Sunteți pe pagina 1din 2

Geografa de Los Desiertos

Publicado por Santiago el 12 de Abril de 2007 a las 02:45 am Los desiertos son la biocenosis propia del clima tropical seco y de las zonas ms ridas clima seco de las latitudes medias, es decir de los climas ms ridos. Los climas ridos contienen varias caractersticas limitantes: la falta de agua, las temperaturas extremas y los vientos fuertes y violentos. En estas condiciones se hace muy difcil el desarrollo de la vegetacin, los suelos y la fauna. Los suelos son muy pobres, ya que o no existen o estn muy pocos desarrollados, y suelen ser grises o rojos, y salados. Cuando predomina la arena (erg) la colonizacin vegetal es muy difcil ya que su movimiento evita que se cree suelo. En zonas muy batidas por el viento en los que no aparece ms que roca y piedras (reg) tambin se hace muy difcil la colonizacin vegetal. Los suelos ms evolucionados aparecen en el entorno de los oasis, debido a la presencia de agua, lo que permite el desarrollo de una vegetacin que fija el suelo. Esta es una regin en la que existen muy pocas especies de plantas y animales, y muy pocos individuos de cada una de ellas. Predominan las especies adaptadas a sufrir largas sequas (xerfilas) y las que se han adaptado para conservar y aprovechar el poco agua que hay. As, pueden tener grandes races, que utilicen el agua de gran cantidad de terreno, o evitan al evaporacin presentando hojas muy pequeas (espinosas) o bien acumulan el agua en sus tallos (suculentas). Adems de la adaptacin a la sequa y el calor deben de adaptarse a las aguas y los suelos salinos (halfilas). Estas condiciones las soportan algunas especies de gramneas, el agave, el cactus, la yuca, la sosa, el anabasis, la pistacia, la acacia, el tamarix, la palmera y hasta sauces y lamos en algunos oasis. Plantas que sincronizan sus ciclos de vida con los periodos de lluvia y crecen slo cuando hay humedad. Cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores. En horas o das superficies desnudas se cubren de un mosaico de colores. Los insectos son atrados por el brillante colorido de las flores y las polinizan al viajar de unas a otras. Muchos de estos insectos poseen tambin unos ciclos vitales muy cortos, adaptados a los de las plantas de las que se alimentan. Matorrales de largas races que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad. Se desarrollan especialmente en desiertos fros. Sus hojas se suelen caer antes que la planta se marchite totalmente y de esta forma pasa a un estado de vida latente, hasta que vuelva a haber humedad en el subsuelo.

Plantas que acumulan agua en sus tejidos. Son de formas suculentas, como los cactus o las euforbias y tienen paredes gruesas, pas y espinas para protegerse de los fitfagos. Su rigidez es otra forma de protegerse contra la desecacin producida por el viento. Microflora, como algas, musgos y lquenes, que permanecen latentes hasta que se producen buenas condiciones para su desarrollo. Las extremas condiciones del clima provoca la existencia frecuente de endemismos, tanto vegetales como animales. La fauna ha de adaptarse al calor y a la falta de agua y alimentos. Las estrategias ms comunes son la actividad nocturna o crepuscular, la estivacin (reducir la actividad biolgica en las pocas de ms calor) y la migracin en las pocas de escasez. Aqu encontramos especies como el coyote, los insectos, los murcilagos, el camello, los roedores y carnvoros como el coyote o el chacal. Las zonas ms representativas son los desiertos del sur de Estados Unidos, el norte de frica, el Prximo Oriente, las regiones meridionales de Australia y Sudfrica, y la Pampa y Patagonia argentinas, y los desiertos de las latitudes medias como el desierto del Gobi.

Adaptaciones Vegetales. En los arbustos tpicos de desierto, las hojas son pequeas y fuertemente cubiertas con materiales impermeables para prevenir la prdida excesiva de agua, son de color gris verdoso para reflejar la luz solar y evitar el sobrecalentamiento; las races son superficiales pero extensas para aprovechar la capa orgnica superficial. Hay una fuerte competencia entre las races, tanto dentro como entre especies, debido a que esta capa es muy delgada. Puede haber competicin qumica (alelopata) entre especies, una produciendo sustancias para inhibir a las otras. Algunos arbustos asociados a cursos de agua tienen largas races principales para as alcanzar la capa fretica. Muchas especies tienen hojas y/o tallos muy gruesos (suculentos) que pueden almacenar agua efectivamente; algunos se encongen durante los perodos secos y se expanden durante los perodos hmedos. Como son muy apetecibles por los herbvoros, la mayora de las plantas suculentas se protegen con espinas (aunque este tipo adaptativo no se presenta en Australia). Una alta proporcin de las especies anuales son efmeras, con semillas resistentes a la sequa y de larga vida, con germinacin, crecimiento, floracin y fructificacin rpidas. Hay muchas adaptaciones para tolerar la alta salinidad, incluyendo glndulas excretoras de sales. Una bromelia, de origen epfito, se encuentra sobre la arena del Desierto de Atacama, donde es la nica especie vegetal, y absorbe la humediad de la neblina a travs de sus hojas.

S-ar putea să vă placă și