Sunteți pe pagina 1din 3

CLASES DE ENERGA

ENERGA ELICA Es la que se obtiene por la accin de los vientos. El molino de viento es uno de los medios ms antiguos para producir energa mecnica. El viento hace girar las aspas de los molinos, transformndose en energa mecnica. ENERGA SOLAR Proviene del sol. La energa radiante est formada a su vez, por energa LUMNICA Y CALRICA. La energa solar puede utilizarse para accionar mquinas como se hace con los paneles y los hornos solares. El sol es 1.300.000 veces ms grande que la Tierra, lo vemos pequeo porque se halla muy, pero muy lejos de nosotros. En el sol se producen mltiples explosiones atmicas de hidrgeno que libera enormes cantidades de energa en forma de luz y calor. La temperatura de la superficie del sol es de 6000C y en su centro es ms de 20.000.000C.

ENERGA QUMICA Es la energa que recibimos de los alimentos para el funcionamiento de nuestro cuerpo, por ejemplo, la accin que realizan los nios al jugar basquet es una manifestacin de energa muscular. La energa muscular la reciben los nios de los alimentos. Los alimentos almacenan energa qumica y al ser digeridos se transforman en energa muscular, que se manifiesta en forma de movimiento. Los combustibles y las pilas tambin tienen energa qumica.

ENERGA CINTICA Es la capacidad de realizar y obtener un trabajo como resultado del movimiento de un cuerpo. Considrese un bloque con una velocidad inicial Vi y que la fuerza f acta a travs de la distancias d, haciendo que la velocidad aumente hasta un valor Vf. Si el cuerpo tiene una masa m, la segunda ley de Newton nos dice que ganar velocidad o aceleracin en una propiedad dada por: Aceleracin= fuerza/masa Hasta que alcance la velocidad final: 2ad= Vf2-Vi2 (doble producto de la aceleracin por la distancia = velocidad final al cuadrado menos la velocidad inicial al cuadrado)

Esta ecuacin tiene 2 trminos, el del lado izquierdo representa el trabajo realizado sobre la masa y el lado derecho es el cambio registrado en la energa cintica como resultado de este trabajo. Por lo tanto, se puede definir a la energa cintica como: Ek= 1/2mV2 (energa cintica= de la velocidad al cuadrado. ENERGA POTENCIAL La energa potencial es la energa que posee un sistema en virtud de su posicin o condiciones, para que exista energa potencial es necesario que el cuerpo se eleve con una determinada altura, entonces, el trabajo realizado por el sistema es igual a: T=wh (trabajo es igual a peso *altura) T= mgh (trabajo es igual a masa*gravedad*altura) Esta cantidad de trabajo tambin ser realizada por el cuerpo despus que a cado una distancia h, por lo que tiene una energa potencial igual en magnitud al trabajo externo realizado para levantarlo; por lo tanto, la energa potencial queda expresada de la siguiente manera: EP= wh= mgh Donde w y m son el peso y la masa de un objeto situado a una distancia h sobre un punto de referencia. Debido a esto, es de suma importancia notar que la capacidad para realizar un trabajo (EP) depende de la altura en base a los puntos de referencia que se determinen.

ENERGA MECNICA La energa mecnica es la energa que se debe a la posicin y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energas potencial, cintica y la elstica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo. En la energa potencial puede considerarse tambin la energa potencial elstica, aunque esto suele aplicarse en el estudio de problemas de ingeniera y no de fsica. La energa se conserva, es decir, ni se crea ni se destruye. Para sistemas abiertos formados por partculas que interactan mediante fuerzas puramente mecnicas o campos conservativos la energa se mantiene constante con el tiempo:

. ENERGA ELCTRICA Se denomina energa elctrica a la forma de energa resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas fsicos y qumicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posicin. Por ejemplo, en mecnica, se puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial, que

componen la energa mecnica, que en la mecnica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo. Matemticamente, la conservacin de la energa para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolucin de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica.

ENERGA NUCLEAR La energa nuclear o energa atmica es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este trmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energa para otros fines, tales como la obtencin de energa elctrica, trmica y mecnica a partir de reacciones atmicas, y su aplicacin, bien sea con fines pacficos o blicos.1 As, es comn referirse a la energa nuclear no solo como el resultado de una reaccin sino como un concepto ms amplio que incluye los conocimientos y tcnicas que permiten la utilizacin de esta energa por parte del ser humano. Estas reacciones se dan en los ncleos de algunos istopos de ciertos elementos qumicos, siendo la ms conocida la fisin del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la ms habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusin del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energa aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros istopos de varios elementos qumicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90 Sr, 210Po; respectivamente). Existen varias disciplinas y tcnicas que usan de base la energa nuclear y van desde la generacin de electricidad en las centrales nucleares hasta las tcnicas de anlisis de datacin arqueolgica (arqueometra nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc.

S-ar putea să vă placă și