Sunteți pe pagina 1din 8

CURSO DE EXPERTO EN LA INSTALACIN DE ANCLAJES PARA ACTIVIDADES VERTICALES

ENTIDAD ORGANIZADORA

COLABORADORES CON LA ACCIN FORMATIVA

TEMPORADA 2011

OBJETIVO.
El objetivo general de esta accin formativa de nivel avanzado, es que los/as participantes adquieran el dominio tcnico suficiente en el campo de la instalacin de anclajes para actividades verticales, de una manera autnoma y con absolutas garantas de seguridad. El curso est dirigido a tcnicos y a especialistas de las diferentes disciplinas verticales. Durante el curso se trabajar en profundidad los diferentes tipos de anclajes y soluciones de fijacin especficas para cada una de las disciplinas verticales, el uso de protocolos de actuacin y las diferentes tcnicas de instalacin vertical. Los contenidos han sido ajustados a las disposiciones mnimas establecidas por el Real Decreto de 2177/2004, dando con ello el cumplimiento de la legislacin vigente en materia de Prevencin de Riesgos Laborales (Ley 31/95 y Ley 54/2003). Se trabajarn con anclajes de seguridad normalizados diferenciados por actividades (profesionales y deportivas) UNE EN 795 y UNE EN 959. Se realizarn ensayos sobre fijaciones de ltima generacin y sobre prototipos de anclajes que todava no se han normalizado.

CONTENIDOS.
. Conocer de forma amplia los normativas que afectan a los anclajes e instalaciones colectivas (deportivas y profesionales). . Conocer de forma amplia los equipos de trabajo y tiles que se utilizan en la colocacin de anclajes. Sus usos y cuidados necesarios para su ptima conservacin. . Dominar las tcnicas de evaluacin de soportes, las normas bsicas de instalacin y reconocer/valorar los peligros potenciales de la actividad. . Ejecutar correctamente revisiones e inspecciones de anclajes de diversa ndole. . Conocer las cargas de trabajo habituales y las solicitaciones mximas. . Aprender a calcular el factor de seguridad de una instalacin.

ZONA DE REALIZACIN.
Dadas las caractersticas de la accin formativa, se propone como zona idnea Ramales de la Victoria (Cantabria). Se puede desarrollar en otra zona; siempre que cumpla con los requerimientos mnimos exigidos.

RATIO DE FORMADORES.
Con un ratio de un especialista por cada ocho participantes (1 formadores/ 8 participantes), podemos asegurar que la actividad formativa se desarrollar con absoluta garanta de seguridad. Los formadores cuentan con amplia experiencia demostrable en las diferentes disciplinas Verticales.

DURACIN.
La carga horaria de esta accin formativa es de 21 horas repartidas en tres das consecutivos, de las cuales 4 horas son tericas y 17 horas son prcticas.

DOCUMENTACIN.
Al finalizar la accin formativa se entregar en formato DVD un documento donde se reflejen las pruebas y ensayos mecnicos ejecutados durante el curso + un manual actualizado + la memoria fotogrfica de la actividad formativa. Se entregar a cada participante un certificado individual de asistencia a la accin formativa, donde se reflejen los contenidos impartidos durante el desarrollo de las actividades formativas.

MATERIAL PERSONAL QUE DEBEN TRAER LOS PARTICIPANTES.


. Equipo de progresin vertical completo homologado de cualquier disciplina vertical (trabajo vertical, escalada, espeleologa, descenso de caones, etc.): casco, arns, descensor, bloqueadores, conectores, saca de instalacin completa, guantes, navaja, etc.). . Vestimenta adecuada para la montaa, dependiendo de la poca de ao. . Papel y lpiz para tomar anotaciones.

. Cmara de fotografa (opcional).


. Recomendable una memoria externa para compartir fotografas y documentos con otros alumnos (opcional).

Formacin es sinnimo de Seguridad !


www.daanaventura.com

DISTRIBUCIN DE LA CARGA HORARIA: (Total 21 Horas presnciales).


NORMATIVAS APLICABLES A LOS EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL E INSTALACIONES COLECTIVAS. (1 HORAS). MATERIAL DE SEGURIDAD GENERAL Y EQUIPOS DE INSTALACIN DE ANCLAJES. (1 HORA). ANCLAJES Y SISTEMAS DE FIJACIN ESPECFICOS - PRUEBAS MECNICAS CON DINAMMETRO. (4 HORAS).

CRITERIOS TCNICOS PARA LA ELECCIN DE ANCLAJES. (2 HORAS). . Acceso, entorno, altura y meteorologa. . Posibilidad de fijacin de sistemas de seguridad, requerimientos mecnicos y grado de calidad.
TEORA Y PRCTICA DE LA INSTALACIN DE ANCLAJES. NIVEL AVANZADO. (10 HORAS). . Evaluacin de soportes y caractersticas de tipos de roca. . Evaluacin de instalaciones y de anclajes. . Triangulaciones y repartidores de cargas. (Avanzado). . Sistemas de autoproteccin, proteccin de accesos y tcnicas de posicionamiento con cuerdas. . Anclajes para intervencin y maniobras de emergencias. . Previsin e integracin de sistema de evacuacin en instalaciones colectivas. . Revisiones del material, conservacin y almacenamiento. TEORA Y PRCTICA DE LA INSTALACIN DE CUERDAS, MONTAJES DE CABECERAS Y DESCUELGUES. (2 HORAS). PREVENCIN Y SEGURIDAD. (1 HORA). . Naturaleza de estas actividades y control de contingencias. . Mtodos de identificar peligros potenciales.

www.daanaventura.com www.daanaventura.com

PROGRAMACIN PREVISTA.
DIA I.
17:00 17:30 19:00 20:00 Recepcin de los/as participantes y presentacin de la accin formativa. Comienzo de la fase terica, conceptos generales de seguridad, material especfico (fijaciones y todos los tipos de herramientas/tiles para la colocacin de anclajes, llaves dinamomtricas, mbolos, taladros autnomos, utilera especfica, etc.). Homologaciones y normativas aplicables a las instalaciones, diferenciando por disciplinas y por el uso que deba soportar. Fin de la presentacin y de la actividad terica introductoria.

............................................................................................................................................................................................................................................................. ....................................................

DIA II.
09:00 10:00 14:00 15:00 18:00 Comienzo de la fase terico-prctica. Evaluacin de soportes y mtodos de anlisis de diferentes concretos. Instalacin de anclajes de diversa naturaleza ( aplicacin prctica). Almuerzo. (Pic-nic). Continuacin de la fase prctica de instalacin de anclajes qumicos y anclajes estructurales. Prolongacin de anclajes, anclajes solidarios y repartidores de carga multidireccionales, descuelgues y puntos de anclaje, fijaciones para lneas de vida y normas elementales de posicionamiento de cuerdas para actividades verticales. (Circuito de tcnica vertical sobre las instalaciones ejecutadas durante la jornada medicin de esfuerzos producidos con dinammetro). Resolucin de posibles dudas, consultas tcnicas, revisin del material empleado, conservacin y almacenamiento. Fin de las actividades.

19:30 20:00

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................

DA III.
9:00 Comienzo de los ensayos y pruebas mecnicas con equipo TRACTEL y Dinammetro de precisin. . Solicitaciones de cargas de trabajo habituales. . Solicitaciones mximas y casos especialmente desfavorables. . Resistencia de los diferentes anclajes a extraccin y a cizalladura. . Registro de esfuerzos mximos producidos por los cursillistas. . Registro de las roturas de material mediante pruebas mecnicas. Calculo del factor de seguridad de un anclaje y de una instalacin para actividades verticales. Almuerzo. Repaso general a los contenidos y resolucin de consultas tcnicas. Revisin del material empleado, conservacin y almacenamiento. Cuestionarios escritos de evaluacin y entrega del certificado individual de asistencia a la accin formativa. Entrega de la memoria fotogrfica de la actividad en formato CD. Clausura de la accin formativa.

13:00 14:00 15:00 16:30 17:30 18:00

MATERIAL NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS:


MATERIAL PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIN FORMATIVA (TODO EL MATERIAL SER APORTADO POR DAAN AVENTURA). Equipo de medicin de esfuerzos de TRACTEL (Dinammetros de precisin 0,3 y hasta 5 Toneladas) . Equipo completo de traccin mecnica de TRACTEL + sistema multiplicador de la traccin. 2 repartidores de alta resistencia + 12 conectores de seguridad de resistencia mnima de 6.000 DAN + equipo de retencin del sistema. 400 m. de cuerda semiesttica de 8.5/9.5/10/10,5 mm + 150 unid. mosquetones c/cierre asimtricos + 150 unid. chapas multidireccionales. 2 unid. Llaves dinamomtricas de carraca + 2 juegos de cabeza de tubo larga. Mtricas 6, 8, 10, 12 y 14. 4 unid. Taladros percutores + 1 Generador de electricidad transportable + 80 m de cable + 4 Kit de brocas completos. Mtricas 6, 8, 10, 12 y 14. 4 unid. Sacas de instalacin completas, maza y mandril con adaptador de brocas. 4 unid. mbolos limpiadores + 6 unid. limpiadores mecnicos + 2 unid. Mazas especficas para la instalacin de anclajes de grandes mtricas y a gran profundidad. Tornillos de expansin HILTI: 30 unid. m8 x 60 + 30 unid. m8 x 120 + 30 unid. m10 x 100 + 60 unid m12 x 110 + 30 unid. m12 x 114. Tacos de expansin HILTI: 30 unid. m10 x 45. Tornillos de expansin SPIT: 30 unid mod. GUARDIA + 30 unid. mod. TRIGA Z + 60 unid. mod. FIX Z + 30 unid. mod. PRIMA + 30 unid mod. ATP anclajes de caractersticas similares a los citados pero de otros fabricantes. Fijacin qumica: 2 pistolas neumticas de aplicacin de qumicos + 5 cartuchos SPIT EPOMAX 380 + 2 cartuchos HILTI HIT-HY150 MAX + 30 unid. HILTI mod. SIS HUZ-TZ-M12 + 60 anclajes EN para qumico m-12 FIXE (chapas + varillas roscadas) y una seleccin de anclajes especficos para soluciones especiales. 1. Kit. Seleccin de anclajes retirados por falta de seguridad (EN 795 y EN 959) y anclajes sometidos a diferentes ensayos mecnicos. Proyector digital, recursos tecnolgicos, manuales y documentacin final. Nota: Todo el material aportado se encuentra normalizado y homologado segn normativas vigentes de seguridad.

www.daanaventura.com

www.daanaventura.com

www.daanaventura.com

PREVISIN DE GASTOS.
El precio para un grupo de 10 participantes es de: 342 Euros por participante. (7% de IVA no incluido). (Grupos inferiores de 8 participantes consultar precios). OFERTA ESPECIAL PARA EL PRXIMO CURSO EN RAMALES DE LA VICTORIA: (ACTIVIDAD FORMATIVA SUBVENCIONADA. 29, 30 y 31 de Octubre de 2011)

PRECIO PROMOCIONAL

162 Euros
por participante (IVA incluido).

INCLUYE: . Tres das de clases tericas y prcticas de instalacin de anclajes (21 Horas). . Servicios de formadores. Ratio 1/8. (Instructores deportivos y especialistas titulados en diferentes disciplinas verticales). . Todos los materiales colectivos necesarios para el desarrollo de la accin formativa. (Taladros autnomos, diversos tipos de anclajes, aparatos dinamomtricos, cuerdas, conectores de seguridad, anticadas deslizantes, poleas y poleas de traccin, absorbedores de energa, bloqueadores, TILFORD mecnico, generador de corriente elctrica, cuerdas, etc...). . Documentacin. (Certificado individual de participacin, manual, documento de los ensayos mecnicos realizados y memoria fotogrfica en formato DVD). . Transporte del material del curso y gastos del cuadro docente. . Seguro de Accidentes Individual de los participantes y de Responsabilidad Civil de los formadores de acuerdo con las normativas vigentes de seguridad. NO INCLUYE: . Transporte, alojamiento ni comidas de los participantes. REQUERIMIENTOS ESPECFICOS (CURSOS FUERA DE ASTURIAS, CANTABRA, ANDALUCA Y CASTILLA LA MANCHA): . Aula adecuada, con toma de corriente elctrica para la proyeccin. . Autorizacin de una cantera para realizar la fase prctica de instalacin (zona abandonada y preferentemente de roca caliza) y/o autorizacin para utilizar alguna infraestructura artificial de hormign de buena calidad y que se encuentre en desuso (recordar que se trata de una instalacin masiva de anclajes y por ello no debemos hacerlo en el medio natural). . Direccin fsica donde se pueda recibir y almacenar el material del curso.

+ INFO Y CONSULTAS TCNICAS:


Director de la accin formativa: David Durn. 617 40 91 54
daviddaan@hotmail.com DAAN AVENTURA S.L. (Dpto. de Formacin).
info@daanaventura.com www.daanaventura.com

S-ar putea să vă placă și