Sunteți pe pagina 1din 2

AGROECOSISTEMAS

Mdulo de Aprendizaje
Presentacin
En los proyectos de desarrollo rural, la intervencin sobre los sistemas de produccin agrcola y el manejo de recursos naturales, requieren de un buen entendimiento de las relaciones fsico-biolgicas y socio-econmicas prevalecientes en el tiempo y en el espacio. De esta manera, podrn identificar y priorizar los grados de intervencin, visualizando en todo el conjunto, sus implicaciones positivas o negativas para tomar las mejores decisiones. El material ofrece conceptos bsicos sobre la elaboracin de modelos y los elementos indispensables de la teora de sistemas para comprender el funcionamiento y la estructura de los sistemas agrcolas. Destaca la importancia del ordenamiento jerrquico en los sistemas agrcolas y conceptualiza el estudio de los sistemas blandos. Presenta herramientas de anlisis para comprender las relaciones socioeconmicas y propone diagramas para diversos niveles de intervencin. El material se encuentra en forma digital, con presentaciones grficas y documentacin de lecturas.

Objetivo General
El participante cuenta con una variedad de conceptos, elementos y herramientas de anlisis que le permiten identificar, interpretar y comprender la estructura y funcin de los agroecosistemas, para proponer mejores opciones de intervencin.

Objetivos Especficos
Manejar conceptos y herramientas para desarrollar modelos de agroecosistemas Interpretar y analizar las inter-relaciones de los sistemas de produccin en comunidades rurales Establecer las comparaciones de las ventajas y desventajas de los modelos de manejo de agroecosistemas, como base para tomar mejores decisiones de intervencin.

Metodologa
El entrenamiento se realizar mediante charlas sobre temas relevantes, con presentaciones de estudios de caso, uso de material de referencia, actividades individuales e interaccin del grupo. Contar con salidas de campo e intercambio de experiencias de los participantes, estructuracin e integracin de las prcticas al estudio.

www.seteder.org

Mdulo de Aprendizaje
Contenido
MDULO 1: MODELOS Conceptos Ventajas y desventajas Clasificacin MDULO 2: ENFOQUE DE SISTEMAS Pensamiento analtico Pensamiento sistmico MDULO 3: NOMENCLATURA DE SISTEMAS Lmites, entradas, salidas Funcin de los sistemas Estructura de los sistemas Sub sistemas MDULO 4: SISTEMAS AGRCOLAS Jerarquas agrcolas Pensamiento sistmico agrario Herramientas de anlisis MDULO 5: DIAGRAMACN La regin y la cuenca como sistema La finca como sistema El Agroecosistema Subsistema cultivo Subsistema suelo Subsistema malezas Subsistema plagas Subsistema enfermedades

AGROECOSISTEMAS

Descripcin Institucional
SETEDER es un servicio de apoyo tecnolgico de tipo agropecuario, forestal y ambiental a los proyectos de inversin para el desarrollo rural que son financiados por el FIDA en Amrica Central, Panam, Mxico y Repblica Dominicana. Este Programa fue creado por el FIDA y el CATIE para fortalecer, a travs de la capacitacin y asistencia tcnica, la capacidad de los profesionales, tcnicos y lderes campesinos en el contexto tcnico productivo y ambiental. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola (FIDA) es una agencia especializada, tcnica y financiera de las Naciones Unidas, cuya misin es trabajar con los sectores ms pobres del medio rural para combatir el hambre y la pobreza, incrementar la seguridad alimentaria, aumentar produccin y productividad, y en general mejorar la calidad de vida en el medio rural a travs de un mejor acceso a los recursos y empoderamiento de los ms pobres. El Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza (CATIE) es un centro regional dedicado a la investigacin y la enseanza de posgrado en agricultura, manejo, conservacin y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros regulares son: el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Repblica Dominicana y Venezuela.

Para mayor informacin: Correo electrnico: informacion@seteder.org Dr. Ral A. Moreno Coordinador del SETEDER rmoreno@catie.ac.cr Msc. Jos Arze B. Consultor SETEDER jarze@catie.ac.cr

Las solicitudes deben ser enviadas a: rea de Capacitacin y Conferencias CATIE 7170, Turrialba - Costa Rica Telfonos (506) 556-6021/ 558-2431 Fax: (506) 556-0176 Correo electrnico: capacitacin@catie.ac.cr

Dirigido a:
Personal tcnico y profesional de los proyectos de desarrollo financiados por el FIDA y a las empresas que les ofrecen servicios tcnicos, interesadas en identificar, interpretar adecuadamente la estructura y funcin de los agroecosistemas para ofrecer mejores opciones de intervencin en beneficio de los agricultores.
Preparado por:

www.seteder.org

MSc. Jos Arze B.

S-ar putea să vă placă și