Sunteți pe pagina 1din 26

El Partido Unin Revolucionaria y su proyecto totalitario-fascista.

Per 1933-1936
Tirso Molinari Morales
Universidad Nacional Mayor de San Marcos tmolinari@correo.ulima-edu-pe

RESUMEN Este estudio presenta las caractersticas centrales de un Partido fascista en el Per, su organizacin, ideologa y significado poltico en Amrica Latina en la dcada de los 30 del siglo XX. Examina y analiza al Partido Unin Revolucionaria y el proceso de formacin del populismo conservador y carismtico de un movimiento poltico liderado por Luis M. Snchez Cerro: un militar cuyo gobierno dictatorial desbord lo que se podra tipificar como bonapartismo, en cuanto el especial carcter autoritario-populista que implic. Bajo este panorama presentaremos las pistas histricas esenciales del periplo fascista de aquel partido, sus complejas relaciones con el poder, sus ejes ideolgicos y corporativistas, su xenofobia frente a la inmigracin asitica, su organizacin, en especial de sus camisas negras, y el carcter totalitario de su proyecto poltico entre 1933 y 1936. PALABRAS CLAVE: Partido, fascismo, populismo, Snchez Cerro, totalitario, ideologa. ABSTRACT This study presents the central characteristics of a Fascist Party in Peru, its organization, ideology and political meaning for Latin America in the decade of the 1930s. The author examines it and analyzes the Revolutionary Union Party and the process of the formation of the conservative and charismatic populism of a political movement led by Luis M. Sanchez Cerro: a military man whose dictatorial government evolved into what one could identify as bonapartism, because of its special authoritarian-populist character. Under this panorama we will present the essential historical evidence of the Fascist presence of that party, its complex relationship with political power, its ideological and corporative axes, its xenophobia with regard to Asian immigration, its organization, especially their black shirts, and the totalitarian character of their political project between 1933 and 1936. KEY WORDS: Party, Fascism, Populism, Sanchez Cerro, Totalitarian, Ideology.

INVESTIGACIONES SOCIALES AO X N 16, pp. 321-346 [UNMSM / IIHS, Lima, 2006]

321

INTRODUCCIN Con este estudio, resultado de una investigacin bastante sistemtica, queremos presentar las caractersticas centrales del Partido fascista ms organizado, con la ms clara ortodoxa ideolgicas y, adems, entre los de mayor impacto multitudinario en Amrica Latina, en la dcada de 1930. Se trata del Partido Unin Revolucionaria, cuyos orgenes, entre 1931 y 1933, se establecen desde el populismo conservador y carismtico del movimiento sanchecerrista, encabezado por su tumultuoso y autoritario lder Luis M. Snchez Cerro: Un militar cuyo gobierno dictatorial desbord lo que se podra tipificar como bonapartismo, en cuanto el especial carcter autoritario- populista que implic. Con el asesinato de aquel personaje y bajo un nuevo y tambin vertical liderazgo se define el carcter fascista y corporativista del Partido Unin Revolucionaria, desde el cual, a su vez, se impulsar con mucha claridad e inusitado dinamismo todo un proyecto totalitario, entre 1933 y 1936, en un contexto sociopoltico cargado de confrontaciones y conflictos que pusieron en grave riesgo el orden oligrquico establecido en el Per. Bajo este panorama presentaremos las pistas histricas esenciales del periplo fascista de aquel partido, sus complejas relaciones con el poder, sus ejes ideolgicos y corporativistas, su xenofobia frente a la inmigracin asitica, su organizacin, en especial de sus camisas negras, y el carcter totalitario de su proyecto poltico. Para esto, enfatizaremos en el dramtico camino poltico-social recorrido por el Partido Unin Revolucionaria, en esos aos, vinculando la lgica de autores con la de estructuras as como con la atmsfera poltico-cultural expresada en tal proceso, que nos sita en el muy jerarquizado social y econmicamente Per de 1933 a 1936. Asimismo, las fuentes primarias seleccionadas y presentadas sern imprescindibles para graficar y resaltar la contundente huella fascista dejada por el Partido Unin Revolucionaria en su agitado y srdido periplo. Presentamos, tambin unas reflexiones sobre el totalitarismo, integrando as lo terico con lo histrico y en funcin de una interpretacin cabal de aquel impacto del fascismo en el Per, en esa convulsionada dcada de 1930. Por ltimo, cabe indicar que el Partido Unin Revolucionaria, si bien muy influido ideopolticamente por el fascismo italiano, y parcialmente por el nazismo alemn, no tuvo ningn vnculo orgnico slido con ninguno de aquellos, ni menos con la falange espaola, que apenas es mencionada en sus peridicos y otros documentos internos. Sin embargo, la identificacin poltica, ideolgica y simblica con el fascismo italiano fue particularmente intensa.

322

INVESTIGACIONES SOCIALES

A. EL DEVENIR HISTRICO. LA DEFINICIN FASCISTA DEL PARTIDO UNIN REVOLUCIONARIA El Partido Unin Revolucionaria, fundado en Lima el 30 de julio de 1931 por el propio Luis M. Snchez Cerro, tendr, en un primer momento, un carcter bsicamente coordinador tanto del entorno poltico del propio Snchez Cerro como de la diversidad de clubs populares sanchecerristas y en relacin a la campaa poltica-electoral de 1931.1 As, en ese primer momento, que va de 1931 a abril de 1933, la presencia personal de Snchez Cerro constituye el eje de la actividad poltica de aquel heterogneo sanchecerrismo, desde el cual la proyeccin del carisma deviene en fundamental y junto a la paulatina ligazn con determinados intereses oligrquicos, principalmente agroexportadores, que, desde la autonoma y recelo inicial de Snchez Cerro, logran construir vnculos recprocos de poder y cuyo punto esencial de encuentro corresponde al rechazo frontal al Apra.2 De esa manera, el carcter populista- conservador del sanchecerrismo entre 1931 y 1933 constituy el sustento tanto poltico como ideolgico del devenir autoritario del rgimen personalizado, el cual en todo momento, y en ese breve perodo gubernamental, mantendr en accin a la amplia y muy heterognea multitud de sus enfervorizados adherentes tanto en Lima como en el interior del pas.3 Sin embargo, entre mayo de 1932 e inicios de 1933, el Partido Unin Revolucionaria se afirma como partido incorporando en su organizacin a la diversidad de clubs populares sanchecerristas, formados en la coyuntura electoral de 1931 y a los cuales coordin en aquel contexto poltico. Es decir, el Partido Unin Revolucionaria se reestructura orgnicamente y define, a su vez, su carcter populista -conservador, pero ya en un nuevo escenario: el del rgimen autoritario. As, desde la vigencia de la dictatorial Ley de emergencia, en febrero de 1932, y la inmediata ilegalizacin del Apra, la expulsin de la clula parlamentaria aprista, la deportacin de sus miembros y la persecucin posterior del aprismo, el gobierno de Snchez Cerro deviene en una dictadura personalizada. De esa manera, el carcter del partido que se establece tendr entonces aquella impronta y con una militancia multitudinaria y ya disciplinada desde aquel autoritarismo que se hace, asimismo, orgnico y vertical en el urrismo. Bajo esas condiciones, el despliegue simblico e intersubjetivo marcadamente autoritario va a caracterizar a aquel perodo del urrismo, desde el cual el rgi1 2 3 Molinari, Tirso. Formacin del Partido Unin Revolucionaria. Crisis poltica y proceso electoral de 1931. Una aproximacin al movimiento sanchecerrista. Lima, PUCP, 1996. Tesis de Maestra en Sociologa. Molinari, Tirso. Op. cit. 1996. Molinari, Tirso. Op. cit. 1996.

INVESTIGACIONES SOCIALES

323

men de Snchez Cerro enfrenta la insurreccin aprista de Trujillo y los diversos movimientos conspirativos que el Apra dinamizar desde la clandestinidad y desde aquella dramtica y frontal divisin poltica del pas.4 Y all, precisamente, est la base potencial de la vocacin totalitaria del partido Unin Revolucionaria, construida durante el gobierno de Snchez Cerro, pero an sin la condicin ideolgica y de poder que le permitiese concretarse. Paradjicamente tal vocacin se hace explcita luego del asesinato de Snchez Cerro pero sobre aquellas bases dictatoriales establecidas por el propio Snchez Cerro y al calor de la violencia fsica y simblica de su accin autoritaria y de su enfrentamiento apocalptico con el Apra. As, desde mayo de 1933, el Partido Unin Revolucionaria va a un segundo proceso de reestructuracin, que logra hacer manifiesta aquella latente vocacin totalitaria que le impuso a este partido el propio Snchez Cerro. Segundo proceso desde el cual se define, y con mucha nitidez tanto el proyecto poltico totalitario como el sustento ideolgico y orgnico que lo hacen viable. Es decir, tal reestructuracin se hace desde el camino explcitamente fascista que su nuevo lder, Luis A. Flores, y con una enorme voluntad poltica, dirige.5 Desde 1933 hasta 1936, el Partido Unin Revolucionaria fascista ir construyendo su estrategia de poder, de una manera tanto autonomista como marcadamente sectaria. De esa manera, en ese camino establecer su conflictiva distancia tanto con el gobierno de Benavides como con el sector hegemnico del Congreso, liderado por Clemente J. Revilla, que luego del asesinato de Snchez Cerro saldr del urrismo conformando el Partido Nacionalista y ponindose al servicio del Presidente-autcrata. Pero para el Partido Unin Revolucionaria fascista y para su Jefe Supremo, Luis A. Flores, lo fundamental fue la consolidacin orgnica, en Lima y en el interior del pas, y la definicin ideolgica-programtica de su proyecto totalitariocorporativista, desde el cual el PUR fascista se preparaba para acceder al poder, instrumentalizando electoralmente la democracia oligrquica, slo tcticamente, pues su meta explcita era la construccin de un estado totalitario-corporativista. De esa forma, el Partido Unin Revolucionaria fascista asume y busca en su estrategia no slo el enfrentamiento y la derrota histrica del denominado Aprocomunismo sino su erradicacin ideolgica y fsica. Pero tambin la eliminacin del liberalismo y de cualquier enemigo poltico siempre demonizable. Es decir, para el PUR fascista la poltica era pues una suerte de guerra, y de ninguna manera competencia democrtica, que inevitablemente lo conduce a aquella propuesta de Estado totalitario corporativista y esencialmente de Partido nico,
4 5 Molinari, Tirso. Op. cit. 1996 Molinari, Tirso. La Unin Revolucionaria. 1931-1939. Una aproximacin a la historia del fascismo en el Per. Lima, PUCP, 2004. Tesis de Maestra en Historia.

324

INVESTIGACIONES SOCIALES

desde lo cual no caba, entonces, ningn atisbo de sistema poltico competitivo y ninguna pluralidad de actores polticos que pusiesen en cuestionamiento su anhelado poder vertical al estilo del rgimen fascista- mussoliniano, el paradigma poltico del urrismo fascista.6 De all que es importante observar la forma tan prolija y, a su vez, febril como se fue reorganizando el Partido Unin Revolucionaria en ese explcito devenir fascista. As, el carcter piramidal de la organizacin (dinamizado tanto en Lima como en el interior del pas) desde su Comit ejecutivo nacional en cuanto direccin central, encabezada por el Jefe Supremo Luis A. Flores y todo el despliegue burocrtico que inclua Comits departamentales, provinciales y distritales as como la Seccin femenina, la Juventud y los denominados Sindicatos corporativos de trabajadores, etc. Sin embargo, lo que ms destaca en esa mezcla de racionalidad organizativa y promocin carismtica, en relacin a su venerado lder Luis A. Flores y al culto necroflico al caudillo muerto, Luis M. Snchez Cerro, el hroe arquetpico, es la contundente presencia de la milicia de los camisas negras, autntica organizacin paramilitar, presentada formalmente como la vanguardia del Partido.7 Es as que en 1936, culminando su nervioso, complejo y muy conflictivo periplo poltico, y desde sus propias fuerzas multitudinarias, pero contando con el apoyo de determinados sectores oligrquicos (de la agroexportacin, la banca, el petrleo y la minera) as como de muchos medianos y pequeos industriales y comerciantes8, el PUR, bsicamente dirigido por profesionales de clases medias emergentes y fundamentalmente conformados por multitudes popularesheterogneas estuvo a un paso de ganar las elecciones de 1936, obteniendo el 29% de los votos hasta el momento de la anulacin del escrutinio y cuando Luis Antonio Eguiguren (apoyado soterradamente por el APRA y al igual que el Partido Comunista, proscritos por su condicin internacionalista y desde el fascistoide artculo 53 de la Constitucin de 1933) llegaba al 37%. Ese segundo lugar obtenido hasta aquel momento por el PUR, quedando en tercero y cuarto lugares respectivamente los candidatos Jorge Prado y Manuel Vicente Villarn, reflejaba pues la magnitud de su presencia poltica multitudinaria a la cual le tema el propio Benavides e incluso varios de los ms importantes sectores del poder econmico y social del pas. Anulacin fatal para el urrismo pues su rechazo rotundo a tal anulacin lo llevar a la ilegalizacin, a la persecucin de su militancia, a la clandestinidad y por ltimo, a la deportacin de Luis A. Flores y de sus principales lderes.9
6 7 8 9 Molinari, Tirso. Op. cit. 2004 Molinari, Tirso. Op. cit. 2004 Molinari, Tirso. Op. cit. 2004 Portocarrero, Gonzalo. La oligarqua frente a la reivindicacin democrtica. Las opciones de la derecha en las elecciones de 1936. En: Revista Apuntes N 12. Lima: Universidad del Pacfico,

INVESTIGACIONES SOCIALES

325

Entonces, lo que fue un paso tctico- electoral para el Partido Unin Revolucionaria, en su camino al proyectado Estado totalitario, constituy el inicio de su liquidacin poltica. Y desde ese panorama veremos, posteriormente, las pistas de la propuesta totalitaria- corporativista, formulada por dicho partido en su devenir fascista desde 1933 y que culminar con la publicacin de la plataforma programtica de 1936 en la cual el totalitarismo aparece como un eje fundamental. B. CONSIDERACIONES TERICAS ACERCA DEL TOTALITARISMO Antes de entrar al enfoque de aquellas contundentes pistas documentales primarias, es imprescindible establecer varias consideraciones sobre lo que desde la Ciencia poltica supone el totalitarismo y en particular, el totalitarismo fascista, en cuanto paradigma poltico del Partido Unin Revolucionaria. En relacin a aquello es muy importante considerar lo que Guy Hermet, en su libro totalitarismos10, presenta sobre la especificidad fascista del totalitarismo, el cual fue propuesto, asumido y reivindicado explcitamente tanto por el fascismo como por el nazismo. De esa manera Hermet, y al respecto, seala con precisin que:
... los totalitarismos burgueses son incluso los nicos en valorizar abiertamente el trmino totalitario puesto que la Italia fascista forja la nocin de Stato totalitario y la Alemania nazi lo retoma para manejarlo de manera diferente. (p. 159)

Por otro lado, el politlogo italiano Leonardo Morlino, en el captulo 4, y en la pgina 134, del libro Manuel de ciencia poltica11 presenta desde su perspectiva, las caractersticas tipolgicas de un rgimen totalitario. Dice Morlino:
... se puede decir, de hecho, que los regmenes totalitarios se caracterizan por: a. ausencia de pluralismo y por el papel preeminente del Partido nico, que es una estructura burocrtica y jerarquizada, articulada a travs de una serie compleja de organizaciones que sirven para integrar, politizar, controlar e impulsar a la participacin a toda la sociedad civil; y adems, por la subordinacin de todos los otros posibles actores (a los militares, a la burocracia, a la Iglesia) al Partido nico que ocupa as una posicin verdaderamente central y determinante; b. por la presencia de una ideologa articulada y rgida orientada a la legitimacin y al mantenimiento del rgimen, as como a dar contenido a las polticas de movilizacin y a las mismas polticas sustantivas; c. por la presencia de una movilizacin alta y continua soste1982. Caravedo Molinari, Baltazar. Burguesa e industria en el Per. 1933-1945. Lima: IEP, 1976. Molinari, Tirso. Op. cit. 2004. Hermet, Guy. Totalitarismos. Mexico: FCE, 1991. Morlino, Leonardo; Pasquino, G. y otros. Manual de ciencia poltica. Madrid: Alianza Editorial, 1988.

10 11

326

INVESTIGACIONES SOCIALES

nida por la ideologa y por las organizaciones del partido o sindicales aunque stas subordinadas al partido; d. por un pequeo grupo o un lder en el vrtice del Partido nico; e. por lmites no previsibles al poder del lder y a la amenaza de sanciones. (p. 134)

Como se puede observar, en esta prolija caracterizacin tipolgica de los rasgos principales de un rgimen totalitario, Leonardo Morlino destaca cinco aspectos medulares: la vertical omnipresencia social-organizacional excluyente del Partido nico; la preeminencia ideolgica, dogmtica, intolerante y tambin excluyente que, a su vez, legitima tal estructura de poder; la importancia de la movilizacin masiva, derivada de la fuerza y amplitud del Partido nico y de la imposicin ideolgica; el liderazgo incuestionable en cuanto vrtice de la pirmide del poder y por lo imprevisible del accionar del poder y el miedo derivado de la coercin institucionalizada. Y precisamente, el Partido Unin Revolucionaria, como se ver documentalmente, entre 1933 y 1936 construye un tipo de organizacin que por sus caractersticas verticales, por su amplitud organizacional-piramidal y por la presencia de sus milicias de camisas negras, define todo un aparato para constituirse estratgicamente en omnipresente y hegemnico no slo polticamente sino tambin en la vida cotidiana, as como con la contundencia suficiente, en trminos polticosmilitares (v.g. sus camisas de milicias negras) como para imponerse desde la exclusin fsica a cualquier asomo referente a intentos de pluralismo de actores una vez conseguido el poder. Asimismo, el Partido Unin Revolucionaria desde 1933 definir toda una propuesta ideolgica explcitamente fascista-corporativista que autovalidaba su maquiavlica accin y dota a su amplia y heterognea militancia de una suerte de mstica, entre irracionalista y agresiva, desde la cual el dogmatismo y la demonizacin del otro se viabiliza. Principalmente del otro en cuanto aprocomunismo. De esa manera, tal contundencia ideolgica fascista-corporativista, como se ver, permite la proyeccin en el urrismo de un tipo de Estado y sociedad, bajo aquellas pautas mussoliniana del denominado Stato totalitario, donde nada parece quedar fuera del anhelado, vertical y jerrquico orden organicista en cuya cabeza aparece omnmodamente el Partido Unin Revolucionaria. As tambin, desde sus constantes demostraciones de fuerza, desde los sonoros ejercicios abiertos de sus milicias de camisas negras, desde los impactantes y necroflicos rituales frente al mausoleo de Snchez Cerro y desde las multitudinarias romeras conmemorativas a la tumba del hroe arquetipo, as como desde los estridentes desfiles de su enfervorizada militancia, tanto en Lima como en el interior del pas, el Partido Unin Revolucionaria construye toda una escenografa bizarra sobre la base de su movilizacin alta y continua. EntonINVESTIGACIONES SOCIALES 327

ces, y a partir de lo cual, este partido despliega simblicamente una amplia, amenazante, multitudinaria y contundente presencia, a su vez, eje de su condicin de variable independiente, en cuanto su enorme voluntad de poder y su inusitada vocacin de actor poltico activo y especialmente creativo. Por lo tanto, la movilizacin masiva que hizo gala el Partido Unin Revolucionaria ser una muy clara expresin de su capacidad de control y de instrumentalizacin multitudinaria as como de su propia y amplia capacidad organizativa, indesligable, a su vez, de su contundente vocacin totalitaria. Por otro lado, el carcter del liderazgo de este partido, reflejaba difanamente el arquetipo totalitario, desde el cual el urrismo reproduca bajo la condicin de Jefe Supremo que ostentaba Luis A. Flores aquel mesianismo y el propio carisma, fundamentales tanto en el fascismo como en el nazismo. De esa manera, el liderazgo del Jefe Supremo es indiscutible, cuasi sacralizado y slo comparable con el arquetipo y hroe muerto, Snchez Cerro. As, el apego fantico de la militancia urrista al lder, aparece como un factor particularmente cohesionador en un contexto sociocultural densamente cargado de catolicismo popular, que viabiliza el tambin indiscutible mesianismo del lder y no slo en funcin del Partido sino, lo que es ms grave, en su proyeccin de poder poltico omnmodo frente a la sociedad. Por ltimo, los preparativos paramilitares, desde sus milicias de camisas negras, y en relacin a su tambin proyectada guerra apocalptica con el Apra, el ltimo escollo en la consecucin de su maquiavlica estrategia de poder, el carcter desafiante de su movilizacin, el lenguaje rudamente agresivo de su propaganda, su concepcin confrontacional, sectaria y belicista de la poltica y la institucionalizacin del miedo y de la violencia simblica frente a la amplia diversidad de sus enemigos polticos, haca del urrismo un partido cuya lgica de poder slo poda ser compatible con la ms vertical y contundente coercin totalitaria12 Finalmente, en este intento de presentar las caractersticas del Partido Unin Revolucionaria a la luz de la interpretacin terica-politolgica, Giovanni Sartori en su libro Partidos y sistemas de partidos13, y en el captulo sptimo, aborda con mucho rigor, la temtica de los sistemas polticos no competitivos desde el cual y como eje de ello aparece el rgimen de Partido poltico nico. De esa manera y diferencindolo tipolgicamente, tanto del sistema unipartidista autoritario como del sistema unipartidista pragmtico, aparece el sistema unipartidista totalitario caracterizado por la presencia del partido nico totalitario. Por eso, y dada la explcita propuesta totalitaria asumida por el Partido Unin Revolucionaria, y por su propio carcter en cuanto partido fascista, el enfoque de
12 13 Molinari, Tirso. Op.cit. 2004. Sartori, Giovanni. Partidos y sistemas de partidos. Madrid: Alianza Editorial, 1992.

328

INVESTIGACIONES SOCIALES

Sartori nos permitir ampliar, quizs cualitativamente, las consideraciones tericas presentadas. Para esto veremos la definicin que establece sobre el Partido nico totalitario y la clasificacin de las propiedades categorizadas en relacin a una serie de variables centrales de accin poltica. Entonces, en primer lugar y en relacin a tal definicin y enfatizando, a su vez, en la disolucin de las barreras entre lo pblico y lo privado, en la potencial destruccin de cualquier disidencia y/o competencia poltica y en las metas mesinico-legitimadoras, dice Sartori lo siguiente:
... El Partido nico Totalitario Se caracteriza por su tentativa de alcance total, de penetracin y politizacin totales, tanto si persigue el objetivo de formar el hombre nuevo como sino, el rgimen totalitario est consagrado a destruir no slo el subsistema sino tambin todo tipo de autonoma de subgrupo. El totalitarismo representa pues, la invasin ltima de la intimidad. (p. 269)

Y sobre la mencionada clasificacin, Sartori establece, en relacin al carcter de un rgimen unipartidista-totalitario, las siguientes correlaciones:
... Unipartidismo totalitario a. Ideologa b. Coaccin-movilizacin c. Polticas respecto de grupos externos d. Independencia de los subgrupos e. Arbitrariedad Fuerte y totalista Alta Destructoras Ninguna Ilimitada e impredecible .. (p.271)

Desde esta clasificacin se puede entender, entonces, el trasfondo del proyectado Estado totalitario propuesto abiertamente por el Partido Unin Revolucionaria, siguiendo las pautas mussolinianas entre 1933 y 1936 y llevado incluso a la condicin de eje programtico- estratgico en su Plataforma electoral de 1936.14 A partir de estas consideraciones terico-politolgicas veamos un conjunto de pistas documentales-primarias seleccionadas, provenientes de las propias fuentes del Partido Unin Revolucionaria, principalmente periodsticas y propagandsticas, de aquella propuesta totalitaria de carcter fascista y corporativista, promovida por este Partido entre 1933 y 1936.

1 4 Molinari, Tirso. Op.cit. 2004.

INVESTIGACIONES SOCIALES

329

C. PRINCIPALES
FASCISTA DEL

PISTAS DOCUMENTALES SOBRE LA PROPUESTA TOTALITARIA-

PARTIDO UNIN REVOLUCIONARIA. 1933-1936

Veamos, entonces, las principales pistas documentales de aquella propuesta totalitaria-fascista del Partido Unin Revolucionaria y en relacin a la enfocada reestructuracin fascista que, encabezada, como se observ, por su lder Luis A. Flores se fue estableciendo luego del asesinato de Snchez Cerro. As, la depuracin, la reorganizacin y definicin del Partido en trminos fascistas se inicio en mayo de 1933 concretndose en diciembre de aquel ao con la muy agresivamente simblica aparicin pblica de las denominadas milicias de camisas negras. De esa manera el devenir fascista del Partido Unin Revolucionaria presentar, a su vez, una serie de particularidades que, entre otros aspectos, implic: la difusin ideolgica fascista, la promocin del corporativismo, la campaa xenofbica- racista contra la inmigracin asitica, las fuertes tendencias carismticas del liderazgo de Flores, la plasmacin del estatuto orgnico del Partido y la Plataforma programtica electoral de 1936. Entonces, el acceso a un conjunto de pistas documentales que involucra a aquello nos permitir observar las caractersticas centrales del proyecto totalitario, tanto explcitas como implcitas, establecidas desde aquella estrategia de poder dinamizada por el Partido Unin Revolucionaria entre 1933 y 1936. Estrategia de poder donde la agresividad, el sectarismo, el confrontacionismo y la intolerancia van a constituir los signos de identificacin urrista ms contundentes dada pues su concepcin de la poltica como una suerte de guerra apocalptica, tanto frente al denominado aprocomunismo como frente a los diversos rivales polticos, a los cuales enfrent en esos aos. Es as que el Partido Unin Revolucionaria se define, entre 1933 y 1936, como partido totalitario dispuesto a crear un sistema poltico totalitario- corporativista. De all que su participacin electoral en 1936, y tal como lo explicita en su Plataforma programtica, fue esencialmente tctica y parte, aunque de muchsima importancia, de aquella estrategia de poder totalitario.15 El enfoque de tales pistas documentales se har desde las entradas referentes a las mencionadas particularidades de aquel devenir fascista del Partido Unin Revolucionaria. Tmese en cuenta, que no se puede separar la construccin de este partido como fascista, y en relacin a su proyecto totalitario, de la difusin ideolgica que estableci a travs, principalmente, de sus peridicos orgnicos, desde los cuales se impuls tanto en Lima como en el interior del pas y con mucha amplitud, toda una campaa de agitacin, propaganda y doctrina.
15 Plataforma Electoral del Partido Unin Revolucionaria, 1936. El Comercio, Lima, 14 de julio de 1936. Hemeroteca Instituto Riva Agero, PUCP.

330

INVESTIGACIONES SOCIALES

Volante PUR (Archivo particular del doctor Samam). 331

INVESTIGACIONES SOCIALES

As, Accin, editado entre 1933 y 1936; Crisol editado en 1934; el Legionario, editado en 1935; la UR, editado en 1936 y la Batalla tambin en 1936 fueron, pues, los peridicos urristas desde los cuales, principalmente, accederemos a las mencionadas pistas documentales.16 Ubicndonos en contexto, es importante partir de la propia concepcin de la militancia poltica, en relacin al carcter del Partido que se estableci en aquel devenir fascista. Sobre esto, y desde el peridico Accin, en sus ediciones del 17 de octubre de 1933 y del 4 de noviembre de 1935, respectivamente, se puede leer lo siguiente:
... No basta ser afiliado a un partido para reclamar prerrogativas dentro de l. Es necesario ser combatiente y sacrificarse por el ideal poltico... ... Partido beligerante y llegada la hora, tome su puesto de combate y est preparado para la lucha.

Entonces, aquella concepcin belicista-sacrificial del Partido y de la militancia propuesta en aquel devenir fascista del urrismo hay que ubicarla desde lo que supuso tal dinmica. As, Crisol, en su edicin del 30 de abril de 1934, describe con claridad lo que signific tal proceso:
... La masa, el mismo da del asesinato del general Snchez Cerro reconoci al Dr. Luis A. Flores, el ms capacitado para reemplazar al desaparecido. Flores, aprovechando la dura experiencia adquirido por la fuga del elemento inconstante que militaba en las filas de la Unin Revolucionaria , ha reorganizado el partido conforme a una nueva estructura que subordina a los militantes a una disciplina rgida bajo su nueva organizacin...

Desde tales caractersticas imprescindibles en el rumbo fascista del Partido Unin Revolucionaria, veamos varios documentos urristas donde ese carcter belicista-sacrificial, formalmente establecido para el partido y su militancia, se hace bastante evidente, tanto con el denominado Declogo del combatiente y con los idearios del Partido emitidos entre 1933 y 1934.
Declogo del combatiente de la Unin revolucionaria 1.- Amar a Dios y a la Patria sobre todas las cosas. 2.- Rendir homenaje, con el respeto que se merecen a los grandes hombres y a los grandes hechos de nuestra historia.
16 Peridicos urristas: Accin. Serie 1933, 1934, 1935, 1936; Crisol. Serie 1934; La Batalla. Serie 1936. Biblioteca Nacional- Hemeroteca. UR, nmeros septiembre 1936; El Legionario, julio de 1935. Archivo particular Doctor Samam.

332

INVESTIGACIONES SOCIALES

3.- Impedir que se tome el nombre de la Patria para ambiciones personalistas. 4.- Vigilar la integridad de nuestro patrimonio territorial, fulminando a quienes quieran conculcarlo. 5.- Mantener vivo el espritu del pueblo para la realizacin de empresas netamente nacionalistas. 6.- No dar tregua al adversario poltico asedindolo en sus propias posiciones. Vencerlo. 7.- Sostener por todos los medios el principio fundamental de organizacin y disciplina. 8.- Buscar siempre el puesto de peligro en la lucha. Dar ejemplo abnegacin y de fe. 9.- Enaltecer la memoria del General Snchez Cerro, fundador del Partido y libertador de la nacionalidad. 10.- Tener en cuenta que en el PUR, partido nacionalista por excelencia, no hay traidores. (Accin, 17 de enero de 1934)...

Asimismo, sobre los idearios se notar el deslinde con cualquier atisbo demoliberal en su concepcin totalitaria del partido y del proyecto de poder que asuman, exaltndose, adems, tanto el liderazgo piramidal, fundamental en aquella concepcin fascista, como el corporativismo y el chauvinismo. As:
... Del ideario del Partido El nacionalismo autntico Es aoranza del pasado revivir los pretritos programas de las antiguas agrupaciones polticas tratando de readaptarlos a la realidad del ambiente actual. Tratar de poner en marcha organismos de sistemas caducos que no corresponden al dinamismo de la vitalidad nacional slo seran un desgaste innecesario de energas. Los viejos partidos de nobles tradiciones ya cumplieron su misin histrica. Ellos representaron las tendencias y los ideales de su poca (...) Sin los egosmos de los intereses de crculo, ni ambiciones bastardas de falsos polticos, plasmando con una sola idea las legtimas aspiraciones de la mayora ciudadana, el actual Jefe Supremo del Partido, Luis A. Flores, ha captado los anhelos y justas aspiraciones sociales y econmicas de la mayora ciudadana. Anhelos, que encarnan el verdadero espritu nacionalista de los trabajadores peruanos y ha formulado el Programa del PUR en elevados principios del ms autntico nacionalismo. Bien podemos resumir esta fase ideolgica y doctrinaria del PUR en esta premisa: Cooperacin para el trabajo armonizando los intereses econmicos y sociales y encauzndolos en el campo de la produccin nacional con el fin de obtener el bienestar general de la colectividad y la grandeza y el podero del Per. Este es el noble y elevado ideal del nacionalismo que persigue el Partido Unin Revolucionaria del Per. Jefatura de Prensa y Propaganda (Crisol, 21 de abril de 1934)...
333

INVESTIGACIONES SOCIALES

... Del ideario del Partido Principios fundamentales 1.- El Partido Unin Revolucionaria, conforme a su doctrina y programa fundamentados en el nacionalismo autntico, es una organizacin poltica de estructura moderna. Es un Partido que est al servicio de todas las clases sociales de la nacin. 2.- La Unin Revolucionaria defiende los intereses vitales del Per. Por consiguiente trata de infundir a la lucha poltica un espritu de justicia que se traduzca en la cooperacin de todas las clases sociales con el fin de conciliar los intereses del trabajo y del capital en beneficio de la colectividad. (...) 4.- La Unin Revolucionaria procura estimular las virtudes de nuestra raza para orientar a la nacionalidad hacia la realizacin de sus grandes destinos. (..) 7.- La Unin Revolucionaria defiende el sistema social y poltico existente, pero coopera a su evolucin, de acuerdo a la poca y con el espritu del ms intransigente y autntico nacionalismo. 8.- La Unin Revolucionaria subordina a sus militantes a una frrea disciplina. Los Camisas Negras de la Unin Revolucionaria constituyen una Milicia poltica lista a intervenir enrgicamente cooperando con el Ejrcito nacional en defensa del orden social y de la Patria. Lima, 30 de Abril de 1934. PUR Jefatura de Prensa y Propaganda. (Crisol, 30 de abril de 1934)... ...El ideario del Partido Unin Revolucionaria 1.- Vengar el asesinato del General Snchez Cerro, no importa que se sacrifiquen decenas de hombres, si es que la justicia ha de llegar. Justicia del pueblo, ya que la otra justicia legal ha sido impotente para llevar adelante la sancin. (...) 4.- Saber luchar y saber morir por el ideal de una Patria grande y fuerte. El ejemplo es la mejor enseanza. Cada miembro del Partido, desde el que ocupa una posicin dirigente hasta el que acta en las regiones ms apartadas del Per, est en la obligacin sagrada de presentarse como modelo de abnegacin y de rectitud. (...) 9.- Todo miembro del Parido Unin Revolucionaria es un combatiente. Pero combatiente de un ideal de reconstruccin de la nacionalidad. De ninguna manera un capitulero. Los fascistas peruanos no traicionan ni se venden. (Accin, 18 de marzo de 1934)...

334

INVESTIGACIONES SOCIALES

Y, precisamente, toda esa propuesta y concepcin enarbolada retricamente por el Partido Unin Revolucionaria se apoyaba, explcitamente, en la construccin poltica totalitaria tanto del fascismo mussoliniano como del nazismo hitleriano a los cuales, y sin ambages, los asumen como modelos a seguir. De esta manera, con mucha claridad, Accin en su edicin del 21 de octubre de 1933, en la pagina 2, elogiaba a tales regmenes totalitarios en estos trminos.
... Italia nos da el ejemplo con su organizacin derechista, presidida por Mussolini, la cual como se est viendo, protege tanto la soberana del Estado, como el bienestar de los italianos. Quin se atreve de calificar de retrgrado al fascismo? Quin va a negar la accin nacionalista de Adolfo Hitler?...

Desde tal perspectiva pro totalitaria, Accin publica tambin un encendido elogio al nazismo en su edicin del 28 de febrero de 1934, en la pgina 3, bajo el encabezado: El Nacional Socialismo Alemn, en el cual Adolfo Hitler es presentado como una suerte de Mesas, tipificado, asimismo, como un gran hombre. De la misma manera, en Crisol, en su edicin del 21 de abril de 1934 y en la pgina 2, aparecen dos artculos, tambin muy elogiosos sobre el rgimen fascista en Italia y sobre el Partido Fascista y sus milicias. El primero aparece bajo el encabezado: La fiesta del Trabajo instituida por el gobierno fascista y el segundo: En qu consiste la organizacin del partido fascista italiano? Su doctrina y el rol que desempean sus milicias. De este modo y basndose en los regmenes fascista y nazi es clave el papel que se les da a las denominadas milicias de camisas negras en el Partido y en relacin a su estrategia de poder totalitario-corporativista. De all que es muy importante resaltar algunas pistas de la contundente presencia de tales milicias de camisas negras en el Partido Unin Revolucionaria pues constituan el eje de aquel carcter poltico-militar del partido y, paralelamente, de toda aquella violencia simblica que se pretenda ejercer en relacin a sus expectativas de poder totalitario, pues, para Sartori la condicin de un rgimen totalitario supone, tambin la destruccin de los adversarios polticos.17 Precisamente, la primera presentacin pblica de las milicias de camisas negras del Partido Unin Revolucionaria, el 31 de diciembre de 1933, constituye un hito en la estrategia totalitaria de este Partido fascista. Esta primera y muy elocuente presentacin pblica de las milicias de camisas negras del urrismo es cubierta con amplitud de detalles por Accin en su edicin del 6 de enero de 1934 y bajo el siguiente encabezado:

1 7 Sartori, Giovanni, op. cit., pp. 269 y 271.

INVESTIGACIONES SOCIALES

335

... Los camisas negras se organizan bajo la direccin de sus instructores. El 31 de diciembre ltimo formaron ante el Jefe del Partido Luis A. Flores. Excelente impresin que producen en los crculos de la Unin Revolucionaria la organizacin definitiva de las camisas negras...

Y para dejar en claro la funcin de estas milicias, denominadas tambin la Vanguardia del Partido Unin Revolucionaria, es importante acceder a la siguiente nota, aparecida en ese mismo nmero de Accin,
... LA FORMACIN DEL PRIMER ESCUADRN DE LAS MILICIAS El ao ltimo cerr para la U.R. con el imponente desfile del Primer Escuadrn de los Camisas Negras que acababa de organizarse bajo la direccin de los oficiales y clases licenciados del Ejrcito. Se escogi para el desfile los terrenos de Limatambo para la ejecucin de los respectivos ejercicios. All se constituyeron diferentes comits y un buen nmero de afiliados, deseosos todos de contemplar de cerca a los Camisas Negras militarizados que hacan su primera demostracin de eficiencia...

Es decir, y durante todo el posterior periplo del Partido Unin Revolucionaria y su accionar poltico, entre 1934 y 1936, las milicias de camisas negras tendrn una presencia cada vez ms activa en la estructura orgnica de este partido fascista, en cuanto demostraciones de fuerza, ritos y desfiles. De all que es importante ver algunas pistas adicionales sobre tales milicias y en relacin a la estrategia de poder totalitario- fascista asumida por el Partido Unin Revolucionaria. Al respecto, en esa misma edicin del 6 de enero de 1934, el peridico urrista Accin aporta datos muy valiosos sobre el nmero de milicianos adscritos a la Legin de camisas negras as como de la formacin de tal nivel de la organizacin urrista en el interior del pas. Veamos:
..UNA NUEVA DEMOSTRACIN Para fecha muy prxima los organizadores de la Legin de Camisas Negras esperan poder hacer la presentacin de varios escuadrones ms. Clculos provisionales hacen presumir que en la futura demostracin de las fuerzas del Partido, cosa que como decamos ser muy en breve han de desfilar ms de cinco mil Camisas Negras. ... LAS CAMISAS NEGRAS EN PROVINCIAS Conforme hemos venido anunciando en nuestras ediciones anteriores, en diferentes puntos de la repblica se estn organizando tambin Milicias de Camisas Negras. Ya
336 INVESTIGACIONES SOCIALES

vendr la oportunidad para informar con amplitud de detalles la manera como se ha realizado la importante labor de vencer las dificultades opuestas al desarrollo de las Milicias de la Unin Revolucionaria en el Per...

Asimismo, Accin, en sus ediciones del 28 de febrero de 1934 y del 11 de marzo de 1934 respectivamente da noticias sobre la organizacin y las actividades de las milicias de camisas negras urristas en Arequipa y en Piura. As tambin, Accin en su edicin del 14 de febrero de 1934 y en la pgina 2, fundamenta la organizacin de las milicias de camisas negras explicando su utilidad y singular importancia orgnica y, a su vez, comparndola explcitamente con la funcin que cumplen las milicias fascistas y nazis en Italia y en Alemania respectivamente. Es decir, como baluartes de esos regmenes totalitarios. Dice la nota: ... COMO Y POR QU SE ORGANIZAN LOS CAMISAS NEGRAS DE LA UNIN REVOLUCIONARIA
(...) Por otro lado, el Partido como entidad poltica tiene tambin necesidad de ncleos preparados que dan a la organizacin interna una slida estructura. En el reciente paro obrero los Camisas Negras contribuyeron eficazmente a que el movimiento no prosperase en algunas haciendas de los valles de Lima, porque bien a las claras se vea que dicho paro no descansaba en razones de justicia ni en reclamos debidamente fundamentados, sino en afanes de agitacin social. Lo dicho es una demostracin de la utilidad de las Camisas Negras. (...) Hay que percatarse simplemente de la funcin que desempean las Milicias fascistas en Italia y las tropas nazis en Alemania...

Y bajo ese camino fascista- totalitario emprendido por el urrismo, Crisol en su edicin del 2 de marzo de 1934, publica una elocuente nota, en la cual se observa el pedido especial de Luis A. Flores que, desde su condicin de Jefe Supremo del Partido Unin Revolucionaria, solicita al secretario de milicias lo siguiente:
... intensificar la militarizacin de los contingentes de las camisas negras

En relacin a ese camino fascista- totalitario, Crisol, en su edicin especial del 30 de abril de 1934, conmemorndose un ao del asesinato de su hroe arquetipo, Luis M. Snchez Cerro, publica dos artculos donde se destaca con claridad la perspectiva fascista- totalitaria, descalificando as la democracia liberal y proponiendo, entonces, un Estado nuevo y una Democracia nueva. Y eso, a su vez, como parte del discurso de confrontacin extrema frente al marxismo. As, para el Partido Unin Revolucionaria la contraposicin mussoliniana
INVESTIGACIONES SOCIALES 337

entre fascismo y comunismo adquiere una suerte de justificacin ideolgica, en este caso frente al denominado aprocomunismo, desde la cual la negacin del rgimen comunista- sovitico le supone, en cuanto alternativa autovalida, una imperiosa construccin estatal- totalitaria de extrema derecha. Al respecto dicen las notas lo siguiente:
... MARXISMO O FASCISMO La democracia en crisis ya innegable, debe ceder el campo a una nueva estructura. Este concepto importa nada menos que un dilema planteado al mundo por el marxismo y fascismo, las dos tendencias que cobraron vigoroso relieve en la postguerra. (...) Pocos aos despus Benito Mussolini a la cabeza de sus fascios de combate, que organiz para impedir el asalto al poder por los bolcheviques en Italia, inicia su celebre marcha sobre Roma. Esa jornada marca el advenimiento del fascismo, una nueva tendencia opuesta irreductiblemente a la revolucin mundial que propugna el marxismo. (...) Pero el fascismo no puede cumplir su fin bajo la organizacin demoliberal del Estado, ineficaz para detener el empuje del marxismo. Entonces Mussolini destruye esa organizacin y crea un Estado nuevo, fuerte y capaz apoyado en una amplia base popular , como dice Mussolini. (...) El movimiento fascista ya casi universal, lo anima el mismo espritu que consolid en Italia y lo sostiene en Alemania: es la reaccin nacional frente al avance del marxismo....... ... EL FASCISMO El Fascismo proporciona esta soberana al Estado con sus tres grandes principios: el de la nacin, que seala los lmites de los intereses del individuo y es el faro que ilumina y gua en su camino a la raza; el de la igualdad absoluta y efectiva de todas las clases y categoras frente al Estado y su subordinacin a l; el de la solidaridad entre todos los ciudadanos por los mismos intereses e intangibles intereses nacionales. (...) Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado, tal es la concepcin del Estado fascista. Nueva concepcin de la democracia.

En relacin a ese monopolio de poder el cual, en trminos totalitarios, aspiraba a construir el urrismo y asumindose de manera en extremo sectaria como la nica organizacin poltica de derecha y, a su vez, considerando la poltica como guerra en relacin a su enfrentamiento apocalptico con el Apra, el Partido Unin Revolucionaria rechaza la posibilidad de un frente amplio de derechas, tal como se observa en Accin, en su edicin del primero de enero de 1934.
338 INVESTIGACIONES SOCIALES

As y bajo tal sectarismo mesinico, caracterstico, a su vez, en su accin y en su discurso poltico-totalitario, el Partido a travs de ese nmero de Accin difunde lo siguiente
... FRENTE NICO DE LAS DERECHAS Rumor insistente en nuestro ambiente poltico es el que se refiere a la posible unin de las derechas. Obvio es consignar que la lucha poltica en el mundo se realiza entre dos fuerzas, que pugnan por establecer supremaca a fin de enrumbar la marcha de los pueblos, haciendo realidad los programas que propugnan. Esas dos fuerzas son las que se titulan: la derecha y la izquierda (...) En nuestro pas, decamos tenemos esas dos fuerzas representadas en los partidos aprista y Unin Revolucionaria. (...) En efecto, qu fuerza popular pueden aportar todos los partidos de derechas juntos que quieren igualarse a la Unin Revolucionaria?. Fuerza parlamentaria y nada ms, sin respaldo popular, por el contrario con la aversin consiguiente que inspira el delincuente, el trnsfuga, el traidor; luego pues no tienen ttulos para tratar de gestionar convenciones de partidos (...). Diputaciones anhelan esos seores, seguramente, y quieren cobijarse en la Unin Revolucionaria. Pero el nio bueno, sentimental y sugestionable se ha convertido en un hombre remozado, pletrico de fe y consciente de sus actos. Lo han odo? No? No leen? Pues recurdenlo los democrtas, liberales, nacionalistas, constitucionales, etc. etc. solo la Unin Revolucionaria es la fuerza de derecha contra el Apra y no hay ms jabn que el que hace espuma. Solo las Camisas Negras salvarn al Per.

En ese camino totalitario-fascista emprendido vigorosamente por el Partido Unin Revolucionaria entre 1933 y 1936, hay que destacar tambin la xenofobia y el racismo anti-inmigracin asitica as como la mesinica y especial presencia del liderazgo urrista de Luis A.Flores. De esa manera y en relacin a lo primero, el Partido Unin Revolucionaria promovi toda una campaa propagandstica en contra de la inmigracin asitica y principalmente anti- inmigracin japonesa. Incluso se promovi tanto la creacin de una denominada Sociedad anti- asitica (Accin, 11-3-1934) como de una denominada Liga anti-japonesa (Accin, 28-2-1934). Entonces, se puede observar la promocin urrista de aquel odio xenofbico y racista anti-asitico en estos muy agresivos trminos:
...La impudicia de los amarillos sigue en aumento. Nos proponemos luchar resueltamente contra la invasin amarilla (Accin, 11 de marzo de 1934) ...

Y tambin:
INVESTIGACIONES SOCIALES 339

FRENTE NICO CONTRA LA INVASIN O. ALVA (...) es preciso contrarrestar el avance amarillo en el Per, porque de seguir las cosas como ahora ha de tardar muy poco para que nos convirtamos en colonia china y ms propiamente en colonia japonesa. Si se hecha a ver la enorme proporcin que abarcan los negocios japoneses en el Per, la cantidad de sbditos de ese pas que ejercen industrias y actividades comerciales y si se nos permite la frase, estratgicamente combinadas, no se hace esfuerzo alguno para comprender que corremos inminente peligro de traspasar nuestra soberana a estos hombres que silenciosa y metdicamente nos estn absorbiendo. (...) No hay motivos sentimentales, nicamente hay motivos econmicos, ticos y biolgicos. Ya sabemos hasta la exageracin que el elemento amarillo no puede parangonarse biolgicamente al elemento europeo, es decir a la raza blanca. Es un hecho comprobado no necesita comentarios. (...) Asistimos a la protesta rumorosa a veces contundente, contra la creciente, pertinaz y arrolladora manera como los chinos y japoneses van dominando en el Per, cerrando a los nacionales todas las posibilidades de futuro. (...) Esta es la razn de nuestra campaa anti-asitica y particularmente de nuestra campaa anti-japonesa. (Accin, 30 de abril de 1934)

Frente a la especial presencia de Luis A.Flores, lder y Jefe Supremo del Partido Unin Revolucionaria, en esa rgida, vertical y piramidal organizacin que tuvo el urrismo tal presencia supuso toda una connotacin mesinica, muy tpica del fascismo, y en el Per se resignific desde las condiciones socio-culturales donde lo poltico y lo religioso, de alguna manera, hacen posible el carisma como figura recurrente en la historia poltica del pas. As pues, si bien Snchez Cerro fue el hroe fundador, en cuanto arquetipo simblico esencial del urrismo, Flores fue una suerte de heredero del legado arquetpico de Snchez Cerro y desde su frrea voluntad de poder y desde su vigoroso dinamismo como organizador supo lograr tambin, para las multitudes urristas, la condicin de lder carismtico. As, ese liderazgo carismtico se convierte en uno de los principales factores de atraccin multitudinaria que logr el Partido Unin Revolucionaria dentro de su estrategia fascista y totalitaria. Y si bien el liderazgo de Flores supuso un rol de primer orden en el Partido Unin Revolucionaria, hay que destacar que eso se combin hbilmente con aquel carcter piramidal, rgido y vertical que se estableci con la reorganizacin fascista del Partido. De esa manera, en el Estatuto Orgnico del PUR18, hecho pblico el
18 Estatuto Orgnico del PUR, Lima, 17 de junio de 1936. La Batalla, 4-7-1936.

340

INVESTIGACIONES SOCIALES

17 de junio de 1936 a travs del peridico urrista La Batalla y en su edicin del 4 de julio de 1936, se puede apreciar con claridad aquella tan singular combinacin. Es decir, toda una estructura piramidal, rgida y vertical construida para ser el Partido nico de aquel anhelado rgimen totalitario, presentando as, en su artculo 12, las siguientes instancias orgnicas:
...Jefatura Suprema Consejo del Partido Congreso del Partido Comit Ejecutivo Nacional Comits Departamentales Comits Provinciales Comits Distritales Comits de cuartel, de sector o de barrio Subcomits Grupos domiciliarios Asociaciones Regionales Corporaciones Nacionales Federaciones Departamentales Sindicatos Provinciales Secciones sindicales distritales, de sectores y de centros de trabajo Milicias del partido Entidades culturales y deportivas Cooperativas Comisiones especiales...

As tambin, se puede observar en el captulo 22 de dicho Estatuto, las mltiples secretaras generales que presenta el Comit Ejecutivo Nacional:
... Secretara General del Comit Ejecutivo Nacional, Secretara General de Poltica, Secretara General de Prensa y Propaganda, Secretara General de Asistencia Social, Secretara General de Estadstica, Secretara General de Asuntos Legales, Secretara General Electoral, Secretara General de Economa, Secretara General de Feminismo, Secretara General de Disciplina, Secretara General Tcnica, Secretara General de Deportes, Secretara General de Despacho y Archivo, Secretara General de Milicias y Secretara General de Asuntos Indgenas...

Todo eso subordinado, a su vez, a la Jefatura Suprema del partido y tal como se puede ver en los artculos 13, 14 y 15 de dicho Estatuto orgnico del Partido Unin Revolucionaria. As:
...Artculo 13.- El Jefe del Partido, tiene el atributo de la Autoridad Suprema, pudiendo aprobar o desaprobar todos los acuerdos de los organismos del Partido y nombrar y remover todos los cargos existentes.
INVESTIGACIONES SOCIALES 341

Artculo 14.- Todos los afiliados prestarn al Jefe juramento de adhesin, fidelidad y disciplina. Artculo 15.- Corresponde al Jefe la direccin suprema de la poltica del Partido y del mecanismo de su organizacin...

Es decir, el rol del lder indiscutible de Flores, como se observa es pues fundamental en aquella densa estructura orgnica del Partido. Se trata pues de una suerte de reproduccin y resignificacin del modelo de liderazgo que ostentaban tanto Mussolini como Hitler, tan admirados, a su vez, por el urrismo fascista. As, la prensa del Partido Unin Revolucionaria promovi con especial nfasis aquel liderazgo, tan importante en la estrategia de poder del urrismo. A manera de ejemplo, entonces, veamos algunas pistas documentales de aquello:
...Frente a este enorme partido sanchecerrista est el Doctor Luis A. Flores, nico jefe del partido Unin Revolucionaria, reconocido por todos los pueblos del Per, que como digno sucesor de Snchez Cerro, sostiene la bandera nacionalista con entereza y sin claudicar, sin importarle las amenazas y las deserciones del partido de los que con nuestros votos fueron a la cmara como representantes del sanchecerrismo. El Partido Unin Revolucionaria purificado con el Doctor Luis A. Flores hoy es una fuerza que constituye un poder que se impone ante los enemigos de Snchez Cerro y es un partido que por su calidad cvica debe ser consultado para dirigir los destinos de nuestra patria. (Accin, 28 de febrero de 1934)... ...El santo y sea de los Camisas Negras Joaqun Cornejo Saavedra (...) II Y en coro uniforme, los Camisas Negras la diestra en ristre, en actitud guerrera lealtad repiten y al nuevo jefe aclaman, que en valor, patriotismo y honradez iguala al general; y mariscal lo llaman por su recia pujanza y enhiesta altivez: que confunde a los cobardes -que se quedanque electriza a las masas -que le sigueny encarga, si es adversa la refriega, si lo matan, no lo lloren -que lo venguen(...) IV A tu noble ejemplo, digno de imitarse se alistan, por doquier, otros escuadrones con los mismos cuadros, de igual patriotismo, cuyas filas llenan los hijos del pueblo,
342 INVESTIGACIONES SOCIALES

de ese pueblo noble que am a Snchez Cerro que clama venganza por su muerte sbita, que siguen a Flores, que sabe empaparse con las vibraciones de su desconsuelo, que supo erguirse como leal patricio a cohesionar los reductos dispersos. (Accin, 11 de marzo de 1934; pg. 3)...

En la coyuntura electoral de 1936, el culto al liderazgo de Luis A.Flores tuvo una especial intensidad dada su condicin de candidato presidencial del urrismo. As, y por ejemplo, en el bisemanario UR, emitido por el Partido Unin Revolucionaria en aquel contexto poltico-electoral, se lee, en uno de sus grandes titulares lo siguiente:
...Luis Alberto Flores la Patria amenazada por la injusticia te entrega sus destinos y su porvenir... (UR, 12 de septiembre de 1936)

En otro titular de la primera plana en esa edicin de la UR, aparece tambin:


...Slo Flores con la Unin Revolucionaria tiene la confianza del pueblo peruano... el vnculo entre el Partido y su Jefe es indisoluble e indestructible. Su mantenimiento se considera condicin indispensable de la existencia del partido. (UR, 12 de septiembre de 1936)...

Finalmente, ese mesinico liderazgo de Luis A.Flores en el Partido, se puede apreciar con nitidez en un volante urrista emitido en plena campaa electoral de 1936. Volante, a su vez, cargado simblicamente de aquella relacin polticoreligiosa y de toda una dramtica agresividad maniquesta. El volante, ilustrado con escenas alusivas a los enfrentamientos en los primeros momentos de la guerra civil espaola, presenta el siguiente y muy elocuente texto:
...Catlicos del Per: ved este horrible cuadro de la furia marxista contra la fe catlica. Los milicianos comunistas espaoles se deleitan en destruir las imgenes sagradas y en fusilar las estatuas de Cristo. Catlicos peruanos: si queris que no se produzcan estas escenas en el Per; si no queris ver eclipsada nuestra fe por la barbarie roja votad por Luis A. Flores, elegido de Dios y del pueblo peruano para salvar al Per! Votad por la Unin Revolucionaria, el partido defensor de la religin! Votad por el fascismo peruano para salvar vuestros hogares, vuestras esposas y vuestras hijas!... 19
1 9 Volante PUR, 1936; Archivo particular Doctor Samam

INVESTIGACIONES SOCIALES

343

Por ltimo y para precisar ese carcter totalitario proyectado por el Partido Unin Revolucionaria en su estrategia de poder, es muy importante destacar la propuesta estatal corporativa. Con es propuesta, el Partido, desde su condicin ideolgica y poltica fascista, establece entre 1933 y 1936, un claro deslinde con la democracia liberal, en su alternativa de Estado, promoviendo entonces un Estado Nuevo y una Democracia Nueva bajo la perspectiva de un rgimen totalitario-corporativista. De esa manera, en el peridico urrista El legionario, y en su edicin de julio de 1935, presenta tal concepcin estatal tomada del fascismo mussoliniano y bajo los siguientes trminos:
...LA ORGANIZACIN FUNCIONAL PERUANA DE LA DEMOCRACIA ORGANIZADA Ello ha dado lugar a que los grupos de intereses solidarios se asocien y marchen ya no en pugna antagnica sino unidos en cooperacin paralela con otros grupos similares, formando fuertes masas econmicas en estrecha relacin entre el capital y el trabajo. Las carcomidas organizaciones de las viejas democracias, en estos tiempos de velocidad y progreso, estn ya en decadencia y no responden al ideal del Estado Moderno que se estructura en una nueva democracia organizada y autoritaria por el sistema tcnico de organizacin funcional. (...) Por consiguiente, el gobierno de la Democracia Organizada, es la expresin de los ciudadanos cualquiera que sean sus actividades en el trabajo, por medio de los organismos sindicales con representacin gremial, parlamentaria no slo de las diversas ramas o categoras de trabajo, sino tambin los diversos sectores de las actividades productoras o sea del capital, formando la verdadera representacin integral de la ciudadana con la Cmara Funcional Corporativa, que responde a las necesidades tangibles del pueblo y su poca. La Cmara Funcional de la Democracia Organizada, en el concepto de nacionalismo, es la forma ideal de mantener el equilibrio entre las fuerzas sociales y los valores econmicos para resolver los problemas de la produccin y distribucin en forma justa y equitativa. (...) PUR- Secretara General de Prensa y Propaganda.

Asimismo, en el citado Estatuto Orgnico del Partido Unin Revolucionaria (publicado por La Batalla, 4-7-1936) se resalta el proyecto estatal corporativista. De esa manera, en el artculo 8, y muy tajantemente, se anuncia el ideal totalitario expresado textualmente en un nuevo Estado corporativo, como meta fundamental en su estategia fascista. Dice el artculo:
...La Unin Revolucionaria acepta transitoriamente el actual sistema de organizacin del Estado, pero luchar por la evolucin al Estado Corporativo Integral, que ser posible cuando se complete la organizacin tcnica de todas las normas de actividad que conviven en la nacin..
344 INVESTIGACIONES SOCIALES

Con el Estatuto Orgnico del Partido Unin Revolucionaria, emitido como se indic en 1936, se concreta toda una propuesta totalitaria- corporativista que desde 1933, y al reorganizarse el Partido Unin Revolucionaria como partido fascista se vena ya planteando. Propuesta esencial, pues era la alternativa radical y explcita frente al marxismo en cuanto aquel denominado aprocomunismo y a la democracia liberal. De esa manera, el Partido, a travs de Crisol, en su edicin especial del 30 de abril de 1934, difunde lo siguiente:
... EL ESTADO CORPORATIVO COMO REGULADOR DEL BIENESTAR DE LA COLECTIVIDAD () El fascismo, concreta esta doctrina en la realidad creando el Estado corporativo, es decir, ligando todas las fuerzas sociales en un solo deber de cooperacin. La nueva relacin jurdica deja de ser poltica para buscar fundamento en las funciones y por eso es sindical. Dentro del nuevo Estado han terminado para siempre las organizaciones polticas tradicionales. El fascismo las ha reemplazado por las corporaciones, organismos mixtos de patrones y obreros, para cada rama funcional en las actividades del trabajo y sobre todo este conjunto da una mxima intervencin corporativa al poder pblico, supremo regulador del bienestar nacional. Es este un Estado que no puede coexistir con la poltica demoliberal ni con la poltica marxista.

Aqu tenemos, entonces, lo esencial de proyecto de Estado Corporativo que pretenda estratgicamente el Partido Unin Revolucionaria. As pues, y para la concrecin de dicho proyecto, resultaba imprescindible la eliminacin de aquellas organizaciones polticas tradicionales. Exigencia imprescindible, entonces, en tal estrategia dictatorial- corporativista. As, demoliberalismo y marxismo resultaban pues sus ms demonizados enemigos histricos y, a su vez, los principales escollos para el rgimen totalitario que el Partido que, desde su propuesta fascista, pretenda implantar bajo ese formato corporativista. Todo eso, textualmente, sin organizaciones polticas tradicionales. Es decir, bajo la dictadura de un slo partido: el Partido Unin Revolucionaria y bajo la mxima intervencin corporativa del poder pblico. En otras palabras, del Estado totalitario, coronando esa estrategia fascista. De all que en el programa electoral urrista de 1936, publicado en El Comercio en su edicin del 14 de julio de 1936, el Partido Unin Revolucionaria, y muy explcitamente, enfatiza su meta estratgica totalitaria, desde la cual este partido, asuma que su inters fundamental no era slo el gobierno, en cuanto su activa y casi triunfal participacin en la coyuntura electoral de aquel ao, sino tambin el poder total.

INVESTIGACIONES SOCIALES

345

Precisamente, en los puntos 2 y 37, el Partido Unin Revolucionaria proclama abiertamente su meta estatal totalitaria-corporativista. Veamos:
...PARTIDO UNIN REVOLUCIONARIA -Jefatura SupremaPlataforma Electoral del Partido Unin Revolucionaria (...) 2. Queremos una transformacin gradual del Estado, evolucionando del actual sistema demoliberal al corporativismo, donde sea posible la perfecta representacin de todas las actividades de la Nacin. (...) 37. Queremos que sea fomentada por el Estado la sindicalizacin de obreros, empleados, campesinos, patronos y clases profesionales, para preparar el trnsito al Estado Corporativo y Totalitario.20

20

Plataforma Electoral PUR, 1936, op.cit.

346

INVESTIGACIONES SOCIALES

S-ar putea să vă placă și