Sunteți pe pagina 1din 12

CONTENIDO

1 Simn Bolvar.pg. 2 2 Infanciapg. 3 3 Educacin.. pg. 4 4 Matrimonio. pg. 5 5 Segundo viaje a Europa.. pg. 5 6 Vida militar.... pg. 5 7 Misin a Londres. pg. 7 8 Bolvar durante la primera Repblica..... pg. 8 9 Muerte.....pg. 8 10 Legado y Honores... pg. 10 11 Bibliografa pg. 12

Pgina 1

SIMN BOLVAR

Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simn Bolvar, (Caracas, 24 de julio de 1783 Santa Marta, Repblica de Nueva Granada, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y poltico venezolano de la poca pre-republicana de la Capitana General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras ms destacadas de la emancipacin americana frente al Imperio espaol. Contribuy de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. Le fue concedido el ttulo honorfico de Libertador por el Cabildo de Mrida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, qued asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que lleg a afirmar de s mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825. Particip en la fundacin de la Gran Colombia, nacin que intent consolidar como una gran confederacin poltica y militar en Amrica, de la cual fue Presidente. Bolvar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de Amrica" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dej un legado poltico en diversos pases latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneracin nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a travs de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

Pgina 2

INFANCIA

A la izquierda, la Casa natal del Libertador en Caracas. A la derecha, el Museo Bolivariano. Las referencias que dej Bolvar en su correspondencia hacen suponer que su infancia fue dichosa, feliz, segura, rodeada de slidos afectos y gratos recuerdos con parientes destacados e influyentes dentro de un ambiente aristocrtico y en general, dentro de un ambiente que le brind equilibrio emocional, cario y afecto. En este sentido existen algunas ancdotas que se popularizaron en Venezuela que presentaban a Bolvar como un nio turbulento debido a que los escritores romnticos consideraron indispensable atribuirle una niez indmita creyendo, segn la moda de la poca, que no poda salir un hombre excepcional de un nio normal pero se ha demostrado que esas ancdotas fueron inventadas e introducidas en los relatos de Historia por Arstides Rojas, considerado un excelente narrador pero que us a menudo su imaginacin a falta de documentos que demostraran la veracidad de sus relatos. Simn, de la estirpe vasca de los Bolibarjauregui, pero de raza tirando a mulata, naci en la noche del 24 al 25 de julio de 1783 en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas. Fue bautizado el 30 de julio de 1783, en la Catedral de Caracas, con los nombres de Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad de la Concepcin, por el doctor Juan Flix Jerez Aristeguieta, su primo hermano quien, de acuerdo con don Juan Vicente, padre del nio, le puso el nombre de Simn. En enero de 1786, cuando Simn contaba dos aos de edad, su padre muri de tuberculosis, y as doa Concepcin qued como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte. Los hermanos Bolvar pasaron entonces a la custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios, que cuando asumi el papel de tutor se senta tan enfermo que empez a preparar tambin su testamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidi pedir opinin a stos para respetar su voluntad.

Pgina 3

Retrato de Simn Bolvar a la edad de 17 aos.

Bolvar en 1804. Simn fue confiado a su to don Esteban Palacios y Blanco, pero como ste se encontraba en Espaa permaneci bajo la custodia de don Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tos, que por lo visto era un hombre con el que no se llevaba bien y que era tosco, de carcter duro, mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lo tanto sola dejar a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pblica de Caracas. EDUCACIN El desempeo escolar de Bolvar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pblica, institucin administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organizacin. En aquel entonces, Simn Rodrguez era maestro de Bolvar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con l porque no poda atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina Mara Antonia sobre la educacin y atenciones que reciba su hermano eran frecuentes.

Pgina 4

MATRIMONIO Bolvar fue enviado a Espaa a los 15 aos para continuar sus estudios. En Madrid en 1800 conoci a la joven Mara Teresa Rodrguez del Toro y Alaiza. l slo tena 17 aos de edad y ella 20. En agosto de 1800 Mara Teresa acept el noviazgo con Simn Bolvar. Bolvar de 19 aos y Mara Teresa de 21, contraen matrimonio el 26 de mayo de 1802, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Fras, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San Jos. Al cabo de unos 20 das se trasladan a La Corua. El 15 de junio de 1802 partieron los recin casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Despus de una corta estada en Caracas se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolvar en San Mateo. Mara Teresa enferm poco despus de "fiebres malignas", hoy da identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, el matrimonio regres a Caracas a su Casa del Vnculo, donde ella muri el 22 de enero de 1803 Mara Teresa del Toro y Alayza muere en Caracas. SEGUNDO VIAJE A EUROPA En el mismo ao de la muerte de su esposa viaj a Pars, donde se dedic junto a su antiguo maestro Simn Rodrguez a la lectura de los clsicos y a ilustrarse en diversos campos del saber universal. Viaj luego por Italia en compaa de Rodrguez y el 15 de agosto de 1805 en el Monte Sacro de Roma jur libertar a su patria. Regres a Venezuela en 1806 y a la vez que administraba los negocios familiares se uni esfuerzos a la causa revolucionaria.

VIDA MILITAR Antecedente a la Independencia

Retrato de Bolvar con uniforme de general. Artculo principal: Independencia de Venezuela


Pgina 5

A lo largo de 1808, las presiones de Napolen desencadenaron una serie de acontecimientos que empeoraron an ms la ya comprometida situacin espaola, el rey Carlos IV de Espaa abdic el trono a favor de su hijo Fernando el 19 de marzo de 1808 despus de los sucesos del Motn de Aranjuez, y ms tarde, el 5 de mayo de 1808 se termin de consumar el desastre para Espaa cuando Carlos IV y su hijo fueron obligados a ceder el trono a Napolen en Bayona para designar a su hermano, Jos, como nuevo Rey de Espaa. Esto provoc una gran reaccin popular en Espaa que desencaden lo que hoy se conoce como la Guerra de la Independencia Espaola y tanto en Amrica como en Espaa, se formaron juntas regionales que fomentaron la lucha contra los invasores franceses para restablecer en el trono al monarca legtimo. Con el tiempo se fueron formando dos bandos bien diferenciados como resultado de los debates polticos y la inestabilidad internacional: el de los realistas, que queran continuar bajo la dependencia directa del monarca espaol, liderado por Juan de Casas; y el de los patriotas, partidarios de constituir una Junta de gobierno con una autonoma plena similar a la de las Juntas provinciales en Espaa, pero sin mantener ms lazos con la metrpoli diferentes a un reconocimiento formal de Fernando VII como soberano, queriendo imitar as el ejemplo del Brasil regido desde Braganza, con autonoma de Portugal. La reaccin popular fue de malestar e indignacin y la situacin empeor cuando un capitn de fragata ingls llamado Beaver desembarc poco despus del Alcasta en La Guaira, tras perseguir al Le Serpent sin poder apresarlo, para informar al Gobernador Casas y a la poblacin que la lucha en Espaa para rechazar a los franceses continuaba y que Napolen no tena la situacin dominada. Entonces surgi un proceso poltico extrao entre el Gobernador, La Audiencia y el Cabildo que termin de socavar el orden colonial vigente y esto hizo que la conmocin en la sociedad caraquea se orient en dos direcciones, una representada por Bolvar que quera proclamar la Independencia; y otra representada por otros criollos que queran mantener la fidelidad a Fernando VII. As, el 11 de enero de 1809 llegaron a Caracas unos despachos oficiales que anunciaban la creacin de la Junta Central de Espaa e Indias que termin instalndose en Sevilla en abril de 1809 y poco despus, el 14 de enero de 1809 lleg a Venezuela el Mariscal de campo Vicente Emparan en calidad de Capitn general de Venezuela y Gobernador de Caracas. Su llegada dio una nueva perspectiva a la situacin poltica ya que empezaron a circular rumores que lo relacionaban como partidario de los franceses, por lo que fue acusado de querer confundir a la poblacin.

Pgina 6

MISIN A LONDRES

Estatua de Simn Bolvar en Belgrave Square, Londres. El nuevo sistema de gobierno empez a crear nuevas perspectivas en todos los sentidos. Las noticias de lo sucedido en Caracas llegaron hasta el Almirante Alexander Cochrane, comandante de las Fuerzas Navales Britnicas del Caribe, que procedi a despachar noticias de lo sucedido a Londres y poner a disposicin de la Junta de Caracas la corbeta Wellington para que llevara hasta Londres una delegacin si as lo queran. As, Bolvar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel junto con Andrs Bello y Luis Lpez Mndez en una misin diplomtica con instrucciones de solicitar apoyo britnico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de Espaa aprovechando la circunstancia de que Espaa y Gran Bretaa eran ahora naciones aliadas que haban dejado de lado sus histricas diferencias ante el peligro comn que representaba Napolen. La misin diplomtica lleg a Londres en un momento poltico delicado ya que entonces Gran Bretaa estaba dando una costosa ayuda militar a Espaa y la negativa venezolana de aceptar la autoridad del Consejo de Regencia espaol resultaba inconveniente en esos momentos. Sin embargo, Lord Wellesley consider conveniente recibir a la delegacin en su casa particular, Apsley House, por temor a que sus miembros recurrieran a Napolen en busca de apoyo y as aprovechar la ocasin para averiguar las pretensiones venezolanas. La postura britnica fue muy clara desde el principio dando a entender a la delegacin que en esos momentos el apoyo poltico a Venezuela era imposible y en un intento de presionar a Espaa para que les dejase comerciar libremente con sus colonias, los britnicos trataron de desviar las negociaciones hacia acuerdos comerciales ms acordes con sus intereses.

Pgina 7

As Bolvar logr la secreta connivencia inglesa, la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre Espaa para favorecer los intereses venezolanos. BOLVAR DURANTE LA PRIMERA REPBLICA

Bolvar en 1812.

Estatua ecuestre del Libertador, Caracas-Venezuela. MUERTE

Entrada al Panten Nacional de Venezuela donde reposan los restos de Bolvar.


Pgina 8

El 8 de mayo de 1830, Bolvar parti de Bogot acompaado de un grupo de amigos y polticos con solo 17 mil pesos producto de la venta de su vajilla de plata, sus alhajas y sus caballos. El vicepresidente de Colombia Domingo Caicedo le enva a Bolvar su pasaporte, pues ste tena la intencin de volver a Europa. En junio llega a Cartagena donde los lugareos le animan a seguir luchando, mientras que en Bogot contina la campaa en su contra. El 1 de julio el general Mariano Montilla le informa al Libertador del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, noticia que desilusiona tremendamente a Bolvar. A fines del mes vio publicada en la prensa la resolucin del Congreso venezolano de romper relaciones con Colombia mientras el Libertador permanezca en suelo colombiano. El agravio devor la salud de Bolvar y sus seguidores le convencen a no partir de Colombia. Bolvar lleg a Santa Marta en estado de postracin el 1 de diciembre de 1830 tras una penosa travesa por el ro Magdalena desde Bogot y a pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeor a los pocos das, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su ltima proclama, donde un Bolvar gravemente enfermo clam porque su muerte por lo menos permitiera la consolidacin de la unin y la desaparicin de los partidos. Finalmente El Libertador Simn Bolvar fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 aos de edad. A la una y tres minutos de la tarde muri el sol de Colombia, segn rez el comunicado oficial. Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Baslica de Santa Marta, y en ese sagrado recinto moraron apaciblemente, hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su pas de origen Venezuela, cumplindose as el mandato de su testamento.

Monumento a Simn Bolvar, con una corona de flores del Gobierno de Venezuela con motivo del aniversario de su muerte, en la plaza de Venezuela de Bilbao (Espaa). Poco despus de su fallecimiento, la Gran Colombia, que estaba en degeneracin debido a las disputas polticas internas que fragmentaron el orden constitucional, fue reconocida legalmente como disuelta en 1831 con el
Pgina 9

establecimiento de las tres repblicas de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, que quedaran bajo el liderazgo e influencia del neogranadino Francisco de Paula Santander (al regresar del exilio), el venezolano Jos Antonio Pez y de Juan Jos Flores en Ecuador, respectivamente. Sus despojos fueron inhumados en la cripta de la Santsima Trinidad de la Catedral de Caracas, santuario de mucha advocacin de la familia Bolvar, que guarda las cenizas de sus padres. All permanecieron en medio de plural satisfaccin, hasta el definitivo traslado al Panten Nacional, el 28 de octubre de 1876, durante el gobierno de Antonio Guzmn Blanco. El 16 de julio de 2010, los restos mortales de Bolvar fueron exhumados por orden del gobierno venezolano de Hugo Chvez para su anlisis y tratar de comprobar si en realidad muri por causas naturales o fue asesinado. Tambin se realizarn pruebas de ADN. Asimismo, fue cambiada la urna de plomo por otra hecha de metacrilato sellada al vaco con detalles en oro y sta ser colocada dentro de otra urna hecha de madera de cedrillo llanero, rbol maderero oriundo de Venezuela, con un escudo de oro. A partir del da 24 de julio de 2010, una nueva Bandera de la Repblica Bolivariana de Venezuela cubrir los restos mortales de Simn Bolvar, en reemplazo de una bandera, elaborada en Inglaterra, con la cual fueron cubiertos stos en 1972. LEGADO Y HONORES

Monumento a Bolvar en Ciudad Bolvar. En general, Bolvar tuvo que compaginar en muchas ocasiones las obligaciones polticas con las militares por lo que muchas veces se ven entremezcladas entre s. Sin embargo, la trascendencia de sus ideales polticos ha desembocado en un culto al personaje, vigente en muchas naciones latinoamericanas que se consideran herederas de su obra. La gran cantidad de bibliografa bolivariana contrasta con la monotona interpretativa y la infiltracin de ancdotas que han servido para estructurar el culto bolivariano. Son pocas las obras histricas de carcter crtico sobre la vida y obra de Simn Bolvar. El romanticismo literario ha tenido mucho que ver con este proceso de idealizacin realizado por escritores que no eran historiadores y que crearon al principio la corriente de culto a Bolvar.
Pgina 10

La figura y pensamiento de Bolvar han sido evocadas en Amrica Latina por distintas corrientes polticas para defender sus ideas y proyectos, que van desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. La sacralizacin de la figura de Bolvar es, sin embargo, muy notable en Venezuela, siendo utilizada por los gobiernos de turno para justificar y blindar sus proyectos. Son notorios los esfuerzos realizados en este sentido por el presidente Hugo Chvez, quien ha intentado conferir a la figura de Bolvar un carcter sagrado, haciendo de l un ser perfecto, intachable, lleno de virtudes e intocable. El historiador Manuel Caballero dedic varias obras a analizar la propagacin del culto a Bolvar para fines polticos por parte de diversos grupos en Venezuela y fuera de ella. Simn Bolvar ha sido honrado muchas veces incluso a ttulo pstumo con realizaciones tales como:

Monumento conmemorativo a Simn Bolvar, Puente de Boyac, Colombia.

Monumento a Bolvar en la ciudad de Panam .

Monumento en Buenos Aires.

En Bogot se renombr la antigua plaza Real como plaza de Bolvar en honor del Libertador. En el centro de esta plaza se erige desde mediados del siglo XIX la primera estatua de cuerpo entero del Libertador, esculpida en 1844 por Pietro Tenerani. Las plazas principales de varias poblaciones han sido bautizadas con este nombre, como en
Pgina 11

Barranquilla. Un departamento de la Costa Caribe tambin recibe el nombre de Bolvar.

En Venezuela casi todas las capitales de los municipios tienen una plaza Bolvar, existen parques, monumentos, poblaciones y municipios con su nombre, adems tiene su nombre el estado ms grande de Venezuela, al sureste del mismo pas. Todos los pases sudamericanos independizados de Espaa tienen importante.

BIBLIOGRAFA

ACOSTA RODRGUEZ, LUIS JOS. 1979: Bolvar para todos. Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas - Venezuela. 2 volmenes. ISBN 968-484-000-4 ANNIMO. 2003: "Bolvar, Grandes biografas, AAVV, febrero 1ra edicin, Ediciones y Distribuciones Promo-libro S.A., Madrid-Espaa. ARCINIEGAS, GERMN. 1979: Hroe Vital. La Gran Colombia, garanta de la libertad sudamericana. En: Bolvar. Hombre del presente, nuncio del porvenir. Auge, S. A. Editores. Lima Per. BENCOMO BARRIOS, HCTOR. 1983: Bolvar Jefe Militar. Cuadernos Lagoven. Serie Bicentenario. Lagoven S.A. Caracas - Venezuela.79p. BOHRQUEZ CASALLAS, LUIS ANTONIO. 1980. "Breve biografa de Bolvar"'. Coleccin Jos Ortega Torres, Grficas Margal, Bogot Colombia. BOLINAGA, MARA BEGOA. 1983: Bolvar conservacionista. Cuadernos Lagoven. Serie Bicentenario. Lagoven S.A. Caracas Venezuela 91p. BOLVAR, SIMN. 1981: Simn Bolvar ideario poltico. Ediciones Centauro Caracas Venezuela. 214p. http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar

Pgina 12

S-ar putea să vă placă și