Sunteți pe pagina 1din 1

RUMANA

SUPERFICIE: 237.500 km
2

Este pas situado en la parte suroriental del continente europeo se caracteriza geogrficamente por una meseta central (Transilvania), la cordillera de los Crpatos (que forma los Alpes de Transilvania) y la zona oriental baada por los afluentes del Danubio, dentro de un clima templado que se suaviza todava ms debido a la influencia de las aguas del Mar Negro. Rumana es una repblica multipartidista bajo la economa de mercado que desde el 1 de enero de 2007 pertenece a la Unin Europea.
IDIOMAS: rumano MONEDA: leu POBLACIN: 22.303.552

GRUPOS TNICOS
UCRANIA
Cr

RELIGIN
Otros 1,4% Catlicos 4,7% Otros 1,0%

Gitanos 2,5%

ESLOVAQUIA

t s ato

Botosani HUNGRA Oradea Arad


T

MOLDAVIA

sil ran

nia va

RUMANA Galati Tulcea Braila Bucarest Mar Negro Constanza Magiares 6,6% Rumanos 89,5% Protestantes 7,5% Ortodoxos 86,8%

ia Alpes de Transilvan

Pitesti Craiova SERBIA MONTENEGRO


Ro Danubio

SU ECONOMA
O. Atlnt

ico

BULGARIA

Bucarest Madrid

MACEDONIA ALBANIA GRECIA

TURQUA

Distancia Madrid-Bucarest:

2.483 km

LA HISTORIA
Cabra monts Los romanos dominaron el Reino de Dacia desde el ao 106 d.C. hasta el siglo III, momento en el que empezaron a llegar invasiones de diversos pueblos migratorios. Durante el medievo surgieron los principados de Moldavia, Valaquia y Transilvania, que sufrieron el avance de los otomanos a partir del siglo XV. Desde 1711, el rgimen fanariota caracteriz el gobierno y ya en el siglo XIX Rumana es reconocida a nivel internacional bajo la soberana de Alejandro Cuza. Tras la Primera Guerra Mundial se anexiona Transilvania y despus de la Segunda se establece el comunismo, que finaliza en 1989 con el inicio de la democracia. Ballesta romana

La actividad econmica de los rumanos se centra en los servicios y en la industria (donde domina el refinado de petrleo y los sectores qumico, automovilstico, agrcola y tecnolgico), mientras que los cultivos ms extendidos son los cereales y la vid. Los ganaderos se dedican principalmente al cuidado de vacas, cerdos y ovejas, en un territorio que adems aporta yacimientos de gas natural, lignito, carbn (parte occidental de los Alpes de Transilvania) y petrleo (el mayor centro en Ploiesti, conectado por oleoducto con el puerto fluvial de Giurgiu). Las relaciones comerciales con el exterior se establecen mayoritariamente con Turqua, Rusia y los pases de la Unin Europea.

FLORA Y FAUNA
Una estepa con pocos rboles puebla las llanuras de Valaquia y Moldavia, los frutales abundan al pie de las montaas y tambin se suelen encontrar abedules, hayas y robles, mientras que en las zonas altas predominan pinos y pceas. Adems, entre los Crpatos habitan jabals, lobos, linces, zorros, osos, rebecos, corzos y cabras monteses, al tiempo que ardillas, liebres, tejones y turones recorren las llanuras. Y entre las aguas nadan lucios, esturiones, carpas, arenques, salmones, percas y anguilas.

En Rumana dominan las industrias automovilstica, agrcola y tecnolgica.

EL INGRESO EN LA UNIN EUROPEA


Rumana firm un acuerdo de asociacin con la antigua Comunidad Europea en 1992 y un ao despus recibi una invitacin formal para integrarse en ella. Se convirti en miembro del Consejo de Europa en 1994, forma parte de la OTAN desde 2004 y acaba de ingresar con pleno derecho en la Unin Europea (2007).

ARTE Y PAISAJE
Durante el siglo XIX destac el trabajo de artistas como Nicolae Grigorescu e Ion Andreescu, que fundaron la pintura rumana moderna, mientras que entre 1945 y 1990, el realismo sovitico domin todo el arte rumano. Dentro de la escultura del siglo XX sobresale la aparicin de Constantin Brancusi, que abri una va recuperada de nuevo en obras creadas durante los aos sesenta. El territorio rumano tambin nos muestra la belleza natural del delta del Danubio (reserva de la biosfera) y el recuerdo de la historia plasmado en sus fortalezas y castillos.
Infografa: 5W Infographic

El rey Burebista (82-44 a.C.) cre en el actual territorio de Rumana el Estado de Dacia

Hungra

Rumana Dacia Mar Negro El 25 de abril de 2005 Rumana firm el Tratado de Adhesin a la Unin Europea

Castillo Bran: lugar donde vivi Vlad Tepes, prncipe de Valaquia

Macedonia Bulgaria

Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

S-ar putea să vă placă și