Sunteți pe pagina 1din 7

POLTICA 17

AFIRMACIN DE LA ECONOMA SOCIAL DE MERCADO


Nos comprometemos a sostener la poltica econmica del pas sobre los principios de la economa social de mercado, que es de libre mercado pero conlleva el papel insustituible de un Estado responsable, promotor, regulador, transparente y subsidiario en la actividad empresarial, que busca lograr el desarrollo humano y solidario del pas mediante un crecimiento econmico sostenido con equidad social y empleo. POLTICAS ESPECFICAS
QU CMO INSTRUMENTOS (b) Promover la competitividad del pas, el planeamiento estratgico concertado y las polticas de desarrollo sectorial en los niveles nacional, regional y local. (a) Garantizar la estabilidad de las (g) Propiciar el fortalecimiento del aparato productivo nacional a travs instituciones y las reglas de juego. de la inversin en las capacidades humanas y el capital fijo. (c) Estimular la inversin privada. (f) Fomentar la igualdad de (d) Fomentar el desarrollo de la oportunidades que tiendan a la infraestructura. adecuada distribucin del ingreso. (e) Evitar el abuso de posiciones dominantes y prcticas restrictivas de la libre competencia y propiciar la participacin de organizaciones de consumidores en todo el territorio.

POLTICA 18

BSQUEDA DE LA COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y FORMALIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA


Nos comprometemos a incrementar la competitividad del pas con el objeto de alcanzar un crecimiento econmico sostenido que genere empleos de calidad e integre exitosamente al Per en la economa global. La mejora en la competitividad de todas las formas empresariales, incluyendo la de la pequea y micro empresa, corresponde a un esfuerzo de toda la sociedad y en particular de los empresarios, los trabajadores y el Estado, para promover el acceso a una educacin de calidad, un clima poltico y jurdico favorable y estable para la inversin privada as como para la gestin pblica y privada. Asimismo, nos comprometemos a promover y lograr la formalizacin de las actividades y relaciones econmicas en todos los niveles. POLTICAS ESPECFICAS
CMO POLTICAS QUE DEPENDEN DEL SECTOR PBLICO POLTICAS QUE COMPROMETEN ESPECIALMENTE AL SECTOR PRIVADO

(a) Consolidar una administracin eficiente, promotora, (e) Promover una mayor competencia en los mercados de bienes y servicios, financieros y de capitales. transparente, moderna y descentralizada. (b) Garantizar un marco legal que promueva la (g) Promover el valor agregado de bienes y servicios e formalizacin y la competitividad de la actividad incrementar las exportaciones, especialmente las no tradicionales. econmica. (c) Procurar una simplificacin administrativa eficaz y (i) Fomentar la investigacin, creacin, adaptacin y continua, y eliminar las barreras de acceso y salida al transferencia tecnolgica y cientfica. mercado. (j) Facilitar la capacitacin de los cuadros gerenciales y de la fuerza laboral. (d) Proveer infraestructura adecuada. (f) Propiciar una poltica tributaria que no grave la (k) Construir una cultura de competitividad y de compromiso empresarial con los objetivos nacionales. inversin, el empleo y las exportaciones. (h) Garantizar el acceso a la informacin econmica.

POLTICA 19

DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIN AMBIENTAL


Nos comprometemos a integrar la poltica nacional ambiental con las polticas econmicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Per. Nos comprometemos tambin a institucionalizar la gestin ambiental, pblica y privada, para proteger la diversidad biolgica, facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, asegurar la proteccin ambiental y promover centros poblados y ciudades sostenibles; lo cual ayudar a mejorar la calidad de vida, especialmente de la poblacin ms vulnerable del pas. POLTICAS ESPECFICAS
QU (c) Promover el ordenamiento territorial, el manejo de cuencas, bosques y zonas marino costeras, as como la recuperacin de ambientes degradados, considerando la vulnerabilidad del territorio. CMO INSTRUMENTOS (d) Impulsar la aplicacin de instrumentos de gestin ambiental, privilegiando los de prevencin y produccin limpias. (e) Incorporar en las cuentas nacionales la valorizacin de la oferta de los recursos naturales y ambientales, la degradacin ambiental y la internalizacin de los costos ambientales (j) Fortalecer la educacin y la investigacin ambiental. (k) Implementar el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental para asegurar la participacin ciudadana, la coordinacin multisectorial y el cumplimiento de las empresas de los criterios y condiciones de proteccin ambiental.

(a) Fortalecer la institucionalidad de la gestin ambiental optimizando la coordinacin entre la sociedad civil, la autoridad ambiental nacional, las sectoriales y los niveles de gestin descentralizada, en el marco de un sistema nacional de gestin (f) Estimular la inversin ambiental y ambiental. la transferencia de tecnologa para la generacin de actividades (b) Promover la participacin industriales, mineras, de transporte, responsable e informada del sector de saneamiento y de energa ms privado y de la sociedad civil en la limpias y competitivas, as como del toma de decisiones ambientales y en aprovechamiento sostenible de los la vigilancia de su cumplimiento, y recursos forestales, la biotecnologa, fomentar una mayor conciencia ambiental. el biocomercio y el turismo. (g) Promover y evaluar permanentemente el uso eficiente, la preservacin y conservacin del suelo, subsuelo, agua y aire, evitando las externalidades ambientales negativas.

(m) Cumplir los tratados internacionales en materia de gestin ambiental, as como facilitar la participacin y el apoyo de la cooperacin internacional para recuperar y mantener el equilibrio (n) Desarrollar la Estrategia ecolgico. Nacional de Comercio y Ambiente. (l) Regular la eliminacin de la contaminacin sonora. (h) Reconocer y defender el conocimiento y la cultura tradicionales indgenas, regulando su proteccin y registro, el acceso y la distribucin de beneficios de los recursos genticos.

POLTICA 20

DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA


Nos comprometemos a fortalecer la capacidad del pas para generar y utilizar conocimientos cientficos y tecnolgicos, para desarrollar los recursos humanos y para mejorar la gestin de los recursos naturales y la competitividad de las empresas. De igual manera, nos comprometemos a incrementar las actividades de investigacin y el control de los resultados obtenidos, evalundolos debida y puntualmente. Nos comprometemos tambin a asignar mayores recursos financieros mediante concursos pblicos de mritos que conduzcan a la seleccin de los mejores investigadores y proyectos, as como a proteger la propiedad intelectual. POLTICAS ESPECFICAS
CMO INSTRUMENTOS

(b) Crear mecanismos que eleven el nivel de la (a) Asignar mayores recursos, aplicar normas investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico de las tributarias y fomentar otras modalidades de universidades, los institutos de investigacin y las financiamiento destinado a la formacin de capacidades humanas, la investigacin cientfica, la mejora de la empresas. infraestructura de investigacin y la innovacin (c) Procurar la formacin de recursos humanos tecnolgica. altamente calificados en los sectores productivos ms (d) Desarrollar programas nacionales y regionales de promisorios para la economa nacional. impacto productivo social y ambiental. (e) Promover en toda la poblacin, particularmente en la juventud y la niez, la creatividad, el mtodo experimental, el razonamiento crtico y lgico as como el afecto por la naturaleza y la sociedad mediante los medios de comunicacin.

POLTICA 21

DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA


Nos comprometemos a desarrollar la infraestructura y la vivienda con el fin de eliminar su dficit, hacer al pas ms competitivo, permitir su desarrollo sostenible y proporcionar a cada familia las condiciones necesarias para un desarrollo saludable en un entorno adecuado. El Estado, en sus niveles nacional, regional y local, ser el facilitador y regulador de estas actividades y fomentar la transferencia de su diseo, construccin, promocin, mantenimiento u operacin, segn el caso, al sector privado. POLTICAS ESPECFICAS
QU (a) Elaborar un plan nacional de Infraestructura identificando ejes nacionales de integracin y crecimiento para desarrollar una red energtica, vial, portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones, que permita fluidez en los negocios y en la toma de decisiones.1 CMO (f) Contribuir a consolidar un sistema habitacional integrado al sistema econmico privado, con el Estado en un rol subsidiario, facilitador y regulador. INSTRUMENTOS (e) Elaborar un plan nacional de vivienda y la normatividad necesaria para simplificar la construccin y el registro de viviendas en tiempo y costo, y permitir su densificacin, abaratamiento y seguridad.

(b) Otorgar un tratamiento especial a las obras de servicio social, con especial nfasis en la infraestructura de salud, educacin, saneamiento, riego y drenaje, para lo cual buscar la participacin de la empresa privada (i) Fomentar la capacitacin y acreditacin de la mano de obra en en su gestin2. construccin. (c) Promover el desarrollo de (d) Edificar infraestructura local con corredores tursticos y bienes de participacin de la poblacin en su exportacin, que permitan trasladar construccin y mantenimiento3. productos a costos razonables, facilitar las cadenas de produccin y consolidar una integracin fronteriza acorde con los planes nacionales. (g) Apoyar a las familias para facilitar el acceso a una vivienda digna.

(k) Buscar mejorar la calidad de las viviendas auto-construidas. (j) Fomentar el saneamiento fsico legal, as como la titulacin de las (h) Fomentar la implantacin de viviendas para incorporar a los tcnicas de construccin masiva e sectores de bajos recursos al sistema industrializada de viviendas, formal. conjuntamente con la utilizacin de sistemas de gestin de la calidad.

Esta poltica destaca por la precisin de las metas definidas en las reas de: red vial, elctrica, portuaria, telecomunicaciones, aeroportuaria. Hay metas definidas en saneamiento, riego y drenaje, salud y educacin. 3 Metas definidas en relacin a caminos vecinales y caminos de herradura transitables.
1 2

POLTICA 22

COMERCIO EXTERIOR PARA LA AMPLIACIN DE MERCADOS CON RECIPROCIDAD


Nos comprometemos a desarrollar una poltica de comercio exterior basada en el esfuerzo conjunto del Estado y el sector privado para lograr la insercin competitiva del pas en los mercados internacionales. POLTICAS ESPECFICAS
QU CMO INSTRUMENTOS (b) Preservar una poltica cambiaria flexible. (c) Establecer una poltica arancelaria que promueva la reduccin del nivel y la dispersin de los aranceles, respetando nuestros acuerdos de integracin y compromisos multilaterales. (d) Propiciar una poltica tributaria equitativa y neutral que asegure la devolucin de impuestos al exportador. (i) Incidir permanentemente en la eliminacin de barreras paraarancelarias a nuestras exportaciones.

(e) Fortalecer la cadena logstica de (a) Asegurar una estabilidad jurdica comercio exterior y consolidar los y macroeconmica. sistemas de facilitacin aduanera y (f) Mejorar, con la participacin comercial. activa del sector privado, la (j) Procurar nuevos y mejores infraestructura vinculada a las acuerdos nacionales orientados a actividades de comercio exterior incrementar y diversificar mercados para productos y servicios nacionales (g) Establecer una poltica dinmica e integral de promocin comercial. con valor agregado. (k) Promover la construccin de una (h) Combatir la subvaluacin, el oferta exportable y competitiva con la dumping, el contrabando y otras participacin de la pequea y formas de competencia desleal. mediana empresa. (l) Armonizar las distintas polticas pblicas que afecten el comercio exterior.

(n) Promover la organizacin de los pequeos productores en consorcios (m) Articular los distintos esfuerzos de comercio exterior del sector de exportacin. pblico y privado y establecer un organismo coordinador. (o) Disear un sistema integral de informacin comercial. (p) Impulsar la capacidad de gestin de las misiones diplomticas comerciales.

POLTICA 23

DESARROLLO AGRARIO Y RURAL


Nos comprometemos a impulsar el desarrollo agrario y rural del pas, que incluya a la agricultura, ganadera, acuicultura, agroindustria y a la explotacin forestal sostenible, para fomentar el desarrollo econmico y social del sector. Dentro del rol subsidiario y regulador del Estado sealado en la Constitucin, promoveremos la rentabilidad y la expansin del mercado de las actividades agrarias, impulsando su competitividad con vocacin exportadora y buscando la mejora social de la poblacin rural. POLTICAS ESPECFICAS
QU (a) Apoyar la expansin de la frontera agrcola y el incremento de la produccin agraria y acucola, poniendo especial nfasis en la productividad, la promocin de exportaciones con creciente valor agregado y defendiendo el mercado interno de las importaciones subsidiadas. CMO (d) Apoyar la modernizacin del agro y la agroindustria, fomentando la investigacin gentica, el desarrollo tecnolgico y la extensin de conocimientos tcnicos. INSTRUMENTOS (e) Formular polticas nacionales y regionales de incentivo a la actividad agrcola, procurando su rentabilidad. (f) Propiciar un sistema de informacin agraria eficiente que permita a los agricultores la eleccin de alternativas econmicas adecuadas y la elaboracin de planes indicativos nacionales, regionales y locales.

(c) Articular el desarrollo de ciudades intermedias que, con la mejora de la infraestructura rural, motiven la inversin privada e la creacin de (b) Desarrollar la infraestructura de incentiven riegos, los sistemas de regulacin y oportunidades de trabajo. distribucin de agua, mejora de suelos, as como promover los servicios de transporte, electrificacin, comunicaciones, almacenaje y conservacin de productos agrarios.

S-ar putea să vă placă și