Sunteți pe pagina 1din 3

Benito Pablo Jurez Garca

(San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 Ciudad de Mxico, 18 de julio de 1872) fue un abogado y poltico mexicano, de origen indgena zapoteca, Presidente de Mxico en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemrito de las Amricas". Benito Jurez es clebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."

Benito Jurez vivi una de las pocas ms importantes de Mxico, considerada por muchos historiadores como la consolidacin de la nacin como Repblica. Jurez marc un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta poca. Estuvo protegido por un sacerdote espaol. Curs estudios de derecho en un seminario, que abandon para continuarlos en el Instituto de Ciencias y Artes. En el ao 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvi a ser elegido un ao despus, por un periodo de 4 aos. En 1854 promulg el Plan de Ayutla, en el se peda la creacin de una asamblea constituyente en el marco de una Constitucin federal. Al hacerse con el poder el general Antonio Lpez de Santa Anna, en 1853, fue encarcelado y desterrado a La Habana. Deportado a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), volvi en 1855 a su pas, donde particip en la revolucin liberal que venci a Santa Anna. Jurez pas a ser secretario de Justicia del nuevo gobierno y

comenz las 'Leyes de Reforma' (reformas liberales), que fueron incluidas en la Constitucin de 1857.

Un ao despus comenz a ejercer como presidente provisional, tras estallar una rebelin encabezada por elementos conservadores. Poco a poco le fueron comiendo terreno, hasta verse en una situacin en la que deba huir de la capital, por lo que traslad la nueva sede de su gobierno a Veracruz donde inici una serie de reformas radicales, como la reduccin del poder de la Iglesia catlica mediante el embargo de propiedades eclesisticas. Venci en 1860 a las fuerzas conservadoras, estableciendo as de nuevo su gobierno en la Ciudad de Mxico. En 1861, y de acuerdo con la Constitucin, le nombraron presidente.

Debido a la mala situacin financiera, causada por cinco aos de guerra civil, se vi obligado a suspender los pagos a los acreedores extranjeros. Francia, Espaa y Gran Bretana, como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz. Jurez negoci con Gran Bretana y Espaa, consiguiendo que sus tropas abandonaran Mxico, aunque los franceses continuaron en el pas y llegaron a la ciudad de Mxico, Maximiliano, archiduque de Austria, impuesto por el emperador Napolen III de Francia fue coronado emperador de Mxico en 1864. Jurez movi su capital al norte del pas y continu con la resistencia militar.

En 1867 se venci al gobierno de Maximiliano, por lo que Jurez volvi a su pas, donde fue reelegido presidente, inicindose la restauracin de la Repblica. A pesar de todo, existan varios sectores en contra de su gobierno. Entre ellos, Porfirio Daz, candidato poltico que encabez una rebelin en 1871. Jurez pas sus ltimos meses intentando acabar con las distintas rebeliones. La noche del 18 de julio de 1872, repentinamente, en Palacio Nacional, donde entonces estaba la residencia familiar de los presidentes, el Presidente Benito Jurez exhal su ltimo suspiro, rodeado de sus hijos y familiares.

S-ar putea să vă placă și