Sunteți pe pagina 1din 1

CMO SE MIDI EL UNIVERSO?

A
ARISTARCO DE SAMOS H. 310 A.C. H. 230 A.C.

Algunos das atrs te contbamos cmo el ingenio de Eratstenes, unido a su capacidad como gemetra, le permiti determinar el tamao de la Tierra. Pero incluso esta proeza puede parecernos sencilla ya que al fin y al cabo pisamos nuestro planeta. Si pensamos que alrededor de la misma poca otros matemticos griegos fueron capaces de averiguar el tamao de la Luna o de estimar la distancia que nos separa de nuestro astro rey, el Sol, es posible que nos convenzamos de la capacidad de la Geometra como herramienta imprescindible para la Astronoma.

por Lolita Brain

EL MTODO DE ARISTARCO
ristarco procedi en dos etapas. En primer lugar determin que la distancia que separa la Tierra del Sol es 19 veces mayor que la que separa nuestro planeta de la Luna. Aunque hoy sabemos que en realidad esos astros estn separados de la Tierra unas 390 veces el uno ms que el otro -casi 20 veces la o estimacin de Aristarco-, su error fue de algo menos de 3 de arco en su observacin. Esto no le quita vala a su mtodo dada la dificultad de observar el Sol y tomar medidas, as como la precariedad de los instrumentos que utilizaba.

UN ATREVIDO GEMETRA

ristarco de Samos se atrevi a calcular distancias mucho ms grandes que las de Eratstenes. Su primera ocurrencia fue determinar la distancia que separa la Tierra del Sol y de la Luna. Si bien su clculo fue unas 20 veces menor que el real, su mtodo fue magistral por su sencillez. Pero ms all de su error, sus datos cambiaron la percepcin que del Universo tenan sus coetneos. El Universo era mayor de lo que haban imaginado.

El argumento usado por Aristarco se muestra en la imagen. l saba que la Luna brillaba por reflejo de la luz solar sobre su superficie. Observ que cuando la Luna se halla en la mitad de sus cuartos, es decir, cuando la mitad est iluminada y la otra mitad no, el Sol, la Tierra y la Luna forman un tringulo reco tngulo que tiene el ngulo de 90 donde est la Luna. Midi entonces el nguo lo con el que se observa la Luna y el Sol, obteniendo un valor de 87 y, con unos clculos hoy sencillos para nosotros pero difciles en su poca, estim que la Luna estaba 19 veces ms cerca que el Sol de nosotros. Pero an no saba la distancia que nos separaba del Sol.

LA DISTANCIA AL SOL SEGN ARISTARCO

E
HIPARCO, REFINADOR DE ARISTARCO
iparco perfeccion los mtodos de Aristarco. Para calcular la distancia a la Luna se sirvi de un eclipse de Sol. Saba que mientras en Helesponto el eclipse era total, no se vea el Sol, en Alejandra se oscurecan los cuatro quintos de su dimetro. Esto le deca que la distancia MP era los dos quintos del radio de nuestra estrella. Conociendo la distancia entre las dos ciudades de la observacin y que los ngulos en Q y en P son rectos, pudo averiguar con mayor precisin la distancia buscada.

HIPARCO DE RODAS 190 A.C. - 120 A.C.

l siguiente paso que dio Aristarco fue utilizar la duracin media de un eclipse lunar para descubrir, con un difcil mtodo geomtrico, que la sombra que proyecta la Tierra es dos veces el dimetro de la Luna. Con esto averigu que la distancia de nuestro planeta a la Luna era 80 veces mayor que el radio terrestre (en realidad son 60 veces). Como ya se conoca el radio de la Tierra, pudo calcular la distancia a la que se hallaba la Luna y, con ello, la distancia que nos separa del Sol, ya que saba que estaba 19 veces ms lejos que nuestro satlite. Ms all de su precisin, Aristarco fue uno de los primeros astrnomos en utilizar los eclipses como fuente de informacin. Hoy en da los eclipses siguen siendo un inapreciable instrumento de observacin del cielo.

Infografa y textos: Lolita Brain - www.lolitabrain.com

S-ar putea să vă placă și