Sunteți pe pagina 1din 8

TEORAS DEL DESARROLLO MORAL LA TEORA DE JEAN PIAGET

ACTIVIDAD 1: Supn que un grupo de chicos y chicas de tu barrio parten una ventana jugando a la pelota. Nadie los ha visto. Supn que en el grupo hay personas en cada una de las fases de desarrollo moral de Piaget. Cmo reaccionaran? Qu argumentos utilizaran para justificar su reaccin? Respuesta: Primer estadio: moral de presin adulta Reaccionaran: Estos grupo de chicos echaran a correr cada uno a sus casas como si no hubiese pasado nada y en un futuro recordaran el motivo del porqu abandonaron aquel lugar donde rompieron la ventana.

Argumentos: La culpa no fue ma el que lanzo la pelota fue el que rompi la ventana. No nos dimos cuenta de la fuerza con que tiramos la pelota. Si nadie nos vio debemos estar tranquilos entonces.

Segundo estadio: moral de solidaridad entre iguales. Reaccionaran: En este grupo el chico que rompi la ventana se sincera y acepta su responsabilidad y por tanto sus amigos se solidarizan con l y lo apoyan.

Argumentos: Romp la ventana tendr que asumir mi responsabilidad pero no tengo dinero. Yo no fui el nico que estuvo jugando.

Tercer estadio: moral de equidad. Reaccionaran: En este caso el chico(a) que rompi la ventana asume la responsabilidad absoluta en base a los principios que sus padres formaron en el.

Argumentos: Asumir mi responsabilidad de de correr con los gastos para cambiar la ventana. Me disculpar con la duea de la casa y le ofrecer el cambio de la ventana.

LA TEORIA DE CAROL GILLIAN ACTIVIDAD 1 Entra en la direccin web de donde se ha extrado la informacin de la tabla y lete el apartado Caracterizacin de la tica de la justicia y la tica del cuidado. Como ves, ambas ticas son diferentes y muchas de sus concepciones se oponen. Escribe qu te parece lo mejor y lo peor de cada una. Justifica tu respuesta.

TEORAS TICAS

TICA DE LA JUSTICIA

TICA DEL CUIDADO

Se basa en la aplicacin de Se basa en la responsabilidad principios morales abstractos por los dems. Eso supone una (formalismo). Es importante la preocupacin por la posibilidad imparcialidad, como LO MEJOR un mirar otro de al otro de omisin, de no ayudar

genrico cuando podramos hacerlo. No sus se trata solo de contener la

prescindiendo

particularidades como individuo agresin, la falta de respuesta, (imparcialismo). caractersticas, personas Por todas estas no actuar cuando habra que las hacerlo, deben problema. es tambin un

racionales

coincidir en la solucin de un problema moral. Consideramos que la Creemos que para avanzar

imparcialidad es fundamental como sociedad es fundamental JUSTIFICACIN para emitir juicios ticos, es ser responsables socialmente, decir que esta nos permita ir ms all de lo que digan las emitir reflexiones, con ausencia normas e involucrarnos en

absoluta

de o

influencias atender

proactivamente de

la

sentimentales previos.

vnculos problemtica prjimo.

nuestro

Se basa en el respeto de los derechos formales de los

dems. Sera el derecho de un ser humano a hacer lo que desee sin afectar los derechos de los dems, por lo que LO PEOR supone poner reglas que ---------------------------------

reduzcan la invasin de otros derechos y as limiten el dao al mnimo. La responsabilidad hacia los dems se entiende como una limitacin de la

accin, un freno a la agresin. A nuestro parecer este tipo de El equipo no consider denotar tica es demasiado reactiva, una pues JUSTIFICACIN segn Kohlberg, una esta caracterstica errada en teora tica, pues

actitud tica se ve restringida a concordamos en que el ser no perturbar la integridad de los humano debe ser un ente que dems; dejando de lado lo que busque su desarrollo y xito, podemos hacer para influir de pero sin descuidar el bienestar manera positiva en la sociedad. de quienes lo rodean.

LA TEORIA DE WILIAM KAY ACTIVIDAD 1 Bajar a comprar el peridico para la abuela enferma. Puede ser causada por actitudes diferentes? Esto est directamente relacionada con las actitudes, porque son mis valores, actitudes y opiniones los que me dictan lo que debo hacer en cada momento y lo que es importante y lo que no lo es o, dicho de otro modo.

Responsabilidad Bondad Solidaridad Obligacin Compromiso Esta persona responsable analiza y valora las consecuencias de sus actos. La postura adecuada ante los dems, siempre y cuando tengas valores morales se puede tener tanto positiva como negativa.

Eso depende de cada uno, de cmo rija su vida. Adems del respeto al prjimo y de s mismo. Por ejemplo: Si estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de salir de casa para ir al cine es porque ir al cine es algo que considero atrayente, valioso, dentro de mis posibilidades, etc. Naturalmente mi comportamiento no es el resultado de una nica actitud, sino que depender del conjunto de mis actitudes. A lo mejor me apetece ir al cine, pero si tengo trabajo que entregar puede resultarme ms importante terminar el trabajo que ir al cine.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL ACTIVIDAD 1: CONDICIONAMIENTO CLSICO Tanto los seres humanos como los animales aprendemos a responder a un estmulo que en principio no se conoca; despus ste se asocia, de modo repetido, con un estmulo que origina la respuesta. Tiene tres pasos: antes, durante y despus del condicionamiento. Los Elementos Del Experimento De Pavlov Estimulo Y Respuesta Comida: Estimulo no condicionado

Salivacin: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida) Sonido Campana: Estmulo de condicionamiento Salivacin: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)

ACTIVIDAD 1: Skinner desarroll la teora del condicionamiento operante, la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando t le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso. Estars actuando con la expectativa de una cierta recompensa. Sin embargo, negaba que la mente o los sentimientos jugaran algn rol en determinar la conducta. En lugar de ello, nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta. Tipos de condicionamiento operante 1. Reforzamiento. cualquier adicin (para aumentar la frecuencia del

comportamiento) o retiro (para aumentar tambin la frecuencia del comportamiento) de algn estimulo. 2. Castigo. Comportamiento usado para extinguir o anular algn comportamiento de algn organismo. 3. Extincin. Es la disminucin de la frecuencia de una conducta aprendida, que ocurre cuando dicha conducta no tiene consecuencias. Es decir que dejan de existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta. 4. Discriminacin y control por el estmulo. Es el aumento de la frecuencia de una conducta en presencia de un estmulo, pero no en presencia de otros. EJEMPLOS A) REFUERZO POSITIVO Estudiamos y recibimos buenas notas; las buenas calificaciones fortalecen nuestra conducta de estudiar.

B) CASTIGO La polica nos pone una multa despus de saltarnos un semforo: la multa hace que disminuya nuestra propensin a saltarnos los semforos.

C) EXTINCIN Si nos encontramos al vecino en la escalera, le saludamos y no nos corresponde, fcilmente dejaremos de ser amables con l. Qu crees que pensaran estos autores sobre el desarrollo moral? En gran parte sus teoras han abordado el problema de la moralidad desde una perspectiva comn que puede resumirse as: todo lo que denominamos moral no constituye un caso especial, diferente al resto de conductas, pues los mismos mecanismos bsicos de aprendizaje (condicionamiento clsico, asociacin, etc.) por los que se adquiere cualquier conducta sirven para explicar la llamada conducta moral. Para Pavlov, el desarrollo moral, tiene que ver con las reacciones a determinados estmulos que se han dado a lo largo de la vida de una persona haciendo que estos sean parte de su aprendizaje. Pero se debe tener en cuenta que tanto Skiner como Pavlov, con sus teoras, de alguna manera han deshumanizado a las personas puesto que en la mayora de sus pruebas se basaron en estudios de animales, y se sabe que los cambios conductuales en las personas son muy complejos puesto que varan de entre uno individuo y otro. Por otro lado para Skinner, el desarrollo moral est ligado a la conducta moral que es el resultado de la accin de un mecanismo simple de seleccin de conductas conocido como condicionamiento operante. Aquellas conductas y valores que hayan sido reforzados en su propia historia de aprendizaje, pues son las experiencias particulares que ha tenido, el tipo de normas a que ha sido expuesta y los premios o castigos que ha recibido lo que determina ese conjunto de conductas llamadas morales.

LA TEORA DEL APRENDIZAJE SOCIAL Albert Bandura (Canad, 4 de diciembre de 1925) es un psiclogo Ucranianocanadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teora del aprendizaje social y su evolucin al Sociocognitivismo, as como por haber postulado la categora de autoeficacia. Los nios adquieren los modelos de comportamiento adecuados por observacin, viendo a los otros actuar. Este ltimo medio de aprendizaje se ha llamado tambin imitacin o modelado, ya que los nios copian el comportamiento de aquellas personas que, por su aceptacin social, lugar importante en su mundo, etc., se convierten en modelos de conducta apropiada.

ACTIVIDAD 2: Ejemplos de adquisicin normas morales:

Cuando un nio ve que su padre saluda de manera amable a sus vecinos, esto se ver reflejado en que con el tiempo el nio imitara esta actitud de respeto hacia las personas, asumindola como una norma moral.

Cuando un joven quieren pertenecer aun grupo social tratan de adoptar las conductas que para estos pueden ser morales, pero no necesariamente estas pueden ser positivas.

Hacer la fila en la parada del bus y no colarse cuando llega, cederle el asiento a una persona que lo necesite, ayudar a otro a levantar lo que sin querer le tiraste al piso.

Albert Bandura (Canad, 4 de diciembre de 1925) es un psiclogo Ucranianocanadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teora del aprendizaje social y su evolucin al Sociocognitivismo, as como por haber postulado la categora de autoeficacia. Los nios adquieren los modelos de comportamiento adecuados por observacin, viendo a los otros actuar. Este ltimo medio de aprendizaje se ha llamado tambin imitacin o modelado, ya que los nios copian el comportamiento de aquellas personas que, por su aceptacin social, lugar importante en su mundo, etc., se convierten en modelos de conducta apropiada.

S-ar putea să vă placă și