Sunteți pe pagina 1din 2

Taller Online 02 Fsica 2

ACTIVIDAD: PROPAGACIN DEL CALOR

El calor (Q) es la energa en trnsito que se transmite de un cuerpo a otro a causa de una diferencia de temperatura. El calor puede ser generado por reacciones qumicas (como en la combustin), reacciones nucleares (como en la fusin nuclear de los tomos de hidrgeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipacin electromagntica (como en los hornos de microondas) o por disipacin mecnica (friccin). Su concepto est ligado al Principio Cero de la Termodinmica, segn el cual dos cuerpos en contacto intercambian energa hasta que su temperatura se equilibre. El calor puede ser transferido entre objetos por los siguientes mecanismos: radiacin, conduccin y conveccin. Sin embargo en la mayora de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado.

La conduccin es el proceso que se produce por contacto trmico entre dos cuerpos, debido al contacto directo entre las partculas individuales de los cuerpos que estn a diferentes temperaturas, lo que produce que las partculas lleguen al equilibrio trmico. Ejemplo: cuchara metlica en la taza de t. La conveccin slo se produce en fluidos (lquidos o gases), ya que implica movimiento de volmenes de fluido de regiones que estn a una temperatura, a regiones que estn a otra temperatura. El transporte de calor est inseparablemente ligado al movimiento del propio medio. Ejemplo: los calefactores dentro de la casa. La radiacin es el proceso por el cual se transmite a travs de ondas electromagnticas. Ejemplo: La energa solar.

Alejandro Heredia G., Efrain Huamani R.

Taller Online 02 Fsica 2

EJERCICIO:
Se disponen en serie dos barras metlicas de distinto material ( k1 > k 2 ), de longitudes L1 y L2 respectivamente e igual rea de seccin transversal (A). Las barras en serie se disponen en contacto a dos reservorios a distinta temperaturas fijas ( TH > TC ), tal como se observa en la figura. Considerando que el sistema (barras en serie) ha alcanzado el estado estable, determine: La corriente de calor constante H .

SOLUCIN:
Consideramos la siguiente ecuacin:

H kA

dT dx
o H k2 A

.. (1)

H k1 A

TH Tx L1

Tx TC L2

... (2)

Donde Tx es la temperatura en el punto de interseccin de las barras en el estado estable. La corriente H en el estado estable a lo largo de toda la barra es constante, por lo tanto en el punto de contacto entre las barras se tiene lo siguiente:
H1 H 2

...(3)

k1 A

TH Tx T TC k2 A x L1 L2

Tx

k1 L2 TH k 2 L1 TC k 2 L1 k1 L2

.....(4)

Luego reemplazando la ecuacin (4) en H 1 o H 2 se obtiene la corriente de calor constante H :


H k1 k 2 A (TH TC ) k 2 L1 k1 L2 ..(5)

Alejandro Heredia G., Efrain Huamani R.

S-ar putea să vă placă și