Sunteți pe pagina 1din 8

El sensacionalismo es la forma de ser extremadamente polmico y querer llamar mucho la atencin.

Esta palabra se suele referir a los medios informativos. Los que critican los sesgos mediticos de izquierda suelen acusar a los medios de adoptar posturas sensacionalistas en su forma de ofrecer las noticias. Es decir, que acusan a los medios de informar a menudo sobre asuntos chocantes o que llaman la atencin en lugar de asuntos relevantes o importantes. Actualmente con numerosos programas televisivos se est dando an ms importancia a asuntos de escasa trascendencia como la vida privada de personas famosas, que despiertan un gran inters entre el pblico.

El sensacionalismo vende
Est claro que cuando alguien quiere dar una noticia sta debe ser atrayente, debe ser una noticia que asegure la mayor tirada de un peridico o revista o la mxima audiencia en televisin. As, con una sociedad como la nuestra que parece vivir slo para los rumores, nos encontramos con que lo polmico, para pesar de muchos, es siempre noticia. Puede que el descubrimiento de alguna vacuna o los acuerdos de paz tengan su inters, pero venden ms los fichajes futbolsticos, los escndalos polticos y econmicos, los amoros de los famosos y la violencia supuestamente engendrada por elementos (sub)culturales (pongo el 'sub' entre parntesis porque no considero ni el rol ni los cmics ni nada de esto como algo por debajo de la cultura). Que por qu volver al tema de siempre? Bueno, es algo inherente a lectores de cmic, jugadores de rol, de juegos de estrategia y de videojuegos, no podemos quitrnoslo, parece como si nos colgaran un cartel de "Ah tienes a un friki: vamos a desprestigiarlo!". Por supuesto, todos sabemos el problema: la ignorancia. Mucha gente no sabe ni lo que es el rol ni qu se puede leer en un cmic. Entre esa gente se encuentran muchos periodistas, que demuestran su falta de profesionalidad a la hora de hacer noticias cuando no se trata de Bush, Ronaldo o Yola Berrocal. Se ha odo y ledo de todo: - En la revista Karma 7, tpica revista dedicada a los fenmenos paranormales, se relacion el rol con el espiritismo, dicindose que en algunas sesiones se mueven objetos pesados y los propios dados por culpa de la concentracin de los jugadores y que encima la mala suerte tambin tiene que ver con el Ms All. Algo as deja fro a cualquier jugador de rol, pero para alguien que no sabe de los JDR, la verdad, le va a parecer cierto y cada vez que su hijo vaya a jugar al rol le va a entrar algo por cuerpo. - Los actos vandlicos, como la quema de coches o de contenedores, son cosa de la Kale Borroka en el Pas Vasco. Pero fuera de esta Comunidad Autnoma, los vndalos son los roleros, en vez de ser los tpicos cros que estn casi todo el da en la calle y sus padres nada ms se ocupan de darles de comer. Cierto es que hay gente que est como una cabra y juega al rol, pero son pocos casos y el loco ya est as antes de jugar. Adems, seguro que hay ms locos que no juegan al rol. - La madrug de Sevilla tuvo hace unos aos ciertos problemas debido a una avalancha humana. Por lo que se ve, alguien estaba organizando todo el tinglado y a alguien se le ocurri echarle la culpa a los roleros y a los otakus. Con ello qu se consigui? Que el Saln del Manga que se iba a celebrar en Sevilla se suspendiera (no faltaron todo tipo de excusas, como por ejemplo que el edificio ya estaba ocupado para la fecha del saln) y la movilizacin de cientos de fans de la ciudad hispalense en protesta ante tanta desinformacin.

- El famoso caso del chaval de la katana, un chico que quera independizarse de sus padres y quera sentir cmo la gente mora, adems de querer librar a su hermana, que padeca Sndrome de Down, de su sufrimiento. El hecho de que la gente relacionara al chico con Squall Lionheart, protagonista del Final Fantasy VIII, diciendo que los dos tienen cierto parecido (parecido poco convincente) y que mantena con una chica una relacin como la de Squall - Rinoa. Todo esto est claro que es invento de los medios a falta de pruebas. Luego se comprob que no haba nada de rol en el asunto, pero an hay gente que no lo cree as. - Alguien se acuerda de lo primero que se dijo acerca de las niatas asesinas de San Fernando? Que jugaban al rol. Es decir, como haba sucedido antes lo del asunto de la katana, pues ahora volva a ocurrir. Ya la televisin amenazaba con asustar a la poblacin con una oleada de roleros asesinos que te clavaran el arma blanca ms a mano en el punto vital ms cercano. Pero luego se vio que las nias eran un par de locas y que slo queran ser famosas y, mira t, tambin queran experimentar el asesinato. Como se ve, lo que escandaliza es lo que vende. Est claro que la gente necesita los rumores para sobrevivir, aun a costa de los que salen perjudicados, en este caso nosotros, los simples fans que tenemos una aficiones supuestamente minoritarias y distintas a las de mucha gente. La falta de respeto hacia las personas que tienen una aficin que tiene tanto peligro como la filatelia o el ajedrez (es decir, peligrosidad nula) se debe precisamente a esta gente y su falta de informacin (no es que no busquen bien, es que no buscan). Es muy fcil sealar a aquellos que no se pueden defender, pues con tanta manipulacin por parte de la prensa el pblico general, a menos que ya haya comprobado por su cuenta que todo es mentira, al no tener ni idea sobre el tema y tener a la tele como su propia biblioteca de saber genereal, creer que los medios llevan razn y que los aficionados son los culpables. Pero bueno, no cuentan con que nosotros tenemos la llave de la verdad, slo tenemos que mostrarle lo que somos en realidad, un grupo de amigos que se pasa unas horitas a la semana jugando a ser guerreros, magos, aliengenas, vampiros... En fin, lo que la imaginacin les diga, pero despus de eso pueden ponerse a ver la tele, escuchar msica, jugar un partido de ftbol o irse de copas. Es decir, el contacto con la vida real y los valores morales no se pierden. Hay locos fuera del rol que no saben lo que es real y lo que es ficcin, y hay gente con muy mala educacin que seguro que ni ha tocado un cmic o un dado con ms o menos de seis caras. Eso es lo que pasa, todo lo escandaloso, todo lo morboso y sensacionalista da mucho dinero, y hay que saber a quin poner a parir. Pero nosotros podemos reventarles a estos seores su gallina de los huevos de oro. Nada de violencia: seamos nosotros mismos y punto.

Uno de los juegos ms frecuentes en los medios de comunicacin y prensa, es el de utilizar el sensacionalismo de una forma intensiva. El sensacionalismo se define como:
Tendencia a producir sensacin, emocin o impresin, con noticias, sucesos,

etc. (RAE) Forma de ser extremadamente polmico y querer llamar mucho la atencin. (Wikipedia)

Esto, utilizado de forma moderada y con ciertos lmites, podra ser incluso una herramienta encomiable. No hay nada de malo (al menos desde mi punto de vista) en intentar hacer titulares ms interesantes para llamar la atencin del pblico. Sin embargo, el problema est en cuando se utiliza de forma exagerada, llegando a uno (o varios) puntos:
Ser pretencioso: Presuntuoso, conseguir darle relevancia a algo que no lo

tiene. Desinformador: Deformar o restar importancia a datos que deberan serlo. Subjetivismo: Informacin poco neutral o imparcial, omitir informacin. Manipulacin: Pretender (de forma subliminal) cambiar o manipular la opinin.

El sensacionalismo
Algunos elementos para su comprensin y anlisis
Erick R. Torrico Villanueva * Aunque el sensacionalismo, como estilo de presentar los hechos, es casi tan antiguo como la misma imprenta de tipos mviles,1 lo cierto es que los estudios sobre el particular son hasta ahora bastante escasos en el plano internacional y mucho ms en el caso de Bolivia. No se tiene, por ejemplo, una suficiente claridad conceptual respecto de la naturaleza y caractersticas del periodismo sensacionalista ni se ha trabajado sistemticamente en la descripcin, anlisis o comprensin de experiencias de ese tipo que se dan sobre todo en la prensa y en la televisin de la mayora de los pases. Casi no estn examinados con precisin, en consecuencia, sus orgenes, sus aspectos formales y de contenido, sus presuntos efectos, las razones de su casi siempre exitosa (y polmica) aplicacin, su ngulo comercial, la composicin de sus pblicos u otros factores afines. En Latinoamrica, los trabajos acadmicos que abordan esta temtica son ms bien raros todava, inclusive en naciones con una importante produccin intelectual especializada como Brasil o Mxico, donde no son hallables ms que unas pocas investigaciones (vase Benetti y Cervantes, por ejemplo). En lo que concierne a Bolivia slo se tiene identificada una tesis de licenciatura en Comunicacin que se ocupa desde un punto de vista tico de un asunto prximo: la cobertura y el tratamiento noticiosos que recibi un perodo de "ola de suicidios" por la prensa de La Paz y Sucre.2 De todas maneras, esta ltima ausencia puede explicarse en parte por el hecho de que el sensacionalismo, pese a haber posibilitado algunas manifestaciones concretas en el pas como los de las revistas "Alarma", Sucesos" y "Casos del Metropolicial", los desaparecidos diarios "Meridiano" y "La Quinta" o los programas de radio y televisin "El Metropolicial" y "El Telepolicial", respectivamente- nunca, hasta 1999, termin de

prosperar y merecer una aceptacin mayoritaria. Por ello, ahora, la situacin parece haber cambiado y sin duda este asunto dar lugar como ya lo ha estado haciendo- a mltiples reflexiones y, ojal, a estudios sistemticos tambin.
Unos pocos antecedentes

No obstante de que las manifestaciones de carcter sensacionalista presentes en los impresos de divulgacin pblica pueden ser remontadas aun al siglo XVI con las gacetas alemanas y francesas que incluan notas sobre crmenes, dramas familiares y chismes de la realeza, fue slo en la segunda mitad del XIX que se las asumi en esa condicin, es decir, como expresiones de una manera particular y deliberada de hacer periodismo. Esto ocurri principalmente en Francia, Inglaterra, Alemania y en los Estados Unidos de Norteamrica. En el caso estadounidense, que es el que mejor ilustra el desarrollo de esta forma periodstica, la competencia por mantener y luego incrementar los niveles de venta de la prensa diaria llev a que se apelara a la frmula del escndalo, inclusive producto de la simple invencin, para alcanzar tales propsitos. Melvin De Fleur seala al respecto que "En tal contexto competitivo, los propietarios de los peridicos rivales ms importantes se entregaron a una lucha despiadada por la conquista de nuevos lectores. En Nueva York, especialmente, William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer recurrieron a cualquier medio para lograr el aumento de sus cifras de circulacin. De stas dependan, como es lgico, los ingresos por publicidad y los beneficios. Ambos ensayaron diversos recursos, ardides, estilos, experimentos y formas de presentacin para conseguir que sus peridicos resultaran ms atractivos para sus lectores" (1976:40). Es ya clsico el ejemplo, en ese contexto, de la distorsin con la que Hearst, que controlaba los diarios Examiner y Morning Journal, precipit en 1898 la declaratoria de guerra a Espaa por parte del gobierno estadounidense. En ese momento, Cuba haba iniciado su guerra independentista contra Espaa, y fue entonces mas sin ninguna relacin con el conflicto- que el acorazado "Maine" de la flota de Washington, debido a desperfectos, se hundi en la baha de La Habana. Hearst envi al lugar a su dibujante Frederick Remington, quien una vez all constat que no haba nada extrao que reportar y que el hundimiento no era atribuible al enfrentamiento. El magnate de la prensa, sin embargo, le orden: "Usted mande sus dibujos, yo pondr la guerra". De este hecho, adems, se derivara a mediano plazo una prolongada intervencin integral de los Estados Unidos de Norteamrica en la isla caribea. Ese tipo de prctica desinformadora se institucionaliz y no slo fue empleada por las empresas periodsticas para asegurar sus intereses comerciales sino igualmente por los Estados, en especial en circunstancias de crisis polticas. As, la agencia noticiosa internacional Associated Press invent en 1944 un ataque nazi contra una flota mercante brasilea en el Ocano Atlntico que impuls al gobierno de Brasil a hacerse parte de las naciones aliadas contra Alemania y, poco despus, tras la victoria de la revolucin cubana en 1959, difundi en ms de cuarenta oportunidades versiones falsas sobre una supuesta muerte del lder de ese movimiento, Fidel Castro. Fue tambin en la dcada de 1950 cuando surgieron en Italia los paparazzi, fotgrafos inclementes presentes hoy casi en todas partes- que se ocupan de obtener tomas comprometedoras de la privacidad de personajes pblicos para venderlas a publicaciones sensacionalistas. Casi siempre lo hacen a escondidas, empleando teleobjetivos y en el marco de verdaderas operaciones de espionaje y persecucin como la que en julio de 1996 le cost la vida a la princesa Diana de Inglaterra.

Actualmente, entonces, el modo sensacionalista es tanto algo que nutre publicaciones o programas especializados en lo que escandaliza en todas las regiones del mundo como un componente de la prensa y los noticiarios considerados "serios", que hacen sensacionalismo sin decirlo o, mejor, sin querer reconocerlo.
Pero, qu es el sensacionalismo?

En la jerga tcnica del periodismo se usa indistintamente los calificativos de sensacionalista o amarillista para los medios informativos que buscan alimentar a sus audiencias con contenidos que muestran, erigindolos en "noticias", comportamientos o sucesos anticonvencionales.3 Ello, como es obvio, despierta la curiosidad y aumenta las ventas (de ejemplares y/o espacios publicitarios) y los ingresos de los productores de tales materias informativas. De todas formas, el adjetivo "amarillo", que es ms ambiguo en su sentido, tiene dos explicaciones acerca de su origen y otras dos respecto de su alcance, a saber: 1) que en determinado momento el papel en que era impresa la prensa sensacionalista era de tono amarillento o cuando menos que sus titulares principales eran impresos en color amarillo, y 2) que una historieta incluida en uno de los primeros peridicos estadounidenses de esta clase se centraba en un personaje que era el "Yellow Kid", el "muchacho amarillo"; en torno a lo segundo se sostiene a) que es una denominacin que no se corresponde directa y especficamente a la prensa sensacionalista sino a cualquier producto periodstico cuya posicin poltica sea indefinida y oportunista, y b) que su desempeo implica necesariamente, como rasgo definitorio, la "invencin de lo real" que se informa, lo que estara reido en esencia con la tica de la profesin periodstica.4 Sin intentar dirimir estas cuestiones, lo que ac interesa es trazar un perfil conceptual y descriptivo del sensacionalismo como cultivador de la desvergenza, el desenfreno o el drama humano que asombran. Jos Martnez de Sousa dice que sensacionalismo es la "Tendencia de cierto tipo de periodismo a publicar noticias sensacionales" y explica que ella puede traducirse en una versin "de fondo", en que las materias presentadas "exploran las bajas pasiones y los intereses menos nobles del pblico", y otra "formal", que se funda en un manejo llamativo de los elementos exteriores deuna publicacin (1981:473). A su vez, el Departamento de Comunicacin Social del Consejo Episcopal Latinoamericano seala que el sensacionalismo es un "Periodismo poco objetivo, que exagera con titulares, fotografas o textos las noticias de escndalos, sucesos sangrientos o morbosos y noticias de inters humano" (1988:168). Y Pedroso seala lo siguiente: "El periodismo sensacionalista es una actividad de identificacin y exacerbacin del carcter singular de los acontecimientos a travs del nfasis, incremento o sustraccin de elementos lingsticos, visuales (sonoros) e ideolgicos, por medio de la repeticin de temticas que contienen conceptos y valores que se refieren a la violencia, la muerte y la desigualdad social" (1994:146). En otras palabras, se puede afirmar que sensacionalismo es la modalidad periodstica (y discursiva por tanto) que busca generar sensaciones no raciocinios- con la informacin noticiosa, tomando en consideracin que una sensacin es una impresin que se produce en el nimo de las personas al impactar sus sentidos y sistema nervioso con algn estmulo externo. Los fines de tal modalidad son econmico-comerciales o econmicopolticos. El periodismo sensacionalista se expresa fundamentalmente en peridicos de formato tabloide hechos con un diseo muy atractivo que combina los titulares plenos (cubriendo

la mayor parte de la primera pgina), las fotografas e ilustraciones sugerentes y el despliegue contrastante de colores, pero adems con la presentacin de relatos sobre personas, conductas o sucesos que suponen transgresiones de la ley (crmenes, robos, asaltos, etc.), de la moral aceptada (violaciones, corrupcin, etc.) o de la normalidad esperada (accidentes, tragedias, etc.). Lo que vara en los espacios de radio o televisin sensacionalistas y lgicamente por razones de la naturaleza de los medios empleadoses que los elementos grficos estticos son sustituidos por sus equivalentes sonoros o audiovisuales que incluyen todas las posibilidades y efectos que brindan los "lenguajes" de los medios electrnicos, as como estn apoyados por la inmediatez o simultaneidad de las transmisiones, la narracin desde el lugar de los hechos o los testimonios en la voz e imagen de los protagonistas.
La frmula del xito: violencia + sexo

Lo que est en la base del periodismo sensacionalista es la finalidad comn del lucro; ella es la que determina todo su accionar y, por ello, resulta poco fructfero pretender agotar el examen del fenmeno desde una perspectiva moralizante. Adems, si el sensacionalismo vende es precisamente porque muestra las contravenciones a la moral social, aparte de que l mismo se ofrece como una contravencin al tiempo de ser visto como una posibilidad de obrar o pensar en oposicin a lo socialmente establecido. Ah radica su "encanto". El "gancho" que utiliza no puede ser otro, en consecuencia, que tratar narrativamente aquello que mueva la curiosidad y las pasiones de sus destinatarios. Y qu ms podra ser esto sino la violencia, el sexo y la privacidad de los otros, sean esos otros famosos o no? "El discurso sobre la violencia coincide as, pues, con el discurso sobre el sexo. Los dos se juntan en la prensa sensacionalista en torno a las tres S (sexo, sangre, sensacionalismo), siendo la muerte el colmo de lo inefable, la tentacin suprema de lo indecible" (Imbert, 1995:56). En lo concreto, el "men" sensacionalista comprende notas de crnica roja y develaciones de la intimidad ajena, adosadas con una profusin de fotografas o dibujos que exponen a los personajes o las escenas sangrientas o comprometidas de los hechos y con una prdiga exhibicin de cuerpos femeninos semidesnudos (y a veces igualmente masculinos) en poses provocativas. A ello suelen sumarse notas del mundo de la farndula y el deporte aparte de pasatiempos.
El estilo sensacionalista

Un factor determinante del sensacionalismo est dado por su estilo narrativo, que implica tanto la seleccin de los hechos que despus noticiabiliza como la construccin de los mensajes que ofrece a sus lectores, oyentes o telespectadores. A diferencia del periodismo tradicional, que trabaja con temas generales, emplea un lenguaje sobrio y fro y trata de ceirse a la descripcin de los hechos o a la transcripcin de los dichos, el sensacionalista se alimenta de asuntos prximos a la colectividad, extrados de su cotidianidad y por tanto de mayor realismo; su lenguaje es coloquial y sencillo, a veces apela al "coba" (cdigo del hampa), a formas expresivas de grupos poblacionales (como las bandas juveniles) o a ciertos tecnicismos policacos. Trabaja as mismo con la irona, el humor negro, los adjetivos prejuiciosos y con una presentacin de los hechos y dichos que busca convertir al destinatario en un testigo imaginario, esto es, de transmitirle la vivencia de cmo se habra sentido si hubiese estado all, viendo y/u oyendo lo narrado.

Por eso Imbert afirma que el sensacionalismo puede ser entendido como "visibilizacin excesiva de la realidad y dramatizacin del relato, es decir, exacerbacin a la vez descriptiva y narrativa" (1995:54). A su vez, Pedroso dice que "El tratamiento limitado al carcter singular de la realidad desemboca en un espacio discursivo que presenta acontecimientos aislados y abre oportunidades a la reificacin de narrativas mticas y msticas acerca del destino del pueblo y del individuo" (1994:141). Esa reconstruccin detallista, espectacular, novelesca y hasta de tinte cinematogrfico hace que los contenidos de las notas sensacionalistas de las "historias" independientes que cada una de stas supone- envuelvan en su atmsfera a los lectores, radiooyentes o telespectadores, satisfagan las curiosidades de stos y adquieran una actualidad duradera, que se explica porque a diferencia de los materiales del periodismo formal no pierden inters el mismo da de su publicacin.
La valoracin noticiosa en el sensacionalismo

Como ya fue dicho, el estilo sensacionalista conlleva un proceso (y un procedimiento) de seleccin de lo que se considera publicable. Esto significa que los periodistas, editores o jefes y el director de un diario o de un noticiario de igual manera que en el periodismo "serio"- evalan los hechos para establecer, en funcin de matrices de valoracin que manejan las empresas informativas y hacen parte de la ideologa profesional de los informadores, su potencial noticioso, su noticiabilidad.5 Aparte de los tpicos parmetros de novedad, actualidad, cercana, importancia general o sectorial, oportunidad, utilidad, conflicto o notoriedad, en el periodismo sensacionalista se explotan las categoras "inters humano" (lase dramatismo y dolor que promueven la identificacin, la conmiseracin) e "impacto" (aquello que provoca reacciones emocionales, lo ms fuertes posible). De la combinacin de esos factores, que son aplicados a casos de asesinato, suicidio, asalto, violacin, vandalismo, agresin, pelea, robo, uso de armas de fuego u otras, accidentes de cualquier tipo, muertes naturales de personas solitarias, hallazgo de cadveres, secuestros, intentos frustrados de robo o asesinato, abusos de autoridad o romances escondidos o "ilegales", entre otros, el sensacionalismo logra el principal resultado esperado: la captacin de grandes audiencias.
Los presuntos efectos

Si algo preocupa all donde opera el sensacionalismo es la cuestin nunca resuelta del todo de sus presuntos efectos en el incremento de las tasas de violencia y criminalidad, en la incitacin al sexo descontrolado o, en contraste, en su funcin educativa y ejemplarizadora (cuando muestra las consecuencias de las conductas no admitidas socialmente). Esta problemtica remite de modo necesario a las visiones tericas que existen en torno a la influencia de los medios masivos en general, las que pueden ser sintetizadas en siete fundamentales: la de la "aguja hipodrmica", la de la influencia social, la difusionista, la de usos y gratificaciones, la del anlisis del cultivo, la del establecimiento de agenda y la de las mediaciones.6 La larga discusin no siempre fundada en pruebas experimentales que cruz gran parte del siglo que ya concluye se distingui por una creciente relativizacin del supuesto poder omnmodo de los mass-media. As, de la creencia inicial en que los medios "inyectaban" su influencia directamente a las mentes de los receptores se ha pasado, por

un matizado proceso de reconocimiento de la complejidad de la exposicin de los individuos o grupos a los medios y sus contenidos. De esa forma se fue transitando hasta el momento actual en que se piensa incluso en la dilucin de los supuestos efectos de los mensajes masivos dado que stos ltimos no slo que deben atravesar el dinmico tamiz de lo sociocultural sino que son normalmente resignificados por los receptores a la luz de sus circunstancias contextuales, sus experiencias y necesidades. Planteado as el problema, y en la medida en que la evidencia emprica reunida es sumamente insuficiente, lo que aparece cada vez ms pertinente es la consideracin de que es indispensable examinar y comprender una verdadera trama de condiciones de diverso orden (sociales, psicolgicas, culturales o tecnolgicas, p. ej.) para recin emprender un estudio riguroso y fiable de los posibles efectos de la informacin masiva, y ms an de aquella caracterizada como sensacionalista.

S-ar putea să vă placă și