Sunteți pe pagina 1din 36

SAN JOS DE CCUTA 2010

Manual del Egresado CONTENIDO Presentacin..4 CAPITULO 1. INFORMACIN GENERAL.. 6 1.1 Misin. 6 1.2 Servicios.. 6 1.3 Trmites de Documentos 9 1.4 Paz y salvo del Egresado 9 1.5 Perfil Profesional del Egresado... 10 1.6 Tips para Egresados. 11 1.7 Convenios.16 1.8 Egresado Destacado.16 1.9 Relaciones Internacionales...16 1.10 Asesoras y Centro de Informacin de Estudios en el Exterior...22 CAPITULO 2. POLTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS..23 2.1 Objetivos.23 2.1.1 General. 23 2.1.2 Especficos. 23 2.2 Polticas. 23 2.3 Estrategias generales . 23 2.4 Metas del programa. 24 2.5 Proyectos mediante los cuales se desarrolla el programa 24 2.6 Canales de comunicacin y de contacto con el egresado. 24 2.7 Actividades. 24 2.8 Portafolio de servicios del programa 25 2.9 Participacin de los egresados en las evaluaciones curriculares 25 2.10 Actividades de actualizacin y capacitacin (educacin continua y posgrados).. 25 2.11 Apoyo a la organizacin gremial de los egresados. 26 2.12 Vinculacin laboral de los egresados a la universidad.. 26 2.13 Ubicacin Laboral del Egresado.26 2.14 Impacto Social y Acadmico del Egresado 27 CAPITULO 3. GUA ASOCIACIONES DE EGRESADOS . 28 3.1 Objetivos y Caractersticas de una Asociacin de Egresados 28 3.1.1 Principios 28 3.1.2 Reconocimiento de las Asociaciones de Egresados por parte de la Universidad . 28 3.1.3 Pasos para crear una Asociacin.. 29 3.2 Polticas Generales de Operacin.. 29

Manual del Egresado Anexo I 31 Anexo II..33 Anexo III. 35

Manual del Egresado RESENTACIN El Programa de Egresados de la Universidad Simn Bolvar, Extensin Ccuta, se propone establecer relaciones que permitan tanto el desarrollo institucional como el crecimiento del egresado, a partir de una formacin que consulte las necesidades de la sociedad en la cual se circunscribe para contribuir al ejercicio profesional acorde con los requerimientos del desarrollo de la Regin y del Pas. Para ello, ha establecido diferentes medios y vnculos permanentes con los egresados con el propsito de: Brindar informacin de eventos y actividades de inters profesional. Brindar oportunidades de empleo a los egresados y as fomentar el continuo desarrollo del profesional en su medio. Ofrecer informacin sobre congresos, cursos, postgrados, eventos y becas conjuntamente con las distintas direcciones de programas de la Universidad. Actualizar la base de datos de Egresados. Apoyar a la Universidad en actividades de carcter acadmico y cultural. Obtener beneficios acadmicos y laborales presentando el carnet que lo acredita como egresado. Beneficiarse y disfrutar de descuentos en centros comerciales presentado el carnet de egresados.

Los principales servicios que la Universidad ofrece al Egresado se refieren a: Capacitacin y actualizacin mediante la educacin continua y la oferta de posgrados; La intermediacin laboral; para ello mantiene una estrecha relacin con el tejido institucional y empresarial de modo que ste ltimo puede hacer sus ofertas laborales y contar con la hoja de vida de profesionales segn el perfil requerido. A su vez, el egresado tiene acceso a la informacin de requerimientos laborales de las empresas e instituciones entre las cuales puede elegir la opcin que considere ms acorde con sus expectativas. La asesora para la organizacin profesional; la oficina del egresado realiza diferentes acciones de acompaamiento para apoyar la organizacin de las asociaciones de profesionales egresados de los diferentes programas acadmicos. Dicha asesora se refiere a constitucin legal, elaboracin de estatutos y reglamentos, trabajo en equipo, entre otros.

Por otro lado, los diferentes espacios de la Universidad estn a disposicin del egresado, quien tiene oportunidad de asistir a eventos acadmicos y culturales que sta desarrolla. Especficamente para ellos, realiza permanentemente los encuentros de egresados de cada programa acadmico, y esta en proceso de la organizacin del encuentro general de egresados de la Universidad. En ellos se propicia la evaluacin curricular, as como el intercambio de experiencias y la interrelacin entre profesionales.

Manual del Egresado Es as como, la Universidad a travs de Extensin Institucional busca el cumplimiento de estos objetivos; adems, cuenta con la disponibilidad de apoyar a los egresados para conformar las Asociaciones de Egresados ya sea por cada Programa Acadmico o a nivel general. Por lo anteriormente mencionado se crea el Manual del Egresado. La construccin del presente manual permite mantener al egresado informado de las diferentes actividades, beneficios y dems informacin importante como egresado de la Universidad. El Manual del egresado consta de tres (3) captulos relacionados a continuacin Capitulo I: Contiene informacin bsica general en temas relacionados con servicios, trmite de documentos, tips para egresados, convenios, paz y salvo y dems aspectos que la Universidad ofrece a sus egresados. Capitulo II: Se relacionan las polticas estrategias de seguimiento a los egresados. Capitulo III: Pone a disposicin del egresado una Gua para la conformacin de Asociaciones de Egresados.

Manual del Egresado CAPITULO I 1. INFORMACIN GENERAL 1.1 MISIN La oficina de egresados de la Universidad Simn Bolvar, gestiona y propicia la participacin activa de sus profesionales en las actividades socio econmico y poltico a nivel local, regional nacional e internacional.

1.2 SERVICIOS

El carnet de egresados es una herramienta que permite disfrutar del portafolio de servicios que ofrece la Universidad Simn Bolvar, a travs de la coordinacin de Extensin Institucional. Procedimiento La Universidad Simn Bolvar, Extensin Ccuta, a travs de la oficina de Secretara General realiza la entrega del carnet de egresados el mismo da de la ceremonia del Acto Solemne de graduacin de los diferentes Programas Acadmicos. En dicha ceremonia adems de entregar el Carnet del Egresado son entregados los siguientes documentos: Diploma que lo certifica como profesional segn el programa seleccionado Acta de Grado Constancia de registro Diploma del Curso de nfasis Profesional

Manual del Egresado En caso de no Asistir a la Ceremonia de Graduacin, el egresado debe: Acercarse personalmente o con carta de autorizacin a la oficina de Secretara General de la UNISIMN, para la solicitud de la entrega de los documentos que lo certifican como egresado de la Universidad Simn Bolvar, as mismo firmar constancia de recibido del mismo. Prdida o daos de documentos 1. Si el egresado por algn motivo ha extraviado o daado cualquiera de los documentos siguientes, y solicita un duplicado del mismo, debe seguir un procedimiento segn el tipo de documento a saber: Diploma que lo certifica como profesional segn el programa seleccionado Diploma del Curso de nfasis Profesional Constancia de Registro Acta de Grado Carnet del Egresado

Cuando se pierde o daa el Diploma que lo certifica como profesional y el diploma del Curso de nfasis Profesional, el procedimiento para solicitar uno nuevo es el siguiente: a. Acercarse a la oficina de Crdito y Cartera, reclamar el recibo de pago y pagar la suma correspondiente. b. Realizar un oficio dirigido al Secretario General de la Extensin Ccuta, explicando el motivo de solicitud de duplicado del diploma. As mismo anexar copia de la denuncia por prdida del documento y presentar el recibo de pago. c. La duracin para el trmite de dichos documentos es de 30 das. d. Dirigirse a la oficina de Secretara General y firmar la constancia de recibido. Cuando se extrava el Carnet de Egresado, debe realizar el siguiente procedimiento: a. Dirigirse a la oficina de Pagadura para tramitar el correspondiente pago. b. Acercarse a la oficina de Secretara General con el recibo de pago, en donde se tramitar el nuevo carnet. c. El trmite de dicho documento tiene una duracin cinco (5) das hbiles. d. Dirigirse a la oficina de Secretara General y firmar la constancia de recibido.

Manual del Egresado Cuando se extrava el Acta de Grado y la Constancia de Registro, el egresado debe realizar el siguiente trmite: a. Presentar a Secretara General carta donde solicita copia del Acta de Grado y/o Constancia de Registro. b. El trmite de dicho documento se tardar tres (3) das hbiles. c. Dirigirse a la oficina de Secretara General y firmar la constancia de recibido. Beneficios Acadmicos Biblioteca Biblioteca Virtual Hemeroteca Salas de computo Servicio de referencia Circulacin y prstamo Capacitacin y actualizacin profesional Centro de Idiomas. Descuentos especiales en matriculas de los programas de posgrado.

Beneficios Laborales --Descuento en los servicios y/o productos que ofrecen las empresas con las que se tienen convenios. La Universidad Simn Bolvar, Extensin Ccuta, a travs del Programa de Egresados, tiene como propsito establecer relaciones con el sector empresarial para brindarle el recurso humano calificado al egresado de la Universidad, y atender sus solicitudes de personal, contribuyendo con la insercin de los profesionales al mercado laboral y al desarrollo de la regin.

Intermediacin laboral. Dentro de las actividades de la Oficina de Egresados de Barranquilla, con el programa de Intermediacin laboral, se gestion la formalizacin del convenio con la empresa Trabajando.com: Comunidad laboral lder en Iberoamrica con presencia en 11 pases y con una amplia red de asociados, quien ofrece a nuestra institucin el desarrollo de un portal de empleo en nuestra Pgina Web, lo que permitir ofrecer una herramienta tecnolgica para aumentar la cantidad y calidad de oportunidades laborales, en beneficio de nuestros egresados. As consolidamos una excelente fuente de reclutamiento y seleccin de candidatos, donde las empresas de todos los sectores podrn publicar sus requerimientos de profesionales y reclutar a los mejores talentos, ingresando a:
Ingresando en: http://www.empleosunisimonbolivar.trabajando.com.co/index.cfm

Para mayor informacin escriba a: usb.egresadoscucuta@unisimonbolivar.edu.co


8

Manual del Egresado 1.3 TRMITES DE DOCUMENTOS Solicitar la Tarjeta Profesional Para obtener informacin necesaria para adquirir la Tarjeta Profesional, usted debe ingresar a la pgina web de cada uno de los Programas relacionados a continuacin y seguir las instrucciones. Programa Acadmico de Ingeniera de Sistemas www.copnia.gov.co Usted debe hacer click en el enlace de trmites y luego en tarjeta profesional primera vez, hacer click en ms informacin, donde aparecen los requisitos para el respectivo trmite y como bajar el formulario. Programa Acadmico de Administracin de Empresas www.cpae.gov.co Usted debe sealar con el cursor en el enlace de Tarjeta profesional y hacer click en solicitar tarjeta, debe llenar formulario de inscripcin y enviar, luego hacer clic en requisitos primera vez y seguir las instrucciones para bajar el formulario. Programa Acadmico de Derecho www.ramajudicial.gov.co una vez que abra la pgina, usted debe hacer click en Registro Nacional de Abogados, luego en Requisito para trmites y solicitudes, Inscripcin y Expedicin y por ltimo descargar formato mltiples trmites. Programa Acadmico de Trabajo Social www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co Al abrir la pgina, usted debe hacer click en el enlace de Registro Profesional y seguidamente en requisitos y solicitud para el respectivo trmite.

1.4 PAZ Y SALVO DEL EGRESADO Procedimiento La Universidad Simn Bolvar, Extensin Ccuta, genera tres (3) paz y salvos gestionados desde la Coordinacin de Admisiones y Registro, los cuales se relacionan a continuacin: Biblioteca Crdito y Cartera Admisiones y Registro

Manual del Egresado La persona encargada de entregar dichos paz y salvos es: Coordinacin de Admisiones y Registro Jenny Isabel Celis Puerto 5712621 Ext. 103

1.5 PERFL PROFESIONAL DEL EGRESADO Perfil del/la Administrador/a de Empresas El Profesional del Programa de Administracin de Empresas desarrolla competencias para el emprendimiento y el liderazgo con habilidades y destrezas para el desempeo eficiente en el sector pblico y privado en reas de administracin y organizacin, planeacin estratgica, gestin humana, administracin financiera, producciones y operacin, mercadeo, diagnstico, asesora y creacin de empresas.

Perfil del/la Ingeniero/a de Sistemas


Los estudiantes en Prctica Profesional son personas idneas y competentes, que desarrollan en las organizaciones modernas sistemas informativos, que soporten sus necesidades de informacin como factor fundamental para su competencia, basados en las herramientas de computacin, software y telecomunicaciones que proveen las industrias de la informacin tecnolgica y cientfica.

Perfil del/la Trabajador/a Social


El profesional en Trabajo Social est en capacidad de: Comprender y aplicar teoras, metodologas y mtodos de investigacin e intervencin, que le permita la comprensin de la realidad que aborda la institucin y la que presenta el contexto local y regional. Participar activamente en equipos de trabajo y en grupos interdisciplinarios. Desarrollar habilidades y aptitudes para coordinar el trabajo interinstitucional e intersectorial. Orientar individuos, grupos y comunidades, hacia la solucin de sus conflictos. Desarrollar y aplicar conceptos comunicativos de escucha, expresin oral, produccin escrita. Construir propuestas para el desarrollo humano y social. Sistematizar procesos. Apoyar procesos investigativos.

Perfil del Abogado/a


Profesionales crticos con pertinencia social, habilidades y competencias para intervenir con xito en un mundo globalizado desde nuestra identidad cultural latinoamericana. Esto implica formar nuestros profesionales al ms alto nivel de
10

Manual del Egresado calificacin, para que est en capacidad de asumir y resolver problemas en el medio socio cultural donde se desenvuelva como profesional y generar espacios de autoformacin y auto aprendizaje como ser autnomo libre y pensante.

Perfil del Psiclogo/a El Psiclogo de la Universidad Simn Bolvar, formado desde la perspectiva del desarrollo humano, ser un profesional con un comportamiento tico y compromiso social; poseedor de una cultura acadmica disciplinar y profesional, desde la promocin, prevencin, asistencia y rehabilitacin. Perfil del (a) Tcnico Profesional en Cuidado Infantil El Tcnico Profesional en Cuidado Infantil estar capacitado para brindar un cuidado integral de calidad a los nios, en cualquiera de las opciones que pueden disponer actualmente los padres para la atencin de sus hijos. Dentro de estas opciones se encuentran: las guarderas, los hogares de cuidado infantil y el cuidado provisto en casa. Podr desempearse en instituciones y centros dirigidos a la educacin y atencin del infante, trabajando como auxiliar de la prctica psicolgica y educativa, siendo apoyo de profesionales en las reas de Psicologa, Psicopedagoga y Trabajo Social. En el campo del cuidado infantil domiciliario, podr ofrecer sus conocimientos en el cuidado del nio sano o enfermo, de forma permanente o por tareas especficas. Y su desempeo estara dirigido a posibilitar el desarrollo de los aprendizajes escolares, garantizando que sos sean aprovechados al mximo facilitando el desarrollo de habilidades bsicas de aprendizaje y hbitos de estudio. As mismo, debe brindar la atencin necesaria a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje.
1.6 TIPS PARA EGRESADOS Hoja de Vida Para presentar una buena hoja de vida es necesario tener en cuenta: 1. Dedicar un buen tiempo para la elaboracin cuidadosa de su hoja de vida le puede reportar enormes ventajas frente a otros candidatos. 2. Aunque existen muchos modelos, sin importar cul de ellos elija, lo fundamental es elaborar una hoja de vida concreta, informativa y vendedora.

11

Manual del Egresado 3. A travs de ella se dan a conocer los datos ms sobresalientes en materia capacitacin profesional, experiencia laboral, logros, aptitudes y otras caractersticas de la persona que opta por un trabajo. 4. La hoja de vida constituye el acercamiento inicial y genera la primera impresin que el aspirante a un cargo deja a su posible empleador. Es, sin duda, un elemento primordial y primario de valoracin. 5. A la vez que condensa la historia profesional del candidato y muestra sus rasgos esenciales, la hoja de vida es una herramienta facilitadora para que el contratante tenga una visin inicial del empleado potencial y encuentre parmetros de comparacin con otros candidatos. 6. Las hojas de vida ofrecen ventajas para el empleador y para el candidato. Al empresario le facilita preparar una buena entrevista y conformar bancos de datos para futuras vacantes, y al aspirante le aclara los puntos fuertes de su historia profesional y personal, al tiempo que le permite hacer notar sus logros. 7. Si busca por primera vez un trabajo, si quiere un cambio laboral o si se ha quedado cesante, es indispensable recurrir a una hoja de vida. y nada ms adecuado que saber hacerla. 8. Preprate para la entrevista de trabajo. La Entrevista La entrevista de trabajo, es un primario e instintivo acto de comunicacin que permite comprobar a la empresa la idoneidad de la candidatura para el puesto ofertado. La entrevista es otra forma para que el reclutador te evale como candidato, decida si renes los requisitos para el puesto y determine si eres el tipo de persona que cumple mejor con los ideales de la empresa, ellos necesitan a alguien que cubra el puesto y por lo tanto, tu labor durante la entrevista consiste en ser capaz de demostrar al reclutador por qu eres la persona ideal para ocupar el puesto y la forma en que se beneficiara al contratarte. Para el entrevistado al puesto de trabajo, el objetivo debe ser uno: Destacar entre los dems candidatos. La mejor manera de garantizar el xito durante una entrevista de trabajo es practicar tus habilidades y estar preparado; si has practicado y est6aacute;s listo, te sentirs ms seguro y causars una mejor impresin a las personas que te entrevisten. As que reljate y disfruta tu entrevista. Cmo prepararla? Es importante que acudas a la entrevista con las ideas claras sobre tus objetivos profesionales, de forma que sepas explicar los fundamentos de tu eleccin, por qu acudes; has escogido solicitar un puesto en esa empresa y no en otra, por qu quieres desarrollar tu carrera en una pyme o en una gran empresa, o por qu, quieres dedicarte a la empresa y no al ejercicio libre de la profesin.

12

Manual del Egresado Las empresas valorarn mucho el hecho de que vayas informado sobre sus actividades, sus directivos, sus productos y marcas, sus competidores o sus clientes, algo que podrs preparar recopilando informacin en prensa, en Internet o solicitando informacin directamente a la propia empresa. Consejos antes de la entrevista de trabajo Concete a ti mismo. En primer lugar, analiza tu currculum. Reflexiona y extrae conclusiones sobre tu educacin, tu experiencia profesional, tus capacidades y cmo las puedes aplicar al puesto solicitado. - Infrmate sobre la empresa. Utiliza los medios de comunicacin o solicita la informacin a la propia compaa. Imagen/Apariencia. Tienes que sentirte cmodo/a con tu aspecto fsico y con la ropa que te has puesto. Vestimenta semi-formal o formal, siempre adecuada con la filosofa de la empresa. Si te citan por escrito, lo correcto es que contactes telefnicamente o va email para confirmar tu asistencia. Puntualidad. Acude a la entrevista con 15 minutos de anticipacin y actitud positiva. Es importante que acudas solo/a, sin apoyo emocional de ningn familiar o amigo. Porque no te hace falta, ests seguro/a de tus posibilidades. No fumes ni mastiques chicle. Fumar, adems de que puede estar prohibido, denota dependencia, nerviosismo y poco control de tus emociones. Una vez hayas entrado al lugar de la cita, espera a que el reclutador te extienda su mano y te invite a tomar asiento. Procura dejar tus pertenencias a un lado, lo importante es que no perturben la conversacin e invadan el espacio visual y fsico del entrevistador. -

Las preguntas ms habituales Te indicamos a continuacin algunas de las preguntas ms habituales en los procesos de seleccin de las empresas. Un amplio nmero de ellas son abiertas, en cuyo caso tendrs que contestar de manera ordenada y precisa, pensando siempre en resaltar las cualidades que mejor corresponden al puesto de trabajo ofrecido. Cmo supo de nosotros? Qu sabe de nuestra empresa y qu aspectos le gustara conocer en mayor profundidad? Por qu quiere trabajar con nosotros? Qu espera de este puesto de trabajo? Por qu ha elegido este sector de actividad para desarrollar su carrera profesional? Qu cree que podemos aportarle profesionalmente? Qu puede aportarnos a nosotros? Qu salario quiere percibir? Estara dispuesto a viajar o a trasladarse a otro lugar? Cules son sus objetivos profesionales a medio/largo plazo? Prefiere trabajar en equipo o individualmente? Por qu?
13

Manual del Egresado Qu es para usted lo ms importante de un empleo? Hbleme de su carrera Piensa continuar estudiando? Cmo se defiende en ingls/francs? Cules son sus puntos fuertes y sus puntos dbiles? Cul es su mejor cualidad y su peor defecto? Cules han sido sus xitos o realizaciones ms destacadas? A qu dedica su tiempo libre? Qu espera usted de la vida? Tiene alguna pregunta?

Las preguntas que t hagas al entrevistador debern estar relacionadas de alguna manera con la empresa y el puesto a cubrir. A menudo, las preguntas que formules sern ms importantes para el entrevistador que las que l te haga a ti. Consejos durante la entrevista Crea una buena impresin. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su vala. Lenguaje no verbal. El lenguaje de los gestos desde el primer segundo puede decantar a favor o en tu contra la entrevista de trabajo. Esta circunstancia hace que el dominio gestual resulte fundamental. Saludo y contacto visual No seas el/la primero/a en saludar y extender la mano. Saluda sonriendo y mirando a los ojos. Presta mucha atencin a lo que te estn diciendo y demuestra inters asintiendo a las explicaciones. Boca cerrada. Mirada confiada y atenta. Mirar directamente a los ojos de la persona que te est entrevistando, demuestra tu confianza en tus posibilidades como profesional. Cmo sentarse? La postura que debes adoptar debe ser erguida, no rgida. Lo ideal es que des la impresin de que te sientes cmodo/a. Sintate recto/a, ni al borde de la silla o sof (indecisin, impaciencia), ni estirado/a (falta de educacin y de respeto al puesto solicitado, a la empresa y a tu interlocutor). No apoyes las manos ni los codos en la mesa del entrevistador. Respeta su espacio.
14

Manual del Egresado Gestos No cruces los brazos, revela actitud defensiva. Tocarte continuamente la mejilla, la frente, el pelo, morderte las uas o los labios, jugar con un bolgrafo, denota nerviosismo ante la falta de argumentos, e inseguridad con tu imagen y con tus capacidades. Manos quietas y libres.

Lenguaje verbal Saluda al entrevistador con una frmula convencional: Buenas tardes Sr. Ruiz. No te sientes hasta que te lo digan. No tutees si no te lo indican. El entrevistador ha de llevar la iniciativa en las preguntas. Cuida y aplica el lenguaje no verbal y contesta a sus preguntas firme y convencido. No divagues ni permitas que el entrevistador te de pie a ello. Si no entiendes una pregunta, pide que si puede concretar un poco ms. Utiliza un vocabulario al que ests habituado. Si utilizas palabras o sinnimos rebuscados parecern respuesta falsas y artificiales. No respondas con monoslabos. Tu afirmacin o negacin ha de venir acompaado de una argumentacin o breve comentario. Rechaza educadamente las preguntas que invadan aspectos ntimos de tu vida privada. Este tipo de preguntas suelen valorar el control emocional y tu discrecin. Evita el uso de las "muletillas" al expresarte. No utilices expresiones contundentes como: "siempre, nunca", ni latiguillos "super, vaya que..., o sea..., "este...", "bueno"... Habla con la verdad, no mientas en tus respuestas. Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tu formacin, experiencia y resultado de tus trabajos. No esperes demasiado tiempo para responder, podra parecer sntoma de distraccin. Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques. No hables mal de las empresas en las que has trabajado. Haz preguntas sobre las posibilidades de promocin, la empresa o el puesto de trabajo. Expresa tu agradecimiento.

Como sabemos, la primera impresin puede ser definitiva. Consejos para finalizar una entrevista Al finalizar la entrevista, esperas nuevamente que el reclutador tome la iniciativa. Si no se levanta del asiento para despedirte, ni te mira a los ojos durante el proceso de despedida, piensa en ir citndote con otra empresa.

15

Manual del Egresado Ya en casa, analiza la entrevista valorando los detalles que crees que podrn decantar la decisin de tu incorporacin o no incorporacin a la compaa.

1.7 CONVENIOS A continuacin te presentamos informacin sobre convenios vigentes dnde encontrars los lugares a los cuales tienes descuentos y beneficios, para que tener puedas acceso a ellos. Recuerda que es indispensable tener tu carn de egresado. Convenio con Proempresas Uno de los acuerdos Especficos para la realizacin del presente convenio mediante los cuales se definan los programas de colaboracin, hace referencia a la cooperacin al Programa de Egresados de La Universidad Extensin Ccuta, a travs del apoyo a la bolsa de Empleo y la inclusin de los egresados en las actividades conjuntas que beneficien su proyeccin laboral y actualizacin profesional.

1.8 EGRESADO DESTACADO El Egresado destacado de la Universidad Simn Bolvar, se caracteriza por obtener reconocimiento a nivel Nacional, Regional e Internacional por su excelente labor y calidad profesional. La Institucin elige los mejores egresados semestralmente, otorgando un reconocimiento a su labor y publicando sus hojas de vida en el portal de egresados.

1.9 RELACIONES INTERNACIONALES La oficina de relaciones internacionales con el fin de vincular a sus egresados en los procesos de internacionalizacin presenta a sus portafolio de servicios.

Homologacin de Ttulos en el Exterior Si usted es una persona interesada en trabajar o estudiar en el exterior debe legalizar sus documentos de ttulo acadmico y/o los principales documentos acadmicos (Acta de grado y calificaciones), que corresponden a estudios de Educacin Superior, para lo cual debe acercarse al Ministerio de Educacin Nacional y solicitar la legalizacin de estos documentos, consistente en colocar un sello que permite que la persona interesada, los lleve al Ministerio de Relaciones Exteriores, para su apostille o legalizacin, dependiendo del pas al cual se dirija.

16

Manual del Egresado Paso 1: Tramite Ministerio de Relaciones Exteriores (Tomado del
Educacin Nacional) Ministerio de

Qu hacer? Las personas debern cancelar los pagos de derechos de legalizacin en el banco BBVA a la cuenta numero Banco BBVA cuenta No. 31000016 cdigo 10 por valor de $2.800. Dirigirse al Ministerio de Educacin Nacional a la Oficina de Unidad de Atencin al Ciudadano con los originales de los documentos a legalizar (Diploma, Acta de Grado y Calificaciones) y consignacin realizada. Acercarse a la ventanilla con la documentacin a legalizar, reclamar en la ventanilla respetiva de acuerdo al turno asignado, luego esperar a ser llamado a la ventanilla respetiva y se le entregar los documento legalizados con sello en la parte posterior este trmite puede realizarse en cualquier fecha y tiene vigencia indefinida Lugar de expedicin Lugar: Ministerio de Educacin Nacional Sede Central COLOMBIA -Bogot D.C-Bogot Direccin: Calle 43 No. 57 -14 CAN Telfonos:(571) 2222800 - (571) 2224953 Horarios de Atencin: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua Paso 2: Legalizacin y Apostilla Todo documento de carcter pblico que se vaya a presentar en el exterior para cualquier efecto, debe ser presentado con la etiqueta que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores (Legalizacin o Apostilla). NOTA: Un documento pblico emanado de autoridad colombiana que va a surtir efecto en alguno de los Estados que hacen parte de la Convencin de la Haya, debe ser apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogot. En el mismo sentido, un documento pblico expedido en alguno de los Estados parte de la Convencin debe apostillarse en el pas en el cual fue expedido, como nico requisito para ser presentado en Colombia (no requiere autenticacin en el Consulado de Colombia ni en el Ministerio). Si el pas NO hace parte de la Convencin de la Haya, el proceso es el de Legalizacin, para lo cual el Ministerio avala con un sello el documento que va surtir efecto en el exterior, si as lo exige el pas receptor o lo requiere el respectivo usuario Qu Hacer? Realizar el pago de la legalizacin o apostilla en el banco que se encuentra dentro de las instalaciones de las oficinas de Legalizaciones y Apostilla (Centro Internacional y Calle 100), Se debe cancelar por concepto de LEGALIZACION 15.000 pesos por cada documento y por concepto de APOSTILLA 25.000 pesos por cada documento. Las legalizaciones se demoran 3 en la oficina de legalizaciones y apostilla y para el caso de la apostilla tiene un tiempo mximo de 2hrs y su publicacin se ha ce va internet favor confirmar en la siguiente pagina www.cancilleria.gov.co/apostilla.
17

Manual del Egresado Este trmite tiene vigencia indefinida. Lugar de Expedicin Legalizaciones y Apostilla Calle 100 COLOMBIA -Bogot D.C-Bogot Direccin: Calle 98 N 17 - 32 Telfonos: (571) 5201146 - 5200729 - 5201041 - 5200431 (571) 5223538 Horarios de Atencin: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 2:00 p.m. ltimo da hbil del mes de 7:00 a.m a 11:00 a.m. Legalizaciones y Apostilla, Centro Internacional COLOMBIA -Bogot D.C-Bogot Direccin: Cra. 13 N 27-00 Local 112-113 Telfonos:(571) 5627449 - 5627457 - 5627499 (571) 2840836 Horarios de Atencin: Lunes a viernes 6:30 a.m. a 5:30 p.m. ltimo da hbil del mes de 6:30 a.m. a 1:00 p.m. Gua prctica para la Convalidacin de Ttulos Profesionales en Colombia. Qu es una convalidacin? Es el reconocimiento que el Gobierno colombiano efecta sobre un ttulo de educacin superior, otorgado por una institucin de educacin superior extranjera o por una institucin legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo pas, para expedir ttulos de educacin superior Requisitos generales para convalidar un ttulo: 1. Solicitud escrita en el formato suministrado por el Ministerio. 2. Fotocopia autenticada del diploma del ttulo que se pretende convalidar. El diploma del ttulo original deber estar debidamente legalizado, por va diplomtica o con sello de apostilla. 3. Original o copia autenticada del certificado de calificaciones o del plan de estudios del programa del ttulo que se somete a convalidacin, expedidos por la institucin donde se cursaron los estudios. El certificado de calificaciones original o el plan de estudios debern estar debidamente legalizados, por va diplomtica o con sello de apostilla. 4. Fotocopia del documento de identidad (cdula de ciudadana, de extranjera, pasaporte). 5. Recibo de consignacin de la tarifa correspondiente. En el evento de no contar con el certificado de calificaciones o el plan de estudios o no haberlos legalizado, podrn ser remitidos directamente por la institucin de educacin superior otorgante del ttulo al Ministerio de Educacin Nacional.

18

Manual del Egresado Los documentos sealados en los numerales 2 y 3 extendidos en idioma distinto del castellano, debern ser traducidos por traductor o interprete oficial, reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los trminos del Artculo 260 del Cdigo de Procedimiento Civil. Requisitos especiales Para maestras y doctorados en cualquier rea del conocimiento En caso de que la solicitud deba ser resuelta por el criterio de evaluacin acadmica, el evaluador podr solicitar copia del trabajo de investigacin o tesis doctoral, o resumen en espaol del mismo. Para ttulos de pregrado en derecho. El interesado tambin deber acreditar como mnimo la aprobacin de estudios especficos de la legislacin colombiana, en los siguientes aspectos: Derecho Constitucional Colombiano, Derecho Administrativo y Procesales Especiales (Civil, Administrativo, Penal y Laboral). Dichos estudios podrn ser acreditados por una institucin de educacin superior colombiana que cuente con el programa de derecho con registro calificado. El interesado tambin podr certificar la suficiencia atrs indicada por medio de los resultados que obtenga en el Examen de Calidad de la Educacin Superior ECAES. Tenga en cuenta que: Los documentos requeridos para dar trmite a su solicitud de convalidacin, debern ser presentados en una carpeta debidamente legajados. En caso de que la solicitud deba ser resuelta por el criterio de evaluacin acadmica, el evaluador podr solicitar, si lo considera necesario, copia informal del programa acadmico del ttulo que desea convalidar para emitir concepto tcnico acadmico. Si el convalidante lo desea, puede anexar este documento al momento de radicar la solicitud. Debidamente legalizado hace referencia al proceso de autenticacin que se hace sobre los documentos otorgados en el extranjero y que tiene como finalidad hacer presumir en territorio colombiano que fueron otorgados conforme a la ley del respectivo pas.

Actualmente existen dos maneras de legalizar documentos otorgados en el extranjero, a saber: A) Con sello de Apostille: Procede cuando el pas de la institucin otorgante del ttulo hace parte del Convenio de la Haya de 1961, que elimino el requisito de la legalizacin de documentos pblicos extranjeros. Bsicamente consiste en un sello especial que estampa la autoridad designada en el pas de la institucin otorgante del ttulo, para brindarle reconocimiento al documento en un pas que haga parte de la convencin.
19

Manual del Egresado La informacin sobre donde obtener el sello de apostille generalmente la dan en las universidades o en los consulados colombianos en el pas de origen del ttulo. B) Por va diplomtica: La legalizacin se constituye generalmente por el cumplimiento de los siguientes pasos: 1) Aposicionamiento de sellos y firmas de reconocimiento del ttulo que hace la autoridad que supervisa o regula la accin educativa en el pas de la institucin otorgante del ttulo. 2) Aposicionamiento de sellos y firmas de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Extranjeras del pas de la institucin otorgante del ttulo. 3) Autenticacin de los documentos por el cnsul o agente diplomtico de Colombia en el pas extranjero. 4) Verificacin de la firma del cnsul o el agente diplomtico de Colombia en el pas extranjero por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Tenga en cuenta que: nicamente se convalidarn ttulos correspondientes a educacin superior, no aplican cursos de actualizacin, diplomados u otros afines. La existencia de convenios internacionales no exonera al interesado del trmite correspondiente. El trmite tiene una duracin mnima de 2 meses y una mxima de 5 meses, de acuerdo a los criterios establecidos por la normatividad que lo regula. El trmino puede ampliarse si se requiere complementacin o aclaracin de la documentacin. Cuando se solicite convalidacin simultnea de ttulos de pregrado y postgrado sern tratados como dos trmites independientes, por lo que requerirn pagos independientes y debern presentarse en carpetas separadas. Dependiendo del programa acadmico y del pas de origen, se podrn solicitar requisitos adicionales y documentacin complementaria. En principio, la notificacin de la resolucin de convalidacin deber hacerse personalmente al interesado, o a su apoderado, quien deber anexar el poder debidamente autenticado ante notario o autoridad diplomtica de Colombia en el exterior. En caso de no surtirse la notificacin personal, la notificacin se har por edicto, segn lo establecido en el Cdigo Contencioso Administrativo.

20

Manual del Egresado Consulte la pgina Web del Ministerio de Educacin Nacional (www.mineducacion.gov.co). As podr mantenerse actualizado con respecto a los trmites y requisitos para convalidar su ttulo. Si la institucin o el programa acadmico cuentan con acreditacin de alta calidad, solicite una certificacin en dicho sentido. Esto puede agilizar su trmite.

Necesita un traductor? Para la traduccin de las calificaciones y el ttulo, debe acudir a un traductor o intrprete oficial reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Puede consultar el listado en la pgina Web www.minrelext.gov.co. Para los dems documentos, puede hacer una traduccin informal. Pases pertenecientes al convenio de La Haya (1961). Se recuerda que en este evento la legalizacin de estos documentos se hace por medio del sello de APOSTILLE. frica del sur, Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaijn, Bahamas, Barbados, Blgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunei Darussalam, Bulgaria, China - regiones administrativas de Hong Kong y Macao, Chipre, Colombia, Croacia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Estados Unidos de Amrica, Estonia Ex Repblica Yugoslava de Macedonia, Federacin Rusa, Fiji, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, Holanda, Honduras, Hungra, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Israel, Italia, Japn, Kazajstn, Latvia, Lesotho, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, Mauricio, Mxico, Mnaco, Namibia, Niue, Noruega, Nueva Zelandia, Panam, Portugal, Reino Unido Repblica Checa, Rumania, Samoa, San Kitts- et - Nevis, San Marino, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas, Serbia y Montenegro, Seychelles, Suecia, Suiza, Suriname, Swaziland, Tonga, Trinidad y Tobago, Turqua, Ucrania y Venezuela. Para mayor informacin ingrese a www.mineducacion.gov.co www.minrelext.gov.co (Programa Colombia Nos Une) Ministerio de Educacin Nacional Lnea de Atencin al Ciudadano PBX 2222800 EXT 4401 / 4409. Bogot 018000-910122 fuera de Bogot Diagonal 38 Bis No. 39 - 14 CAN convalidaciones@mineducacion.gov.co Esta direccin de correo electrnico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla.

21

Manual del Egresado 1.10 ASESORIAS Y CENTRO DE INFORMACIN DE ESTUDIOS EN EL EXTERIOR Los estudiantes, funcionarios, investigadores y egresados de los diferentes programas pueden disfrutar del servicio que ofrece nuestra oficina donde pueden consultar informacin sobre estudios en el exterior, visas de estudios, universidades de todo el mundo Informacin Sobre Visas La oficina de relaciones internacionales ofrece asesoras sobre el proceso de visa para cursar estudios en el exterior. A continuacin se presentan diferentes link de las misiones consulares certificadas en Colombia. Espaa www.maec.es/Subwebs/Consulados//bogota Canada Para Mayor Informacin Embajada de Canad en Colombia http://www.canadainternational.gc.ca/colombia-colombie/index.aspx?lang=spa Venezuela Para Mayor Informacin Embajada de Venezuela en Colombia http://www.embaven.org.co/Contenido/Default.aspx Mxico Para mayor informacin Embajada de Mxico en Colombia http://www.sre.gob.mx/colombia/ Estados Unidos http://spanish.bogota.usembassy.gov/visas.html

22

Manual del Egresado CAPITUILO II 2. POLTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS 2.1 OBJETIVOS 2.1.1 GENERAL Establecer relaciones que permitan tanto el desarrollo institucional como el crecimiento del egresado, a partir de una formacin que consulte las necesidades de la sociedad en la cual se circunscribe para contribuir al ejercicio profesional acorde con los requerimientos del desarrollo de la Regin Fronteriza y del Pas. 2.1.2 ESPECFICOS Evaluar el quehacer de los egresados Bolivarianos para apoyar el desarrollo institucional y generar procesos de mejoramiento de doble va. Recoger la experiencia y conocimiento de los egresados e identificar necesidades de actualizacin. Evaluar el impacto que la Universidad ha tenido en la Regin a travs del ejercicio profesional de sus egresados

2.2 POLTICAS Mantener una permanente comunicacin y vnculo con los egresados de los diferentes programas de pregrado. Impulsar la vinculacin de los egresados al Mercado Laboral.Vincular a los egresados en la Cualificacin de los procesos curriculares. Realizar un seguimiento permanente al desempeo de los egresados. Vincular laboralmente en la Institucin a egresados promoviendo la cualificacin de su formacin profesional

2.3 ESTRATEGIAS GENERALES Orientar y apoyar la conformacin gremial de los egresados. coordinar y apoyar actividades de carcter acadmico dirigidas a los egresados. Evaluar el desempeo profesional de los egresados Establecer una comunicacin permanente con los egresados que permita el enriquecimiento del currculo profesional. Identificar las oportunidades de desempeo profesional que ofrece el mercado laboral para facilitar la vinculacin de los egresados de la Universidad Simn Bolvar a ste.

23

Manual del Egresado 2.4 METAS DEL PROGRAMA Crear el observatorio laboral de egresados de la universidad Contribuir al crecimiento profesional de los egresados a travs de diferentes actividades acadmicas y de educacin continua. Evaluar el quehacer de los graduados y su relacin con el mercado regional. Estimular la produccin escrita de los graduados a travs de los medios de publicacin de la Universidad. Identificar el impacto de la Universidad en el desarrollo regional a travs de sus egresados y apoyar su vinculacin al mercado laboral. Identificar espacios de ejercicio profesional para facilitar espacios de vinculacin laboral. Garantizar la participacin de los egresados en el desarrollo y evaluacin de los currculos. Conocer el posicionamiento de la Universidad en el medio laboral a travs de sus egresados Establecer canales de comunicacin en doble va con los egresados.

2.5 PROYECTOS MEDIANTE LOS CUALES SE DESARROLLA EL PROGRAMA Con el propsito de cumplir con los objetivos del programa, se han diseado los siguientes proyectos: Oportunidades existentes o potenciales de desempeo profesional para el egresado de la Universidad Simn Bolvar Intermediacin laboral para el egresado de la Universidad Simn Bolvar. (bolsa de empleo)

2.6 CANALES DE COMUNICACIN Y DE CONTACTO CON EL EGRESADO Para mantener el contacto con los egresados se establecen redes de apoyo entre egresados por promociones en los diferentes programas. Se utilizan formas de comunicacin como las siguientes; Pgina WEB institucional Correos electrnicos de los egresados Contacto por va telefnica. 2.7 ACTIVIDADES Se realizan Encuentros de egresados por programa acadmico una vez al ao y un Encuentro de Egresados General cada dos aos. Se tiene establecido la Carnetizacin, para identificar al Egresado Bolivariano lo que facilita su vinculacin permanente y por ende el acceso a posibilidades como:

24

Manual del Egresado Ingreso a la universidad y dems dependencias del Alma Mater. Servicios de biblioteca, biblioteca virtual y Hemeroteca. Servicios de bienestar universitario. (Derecho a conformar equipos deportivos de cualquier disciplina y grupos culturales para participar en los eventos que realice la Universidad.) Descuentos especiales en matrcula en los programas de Educacin Continua y Postgrados que ofrezca la Universidad. Informacin permanente sobre actividades y programas institucionales. Participacin activa en los proyectos que desarrolla el programa de egresados. Acceso a informacin de empleo y a eventos que ofrezca la universidad. 2.8 PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL PROGRAMA Actualizacin y sistematizacin de informacin existente en la base de datos de los Egresados de los diferentes programas acadmicos de Pregrado y Postgrado. Servicio de Carnetizacin para acceder a los servicios de la Universidad Informacin sobre eventos y actividades de actualizacin profesional. Informacin sobre Encuentros de egresados por programa acadmico y Encuentro General de egresados. Servicio de Intermediacin Laboral el cual, a travs de las relaciones con el sector empresarial de la regin, busca alternativas de ubicacin laboral a sus egresados utilizando la base de datos con la que cuenta el Programa.

2.9 PARTICIPACIN DE LOS EGRESADOS EN LAS EVALUACIONES CURRICULARES. Durante el desarrollo de los Encuentros de egresados se aplican una serie de formatos que permiten evaluar desde la perspectiva del egresado las fortalezas y debilidades de los currculos de cada programa; ello permite a la Institucin elaborar planes de mejoramiento curricular de los programas Adems, se realizan eventos con empresarios y directivos de instituciones de la Regin a quienes se les aplica una encuesta que permite conocer su punto de vista sobre el Egresado bolivariano as como constatar la pertinencia de los programas con relacin a las necesidades y requerimientos del mercado laboral y de desarrollo de la regin en general. 2.10 ACTIVIDADES DE ACTUALIZACIN Y CAPACITACIN (EDUCACIN CONTINUA Y POSGRADOS) A travs del Programa se ofrece a los Egresados posibilidades para realizar programas de Educacin Continua como son; seminarios, cursos, foros, talleres, entre otros. Adems se les ofrecen descuentos especiales para que puedan acceder a la realizacin de cualquier Postgrado que ofrece la Universidad.

25

Manual del Egresado 2.11 APOYO A LA ORGANIZACIN GREMIAL DE LOS EGRESADOS.

Promoviendo el empoderamiento y la capacidad de asociacin de los egresados se favorece el desarrollo de habilidades comunicativas y otras capacidades que incentiven el liderazgo, la identidad y el posicionamiento social de stos; lo anterior, con el propsito de hacer visible la identidad profesional y su utilidad en procesos de desarrollo social, administrativo, investigativo y laboral. Las ventajas de asociarse se describen en tres sentidos: En lo acadmico: le permite al asociado buscar a partir de planteamientos y anlisis dar soluciones comunes a la problemtica de su formacin. En lo personal: el asociado aprende, consolida y fortalece valores y principios como la solidaridad, la lealtad, el respeto por la diferencia a travs de la interaccin con los otros. En lo organizativo: se exploran y desarrollan las habilidades comunicativas al gestionar la realizacin de actividades, reuniones o eventos orientados a fortalecer procesos relacionados con el posicionamiento del grupo profesional respectivo en medios acadmicos, sociales y polticos. Por esto se apoya la conformacin de la Asociacin de egresados. 2.12 VINCULACIN LABORAL DE LOS EGRESADOS A LA UNIVERSIDAD.

La Universidad tiene como poltica de reclutamiento y seleccin dar prioridad a los Egresados para vincularlos laboralmente en la universidad, estos son convocados y sometidos al proceso de seleccin. 2.13 UBICACIN LABORAL DEL EGRESADO.

El seguimiento que se realiza al comportamiento del graduado ha facilitado la actualizacin de la base de datos de los diferentes programas acadmicos y ha permitido identificar, mediante el presente anlisis, la ubicacin laboral de nuestros egresados. En el siguiente cuadro se observa en valores la ubicacin de los egresados de todos los programas acadmicos:
CARCTER DE LAS EMPRESA/ENTIDAD PRIVADA/ PUBLICA INDEPENDIENTE DESEMPLEADOS NO LOCALIZADOS TOTAL ENCUESTADO

PROGRAMA

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS DERECHO INGENIERA DE SISTEMAS TRABAJO SOCIAL TOTAL

13 38 18 39 108

46 89 54 28 217

24 8 10 8 50

83 135 82 75 375

26

Manual del Egresado 2.14 IMPACTO SOCIAL Y ACADMICO DEL EGRESADO. Contribucin al desarrollo social mediante utilizacin de mecanismos alternativos de solucin de conflictos y mtodos tradicionales de acceso a la justicia. Organizacin de Departamentos de Talento Humano en diferentes empresas de produccin y de servicios. Desarrollo de metodologas apropiadas de participacin comunitaria que contribuyen a la capacitacin de juntas de accin comunal, juntas administradoras locales y organizacin de nuevos comits cvicos, grupos de educacin que sentaron las bases en amplios sectores populares la participacin activa de la creacin de veeduras ciudadanas. Mejoramiento de procesos productivos, organizacin empresarial, diseo de estrategias de mercadeo, mejoramiento de sistemas de informacin, implementacin de normas de calidad, integracin y asimilacin de nuevas tecnologas, responsabilidad frente al uso de recursos naturales.

27

Manual del Egresado CAPITULO III 3. GUA ASOCIACIONES PARA EGRESADOS 3.1 OBJETIVOS Y CARACTERSTICAS DE UNA ASOCIACIN DE EGRESADOS Dentro de las primeras decisiones que deben ser tomadas por los egresados se encuentra la modalidad en la que se ubicar la Asociacin; es decir, si ser una Asociacin exclusiva para su Programa Acadmico, o si se conformar una Asociacin de Egresados en la que participen todos los Programas, o si se realiza en las dos modalidades. 3.1.1 PRINCIPIOS Las Asociaciones de Egresados son entidades particulares, sin nimo de lucro, independientes y ajenas a organizaciones polticas, religiosas y estn abiertas a todo egresado, sin distincin de raza, credo, ideologa o posicin social. La creacin de las Asociaciones de Egresados tiene como objetivo la disponibilidad de un espacio de participacin en el que se propongan y establezcan estrategias para el mejoramiento profesional y personal de los egresados de la Universidad Simn Bolvar, a travs de alianzas, convenios y apoyo mutuo. Adems, la construccin de propuestas que le permitan a la Universidad el fortalecimiento de la calidad de su formacin profesional y su trabajo con la comunidad en general. Es importante resaltar que la Universidad Simn Bolvar reconoce y respeta el derecho de los egresados y de los miembros de asociaciones a sustentar fuera de la institucin sus propios puntos de vista, como personas y como ciudadanos, sobre cualquier aspecto ajeno a la Universidad, siempre y cuando lo hagan con carcter personal y no como miembros de la Universidad o de sus Asociaciones. 3.1.2 RECONOCIMIENTO DE LAS ASOCIACIONES DE EGRESADOS POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD Requisitos: Representar dignamente a la Universidad Simn Bolvar y sus egresados. Mantener estrecha relacin con el Departamento de Extensin Institucional, as como la Alta Direccin de la Universidad. Organizar actividades que fomenten el crecimiento y desarrollo de los asociados. Asegurar que las actividades que emprendidas desde la Asociacin estn acordes a la Misin de la Universidad. Ser transparente en el manejo de los recursos. Informar oportunamente al Departamento de Extensin Institucional los cambios en la mesa directiva y enviar la hoja de registro con los nuevos miembros.

28

Manual del Egresado Coordinar con el Departamento de Extensin Institucional el apoyo que la Asociacin puede recibir, en cuanto a espacios, apoyo econmico, etc. por parte de la Universidad. Presentar un informe anual sobre las actividades y logros alcanzados. 3.1.3 PASOS PARA CREAR UNA ASOCIACION 1. Tener al menos 15 miembros interesados en crear la Asociacin. 2. Contactar a la Coordinacin del Departamento de Extensin Institucional y la Direccin del Programa Acadmico correspondiente. 3. Formar un comit para trabajar en la integracin de los miembros, definir los objetivos, el plan de trabajo y los estatutos. 4. Convocar una Asamblea en la que se elegir la Junta Directiva y se generar el directorio de los miembros de la Asociacin. 5. Confirmar el Plan de Trabajo con la Coordinacin del Departamento de Extensin Institucional. 6. Una vez se hayan cumplido los anteriores pasos, se podr solicitar al Departamento de Extensin Institucional una fecha para la toma de juramento de la Asociacin. La ceremonia para la toma de juramento estar a cargo del Departamento de Extensin Institucional, con los egresados que conformarn la Asociacin y el Rector de la Universidad.

3.2 POLITICAS GENERALES DE OPERACIN Los miembros de una asociacin pueden ser todos aquellos graduados de pregrado o posgrado de la Universidad Simn Bolvar. Cada Asociacin deber definir sus estatutos y plan de trabajo. Cada asociacin debe tener su Junta Directiva, constituida segn sus estatutos, elegida democrticamente, por lo que se deber establecer un periodo para la inscripcin de los aspirantes y para las elecciones. La Asociacin deber establecer los requisitos para que un egresado forme parte de la Junta Directiva, la cual deber estar integrada por Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, como mnimo. El periodo de cada Junta Directiva ser mnimo de un ao y mximo de dos. Deber informarse al Departamento de Extensin y a la Direccin del Programa Acadmico que corresponda cada vez que haya cambio en la Junta Directiva. Las Asociaciones deben informar anualmente al Departamento de Extensin Institucional las actividades adelantadas y el cumplimiento del plan de trabajo durante su gestin.

A travs del Departamento de Extensin Institucional se puede convocar a las personas que puedan estar interesadas en formar parte de la Asociacin, indicando lugar, fecha y hora de la reunin. 29

Manual del Egresado Imagen de la asociacin: Uso del logo: Las Asociaciones no podrn utilizar el logo ni el nombre de la Universidad Simn Bolvar en sus medios impresos o electrnicos si no ha sido reconocida formalmente por la institucin. En la parte inferior del logo aparecer el nombre de la Asociacin, basndose en los lineamientos determinados por el Departamento de Comunicaciones y Mercadeo.

Educacin continua y consultora: Si los miembros de una Asociacin desean ofrecer sus servicios profesionales debern crear una empresa totalmente independiente de la Asociacin y no podrn utilizar el nombre o logo de la misma, ni el de la Universidad o su imagen en la propuesta de trabajo. No podrn desarrollar proyectos que sean productos que ofrece la Universidad a la comunidad, en especial, cursos de educacin continua o consultora.

30

Manual del Egresado ANEXO I MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ASOCIACION En el Departamento de Extensin Institucional debe reposar una copia de los Estatutos de la Asociacin de Egresados. Los estatutos deben contener los siguientes elementos bsicos: Nombre de la Asociacin Domicilio Duracin Objetivos Patrimonio: Definir cmo se integra el patrimonio social de la Asociacin (cuotas de sostenimiento, donaciones, actividades) aclarando que ste solo debe usarse para cumplir con los objetivos de la Asociacin. Asociados: Clases de asociados

Adems debe incluirse detalladamente los rganos de la Asociacin y sus funciones. A continuacin se presenta un ejemplo: rganos de la Asociacin 1. Asamblea General: Conformada por todos los asociados y se reunir para tomar decisiones importantes, como el nombramiento de la mesa directiva. 2. Mesa Directiva: Se sugiere que est conformada de la siguiente manera, asignando responsabilidades y actividades a cada miembro. A. Presidente: Presidir todas las sesiones Dar seguimientos a las determinaciones que se tomen Representar a la Asociacin Mantener contacto con el Departamento de Extensin Institucional Elaborar el informe de actividades anuales para presentarlo a la Asamblea Elaborar el informe semestral y de fin de periodo de la Mesa Directiva Supervisar el manejo de los fondos Observar el cumplimiento de los estatutos y del plan de trabajo Registrar la mesa directiva y el plan de trabajo ante el Departamento de Extensin Institucional Promover la participacin de los asociados a las actividades que convoque el Departamento de Extensin Institucional Coordinar la bsqueda de recursos para las actividades que programe la Asociacin

31

Manual del Egresado B. Vicepresidente: Actuar en los casos de ausencia del presidente, correspondindole las mismas atribuciones que al anterior Tener derecho a la presidencia en otro perodo, si as lo permiten sus estatutos C. Tesorero: Administrar los fondos de la asociacin Rendir informes de los entradas y salidas de dinero a la mesa directiva y a la Asamblea Presidir el comit de finanzas para aportarle recursos a la Asociacin que le permitan ser autosuficiente. Llevar a cabo el cobro de cuotas si as lo contempla la Asociacin Acordar con el presidente el tipo de erogaciones permitidas y las autorizaciones de presupuestos para el desarrollo de actividades y proyectos Autorizar derogaciones de acuerdo con los estatutos de la Asociacin Firmar, junto con el presidente todo documento de entra y salida de fondos D. Secretario: Llevar el registro de asistencia, actualizar el directorio de asociados e informar una vez al ao al Departamento de Extensin Institucional Conservar la correspondencia, libros y documentos de la Asociacin Elaborar las actas de cada sesin y asentarlas en el libro correspondiente

32

Manual del Egresado ANEXO II HOJA DE REGISTRO Datos oficiales de la Asociacin (as se pondrn en el portal de Extensin Institucional) Nombre: Direccin: Ciudad: Departamento: Telfono: Fax: Correo electrnico: Pgina web: Datos Generales Fecha de fundacin: Fecha de constitucin legal: Fecha de la toma de juramento ante la Universidad: Fecha de las prximas elecciones: Se rene peridicamente? Si _____ No ______ Qu das ______ Lugar de reuniones: Miembros registrados: _____ Miembros activos_____ rea de influencia de la Asociacin: Fecha de entrega del informe anual:

Datos de la Mesa Directiva Presidente: Nombre Completo: Profesin: Ao de graduacin: Direccin casa: _______ Ciudad: _______ Departamento: _______ Telfono casa: _______ Telfono celular: _______ Direccin oficina: _______ Ciudad: _______ Departamento: _______ Telfono Oficina: _______ Fax: _______ Correo electrnico: _______ Vicepresidente: Nombre Completo: Profesin: Ao de graduacin: Direccin casa: _______ Ciudad: _______ Departamento: _______ Telfono casa: _______ Telfono celular: _______ Direccin oficina: _______ Ciudad: _______ Departamento: _______ Telfono Oficina: _______ Fax: _______ Correo electrnico: _______
33

Manual del Egresado Tesorero: Nombre Completo: Profesin: Ao de graduacin: Direccin casa: _______ Ciudad: _______ Departamento: _______ Telfono casa: _______ Telfono celular: _______ Direccin oficina: _______ Ciudad: _______ Departamento: _______ Telfono Oficina: _______ Fax: _______ Correo electrnico: _______ Secretario: Nombre Completo: Profesin: Ao de graduacin: Direccin casa: _______ Ciudad: _______ Departamento: _______ Telfono casa: _______ Telfono celular: _______ Direccin oficina: _______ Ciudad: _______ Departamento: _______ Telfono Oficina: _______ Fax: _______ Correo electrnico: _______

34

Manual del Egresado ANEXO III Protocolo para la toma de juramento de las Asociaciones de Egresados UNISIMN

a.) Antes de la ceremonia: El representante de la Secretara de Relaciones con Egresados y el presidente de la Asociacin entrante, debern revisar los siguientes puntos: b.) Protocolo para la ceremonia de toma de juramento Se entonar el himno de Colombia y si se est fuera del pas en donde se encuentren. El maestro de ceremonia presentar las personas que conforman la mesa principal. El maestro de ceremonia dar la palabra al presidente saliente, si la asociacin es nueva, tomar la palabra la mxima autoridad de la Universidad presente en el acto. El presidente saliente rendir el informe de su gestin. La persona designada por la Universidad, se dirigir a los asistentes. El maestro de ceremonia presentar a la Mesa Directiva entrante, invitndolos al frente para la toma de juramento. La mxima autoridad de la Universidad tomar el juramento a la Mesa Directiva entrante.

La autoridad de la Universidad quitar el distintivo al presidente saliente y lo entregar al presidente entrante y el maestro de ceremonia explicar mientras tanto el compromiso que el nuevo presidente adquiere y tambin har un reconocimiento al presidente saliente por su gestin. El maestro de ceremonia dar la palabra el presidente entrante. Se entonar el himno de la Universidad Simn Bolvar. El maestro de ceremonia dar por concluida la ceremonia e invitar al brindis de honor.

c.) Elementos del protocolo Bandera e himno de la PUJ Acta de toma de juramento Espacio apropiado para la ceremonia Escudos para los miembros de la Mesa Directiva Agua Bandera de Colombia En el extranjero bandera del pas sede Pluma Copia del orden del da (debe incluir el orden del protocolo, incluyendo el nombre de las personas que participarn)
35

Manual del Egresado Lista de las Personas que encabezarn la ceremonia (podio ) Podio Micrfono Computador Proyector Maestro de Ceremonias Himno de Colombia

d.) Toma de juramento de las Asociaciones: La Universidad Simn Bolvar, se ha caracterizado por la formacin de personas ntegras, con visin humanstica, con la ms alta calidad profesional, comprometidos con el desarrollo del pas y su transformacin social. As mismo, las Asociaciones de Egresados bolivarianos se comprometen a tener un desempeo personal y profesional que contribuyan al desarrollo de la sociedad, a fortalecer el vnculo con su alma Mater, a apoyar y promover las iniciativas filantrpicas de la institucin y a trabajar para que se logren los objetivos propuestos por cada Asociacin. Por lo tanto, les pregunto: Juran ustedes como Mesa Directiva de la Asociacin ___________ proponer y cumplir objetivos de desarrollo profesional, social y comunitario y representar dignamente a la Universidad Simn Bolvar ante esta comunidad? Recibo este juramento y les ofrezco el apoyo de la Institucin para cumplir con el reto que han aceptado, invitndolos a cumplir fielmente con este compromiso y manteniendo siempre en alto el nombre de nuestra Alma Mater y de la su Asociacin. Acta de Toma de Juramento Los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociacin ___________ juran cumplir fielmente con los objetivos y responsabilidades establecidas en los estatutos, tendientes a lograr que los miembros de la Asociacin continen desarrollndose en lo personal y profesional y apoyando a su comunidad, a fin de contribuir en esta forma al cumplimiento de la Misin de la Universidad. Mesa Directiva Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero Secretara de Relaciones Presidente Asociacin con Egresados Fecha, ciudad, departamento

36

S-ar putea să vă placă și