Sunteți pe pagina 1din 12

Ao del centenario de Machu Picchu

UNIVERSIDAD PERUANA UNI0N


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P. CONTABILIDAD

Nombre del Proyecto: Conserva de PAPAYA

Alumno: Yan Carlos Esparraga Paico (yanca.606@gmail.com)

Materia: Creatividad y Emprendedorismo IV

Profesor: Samuel Paredes Monzoy

Lima, 29 de agosto de 2011

Proyecto INCREPO I. Proyecto y objetivos


La Idea

Creatividad y Emprendedorismo

La idea del proyecto est en hacer conserva de PAPAYA, tratando de aprovechar ms este producto, ya que hoy en da est en crecimiento de exportacin. La empresa que tengo en mente va a llevar el nombre de CONSERVAS Y MERMELADAS EIRL y el producto que saldr es como ya mencione la Conserva de Papaya la cual es hecha a partir de una receta casera de familia, la cual es muy deliciosa y es bueno que se pueda compartir con ms personas que lo quieran probar. Por otro lado se va a tratar de empezar a comercializar por casa, o sea mi primer punto de venta es la UPeU. Adems la Papaya fortalece el corazn y sistema circulatorio. Es una de las mejores frutas de la naturaleza que ayuda al hgado y que ayuda a los clculos biliares. Es favorable para la digestin, es el alimento ideal para personas con gastritis, se le atribuye propiedades de aumentar la capacidad para coagular la sangre y de estimular el apetito. Dentro de la Pirmide de Maslow nos encontramos ubicados dentro de las Necesidades Fisiolgicas Bsicas ya que es una necesidad de comer y por poseer un fruto natural mantendremos un estado de salud evitando las posibles enfermedades futuras a nuestro organismo.

Por qu? Razones de haber escogido este proyecto son muchas, entre ellas es el conocimiento del asociado que tengo sobre el tema, las conservas, quien adems est dispuesto apoyarme con el capital, y por otro lado est la experiencia de un familiar haciendo este producto, que adems es una receta de familia que viene ya desde aos atrs. Otro punto a tomar en cuenta es la demanda nacional de la fruta como la papaya es creciente y el consumidor exige cada vez ms productos de calidad. La demanda es permanente todo el ao, creciente y exigente. Al mismo tiempo crece la demanda industrial, es decir para el procesamiento de la fruta. En consecuencia, se recibe una demanda permanente todo el ao, lo cual favorece la planificacin de la produccin en funcin del consumo. La demanda externa mantiene sus caractersticas en cuanto a exigencia de calidad, precio y productos diferenciados. Asimismo, contina la preferencia por productos naturales, debido al efecto de stos sobre la conservacin de la salud y a la bsqueda del equilibrio ecolgico. Todo ello estimula la produccin de esta fruta de calidad y su adecuacin a una demanda que es cada vez ms exigente en el mercado mundial.

Proyecto INCREPO

Creatividad y Emprendedorismo

Promotores del proyecto. Los promotores sern: Yan Carlos Esparraga Paico: Principal interesado en este proyecto y quien va a ser el principal impulsador de este proyecto. Jamer Castaeda Guevara: Quien ser unos de mis principales financiadores de este proyecto. La persona quien apoyara con el capital necesario para empezar el negocio . Felicita Becerra Malca: Esta persona ser clave en el desarrollo del proyecto, ya que es quien tendr a su cargo la mano de obra en el proyecto, ella es la conocida del tema, la experiencia en hacer el producto.

Y adems estoy en busca de un ingeniero de Alimentos o nutricionista para fortalecer en el aspecto de lo nutritivo del producto.

Misin del proyecto. Ser un producto que supla necesidades en el aspecto nutritivo y de sus antejos de los clientes en todas partes, adems de que sea nutritivo y rico, y por sobre todo que sea accesible para todas las personas que deseen consumirlo, en otras palabras a mis clientes potenciales, amas de casa y nios.

Visin del proyecto. Que el producto este en todos los hogares del Per, que cada hogar peruano pueda disfrutarlo, y sea uno de los principales productos en el mercado en brindar todas las bondades de las frutas, de una manera deliciosa y rica, que as todos, chicos y grandes lo puedan consumir.

Objetivos del proyecto. Uno de los objetivos de este proyecto es generar ganancia, para los que estamos tras el proyecto. Y al menos al cabo de 1 aos poder estar disfrutando de las utilidades del proyecto una vez recuperado todo lo invertido. Tambin se vio posible una lnea nueva de conservas a partir de frutas muy nutritivas y bien conocidas por todos en el mercado. Como es la mermelada de TOMATE y la Conserva de CIRUELA.

Proyecto INCREPO

Creatividad y Emprendedorismo

Espero al cabo del primer ao tambin estar en las grandes cadenas de supermercados de Lima, y ganar prestigio y reconocimiento.

II. Sector, Producto y Mercado.


Perspectivas del Sector. Segn la encuesta realizada a una muestra de 50 personas al azar de las diferentes facultades de la UPeU (la cual se adjuntara al final de este informe) el producto que voy a brindar tiene las posibilidades de sobresalir en este mercado al cual estoy apuntando. Segn la encuesta hay un promedio del 60% de aceptacin del producto que voy a ofrecer, por esos 60% voy a arriesgar a comenzar el proyecto. Posteriormente deseo realizar una encuesta a todas las zonas alrededor de la UPeU, para as conocer bien a lo que me estoy enfrentando fuera de la Universidad.

Oportunidades del proyecto. Segn el sector al que me enfrento me dicen que de 10 personas, al menos 6 se animaran a consumir mi producto, lo cual es una cifra aceptable para un producto, mi producto que recin se est iniciando, ya que despus con el prestigio ganado, se que ese porcentaje ir incrementando por sola recomendacin.

Crecimiento del proyecto. La primera meta a alcanzar es la conquista del sector interno, la UPeU, esa es una de mis metas a corto plazo a alcanzar. Luego algo que debo conseguir para poder crecer es ganarme el mercado que rodea a la UPeU, como son la Era, el Inti, La Alameda, Los sauces y otras zonas cerca de la U, Para despus poder alcanzar otros mercados ms grandes, ser duro pero tengo fe en alcanzarlo.

Presentacin del producto. Envase: Estaba pensando en que el producto podra salir en taper de plstico, de forma rectangular, media ovalada, en presentacin de unos 500 gr. Etiqueta: Sera de color anaranjado con verde y de fondo blanco, diseos de color verde y otros colores, adems diseos de papayas. Marca: Bueno la marca en que estaba pensando ser: Delifrut

Proyecto INCREPO

Creatividad y Emprendedorismo

Logotipo: El logotipo pensado es Papaya y mas na

Ventajas del producto. Conserva de PAPAYA Delifrut, tiene ciertas ventaja sobre los dems, por que el mercado en donde se va empezar el proyecto, ya que el lugar en donde se termine el producto estar cerca de los clientes, y su forma de repartir ser un poco mas fcil por ello. Tambin se es sabido que este producto no tiene otro igual en el mercado, parecidos tal vez, pero esta idea del proyecto es autentica in ningn competidor por el momento, por ello lo considero una ventaja de mi producto o proyecto a realizarse.

Los clientes. Para m el cliente est referido en toda esta zona de la UPeU, alrededores, lo Sauces, La alameda, el Inti, La era y todos los alrededores de esta zona, a ello ira referido mi proyecto a un corto plazo, pero la meta final es expandirse a otras zonas mas de Lima, tal vez hasta entrar en los Supermercados, as conocerse en mas rpido el producto y poder crecer ms rpidamente. Precisamente, yo se que los que ms van querer consumir mi producto sern nios hasta adolescente y posiblemente jvenes, pero otro cliente en potencio que tendr sern las madres de familia. Mercado potencial. Mi mercado en primer lugar eran todas las ama de casa que quieran consumir esta conserva de Papaya, como acompaamiento de algn pan en los desayunos, o bien sea tambin en la cena, con toda la familia, nios tambin podra consumir ya que este en realidad es un dulce de PAPAYA, ya que por ello porque no decir que los

Proyecto INCREPO

Creatividad y Emprendedorismo

adolescentes les gustara y adultos en general, ya que podra comerse tambin como algn postre en cualquier momento del da. Pero si eligiera al mercado potencial de mi producto, sin duda serian los nios y la amas de casa.

III. Competitividad
Competencia. Como bien deca antes, la competencia de este producto es casi nula, ya que este producto solo a tener similares, y segn datos obtenidos de PROMPERU, las conservas de PAPAYA son mas llevadas al mercado extranjero, como exportacin, dejando al mercado nacional con una racin mnima de conserva, la cual pienso suplir con este proyecto. Adems no se encuentra bastante informacin acerca de la competencia, por ellos no puedo especificar ms a fondo acerca de mis competidores y como afrontarlos. Principales competidores. Identifique a los principales competidores. Anlisis de los Competidores. Describa comparativamente la participacin de los competidores. Competitividad. Compare las caractersticas de los competidores frente a las de su proyecto.

IV. Plan de Marketing


FODA. Fortalezas Una de las fortalezas del mi producto est en la calidad, ser de los ms natural posible. Aunque aun no la pueda demostrar, pero el tiempo lo dira. Otra que se podra contar es con el sabor, est hecho para gustar a grandes y chicos. Tambin lo accesible que ser por lo econmico y lo cerca de cada clientes, el producto estar lo mas ceca posible de cada consumidor potencial o no. Este punto no s como tratarlo, si como ventaja u oportunidad. El punto es que el producto que voy a ofrecer, la conserva de papaya, ser algo que nadie espera, ser diferente a lo que otras empresas de conserva ofrecen, ser de diferente consistencia, parecido al almbar, por ese punto creo que mi producto ser visto de manera diferente, y espero que favorable para m.

Proyecto INCREPO

Creatividad y Emprendedorismo

Oportunidades La ms grande de las que tengo es que mi producto es unos de los primeros en este campo, ya que no hay otro producto igual, similares tal vez, por ellos es una oportunidad el no tener competencia. Otra oportunidad a aprovechar es el lugar en donde se est lanzando mi producto, se puede obtener apoyo de la universidad en la cual estoy, para empezar a hacer conocido mi producto. Una de las oportunidades que no debo desaprovechar es la gran demanda de exportacin de la conserva de PAPAYA, ya que las ventas al exterior de la conserva represent el 85% del total en 2009 (en comparacin de la exportacin de la papaya congelada y fresca). Las otras dos variedades (congelada y fresca) slo representaron el 14,75% y el 0,3% de lo exportado de papaya. El total de papaya conservada que se envi el 2009 fue US$ 48,7 mil (25,4 TM). Sus principales destinos fueron: Canad, Espaa y Estados Unidos, representando el 64,8%, 27% y 8,1% del total, respectivamente. Fuente: PROMPERU Debilidades Falta de experiencia de ventas en el negocio. Una de las debilidades que deber combatir viene hacer la confianza a ganar de la gente, ya que al ser nuevo, presiento que los primeros ejemplares de mi producto sern un poco difciles de vender. Otras de las debilidades viene por lo econmico, ya que si mi partner no me apoyara, o decide retirarse, yo quera. automticamente sin una fuente econmica para poder sostener mi empresa.

Amenazas Una de las amenazas, es que aquellos exportadores de conserva de papaya empiecen a incrementar su mercado aqu en nuestro pas, lo cual no me convendra ya que ellos tienes ms recursos para expandirse, de los cuales yo carezco actualmente, por ello eso sera una amenaza que enfrentare, espero que no. Por otro lado tambin estn las dems conservas que se hacen de otras frutas, las cuales sern competidores en cierta forma, y hay algunos que ya llevan tiempo en el mercado, eso no me afectara de todas formas para crecer en el mercado.

Proyecto INCREPO

Creatividad y Emprendedorismo

Poltica de Producto. Las polticas de mi producto recaern sobre: La actividad a la cual est dirigida mi proyecto a realizar es netamente Comercial, especficamente a la venta de de Conserva de PAPAYA. Los Atributos: Ncleo: Conserva de Papaya. Calidad: La calidad est garantizada, ya que esta hecho por manos expertas en las conservas, adems ser hecho artesanalmente los primeros ejemplares lo cual nos asegura que solo alguien que sabe lo podr hacer. Sorpresa: Mi producto ser algo diferente, algo que no han probado aun, diferente a todas las conservas de papaya que se hacen en el mercado para exportacin y parte para nacional, ser una nueva forma de consumir la papaya, eso est garantizado.

Poltica de precio.(precisar qu?) La poltica de mis precios va estar basado en el coste total. O sea de deducir el costo de produccin, como son las materias primas y manos de obra, as como son los costos fijos, y con un margen de utilidad al principio de un 20%, hasta que mi producto tenga ms demanda. Cuando mi producto sea ms conocido se podr subir el margen de utilidad entre 5% y 10%, y tratando que los costos de produccin reduzca.

Poltica de atencin al cliente. Escuchar atentamente a las necesidades del cliente y mantener una comunicacin constante son la piedra angular de mi poltica de atencin a mis clientes. Adems tendr en cuentas estos 10 puntos bsicos: 1. EL CLIENTE POR ENCIMA DE TODO Este es el smil del primero de los diez mandamientos de Dios "Amar a Dios sobre todas las cosas", en este caso es el cliente a quien tendr presente antes que nada.

Proyecto INCREPO

Creatividad y Emprendedorismo

2. NO HAY NADA IMPOSIBLE CUANDO SE QUIERE A pesar de que muchas veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas de atenderlo muy bien, podremos darle lo que l desea.

3. CUMPLE TODO LO QUE PROMETAS Este s que se incumple (ms que el de "No desears a la mujer del prjimo", creo yo), son muchas las empresas que tratan, a partir de engaos, de efectuar ventas o retener clientes, en mi empresa a crear solo se dir lo que es cierto del producto.

4. SOLO HAY UNA FORMA DE SATISFACER AL CLIENTE, DARLE MS DE LO QUE ESPERA Es lgico, yo como cliente me siento satisfecho cuando recibo ms de lo que esperaba. Lograre ese objetivo solo si estudio a mi cliente y lo conozco bien, y eso es lo que tratare de hacer.

5. PARA EL CLIENTE, TU MARCAS LA DIFERENCIA Las personas que tienen contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad, pueden hacer que un cliente regrese o que jams quiera volver, ellos hacen la diferencia. Por ello atender bien a mis clientes, y capacitare a los que algn da van a ayudarme.

6. FALLAR EN UN PUNTO SIGNIFICA FALLAR EN TODO Tratar de cumplir todos estos objetivos propuestos, para que el cliente se sienta a gusto

7. UN EMPLEADO INSATISFECHO GENERA CLIENTES INSATISFECHOS Los empleados propios son "el primer cliente" de una empresa, si no se les satisface a ellos, cmo pretender satisfacer a los clientes externos, por ello mis polticas de recursos humanos siempre tratare de que vayan de la mano con mi estrategia de ventas, siempre motivando a los trabajadores.

8. EL JUICIO SOBRE LA CALIDAD DE SERVICIO LO HACE EL CLIENTE Aunque existan indicadores de gestin elaborados dentro de las empresas para medir la calidad del servicio, la nica verdad es que son los clientes quienes, en su mente y su

Proyecto INCREPO

Creatividad y Emprendedorismo

sentir, quienes lo califican, si es bueno vuelven y no regresan si no lo es.

9. POR MUY BUENO QUE SEA UN SERVICIO, SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR Aunque se hayan alcanzado las metas propuestas de servicio y satisfaccin del consumidor, es necesario plantear nuevos objetivos, "la competencia no da tregua", por ellos siempre estaremos innovando el producto y el servicio que se pueda dar.

10. CUANDO SE TRATA DE SATISFACER AL CLIENTE, TODOS SOMOS UN EQUIPO Los equipos de trabajo no slo deben funcionar para detectar fallas o para plantear soluciones y estrategias, cuando as se requiera, todas las personas de la organizacin deben estar dispuestas a trabajar en pro de la satisfaccin del cliente, trtese de una queja, de una peticin o de cualquier otro asunto. Como formare una empresa, lo nico que me queda es capacitar a los vendedores con quienes pienso afianzarme, de los cuales dependo para hacer prevalecer mi producto y que se haga conocido. Por otro lado en la atencin a las compras directas que tengamos siempre se le tratara de atender con calidez y rapidez, cosas que el cliente necesita siempre.

Poltica de promociones y descuentos. Independientemente de las acciones internas encaminadas a la fidelizacin de los clientes que siempre sern cualitativamente superiores basaremos nuestra estrategia de penetracin en el mercado y acceso a nuevos clientes en el concepto: Prubanos Nuestras promociones por tanto no se fundamentaran en la realizacin de descuentos sino en facilitar que los clientes potenciales prueben la calidad de nuestros productos de forma fcil. A tal efecto hemos disearemos una prueba gratuita de muy bajo coste interno y alto nivel de efectividad para el cliente, el cual se realizara cuando el producto se lance al mercado, la primera campaa se har esta prueba gratuita para alcanzar a mas clientes, y se trata de: Una pequea muestra para degustacin del producto Los descuentos se realizaran cuando algn cliente nos lleve una cierta cantidad de unidades de nuestro producto, lo dems ser definido por la poltica interna, a partir de cuentas unidades y el porcentaje de descuento.

Proyecto INCREPO
Estrategias de comunicacin.

Creatividad y Emprendedorismo

Estaremos apoyados de una frase No dejes de Probarlo, con ellos trataremos de incentivar al cliente en probar nuestro producto. Tambin promocionando a nuestro producto como el mejor en calidad, que adems tiene un sabor que les encantara. Prubanos gratis y sin compromiso

Estrategias de penetracin en el mercado. Durante los tres primeros aos y muy especialmente en el primero realizaremos un importante esfuerzo publicitario al efecto de alcanzar el objetivo de nuevos clientes e iniciar un poderoso posicionamiento de marca en el mercado.

Publicidad y promocin. Para ello trataremos primero de hacerse conocido aqu mismo, cerca de casa, como ya se menciono antes, la universidad ser quien nos abrir mas campo, aqu es donde trataremos de volantear para que la gente conozca. Trataremos de poner publicidad en el internet, un medio de bajo cosco y que muchos usan. Plan de acciones del Marketing.

Bibliografa http://proyectoempresarial.wordpress.com/2011/01/08/el-producto/ (producto poltica) http://www.monografias.com/trabajos18/politica-de-precios/politica-deprecios.shtml (poltica de precio) http://es.scribd.com/doc/50707658/21/e-Politica-de-Promociones-y-descuentos (formato del profe )

1 0

Proyecto INCREPO

Creatividad y Emprendedorismo

http://agronegociosenperu.blogspot.com/2010/07/las-exportaciones-de-papayaen-conserva.html

http://www.promperu.gob.pe/

1 1

S-ar putea să vă placă și