Sunteți pe pagina 1din 6

La Logstica Se entiende por logstica al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para

realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad. Es decir, la logstica es la encargada de la distribucin eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. Ahora bien, en trminos empresariales se entiende por logstica, al proceso de gerenciar estratgicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a travs de la empresa hasta el usuario final disminuyendo costos y gastos a la empresa optimizando todos los procesos y procedimientos, debido a que se afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y al menor costo posible. La logstica como actividad empresarial es antigua y se podra decir que es lo que antes se conoca como distribucin. Tiene sus orgenes en la actividad militar, que desarroll esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y abastecimientos (municiones, armas, etc) necesarios para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situacin de guerra. Al mbito empresarial trascendi hace unas cuatro dcadas y ha sido en ste donde ha encontrado su mayor campo de desarrollo. La logstica determina y coordina en forma ptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logstica ser precisamente satisfacerla. De un tiempo para ac, la funcin logstica empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto ms exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes, adems, la aparicin de nuevas tecnologas de informacin han trado como consecuencia menores tiempos y costos de transaccin, esto ha obligado a las empresas a tomar ms en serio la gestin logstica si es que quieren seguir siendo competitivas.

Anteriormente la logstica era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente stas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso. Existen dos formas bsicas de logstica:

Optimizar un flujo de material constante a travs de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje. Coordinar una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

Aunque, las actividades claves para tener una buena gestin logstica, son las siguientes:

El servicio al cliente Los inventarios Los suministros El transporte y la distribucin El almacenamiento

En conjunto estas actividades lograrn la satisfaccin del cliente y una reduccin de costos de la empresa, adems de la alta competitividad que le dar con otras empresas. En la actualidad, las compaas deben decidir cul es la mejor forma de almacenar, inventariar y mover sus productos y servicios, de manera que estn a disposicin de los clientes en el momento, lugar, cantidad y forma adecuada. En este sentido, algunas empresas consideran a la logstica como la administracin de inventarios, otras como el transporte de bienes y otras como un sistema de entrega de mercancas. Todas estas empresas manejan los conceptos correctos sin embargo algo restringidos debido a que la logstica es la forma en que realicemos todos los procesos o procedimientos dentro de la empres, al ser un trmino muy amplio y complejo se ha optado por definirla por diferentes autores que han dedicado su vida al estudio de la Logstica como La mejor forma de optimizar los procesos o procedimientos de la empresa. Hoy en da, hay muchas distintas definiciones de logstica dando vueltas.

La razn probable de ello es que en muchas ocasiones es utilizada como un trmino genrico, cubriendo muchos diferentes componentes de las operaciones e influenciando todos los aspectos del negocio de la empresa. En general, logstica integrada es un sistema muy amplio de administracin de toda la cadena de abastecimiento, desde la materia prima, hasta la distribucin de los bienes elaborados al consumidor, es decir que se consideran una serie de aspectos que comienzan con los proveedores de materia prima, hasta llegar a los consumidores. Logstica es un trmino definido por la Real Academia Espaola, como "parte de la organizacin militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaa"; y como "conjunto de medios y mtodos necesarios para llevar a cabo la organizacin de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribucin". En un concepto amplio, se aplica a todas las fases de distribucin de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena de distribucin, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final. La logstica no slo aborda el problema de distribucin de salida (llevar los productos desde el fabricante al consumidor) sino tambin el problema de la distribucin de entrada (llevar los materiales desde los proveedores hasta la fbrica). Su funcin es la de optimizar fletes, asegurarse que los productos se transporten de buena manera, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento, entre muchos ms. El objetivo final de la logstica es disminuir los niveles de inventario, de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribucin, reducir los gastos y costos de todos lo procesos de la empres.

La Importancia de la Logstica

En nuestro pas, recientemente las empresas estn descubriendo la importancia que tiene la logstica. No slo como una estrategia competitiva, reducir costos y, lo ms importante, para dar un excelente servicio al cliente, todo ello a costos razonables. Es importante que las compaas de nuestro medio consideren a la logstica como parte integral de sus planes, debido a aspectos como:

El servicio al cliente y su satisfaccin, ya que este aspecto se debe constituir en la piedra angular de las estrategias de mercadotecnia. La disminucin de costos, esto debido a que es necesario coordinar de manera adecuada los niveles de inventario, medios de transporte, ubicaciones de plantas y puntos de venta. La explosin en la variedad de productos, esto se debe a que los gerentes actuales ya no llevan el control de inventarios de sus productos en un trozo de papel, sino que, debido a la gran cantidad de productos que algunas empresas manejan, estas requieren un adecuado control lo que significa un autentico reto logstico. Las mejoras en la tecnologa de la informacin, este aspecto relacionado a la creciente utilizacin de computadoras, scanners, cdigos de barras, transferencias electrnicas de fondos, etc.

La exposicin de los conceptos relativos a la funcin logstica supone un recorrido a lo largo de toda la cadena logstica (nivel de servicio, ciclo de pedidos, distribucin, almacenamiento, fabricacin, aprovisionamiento, compras, etc.). Esto para formular en cada una de las tres reas de la cadena logstica las oportunidades existentes. Por otro lado, desarrollar la estructura logstica estratgica necesaria para conseguir los objetivos finales de incremento de la satisfaccin de los clientes, servicios de apoyo y post venta al cliente, reducir el plazo que transcurre entre la realizacin del pedido y la entrega de los bienes y productos, reducir los costos totales, incrementar la calidad del proceso de entrega, llegar a acuerdos estratgicos con los clientes, transportistas, operadores logsticos y suministradores, utilizando las tecnologas de informacin y mejorar, con todo ello, la posicin competitiva de la empresa.

La meta de la logstica es examinar cada decisin en la cadena de abastecimiento, por el impacto en el sistema total y no solamente en sus componentes. Este objetivo requiere que se administre cada una de las funciones que componen la cadena de abastecimiento como una unidad, en lugar de hacerlo cada una por separado. La logstica da a las empresas la ventaja de permitirles afianzar la cadena de abastecimiento, permitindoles llevar las mercaderas necesarias al lugar correspondiente, en el momento oportuno. Un sistema de logstica integrada reduce los costos de mantener inventarios, ayuda a prestar mejor servicio al cliente y reduce las inversiones de capital. Otro aspecto que se debe considerar como algo de vital importancia en lo que se refiere a la logstica, es la Administracin de Inventarios. Una vez definidos los precios, la posibilidad de maximizar las utilidades en el negocio para los distintos participantes de la cadena, viene dada por los ajustes en los costos de operacin, y es precisamente ah donde es preciso un manejo eficiente de la cantidad y variedad de productos disponibles es decir que la Administracin de Inventarios es una de las claves para el xito del negocio. La administracin de inventarios es uno de los factores determinantes en la cadena proveedor - distribuidor - consumidor. Lo que el cliente compre o deje de comprar y en la cantidad que desee, define el accionar de cada uno de los integrantes de esta relacin. Una eficiente administracin de inventarios genera ahorro de costos para toda la cadena y permite a cada uno de los jugadores del negocio maximizar sus beneficios. La profesionalizacin de los negocios, la reduccin de stocks, de costos, de tiempos de desarrollo, entrega, y el aumento de los niveles de servicio, son slo algunos de los tantos beneficios que este esquema puede dar a una empresa. Lgicamente evita perder ventas por falta de mercadera, lo cual ocurre demasiado en la mayora de las compaas bolivianas, asimismo, desde el punto de vista financiero, permite un mejor uso de los fondos, liberando recursos para destinarlos a otras reas de la organizacin. La importancia de la logstica viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor

costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logstica en una empresa son las siguientes:

Aumento en lneas de produccin. La eficiencia en produccin, alcanzar niveles altos. La cadena de distribucin debe mantener cada vez menos inventarios. Desarrollo de sistemas de informacin.

Estas pequeas mejoras en una organizacin traern los siguientes beneficios.


Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalizacin. Optimizar la gerencia y la gestin logstica comercial nacional e internacional. Coordinacin ptima de todos los factores que influyen en la decisin de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribucin, proteccin, servicio. Ampliacin de la visin Gerencial para convertir a la logstica en un modelo, un marco, un mecanismo de planificacin de las actividades internas y externas de la empresa.

S-ar putea să vă placă și