Sunteți pe pagina 1din 53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Manual de Bsqueda de la Aplicacin PARES. Bsqueda Avanzada

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

1/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

1 2

Consideraciones previas.................................................................................................... 3 1.1 Estrategias y reglas de bsqueda ..................................................................................... 3 Bsqueda Avanzada: ejemplos y operaciones con los resultados ............................... 8

2.1.1 Ejemplo de una bsqueda avanzada simple ............................................. 11 2.1.2 Enviar a Agenda........................................................................................ 13 2.1.3 Filtrar un resultado .................................................................................... 17 2.1.4 Bsqueda Avanzada por medio de especificacin de campos (I).............. 19 2.1.5 Bsqueda avanzada por medio de especificacin de campos (II) ............. 35 2.1.6 Bsqueda avanzada por Signatura ........................................................... 42 2.1.7 Bsqueda por Signatura exacta ................................................................ 50 2.2 Envo telemtico ................................................................... Error! Marcador no definido.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

2/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Consideraciones previas

El mdulo de bsqueda de la aplicacin PARES, es una potentsima herramienta como medio para obtener informacin a cerca de casi cualquier cosa. Pero para sacar partido a esta herramienta se debe usar una estrategia de bsqueda, que podra decirse que son los distintos pasos que se seguirn para poder alcanzar un resultado satisfactorio a travs de la bsqueda. Antes de continuar, se debe tener en cuenta que el buscador, cuando tenga introducidos los campos de bsqueda, ir buscando unidades (o resultados) que se ajusten a los parmetros introducidos en los campos de bsqueda. Como regla general se recomienda acotar al mximo la bsqueda y tener en cuenta las reglas de bsqueda que se mencionarn a continuacin.

1.1 Estrategias y reglas de bsqueda


A lo largo de este manual se explicarn los conceptos y funcionalidades del mdulo de bsqueda de la aplicacin PARES mediante ejemplos. Una regla que debe tenerse en cuenta es lo que se llama la LITERALIDAD DE LA BSQUEDA. Consiste en que al realizarse una bsqueda bsicamente puede buscarse de dos formas. Ejemplo: se tiene inters por saber algo a cerca del pintor Francisco de Goya, se podr buscar introduciendo en el buscador Francisco de Goya o esto mismo pero entrecomillado, Francisco de Goya. La diferencia ser que mientras que con la primera bsqueda la herramienta buscar aquellas unidades que contengan la palabra Francisco, la palabra Goya o ambas, estn en el orden que estn, en la segunda bsqueda, buscar de manera literal Francisco de Goya, no buscar Francisco por un lado y Goya por otro, si no Francisco de Goya. Con la anterior regla, evidentemente, a parte de acotar ms la bsqueda, con la segunda opcin, casi con toda seguridad aparecern menos resultados. La razn es simple, siempre habr ms documentos en los que aparezcan las palabras Francisco y Goya de manera independiente o no, que documentos que contengan con total literalidad Francisco de Goya.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

3/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles. Otra regla que debe tenerse en cuenta es que el buscador no distingue entre maysculas y minsculas, dando igual buscar por Francisco de Goya que por francisco de goya, con o sin entrecomillado. Para comprobar lo dicho anteriormente, se muestra un ejemplo usando la bsqueda sencilla del mdulo Bsqueda de PARES.

Pantalla de bsqueda sencilla con el campo BUSCAR sin entrecomillado

De la pantalla de bsqueda anterior, se puede concluir que nos aparecern muchos resultados. Adems, la herramienta de bsqueda sencilla nos permite acotar por fechas, con lo cual los resultados sern ms precisos y menos numerosos.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

4/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Resultados de la bsqueda sin entrecomillado

A continuacin se mostrar, como, entrecomillando la bsqueda aparecern menos resultados que sin entrecomillar, como se predijo a la hora de explicar las reglas de bsqueda.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

5/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla con la bsqueda entrecomillada

Pantalla de resultado de la bsqueda entrecomillada

Como puede verse, la bsqueda con entrecomillado tiene menos resultados por que es mucho mas especfica que la bsqueda sin entrecomillar. Adems al ser de un carcter ms especfico y restrictivo, hace que los resultados que se obtengan sean ms satisfactorios. Lo anterior da pie para explicar el concepto de estrategias de bsqueda. Esto es simplemente la forma de afrontar una bsqueda para obtener resultados satisfactorios.
21/05/2007 Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario 6/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles. A continuacin se darn una serie de pautas para ir centrando la bsqueda hacia los resultados que sean de inters. 1. De qu o quin interesa conocer. Ejemplos: Pintura, Literatura. Etc.. 2. Dentro de las secciones de inters, deber identificarse que nos interesa. Ejemplos: Pintura del S.XVIII o Literatura Renacentista. 3. Los pasos anteriores pueden no llevarse a cabo si se tiene ya centrado lo que se va a buscar. Como se ha visto en los ejemplos el pintor Francisco de Goya o en literatura Miguel de Cervantes. 4. Dentro de la bsqueda anterior, se podr comenzar a acotar por fecha si se tiene una idea de que fecha puede ser el documento de inters (fecha de nacimiento, cierto cuadro u obra literaria que se realizo en cierta poca) u otros factores (Bsqueda avanzada) para acotar mucho ms la bsqueda. Resumiendo, el usuario debera ir desde lo ms general a lo ms particular, pero sin haber un camino preestablecido, ya que cada usuario representa una forma distinta de realizar bsquedas.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

7/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Bsqueda Avanzada: ejemplos y operaciones con los resultados

Pantalla de Bsqueda avanzada

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

8/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

LA OPCIN MOSTRAR 100 MS RELEVANTES, HAR QUE LA APLICACIN MUESTRE LOS 100 RESULTADOS MS DESTACADOS DENTRO DE CADA AGRUPACIN DE FONDOS DE CADA ARCHIVO. LA OPCIN MOSTRAR TODOS PAGINADOS, MOSTRAR TODOS Y CADA UNO DE LOS RESULTADOS ENCONTRADOS. Como puede verse, la bsqueda avanzada consiste en aadir a la bsqueda sencilla una serie de campos para poder especificar no slo por fecha, si no por archivo, Signatura, ndice de descripcin, etc. La bsqueda avanzada est destinada a aquellos usuarios no ya que quieran informacin sobre algo en particular, sino que tengan nociones y ciertos conocimientos a cerca de archivos. Antes de realizar ejemplos de bsqueda avanzada, se definirn cada uno de los nuevos campos que se encuentran en la nueva pantalla.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

9/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Campos de la bsqueda avanzada

Al seleccionar un archivo, la aplicacin puede tardar un tiempo en cargarlo, por lo que habr que esperar un poco ms de lo normal. Si en vez de seleccionar el ARCHIVO GENERAL DE LA GUERRA CIVIL, se seleccionase cualquier otro archivo, como por ejemplo la SECCIN NOBLEZA DEL ARCHIVO HISTRICO NACIONAL, los campos de la bsqueda avanzada pueden variar, como se muestra en la siguiente pantalla:

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

10/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Filtrado de bsqueda para el Archivo General de Simancas

ES DECIR, DEPENDIENDO DE LA ORGANIZACIN QUE TENGA CADA ARCHIVO EN PARTICULAR, ESTA SE PLASMAR COMO FORMA DE FILTRAR LA BSQUEDA. Dado que para el uso de la bsqueda avanzada hay que manejar un nmero de variables y conceptos muy amplio, estos se irn describiendo a travs de ejemplos, desde el ms simple (la bsqueda ser muy general) hasta el ms complejo (bsqueda muy concreta).

2.1.1

Ejemplo de una bsqueda avanzada simple

Dado que la bsqueda avanzada, tiene un mayor nmero de funcionalidades para especificar las bsquedas, se comenzar realizando una bsqueda sin introducir nada en los campos de bsqueda avanzada y se describirn las funciones que pueden

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

11/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles. realizarse con esa bsqueda. A continuacin, sabiendo que puede hacerse con los resultados de las bsquedas se realizarn ejemplos de bsqueda avanzada. Se entender por bsqueda simple (que no sencilla), aquella bsqueda que se realice sin rellenar los campos de bsqueda avanzada dejndolos tal y como los muestra la aplicacin. A continuacin se muestra la bsqueda que se realizar. Ser la que se hizo en la bsqueda sencilla.

Pantalla de bsqueda avanzada

El objetivo de esta primera bsqueda es doble. En primer lugar analizaremos el resultado y, si es posible, se comparar con el resultado que se obtuvo en la bsqueda sencilla. El segundo objetivo ser explicar detalladamente que es lo que se puede hacer con los resultados de la bsqueda.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

12/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles. Despus de introducir la bsqueda anterior la aplicacin mostrar los resultados de esa bsqueda. A continuacin se muestra dicha pantalla y se analizarn los resultados.

Pantalla de resultados de la bsqueda simple

A partir de estos resultados, que son idnticos que en la bsqueda simple, se deduce que la bsqueda avanzada con los campos de bsqueda avanzada tal y como aparecen en la aplicacin por defecto, es como est definida la bsqueda sencilla. Lo que va a diferenciar a la bsqueda sencilla y la simple es la cantidad de operaciones que se puedan realizar con los resultados de la bsqueda.

2.1.2

Enviar a Agenda

1. Seleccionar uno de los resultados. A continuacin la aplicacin mostrar la siguiente pantalla:

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

13/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de seleccin de un resultado

La vista cambia poco con respecto a la de bsqueda sencilla. Aparece como novedad la opcin ENVIAR AGENDA, que sirve para incluir la ruta de la bsqueda (es decir, donde se encuentra ese resultado) a la Agenda. La utilidad de esto, es que no se tendr que realizar de nuevo la bsqueda e ir paso a paso para encontrar el resultado, si no que se podr acceder a este directamente desde la agenda. Los pasos para enviar a la agenda sern: 1. Seleccionar el resultado pinchando en la casilla asociada al resultado. 2. Seleccionar la opcin ENVIAR A AGENDA. Se mostrar una pantalla para acceder a la agenda personal. A continuacin se proceder como sigue: 3. Rellenar los campos correspondientes. 4. Seleccionar ENVIAR.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

14/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de identificacin para acceder a la agenda.

La aplicacin, siempre y cuando la identificacin haya sido correcta, mostrar una pantalla en la que su apariencia depender de el nmero de temas que tenga cada usuario en la agenda. 5. Seleccionar en que tema queremos aadir esa unidad. 6. Seleccionar AADIR.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

15/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla para aadir una ruta a un tema

Si se ha realizado correctamente la operacin aparecer la siguiente pantalla:

Pantalla con el tema y unidad asociada

Las opciones ENVIAR POR MAIL, ELIMINAR, CAMBIAR NOMBRE, CREAR NUEVO TEMA, MOVER A OTRO TEMA y AYUDA se explicaron en el mdulo de bsqueda sencilla.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

16/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles. Falta por explicar que debe hacerse desde esta pantalla. Habr dos opciones, que sern volver atrs, situndose en la pantalla inmediatamente anterior a la que se muestra o, es posible salir de la agenda seleccionando CERRAR SESIN, con lo cual la aplicacin sacar al usuario de la agenda y mostrar la pantalla con el resultado que se seleccion despus de realizar la bsqueda, tal y como se muestra en la siguiente pantalla y que fue mostrada anteriormente.

Pantalla de seleccin de un resultado

2.1.3

Filtrar un resultado

El filtrado, es el equivalente a realizar una nueva bsqueda dentro del resultado seleccionado tras haber realizado la primera bsqueda.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

17/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles. Para explicar esta bsqueda ms especifica, se comenzar desde la pantalla anterior y se proceder como se describe a continuacin: 1. Seleccionar la opcin FILTRAR. A continuacin la aplicacin mostrar la siguiente pantalla:

Pantalla de seleccin de CAMPOS y TEXTO para filtrar

Se realizar un filtrado, en el que ser seleccionado como Campo ALCANCE CONTENIDO y con texto ARTCULOS. Despus de haber realizado estos pasos, si existen resultados que se ajusten a los criterios del filtrado, la aplicacin mostrar la siguiente pantalla:

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

18/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla tras realizar un filtrado

Como se aprecia, en este caso hay un resultado que se ajusta al parmetro introducido para el filtrado. Puede haber ms de un resultado, pero en este caso slo hay un resultado. En caso de querer eliminar el filtro aplicado, se tendr que seleccionar la opcin ELIMINAR FILTRO.

2.1.4

Bsqueda Avanzada por medio de especificacin de campos (I)

La bsqueda anterior era muy genrica, y se corresponda con una bsqueda simple. Ahora se va a complicar un poco la bsqueda. Para ello no slo vamos a introducir la bsqueda anterior sino que vamos a seleccionar el archivo en el que se quiere buscar. Para llevar acabo la bsqueda se realizarn los siguientes pasos: 1. Rellenar los campos BUSCAR y FECHA. 2. Seleccionar de la caja desplegable del campo ARCHIVO por ejemplo la opcin ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS. 3. Seleccionar la opcin BUSCAR.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

19/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de campos de bsqueda avanzada

En principio no se selecciona ninguna clasificacin del archivo seleccionado, porque se pretende ir paso a paso de lo ms global a lo especfico. El resultado de la anterior bsqueda ser:

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

20/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de resultados de la bsqueda

Como se observa, no hay resultados disponibles. Como dentro del Archivo General de Simancas se ha buscado en todas las clasificaciones, y no hay resultados, es obvio que se descarta seguir buscando en este archivo por una clasificacin especfica. Se volvern a repetir los pasos 1,2 y 3, pero esta vez se seleccionar LA SECCIN NOBLEZA DEL Archivo Histrico Nacional.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

21/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de bsqueda avanzada

Tras seleccionar la opcin bsqueda, la aplicacin comenzar a buscar resultados que se ajusten a la bsqueda especificada por el usuario. Se advierte que puede demorarse esta bsqueda, dado que conlleva una gran cantidad de operaciones.

Pantalla de resultados de la bsqueda

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

22/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles. Se observa que se han producido dos resultados, en este caso lo que interesa es mostrar estrategias de bsqueda, lo que puede hacerse con los resultados se explic en detalle en la primera parte de Bsqueda Avanzada. A continuacin volveremos a la pantalla de bsqueda avanzada seleccionando la opcin ATRS. En este caso, y dado que se han generado dos resultados, se especificar ms la bsqueda seleccionando un fondo concreto. Se volvern a repetir los pasos 1,2,3 pero se realizar otro ms para seleccionar un FONDO concreto dentro del archivo seleccionado.

Pantalla de bsqueda avanzada

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

23/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles. Tras especificar los campos de bsqueda, se seleccionar la opcin BUSCAR, la aplicacin buscar resultados que se ajusten a las especificaciones de bsqueda del usuario.

Pantalla de resultados de la bsqueda

Al no haberse generado resultados, se seleccionar la opcin atrs para volver a la pantalla de bsqueda. Esta vez se seleccionar otro fondo como muestra la siguiente pantalla:

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

24/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de resultados de Bsqueda avanzada

Ahora se han encontrado resultados. Lgicamente, podemos ver la Signatura de los resultados. El objetivo de esta bsqueda avanzada realizada de forma progresiva es poder mostrar como funciona la bsqueda tanto a nivel funcional (como se rellenan los campos de bsqueda) como a nivel de estrategia de bsqueda. Obviamente, cuando el usuario sea un experimentado buscador, se saltar multitud de pasos, pero se pretende dar una visin global y completa de la bsqueda avanzada siguiendo la pauta de comenzar desde lo ms general a lo ms especfico. Ahora se seguirn los pasos: 1. Seleccionar los Campos BUSCAR y FECHA. 2. Seleccionaremos un ARCHIVO. 3. Seleccionar un FONDO. 4. Seleccionar una SIGNATURA. El punto cuatro requiere una minuciosa explicacin para lo que en primer lugar explicaremos el significado de sus campos y opciones de Bsqueda.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

25/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Detalle del campo Signatura

Si se posee el suficiente conocimiento podr rellenarse directamente el campo SIGNATURA, DE MANERA EXACTA (DEBE COINCIDIR TODO) O POR SIGNATURA INCOMPLETA (EQUIVALENTE A EMPIEZA POR ...). Por ejemplo si se introduce las letras CC en el campo SIGNATURA y se selecciona la opcin BSQUEDA POR SIGNATURA INCOMPLETA, la aplicacin realizar la bsqueda en todas aquellas Signaturas que empiecen por CC. Si en esa misma Bsqueda, yo seleccionase la opcin BSQUEDA POR SIGNATURA EXACTA, para que se encuentren resultados debera haber una signatura CC, y si existiese buscara solamente en esa Signatura. Es posible seleccionar la bsqueda a travs de un diagrama de rbol, que se mostrar si se pulsa sobre seleccionar.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

26/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de Bsqueda avanzada

En esta ocasin, seleccionaremos la Signatura a travs del diagrama de rbol. Para ello se pulsar sobre seleccionar, que esta situada a la derecha del campo Signatura. Aparecer la pantalla que se muestra a continuacin. Debe enfatizarse que estas pantallas son propias de cada Archivo, y que cambian segn se halla seleccionado en la bsqueda uno u otro Archivo. Incluso para un mismo Archivo el diagrama de rbol de Signaturas puede verse modificado en cuestin de poco tiempo, dado que al ser dinmico, mostrar los cambios que se realicen en cualquier Signatura de un Archivo.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

27/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de seleccin de una Signatura

La pantalla anterior, muestra el rbol de Signatura sin desplegar. Para desplegar alguna rama, se pulsar sobre el icono +, como tambin muestra la pantalla.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

28/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Para pasar de pantalla y ver las siguientes veinticinco Signaturas, habr que pulsar sobre el icono situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. En el caso que se trata seleccionaremos la letra O, apareciendo en pantalla aquellas Signaturas que comienzan por la letra O.

Pantalla de seleccin de Signatura

Tras la seleccin de la Signatura, aparecer de nuevo la pantalla de bsqueda avanzada, con el campo Signatura especificado.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

29/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de bsqueda avanzada que devuelve la aplicacin tras seleccionar Signatura

A continuacin se pulsar sobre la opcin BUSCAR, y tras un periodo de tiempo que se puede prolongar debido a la complejidad y cantidad de consultas, aparecer la pantalla con los resultados encontrados, que se ajusten a las especificaciones de bsqueda del usuario, si es que los hay.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

30/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de resultado de la bsqueda

Como se ha comentado antes, esta parte de bsqueda avanzada est enfocada hacia la bsqueda. Las operaciones que puedan realizarse con los resultados ya se explicaron detalladamente en los primeros apartados de bsqueda avanzada. Queda solamente una forma de especificar ms an si cabe una bsqueda. Para lo que se volver a la pantalla principal de la Bsqueda avanzada, seleccionando la opcin ATRS. Ahora, adems de los campos especificados, se especificar el campo NDICE DE DESCRIPCIN. Se proceder como hasta el momento pero a la hora de especificar NDICE DE DESCRIPCIN, dividido en categora y nombre, se seguirn los siguientes pasos: 1. Seleccionar una opcin dentro del campo CATEGORA (si no se tuviera seguridad dejar seleccionada la que aparece por defecto, es decir TODAS). 2. Introducir dentro del campo NOMBRE algo que se crea que pueda estar relacionado con la bsqueda. Es decir, si la bsqueda es Francisco de

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

31/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles. Goya, y se selecciona la categora MATERIA, puede tener relacin con lo anterior CUADROS U OBRAS DE ARTE. 3. Pulsar sobre el icono Tras llevar a cabo estos pasos, la aplicacin mostrar aquellos resultados que coincidan en algo con lo introducido en el campo NOMBRE.

Pantalla con los pasos para especificar ndices de descripcin

En la caja de texto vaca que est situada debajo de los campos CATEGORA Y NOMBRE, y tras pulsar sobre el icono buscar. aparecern opciones por la que poder

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

32/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles. 4. Seleccionar aquellas opciones que puedan interesar y se pulsar sobre AADIR. 5. Pulsar sobre BUSCAR. La aplicacin realizar la bsqueda. Esta ser muy especfica, dado que mediante la especificacin de los campos se ha centrado mucho la bsqueda. Los resultados que se ajustan a las especificaciones introducidas en los campos de bsqueda sern:

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

33/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de resultados de la bsqueda

Con el ejemplo que se acaba de mostrar para bsqueda avanzada, se puede comprobar que la herramienta es vlida para todo el abanico de perfiles de usuario en cuanto a conocimiento de archivstica. Realmente la caracterstica ms destacable de la aplicacin no es slo su potencia de bsqueda, sino su flexibilidad y adaptacin a las necesidades particulares de cada usuario.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

34/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

2.1.5

Bsqueda avanzada por medio de especificacin de campos (II)

El ejemplo anterior, era muy especfico en cuanto a que la bsqueda Francisco de Goya era ya bastante concreta. A continuacin se usar un ejemplo ms general que permitir ver con ms claridad como se puede ir concretando una bsqueda. Se comenzar por introducir en el buscador avanzado una bsqueda muy general, que ser la mostrada en la siguiente pantalla:

Pantalla de bsqueda avanzada

Despus de haber introducido la bsqueda y haber pulsado la opcin BUSCAR, aparecern todos los resultados. Esta operacin requerir cierto tiempo, por lo que se aconseja tener paciencia.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

35/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Porcin de pantalla de resultados

Debido a la gran cantidad de resultados, en contraste con el ejemplo anterior, slo se muestra una porcin de pantalla. A continuacin se escoger como Archivo para buscar el ARCHIVO GENERAL DE INDIAS (podra escogerse cualquier otro). 1. Pulsar la opcin ATRS. 2. Introducir una nueva bsqueda especificando ARCHIVO y FONDO. El paso 2 se realiza de esa forma debido a que en la pantalla anterior se tomo como fondo de inters PATRONATO del ARCHIVO GENERAL DE NDIAS (se podra haber escogido cualquier otro).

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

36/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de resultados de la bsqueda

En este punto podra variarse el rumbo de la bsqueda FILTRANDO por ejemplo, por ALCANCE Y CONTENIDO, y especificando que interesa slo aquello que tenga relacin con Cristbal Colon. Esta es otra forma de ir especificando la bsqueda sin recurrir a ir probando campos de bsqueda. 1. Seleccionar la opcin FILTRAR Aparecer la siguiente pantalla:

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

37/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de filtrado

La aplicacin tras este filtrado debera mostrar slo aquellos resultados que contengan literalmente Cristbal Coln como se muestra a continuacin:

Pantalla de resultados tras el filtrado

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

38/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles. El usuario podra conformarse con este nivel de detalle de bsqueda, pero an as el nmero de resultados despus de haber aplicado un filtrado es grande. Como uno de los objetivos del manual es mostrar al usuario estrategias de bsqueda, se seguir intentando especificar an ms la bsqueda. Desde la pantalla anterior se realizar el siguiente paso: 1. Seleccionar del campo FILTRADO POR NIVEL INFERIOR por ejemplo INFORMACIONES DE MRITOS Y SERVICIOS. La explicacin a esta eleccin es que se tiene inters por lo que hizo Cristbal Coln (este punto de vista puede cambiar de un usuario a otro, se intenta que el usuario con estos ejemplos vaya adquiriendo cierta soltura en la bsqueda.

Pantalla de resultados tras filtrado por nivel inferior

Como se puede observar, ahora la bsqueda est ms que especificada, y de una bsqueda muy general, con muchsimos resultados se ha llegado a slo tres. Esto da una idea de la versatilidad y poder de adaptacin de la herramienta de bsqueda a las necesidades del usuario.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

39/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles. Pero se podra continuar filtrando como muestra la siguiente pantalla para llegar a un nivel de concrecin mximo:

Pantalla de seleccin de un segundo filtrado por nivel inferior

Ahora el nmero de resultados deber ser menor. A continuacin se muestra la pantalla con los resultados tras haber filtrado tres veces los primeros resultados:

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

40/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de resultados despus de un segundo filtrado por nivel inferior

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

41/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles. 2.1.6 Bsqueda avanzada por Signatura

Las bsquedas que se han mostrado como ejemplo en el apartado anterior, son el tipo de bsqueda avanzada ms compleja que puede realizarse. Pero la bsqueda avanzada presenta ciertas singularidades, que se presentan en este buscador porque est enfocado para ser usado por usuarios con conocimientos de archivos. As, muchas veces los archiveros no necesitarn saber a cerca de un tema concreto, sino que necesitarn saber qu documentos contiene una determinada signatura, sea cual sea el archivo (por supuesto podra seleccionarse un archivo concreto, como se ha visto en el ejemplo anterior). El ejemplo siguiente mostrar bsquedas modificando simplemente el campo Signatura, dejando los restantes campos en blanco o como los presenta la aplicacin por defecto. Para comenzar, se har una primera bsqueda por Signaturas, siguiendo los siguientes pasos: 1. Introducir en el campo SIGNATURA y con la opcin BSQUEDA POR SIGNATURA INCOMPLETA una primera letra (la C). Al ser una bsqueda muy general, los resultados sern numerossimos y la aplicacin tardar algo ms de tiempo en mostrarlos.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

42/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de bsqueda avanzada

En primer lugar debe entenderse que la bsqueda es muy extensa no por la letra C que se ha introducido en el campo Signatura, si no porque la bsqueda se realiza por Signatura incompleta, es decir, la aplicacin buscar todas aquellas Signaturas que tengan la C... A continuacin se muestran parte de los resultados:

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

43/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de resultados por bsqueda de Signatura incompleta

Ahora habr que ver como ir concretando una bsqueda. Se descarta en principio ir viendo resultado por resultado su detalle, aunque si se puede ver si alguno de los resultados concuerdan con lo que nos interesa. Se volver a realizar la bsqueda introduciendo una segunda letra en la Signatura, por ejemplo otra C. A continuacin se muestra la nueva bsqueda:

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

44/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de bsqueda avanzada por Signatura incompleta

Al introducir dos letras en la Signatura, el numero de resultados debe ser bastante menor, ahora los resultados se centrarn slo en un archivo.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

45/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de resultados de la bsqueda

Como se puede observar, la estrategia de bsqueda siempre es la misma aunque se busque por distintos campos, de lo ms general, se va particularizando a travs de la bsqueda por diferentes campos. Ahora, tras seleccionar el resultado, la aplicacin mostrar todos los resultados de esa Signatura incompleta. La lista es tambin numerosa pero, mucho menor que la correspondiente a la primera bsqueda.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

46/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de resultados de bsqueda avanzada por Signatura incompleta

Aunque se han reducido mucho el nmero de resultados, an son muy numerosos. Continuaremos concretando la bsqueda introduciendo una nueva letra. En principio se podra introducir de forma aleatoria esa letra, aunque podramos guiarnos por los resultados obtenidos para centrarnos en una Signatura concreta. Ahora se introduce una tercera letra, lo que har que la bsqueda se concrete mucho.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

47/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de bsqueda avanzada por signatura incompleta

Ahora, se debe esperar un nmero bastante menor que el obtenido en las dos bsquedas anteriores. Esto puede comprobarse en la siguiente pantalla, en la que se comprueba que hay menos resultados pero no muchos menos. Esto se debe a que la mayora de las Signaturas son CCA. El usuario debera especificar ms la bsqueda procediendo de manera similar.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

48/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de resultados de bsqueda avanzada por Signatura incompleta

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

49/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

2.1.7

Bsqueda por Signatura exacta

Los ejemplos de bsqueda avanzada por ndice anteriores, han sido realizados mediante aproximaciones. Como se ha ido diciendo a lo largo del manual, el conocimiento de Archivos es muy til para el uso de este buscador. A continuacin se muestra un ejemplo extremo, en el que un usuario con suficientes conocimientos busca una signatura concreta, para saber que documentos contiene por ejemplo.

Pantalla de bsqueda avanzada

El resultado de la bsqueda anterior, se muestra en la siguiente pantalla:

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

50/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

Pantalla de resultado de bsqueda

Como se ha ido diciendo a lo largo del presente manual, los resultados aparecen de una manera muy general (Archivo) hasta llegar al documento en cuestin. En las dos prximas pantallas se muestra como al ir bajando de nivel, se va profundizando en el detalle del documento.

Pantalla con algunos detalles del documento

Se ven algunos detalles del documento como son el TTULO, su SIGNATURA Y la FECHA DE CREACIN. Por ltimo se ver toda la informacin referente al documento en cuestin. Se ver cual es la utilidad de poder ver el detalle del documento.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

51/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

52/53

PROYECTO: PARES - Portal de Archivos Espaoles.


Detalle completo del documento que se encuentra en la Signatura buscada

El detalle del documento permitir poder realizar filtrados sin miedo a obtener resultados nulos o poder encauzar una nueva bsqueda por la informacin que se muestra en el detalle del documento.

21/05/2007

Ref. PARES Bsqueda Manual de usuario

53/53

S-ar putea să vă placă și