Sunteți pe pagina 1din 11

CLASES ABIERTAS DE LABORATORIO NIVEL INICIAL: SALA DE 3 AOS- JUEVES 13 DE OCTUBRE-09:00 A 09:40 HS.

1) Mezclas sorprendentes: Objetivos especficos:


Iniciar a los alumnos en el descubrimiento del trabajo cientfico. Que el nio realice experiencias sencillas.

Materiales:

2 3 vasos, 1 cucharita, 1 cuchara, Vinagre, Sal, Azcar, Arena, Pimienta, Agua, Aceite, Detergente, Tiza en polvo, 1 hoja blanca, 1 lpiz.

Actividad: En el sector de ciencias, se comentar a los alumnos los trabajos que los cientficos realizan en los laboratorios, y cmo con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten en cientficos, van a realizar distintas mezclas para ver qu ocurre con esos materiales. En cada vaso, se mezcla de dos en dos todos los productos, utilizando para medirlos la cuchara. Revolver las mezclas con la cuchara. Lavar, y luego secar, las cucharas cuando pases de una mezcla a la otra. La docente realizar u cuadro en la pizarra en el que cada lnea y cada columna corresponda a un producto. En este cuadro anotar lo que ha sucedido en las casillas donde coinciden los productos que se han mezclado.

Luego de realizar las mezclas propuestas por alumnos y sugeridas por la docente se analizar que pasa con los materiales, las reacciones que ocurren o no. Algunas mezclas producen burbujas de gas (vinagre y tiza). En otras no pasa nada, pero algunos productos que no se mezclan flotan los unos sobre los otros (agua y aceite, agua y arena, agua y tiza, agua y pimienta, aceite y arena, aceite y pimienta, aceite y sal, aceite y lquido para fregar, aceite y vinagre, etc). Otros productos parecen desaparecer cuando se mezclan con otro (agua y sal, agua y azcar, agua y vinagre).

NIVEL INICIAL: SALA DE 4 AOS-JUEVES 13 DE OCTUBRE- 10:00 A 10:40 EXPERIENCIA TRICOLOR Objetivos especficos:

Que el nio experimente con sustancias que no se mezclan.

Materiales:

Aceite 30 ml, Pintura al leo, Miel 30 ml., Agua 30ml. Frasco transparente.

Actividad: La docente les presentar los materiales, los reconocern, dirn sus caractersticas e hipotetizarn acerca de qu pasa si se colocan todos en un frasco, la docente toma nota de esto para contrastar al finalizar. Luego la docente mezcla el aceite, con alguna de las pinturas al leo y posteriormente los alumnos colocarn en el frasco el aceite coloreado, el agua y la miel. Se observa lo que sucede dejando reposar un rato. Ms tarde la miel quedar en el fondo, el agua permanecer en el medio y el aceite flotar arriba. Explicacin: Las tres sustancias colocadas en el frasco tienen poca afinidad entre s, por eso no se mezclan, adems, cada una tiene distinta densidad. La miel es ms densa que el agua, y el aceite es el menos denso de las tres sustancias, por ellos se ubican en distintos lugares.

NIVEL INICIAL: SALA DE 5 AOS JUGAMOS CON LAS BURBUJAS-JUEVES 13 DE OCTUBRE- 11:00 A 11:40 HS.

Objetivos especficos: Que el nio realice experiencias sencillas. Que el nio observe el resultado de una reaccin qumica. Que el nio compruebe algunas propiedades fsicas de las sustancias y registre.

Materiales:

Frascos, Agua, Vinagre, Bicarbonato de sodio, Fideos de diferentes tamaos, Pasas de uva, Manes, Bebida gaseosa transparente.

Actividad: En esta actividad se comparan las reacciones qumicas de tres mezclas, es por eso que antes de comenzar con las mezclas se indagar para ver que es lo que los nios creen que puede pasar mezclando:

agua- bicarbonato de sodio-fideos, gaseosa- pasas de uva, vinagre- agua- manes.

Mezcla a: Se llena el frasco con agua, se agrega unas cucharadas de bicarbonato de sodio y un puado de fideos, por ltimo se agrega vinagre, y se observa que sucede. En esta mezcla se produce una reaccin qumica entre el vinagre (cido actico) y el bicarbonato, lo que produce dixido de carbono en estado gaseoso (Burbujas). Como estas burbujas son ms livianas que el agua, tienden a subir, y con ello llevan a los fideos. Mezcla b: Colocar la gaseosa en un frasco, agregas las pasas de uva y observa que sucede. Cuando utilizamos gaseosa sucede algo similar, ya que las gaseosas contienen burbujas de dixido de carbono, lo que le da su efecto cosquilleante. Mezcla c: Se coloca agua en el frasco, se agrega el man y vinagre, y se observa qu sucede. Cuando utilizamos agua y vinagre no hay ninguna reaccin qumica, simplemente hay una dilucin del vinagre, por ello, la sustancias no flotan por que son ms pesada que el agua.

EDUCACIN PRIMARIA: PRIMER GRADO- MIRCOLES 12 DE OCTUBRE-08:10 A 08:55 CMO INFLAR UN GLOBO SIN SOPLAR? Objetivos especficos:

Que el nio descubra que el gas ocupa lugar. Que el nio descubra cmo capturar los gases.

Materiales:

Vinagre 30ml. 1 globo, 2 cucharadas de Bicarbonato de sodio, 1 botella pequea de vidrio.

Actividad: Se les comentar a los alumnos que algunas reacciones qumicas facilitan la aparicin de productos invisibles, como el gas (visto en la actividad anterior). Habr algn medio para capturar esos gases?. Colocar el vinagre en la botella. Verter el bicarbonato de sodio en el interior del globo. Introducir el globo en la boca de la botella. Asegurarse que el globo este bien colocado (con cintas o hilo). Levantar el globo para que el bicarbonato caiga sobre el vinagre sosteniendo el globo para que no se caiga. En pocos segundos se inflar el globo.

Explicacin: Cuando el bicarbonato cae dentro de la botella, se forman burbujas en el lquido y el globo comienza a inflarse. Esas burbujas se producen por la reaccin qumica entre el bicarbonato y el vinagre . Eso nos permite decir que uno de los productos de la reaccin qumica entre el vinagre y el bicarbonato es un gas, ya que infla el globo. Al reaccionar el cido actico con la sal, se produce dixido de carbono que es el gas que hincha el globo. Es una reaccin rpida y vistosa.

EDUCACIN PRIMARIA-SEGUNDO GRADO- MIRCOLES 12 DE OCTUBRE-08:55 A 09:40 COLORES A LA CARTA Qu es lo que queremos hacer? Dar el color que nos apetezca a los ptalos de algunas flores Materiales: Matraces erlenmeyer Flores (claveles y narcisos) Tintas de diversos colores Cmo lo haremos? Se preparan primero los colorantes que deseemos a partir de tintas y de sus mezclas (interesa que las tintas utilizadas sean solubles en el agua). Se vierte cada tinte preparado en un erlenmeyer y se introduce cada flor a colorear, cortndoles a cada una el tallo de forma oblicua para que la absorcin del lquido sea ms rpida. El resultado obtenido es... Poco a poco los ptalos irn adoptando el color del tinte elegido. Explicacin: Lo que tiene lugar es un proceso de transporte de lquido por efecto de la capilaridad de los vasos vegetales. La rapidez del proceso depende de la distancia entre el lquido y los ptalos y de la seccin del tallo. Si se quiere provocar un efecto contrario, es decir la decoloracin de los ptalos, basta sumergir los tallos de las flores en una disolucin decolorante formada por una mezcla a partes iguales de amoniaco y de ter. Otra alternativa para decolorar los ptalos es someterlos a una corriente de xidos de azufre. Para producir estos xidos se calienta azufre -mejor hacerlo en la campana de gases- en presencia de oxgeno.

EDUCACIN PRIMARIA: TERCER GRADO- JUEVES 13 DE OCTUBRE- 08:10 A 08:55 NEGRO DE COLORES Qu es lo que queremos hacer? Descubrir que la tinta negra de un rotulador est formada por la mezcla de tintas de color amarillo, verde, azul... Materiales: Agitador o varilla Papel de filtro Rotulador negro y regla Vaso de precipitados Agua

Cmo lo haremos? Se corta una tira rectangular de papel de filtro de una longitud casi igual a la altura del vaso de precipitados y de una anchura inferior al dimetro de ste. Se traza con el rotulador una lnea recta en la tira, y cerca de uno de sus extremos. A continuacin se pega el otro extremo de la tira al agitador de forma que ste haga de percha del papel. A continuacin se introduce la tira en el vaso de precipitados al que previamente se habr aadido agua, en cantidad suficiente para que pueda tocar y humedecer la tira, pero no tanta como para alcanzar la lnea negra dibujada El resultado obtenido es... Poco a poco el agua ascender en la tira por capilaridad y al llegar a la lnea negra arrastrar los componentes de esta tinta. Se ver como van apareciendo en el papel unas bandas horizontales de diversos colores. Explicacin: El agua hace el papel de eluyente de modo que la velocidad de arrastre no es la misma para todas las sustancias. Ello explica que no todos los componentes de la tinta sean arrastrados con la misma rapidez (lo que hara que simplemente el color negro inicial se extendiese uniformemente en el papel). Los resultados cromticos son distintos segn la composicin de la tinta negra, de suerte que se pueden esperar resultados distintos a partir de diferentes marcas de rotulador. Una variante del proceso es hacerlo, pero utilizando alcohol como eluyente en lugar de agua: los resultados no son exactamente los mismos.

DUCACIN PRIMARIA: CUARTO GRADO-VIERNES 14 DE OCTUBRE-07:30 A 08:15

BOLAS SALTARINAS Materiales: Un recipiente Naftalina Bicarbonato Vinagre

Montaje: En un recipiente profundo con agua se ponen unas bolas de naftalina y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Se aade agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente y a continuacin, lentamente, se agrega vinagre.

Que sucede? Se forman burbujas de dixido de carbono que se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar, ascendiendo y descendiendo.

Explicacin: Al reaccionar el vinagre con el bicarbonato se forma dixido de carbono gaseoso, cuyas burbujas dan un aspecto efervescente al lquido. Esas burbujas se adhieren a la superficie de las bolitas y haciendo el papel de flotadores- provocan su ascenso. Cuando llegan a la superficie, las burbujas pasan al aire y las bolitas desprovistas ya de sus flotadores de anhdrido carbnico- vuelven a caer hasta que nuevamente sean rodeadas por otras burbujas. Es una visin simptica y curiosa de un movimiento aparentemente sin explicacin. La duracin del proceso depende, lgicamente, de las cantidades que hayamos utilizado de los reactivos vinagre y bicarbonato sdico.

EDUCACIN PRIMARIA: QUINTO GRADO- VIERNES 14 DE OCTUBRE-09:55 A 10:40

HUEVO FLOTANTE Qu es lo que queremos hacer? Hacer que un huevo flote en el agua... ayudndonos con algo de sal de cocina. Materiales: Vaso de precipitados Esptula Agitador Huevo Agua Sal

Cmo lo haremos? Pondremos un huevo en un recipiente con agua y comprobaremos que, dada su mayor densidad, se va hacia el fondo del recipiente. Sacaremos el huevo del recipiente, echaremos unas cucharadas de sal en el agua, removeremos hasta disolucin, introduciremos nuevamente el huevo y... El resultado obtenido es... Ahora el huevo flotar en el lquido como de si cualquier barco en alta mar se tratase. Explicacin: Al aadir sal al agua hemos aumentado la densidad del lquido y, por tanto, el empuje que proporciona a cualquier objeto en su seno. Si tras aadir la cantidad vertida de sal todava no conseguimos la flotacin, es cuestin de aadir ms sal hasta conseguir la densidad necesaria. Una vez conseguida la flotacin observaremos que como cualquier barco- parte del huevo est sumergida en el lquido. Pues bien, si aadimos ahora un poco de agua conseguiremos que esa parte sumergida aumente hasta lograr que el huevo sin irse al fondo- se site como un autntico submarino. Entonces habremos logrado que la densidad del lquido sea exactamente igual a la del huevo.

EDUCACIN PRIMARIA: SEXTO GRADO-VIERNES 14 DE OCTUBRE-10:50 A12:00

HUEVO Y BOTELLA Qu es lo que queremos hacer? Provocar que un huevo se introduzca en una botella cuya boca es de menor tamao que el dimetro menor del huevo. Materiales: Botella o frasco de vidrio Algodn Fsforos Pinza metlica Huevo duro sin cscara

Cmo lo haremos? En primer lugar habr que buscar un frasco o botella cuya boca sea de tamao similar al de la seccin transversal del huevo, pero un poquito menor para que impida que el huevo se introduzca en ella. Es imprescindible que el borde del frasco no tenga ninguna raspadura o rotura que pudiera permitir el paso de aire al taparlo. Con el frasco y el huevo preparados, se agarra el algodn (se le puede empapar con algo de alcohol) con las pinzas, se prende fuego y rpidamente se introduce dentro del frasco. A continuacin se coloca el huevo en la boca del frasco ajustndolo bien. El resultado obtenido es... El huevo se introducir en la botella. Si el movimiento de entrada no es excesivamente rpido veremos que la elasticidad del huevo cocido permite que ste se adelgace al pasar por el cuello del frasco y que recupere despus su tamao original. Por contra, si la entrada es muy rpida es muy probable que el huevo quede parcialmente destrozado. Explicando... La combustin del algodn provoca la emisin de gases calientes. Conforme desciende la temperatura de stos al entrar en contacto con el vidrio, desciende su presin. Al hacerse sta inferior a la atmosfrica exterior, el huevo se ve impelido hacia el interior a causa de esa diferencia de presiones.

RIMER AO CICLO BSICO-EDUCACIN SECUNDARIA-LUNES 17 DE OCTUBRE

NI UNO NI OTRO, PERO SI A LA VEZ Que es lo que queremos hacer? Comprobar como dos reactivos aislados son inofensivos, pero constituyen un autentico peligro cuando estn mezclados.

Materiales: Tres matraces Tapones Hilos de cobre Acido clorhdrico Agua oxigenada

Como lo haremos? Introduciremos un hilo de cobre en cada matraz. En el primero de ellos verteremos la disolucin de acido clorhdrico. En el segundo verteremos agua oxigenada. En el tercero verteremos, sucesivamente, acido clorhdrico y agua oxigenada. Taparemos los tres matraces y a esperar. El resultado obtenido es... Ni en el primer ni en el segundo matraz observaremos nada. En el tercero veremos como el hilo de cobre ha sido atacado y corrodo por las disoluciones vertidas. Explicacin: El cobre pertenece a los metales menos activos dentro de la escala de oxidacin, por lo que no es atacado por los cidos. Tampoco es oxidado el cobre por el agua oxigenada en medio neutro. Cuando mezclamos el cido clorhdrico y el agua oxigenada se produce un efecto devastador: propiciamos un medio acido para la accin oxidante del agua oxigenada y provocamos que se forme cloro elemental en la reaccin entre el agua oxigenada y los iones cloruro-, el cual es un oxidante fortsimo. Ello explica la oxidacin del cobre en el tercer matraz y no en los dos primeros precisamente a la formacin de cloro hay que tener especial cuidado con el tercer matraz: la emanacin de gas cloro puede ser tremendamente perjudicial por su efecto irritante y toxico sobre las vas respiratorias. Indispensables las medidas de seguridad y el trabajo en la campana de gases.

S-ar putea să vă placă și