Sunteți pe pagina 1din 2

Nuevas evidencias corroboran que las reas para fumadores son ineficaces

Segn un estudio que se publicar en los prximos das en la Revista Salud Pblica de Mxico, las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco logran un muy efectivo cumplimiento, con nulos niveles de contaminacin ambiental por humo de tabaco.

Segn un estudio que se publicar en los prximos das en la Revista Salud Pblica de Mxico, las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco logran un muy efectivo cumplimiento, con nulos niveles de contaminacin ambiental por humo de tabaco. Sin embargo, las leyes que permiten habilitar espacios para fumar en el interior de espacios cerrados, no consiguieron cambios sustanciales en la calidad del aire y los niveles de contaminacin del aire adentro y afuera de los lugares habilitados para fumar fueron similares. El artculo "Polticas de control de tabaco efectivas basadas en evidencia en Argentina: estudio de monitoreo de la calidad en 15 ciudades argentinas" presenta los resultados de un estudio que se realiz en ciudades con diferente estatus legislativo en control de tabaco: ciudades con leyes 100% libres de humo de tabaco (Santa Fe, Rosario, Crdoba, Tucumn, Corrientes, Neuqun, Baha Blanca y Godoy Cruz y Mendoza de Mendoza), ciudades con legislacin que permite habilitar espacios para fumar (Buenos Aires, Tandil y Mar del Plata) y ciudades sin ninguna ley en la materia (La Plata, Morn). Olavarra, Baha Blanca, Neuqun, Mendoza y Godoy Cruz cambiaron de estatus normativo durante el desarrollo de la investigacin, por eso se realizaron mediciones antes de la aprobacin de las leyes y despus.

Las mediciones fueron contundentes: en ciudades con restriccin parcial como Buenos Aires y Mar del Plata, el aire en el sector fumador y el aire en sector no fumador presentan ndices de contaminacin similares, verificando que el humo de tabaco atraviesa los tabiques y las puertas y se difunde en el sector supuestamente libre de humo. Muy por el contrario, en tres ciudades evaluadas antes y despus de la puesta en marcha de la legislacin de ambientes 100% libres de humo (Baha Blanca, Neuqun y la mendocina Godoy Cruz), las partculas respirables disminuyeron drsticamente en todos los locales gastronmicos y de entretenimiento estudiados. Para Marita Pizarro, de la Fundacin Interamericana del Corazn - Argentina (FIC Argentina) y una de las autoras de la investigacin, "los resultados del estudio son claros: una poltica de salud que busque combatir el tabaquismo tiene en la legislacin de ambientes 100% libres de humo de tabaco una herramienta fcil de aplicar, econmica, con una altsima aprobacin social, con un cumplimiento modelo y que est comprobado, reduce el consumo y mejora la calidad de vida de toda la poblacin." .

S-ar putea să vă placă și