Sunteți pe pagina 1din 4

GASODUCTOS

Construccin:
La construccin se basa en la conduccin de tuberas de acero, por las que el gas circula a alta presin, desde el lugar de origen. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 1 metro. Excepcionalmente, se construyen en superficie. Por razones de seguridad, las normas de todos los pases establecen que a intervalos determinados se siten vlvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo en caso de incidente. Adems, si la longitud del gasoducto es importante, pueden ser necesarios situar estaciones de compresin a intervalos. El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificacin, generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques (para el gas natural, se llaman metaneros) que transportan gas natural licuado en condiciones criognicas a muy baja temperatura (-161 C). En caso de obstculos: Para cruzar un obstculo ya sea natural o artificial en el trazado de un gasoducto se utilizan principalmente dos tcnicas, la perforacin horizontal y la perforacin dirigida. En casos marinos: El tendido por mar se hace desde barcos especialmente diseados, los cuales van depositando sobre el lecho marino la tubera una vez que ha sido soldada en el barco. El impacto ambiental que producen los gasoductos, se centra en la fase de construccin. Una vez terminada dicha fase, pueden minimizarse todos los impactos asociados a la modificacin del terreno, al movimiento de maquinaria, etc.

1. Normas El inicio de la construccin debera contar con toda la documentacin aprobada y con los permisos, derechos de paso que satisfagan el cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental y toda legislacin vigente y actualizada. La maquinaria, equipos, herramientas, carpas, equipos de cocina, botiquines, extintores, equipos de comunicacin, paneles solares, bateras, etc debern ser inspeccionados y aprobados por la autoridad o Ingeniero rsponsable de Seguridad y Medio Ambiente. Debe asegurarse un suministro de formatos para los permisos en caliente y cualquier contingencia que se presente.

Transporte y Tendido:
La velocidad de transporte de los tubos sin revestimiento y los revestidos ser de tal manera que no origine flexin o deslizamiento y con los permisos para circular por carreteras principales, si el caso lo requiere. Debemos tener especial cuidado en: No sobrepasar los pesos autorizados para no malograr carreteras. (30 toneladas de carga mxima). No sobrepasar velocidades 80 Kph (tubos dentro de conteiner). Contar con seguro de carga por posibles accidentes originados por terceros.

En el tendido, al bajar los tubos cumplir con: Utilizar maquinaria adecuada, Side boom o montacargas. Regar los tubos por el derecho de paso dejando rea disponible para el trnsito del propietario y de su ganado o vehculos del rea. En reas rocosas, el regado de los tubos debe ejecutarse con ms cuidado por los posibles deslizamientos de rocas si los tubos golpean el suelo. Si los tubos tienen revestimiento especial, es mejor utilizar cojines de amortiguamiento.

Almacenamiento de Tubos y Materiales:


El almacenamiento de tubos y materiales (esmeriles, soportes, latas de soldadura, diesel para generadores de corriente elctrica, cadenas, tizas de soldador, guantes y lentes de seguridad, cables, pinturas, etc.) se har en lugares seleccionados y apropiados, terrenos nivelados, previendo no ser afectados por derrumbes, lluvias, incursiones de animales, desbordes de ros. Estos lugares deben contar con equipos contraincendios, planes de contingencias. de comunicaciones, vigilancia,

Estas locaciones deben ser aprobadas por ambas compaas, la constructora, y la principal.

Dobladura y Alineacin:

Dobladura

La dobladura de los tubos es necesaria por los niveles del suelo. Para doblar se tendr en cuenta las siguientes recomendaciones:

La dobladura se har en fro. No se aceptarn dobladuras por calentamiento. No se aceptarn tubos con arrugas. Los tubos no debern debilitarse en el trabajo de doblado. La curvatura se repartir proporcionalmente a travs de toda la longitud del tubo. La maquinara para doblar en fro deber contar con los accesorios propios para el dimetro del tubo. No se aceptarn tubos con paredes adelgazadas. grados ser el ngulo mximo de curvatura en cada punto. La distancia mnima entre punto y punto ser el dimetro del tubo. 1.85 metros ser la distancia mnima del extremo del tubo al punto del primer doblez. En toda dobladura, las soldaduras longitudinales originales no deben quedar en las superficies cncavas o convexas, sino en la parte superior.

Alineacin

La alineacin de los tubos se har despus de verificar la limpieza interior total en cada tubo. Se alinear un mximo de 4 tubos para hacer la limpieza. Para la limpieza se recomienda un disco de plancha de de pulgada de espesor y de dimetro de pulgada menor al del tubo. Lo ms importante de la alineacin es lograr que la soldadura quede en ngulo recto con el eje del tubo. Para linear los tubos se recomiendan usar grampas de alineamiento. Las soldaduras de las costuras longitudinales que trae cada tubo de fbrica debern quedar en el cuadrante superior y se alternarn en no menos de 20 grados. Al alinear, soldar, tender y enterrar los tubos, cuidar que las soldaduras de costura original queden en el cuadrante superior.

Soldadura:
La soldadura de los tubos del gasoducto ser aplicada segn el mtodo manual de arco elctrico protegido. Salvo que lo especifique el contrato, se podr aplicar metodos automticos.

Proteccin:
Las normas particulares de muchos pases obligan a que los gasoductos enterrados estn protegidos de la corrosin. A menudo, el mtodo ms econmico es revestir el conducto con algn tipo de polmero de modo que la tubera queda elctricamente aislada del terreno que la rodea. Generalmente se reviste con pintura y polietileno hasta un espesor de 2-3 mm. Para prevenir el efecto de posibles fallos en este revestimiento, los gasoductos suelen estar dotados de un sistema de proteccin catdica, utilizando nodos de sacrificio que establecen la tensin galvnica suficiente para que no se produzca corrosin. El trabajo de proteccin de la tubera del gasoducto, antes de enterrarlo en la zanja, debe ser previamente ejecutado mediante el uso de los equipos y maquinaria adecuada. Clases de proteccin: Pintura asfltica y soportes de madera. Pintura asfltica y enterrado en zanja. Pintura asfltica y con soportes H. Pintado (imprimante, esmalte y recubrimiento) y enterrado en zanja. Pintado (imprimante, esmalte y recubrimiento) y con soportes H.

Circulacin del gas:


La presin a la que circula el gas por el gasoducto es normalmente de 72 bares para los de las redes bsicas de transporte y 16 bar en las redes de distribucin. Para llevar el gas hasta los hogares y comercios, es preciso bajar la presin de transporte hasta lmites razonablemente seguros. Esto se consigue instalando estaciones de regulacin a lo largo del gasoducto en las que se baja la presin hasta la presin habitual de distribucin. El cambio de presiones se hace de forma anloga a las redes elctricas (alta tensin/baja tensin), en este caso se utilizan estaciones de regulacin y medida, por medio de reguladores de presin de membrana se regula la presin de salida que se necesite.

S-ar putea să vă placă și