Sunteți pe pagina 1din 3

Alfred D. Chandler Jr.

The visible hand: The managerial revolution in American Business

Introduccin: La mano visible


Definicin de empresa moderna
La empresa moderna se puede definir mediante dos caractersticas especficas: o o consta de muchas unidades de operacin distintas y la dirige una jerarqua de ejecutivos asalariados.

Todas las unidades de esta empresa moderna cuentan con oficinas administrativas propias, dirigidas por un ejecutivo asalariado a tiempo completo. Cada una lleva su contabilidad y cada una de ellas puede funcionar como una empresa independiente. La empresa moderna comenz a operar en lugares diferentes, llevando a menudo diversos tipos de actividades econmicas y comerciando en distintas lneas de bienes y servicios. Las actividades de las unidades y las transacciones entre ellas se internalizaron y fueron los empleados quienes la controlaron y coordinaron en lugar de los mecanismos de mercado. La empresa moderna emplea una jerarqua de mandos medios y de altos directivos asalariados para controlar y coordinar el trabajo de las unidades que tienen a su cargo. Esos ejecutivos constituyen una clase de hombres de negocios completamente nueva. Algunas empresas tradicionales con una sola unidad emplearon directivos en actividades similares a las que desempean los mandos del nivel ms bajo en la empresa moderna. Los propietarios de plantaciones, de fbricas, de talleres y de bancos contrataban empleados para que administraran o para que los ayudaran en la administracin de su unidad. A medida que aumentaba el trabajo en las unidades operativas, estos directivos se sirvieron de subordinados capataces, encargados y ayudantes para supervisar la mano de obra. Podemos llamar "moderna" a la empresa mutiunitaria dirigida por un conjunto de mandos medios y de altos directivos. La empresa multiunitaria moderna, al ser coordinada administrativamente y no por el mercado, produce una competencia imperfecta y una mala asignacin de recursos. Se analiza el perodo comprendido entre las dcadas de 1840 y 1920.
Estructura jerrquica bsica de la empresa moderna (c/ recuadro representa un departamento)

Algunas proposiciones generales


Ofrecen indicaciones sobre la naturaleza de la empresa moderna, y muestran por qu la mano visible de la direccin sustituy a la mano invisible de los mecanismos del mercado. En relacin a la aparicin inicial de la empresa moderna: 1 - La empresa multiunitaria moderna reemplaz a la pequea empresa tradicional cuando la coordinacin administrativa permiti una mayor productividad, unos costos ms bajos y unos beneficios ms elevados que la coordinacin por medio de los mecanismos de mercado, internalizando las actividades que haban sido o podan ser dirigidas por varias unidades, y las transacciones que haban sido o podan ser efectuadas entre ellas. Ventajas para la empresa ampliada: o o Al convertir en rutinas las transacciones entre las unidades, se redujeron los costos de las mismas. Al vincular la administracin de las unidades de produccin con las de compra y las de distribucin, disminuyeron los costos de informacin sobre mercados y fuentes de abastecimiento. Y lo que es ms significativo, la internalizacin de muchas unidades permiti la coordinacin administrativa del flujo de mercancas de una unidad a otra.

2 - Las ventajas de internalizar las actividades de muchas unidades en una sola empresa no pudieron hacerse efectivas hasta que se cre una jerarqua administrativa. Las unidades de produccin y de distribucin de una empresa moderna estaban controladas y coordinadas por mandos medios. Los altos directivos aparte de evaluar y coordinar el trabajo de los mandos medios, ocuparon el lugar del mercado en la asignacin de recursos para la produccin y la distribucin futuras. Para esto se crearon nuevos procedimientos luego estandarizados. 3 - La empresa moderna surgi por vez primera en la historia cuando el volumen de las actividades econmicas alcanz un nivel que hizo que la coordinacin administrativa fuera ms eficiente y ms rentable que la coordinacin del mercado. La empresa moderna apareci por vez primera, creci y continu prosperando en aquellos sectores e industrias caracterizados por una tecnologa nueva y avanzada y por mercados en expansin. En relacin a la continuidad y hegemona de la empresa moderna: 4 - Una vez que se constituyo una jerarqua administrativa, y que sta llev a cabo con xito su funcin de coordinacin, la misma jerarqua se convirti en una fuente de estabilidad, de poder y de desarrollo continuado. Las jerarquas que dirigan las nuevas empresas multiunitarias tenan una permanencia superior a la de cualquier persona o grupo de personas que trabajara en ellas. Los hombres iban y venan. La institucin y sus departamentos perduraban. 5 - Las carreras de los directivos asalariados que dirigan estas empresas se volvieron cada vez ms tcnicas y profesionales.

La seleccin y el ascenso se basaron de modo creciente en la formacin, la experiencia y el rendimiento. Con la aparicin de la empresa moderna, el hombre de negocios pudo pensar por vez primera en una profesin para toda la vida, que llevaba consigo el ascenso en una escala jerrquica. 6 - A medida que la empresa multiunitaria aumentaba su tamao y se diversificaba, y que sus directivos se profesionalizaban, su direccin se separ de su propiedad. La empresa moderna necesit ms ejecutivos que los que poda proporcionar una familia o sus socios. A medida que las empresas controladas por familias o financieros aumentaban de tamao, se transformaron en gerenciales. empresa "patronal" o "familiar" capitalismo patronal o familiar empresa con representantes de instituciones sistema de capitalismo financiero financieras en el consejo de administracin empresa controlada por sus directivos sistema de capitalismo gerencial 7 - Al tomar las decisiones administrativas, los directivos profesionales preferan una poltica que favoreciera la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de sus empresas a las que maximizaban los beneficios corrientes. Para los directivos asalariados, la permanencia de sus empresas era fundamental para sus carreras profesionales. Su objetivo era conseguir que un flujo de materias primas para la utilizacin ininterrumpida de sus instalaciones y el abastecimiento del mercado con su produccin. La expansin llev a la contratacin de ms trabajadores y a la compra de ms equipo. Si los beneficios eran altos, preferan reinvertirlos en la empresa antes que repartir dividendos. 8 - A medida que las grandes empresas crecan y controlaban sectores fundamentales de la economa, alteraron la estructura bsica de estos mismos sectores y de la economa en su conjunto. Las decisiones corrientes relativas a los flujos y las decisiones a largo plazo referentes a la asignacin de recursos se basaban en estimaciones de la demanda de mercado a corto y a largo plazo. Lo que las nuevas empresas hicieron fue reemplazar al mercado en la coordinacin y en la integracin del flujo de bienes y servicios, desde la obtencin de materias primas, pasando por los diversos procesos de produccin, hasta la venta al consumidor final. Conforme la tecnologa se haca ms compleja y los mercados se expandan, la coordinacin administrativa sustituy a la coordinacin de mercado en una parte cada vez ms importante de la economa. A mediados del siglo XIX, los ejecutivos asalariados de un nmero relativamente pequeo de grandes empresas coordinaban los flujos de mercancas a travs de los procesos de produccin y distribucin y asignaban los recursos a utilizar en la produccin y en la distribucin futura en importantes sectores de la economa norteamericana. Para entonces ya se haba llevado a cabo la revolucin en la direccin de la empresa norteamericana.

La mano visible de la direccin sustituy a la mano invisible de las fuerzas de mercado donde y cuando la nueva tecnologa y los mercados en expansin permitieron la circulacin, sin precedentes histricos de un elevado volumen de mercancas a una gran velocidad a travs de los procesos de produccin y de distribucin. La empresa moderna fue la respuesta institucional al rpido ritmo de la innovacin tecnolgica y a la creciente demanda de consumo en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX.

S-ar putea să vă placă și