Sunteți pe pagina 1din 105

dibujos MARIA ANTNIA SIZA 1940-1973

Crculo de Bellas Artes


PRESIDENTE

Juan Miguel Hernndez Len


DIRECTOR

Juan Barja
SUBDIRECTOR

Javier Lpez-Roberts

exposicin
COORDINACIN

catlogo
DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES

Alessandro Ryker Laura Manzano Lucas Garca


SEGUROS

Csar Rendueles Elena Iglesias Serna


COORDINACIN

Departamento de Artes Plsticas


DISEO GRFICO

Stai
TRANSPORTE

Estudio Joaqun Gallego


IMPRESIN

Mapa
MONTAJE

Brizzolis S.A. 2005 Crculo de Bellas Artes lvaro Siza, Bernardo Pinto de Almeida y Jos Luis Porfirio de los textos Dep. Legal: ISBN: 84-86418-49-6 Este catlogo se ha editado con la colaboracin de rvore. Cooperativa de Actividades Artsticas.

Departamento Tcnico del Crculo de Bellas Artes

CRCULO DE BELLAS ARTES


Alcal, 42. 28014 Madrid Telfonos 913 605 400 / 902 422 422 www.circulobellasartes.com Radio Crculo: 100.4 FM

Consorcio Crculo de Bellas Artes

dibujos MARIA ANTNIA SIZA 1940-1973

Juan Miguel Hernndez Len


Presidente del Crculo de Bellas Artes

Maria Antnia Siza falleci en Oporto en 1973, con apenas cuarenta y tres aos. Poco tiempo antes, en 1970, tuvo lugar la primera y nica exposicin de sus dibujos y acuarelas que realiz en vida. Hasta entonces slo haba compartido sus creaciones con los ms allegados, su actividad artstica estaba marcada por un estricto sigilo. El paso de los aos ha puesto de manifiesto que la pertinaz modestia de Maria Antnia Siza, su renuncia a las alharacas que rodean la produccin mundana, era el camino necesario para que sus obras adquirieran una profunda y compartida intimidad que nada tiene que ver con el secreto. Las obras de Siza son completamente ajenas a la lgica de la ocurrencia, a esa ingeniosidad que a menudo se confunde con el arte. Con apenas unos trazos nos transmiten experiencias mximamente comunicables, personales en el sentido kantiano de la expresin. Es como si esta autora se hubiera visto obligada a recluir sus dibujos durante aos precisamente para eludir los riesgos del idiolecto artstico, de esas fugaces experiencias, intensas pero perfectamente privadas, que temporada tras temporada titilan en galeras y museos. Su ausencia en vida de los circuitos artsticos se ha traducido en permanencia pstuma. Hoy su obra parece destinada a perdurar. En definitiva, Maria Antnia Siza esposa del clebre arquitecto portugus lvaro Siza, fue una artista de indudable talento con una desmesurada capacidad para transmitir la esencia de su discurso con unas pocas lneas. Esta austeridad constituye la principal herramienta con la que aborda uno de los ejes ms destacados en torno a los que se articula su obra: los conjuntos de personas en movimiento. Sus dibujos se basan en una figuracin pura, de trazo personal e inconfundible, que se caracteriza por el dinamismo constante, incansable y casi obsesivo de los grupos que retrata. Los conjuntos de personas que nos muestra Siza parecen inervados por una misma tensin, una suerte de hlito colectivo claramente fsico, palpable y, as, alejado de cualquier tentacin olmpica. No es fcil pensar en un artista que haya expresado con tanta fidelidad la vivencia dramtica, tpica de una civilizacin marcada al mismo tiempo por el individualismo y la masificacin, de los mecanismos colectivos que nos con-mueven a despecho de las fantasas eglatras de cada cual. Sus personajes son uno de tantos, parecen perdidos entre sus congneres, es como si la identidad de cada uno de ellos dependiera de un conjunto inefable, inalcanzable y posiblemente indeseable.

Estos dibujos muestran una humanidad rayana en lo grotesco, caracterizada por su evidente soledad individual, su persistente mutismo y una clara indefinicin existencial, tanto conceptual como plstica. Y, sin embargo, la obra de esta artista en ningn caso incurre en el decadentismo. Sus figuras mendicantes, sus enfermos recostados o sus damas decrpitas no son caricaturas manieristas sino que forman parte de un intento por provocar en el espectador la reflexin profunda sobre la frgil condicin humana. Podran ser vctimas de cualquier clase de verdugo, de la miseria, de la enfermedad o, sencillamente, de las circunstancias. La obra de Maria Atnia Siza bien podra constituir una carcajada homrica ante la idea de que la vida no slo debe ser plena, tediosa, terrible o gozosa sino en algn sentido justa. Su exposicin personal, que el Crculo de Bellas Artes se complace en presentar, se compone de una serie de dibujos en tinta china y acuarelas que constituyen una muestra representativa de su evolucin artstica: desde sus trabajos a plumilla que recorren la caligrafa corporal con una precisin inslita a sus acuarelas ms expresionistas, elaboradas a base de trazos rotundos y en las que predominan los rostros esquinados y suspicaces que nos miran de reojo. Se trata de un autntico centn de cuerpos a la bsqueda de una representacin que refleje su naturaleza profunda. En todas estas obras resulta evidente que la notable contencin expresiva de su autora no es sino el reverso de un talento desbordante del que, al fin, todos podemos disfrutar.

lvaro Siza
Oporto, abril de 1992

Una noche, de repente, tras varios meses de silencio, le apeteca dibujar. Coga una plumita, la delicada pluma de Nankim que entonces se usaba, una especie de bistur de alta ciruga, afilado, duro y elemental. Presionada, la abertura por donde escurra la tinta se abra, el trazo adquira un espesor inesperado. Cantidad de hojas A4 se llenaban de seres maravillosos, seres bellos y sufridores, o irnicos, o simplemente alegres. Los ojos y las manos de cada uno, los nerviosos tobillos y la ropa expuesta a diversos vientos contaban historias. Si quisiramos fijar esos ojos y esos gestos nos encontraramos en una situacin insoportable. Sera una experiencia tan fascinante como dolorosa, definitivamente reveladora. Despus de algunas horas, la mesa de madera de arca estaba llena de nuestras vidas y de la de los dems, de todos los tiempos; a veces sufrimiento y entusiasmo y deseo y alegra desbordantes. Nacimiento, plenitud, muerte. El discurso en torno a la creacin siempre ha estado muy relacionado con la injusticia, con la incomprensin o la represin: seres que expresan y por ello explican, aparentemente sin trabajo, casi jugando, lo que sentimos y lo que hacemos. Riesgo con gozo y rabia. Ese don es el resultado de una concentracin total, de la espera del instante, en el desierto. A veces ese instante quema.

Maria Antnia Siza


Jos Luis Porfirio
rvore, Oporto

Dibuja muy bien, tienes que verla, me dijeron. Fui a ver. No estaba preparado para el impacto, la sorpresa, simultneamente grata e ingrata, que me produjo la calidad, la fuerza de los dibujos, la inquietud, la perturbacin que inmediatamente transmiten. Un encontronazo, un puetazo en la boca del estmago. No he digerido an lo que vi, tal vez nunca lo haga, pero pienso que no olvidar jams aquellas salas de rbore y los dibujos dispuestos en serie, cuerpos y ojos que me miran, el trazo fino de la pluma revelando miembros y perfiles, el lpiz difuminando figuras imaginarias que recuerdan a Leonor Fini, pero de terrible mirada, y despus las manchas donde la lucha por la expresin, las marcas del fin de una vida demasiado corta (1940-1973) alcanzan el paroxismo. He mencionado a Leonor Fini pero podra mencionar tambin a Mario Eloy, tanto por la coincidencia en algunas figuras cuanto por el colapso final de otras, cuando el dibujo parece tragarse su propia forma. Las comparaciones son lo que son. La analoga con los ltimos dibujos trgicos de Egon Schiele parece evidente, un idntico ser para la muerte se muestra en el dibujo de los cuerpos. Hay obras, as, para las que la palabra arte no basta, porque la vida se hizo cargo de ellas, obras que sufridamente la viven y la atestiguan; hasta el final. Este texto, publicado en el semanario Expresso de Lisboa en noviembre de 2002 no es una crtica, no al menos en el sentido ms comn del trmino, es una opinin de urgencia tras un encuentro con la obra y, a travs de ella, con alguien que nunca conoc: Maria Antnia Siza. Pero no es eso lo que ocurre siempre en la comunicacin artstica?, me preguntarn. Desde luego que s, pero con distintas intensidades, distancias, fingimientos y requiebros, ocultaciones y trampas varias. Esto no ocurre en los diseos de Maria Antnia, su extraa intensidad, su poder de presencia hacen que el estar y el ser se confundan, como el arte, como la vida. As, la coincidencia arte/vida que tantos buscan como pose o como actitud ms o menos retrica, surge en estos dibujos del interior, o lo que es lo mismo, de la mente y el cuerpo de quien dibuja como quien respira. La calidad testimonial, por decirlo groseramente, de estas piezas no oculta la mano entrenada y bien adaptada a cada medio expresivo para conseguir, segn el caso, obtener la mxima eficacia con el trazo grueso del lpiz, la punta fina de la pluma y la mancha trazada a partir de un pincel o probablemente de una mueca de papel, tres modos, tres mundos, tres inquietudes crecientes.

El lpiz parece existir para acentuar la intensidad de las miradas que nos interrogan, para vestir y, sbitamente, desnudar los cuerpos que se nos revelan en el dibujo que an vive una relacin con el exterior. La pluma traza el lugar, a veces casi caligrfico, del encuentro de la lnea con el cuerpo, con los cuerpos, en un evidente contrapunto entre la levedad de la lnea y el peso de ese mismo cuerpo. En ciertos dibujos se dira incluso que el cuerpo se desnuda de s mismo, que pesa cada vez ms en un tropismo descendente que en ocasiones lo tumba y casi lo licua. Este cuerpo solo que se yergue como un autmata o un mueco al estilo de Belmer, siempre con verticalidad inestable. Solos o acompaados, repetidos o repitindose, estos cuerpos esbozan en ciertos momentos un movimiento de emigracin o viaje interior y, de alguna manera, logran comunicar a travs de la frontera que establecen y de su evidente necesidad expresiva. Finalmente las manchas pintadas son, casi siempre, rostros sumidos en el paroxismo expresivo all donde el signo del hombre se cruza con la posibilidad del monstruo, all donde la figura se autodevora en los limites de la implosin, donde lo informe asoma a cada momento y la forma persiste como ltimo signo de comunicacin. La mano sabia, entrenada, el espritu en dramtica lucha consigo mismo, la obra de Maria Antnia Siza es el resultado de un encuentro en ese lugar lmite que no sabra decir si queda antes o despus del arte y de los artistas y que es el de la ms convulsiva belleza, all donde las contradicciones se difuminan para slo quedar, finsima, fortsima, una lnea de demarcacin, una frontera que es, simultneamente, corte y reunin de los opuestos, contradiccin vivida y sufrida por Maria Antnia al dibujar, y revivida por nosotros cuando nos encontramos con sus dibujos e incluso, por unos breves momentos, vivimos con ellos.

TRANSFIGURACIN, EXPRESIVIDAD, SOMBRAS... LA OBRA PLSTICA DE MARIA ANTNIA SIZA

Introduccin
Bernardo Pinto de Almeida agosto-septiembre de 2002

Miro estos dibujos de alguien que no conoc o de quien slo he odo hablar y me sumo en una extraa perplejidad. Cmo era quien los hizo, quien tan primorosamente dedic horas de trabajo, de intensa reflexin y labor a ejecutarlos, en apariencia sin otro propsito que hacerlos? Qu pasaba por su espritu, qu inquietudes, qu deseos, qu fantasas bullan en la mente de esta persona cuyo legado es, finalmente, este amplio conjunto de dibujos que ahora se vuelven hacia nosotros, como interrogndonos? Es siempre motivo de gran extraeza para cualquiera de nosotros encontrarse con la obra porque es de eso, al final, de lo que se trata, sobre todo en este caso concreto, dada la coherencia interna del amplio conjunto de trabajos de Maria Antnia Siza de alguien que tras su desaparicin no dej ms testimonio que su forma de percibir lo que la rodeaba. A travs de dibujos, de unos cuantos escritos, de un montn de fotografas. Enigma. Cuando pensamos en un artista, en un escritor, en un msico, sabemos de l siempre o casi siempre algo que se deriva de su intento de vencer al tiempo, de afirmarse, de convencer a los que le rodearon de que lo que hizo, pens y ejecut aade al mundo algo de lo que el mundo necesita. Por eso edita, expone, divulga y hace pblica, visible, esa opcin que es la de su propia vida. La mayor parte de las veces el artista sobrevive en virtud de esa imposicin, por eso busca con tanta fuerza algn tipo de reconocimiento. Y por eso tambin, la mayor parte del arte est siempre contaminado por esa especie de excedente que es el esfuerzo que

hace el creador por convencer, seducir o imponer, cuyo resultado es su creacin, su criatura. De este modo, el arte nunca o casi nunca es puro. Consiste en un compromiso que el creador establece con su tiempo, con su prjimo, con las vicisitudes que lo rodean. Muy pocos han podido hacer un arte no contaminado por esa fuerza de reaccin que suscita toda imposicin. Por eso, disfrutar del legado de alguien que no intent afirmarse sino creando, que no busc el reconocimiento, es decir el odio o el amor de los dems que, en suma, no intent mostrar el resultado de su trabajo sino solamente ejecutarlo, ante el silencio y el recogimiento del resto del mundo, como el objeto de su propio hacer, un poco como quien persigue un sueo abre, as, inevitablemente, un camino que conduce a una especie de aventura moral. Salir al encuentro de alguien que no busc a los dems sino que solamente los sinti en la distancia, en la esfera de la proteccin de su propia libertad creadora, es un poco como salir al encuentro de lo que es, as, en su raz ms honda el propio acto creador en su naturaleza ms rebelde. Porque, en ltima instancia, todo artista suea con la posibilidad de llegar a crear sin la presencia de los dems, sin el constreimiento y la inmediatez de los otros. Supongo que a esto se refera Sartre cuando dijo que el infierno son los otros. Es as que el descubrimiento de un conjunto significativo de obras que perfilan una autora, la presencia / ausencia de alguien, un rostro que se configura ah, donde nadie lo esperaba, constituye al mismo tiempo un motivo de sorpresa y un desafo.

Cmo era, quin era, ciertamente, pero, sobre todo, qu quera transmitir? Qu pretenda comunicar a aquellos de los que al final se distanciaba para aislarse en la esfera de su propia creatividad? Qu revelan sus hechos, qu esconden, qu desafos lanzan a su tiempo y al nuestro? En el sentido ms absoluto de la expresin, Maria Antnia Siza muri demasiado joven. Mujer joven, madre joven, artista joven No obstante dej centenares, sino millares de dibujos, un amplio conjunto del que se ha extrado esta seleccin. Curs Bellas Artes a finales de los aos sesenta y sigui la estela de algunos de los artistas que despus marcaron la escena artstica local. En ocasiones no deja de evocar a los mejores de sus afines: ngelo de Sousa, Antonio Cuadros y, sobre todo, Jorge Pinheiro, por la intensidad casi mrbida de los dibujos. Pero muy rpidamente pareci querer dirigirse al encuentro de un universo propio, singular. Y si no fue eso lo que quiso, fue lo que de hecho hizo, a pesar de que la muerte precoz hizo patente el ms hondo de los enigmas, la ms insostenible de las sospechas. Estableci un compromiso difuso con su tiempo que pareci no interesarle como medida, pues pronto encontr su propia forma, el dominio de su propia expresin. El suyo era uno de esos talentos que se desarrollan por libre, que se ejercen a pesar de las circunstancias. Dibuja, repite motivos, depura, investiga. El amplio conjunto de dibujos que dej demuestra una insaciable voluntad de perfeccionamiento que es una forma sublime de comunicacin con el mundo, con los dems, incluso con los que no estn inmediatamente ms cercanos. Es como si no hubiera tenido tiempo que perder con las dificultades de su afirmacin, tal es la urgencia que se percibe en sus dibujos, su fuerza expresiva, su inquieto deseo de convertir cada obra en una esfera de energa que se comunica casi brutalmente y que se consume en s misma como si una fiebre la recorriese por dentro. Sus dibujos buscaban la serenidad, pero no llegaron a encontrarla. Caminan nerviosamente a travs de las formas, reflejan a veces visiones de pesadilla, de otras mordaces crticas, an de otras contemplaciones, bien irnicas bien bondadosas, de cuanto la rodea. Conforman una geografa nerviosa de ros, de afluentes, de bsquedas que raras

veces pierden de vista su objetivo. Rodean la forma y la dejan fluir en la medida en que es la forma de un sentimiento, nunca caen en la tentacin de su reificacin. En su caso, la fuerza expresiva comenzaba a vencer al talento, el territorio ms difcil en el que un artista puede adentrarse. Czanne no tena talento, luchaba para demostrar que la fuerza expresiva era suficiente. Y demostr que lo era. Muchas veces el talento es el peor enemigo de un artista, porque pronto lo lleva a amanerarse en la contemplacin narcisista de ese don. Lo que ocurri con Maria Antnia Siza es que aunque tena un talento natural, un don notable, no se conform con l sino que lo desafi y procur someterlo a las mayores dificultades. En sus dibujos, el talento sale casi siempre perdiendo, se somete a la bsqueda de la fuerza expresiva. Y as es cmo sale a la luz su naturaleza artstica. No se arredra ante la intensidad o el miedo a contemplarla, ni explota ese talento a travs de arabescos o manierismos fciles. Antes bien, lo sobrepas para buscar lo que estaba, an y siempre, ms all de l. Mucho ms all de l. Qu caracteriza la obra de Maria Antnia Siza, breve pero intensa? Yo dira que el modo ejemplar que tiene de utilizar el dibujo como disciplina nica. A diferencia de otros artistas contemporneos para los que el dibujo ocup casi siempre un papel secundario, motivado por la bsqueda de soluciones, y que de este modo casi siempre se movi en el terreno del esbozo o del estudio, en esta obra el dibujo tiene una notable autonoma expresiva, no pretende ser preparatorio de ninguna otra cosa. Desde el principio, el dibujo de Maria Antnia Siza define la norma de su vocabulario formal, para despus bucear en su orden expresivo y tomar de l la fuente de invencin de una imaginacin propia. En ese orden imaginario destacan de suyo ciertos elementos sin necesidad de incurrir en una lectura limitativa. Me refiero, en particular, a la observacin de la capacidad transfiguradora de lo real, un corolario a su gusto por la dimensin expresionista de la representacin y a su apego a la temtica, hoy ms comn que en su tiempo, del cuerpo. En lo que sigue, intentar comprender la obra de Maria Antnia Siza en torno a estos tres ejes.

TRANSFIGURACIONES

La observacin de la capacidad transfiguradora de lo real marca crucialmente el trabajo del artista. No se debera confundir con la idea de transfigurar lo real a travs de su representacin, que entrara en el campo de la caricatura. Se trata de algo mucho ms original e importante. Maria Antnia procur observar los aspectos de la realidad que tienen que ver con la transfiguracin y despreci cualquier intento de representarlos como proyeccin imaginaria. De este modo, podra haberse aproximado a situaciones surrealistas, como lo hizo, por cierto, Mario Botas, uno de los pocos artistas portugueses cuya obra guarda cierto paralelismo con la de Maria Antnia. Esta artista quiso entender en qu medida lo real era el lugar de una transfiguracin perpetua, de un movimiento que procur captar con una insistencia sorprendente. Qu es lo real que se transfigura? Podr preguntarse el lector. No es ms que ese movimiento natural de las cosas en su transformacin. Nada, de hecho, permanece. Un rostro, unas manos, envejecen. Una planta se mustia. Una casa se deteriora mostrando las huellas del tiempo. Esa transformacin se realiza para que lo que las cosas y las personas fueron ceda ante su propio movimiento. Un movimiento que, cuando se piensa en trminos lingsticos, corresponde a un sentido de precariedad de la totalidad. Todo tiende a la transformacin, pero todo tiende tambin, de alguna manera, al envilecimiento. Es en esa arena, de ndole casi filosfica, donde se mueven los dibujos de Maria Antnia Siza. Captan lo que en el movimiento de las cosas o de los seres, casi indiferentemente, tiende al envilecimiento de su naturaleza primera, de su situacin original de objetos puros, perfectos, inmutables. El nio ve el mundo de los adultos como un objetivo a alcanzar. Una meta. Un designio. En buena medida, crecer no es otra cosa que percibir que esa meta es equvoca. Del mismo modo, la madurez tiene que ver con la aceptacin de ese equvoco mayor que es el haber querido crecer, con la comprensin de que no poda haber sido de otro modo y que nada se puede hacer contra eso porque es el tiempo quien finalmente decide. Buena parte de la fuerza y la luminosidad de los dibujos de Maria Antnia Siza procede del modo en que se integran en un

proceso de individualizacin. Observaba silenciosamente el proceso de mutacin natural de las cosas. Por eso sus dibujos no reflejan las cosas o los rostros tal cual, sino el movimiento de transformacin, al mismo tiempo interno y externo, de esas mismas cosas. As, un rostro, un gesto, una posicin, un grupo, no son sino formas transitorias, momentos de un acontecer en el que lo que fue se une a lo que ser. Como si en ellos habitase primeramente una tensin y solamente despus un reposo, naturalmente temporal, de esa ms honda inquietud. De ah que muchas veces sorprendamos en el rostro de sus enigmticos personajes los signos de una inmadurez que cohabitan con los del envejecimiento. Son seres a caballo entre la vejez y la infancia con los que busca encontrar no tanto las naturalezas muertas, estticas, de las cosas, cuanto las naturalezas vivas, dinmicas, en perpetua transformacin. Su cambio de estado, el proceso que media entre dos cosas, tal y como la conciencia integra dos momentos opuestos antes de integrarse como un todo. Por eso, muchas veces Maria Antnia recurri al proceso de la figuracin en grupo. Si nos atenemos al proceso constructivo de esos dibujos, es frecuente llegar a percibir que algunas de las figuras se repiten, como si correspondiesen solamente a momentos de un movimiento, como en esa celebre fotografa de descomposicin de Etinne Jules Marey. Como si esos personajes oscilasen entre varias expresiones de un mismo rostro, de un mismo cuerpo, de un mismo gesto. Como si fuesen momentos de un nico personaje. En estos dibujos que representan grupos se observa una coreografa posible de un conjunto de figuras en el espacio. Se distribuyen, oscilan, se inclinan, se retuercen, a veces ms all de los lmites de la pgina, como alguien que se inclina para salir en la foto. Y esa especie de atletismo o de contorsionismo de las figuras, sujetas a un sentido violento del dibujo, les proporciona un aire de danza, una unin temporal en un gesto comn y solidario. Esta observacin acerca del modo en que funciona un grupo resulta particularmente interesante si se revisa a la luz de lo que expuse anteriormente. De hecho, los movimientos en el interior de un grupo tienen su correlato natural en los diversos personajes

que lo integran. En este sentido, se puede decir que un grupo es un cuerpo, como una multitud es un cuerpo, ya se mueva o permanezca extraamente esttica. En los grupos de figuras de Maria Antnia tambin presentimos el cuerpo, una especie de organicidad, de pertenencia reciproca entre ellas, como emanaciones de ese mismo cuerpo nico y de la coreografa de su movimiento. De ah procede el sentido teatral de estos dibujos que, en sus momentos de mayor intensidad, alcanzan una calidad genuinamente dramtica. De esta serie de grupos, los que ms me impresionan, personalmente, son los que incluyen figuras sentadas o acostadas. Porque, en la medida en que el estatismo de la posicin contradice el movimiento, que es el sentido natural de sus dibujos, el dinamismo se expresa en las figuras como movimiento interior, como tensin de algo que est prximo a reventar. Estos cuerpos ya no cuentan con la danza, digmoslo as, para liberase de ese dinamismo que los instila. Hay uno particularmente impresionante que representa a un lisiado acostado, con el brazo contorsionado, la cabeza inclinada, como esos pobres que se vean en Oporto hasta hace muy poco tiempo. A pesar de su estaticidad, la figura est contorsionada, desde la cabeza inclinada hasta las piernas, probablemente amputadas. Se apoya sobre distintos puntos del cuerpo como si se balanceara, con el filo de la acera definido por una simple lnea diagonal que introduce la perspectiva. La boca, poco ms que una mancha, el crneo casi como una calavera, su ntima morbidez

Todo ello evoca inevitablemente un cierto sentido de la diseccin de lo real a travs de la representacin de su propio exceso, una tendencia esttica que entre nosotros nunca ha tenido muchos partidarios, ya sea por la relajacin de las costumbres o a causa de la dulzura del clima. Se trata de un dibujo que bien podra pertenecer a Lucian Freud o al primer Bacon. Un cuerpo que se retuerce de dolor es ya, de algn modo, un cuerpo cualquiera, marcado por una vulgaridad universal, ya que carece de los rasgos que permitira identificarlo con algn escenario. Lo mismo podra ser una vctima de un campo de concentracin, que un lisiado de guerra o un apaleado de Tiehn An Mehn o de Kosovo. El modo en que la obra de Maria Antnia Siza despoja a los personajes de su contexto es tambin una forma de movimiento, de desplazamiento en el tiempo y en el espacio, toda vez que dichas figuras son, finalmente, aptridas. Son de todas partes y no deberan ser de ninguna. No obstante, estos dibujos nunca caen en la denuncia y, por eso, no cabra adscribirlos a una tendencia neorrealista ni utilizarlos como excusa para la crtica de ciertas condiciones de vida. No tienen una finalidad ideolgica. Por el contrario, son el testimonio de un sufrimiento que se refleja en el cuerpo pero procede del interior. El sufrimiento en los dibujos de esta artista remite a una dimensin ntima, profunda. Es la expresin de una herida invisible que se transmite al conjunto somtico a travs de la contorsin y la dilaceracin.

EXPRESIVIDADES

La dimensin expresionista de la representacin constituye otro de los ejes de la figuracin de Maria Antnia Siza. De hecho, esa expresividad de una herida interior caracterstica de sus personajes avoca sus dibujos necesariamente al expresionismo. Si bien es cierto que el expresionismo es una constante del arte de todas las pocas lo encontramos ya en ciertos periodos del arte egipcio o en las postrimeras del arte griego, no lo es menos que, como autoconciencia esttica, el expresionismo surge a inicios del siglo xx, con movimientos como Der Blau Reiter, Die Brucke e incluso en la Secesin vienesa, tambin conocida como Apocalipsis feliz, un momento grave en el que los artistas se hicieron eco de una profunda crisis en la civilizacin occidental e imprimieron a su arte la conciencia dolorida de esa transformacin, de los signos de esa ruina. Es el caso del Kandinsky del periodo Blau Reiter, sin duda, pero tambin del Klimt de las mujeres alargadas y de su erotismo mrbido y, sobre todo, de los dibujos de la prisin, ferozmente erticos, de Egon Schiele. Todos ellos perviven como influencias estticas en los dibujos de Maria Antnia, en ese preciosismo cruel cercano al ingls Aubrey Beardsley, con su sensualidad difusa y levemente decadente. La breve obra de Maria Antnia Siza recoge todo este bagaje. Lo utiliza como una especie de fundamento de su forma de sentir que le permite una comunicacin ms intensa y verdadera que no alcanza a ver en la realidad circundante. El modo en que supo integrar en su obra esa influencia distante, sugiere una comprensin refinada, educada, sofisticada incluso, del fenmeno que le interesaba comprender: la desfiguracin de las cosas. Su dibujo, de raz eminentemente clsica, le sirvi para entender la ruina a su alrededor. El mundo era cualquier cosa menos refinado o sofisticado. Y otro tanto cabe decir de su ciudad contempornea. Heredera de rudos hbitos burgueses decimonnicos que se perpetuaron tardamente, repleta de desgracias varias, an con un marcado carcter rural a inicios de la dcada de los setenta, no coincida con el refinamiento y la elegancia que caracterizaban su comprensin artstica de las cosas. Haba un antagonismo entre las influencias clsicas de sus dibujos y el mundo que vea que resolvi a travs de una profundizacin en la

raz de ese conflicto esencial entre la conciencia esttica y la realidad. Ese es el origen de todo el expresionismo, tanto en arte cuanto en literatura. Tiene que ver con una divergencia entre lo que se siente y lo que se ve, a un disgusto inexpresable procedente de la toma de conciencia de una realidad que no se acepta pero de la que tampoco se puede huir. La sensibilidad de Maria Antnia es hermana lejana de esos artistas que a principios de siglo contemplaban el derrumbamiento paulatino de las convenciones propias de un pasado glorioso, de una poca en cuyo horizonte se perfilaban ya las grandes convulsiones del siglo xx: la guerra, las revoluciones, la decadencia y el estertor de la civilizacin aristocrtica, cuestionada simultneamente por el comunismo, el fascismo y el capitalismo. En definitiva, el derrumbamiento de un mundo y la incertidumbre del porvenir. En el contexto de esa afinidad sentimental, Maria Antnia Siza observ en los signos de su propio tiempo otro Apocalipsis ms pobre en smbolos y, as, menos feliz y lo expres como conciencia de una creciente desfiguracin de lo real. Sus figuras ms violentas acusan este gusto por lo mrbido, por la crueldad, por lo excesivo. Por ejemplo, en las damas ataviadas con largos ropajes cuyas caras envejecidas muestran rasgos casi ttricos, pero cuyos senos destacan, extraamente lozanos y deseables, a travs de los escotes de sus vestidos imperio. O en las cofias de otras damas que bailan en soledad en salones de t hace mucho abandonados al polvo. Son siempre figuras decadentes, marcadas por ese declive de la civilizacin burguesa, por utilizar la expresin con la que Antonio Jos Saraiva intent sintetizar el significado de aquel mayo de 1968, contemporneo de las ltimas de estas obras. La artista pretende recoger este mundo en trance de desaparicin, eso s, sin juzgarlo. Porque la artista no juzga: ve, interroga o describe a travs de una narrativa incisiva que otros no supieron o no pudieron encontrar. De este modo, sus figuras parecen impulsadas por una energa mrbida, son marionetas de un teatro cercano a Thomas Bernhardt, estn marcadas por una especie de vaco sangrante. Esa sensibilidad difcilmente podra ser entendida en el medio de Maria Antnia. Era admirada pero no comprendida. Por eso desapareci sin que nadie se esforzara por difundir su generoso talento.

SOMBRAS

Tmese en consideracin ahora lo que anteriormente llam el apego a la temtica somtica. Al igual que toda la tradicin expresionista, el trabajo de Maria Antnia Siza abord la cuestin del cuerpo, de su representacin, como ncleo de un interrogante esencial que marc toda su trayectoria creativa. Pero, al mismo tiempo, utiliz el dibujo como medio de expresin de su propio cuerpo. No del cuerpo en cuanto forma por excelencia de la belleza, el cuerpo clsico, digamos, sino ms bien ese otro cuerpo que se dirige y recurdese una vez ms aqu la presencia del movimiento hacia su propia desfiguracin. Al igual que el cuerpo expresa su interioridad, la figuracin y la desfiguracin caractersticas de la obra de esta artista expresan lo que ella misma sinti en su propio cuerpo. Ms tarde o ms temprano, en todos nosotros surge ese pavor al envejecimiento, esa amenaza de un horror que todo cuerpo adivina como su destino cuando se mira lcidamente en el espejo anmico de su transitoria juventud. En el caso de Maria Antnia esa conciencia casi trgica del envilecimiento y la desfiguracin del cuerpo se produjo pronto, demasiado pronto. Hay una serie de dibujos que no desdeara firmar Paula Rego en su mejor poca y que nos trasmiten con una precisin quirrgica esa conciencia amarga, violenta, dolorossima, de la degradacin del cuerpo, de su devenir monstruoso a los ojos carentes de belleza que la juventud emplea cuando mira a su alrededor y toma conciencia sbita de su transitoriedad. Esa serie, en la que los rostros carecen de identidad de gnero y casi caen en la androginia es una de las ms impresionantes que la artista nos dej. A diferencia de otros dibujos en los que la deformacin cohabita con la belleza y nos sumen, adems, en la tensin esencial entre lo que es y lo que fue, entre un pasado y un futuro, o sea, en la temporalidad, estas obras tienden a la monstruosidad y estn marcadas por el presente, por un ahora absoluto, brutal y sin remedio. Baudelaire habl en este mismo sentido de una cualidad esencial de presente y afirm que era un componente fundamental de la modernidad. Se trata de una dimensin crucial en la autocomprensin caracterstica de la tendencia artstica expresionista.

As pues, en los dibujos ms tpicamente expresionistas de la artista resurge el cuerpo pero ya no como arabesco o cuerpo atltico, tampoco ertico, mrbido o una combinacin de ambos, ni mucho menos amargamente sofisticado, a pesar de sus vestidos de gusto casi Art Dco. No. Aqu el cuerpo resulta ms evidente y tormentoso que nunca, las formas tienden a lo grotesco, como en el ltimo Goya. Es como si las figuras se hubieran visto sorprendidas por un mal procedente de su interior, como si la artista tuviese ya una aguda conciencia corporal de la inminencia de su propia muerte, que le llegara en la flor de su juventud. Los rostros aparecen cubiertos por una especie de tiniebla, todo es sombro, e incluso el trazo pierde su levedad y limpieza para volverse grueso, tosco, violento, cada vez ms expresivo y menos ntido. Las miradas se vuelven tremebundas, las bocas deformes, las manos y los gestos signos de crispacin, otras veces todo el rostro se convierte en una suerte de mscara de la obsolescencia. Este devenir grotesco de las figuras, este abandono de la elegancia en beneficio de la deformacin y de la revelacin, de lo que se esconde por debajo de la mscara es, para m, el momento lgido de los dibujos de Maria Antnia Siza. Cada dibujo es ms dramtico que el anterior, ms violento, ms feo, por as decirlo, pero tambin posee mayor cantidad de verdad, de sinceridad, como si sus jvenes ojos descubrieran horrorizados algo que no estaban preparados para ver ms que como revelacin brutal. Si duda, este hallazgo supuso un intenssimo sufrimiento psicolgico para la artista. Nadie puede dibujar lo que no ve en el fondo de s mismo y todo dibujo tiene siempre una dimensin de revelacin de lo que cada uno ve con sus propios ojos. Por eso, en estas obras se adivina el descenso de la artista a sus propios abismos. Su comprensin de un proceso interno de todas las cosas, de un movimiento que las conduce de la transfiguracin a la sombra pasando por la expresividad y la ruina y, desde ah, a otro nivel de realidad y de conciencia, caractersticas de una madurez serena de la que Maria Antnia no tuvo oportunidad de disfrutar.

BIOGRAFA

Maria Antnia Siza 25 de mayo de 1940 Nace en la ciudad de Oporto, cuarta hija de Alberto Alves Ferreira y Maria Luisa Pascal Marinho Leite. Inicia sus estudios en el Colgio de Nossa Seora do Rosrio, ms tarde estudia en el Instituto Carolina Michaelli y en el Colgio Sardo. Inicia el Curso de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto, estudios que interrumpe despus del tercer ao. Se casa con lvaro Siza. Nace lvaro Leite Siza. Nace Joana Marinho Leite Siza. Expone dibujos y bordados en la cooperativa rbore. Muere en Oporto.

1946

1957

1961 1962 1964 1970 1973

Los dibujos expuestos en 1970 se encuentran en coleciones privadas y no forman parte de esta exposicin

S-ar putea să vă placă și