Sunteți pe pagina 1din 2

SELECCIN DE PRODUCTOS

Sistema alimentacin de ganado Cables hacia vivienda 3 2 4 4 3 2 Equipo de ordeo Vaca con chip de registro 1 230 V Control instalacin ordeo

3 M Salida de alimento 420 mA 3

3 3 M Salida de alimento

Proteccin contra rayos y sobretensiones para explotaciones ganaderas

En una explotacin moderna de ganado vacuno existe un alto nivel de automatizacin. En ellas podemos encontrar instalaciones electrnicas de ordeo, de alimentacin, sistemas de ventilacin, de lavado y de calefaccin. La instalacin de ordeo, por ejemplo, funciona de forma automtica. Las vacas entran una vez por la maana y otra vez por la tarde para proceder al ordeo. Las cantidades de leche obtenidas se registran inmediatamente por un sistema electrnico y se transmiten on line a una red informtica para su administracin y gestin. Cada uno de los animales tiene un chip para su identificacin. Adems de este dato se registran, entre otros, nombre, fecha de nacimiento, enfermedades padecidas De este modo, el ganadero puede intervenir inmediatamente si observa una variacin anormal en la cantidad de leche obtenida. Igualmente, las condiciones ambientales (temperatura, luz, humedad, ventilacin) son reguladas de forma automtica. Los sistemas de alimentacin automatizada son especialmente crticos.

Instalacin de ordeo

Instalacin de ventilacin y lavado

DEHNventil M TT 255 Descargador combinado Tipo 1 y 2

Blitzductor XT Proteccin Profibus-Simatic Net

Capacidad de descarga Nivel de proteccin Capacidad de apagado Tipo Ref.

100 kA (10/350) < 1,5 kV 50 kAeff DV M TT 255 951 310

Corriente nominal de descarga 10 kA (10/350) Tensin nominal 5V Nivel de proteccin < 25 V Tipo BXT ML2 BD HFS-5 Ref. base 920 300 Ref. mdulo 920 270

DEHNrail M 2P 255 - Proteccin fina Tipo 3

DEHNconnect RK Proteccin entradas y salidas


3 kA (8/20) 5 kA (8/20) < 1,25 kV DR M 2P 255 953 200

Corriente nominal de descarga Corriente mxima de descarga Nivel de proteccin Tipo Ref.

Corriente nominal de descarga 10 KA (8/20) Tensin nominal 24 V Nivel de proteccin < 65 V Tipo DGO RK ME 24 Ref. 919 921

PROTECCIN DE EXPLOTACIONES GANADERAS


PROTECCIN INTEGRAL CONTRA RAYOS Y SOBRETENSIONES
Un sistema de proteccin correcto y eficaz contra rayos y sobretensiones se compone de dos partes: proteccin externa de los edificios e instalaciones contra descargas directas de rayo y la proteccin interna en las lneas de suministro de energa de baja tensin y lneas de transmisin de datos que acceden a los equipos y cuyo principal objetivo es reducir los efectos elctricos y magnticos de las corrientes de rayo dentro del espacio a proteger.

POR QU CORRER RIESGOS INNECESARIOS?


Las sobretensiones que deterioran e incluso destruyen los equipos elctricos y electrnicos, tienen diferentes orgenes: Descarga de rayo: directa o indirecta Procesos de conmutacin. Las compaas de seguros revelan que las sobretensiones son la primera causa de daos en equipos electrnicos. Representan un gran peligro y provocan prdidas econmicas muy importantes. Coste por reparacin y reposicin de equipos Continuidad de servicio Prdidas en la produccin Muerte de animales La proteccin contra rayos y sobretensiones es una inversin que siempre resulta rentable pues su objetivo es proteger a las personas, su trabajo, sus negocios y sus posesiones. La seguridad es algo muy serio.
22.9 % Descuidos 15.3 % Otros 23.7 % Sobretensiones (Descarga de rayo y conmutaciones)

Influencias en instalaciones elctricas. Causas de sobretensiones


Incendios 4.6 % Robos Vandalismo 27.1 %

Agua 5.6 %

0.8 % Internos

Por eso, a la hora de decidir qu medidas de proteccin adoptar y qu protecciones escoger hay que ser muy riguroso y exigir las mayores garantas posibles.

Daos electrnicos. Causas de los mismo durante el ao 2001. Anlisis de 7370 siniestros. Fuente: Wrttembergische Versicherun AG, Stuttgart.

EJEMPLO DE APLICACIN: UNA EXPLOTACIN GANADERA


Las modernas explotaciones agrcolas y ganaderas se caracterizan por disponer de complejas instalaciones elctricas y sistemas de procesamiento de datos. Numerosos procesos estn automatizados y son dirigidos y controlados por ordenadores. La integridad fsica de los animales y la productividad y rentabilidad del negocio dependen del correcto funcionamiento de los distintos sistemas e instalaciones (ordeo, alimentacin, ventilacin ). Las sobretensiones transitorias son una seria amenaza debido a la gran sensibilidad de los equipos electrnicos a este tipo de perturbaciones.

Instalacin de calefaccin

S-ar putea să vă placă și