Sunteți pe pagina 1din 10

Agosto de 2011

8/8/2011

TUTORIAL

COMO CONECTAR NUESTRA CLASE EN RED


SIN TENER INTERNET

Autor: Ing. Gabriel E. Hidalgo Email: gabriel.hidalgo.unsl@gmail.com

Introduccin
Hoy estamos en un desafo muy interesante, que nos trae el avance de la tecnologa, y por ello la educacin, no puede quedarse atrs en estos tiempos, y debe adecuar sus medios y contenidos a este nuevo enfoque. En el modelo 1:1 se propone que cada alumno participe del mismo, y por ello es necesario utilizar las nuevas herramientas que la tecnologa nos propone, al servicio de la educacin. Es por eso que un paso importante en este sentido, es interconectar nuestros alumnos, en redes, para permitir utilizar y transferir los conocimientos, con un enfoque diferente, con la creacin de nuevos contenidos multimediales, que incluyan no solo lo grafico, sino audio, video, animaciones, etc. En el presente tutorial, se pretende mostrar la forma de realizar la interconexin de las netbook para lograr este fin, y que sea de base para la conexin con el software E-learning Class, aun en el caso de no poseer conexin a internet.

Materiales necesarios
Para realizar la conexin, se necesitaran los siguientes materiales: 1. Router inalmbrico ( en este ejemplo se muestra uno marca TP-Link TL-WR 741 ND), pero se podra utilizar cualquiera, y configurarlo de acuerdo al modelo. 2. Cable de red ( viene incluido con el router ). 3. Netbook Profesor. 4. Netbook Alumnos ( al menos una, para realizar las pruebas ). 5. Software E-Learning Class ( Software maestro, en la maquina del profesor, y Software alumno en la mquina de los estudiantes). El mismo viene incluido en las netbook, como base.

Configuracin del Router


Comenzamos reconociendo nuestro router, para lo cual se muestra las vistas delantera y trasera, prestando atencin en esta ltima, los puertos que vamos a utilizar, para configurar y luego conectar nuestro sistema.

Vista de frente

Vista trasera

Puertos LAN

Puerto WAN

1. Comenzamos configurando el router, para lo cual necesitaremos conectarlo a nuestra netbook o PC. Tomamos el cable que viene provisto con el router, y conectamos un extremo al puerto de comunicacin de la computadora, y el otro, al puerto LAN de nuestro router (puede ser cualquiera de los 4 que posee).

2. Luego conectamos la alimentacin del router ( por lo general viene provisto con un transformador ).

Ya en la PC, o netbook, debemos entrar en PANEL DE CONTROL, luego REDES E INTERNET, luego en CENTRO DE REDES Y RECURSOS COMPARTIDOS y entrar en el men izquierdo en ADMINISTRAR CONEXIONES DE RED, y aparecer la ventana ms pequea que se ve.

Cuando se abra esta ventana mas pequea, picar sobre el icono CONEXIONES DE AREA LOCAL , y tocar el botn derecho del mouse, y elegir propiedades. Se abrir la siguiente ventana:

Aqu elegir Protocolo de internet ( TCP / IP ), tocamos, para que se seleccione, y luego tocamos el botn PROPIEDADES, que se ve abajo del cuadro, y vamos a ver la siguiente pantalla:

Llenar los nmeros con se ven en la figura (Direccin IP y mascara de subred) , y Aceptar luego en el botn inferior. 3. Una vez realizado esto, y aceptando todo lo anterior. Abrimos el Internet Explorer, el cual aparecer una pgina en blanco, y sin conexin. All tipeamos la siguiente direccin:

http://192.168.1.1

Nota: Debajo del router vienen los datos de acceso, que son estos por defecto.

Por lo cual aparecer en la pantalla de nuestra Pc, la siguiente ventana:

Llenar con los siguientes datos: Usuario: admin Contrasea: admin

4. Aceptamos y se abre la ventana de configuracin del router. Entrar en el men de la parte izquierda WIRELESS. Darle un nombre con el que queremos aparezca nuestra nueva red (Ejemplo: en la figura se llama Profe Gabriel Hidalgo). Tambin para evitar problemas setear CHANNEL como Automtico.

5. Luego, dentro del mismo men WIRELESS del men izquierdo, seleccionar WIRELESS SECURITY , se abrir un men como el siguiente:

Esto nos permitir darle una clave de seguridad a nuestra conexin, para evitar conexiones externas indeseadas. Seleccionamos y tildamos en el men que se despliega WPA-PSK/WPA2-PSK

Aqu colocamos la clave que necesitaran nuestros alumnos, cuando se quieran conectar a la red. (En este ejemplo la clave es : ttpmetalmecanica , pero se puede poner la que usted desee). Nota: Recordemos que la clave debe ser entre 8 y 36 caracteres, y tratar de no usar caracteres especiales, que generen conflicto. Anotar la clave, para luego no olvidarse.

No olvidarse de salvar los cambios, cada vez que se realice alguna modificacin

6. Por ltimo debemos entrar en el men izquierdo nuevamente y seleccionar DHCP , all se abrir una ventana, donde deberemos seleccionar ENABLE . (Esto se realiza para que no existan conflictos con las IP de cada mquina, y el router las asigne automticamente )

7. Aceptamos los cambios, y cerramos la ventana. Con esto ya queda configurado nuestro router para trabajar.

8. Para terminar, repetimos el paso N2 , donde recordemos llegamos a la ventana:

Tildamos OBTENER UNA DIRECCION DE IP AUTOMATICAMENTE, y ms debajo OBTENER LA DIRECCION DEL SERVIDOR DNS AUTOMATICAMENTE. Podrn observar que desaparecen los nmeros de los casilleros, quedando en blanco (como lo tenamos originalmente). Hacemos ese paso dejando en blanco todo. Y cliqueamos en ACEPTAR, y cerramos todas las ventanas aceptando.

Conectar nuestra clase


De la forma que quedo configurado nuestro router, ya podemos conectarnos. Hay dos modos: A. Retirando el cable, y realizando una conexin inalmbrica, al igual que lo hacemos con cualquier otra red. Tanto el profesor, como los alumnos, deberan conectarse al router. (En este caso no usamos el cable ).

B. Utilizando el cable, como lo tenamos conectado, a la maquina del profesor, ser la nica conectada al router. Recordando que debe conectarse de la misma manera que lo usamos para la configuracin (uno de los extremos a la PC, y el otro a cualquiera de los puertos LAN)

El modo B, tiene la ventaja de que la velocidad de transferencia de los contenidos que transmite el profesor con su mquina, es mucho mayor que usando el modo A . Por ejemplo al querer difundir a todos los alumnos una pelcula. Lo que debemos configurar en el programa E-Learning Class del profesor, si utilizamos el modo B, es la forma de conexin, entrando en las Opciones del programa.

Aqu, en la llave, encontrara El men de las Opciones

Luego entrar en el men, elegir RED, y configurar como se ve en la figura:

NOTA: Si utilizamos el modo A (Sin el uso del cable), no debemos tocar la configuracin LAN del programa E-Learning Class.

Finalizar realizando una conexin


Ya esta lista la configuracin del sistema, y simplemente debemos 1. Pedir a nuestros alumnos que se conecten en primera medida a la red inalmbrica, para lo cual debemos otorgarle la clave que definimos. 2. En la PC del profesor abrir nuestro programa E-Learning Class Profesor. 3. Pedir que los alumnos abran el programa E-Learning Class Alumno. 4. Una vez que los alumnos abren el programa, aparece la direccin de IP, y el nombre que el profesor defini. 5. Los alumnos deben enviar invitacin al profesor. 6. En la pantalla de profesor aparece el pedido del o los alumnos, a lo cual debemos aceptar. 7. Y ya estamos conectados.

Aqu puede verse como la PC del profesor (conectada al router), est supervisando la PC del alumno (Exomate)

10

S-ar putea să vă placă și