su accin y sus servicios a la comunidad, y promover su desarrollo integral, y e)Cumplir las dems atribuciones que les sealen la Constitucin, la Ley su Estatuto. Sus Principios de la Universidad son: a)La bsqueda de la verdad, la afirmacin de los valores y el servicio a la comunidad. b)El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crtica, de expresin y de ctedra con lealtad a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente universidad; c)El rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminacin y dependencia; ARTICULO 55- Son estudiantes universitarios quienes han aprobado el nivel de educacin secundaria, han cumplido con los requisitos para su admisin en la Universidad y se han matriculado en ella. El Estatuto de cada Universidad establece el procedimiento de admisin y el rgimen de matrcula a la que deben acogerse los estudiantes. El proceso de estudios que debe seguir Carmen Rosa hasta conseguir el ansiado doctorado es: La carrera tiene una duracin de 5 aos (10 ciclos acadmicos, en los cuales se incluyen 2 de internado. Obtendr su grado de Bachiller en Enfermera para posteriormente elaborar un proyecto o una tesis lo que le permitir obtener el Ttulo a Nombre de la Nacin en mencin de Lic. En enfermera. Posterior a ello, para obtener La Maestra en Enfermera tiene una duracin de 2 aos (24 meses) y comprende 60 crditos, estos se distribuyen en 4 ciclos acadmicos. El plan de estudios incluye el 50% de crditos orientados a la investigacin cientfica para capacitar al maestrante en el diseo, implementacin, ejecucin y sustentacin de su proyecto de tesis. Nuestra finalidad es que el profesional que curse nuestra Maestra se grade al trmino de sus estudios en el IV ciclo y se le otorgue el grado de Magster en Enfermera en la mencin respectiva. Luego seguir con su posgrado en Doctorado en Ciencias de Enfermera.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Carmen Rosa debe presentarse bajo la modalidad de exoneracin de admisin por haber ocupado uno de los primeros puestos en su Institucin Educativa, segn lo estipula el Art. N 56 de la ley universitaria. Dicho sea de paso segn los siguientes Arts. Son sus derechos y obligaciones que le asistirn como estudiante universitaria. ARTICULO 57- son deberes de los estudiantes: a) Cumplir con sta Ley con el Estatuto de la Universidad y dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formacin humana, acadmica y profesional. b) Respetar los derechos de los miembros de la Comunidad universitaria, c) Contribuir al prestigio de la Universidad y a la realizacin de sus fines. ARTICULO 58- de conformidad con el Estatuto de la Universidad los estudiantes tiene derecho a : a) Recibir una formacin acadmica y profesional en una rea determinada libremente escogida, sobre la base de una cultura general; b) Expresar libremente sus ideas y no ser sancionadas por causa de ellas; c) Participar en el gobierno de la Universidad; d) Asociarse libremente de acuerdo con la Constitucin y la Ley para fines relacionados con los de la Universidad; e) Utilizar los servicios acadmicos y de bienestar y de asistencia que ofrece la Universidad, as como los dems beneficios que establece la Ley en su favor. f) Aprobar las materias correspondientes al perodo lectivo, caso contrario perdern la gratuidad de la enseanza, g) Quienes al trmino de su formacin acadmica decidan matricularse en otra especialidad, no gozarn de la gratuidad de la enseanza. h) El nmero mnimo de crditos por semestre para mantener la condicin de estudiantes regular, no deber ser menor de un dcimo de su carrera por ao; de no aprobar los cursos en sta proporcin, ser amonestado por el Decano de la Facultad, si al semestre siguiente no supera sta situacin ser suspendido por un semestre, si su reincorporacin sigue sin aprobar los cursos en proporcin establecida en el presente inciso, ser separado definitivamente de la Universidad. i) Los alumnos que no concluyan sus estudios dentro de los plazos establecidos por la autoridad universitaria para cada especialidad, perdern la gratuidad y los beneficios de los programas de bienestar. j) Si el estudiante no pudiera continuar sus estudios durante uno o varios semestres por razones de trabajo o de otra naturaleza, podr solicitar licencia a la Universidad por dichos perodos.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

k) Los alumnos que promuevan, participan o colaboren en la comisin de actos de violencia, que ocasionen daos personales y/o materiales que alteren el normal desarrollo de las actividades acadmicas, estudiantiles y administrativas sern separadas de la Universidad sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar. l) Quienes utilicen los ambientes e instalaciones de la Universidad con fines distintos a los de la enseanza, administracin, bienestar universitario, sern expulsados de la Universidad y puestos a disposicin de la autoridad correspondiente.-Los incisos d), e), f), g), h), i) y j) de ste art. ha sido adicionado por el art.2 del Decreto Legislativo N739 8/11/91.

S-ar putea să vă placă și