Sunteți pe pagina 1din 25

1 NDICE TEMTICO

PAGINA 1. Titulo 2 2. Antecedentes. 3. Descripcin del problema . 4. Justificacin .. 2

5 6

5. Objetivo general.. 6. Objetivos especficos .

7 7

7. Hiptesis... 8. Delimitacin del proyecto

8 9

9. Marco Referencial a. Marco terico.. b. Marco conceptual.. 10. Marco metodolgico a. Tipo de investigacin b. Metodologa . 11. Recursos y presupuesto a. Recursos Fsicos.. b. Recurso Humano e Institucionales c. Recursos Financieros y presupuesto 12. Cronograma .. 13. Anexos a. Figuras b. Tablas.. 14. Bibliografa .

10 11

19 19

20 20 21 23

24 24 25

2 DISEO Y SIMULACON DE UN TNEL DE VIENTO UL001 PARA LOS LABORATORIOS DE MECNICA DE FLUIDOS EN LA UNIVERSIDAD LIBRE

ANTECEDENTES El tnel de viento es una herramienta de investigacin que permite ver el comportamiento del aire en diferentes estructuras, tales como vehculos, edificios, alas de avin, etc. Simulando las condiciones a las que van a estar sometidos, debido a las fuerzas generadas por el viento. Inicialmente, el tnel de viento fue creado por la necesidad del hombre para poder volar, y tras muchos fracasos en el diseo de maquinas voladoras, se dieron cuento que necesitaban entender el comportamiento del viento y las fuerzas que este ejerca sobre estas estructuras. ORWILLE y WILLBUR WRIGHT fueron los primeros en utilizar el tnel de viento para disear una maquina voladora.

Fig #1 Tnel de los hermanos WRIGHT, muestra como era el tnel de viento diseado por los hermanos Wright. En una vista superior del tnel, se observara la localizacin de la ventana de cristal a travs de la cual miraron la reaccin de sus superficies de sustentacin a diferentes velocidades del viento. Fuente: www.aerofacil.com.ar

CLASES DE TNELES DE VIENTO Hay dos formas bsicas para hacer los tneles de viento dependen principalmente, por la velocidad del aire y el espacio donde se va a colocar el tnel de viento. En primer lugar se encuentran los tneles de viento de ciclo abierto, en los que un ventilador succiona aire a travs de un tnel y expulsa despus el aire, de nuevo al exterior.

Las ventajas de un tnel de ciclo abierto suele ser; Su menor costo de construccin Adecuado, cuando se debe evacuar el humo de inyectores de humo (empleados para visualizar las lneas de corriente) o los gases de escape del motor del vehculo ensayado. Si las condiciones ambientales son suficientemente constantes, la temperatura del aire en la seccin de ensayos no ir aumentando durante una prueba larga como en tneles de ciclo cerrado, en los que este efecto debe ser controlado mediante la introduccin de enormes intercambiadores de calor en el tnel (para compensar el calor generado por friccin del aire con las paredes y con el modelo). Las desventajas de un ciclo abierto son; La posible influencia de las condiciones ambientales externas en el perfil de velocidades de la seccin de ensayos, (debido a vientos, etc.). El ruido de la instalacin y las bajas temperaturas en la seccin de ensayos si el tnel est situado en climas fros, (esto ltimo dificulta el trabajo de los operarios en el interior del tnel). Adems, se debe tener en cuenta, que el motor que mueve el ventilador de un tnel de ciclo abierto deber ser ms potente que el de su ciclo cerrado equivalente. La mayor parte de los tneles de gran tamao son de ciclo cerrado. Por supuesto, lo ideal para cualquier ingeniero de aerodinmica es contar con un tnel del mayor tamao posible para aproximarse ms a la realidad pero, se encuentra limitado al presupuesto con que cuente para cada equipo. En segundo lugar se encuentran Los tneles de viento de ciclo cerrado, en los que el ventilador succiona aire el cual es recirculado, por lo general por 4 pasos de 90 grados. Los cuales siempre incluyen un respiradero para que la presin se mantenga, cuando el aire se calienta debido a la friccin con los ductos. Las ventajas de un tnel de viento de ciclo cerrado son: Necesita un motor menos potente que el de un ciclo abierto para mover la misma cantidad de aire. Se puede controlar las condiciones del aire. Dependiendo de la inversin que se vaya a hacer a est tnel, se pueden aproximar a unas condiciones ms reales. Las desventajas de un tnel de viento de ciclo cerrado son: Debido a que este tnel necesita de varios accesorios para que el aire este en buenas condiciones y que el aire recircula se puede llegar a necesitar mucho ms espacio que con un tnel de viento de ciclo abierto. Por los accesorios que lleva, para poder mantener el aire en buenas condiciones, esto aumenta el costo. El aire se calienta debido a la friccin, lo cual afecta las condiciones inciales.

4 PARTES DEL TUNEL DE VIENTO

Fig # 2 Partes de un tnel de viento de ciclo abierto.

Fig # 3 Partes de un tnel de viento de ciclo cerrado Fuente: www.efectosuelo.com Los elementos principales de un tnel, que aparecen en casi todos los tipos, son: Difusores: Es una expansin gradual en la cual la velocidad disminuye aumentado la presin, y se hace ya que las perdidas por friccin, depende de la velocidad, entre menor sea la velocidad, menores las perdidas disminuyendo la potencia necesaria para mover el aire. Contracciones: Es una boquilla que reduce el rea de flujo, aumentando la velocidad, se utiliza antes de la zona de prueba y es para tener una velocidad ms uniforme. Ventilador Axial: Elemento a partir de una diferencia de presiones, impulsa el aire de un lado a otro del tnel.

5 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

Debido a la necesidad e importancia de realizar prcticas de laboratorio para los estudiantes de pregrado y posgrado de la UL y, realizar trabajos de investigacin bsica en el rea de mecnica de fluidos, lo cual es sumamente importante en el rea de la ingeniera. El departamento de ingeniera de la UL, est interesado en el diseo de un tnel de viento que facilite el estudio y anlisis del comportamiento dinmico del flujo de aire, a travs de diferentes estructuras: vehculos, puentes, edificios, torres, o cualquier objeto al que le impacte el viento.

6 JUSTIFICACIN

La dinmica de fluidos es un punto clave en el diseo de dispositivos, vehculos y estructuras. 1. El diseo de automviles cada vez ms veloces que deben moverse de una manera ms eficiente 2. El diseo aerodinmico de aletas de aerogeneradores que permitan un mximo aprovechamiento de la velocidad del viento 3. La necesidad de construir edificios ms altos y seguros resistentes a los fuertes vientos La solucin analtica de las ecuaciones que rigen este tipo de fenmenos no es una tarea sencilla, as que la modelacin numrica es ampliamente usada en la solucin de este tipo de problemas. Sin embargo, la modelacin numrica de este tipo de fenmenos no sustituye a los estudios aerodinmicos de laboratorio. En la actualidad, puede decirse que la dinmica computacional de fluidos (CFD) ha alcanzado un punto que al combinarse, los estudios realizados en tneles de viento crean un efecto cinergtico Por todo lo anterior, se puede concluir que el uso de un tnel de viento se convierte en una herramienta esencial en el estudio de la mecnica de fluidos, tanto para la investigacin bsica como para estudios de ingeniera aplicada y estudios acadmicos.

7 OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES Disear un tnel de viento y simular numricamente los parmetros aerodinmicos de este, como apoyo al diseo definitivo, que deber ser instalado en el laboratorio de mecnica de fluidos para prcticas de laboratorio e investigacin bsica y aplicada.

OBJETIVO ESPECFICOS o o o o o o Recopilacin de informacin sobre tneles de viento existentes hasta la actualidad, tanto en la academia como en la industria Realizar visitas a las instituciones que cuentan con un tnel de viento y recopilar informacin Orientar toda la informacin recopilada al desarrollo del proyecto Realizar los clculos tericos de las variables involucradas en el diseo de un tnel de viento, para posibles soluciones de tneles de viento Simulacin numrica del diseo aerodinmico seleccionado y analizar el campo de presiones y velocidades, con nfasis en la zona de pruebas. Definir el diseo ms adecuado, de acuerdo al anlisis numrico.

8 HIPOTESIS

La realizacin del tnel de viento se har siguiendo una metodologa ya definida, primero encontrares la informacin necesaria: cientfica, conceptual y de trabajos sobre tneles de viento que se hayan realizado antes. Procederemos a decidir cul de todos los modelos de tneles de viento existentes son los que ms se acomodan y ajustan a las necesidades y espacio de la Universidad. Haremos los respectivos clculos y diseo del tnel de viento, comenzando por seleccionar el diseo y determinar los materiales de diseo. Finalmente se har un CAD, y una simulacin sobre el funcionamiento del tnel de viento.

9 DELIMITACIN DEL PROYECTO

A travs de este proyecto se entregar a la Universidad Libre la mejor opcin de Diseo de un tnel de viento, probado a travs de simulaciones numricas (CFDComputacional Fluid Dynamics) Se realizar una investigacin de documentos y visitas a Universidades para obtener informacin para decidir cul ser la mejor opcin de diseo de un tnel de viento, la cual depende de varios factores, tales como espacio y presupuesto con el que cuente la universidad. Con base en varios tipos de factores y tomando unos datos ya previsto de un estudio hecho por Gestion Integral Energetica S.A (GIE) en su proyecto: GIEUL01, se decidir qu tipo de ciclo ser si abierto o cerrado; estos datos son; Tnel Abierto 7 m de longitud , 1.50 m de altitud Turbina de Siemens de 3.4 Kw y hlices modificados Velocidad de viento mxima de 25 m/s Zona de prueba de 0.17 m Zona de prueba efectiva sin influencia al flujo de aire 0.10 m Tnel Cerrado ( aire circulando) Aproximadamente 20 m de longitud 15 m de altitud Turbina de 5 Kw Velocidad del viento mxima de 60 m/s Zona de pruebas de 1 m

Haremos un estudios y un montaje virtual del tunes de viento previamente diseado como boceto final en un programa que nos permita determinar el desarrollo de la capa limite, el campo de presiones y velocidades en la zona de pruebas, los esfuerzos mximos y mnimos a los que va a estar sometido el Tnel de Viento, as mismo se realizar una prueba con un objeto en la zona de pruebas, como prueba final de que el diseo cumple con todas las necesidades y requisitos de un tnel como tal.

10 MARCO DE TERICO

ANSYS Y SU APLICACIN CFX Esta es una herramienta comercial de la Dinmica Computacional de Fluidos (CFD), que permite a los ingenieros simular flujos en ambientes virtuales, dando resultados de su comportamiento. Es este proyecto utilizaramos esta herramienta para simular como se comportara el aire en las diferentes partes del tnel, tambin podra arrojarnos y comprobarnos algunos datos. PROGRAMA DE DISEO MECANICO No decimos el nombre del programa a usar por que aun no se ha definido, pero podran ser Solid Edge, Solid Works o Catia. Y se utilizara para el diseo y ensamble virtual de tnel, lo que nos facilitara y agilizara el esta parte del proyecto, ya que hacer esto en Ansys es ms tedioso. TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DESARROLLO DE TUNEL DE VIENTO TVIM -49-60- 1X1 Autor: Santiago Caicedo Callejas Esta tesis nos ayudara a darle unas proporciones a nuestro tnel de viento, igual que las velocidades del viento, tambin nos guiara en el proceso de construccin. CALCULO DE CONDUCTOS DE AIRE Este clculo se hace para determinar el tamao del ducto, ya sea circular o rectangular, este se puede hacer dejando una constante de diseo por simplicidad del problema y por qu ha tenido gran acogida en esta industria; estas constantes pueden ser:

Perdida de carga constante o de friccin constante, en la que se fija un valor de

una perdida de carga por una unidad de longitud, por lo general esta se puede asumir entre 0.10 a 0.15 mm de columna de agua (mm CA), aunque hay unas excepciones por ejemplo cuando pasa monxido de carbono por un conducto la perdida puede llegar a ser de 0.5 mm CA Velocidad constante, Este mtodo parte con una velocidad que es previamente definida por la persona que va a hacer el clculo, aunque mantenindose en las velocidades recomendadas en las siguiente tabla;

Aunque para nuestra aplicacin, no hay ninguna velocidad recomendada, este sera la constante para el diseo recomendada para el desarrollo de este proyecto ya que se va a tomar una velocidad que fue establecida y por qu las prdidas a lo largo del tnel son muy significativas como para despreciarlas. Tabla 1.1 Velocidades Recomendada

11 ANSYS CFX RELEASED 10.0 (e- Book) Gua de esa aplicacin del ansys en la cual est desde la forma de instalarlo, hasta todo la informacin referente al Pre, Solver, Solver Manager y Post, que en realidad son las que nos arrojan los datos de la simulacin.

MATEMATICAS DEL CFD Los programas de CFD por lo general utilizan las Ecuaciones de Navier Strokes, las cuales describen el movimiento de un fluido, estas son ecuaciones en derivas parciales no lineales y se obtienen aplicando los principios de conservacin de la mecnica y de la termodinmica.

MARCO CONCEPTUAL DINAMICAS DE LOS FLUIDOS Es la rama de la mecnica de los fluidos que estudia el comportamiento de un fluido que puede ser lquido o gaseoso, teniendo en cuenta su entorno y como lo afecta. Dentro de esta rama se encuentra algunas ecuaciones que utilizaremos en este proyecto como: ECUACION DE BERNOULLI

ECUACION DE LA ENERGIA

ECUACION DE CONTINUIDAD ( ) ( )

LINEAS DE CORRIENTE Son lneas dibujadas en el campo de flujo las cuales son tangentes al vector velocidad y al flujo, nunca se cruza con la lnea de flujo y nos indica cual es el camino que tomara la partcula o flujo.

12

CAPA LMITE Utilizada para analizar como varia la velocidad de un fluido en contacto con un slido, en el caso del tnel de Viento, como varia la velocidad del viento en contacto con las diferentes partes. Siendo la capa limite aquella una zona donde se generan grandes variaciones de velocidad y concentracin de efectos viscosos.

Fig # 4, en esta figura se muestra el comportamiento de la capa lmite dependiendo de la geometra del objeto. Fuente: fluidos.eia.edu.co

Espesor de Capa Lmite


Es la distancia que existe entre la pared que gua al flujo y la frontera.

y Capa lmite turbulenta Capa lmite laminar Transicin dt U0 dl xl xt Fig 5 distribucin capa limite d x, u Frontera

13 Fig#5 Distribucin de flujo en la capa limite en una placa plana Fuente: Universidad de Santiago de Chile dl = espesor de capa lmite laminar. dt = espesor de capa lmite turbulenta. d = espesor de la subcapa laminar.

Capa Lmite Laminar


Ecuaciones de Prandtl

u= v= =densidad, P= presiones

Solucin de Blasius

Espesor

= espesor de la capa,

=Reynolds en el punto x de la placa, x=distancia del borde de la placa

Coeficiente de Corte

U = Velocidad en x=0

Coeficiente de Friccin

Capa Lmite Turbulenta


Espesor

14

Coeficiente de Corte

Coeficiente de Friccin

VOLUMEN DE CONTROL Se considera volumen de control (VC) aquella regin de todo un sistema que es analizada separadamente, en las cuales se toma las propiedades fsicas del fluido, como energa, masa, entropa, etc. Para poder limitar ese VC se colocan unas fronteras, etas fronteras son imaginarias y no intervienen con el flujo. El volumen de control puede ser fijos, mviles o deformables: Hay diferentes formas de tomar el volumen de control:

Volumen de control Fijo, es aquel que las fronteras siempre van a permanecer en el
mismo lugar.

Fig#6 Volumen de control fijo, un ejemplo de ello puede ser una tubera por la que va un flujo, en este caso las propiedades del fluido no vara.

Volumen de control fijo o mvil, es aquel que desde un


punto se ve fijo, pero desde otro punto se ve mvil. Fig #7 Volumen de control fijo o movil, un ejemplo de este es una turbina de avion las cual tiene dos puntos de vista, desde el piloto(fijo) y desde el suelo (movil)

15

Volumen de control deformable, es aquel que dependiendo del tiempos se va


deformando. Un ejemplo de este puede ser un globo inflndose el cual el volumen de control en el instante t1 es diferente al volumen de control en el Instante t2.

Leyes que se aplican en los volmenes de control:

Conservacin de la masa, la masa del sistema permanece constante y no cambia.

m=masa, t= tiempo

Conservacin de cantidad de movimiento, la fuerza resultante sobre el sistema acelera


la masa. ( = respecto al centro de masa. )

velocidad, F = Fuerza resultante

Efecto de rotacin, si existe un momento resultante, este har girar el sistema con

= momento resultante,

)
Distancia desde el centro de masa

Momento cintico,

Conservacin de la Energa, si se le comunica calor o trabajo al sistema la energa


cambia.

Q= Calor, W= Trabajo, E= Energa

FLUJO VOLUMETRICO El flujo volumtrico o caudal es el volumen que pasa en un determinado tiempo. (
V= Volumen, t = Tiempo,

producto punto del vector de la velocidad, A=area, Q= caudal

FLUJO MASICO El flujo msico es la cantidad de masa de un fluido que pasa en un determinado tiempo.

16

(
m=masa, t = Tiempo,

= Flujo masico,
= densidad

producto punto del vector de la velocidad, A=area,

TEOREMA DE TRANSPORTE DE REYNOLDS Este teorema es usado para formular las leyes bsica de la conservasion (nombradas anteriormente), donde se indica el cambio de la cantidad extensiva(B), relacionndola con la caracterstica intensiva () dentor del volumen de control.

Propiedad Intensiva , es aquella propiedad que depende de la masa, en este caso la


unidades pueden ser;

Cantidad extensiva B, es aquella que depende de las dimensiones.


FORMULA GENERAL
( )

vc= volumen de control

Cambio de la propiedad intensiva dentro del volumen de control ) Flujo neto de la propiedad (,)a travs de la frontera del Volumen de control.

DIFUSOR Elemento de expansin, por el cual el viento entra por una rea pequea, con una velocidad alta y una presin baja, y sale por un rea mayor, con una velocidad menor y una mayor presin.

CORNER VANES O DEFLECTORES Utilizados generalmente para suavizar los ngulos de 90 en los codos, estos son unas paletas las cuales desvan el flujo en la direccin que se necesita.

DOWNFORCE O CARGA AERODINAMICA Fuerza sobre una superficie que genera un empuje hacia abajo, generada por el paso de aire por una superficie. DRAGO RESISTENCIA AERODINAMICA

17 Fuerza que sufre un cuerpo debido a la velocidad (en la misma direccin de la velocidad) debida a que le aire se mueve a travs del cuerpo o el cuerpo se mueve a travs del aire.

ANALISIS DIMENSIONAL DE LOS FLUIDOS Herramienta relacionada con el principio de similitud, el cual se basa en el principio de homogeneidad, estableciendo una ecuacin que expresa relaciones fsicas entre cantidad, esta debe ser dimensionalmente homognea. Para obtener una ecuacin adimensional; 1. Conocer la ecuacin. 2. Dividir cada termino entre una variable o constante, cuyos productos tengan las mismas dimensiones. 3. Si los trminos adimensionales son del termino de la unidad, a estn se le conocen como parmetros o variables normalizadas. Algunos parmetros adimensionales son; Numero de Reynolds, etc. TEOREMA DE BUCKINGHAM Este teorema es fundamental para el anlisis dimensional y permite cambiar un conjunto de parmetros dimensionales de una ecuacin, por un conjunto de parmetros adimensionales, la gran ventaja de este teorema es que reduce el nmero de ensayos experimentales. Los pasos para la aplicacin de este teorema son; 1. Contar el nmero de variables dimensionales n. 2. Contar el nmero dimensiones primarias (k) 3. Determinar el nmero de grupos adimensionales. Nmero de r = n k. 4. Hacer que cada nmero i dependa de n - m variables fijas y que cada uno dependa adems de una de las m variables restantes (se recomienda que las variables fijas sean una del fluido, una geomtrica y otra cinemtica). 5. El nmero que contenga la variable que se desea determinar se pone como funcin de los dems nmeros adimensionales. 6. El modelo debe tener sus nmeros adimensionales iguales a los del prototipo para asegurar similitud. 7. Se determina la dependencia del nmero adimensional requerido experimentalmente.

18

DIMENSIONES Dimensin Masa Longitud Tiempo Temperatura Fuerza SI [m] [L] [T] [] BG [L] [T] [] [F]

Tabla 2. Dimensiones Primarias

Dimension Velocidad Aceleracin Fuerza Area Volumen Densidad

Dm Secundaria V A F A V

Dm Primaria

Tabla 3. Dimensiones secundarias

19 MARCO METODOLOGICO

TIPO DE INVESTIGACION

CUANTITATIVA DE CAMPO O LABORATORIO: Los datos que se obtienen en esta investigacin son medibles por eso se denomina investigacin cuantitativa. Esta clasificacin distingue entre el lugar donde se desarrolla la investigacin, si las condiciones son las naturales en el terreno de los acontecimientos tenemos una investigacin de campo, como los son las observaciones en un barrio, las Encuestas a los empleados de las empresas, el registro de datos relacionados con las mareas, la lluvia y la temperatura en condiciones naturales. En cambio si se crea un ambiente artificial, para realizar la investigacin, sea un aula laboratorio, un centro de simulacin de eventos, etc. estamos ante una investigacin de laboratorio

METODOLOGIA Se seleccionara que tipo de tnel de viento ser si de ciclo cerrado o abierto. Partiendo de unos parmetros dados por la universidad y por el estudio hecho por GIE S.A en el proyecto GIEUL01, se va a empezar a dimensionar, el tnel de viento de ciclo cerrado, con unos valores calculados. Teniendo el dimensionamiento se pasara este tnel a un archiva CAD. A este archivo CAD se le har la exportacin para el anlisis en CFD, preferiblemente con el CFX de Ansys. Se har las simulacin y se analizaran resultados

20 RECURSO Y PRESUPUESTOS

RECURSOS FISICOS Para un desarrollo satisfactorio del proyecto utilizaremos un computador que tenga minimo dos software: Ansys con su versin CFX y al Solid Edge, otro dos opcionales; SolidWorks que nos ayudara a comprobar el soporte estructural, Catia para una segunda comprobacin estructural y del comportamiento del flujo.

RECURSO HUMANO E INSTITUCIONAL Convenios con instituciones GESTIN INTEGRAL ENERGTICA S.A Richard Wendling rwendling@gie.com.co Tels: (571) 6219106 / 6185181 Cra 50 N. 104B 68 Bogot Colombia PBX 6219106 6219301 www.gie.com.co Investigadores de otras universidades Udo Kulschewski Assistant Lecturer Postgraduate Program Renewable Energy University of Oldenburg Faculty 5 / Institute of Physics Postgraduate Program Renewable Energy Carl-von-Ossietzky Str. 9-11 26111 Oldenburg, Germany Tel/Fax: ++49 (0)441 798 - 3338 od. 3578/ - 3990 Internet: http://www.ppre.de Email: kulschewski@uni-oldenburg.de Salvador Vargas Daz Docente-Investigador Departamento de Ingeniera Mecnica UNIVERSIDAD LIBRE BOGOT D. C., COLOMBIA. Tel. Mvil: 3115694161 Correo Electrnico: salvador.vargas@unilibrebog.edu.co sal_vargas@hotmail.com

21 PRESUPUESTO RECURSO HUMANO DIRECTOR: INGENIERO SALVADOR DIAZ INVESTIGADOR: CHRISTIAN CAMILO TORRES ASESOR: INGENIERO $/H NRO.HRAS TOTAL MENSUALES HORAS PARA PROYECTO 12 11520.000 32 4 7680.000 3840.000 FUENTE FIANCIADORA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA INVESTIGADOR UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

80.000 20.000 80.000

Richard Wendling
INVESTIGADOR: CALIXTO ORREGO TOTAL TALENTO HUMANO COMPRA O ALQUILER DE MAYINARI A Y EQUIPOS EQUIPO DE LABOREATORIO MAQUINARIA COMPUTADORES SOLID WORKS SOLID EDGE ANSYS TOTAL MAQUINARI Y EQUIPO FUNGIBLES 20.000 32 7680.000 30720.000 COSTO UNITARIO N.A N.A 1800.000 14000.000 13000.000 18000.000 40.000.000 COSTO UNITARIO 90.000 CANTIDAD TOTAL

INVESTIGADOR

FUENTE FINANCIADORA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA UNIVERSIDADLIBRE DE COLOMBIA UNIVERSIDADLIBRE DE COLOMBIA UNIVERSIDADLIBRE DE COLOMBIA UNIVERSIDADLIBRE DE COLOMBIA

1 1 3 1 1 1 1 CANTIDAD 1 6 5400.000 14000.000 13000.000 18000.000 50400.000 TOTAL

FUENTE QUE FINANCIA UNIVERSIDAD LIBRE DE

LIBROS

540.000

22 COLOMBIA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA INVESTIGADORES

TRANSPORTE

2000.000

2000.000 800.000 2 3340.000 3000.000 1 3500.000 6500.000

PAPELERIA E 800.000 INSUMOS TOTAL 90.100.000 FUNGIBLES GASTOS DE 3000.000 REPRESENTACION VIAJES TOTAL OTROS GASTOS COSTO TOAL DEL PROYECTO 3500.000 200.000 90960.000

UNIVERSIDAD LIBRE COLOMBIA UNIVERSIDAD LIBRE COLOMBIA

DE DE

FUENTE TESISTA UNIVERSIDAD COSTO TATAL DEL PROYECTO

COSTO A CARGO 16160000 74800000

(%) 17.76% 82.23%

23 CRONOGRAMA

24 ANEXOS Figuras fig1 fig2 fig3 fig4 fig5 fig6 fig7 Primer tnel de viento construido por los hermanos WRIGHT Partes tnel de viento ciclo abierto Partes tnel de viento ciclo cerrado Comportamiento Capa limite, dependiendo geometra Distribucin capa limite en placa plana Volumen de control fijo en un tubo recto Volumen de control fijo o mvil Pag 2 4 4 12 12 14 14

Tablas Tabla 1 Velocidades recomendada para ductos de aire Tabla 2 Dimensiones Primarias Tabla 3 Dimensiones Secundarias 10 18 18

25

BIBLIOGRAFA E INFOGRAFA

Prada Isaac (2006) , Aerodinmica en la frmula 1, Publicaciones del https://www.icai.es/publicaciones/anales_get.php?id=1383

ICAI

Marn Vctor, Tnel de Viento, Articulo, Escuela de Ingeniera de Antioquia http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujodegases/tuneldeviento/tuneldevient o.html Productos ANSYS, Dinmica de Fluidos, http://www.ansys.com/products/fluid-dynamics/cfx/ Explicacion de Producto

http://www.unioviedo.es/Areas/Mecanica.Fluidos/docencia/_asignaturas/mecanica_de_ fluidos/07_08/MF07_Capalimite.pdf

Carnicer Enrique (2006), Aire Acondicionado, 5 Edicin, Thompson Editores Spain

S-ar putea să vă placă și