Sunteți pe pagina 1din 52

El Principio de Acumulacin de Origen en la Regin Elementos comunes y diferencias, posibilidades de homologacin y extensin

Gustavo Guzmn Manrique Consultor Internacional

La abolicin de aranceles y restricciones como instrumentos de poltica comercial, por efecto de compromisos comerciales internacionales, viene dando paso de manera progresiva a la aplicacin, interpretacin y administracin de las reglas de origen, como disciplina asociada a los acuerdos en materia de acceso de bienes. El incremento de acuerdos comerciales y de integracin econmica entre pases, hace que las reglas de origen adquieran importancia creciente en la medida en que son un condicionante de las preferencias comerciales. Uno de los principios bsicos de las reglas de origen contemporneas es el de acumulacin, el cual tiene varias formulaciones y alcances en los distintos acuerdos. Si bien las preferencias comerciales y sus reglas de origen entre ellas el principio de acumulacin- aplican exclusivamente entre los pases suscriptores de determinado acuerdo, existen preferencias cruzadas entre bloques o entre pases, que dan al principio de acumulacin un significado especial por su potencial efecto sobre las corrientes comerciales. Por ello parece recomendable buscar una visin integral de este concepto en la regin latinoamericana para explorar posibilidades de homologacin y extensin. Sobre la base de un mapa de la acumulacin de origen en los acuerdos de la regin, sus formulaciones y alcances, se podr analizar las posibilidades y modalidades de ampliar el reconocimiento del principio, con el propsito de convertirlo en un poderoso impulsor del comercio. El presente documento busca presentar un panorama del principio de acumulacin de origen en los acuerdos comerciales de la regin, con nfasis en los pases de la ALADI, a fin de identificar elementos comunes y diferencias que permitan visualizar posibilidades de homologacin y evaluar su extensin.

1.

El concepto de acumulacin de origen

Si tomamos una definicin elemental de normas de origen segn la cual stas son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto1, con la misma elementalidad podemos decir que la acumulacin consiste en reconocer como propio o nacional- el producto originario de otro pas, para la aplicacin de criterios de origen. 1.1 Acumulacin total o plena Sin embargo, el concepto de acumulacin es ms amplio y va ms all del producto nacional terminado. Este por lo general se ha obtenido o fabricado en algn pas, mediante la utilizacin o incorporacin de uno o varios materiales. Estamos agregando entonces al concepto anterior, que se ocupa solo del producto nacional -que en adelante llamaremos originario-, tres elementos primordiales en las reglas de origen:

a)
proceso2; b)

la fabricacin u obtencin del producto, lo que supone una operacin o el lugar donde se lleva a cabo el proceso productivo; y la utilizacin o incorporacin de materiales en el producto.

c)

La acumulacin, entonces, podr comprender tambin el proceso productivo y la territorialidad o lugar donde se lleva a cabo la obtencin del producto, adems de los materiales utilizados en la elaboracin del producto, con lo cual logramos ampliar el concepto para contar con la posibilidad de validar como propios, tanto los procesos productivos que se llevan a cabo en el territorio de los pases, como los materiales originarios de dichos pases. De esta forma, la acumulacin ser total o plena. En suma, una aproximacin ms amplia del concepto nos permite decir que el principio de acumulacin del origen consiste en la posibilidad de reconocer o validar como propios los productos o materiales originarios de otros pases, as como los procesos productivos u operaciones llevados a cabo en sus territorios, para efectos de calificar origen. La acumulacin constituye entonces un paso adicional a la condicin primaria para acceder a una preferencia comercial segn la cual, nicamente los productos originarios del pas exportador sus materiales y procesos llevados a cabo en su territorio- obtienen el trato preferencial que otorga el pas importador. Al respecto dice la Comisin Europea:

OMC, Cursos de poltica comercial, Captulo 12, pg. 12.2. www.wto.org Se anota que en la gua de la OMC Entender la OMC, las normas de origen se definen como los criterios aplicados para determinar dnde se ha fabricado un producto. 2 Basados en algunas normas de origen, en este documento se asume que las operaciones en la actividad productiva son ms simples que los procesos.

4
Por lo general, toda elaboracin o transformacin con propsito de obtener el carcter originario debe haberse realizado en el pas beneficiario concreto de exportacin3. La acumulacin puede reconocer entonces, como originarios, tanto los materiales del pas importador y exportador, como los procesos realizados en cualquiera de sus territorios. 1.2 Acumulacin bilateral, diagonal y regional En los casos de acuerdos entre ms de dos pases, la acumulacin se puede extender al reconocimiento o validacin, como originarios y propios, de los materiales, productos y procesos del tercer o terceros pases participantes en el acuerdo comercial. Adicional al reconocimiento recproco de los materiales y procesos en los territorios de los pases exportador e importador, se da cabida a los materiales y procesos de un tercer socio participante en el acuerdo comercial. Los textos han denominado esta modalidad como acumulacin bilateral. Al respecto dice la OMC: Si est prevista la acumulacin bilateral, los materiales proporcionados por cualquiera de las partes en el Acuerdo Comercial Regional se considerarn "nacionales"4. Complementariamente, y a la luz de una visin general del principio contenido en los regmenes de origen de acuerdos comerciales internacionales, el concepto se puede extender an ms e incorporar el reconocimiento de productos y materiales originarios de terceros pases no involucrados directamente en un acuerdo comercial, as como de los procesos llevados a cabo en sus territorios. Esta acumulacin extensiva, indirecta, a favor de terceros, implica por lo general la existencia de otro acuerdo comercial entre los pases que reconocen la acumulacin y los terceros pases cuyos materiales y procesos llevados a cabo en sus territorios, sern reconocidos. Este tipo de acumulacin se conoce como acumulacin diagonal. Sobre el particular, la OMC indica: Si se permite la acumulacin diagonal, los materiales proporcionados por ciertos pases que no son miembros de un Acuerdo Comercial Regional determinado podrn considerarse "nacionales" si se cumplen ciertas condiciones5. Una variante de esta acumulacin diagonal es la que reconoce materiales originarios de grupos de integracin y que la Comisin Europea denomina acumulacin regional, la cual opera entre cada uno de los grupos beneficiarios del SGP de la Comunidad Europea. Se trata de tres agrupaciones distintas de pases, sin que necesariamente existan preferencias entre ellas, pero que cuentan con iguales beneficios en el mercado europeo6. En el grupo que corresponde al hemisferio americano, la Unin Europea reconoce la acumulacin entre los pases centroamericanos y los andinos para acceder a las preferencias del SGP europeo, sin que entre los dos grupos haya un acuerdo o
3

Comisin Europea, Normas de Origen del Sistema de Preferencias Generalizadas de la Comunidad Europea, Gua del usuario, noviembre de 2003, pg. 17. 4 Secretara de la OMC, Regmenes de Normas de Origen en los Acuerdos Comerciales Regionales, WTC/REG/W/45, 5 de abril de 2002, pp. 6 7. 5 Ibdem, P. 7 6 Grupos: I) Burnei-Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam; II) Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, Per y Venezuela; y III) Bangladesh, Butn, India, Maldivas, Nepal, Pakistn y Sri Lanka

5
acuerdos individuales en los que se haya pactado una integracin que recoja la acumulacin7. 1.3 Temporalidad de la acumulacin.

Finalmente, el reconocimiento de la acumulacin puede estar sujeto al inicio de las preferencias pactadas o a la liberalizacin total del comercio de los productos originarios. En el primer caso que denominaremos acumulacin temprana, los productos originarios de cualquiera las partes involucradas en un acuerdo comercial son validados desde el momento en que dichos bienes tienen derecho a un tratamiento preferencial, aunque sea mnimo. En el segundo caso, que denominaremos acumulacin final, el reconocimiento tiene lugar desde el momento en que el producto originario queda totalmente liberalizado. Se introduce pues, adicionalmente, un factor de temporalidad al reconocimiento de la acumulacin, dado por el momento a partir del cual se inicia la aplicacin del principio asociado con la preferencia comercial mnima o total. Esto nos lleva tambin a inferir que, al estar atado el principio a la existencia de una preferencia parcial o total, la acumulacin podra suspenderse acumulacin suspendida- si las preferencias se revierten o anulan, por ejemplo en los casos de medidas de defensa comercial. 1.4 Variedad en la adopcin del principio En ltima instancia, el sujeto central del reconocimiento de la acumulacin es el producto originario que lleva los materiales y procesos de otros pases. Sin embargo la validacin no se logra si un acuerdo comercial exige, para reconocer la acumulacin, procesos u operaciones en el territorio de las partes o temporalidad sujeta a las preferencias, y cualquiera de estas condiciones no se da. En el caso de la acumulacin de procesos, stos se consideran incorporados en el valor de la mercanca. Cuando una regla de origen admite con claridad la acumulacin de procesos, se abre la posibilidad al fabricante de un bien final de contratar la transformacin de un material no originario en otro territorio, por parte de un segundo fabricante, o que ste agregue a dicho material el valor de un proceso productivo. El segundo fabricante facturar el valor del proceso realizado el cual suma para las cuentas del fabricante del bien final. En la prctica, esta figura de acumular procesos en terceros no es muy comn, no obstante dadas las nuevas prcticas empresariales, puede resultar de suma utilidad, como se ver ms adelante. En cualquier caso, el alcance del principio de acumulacin lo definen las partes que se comprometen, y vara de un acuerdo a otro. Aunque las reglas de origen establecidas en acuerdos comerciales preferenciales guardan elementos comunes, hay diferencias entre ellas, a veces importantes, que responden a las realidades e intereses de los pases involucrados. Por ello, un mismo pas puede asumir compromisos de origen diferentes
7

Es preciso anotar que existen unos acuerdos comerciales de Colombia y de Venezuela con cada uno de los pases del Mercado Comn Centroamericano, en su mayora unilaterales a favor de estos ltimos y no muy profundos, suscritos en el marco de la ALADI.

6
dependiendo de los socios comerciales y esto incluye el principio de acumulacin. Al respecto, Garay y Cornejo han afirmado: Los acuerdos de integracin subregionales vigentes en las Amricas contienen regmenes de origen no slo en los casos de los esquemas regionales marco.; sino tambin en el caso de otros acuerdos comerciales firmados durante los ltimos aos que contienen clusulas de origen que, en ciertos casos, difieren sensiblemente de las vigentes en los esquemas marco al que pertenecen sus pases signatarios8. Al no existir por el momento una norma de origen nica y absoluta a nivel internacional, y ms bien son los pases participantes en un acuerdo comercial los que establecen sus propias condiciones, las clusulas que adoptan el principio de acumulacin pueden diferir en su formulacin y alcances. 2. Acumulacin en los diferentes criterios para la calificacin del origen

Como es de esperarse, el principio de la acumulacin est estrechamente vinculado con los criterios para calificacin de origen. Como tal, puede incidir en dichos criterios, hacindolos menos rigurosos, acordes con las intenciones de las partes y con nuevas formas de negocios internacionales. Hemos visto en la seccin anterior el concepto asociado a tres elementos primordiales en las reglas de origen: los materiales, la operacin o proceso productivo y el lugar donde ste se lleva a cabo. Esos mismos tres elementos se manejan en los criterios centrales para calificar una mercanca como originaria. Las reglas de origen preferenciales conforman un cuerpo normativo que se aplica de manera integral. Dicho cuerpo normativo incluye generalmente secciones sobre definiciones, criterios y condiciones para calificar origen, disposiciones sobre procedimientos, verificacin y control, y en muchos casos anexos que contienen listas de productos acompaados por su respectivo criterio o condicin de origen. El principio de acumulacin lo encontraremos fundamentalmente en los criterios y condiciones para calificar origen, bien sea de manera expresa en la norma, en un artculo o seccin independiente, o implcito en los anexos que contienen las listas de productos acompaados por su respectivo criterio o condicin. Un criterio de origen puede admitir o denegar el principio de acumulacin sin que ste aparezca en algn artculo especfico. En el anlisis del concepto de acumulacin se debe considerar las dos ramas de criterios para determinar el origen: los que aplican a productos que no incorporan materiales o procesos de terceros pases, conocidos como totalmente obtenidos, y los que se ocupan del producto que incorpora materiales no originarios o criterios de transformacin sustancial.

Garay Luis Jorge y Cornejo Rafael, Metodologa para el anlisis de regmenes de origen, Aplicacin en el caso de las Amricas, Intal, Documento de Trabajo 8, septiembre 2001, P. 8.

7
2.1 Totalmente obtenidos Normalmente este criterio permite calificar origen con base en dos elementos:

a)

La territorialidad o lugar donde se extrae u obtiene el producto, que comprende principalmente productos bsicos agropecuarios, mineros o extrados de las aguas; y b) La fabricacin a partir de materiales exclusivamente originarios, lo que implica una operacin o proceso. En el criterio de totalmente obtenidos no hay presencia de materiales no originarios y supone que las operaciones se llevan a cabo en los pases partes del acuerdo. En consecuencia, la calificacin de origen tendr en cuenta los materiales originarios de las partes del acuerdo (extrados, obtenidos o fabricados a partir de materiales originarios), as como los procesos en sus respectivos territorios. Si la regla de origen no menciona el principio de acumulacin y, en la formulacin del criterio, se exige que los materiales, proceso y territorio donde este se lleva a cabo, sean del pas que exporta la mercanca, no habr acumulacin. Se exige productos totalmente obtenidos en el pas exportador. Por el contrario, habr acumulacin si la regla de origen menciona el principio admitindolo o, aunque no lo mencione, ste se plasma en la formulacin del criterio para calificar origen. Para citar un ejemplo, en el Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancas que rigi hasta el ao 20059, el criterio que calificaba el origen de los bienes totalmente obtenidos, se expresaba de la siguiente manera:

a)

los productos y subproductos obtenidos totalmente en una Parte Contratante: animales vivos nacidos y criados en esa Parte;..plantas y productos de plantas cosechados o recolectados en esa Parte; minerales y otras sustancias que surjan naturalmente, no incluidos en las definiciones supra, extrados o tomados en esa Parte; ..desechos y desperdicios derivados de operaciones de fabricacin o transformacin o del consumo de esa Parte y aptos slo para su eliminacin o para la recuperacin de materias primas;..piezas o materias primas recuperadas u obtenidas en esa Parte mercancas obtenidas o producidas en esa Parte solamente con productos de las definiciones supra,. el producto deber haber sido obtenido o producido con productos de esa Parte mencionados en las definiciones supra; los productos de las definiciones supra, siempre que no hayan sido transformados en otra parte; y el producto no deber contener materias que no se consideren obtenidas totalmente en esa Parte;

Nota: La anterior trascripcin es parcial. Los subrayados de las citas, de ahora en adelante, se hacen para destacar los conceptos y no forman parte de los textos originales. La redaccin de la clusula citada no poda ser ms excluyente de la acumulacin, no obstante que ms adelante, en el artculo 9 del Reglamento, se consagraba el principio de
9

Resolucin 20-98 COMIECO-VII, del 5 de marzo de 1998. www.sieca.org.gt

8
una manera que, en todo caso, dejaba dudas: Cuando en una mercanca se incorporen materias o productos originarios de cualquiera de las Partes Contratantes, estas materias o productos sern considerados para determinar el origen regional de esa mercanca. Sin embargo, la mercanca se considerar originaria de la Parte Contratante donde se lleve a cabo la ltima transformacin sustancial. Sin embargo, el Reglamento de Origen Centroamericano fue revisado en 200510 y en l se adopta el modelo de nueva generacin influenciado por los TLC en el hemisferio americano. En el nuevo Reglamento la redaccin cambia para dejar plasmado, con total claridad, el principio de acumulacin en el criterio de los bienes totalmente obtenidos: .una mercanca ser considerada originaria cuando:

a) sea obtenida en su totalidad o producida enteramente en territorio de una o


ms Partes, segn se define en el Artculo 411. b) Sea producida en territorio de una o ms Partes a partir exclusivamente de materiales que califican como originarios de una o ms Partes de conformidad con este Reglamento. Puede observarse que la formulacin del criterio para los productos totalmente obtenidos trae implcito el concepto de acumulacin total y bilateral. Para que no quedase duda alguna, el nuevo Reglamento centroamericano consagra en forma apropiada, en su artculo 9, el principio de acumulacin de manera transversal, usando el modelo de los TLC: 1. Los materiales originarios o mercancas originarias de una parte, incorporados de (sic) una mercanca de otra Parte sern considerados de esta ltima. 2. Para efectos de establecer si una mercanca es originaria, el productor de la mercanca podr acumular su produccin con la produccin de uno o ms productores, de una o ms partes, de materiales que estn incorporados en la mercanca, de manera que la produccin de esos materiales sea considerada como realizada por ese productor, siempre que la mercanca cumpla con lo establecido en el Artculo 6. Por otra parte, un ejemplo de acumulacin bilateral de materiales para el criterio de totalmente obtenidos, se encuentra en el Rgimen General de Origen de la ALADI 12 el cual considera originarias Las mercancas elaboradas ntegramente en sus territorios, cuando en su elaboracin se utilicen exclusivamente materiales de cualquiera de los pases participantes del acuerdo. Dado que ste rgimen carece de una clusula especfica sobre acumulacin, el principio debe buscarse en los criterios.

2.2 Cambio de clasificacin

10 11

Resolucin 146-2005 COMIECO-XXXII, del 26 de septiembre de 2005. www.sieca.org-gt El Artculo 4 define las mercancas obtenidas en su totalidad o producidas enteramente y se refiere a la obtencin o proceso en territorio de una o ms Partes 12 Resolucin 252 del Comit de Representantes de la ALADI. www.aladi.org

9
Este criterio de origen, tambin conocido como salto de -captulo, partida, o subpartida-, tiene una estrecha vinculacin con la nomenclatura arancelaria y supone que un material no originario, sometido a un proceso u operacin, se transforma en un producto diferente. El cambio de clasificacin consiste en que el cdigo en la nomenclatura que corresponde al material no originario, debe ser diferente al cdigo del producto terminado que lleva dicho material transformado o incorporado. Por lo general, las funciones o aplicaciones o caractersticas del producto terminado son distintas de las funciones o aplicaciones o caractersticas de los materiales utilizados o incorporados. Este criterio es el que mejor interpreta el concepto de transformacin sustancial que es el ms utilizado en las reglas de origen cuando se est en presencia de materiales no originarios en un proceso de fabricacin. La acumulacin en este criterio de cambio de clasificacin se centra en el proceso que transforma el material no originario y el lugar donde ste se lleva a cabo. El valor agregado que da el fabricante al material no originario se expresa en la transformacin del material medida por el cambio de clasificacin. Es la acumulacin por proceso, asociada al criterio de transformacin sustancial de un material que calificar como originario, siempre que el proceso que lo transforma se lleve a cabo en uno o ms de los pases participantes en un acuerdo comercial o, en algunas reglamentaciones de origen, en terceros pases no participantes. Observamos entonces que tambin est presente el concepto de territorialidad o lugar donde se lleva a cabo la transformacin. En las Normas Especiales de Origen de la Comunidad Andina13, donde se formula el principio de acumulacin en el origen de primera generacin, no se observa con claridad la acumulacin del proceso en el criterio de cambio de clasificacin: .sern consideradas originarias del territorio de cualquier Pas Miembro, las mercancas: e).en cuya elaboracin se utilicen materiales no originarios cuando cumplan con las siguientes condiciones:

i) ii)

Que resulten de un proceso de produccin o transformacin realizado en el territorio de un Pas Miembro; y Que dicho proceso les confiera una nueva individualidad caracterizada por el hecho de estar clasificadas en la NANDINA en partida diferente a la de los materiales no originarios;

Esta prescripcin que no admite la acumulacin del proceso -realizado en el territorio de un Pas Miembro- y se centra en las mercancas, queda ratificada en el Artculo 7 de la norma andina que se refiere a la acumulacin solamente de los materiales: Para la determinacin del origen de los productos se considerarn como originarios del territorio de un Pas Miembro los materiales importados originarios de los dems Pases Miembros. En consecuencia slo se encuentra acumulacin bilateral de materiales.

13

Decisin 416 de la Comisin de la Comunidad Andina, 30 de julio de 1997. www.comunidadandina.org

10
En cambio, la forma en que las reglas de origen modelo TLC recogen el principio de acumulacin en el criterio de cambio de clasificacin incluye el proceso: una mercanca es originaria cuando: b) es producida enteramente en el territorio de una o ms de las partes y i) cada uno de los materiales no originarios empleados en la produccin de la mercanca sufre el correspondiente cambio de clasificacin arancelaria, especificado en el Anexo 4.1.. El artculo sobre acumulacin, aplicable a todos los criterios, en el numeral 2 del TLC consultado14, refuerza lo anterior cuando prescribe: Cada Parte dispondr que una mercanca es originaria, cuando la mercanca es producida en el territorio de una o ms de las Partes, por uno o ms productores, siempre que la mercanca cumpla con los requisitos del Artculo 4.1 y los dems requisitos aplicables a este Captulo. 2.3 Valor agregado El criterio de valor agregado considera que un producto tiene origen, si cumple con: a) un porcentaje mnimo de componente del pas exportador, bien sea mediante incorporacin de materiales locales o mediante la suma de los agregados locales mtodo de aumento de valor-, o b) un porcentaje mximo de componente no originario, bien sea materiales o la suma de agregados de terceros, conocido como mtodo de reduccin de valor. La medicin de este criterio tiene diferentes formulaciones en las reglas de origen de un acuerdo comercial a otro, en especial por el clculo de los precios de los productos o formas de valoracin (ex fbrica, FOB o CIF), cuya importancia radica en que puede cambiar la distribucin del componente originario o no originario. El clculo abarca en ocasiones una completa estructura de costos. Se puede considerar tambin los costos netos, que incluye bsicamente materiales y costo de fabricacin con algunas cargas financieras. Bajo el criterio de valor agregado, el principio de acumulacin es ms sencillo de formular por cuanto basta una redaccin que reconozca el valor de los materiales de pases distintos del exportador, o de la suma de los agregados de dichos pases. As, por ejemplo, en el Texto Ordenado del Rgimen de Origen del MERCOSUR15, para los productos de ensamble o montaje el criterio dice: sern considerados originarios: . e) los productos resultantes de operaciones de ensamblaje o montaje realizadas en el territorio de un pas del MERCOSUR, utilizando materiales de terceros pases, cuando el valor CIF puerto de destino o CIF puerto martimo de esos materiales no exceda el 40% del valor FOB.

14 15

Corresponde al Captulo 4 del TLC suscrito entre Colombia y los Estados Unidos. Cuadragsimo cuarto Protocolo Adicional al ACE 18 de la ALADI, MERCOSUR/CMC/DEC. N 01/04

11
El criterio admite la incorporacin de materiales slo materiales- de terceros pases hasta un mximo de 40%. En otras palabras, se exige un valor agregado de 60% y el criterio trae la acumulacin implcita puesto que permite reconocer, dentro de ese 60% del valor FOB del producto final, los agregados de cualquiera de los pases del MERCOSUR, y esto comprende la acumulacin de materiales y de procesos. MERCOSUR cuenta, adems, con el principio de acumulacin total que reconoce procesos, materiales, valor agregado y territorio de todos los Estados Partes que, por supuesto, refuerza y cubre cualquier duda que pudiera quedar en la formulacin del criterio de valor agregado indicado anteriormente, en cuanto al reconocimiento de la acumulacin. Esta acumulacin total se analizar ms adelante en la seccin de MERCOSUR, y est consagrada en el Quincuagsimotercer Protocolo Adicional al ACE 18 de la ALADI. Otra formulacin del principio de acumulacin en el criterio de valor agregado en regmenes de origen de nueva generacin en la regin, la encontramos en el Acuerdo del Grupo de los Tres G3-, suscrito entre Colombia, Mxico y Venezuela. En este hay una disposicin que prescribe: Un bien ser originario del territorio de una Parte cuando: e) sea producido en el territorio de una o ms Partes y cumpla con un requisito de valor de contenido regional, segn se especifica en el anexo a este artculo, y cumpla con las dems disposiciones aplicables de este captulo; En varios apartes del rgimen de origen del G3 aparecen los porcentajes pactados de contenido regional y ste se calcula con base en el mtodo de valor de transaccin, segn la siguiente frmula: VCR= [(VT VMN)/ VT]100 donde VCR: contenido regional expresado como porcentaje. VT: valor de transaccin de un bien ajustado sobre la base F.O.B, VMN: valor de los materiales no originarios utilizados por el productor en la produccin del bien determinado. Vemos que el valor de contenido regional asignado a un producto permite acumular, dentro del porcentaje correspondiente, el valor de los materiales y dems agregados de los pases miembros del G3. Adicionalmente, el acuerdo cuenta con una clusula transversal de acumulacin, que se analizar ms adelante. 2.4 Procesos productivos Algunos criterios exigen determinadas operaciones o procesos para que el producto califique como originario. Lo normal es que el proceso u operacin se lleve a cabo en el territorio del pas exportador, pero si se aplica el principio de acumulacin, el criterio permitir que el proceso u operacin se lleve a cabo en el territorio de cualquiera de los pases partes de un acuerdo comercial. En algunos se podr reconocer inclusive el proceso en terceros pases.

12

Este criterio se asemeja al de cambio de clasificacin en cuanto a que se centra en el proceso que transforma y el lugar donde ste se lleva a cabo. Sin embargo tiene diferencias importantes por cuanto no exige salto arancelario, generalmente determina o describe cul es el proceso u operacin a realizar y dnde, mientras aquel del cambio de clasificacin admite cualquier proceso salvo las consideradas operaciones mnimas, tambin denominadas operaciones de elaboracin o transformacin insuficiente16. Adicionalmente el criterio de proceso productivo puede exigir tambin la utilizacin de determinado material local o, si hay acumulacin de materiales, que sean de las partes. De esta manera el criterio podr exigir un proceso determinado, a partir de materiales originarios o no originarios, o un proceso cualquiera a partir de los materiales exigidos como originarios. Este criterio se plasma generalmente en los Requisitos Especficos de Origen REOsen los modelos tradicionales de reglas de origen, y en los Anexos de los captulos de origen en los modelos de nueva generacin. La OMC denomina este criterio mtodo de la prueba tcnica y lo describe de la siguiente manera: El mtodo de la prueba tcnica se basa en operaciones de fabricacin o transformacin. Prescribe ciertos requisitos de produccin o de adquisicin que confieren (prueba positiva) o no confieren (prueba negativa) origen. Los requisitos de adquisicin pueden imponer varias restricciones a los insumos -ya sea porque establecen un insumo obligatorio (determinado insumo ha de ser originario) o porque especifican restricciones para los insumos no originarios (por ejemplo, un valor mximo para determinado material no originario)17. En los Requisitos Especficos de Origen de la Comunidad Andina se pueden encontrar varios ejemplos del principio de acumulacin en el criterio de proceso productivo:

Para las partes y piezas de cierres de cremallera se exige: las cintas o reatas deben ser tejidas en la Subregin a partir de hilos de algodn y/o de otros materiales. Los hilos de algodn que se utilicen deben ser de origen subregional. Se puede observar que se exige como proceso el tejido, en cualquier pas andino, y que es obligatorio utilizar algodn originario de los pases andinos. Hay acumulacin tanto en el proceso como en el material exigido.

16

En las reglas de origen se citan una serie de operaciones que no confieren origen o no se consideran procesos productivos. 17 Secretara de la OMC, Regmenes de Normas de Origen en los Acuerdos Comerciales Regionales, WTC/REG/W/45, 5 de abril de 2002, P. 5.

13
Para el acido acetilsaliclico se exige: Utilizar, como insumo en su elaboracin, cido saliclico del tem 29.18.21.10, producido en la Subregin. Aunque no se exige un proceso determinado, es obligatorio utilizar el cido saliclico producido en la Subregin. Hay acumulacin en el material y en el proceso de produccin de ste. En el rgimen de origen de MERCOSUR tambin se registra este criterio que exige proceso productivo de manera expresa y la incorporacin de determinados materiales:

Para algunos laminados planos de hierro y acero (7208) se exige: Debern ser producidos a partir de productos incluidos en la partida 7206 o 7207, fundidos y moldeados o colados en los Estados Partes: En este caso el criterio exige, para la elaboracin de laminados planos, un proceso de fundicin y moldeo o colado en los Estados Partes, de los materiales hierro y acero sin alear, en lingotes o dems formas primarias (7206) o productos intermedios de hierro o acero sin alear (7207). 2.5 Combinacin de dos o ms de los criterios. Los regmenes de origen combinan, en algunos casos, dos o ms de los criterios anteriormente citados. Generalmente estas exigencias aparecen en Requisitos Especficos de Origen -REOs- en los modelos de primera generacin, y en los Anexos de los modelos de nueva generacin, en los que se indica los criterios que deben aplicarse para que determinado producto califique origen, bien sea cambio de clasificacin ms un valor agregado o stos dos y un proceso productivo. En esos casos la acumulacin puede quedar plasmada en la formulacin del criterio en cuanto a materiales, procesos o territorio, con el apoyo, de ser necesario, en la clusula de acumulacin de orden transversal. 3. Relevamiento de los diferentes tipos de acumulacin de origen en el marco de la ALADI

Los acuerdos comerciales preferenciales en desarrollo del Tratado de Montevideo de 1980, contienen un conjunto de formulaciones del principio de acumulacin que recogen los diferentes modelos de reglas de origen de los acuerdos comerciales. Hay coincidencia en que se identifican dos modelos de reglas de origen preferenciales en el mundo, el primero de ellos llamado de primera generacin o tambin Paneuropeo, acogido en los procesos de integracin iniciales en Amrica Latina de la dcada de los aos 60, que se mantiene en muchos de ellos con algunas variaciones y, el segundo modelo, de nueva generacin, que se cie a las reglas de origen de los ms recientes Tratados de Libre Comercio del hemisferio promovidos por los Estados Unidos. Sobre el particular Garay y Cornejo denominan los modelos como polos: Se entiende como polo a aquel conjunto de ALCs, que toman como marco de referencia

14
para la definicin de su rgimen de origen el negociado en un determinado ALC, de forma tal que sus contenidos son muy similares tanto en su parte normativa como en la especificacin de las reglas de origen a nivel de subpartida arancelaria18. Por su parte, la Secretara de la OMC, ha anotado lo siguiente: Actualmente existen dos modelos principales de normas de origen: el modelo "paneuropeo" (PANEURO) y el modelo de normas de origen del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), que difieren apreciablemente entre s. Si bien las variaciones dentro del modelo PANEURO son muy limitadas, hay importantes diferencias en relacin con el modelo de normas de origen del TLCAN (por ejemplo, en lo que respecta al porcentaje de contenido de origen regional prescrito y a las normas de tolerancia, y a las excepciones relativas a determinados sectores.19 Con base en esos dos modelos, la presente seccin recoge las formulaciones de la acumulacin en varios de los acuerdos bilaterales, entre grupos y entre pases que se registran en la ALADI. 3.1 Resolucin 252 del Comit de Representantes El Rgimen General de Origen de la ALADI no cuenta con un artculo o prescripcin que recoja el principio de acumulacin de manera transversal. Se afirma con frecuencia que el rgimen de la ALADI no tiene acumulacin. Sin embargo en varios de los criterios para calificar origen, el principio est presente de manera implcita aunque con muchas imprecisiones. PRIMERO.- Son originarias de los pases participantes de un acuerdo concertado de conformidad con el Tratado de Montevideo de 1980: a) Las mercancas elaboradas ntegramente en sus territorios, cuando en su elaboracin se utilicen exclusivamente materiales de cualquiera de los pases participantes del acuerdo. Vemos en el criterio de totalmente obtenidos, la acumulacin bilateral de los materiales de cualquiera de los pases participantes. No tiene la misma precisin un eventual reconocimiento de la acumulacin por proceso y territorialidad, por cuanto la redaccin del plural elaboradas ntegramente en sus territorios puede referirse a la territorialidad del pas en que se lleva a cabo la elaboracin, caso en el cual la redaccin apropiada debera ser: en sus respectivos territorios, como tampoco es clara la posibilidad de acumulacin para la que se debiera haber indicado: en cualquiera de sus territorios. La duda queda, al no existir una clusula especfica de acumulacin. La misma duda queda en la lectura del segundo criterio: b) Las mercancas comprendidas en los tem de la NALADISA que se indican en el Anexo 1 de la presente Resolucin, por el solo hecho de ser producidas en sus territorios.
18

Garay, Luis Jorge y Cornejo Rafael, Metodologa para el anlisis de regmenes de origen, Aplicacin en el caso de las Amricas, Intal ITD-STA, Documento de Trabajo 8, Septiembre 2001, P 14. 19 Secretara de la OMC, Regmenes de Normas de Origen en los Acuerdos Comerciales Regionales, WTC/REG/W/45, 5 de abril de 2002.

15

En el criterio de cambio de clasificacin aparece de manera vaga e imprecisa la acumulacin del proceso: c) Las mercancas elaboradas en sus territorios utilizando materiales de pases no participantes en el acuerdo, siempre que resulten de un proceso de transformacin realizado en alguno de los pases participantes que les confiera una nueva individualidad caracterizada por el hecho de quedar clasificadas en la NALADISA en partida diferente a la de dichos materiales. Algo ms clara aparece la acumulacin de los materiales en el criterio de valor agregado, para los productos de ensamble o montaje. No obstante, la redaccin tampoco es lo suficientemente precisa como s lo es en el criterio del literal a) relativo a los bienes totalmente obtenidos, cuando se refiere a los materiales de cualquiera de los pases participantes. Veamos: c) Las mercancas que resulten de operaciones de ensamble o montaje, realizadas en el territorio de un pas participante utilizando materiales originarios de los pases participantes del acuerdo y de terceros pases, cuando el valor CIF puerto de destino o CIF puerto martimo de los materiales originarios de terceros pases no exceda del 50 (cincuenta) por ciento del valor FOB de exportacin de tales mercancas. En la anterior redaccin el plural admite materiales de pases de la ALADI adicionales al pas donde se lleva a cabo el ensamble. En cambio excluye la acumulacin del proceso por cuanto ste se limita a un pas participante. De igual manera, la Resolucin 252 de la ALADI se aproxima sin mucha precisin a la acumulacin de los materiales en la clusula que admite la extraterritorialidad del proceso, por la va de requisitos especficos: el Comit podr establecer requisitos especficos de origen para la calificacin de mercancas elaboradas o procesadas en pases no participantes utilizando materiales originarios de los pases participantes en un porcentaje igual o mayor al 50 (cincuenta) por ciento del valor FOB de exportacin del producto terminado. En cualquier caso, las acumulaciones implcitas en los criterios del Rgimen General de Origen de la ALADI requieren de una clusula especfica que las materialice y de redacciones que apuntalen o descarten el principio. Hasta tanto queda la duda por la ambivalencia de varias de las clusulas y la intencin parece ser la de reconocer nicamente la acumulacin de materiales en los bienes totalmente obtenidos. Esta tesis es consistente con que el Rgimen General rige esencialmente para los Acuerdos de Alcance Regional, entre ellos la Preferencia Arancelaria Regional PAR-, con concesiones no muy profundas. Tambin aplica, como norma supletoria, en ciertos Acuerdos de Alcance Parcial, aunque la gran mayora tienen su propio rgimen de origen, que prevalece. 3.2 Acuerdo de Complementacin Econmica entre Colombia, Mxico y Venezuela ACE 33El acuerdo conocido como Grupo de los Tres G3-, nos trae en la ALADI el primer caso de acumulacin de nueva generacin en la lnea de los TLC. Lo primero es que hay una clusula concisa referida a la acumulacin, que descarta la bsqueda de acumulaciones implcitas en los criterios de origen; lo segundo es que la acumulacin es potestativa; lo tercero, que esa potestad se asigna no slo al productor del bien, sino

16
tambin al exportador; y lo cuarto que, aunque la redaccin es ms tcnica que castiza, el concepto queda suficientemente claro: acumulan materiales, proceso y territorio: Artculo 6-08: Acumulacin. 1. Para efectos de establecer si un bien es originario, un exportador o productor podr acumular su produccin con la de uno o ms productores en el territorio de una o ms Partes, de materiales que estn incorporados en el bien, de manera que la produccin de los materiales sea considerada como realizada por ese exportador o productor, siempre que se cumpla con lo establecido en el artculo 6-03. En todo caso, en los criterios tambin aparece el principio de acumulacin de proceso y territorio cuando en todos ellos se indica que un bien ser originario del territorio de una Parte cuando dicho bien sea producido en el territorio de una o ms Partes. Enteramente y a partir de materiales originarios, para el criterio de totalmente obtenidos; acumula el proceso en los materiales no originarios que se transforman y adquieren origen bajo el criterio de cambio de clasificacin; y en el criterio de valor agregado decamos en la seccin 2.3 de este mismo documento que el valor de contenido regional asignado a un producto permite acumular, dentro del porcentaje correspondiente, el valor de los materiales y dems agregados de los pases miembros del G3. Con motivo de la denuncia que Venezuela hizo de este acuerdo para retirarse del mismo, desde noviembre de 2006 la acumulacin es nicamente entre Colombia y Mxico. 3.3 Acuerdo de Complementacin Econmica entre Chile y MERCOSUR -ACE 35 La primera precisin que es necesario hacer en este acuerdo entre un bloque MERCOSUR- y un pas Chile- es que la denominacin Partes Signatarias corresponde a cada uno de los pases del MERCOSUR y a Chile, mientras Partes Contratantes se refiere a MERCOSUR, por un lado y a Chile por otro, como sujetos de derecho internacional. Tanto el Artculo 7 sobre acumulacin, como en los criterios del Artculo 3 de las reglas de origen de este ACE 35, la referencia es a las Partes Signatarias, luego para efectos de acumulacin se considera a cada uno de los pases del MERCOSUR individualmente. La norma transversal sobre acumulacin en el ACE entre Chile y Mercosur, se limita a reconocer los materiales: Artculo 7.-Para el cumplimiento de los requisitos de origen, los materiales originarios del territorio de cualquiera de las Partes Signatarias, incorporados a una determinada mercanca en el territorio de otra de las Partes Signatarias, sern consideradas originarias del territorio de esta ltima. No obstante, hay acumulacin de materiales, proceso y territorio en el criterio de totalmente obtenidos: Las mercancas que sean elaboradas ntegramente en territorio de una o ms de las Partes Signatarias, cuando en su elaboracin fueran utilizadas (sic) nica y exclusivamente, materiales originarios de las Partes Signatarias

17

Tambin encontramos acumulacin completa bajo el criterio de valor agregado mtodo de aumento de valor- en un numeroso grupo de manufacturas de distintos sectores, relacionadas en el Apndice 1 (c) del rgimen de origen. El criterio respectivo dice: 10. Las mercancas que se incluyen en el Apndice 1 (c) sern consideradas originarias cuando el contenido regional de las mismas no sea inferior al 60% de su valor FOB, y el rgimen define contenido regional como el valor agregado resultante de operaciones o procesos efectuados en alguno o algunos de los Pases Signatarios En los otros criterios, quedan dudas sobre la acumulacin de procesos:

i)

Cambio de clasificacin: 6. Las mercancas elaboradas con materiales no originarios, siempre que resulten de un proceso de transformacin, realizado en los territorios de las Partes Signatarias que les confiera una nueva individualidad. Si en la redaccin se hubiese incluido, despus de territorios, la expresin de cualquiera o de una o ms, la acumulacin quedaba consagrada con mayor claridad. ii) Valor agregado mtodo de reduccin de valor- cuando hay proceso productivo mas no cambio de clasificacin: 7. En el caso que no pueda cumplirse lo establecido en el numeral 6 precedente, esta redaccin arrastra la duda de la acumulacin de proceso y territorio anterior, y contina: porque el proceso de transformacin no implica salto de partida en la nomenclatura NALADISA, bastar que el valor CIF puerto de destino o CIF puerto martimo de los materiales no originarios no exceda del 40% del valor FOB de exportacin de la mercanca final. En cambio, en otros criterios parece quedar excluida la acumulacin de territorio y proceso: 2. Las mercancas de los reinos mineral, vegetal y animal, incluyendo los de caza y pesca, extrados, cosechados o recolectados, nacidos y criados en los territorios de las Partes Signatarias o dentro o fuera de sus aguas territoriales patrimoniales y zonas econmicas exclusivas, por barcos de sus banderas o arrendados por empresas establecidas en sus territorios, y procesados en sus zonas econmicas, an cuando hayan sido sometidos a procesos primarios de embalaje y conservacin, necesarios para su comercializacin. 3. Las mercancas producidas a bordo de barcos fbrica a partir de peces, crustceos y otras especies marinas, obtenidos del mar por barcos registrados o matriculados por una de las Partes Signatarias y que lleven su bandera. 4. Las mercancas obtenidas por una de las Partes Signatarias o por una persona de las Parte Signatarias, del lecho o del subsuelo marino fuera de las aguas territoriales, siempre que esa Parte o persona tenga derecho a explotar dicho lecho o subsuelo marino; 5. Las mercancas obtenidas del espacio extraterrestre, siempre que sean obtenidas por una de las Partes Signatarias o por una persona de una Parte Signataria y que sean procesadas en alguna de dichas Partes;

18
8. Las mercancas resultantes de operaciones de montaje o ensamble realizadas dentro del territorio de una de las Partes Signatarias, no obstante cumplir salto de partida, utilizando materiales no originarios, cuando el valor CIF puerto de destino o CIF puerto martimo de esos materiales no exceda el 40% del valor FOB de la mercanca final. En sntesis, el Acuerdo entre Chile y MERCOSUR en el marco de la ALADI, reconoce la acumulacin bilateral de materiales, mientras procesos y territorios slo los reconoce con claridad en el criterio de totalmente obtenidos a partir de materiales originarios. 3.4 Acuerdo de Complementacin Econmica entre Bolivia y Mercosur -ACE 36Las reglas de origen en este acuerdo son muy similares a las del ACE 35 analizado anteriormente, con lo cual la acumulacin se centra en los materiales y se ampla a los procesos y territorios en los criterios de totalmente obtenidos a partir de materiales originarios. La redaccin de los criterios es prcticamente idntica a los del ACE entre Chile y MERCOSUR, al igual que la formulacin del primer prrafo del principio de acumulacin. La novedad del ACE entre Bolivia y MERCOSUR est en que abre la posibilidad de acumulacin diagonal con terceros que no aparece en el rgimen de origen ChileMERCOSUR. Esta posible acumulacin diagonal con terceros se condiciona a que las Partes Contratantes tengan, respectivamente, acuerdos de libre comercio con el mismo tercer pas, que ese pas sea miembro de la ALADI, y que los materiales objeto de la acumulacin hayan completado la desgravacin en ambos acuerdos. El segundo prrafo del Artculo 7 sobre acumulacin, dice: Cuando ambas Partes Contratantes hubieran individualmente celebrado Acuerdos de Libre Comercio con un mismo tercer pas, miembro de la ALADI, no integrante del Acuerdo del cual forma parte este Anexo, se promovern las acciones necesarias para que la acumulacin de origen prevista en este Artculo pueda aplicarse a los materiales originarios del territorio de aquel tercer pas, incorporados en el producto exportado, siempre y cuando los referidos materiales estn totalmente desgravados en los dos Acuerdos. As haya muchas condiciones para la acumulacin diagonal con terceros pases miembros de ALADI y se limite a materiales, este agregado en el ACE 36 no deja de ser una primera e interesante seal de aproximacin hacia esta forma de acumulacin en la regin.

3.5 Acuerdo de Complementacin Econmica entre MERCOSUR y Per -ACE 58La acumulacin en el ACE entre MERCOSUR y Per est limitada a los materiales y en la formulacin del principio est presente la acumulacin diagonal con los dems pases de la Comunidad Andina. El Artculo 6 sobre acumulacin dice:

19

Para efectos del cumplimiento de las reglas de origen, los materiales originarios del territorio de cualquiera de las Partes Signatarias, incorporados en una determinada mercanca en el territorio de la Parte Signataria exportadora, sern considerados originarios del territorio de esta ltima. Para efectos de la acumulacin sealada en el prrafo anterior, tambin se considerarn originarios de la Parte Signataria exportadora, los materiales originarios de Bolivia. Para efectos de la acumulacin de origen sealada en el prrafo anterior, tambin se considerarn originarios de la Parte Signataria exportadora, los materiales originarios de los Pases Miembros de la Comunidad Andina. Esta condicin se mantendr vigente por un plazo de 1 (un) ao, renovable por otro ao, previa evaluacin. No obstante lo sealado en el prrafo anterior, las Partes Signatarias convienen que las mercancas originarias de Colombia, Ecuador y Venezuela, Pases Miembros de la Comunidad Andina, se considerarn como originarias de la Parte Signataria exportadora de manera automtica, en el momento en que el MERCOSUR suscriba Acuerdos de Libre Comercio con cada uno de dichos pases. Queda claro que no hay espacio para acumulacin de proceso. Pero MERCOSUR y Per admiten la acumulacin diagonal slo de materiales- con Bolivia. Tambin hay acumulacin diagonal con los dems pases andinos slo de materiales- una vez MERCOSUR suscriba acuerdos de libre comercio con dichos pases, lo cual ocurri en diciembre de 2003. En consecuencia, MERCOSUR-Per nos ofrece una disposicin muy precisa de acumulacin diagonal de materiales que abarca cuatro pases no participantes en el ACE 58. No obstante, en la formulacin de los criterios de origen, el ACE MERCOSUR-Per parece excluyente del principio de acumulacin. Para el criterio de totalmente obtenidos, las redacciones se refieren a obtenidos en el territorio de una Parte Signataria. Sern consideradas como mercancas originarias de una Parte Signataria: a) Los productos del reino mineral obtenidos del suelo y subsuelo del territorio de una Parte Signataria, incluidos su mar y dems aguas territoriales, plataforma continental o zona econmica exclusiva; y as para los dems literales de este criterio. De la misma manera, en el criterio de cambio de clasificacin se excluye la acumulacin de proceso y territorio que es la que corresponde en este criterio para la transformacin de materiales no originarios: a) Las mercancas que incorporen en su elaboracin materiales no originarios, siempre que resulten de un proceso de transformacin, distinto al ensamblaje o montaje, realizado en el territorio de una Parte Signataria que les confiera una nueva individualidad. En el criterio de valor agregado la acumulacin no est del todo clara por el contexto en que se formula y la vinculacin con el literal a) que indica que el proceso productivo debe realizarse en el territorio de una Parte Signataria:

20

b) Las mercancas que no cumplan con lo establecido en el literal anterior porque el proceso de transformacin, distinto al ensamblaje o montaje, no confiera una nueva individualidad, cuando el valor CIF de los materiales no originarios no exceda el 50% durante los primeros tres aos, el 45% durante el cuarto, quinto y sexto aos y el 40% a partir del sptimo ao de la vigencia del Acuerdo, del valor FOB de exportacin de la mercanca. c) Las mercancas que resulten de un proceso de ensamblaje o montaje siempre que en su elaboracin se utilicen materiales originarios y no originarios y el valor CIF de stos ltimos no exceda el 50% durante los primeros tres aos, el 45% durante el cuarto, quinto y sexto aos y el 40% a partir del sptimo ao de la vigencia del Acuerdo, del valor FOB de exportacin de la mercanca; No obstante, una lectura aislada de los literales b) y c) podra llevar a que en el porcentaje distinto de los materiales no originarios, se consideren los materiales y procesos llevados a cabo en los territorios de cualquiera de las Partes Signatarias. 3.6 Acuerdo de Complementacin Econmica entre Colombia, Ecuador y Venezuela con MERCOSUR -ACE 59En el ACE 59 la formulacin del primer prrafo de principio de acumulacin consagra nicamente la acumulacin de materiales y es idntica a la del ACE entre MERCOSUR y Per: Para efectos del cumplimiento de las reglas de origen, los materiales originarios del territorio de cualquiera de las Partes Signatarias, incorporados en una determinada mercanca en el territorio de la Parte Signataria exportadora, sern considerados originarios del territorio de esta ltima". Tambin queda prescrita la acumulacin diagonal con Bolivia y Per, terceros pases no participantes en el acuerdo, pero que ambos tienen sendos compromisos de libre comercio tanto con Colombia, Ecuador y Venezuela por su condicin de Pases Miembros de la Comunidad Andina20, como por los acuerdos suscritos con MERCOSUR. Dice el ACE 59: Para efectos de la acumulacin sealada en el prrafo anterior, tambin se considerarn originarios de la Parte Signataria exportadora, los materiales originarios de Bolivia y Per. Los criterios de origen de este ACE, que congrega a tres pases andinos y los cuatro de MERCOSUR, son ms abiertos en cuanto a la acumulacin diagonal interna y la posibilidad de acumular procesos. A diferencia del ACE Per-MERCOSUR, en la redaccin de los criterios aparece la referencia a las Partes Signatarias, en lugar de una Parte Signataria, lo cual permite interpretar acumulaciones ms all de los materiales en algunos criterios. As, el criterio de totalmente obtenidos, se formula de la siguiente manera: Se considerarn como mercancas enteramente obtenidas en el territorio de las Partes Signatarias: a) los productos del reino mineral obtenidos del suelo y subsuelo del territorio
Venezuela se retirara de la Comunidad Andina posteriormente a la vigencia del ACE 59, en abril de 2006.
20

21
de las Partes Signatarias, incluidos su mar y dems aguas territoriales, plataforma continental o zona econmica exclusiva; En el criterio de cambio de clasificacin, la acumulacin del proceso y territorio se admite con la siguiente redaccin: a) las mercancas que incorporen en su elaboracin materiales no originarios, siempre que resulten de un proceso de transformacin, distinto al ensamblaje o montaje, realizado en el territorio de cualquiera de las Partes Signatarias, .. Igual para el criterio de valor agregado, la redaccin admite acumular tanto los materiales como el proceso, dentro del porcentaje que corresponde al componente de cualquiera de las Partes Signatarias: b) las mercancas que no cumplan con lo establecido en el literal anterior porque el proceso de transformacin, distinto al ensamblaje o montaje, realizado en el territorio de cualquiera de las Partes Signatarias no implique un cambio de partida arancelaria, cuando el valor CIF de los materiales no originarios no exceda los porcentajes del valor FOB de exportacin de la mercanca que se establecen a continuacin: y tambin c) las mercancas que resulten de un proceso de ensamblaje o montaje, realizado en el territorio de cualquiera de las Partes Signatarias, siempre que en su elaboracin se utilicen materiales originarios y no originarios y el valor CIF de stos ltimos no exceda los porcentajes del valor FOB de exportacin de la mercanca que se establecen a continuacin: El ACE 59 trae algunas particularidades en los Apndices de Requisitos Especficos de Origen REOS-. En primer lugar, los anexos son bilaterales pero en la formulacin de muchos de ellos est implcita la acumulacin bilateral con los dems pases andinos y de MERCOSUR. As, por ejemplo, en el Apndice que establece los REOS entre Argentina y Colombia aparecen:

NALADISA 96 REQUISITO ESPECIFICO 0401 Elaborado a partir de la leche producida en las Partes Signatarias 5004 a 5006 Hilatura en las Partes Signatarias 8424.30.00 Valor de contenido regional de 50% La otra particularidad est en los REOS para el sector automotor, donde la acumulacin y el clculo de contenido regional son diferentes para los pases del MERCOSUR que para los tres andinos. Mientras el ndice de Contenido Regional ICRque debe cumplir MERCOSUR se calcula acumulando materiales y procesos, el ICR que deben cumplir los tres andinos se calcula acumulando slo materiales:
1.

Para el caso de los Estados Partes del MERCOSUR: ICR = 1 - Valor de los materiales no originarios X 100

22
Precio del Producto ex fbrica Salvo por lo dispuesto en el Artculo 3, un producto automotor contenido en los literales a) al c) del Artculo 1 numeral 1 del Artculo 1, ser considerado como originario si, como resultado de un proceso de produccin realizado enteramente en el, o los, territorios de una o ms de las Partes Signatarias el ndice de Contenido Regional (ICR) es al menos de 60% para Argentina o Brasil y 50% para Paraguay o Uruguay; y los conjuntos o los subconjuntos conformados por autopartes contenidas en el Artculo 1 numeral 2 del Artculo 1 cumplirn los mismos ndices de Contenido Regional (ICR), segn pas.
2. Para los casos de Colombia, de Ecuador y de Venezuela:

Para los productos automotores contenidos en los literales a) al c) del Artculo 1 numeral 1 la determinacin del Indice de Contenido Regional (ICR) ser del Artculo 1: ICR = _ MO X 100 MO + MNO MO: Sumatoria del valor de los materiales originarios de las Partes Signatarias, incluyendo CKD compuesto exclusivamente por partes o piezas originarias de las Partes Signatarias. MNO: Sumatoria del valor de los materiales y CKD no originarios de las Partes Contratantes. 3.7 Bilaterales de Mxico con los Estados Parte del MERCOSUR 3.7.1 Argentina - Mxico -ACE 6Este ACE comenz utilizando el Rgimen General de la ALADI en el que, como hemos visto, la acumulacin es insuficiente y dbil. En la actualidad se cuenta con el Decimoquinto Protocolo Adicional, suscrito en agosto de 2006, en cuyo Anexo VI aparece el Rgimen de Origen que admite acumulacin de materiales y procesos. La clusula de acumulacin reconoce slo materiales con una formulacin poco comn, pero muy simple y precisa: Los materiales originarios de Argentina se considerarn como materiales originarios de Mxico cuando se incorporen en un bien obtenido en Mxico. Los materiales originarios de Mxico se considerarn como materiales originarios de Argentina cuando se incorporen en un bien obtenido en Argentina. Sin embargo, en los criterios la acumulacin se extiende a los procesos: En el caso de totalmente obtenidos, a) los bienes obtenidos en su totalidad o producidos enteramente en territorio de uno o ambos pases signatarios: i.) minerales extrados en territorio de uno o ambos pases signatarios:. Igual para los dems literales del criterio de totalmente obtenidos

23

b) los bienes que sean producidos enteramente en territorio de uno o ambos pases signatarios a partir exclusivamente de materiales que califican como originarios, de conformidad con este Anexo; Para el criterio de cambio de clasificacin, c) los bienes elaborados utilizando materiales no originarios, excepto lo dispuesto en literal e) siempre que resulten de un proceso de produccin, realizado enteramente en el territorio de uno o ambos pases signatarios, de tal forma que el bien se clasifique en una partida diferente a las de dichos materiales, segn la NALADISA; En el criterio de valor agregado, d) excepto lo dispuesto en el literal e), en el caso que no pueda cumplirse lo establecido en el literal c) precedente, porque el proceso de produccin no implica un cambio de partida en la NALADISA, que el bien producido enteramente en el territorio de uno o ambos pases signatarios cumpla con un valor de contenido regional Algunos ejemplos de requisitos especficos del ACE entre Argentina y Mxico se citan a continuacin. Estos incluyen acumulacin de materiales de los pases participantes (caso 1), procesos en los pases participantes (caso 4) y contenido regional (caso 5). Otros mencionan simplemente cambio de clasificacin, sin quedar claro si hay acumulacin del proceso (casos 2 y 5). Igual ocurre en el caso 3 que exige cambio de partida y un material originario, que se asume puede ser de cualquiera de las partes. CASO 1 2 3 4 NALADISA 96 04069000 39094000 39032000 72081000 DESCRIPCION Los dems quesos Resinas Fenlicas Copolmeros de estirenoacrilonitrilo (SAN) Enrollados, simplemente laminados en caliente, con motivos en relieve REO Leche de los pases participantes Cambio de Captulo Cambio de partida excepto de la 3915 Debern ser producidos a partir de los productos incluidos en la partida 7206, fundidos o transformados en lingotes en los pases participantes

95041000

Videojuegos de los tipos utilizados Cambio de partida o valor de con receptor de televisin contenido regional del 50%

En el contexto de este acuerdo, para el clculo del contenido regional, el rgimen de origen del ACE entre Argentina y Mxico incluye acumulacin de materiales y procesos. La parte pertinente del concepto dice: ., el valor de contenido regional se determinar conforme a los prrafos siguientes:

24
el valor de transaccin de los materiales no originarios, ajustado sobre la base CIF, no deber exceder del 50% del valor de transaccin del bien exportado, ajustado sobre la base FOB; Ntese que en este acuerdo aparecen algunas formulaciones tpicas del origen de nueva generacin, en particular en algunos REOS. Tal es el caso 3 de la tabla anterior donde la frmula para exigir un material originario de las partes, en los criterios de cambio de clasificacin, se hace citndolo bajo el trmino excepto. 3.7.2 Brasil - Mxico -ACE 53El principio de acumulacin en este acuerdo admite la acumulacin de materiales conforme la redaccin del Artculo IV-9: Para el cumplimiento de los requisitos de origen, los materiales originarios del territorio de una de las Partes, incorporados a una determinada mercanca en el territorio de otra Parte, sern consideradas originarias del territorio de esta ltima. El mismo artculo hace mencin a la posibilidad futura de reconocer la acumulacin total que incluya procesos luego, hasta tanto, sta queda descartada en el acuerdo: Las Partes examinarn los parmetros a ser considerados en la evaluacin de las condiciones econmicas necesarias para la eventual implementacin de la acumulacin total. Este proceso comenzar, a ms tardar, tres aos despus de la entrada en vigor de este Acuerdo. Sobre la base de una evaluacin positiva establecida en el prrafo anterior, las Partes tomarn las medidas necesarias para aplicar la acumulacin total. La acumulacin total permite tomar en consideracin todos los procesos o transformaciones de un producto en las Partes, sin que los materiales usados sean necesariamente originarios de una de las Partes. No obstante, la redaccin del criterio de bienes totalmente obtenidos parece admitir la acumulacin de materiales y procesos. Este criterio considera originarias: a) las mercancas obtenidas en su totalidad o producidas enteramente en territorio de una o ambas partes i) minerales extrados en territorio de una o ambas Partes; b) las mercancas que sean producidas enteramente en territorio de una o ambas Partes a partir exclusivamente de materiales que califican como originarios, de conformidad con este captulo; En el ACE entre Brasil y Mxico, los productos que se elaboren utilizando materiales no originarios, se remiten directamente a los REOS del Anexo II. All el lenguaje es claramente el utilizado en origen de nueva generacin, con criterios de cambio de clasificacin, proceso productivo y valor agregado. Con base en el principio general consagrado en el Artculo IV-9, hay acumulacin de materiales, pero no de procesos. Se citan algunos ejemplos: Naladisa 96 Descripcin Requisitos Especficos de Origen

25
12010010 20099000 Soya para siembra. Cambio de captulo Mezclas de jugo nicamente:Cambio de captulo; o- un cambio a la que no contengan jugo de subpartida 2009.90 de cualquier otra subpartida naranja dentro del Captulo 20, excepto de la subpartida 2009.11 o 2009.19, habiendo o no cambios de cualquier otro captulo, siempre que ni un slo ingrediente de jugo de una sola fruta, ni ingredientes de jugo de un slo pas que no sea Parte, constituya, en forma simple, ms del 60 por ciento del volumen del bien. 22082010 De vino (por ejemplo: coac, Cambio de partida, excepto de la partida 2204 a "brandy", pisco) 2208. 320810 A base de polisteres El valor de los materiales no originarios, ajustado sobre la base CIF, no deber exceder del 40% del valor de la mercanca exportada, ajustado sobre la base FOB 9009 90 00 Partes y accesorios: Cilindro a) Colocacin de recubrimiento fotosensible recubierto de materia sobre el cilindro preparado; y b) ensamble de semiconductora fotoelctrica de partes y piezas, totalmente desagregadas, a un selenio o sus aleaciones, para nivel bsico de componentes. los aparatos de la subpartida 9009.12

Finalmente el ACE 53 entre Brasil y Mxico dispone que los materiales no sujetos a preferencias en el acuerdo ni con REOS del Anexo II, que se incorporen en productos que s estn cubiertos por el acuerdo, se sujetarn al Rgimen General de ALADI Artculos 1 y 2 de la Resolucin 252- que, como hemos visto, tiene muchos vacos en el principio de acumulacin. 3.7.3 Mxico Paraguay AAP 38Este acuerdo admite la acumulacin bilateral de materiales y otros insumos en el principio general: A los efectos del cumplimiento de los requisitos de origen establecidos en el presente Acuerdo, los materiales y otros insumos, originarios del territorio de uno de los pases signatarios incorporados por otro de los pases signatarios a la elaboracin de determinado producto, sern considerados como originarios del territorio de este ltimo. En los distintos criterios no hay claridad sobre la acumulacin de procesos: Totalmente obtenidos, a) Los productos elaborados ntegramente en el territorio de cualquiera de ellos, cuando en su elaboracin se utilicen exclusivamente materiales originarios de los pases signatarios del presente Acuerdo;.. Se considerarn como producidos en el territorio de un pas signatario: i) Los productos de los reinos mineral, vegetal y animal, incluyendo los de la caza y pesca, extrados, cosechados o recolectados, nacidos y criados en su territorio o en sus aguas territoriales

26

Cambio de clasificacin, c) Los productos en cuya elaboracin se utilicen materiales que no sean originarios de los pases signatarios del presente Acuerdo, cuando resulten de un proceso de transformacin realizado en el territorio de alguno de ellos, que les confiera una nueva individualidad, caracterizada por el hecho de estar clasificados en la Nomenclatura Arancelaria de la Asociacin en posicin diferente a la de dichos materiales. Valor agregado: d) Los productos que resulten de operaciones de ensamble y montaje realizadas en el territorio de un pas signatario utilizando materiales originarios de los pases signatarios y de terceros pases cuando el valor CIF puerto de destino o CIF puerto martimo de los materiales originarios de terceros pases no exceda del 50 (cincuenta) por ciento del valor FOB de dichos productos Requisitos especficos: e) Los productos que, adems de ser producidos en su territorio, cumplan con los requisitos especficos establecidos en el Apndice n 2 de este Anexo. 3.7.4 Mxico Uruguay -ACE 60El rgimen de origen de este ACE, que exhibe en su redaccin la modalidad de nueva generacin, contempla la acumulacin con un notorio nfasis en los procesos. El principio transversal dice:

1. Para efectos de establecer si un bien es originario, el productor de un bien


podr acumular su produccin con la de uno o ms productores en el territorio de una o ambas Partes, que produzcan materiales que estn incorporados en el bien, de manera que la produccin de dichos materiales sea considerada como realizada por ese productor, siempre que el bien cumpla con lo establecido en el artculo 4-03. 2. En los casos en que el bien en el cual se est acumulando est sujeto a un requisito de valor de contenido regional, el clculo de ste debe realizarse por el mtodo del costo neto. El contenido regional con base en el mtodo de costo neto se calcula segn la siguiente frmula: VCR= CN VMN X 100 CN donde: VCR: valor de contenido regional expresado como porcentaje; CN: costo neto del bien; y VMN: valor de los materiales no originarios utilizados por el productor en la produccin del bien determinado de conformidad con el artculo 4-05.

27

Complementariamente y consistente con lo anterior, este ACE incorpora en todos sus criterios de origen la expresin: Obtenido o producido en el territorio de una o ambas partes. 3.8 Bilaterales de Chile con pases de la Comunidad Andina y Mxico. 3.8.1 Chile Bolivia ACE 22El ACE entre Bolivia y Chile se remite al Rgimen General de Origen de la ALADI, analizado en la seccin 3.1 en donde slo se observa acumulacin con claridad en el criterio de totalmente obtenidos. Tratndose el ACE 22 de un acuerdo bilateral, con una regla de origen regional, cabe preguntarse si la escasa acumulacin adoptada incluye a los dems pases de la ALADI acumulacin diagonal-. 3.8.2 Chile Colombia ACE 24- y Tratado de Libre Comercio Al igual que el en el caso del acuerdo Bolivia Chile, el ACE 24 se remite al Rgimen General de Origen de la ALADI. No obstante, en noviembre de 2006, Chile y Colombia suscribieron un Tratado de Libre Comercio TLC- en cuyo Captulo 4 se definen unas reglas de origen tpicas de nueva generacin. La clusula de acumulacin del Artculo 4.4 acoge el principio exclusivamente para los materiales: Los materiales originarios o mercancas originarias de cualquiera de las Partes incorporados en la produccin de mercancas en el territorio de la otra Parte sern considerados originarios del territorio de esta ltima parte La redaccin de los criterios de origen ratifica que los procesos quedan excluidos de la acumulacin:

Totalmente obtenidos, una mercanca se considera originaria cuando: (a) la mercanca sea obtenida en su totalidad o producida enteramente en el territorio de una u otra Parte, segn la definicin del Artculo 4.26; (b) la mercanca sea producida en el territorio de una u otra Parte, a partir exclusivamente de materiales que califican como originarios conforme a las disposiciones de este Captulo;..

Cambio de clasificacin y valor agregado: (c) La mercanca sea producida en el territorio de una u otra Parte, a partir de materiales no originarios que cumplan con un cambio de clasificacin arancelaria, un valor de contenido regional u otros requisitos segn se especifica en el Anexo 4.1 y la mercanca cumpla con las dems disposiciones aplicables de este Captulo. No obstante lo anterior, en la formulacin del contenido regional queda comprendido de manera implcita el proceso que eventualmente se llevare a cabo en ambas Partes: VCR = [(VM-VMN) / VM]*100

28
Donde: VCR es el valor de contenido regional expresado como un porcentaje; VM es el valor de transaccin de la mercanca, ajustado sobre una base FOB; y VMN es el valor de los materiales no originarios ajustados sobre una base CIF. 3.8.3 Chile Ecuador ACE 32Al igual que el en el caso de los ACE 22 con Bolivia y 24 con Colombia, el origen del acuerdo de Chile con Ecuador se remite al Rgimen General de Origen de la ALADI. 3.8.4 Chile Per ACE 38El ACE 38 tiene rgimen de origen propio y en el Artculo 7 se consagra la acumulacin solamente para materiales: Para la determinacin del origen de las mercancas se considerarn como originarios de un Pas Signatario, los materiales originarios del otro Pas Signatario, incorporados en la produccin o transformacin de dichas mercancas. El presente criterio se aplicar tanto a las Normas Generales de Origen como a los Requisitos Especficos de Origen. Con la prescripcin anterior, la formulacin imprecisa en cuanto a acumulacin de procesos en los distintos criterios parece descartar la posibilidad de dicha acumulacin:

Totalmente obtenidos: 1.Las mercancas elaboradas ntegramente en el territorio de los Pases Signatarios cuando en su elaboracin fueran utilizados, nica y exclusivamente, materiales originarios de los Pases Signatarios; Cambio de clasificacin: 6.Las mercancas elaboradas con materiales no originarios, siempre que resulten de un proceso de produccin o transformacin, realizado en los Pases Signatarios que les confiera una nueva individualidad. Esta individualidad est presente en el hecho que la mercanca se clasifique en partida diferente a los materiales, segn nomenclatura NALADISA. Valor agregado: 8.Las mercancas resultantes de operaciones de montaje o ensamblaje realizadas dentro del territorio de los Pases Signatarios, utilizando materiales no originarios, habiendo o no cambio de partida, siempre que el valor CIF puerto de destino o CIF puerto martimo de los materiales no originarios no exceda del 50% del Valor FOB de exportacin de las mercancas.

3.8.5 Chile Venezuela ACE 23Al igual que el en el caso de los ACEs 22 con Bolivia, 24 con Colombia y 32 con Ecuador, el origen del acuerdo de Chile con Venezuela se remite al Rgimen General de Origen de la ALADI. 3.8.6 Chile Mxico ACE 41-

29
El ACE entre Chile y Mxico tiene un rgimen de origen de nueva generacin que reconoce con claridad la acumulacin de procesos y materiales. En el Artculo 4-08 del rgimen de origen, queda expresado el principio de la siguiente manera: Para efectos de establecer si un bien es originario, el productor de un bien podr acumular su produccin con la de uno o ms productores en el territorio de una o ambas Partes, de materiales que estn incorporados en el bien, de manera que la produccin de los materiales sea considerada como realizada por ese productor, siempre que el bien cumpla con lo establecido en el artculo 4.03. 2. En los casos en que el bien en el cual se est acumulando est sujeto a un requisito de valor de contenido regional, el clculo de ste debe realizarse por el mtodo del costo neto. Dicha prescripcin se ratifica en los criterios, con nfasis en la acumulacin del proceso que, por supuesto, queda comprendido claramente en el contenido regional.

Totalmente obtenidos: a) sea obtenido en su totalidad o producido enteramente en territorio de una o ambas Partes, segn la definicin del artculo 4.01. b) sea producido en el territorio de una o ambas Partes a partir exclusivamente de materiales que califican como originarios de conformidad con este captulo. Cambio de clasificacin: c) sea producido en el territorio de una o ambas Partes a partir de materiales no originarios que cumplan con un cambio de clasificacin arancelaria y otros requisitos, segn se especifica en el anexo 4-03 y el bien cumpla con las dems disposiciones aplicables de este captulo. Valor agregado: e) sea producido en el territorio de una o ambas Partes y cumpla con un valor de contenido regional, segn se especifica en el anexo 4-03, y cumpla con las dems disposiciones aplicables de este captulo. Relevamiento de la acumulacin de origen vigente en el marco de procesos multilaterales regionales.

4.

4.1 Comunidad Andina 4.1.1 Normas Especiales de Origen21 La Comunidad Andina dispone de un rgimen de origen de primera generacin plasmado en la Decisin 416, en cuyo artculo 7 se recoge con claridad el principio que reconoce la acumulacin bilateral de materiales: Para la determinacin del origen de los productos se considerarn como originarios del territorio de un Pas Miembro los materiales importados originarios de los dems Pases Miembros.

21

El Acuerdo de Cartagena denomina Normas Especiales de Origen a lo que comnmente se conoce como rgimen general de origen.

30
En la formulacin de los criterios no se registra con precisin la acumulacin de procesos.

Totalmente obtenidos: sern consideradas originarias del territorio de cualquier Pas Miembro, las mercancas: a) Integramente producidas de acuerdo con lo establecido en el artculo 1 de la presente Decisin22. b) Elaboradas en su totalidad con materiales originarios del territorio de los Pases Miembros.

El criterio de cambio de clasificacin excluye la acumulacin del proceso: sern consideradas originarias del territorio de cualquier Pas Miembro, las mercancas en cuya elaboracin se utilicen materiales no originarios cuando cumplan con las siguientes condiciones: i) Que resulten de un proceso de produccin o transformacin realizado en el territorio de un Pas Miembro;. En cambio, en el criterio de valor agregado est implcita la acumulacin del proceso si consideramos que en la porcin del precio final, distinta de los materiales no originarios, quedan comprendidos eventuales procesos realizados en pases diferentes del exportador: cuando resulten de un proceso de ensamblaje o montaje siempre que en su elaboracin se utilicen materiales originarios del territorio de los Pases Miembros y el valor CIF de los materiales no originarios no exceda el 50 por ciento del valor FOB de exportacin del producto en el caso de Colombia, Per y Venezuela, y el 60 por ciento del valor FOB de exportacin del producto en el caso de Bolivia y Ecuador. 4.1.2 Extraterritorialidad La Comunidad Andina contempla la extraterritorialidad del proceso siempre que se utilicen materiales de los Pases Miembros, por la va de los Requisitos Especficos de Origen que fija la Secretara General. El respectivo REO establecer las condiciones, segn los parmetros a que est sujeta la Secretara, que se mencionan en la seccin siguiente. El artculo 4 de la Decisin 416 dice: A peticin de parte, la Secretara General
22

a) Los productos de los reinos mineral, vegetal y animal incluyendo los de caza y pesca, extrados, cosechados o recolectados, nacidos o capturados en su territorio o en sus aguas territoriales, patrimoniales y zonas econmicas exclusivas; b) Los productos del mar extrados fuera de sus aguas territoriales, patrimoniales y zonas econmicas exclusivas por barcos propios de empresas establecidas en el territorio de cualquier Pas Miembro, fletados o arrendados, siempre que tales barcos estn registrados matriculados de acuerdo con su legislacin interna. c) Las mercancas producidas a bordo de barcos fbrica a partir de peces, crustceos, y otras especies marinas, obtenidos del mar por barcos propios de empresas establecidas en el territorio de cualquier Pas Miembro, o fletados, o arrendados, siempre que tales barcos estn registrados o matriculados de acuerdo con su legislacin interna. d) Los desechos y desperdicios que resulten de la utilizacin, o consumo, o de procesos industriales realizados en el territorio de cualquier Pas Miembro del Acuerdo de Cartagena, que sean utilizables nicamente para recuperacin de materias primas. e) Mercancas elaboradas en el territorio de cualquier Pas Miembro del Acuerdo de Cartagena exclusivamente a partir de productos contenidos en los literales precedentes.

31
podr establecer requisitos especficos de origen para la calificacin de mercancas, elaboradas en pases de fuera de la Subregin, utilizando materiales originarios de los Pases Miembros. Las Resoluciones 284 de la Junta del Acuerdo de Cartagena y 903 de la Secretara General de la Comunidad Andina, fijaron el siguiente REO que da origen al azufre y a un grupo de combustibles producidos en la isla caribea de Curazao, a partir de petrleo de la subregin: Cuando el proceso productivo de estos productos se efecte en Curazao, dicho proceso se realizar a partir de petrleo crudo del item 27.09.00.00, de origen subregional exclusivamente. En este caso el REO avala la realizacin del proceso fuera del territorio de las partes con acumulacin bilateral de materiales de las partes. De alguna manera est reconociendo, para un grupo limitado de productos, la acumulacin del proceso de transformacin realizado en la isla de Curazao -acumulacin diagonal-, sujeto a la utilizacin de crudo subregional. Es de anotar que Curazao no tiene acuerdos de libre comercio con los pases andinos y la razn de ser de este REO es la existencia en dicha isla de plantas venezolanas de refinamiento de crudos. 4.1.3 Requisitos Especficos de Origen REOSEl Acuerdo de Cartagena faculta a la Secretara General de la Comunidad Andina a fijar REOS, con amplia discrecionalidad. Dice el artculo 101 del Acuerdo: Corresponder a la Secretara General fijar requisitos especficos de origen para los productos que as lo requieran. Posteriormente la Comisin, mediante Decisin 417, estableci parmetros en cuanto a criterios y modalidades para fijar REOS, pero dentro de ese marco tampoco se limita la discrecionalidad de la Secretara General para definir la acumulacin o no, de cualquier tipo, al fijar los REOS. No se tiene conocimiento que la Secretara General en la fijacin de los REOS indique de manera expresa la acumulacin, por consiguiente, el principio se debe buscar en los criterios utilizados. Entre las modalidades que la Secretara General de la Comunidad Andina ha utilizado al fijar REOS en los que se encuentra la acumulacin tenemos23:

i)

Incorporacin de materiales originarios de la subregin, con lo cual prescribe su acumulacin, o esos mismos materiales no originarios siempre que paguen el Arancel Externo Comn que le corresponde. Producto / Resolucin REO Bicarbonato de Sodio / R. 436 Que en su produccin se utilice Carbonato de Sodio Junta del Acuerdo de Cartagena NANDINA 2836.20.00 de origen subregional o importado de terceros pases mediante el pago del Arancel Externo Comn, de conformidad con los anexos correspondientes de
23

Los ejemplos que aqu se citan han sido tomados del documento Requisitos Especficos vigentes en la Comunidad Andina (a diciembre de 2005 Resolucin 981), http://www.comunidadandina.org/origen/REOsvigentes.pdf

32
la Decisin 370 de la Comisin, o sus modificaciones posteriores.

ii)

Proceso productivo en la subregin, con lo cual acumula el proceso:

Producto / Resolucin REO Alambres de cobre/ R. 1 Junta del Proceso de fabricacin subregional, a partir de cobre Acuerdo de Cartagena refinado en la subregin

iii)

Proceso especfico en la subregin, o prueba tcnica:

Producto / Resolucin REO Alternadores de potencia superior a El eje rotor deber ser mecanizado en la subregin. 18,5 Kva. pero inferior o igual a 30 Kva. / R. 62 Junta del Acuerdo de Cartagena

iv)

Acumulacin de materiales o valor agregado, que incluye proceso productivo:

Producto / Resolucin REO Cadena de oleaginosas / R. 731 de la Materiales originarios de la Comunidad Andina u, Secretara General originarios y no originarios, siempre que exista proceso de produccin o transformacin y el valor CIF de los no originarios no exceda el 20% del valor FOB de exportacin de la mercanca final. Es de anotar que en la Decisin 417 sobre criterios y procedimientos para fijar REOS, se admite el pago del arancel externo comn como una modalidad para calificar origen. Al respecto la norma dice: se fijarn Requisitos Especficos de Origen utilizando las siguientes modalidades: e) El pago del arancel externo comn correspondiente a los materiales importados de terceros pases. En estricto sentido el pago del arancel no debe conferir origen a una mercanca. No obstante, la Secretara General de la Comunidad Andina utiliz esta modalidad de manera recurrente cada que el REO exiga la incorporacin de materiales y su acumulacin, como alternativa para que los productores pudieran utilizar materiales no originarios y de esta manera producir efectos de unin aduanera, al menos en determinadas producciones. Ms adelante, cuando se analiza el origen del MERCOSUR, se profundiza algo ms sobre los efectos de la unin aduanera en el origen. 4.1.4 Origen sectorial La Comunidad Andina contempla posibilidades de establecer reglas de origen sectoriales. Una manera es a travs de Normas Especiales de Origen como lo establece el artculo 10 de la Decisin 416 de la Comisin: A propuesta de un Pas Miembro, la Comisin podr adoptar en cualquier momento Normas Especiales de Origen referidas a sectores especficos, siguiendo el procedimiento establecido en el literal b) del Artculo 26

33
del Acuerdo de Cartagena24. La Comisin no ha ejercido esta facultad a travs de la cual podra incorporar modalidades de acumulacin. La otra posibilidad de implementar origen sectorial en la Comunidad Andina se basa en las amplias facultades que tiene la Secretara General para fijar Requisitos Especficos de Origen y que, de hecho, la ha ejercido en el caso de los sectores automotor y de las oleaginosas, en los que se reconoce el principio de acumulacin. Los REOS sectoriales cuya acumulacin se analiza a continuacin, aplican a todos los Pases Miembros de la Comunidad Andina y cada REO incluye el mbito del sector. Sector Automotor Las Resoluciones de la Secretara General de la Comunidad Andina 323 y 366 fijan REOS para vehculos y autopartes. Con la Resolucin 323 el REO automotor slo admite acumulacin de materiales en el origen para vehculos a travs de la frmula: MO IS = ------------------ x 100 MO + MNO donde: Integracin subregional. Sumatoria del valor de los materiales originarios de la subregin, incluyendo CKD compuesto exclusivamente por partes o piezas originarias. MNO: Sumatoria del valor de los materiales y CKD no originarios de la subregin. En cambio para un grupo de autopartes, el REO admite la posibilidad de acumular proceso y materiales por la va del criterio de valor agregado, si no se cumple con los criterios generales de totalmente obtenidos o cambio de clasificacin: Para los productos de las subpartidas NANDINA relacionados en el Anexo 225, que no cumplan con los literales b)26 o e)27 del artculo 2 de la Decisin 416, se fija como Requisito Especfico de Origen la condicin de que el valor CIF de los materiales no originarios no exceda el 55% del valor FOB del producto. Para Bolivia y Ecuador el valor CIF de dichos materiales no podr exceder el 60% del valor FOB del producto. Por su parte, la Resolucin 366 fija REOS para motocicletas utilizando el criterio de valor agregado en el que permite un mximo de materiales importados de terceros pases
24

IS: MO:

El procedimiento a que se refiere este artculo tiene que ver con formas de votacin en la Comisin, no con aspectos tcnicos de origen. 25 Autopartes 26 Totalmente obtenidos 27 Cambio de clasificacin

34
incorporados en el ensamble o montaje del cual se puede deducir que se admite la acumulacin de materiales y procesos subregionales. Dice la parte pertinente del REO: Fijar como Requisito Especfico de Origen para las motocicletas sin sidecar de las subpartidas NANDINA 8711.10.00, 8711.20.00 y 8711.30.00, la condicin de que el valor CIF de los materiales importados de terceros pases incorporados en el ensamble o montaje no exceda el 65% del valor FOB de la motocicleta. En el caso de Bolivia y Ecuador, el valor CIF de dichos materiales no podr exceder el 70% del valor FOB de la motocicleta. Oleaginosas La Secretara General de la Comunidad Andina tambin fij un REO en el sector de las oleaginosas, aunque concentrado en las cadenas que parten de la soya, el girasol y la palma. Como se menciona en el ejemplo iv) de la seccin anterior, a travs de la Resolucin 731 de la Secretara General, dicho REO admite acumulacin de materiales y procesos.

4.2 MERCOSUR -ACE 184.2.1 Acumulacin total La Decisin CMC 1-04 del MERCOSUR est incorporada en el Texto Ordenado del Rgimen de Origen MERCOSUR28 y contiene el rgimen de origen general del proceso de integracin, en cuyo artculo 7 se establece, con suficiente claridad, el principio de acumulacin tanto de materiales como de procesos: Para el cumplimiento de los requisitos de origen, los materiales originarios de cualquiera de los Estados Partes del MERCOSUR que hayan adquirido tal carcter de acuerdo al Artculo 3, que se incorporen a un determinado producto en otro Estado Parte, sern considerados originarios de dicho Estado Parte. A los efectos de establecer si es originaria una mercadera para la cual se solicita tratamiento arancelario preferencial, debe considerarse su produccin en el territorio de uno o ms Estados Partes, por uno o ms productores, como si hubiese sido realizada en el territorio del ltimo Estado Parte, por ese exportador o productor. Con posterioridad, en junio de 2004, la Directiva 4-04 de la Comisin de Comercio del MERCOSUR, reglamenta el principio bajo el apropiado ttulo de Acumulacin Total de Origen Intra-Mercosur. Dicha reglamentacin,

i)

se centra en la acumulacin de procesos, Art. 2 - La acumulacin total de origen implica que todas las operaciones llevadas a cabo en el territorio de los Estados
28

http://www.mercosur.int/msweb/SM/es/ROM_Texto%20Completo_12nov06_ES.pdf

35
Partes del MERCOSUR para la elaboracin de un producto sern tenidas en cuenta para la determinacin del origen del producto final; ii) menciona adems la acumulacin de materiales y valor agregado regional, Art. 3 - Para la determinacin del origen del producto final sern tomados en consideracin todos los materiales y valor agregado regionales incorporados en el territorio de los Estados Partes; y iii) Reglamenta el procedimiento para sustentar y verificar la acumulacin, a travs de la Declaracin de Utilizacin de Materiales, que permite comprobar los valores agregados de materiales y de procesos llevados a cabo en cualquiera de los Estados Partes. La acumulacin total del MERCOSUR aplica a los criterios que contiene la norma de origen en los que se incluye totalmente obtenidos, cambio de clasificacin, valor agregado y requisitos especficos, lo que releva analizar dichos criterios para buscar en ellos el principio de acumulacin, no obstante que tambin han sido redactados para admitirlo de manera amplia. Adems de la acumulacin total intra-MERCOSUR, a partir de los ACE 58 y 59 suscritos con los pases andinos, MERCOSUR admite la acumulacin diagonal de materiales andinos. En efecto, la Resolucin 37/04 del Grupo Mercado Comn, reglamenta la acumulacin diagonal con los pases de la Comunidad Andina, como resultado de los ACE 58 y 59. En ella se reconoce la acumulacin de materiales originarios de los pases de la Comunidad Andina para el comercio intracomunitario del MERCOSUR. El reconocimiento de la acumulacin diagonal del MERCOSUR est condicionado a ciertos requisitos, entre ellos el principio de temporalidad mediante el cual la acumulacin de materiales de origen andino se aplicar desde el momento en que se haya alcanzado una preferencia del 100%, sin lmites cuantitativos. Dice el artculo 5 de la citada Resolucin 37/04: A los fines del Artculo 2 de la Decisin CMC N 41/03 29, sern considerados originarios del MERCOSUR los materiales originarios de la Comunidad Andina (CAN) incorporados a una determinada mercadera en el territorio de uno de los Estados Partes del MERCOSUR, siempre que: i) cumplan con el Rgimen de Origen de los respectivos ACEs entre el MERCOSUR y los Pases Andinos; ii)tengan un requisito de origen definitivo en los respectivos ACEs entre el MERCOSUR y los Pases Andinos;

29

A los efectos del cumplimiento de las normas de origen, los materiales originarios del territorio de cualquiera de los Estados Partes del MERCOSUR y de los Pases Miembros de la Comunidad Andina de Naciones, incorporados en una determinada mercanca en el territorio de un Estado Parte del MERCOSUR, sern considerados originarios del territorio de ste ltimo.

36
iii) hayan alcanzado el nivel de preferencia de 100%, sin lmites cuantitativos, en los cuatro Estados Partes del MERCOSUR en relacin a cada uno de los Pases Andinos; y iv) no estn sometidos a requisitos de origen diferenciados, en funcin de cupos establecidos en esos acuerdos. Es de anotar que la acumulacin diagonal del MERCOSUR con materiales de los pases andinos, no tiene reciprocidad por parte de estos en norma alguna andina conocida hasta el presente. Sin duda, de los procesos de integracin regionales analizados, es el MERCOSUR el que con ms precisin, amplitud y determinacin recoge el principio de acumulacin. Ello est relacionado, tanto con las aspiraciones de una integracin econmica a fondo que conduzca a un Mercado Comn, como con un proceso ms amplio de integracin suramericana. La acumulacin total, mientras se perfecciona una unin aduanera, estimula la libre circulacin de bienes y reconoce los procesos y servicios asociados a las actividades productivas que agreguen valor a una mercanca. As mismo, abre a los industriales la posibilidad de ganar competitividad al darles la oportunidad de usar materiales o contratar manufactura en los dems pases socios, con mayor razn si, como sucede en MERCOSUR, hay cercana geogrfica. No hay restricciones en la acumulacin total ni limitaciones de bilateralidad o sectoriales, por cuanto el principio es universal, lo que contribuye a evitar sesgos. La acumulacin total facilita a los productores de bienes que no alcanzan a calificar origen, la posibilidad de lograr la calificacin mediante la utilizacin de materiales o procesos de otros pases socios del acuerdo, lo cual tiende a favorecer a las economas menos desarrolladas del grupo. Respecto de los procesos, Rafael Cornejo anota: La ventaja de la acumulacin por proceso es que permite lograr cierta participacin o integracin en cadenas productivas de mayor envergadura a las empresas que no producen mercancas originarias. Las economas desarrolladas con cadenas productivas ms integradas tienen notoriamente mayor facilidad para cumplir con las exigencias de origen30. No obstante, la acumulacin de materiales acusa las mismas sensibilidades propias del libre comercio entre pases con notorias diferencias de desarrollo y tambin favorece a los pases con estructura productiva diversificada, que cuentan con cadenas sectoriales, son proveedores de materias primas y de bienes intermedios. Al respecto, en un trabajo sobre negociaciones entre la Comunidad Andina y la Unin Europea, Germn Umaa plantea un trato diferencial que admita la acumulacin diagonal con terceros: Cmo se desarrollar el tema de la acumulacin de origen, cuando el producto o la mercanca es europeo, con acumulacin de origen entre 15 o 25 pases, algunos de ellos muy poderosos en su estructura y en las cadenas de produccin y una Comunidad Andina en donde ninguno de los pases tiene un desarrollo productivo equivalente?.....

30

BID-INTAL, Cornejo, Rafael, Recientes innovaciones e los regmenes de origen y su incidencia en el proceso de verificacin: el caso del CAFTA. Intal ITD, documento de Divulgacin 33, noviembre 2005, P 21.

37
Con respecto a la segunda pregunta y ante la marcada diferencia entre las estructuras productivas de las dos regiones, no parecera suficiente con simplemente aceptar la acumulacin de origen entre ellas. El SGP acepta la acumulacin de origen con otras regiones o pases que se benefician de estas preferencias y esto debera continuar. An as, la relacin continuara siendo asimtrica y en el caso de productos y sectores sensibles en los que no exista oferta subregional andina, debera buscarse, simplemente como respuesta a las asimetras y al menor nivel de desarrollo de la Comunidad Andina, la definicin de requisitos de origen flexibles que permitan la incorporacin de materias primas e insumos de terceros pases para beneficiarse del programa de liberalizacin que se defina en el marco del acuerdo de asociacin y de la zona de libre comercio.31 4.2.2 Escenario Unin Aduanera A diferencia de otros bloques de integracin regionales, en el diseo de sus reglas de origen, MERCOSUR tuvo en consideracin la meta de un mercado comn. Si bien a la firma del Acuerdo que dio inicio al MERCOSUR se disearon unas reglas de origen tradicionales, tres aos despus, en 1994, se dispuso que las reglas de origen intra-grupo se aplicaran de manera transitoria en aquellos productos o sectores en los que no operase la unin aduanera. En efecto, el Octavo Protocolo Adicional al ACE 18 sustituye las reglas de origen iniciales por unas en las que aparece el concepto de origen que apunta a un escenario de unin aduanera. El Artculo 2 del Octavo Protocolo dice que el rgimen de origen regir para todos los productos amparados por el artculo 2o. del Reglamento General de Origen que se registra como Anexo I del presente Protocolo32, y los productos del Rgimen de Adecuacin que, por las alcuotas practicadas se encuadren como excepcin al Arancel Externo Comn. Sin perjuicio de ello, las reglas de origen previeron que hasta el 1 de enero de 2006, los Estados Partes podan aplicar el rgimen de origen del MERCOSUR para todo el comercio intrazona. Es decir, se asuma que a partir de 2006 no habra origen intra MERCOSUR debido al perfeccionamiento de la unin aduanera. A travs del Cuadragsimo Cuarto Protocolo Adicional vigente desde febrero de 2006, MERCOSUR unific y actualiz sus reglas de origen en las que, como hemos visto, aparece con claridad meridiana la acumulacin total. Sin embargo ste Protocolo Cuadragsimo Cuarto deroga el Octavo que prevea la eliminacin de reglas de origen intragrupo en un escenario de unin aduanera. Como es conocido, y as se registra en el Octavo Protocolo del MERCOSUR, el perfeccionamiento del arancel comn es la

31

Opciones para la armonizacin del acceso al mercado de bienes de la Comunidad Andina, Secretara General de la Comunidad Andina, SG/di 805, 23 de noviembre de 2006. Consultor Germn Daro Umaa Mendoza, pp. 94-95
32

Productos que se encuentren en proceso de convergencia hacia el Arancel Externo Comn; Productos sujetos al Arancel Externo Comn pero cuyos insumos, partes, piezas y componentes estn en proceso de convergencia, salvo los casos en que el valor total de los insumos extrazona no supere el porcentaje de 40% del valor FOB del total del producto final. Medidas de poltica comercial diferente aplicadas por uno o ms Estados Partes. En casos excepcionales a ser decididos por la Comisin de Comercio del MERCOSUR.

38
condicin para dar un salto cualitativo en la integracin y dejar de aplicar el origen para el mercado interior. Sobre el particular, este consultor ha escrito: Las uniones aduaneras y mercados comunes deben orientarse, en la medida en que se vayan perfeccionando, a que las normas de origen para acceder al mercado ampliado sean superadas por el pago del arancel externo comn -AEC-. Las mercancas circulan libremente en la unidad econmica internacional, tal como ocurre en la Unin Europea, donde las normas de origen son aplicables slo a importaciones provenientes de terceros pases que gozan de preferencias en su mercado. Tambin se utilizan para determinar el origen de mercancas sujetas a medidas correctivas o algn tipo de restriccin, lo que se ha denominado el origen no preferencial. Ntese que el concepto indicado en el prrafo anterior para las uniones aduaneras, se refiere a la sustitucin de un rgimen de origen por el AEC. En otras palabras, el perfeccionamiento de la integracin supera y elimina el rgimen de origen por innecesario. No es que el arancel comn confiera origen, sino que equilibra las condiciones para la libre circulacin de mercancas en un mercado ampliado, sin importar su condicin de origen.33 Las contingencias del mecanismo de arancel externo probablemente condujeron a posponer el funcionamiento de una unin aduanera sin reglas de origen en el comercio interior del MERCOSUR, escenario en el que la acumulacin se asume, de suyo, total. En ausencia de ello, en el rgimen que rige desde 2006 qued consagrado el principio de manera amplia, generosa y categrica, como se registra en el apartado 4.2.1 de este documento.

Relevamiento de las diferentes modalidades de acumulacin de origen vigentes en el marco la Unin Europea.

5.1 Acumulacin europea segn el Protocolo 3 relativo a la definicin de la nocin de productos originarios entre la Comunidad Europea e Islandia Encontramos en esta norma un modelo de acumulacin diagonal de materiales con diecisis pases aparte de los veinticinco de la Comunidad hoy veintisiete-. Es decir que el productor de un bien en un pas de la Comunidad Europea, para cumplir origen, podr acumular materiales provenientes de otros cuarenta pases o territorios. Si esta figura se trasladase hipotticamente a futuros acuerdos entre la Unin Europea y agrupaciones de integracin latinoamericana, es posible percibir la potencialidad del principio de acumulacin como impulsor del comercio y de la competitividad empresarial.

33

Guzmn Gustavo, Rgimen de Origen en los Acuerdos Comerciales Internacionales, revista Integracin & Desarrollo, Ao I, N3, octubre de 1998, Universidad Catlica, Lima Per, pp. 22 25.

39
El Protocolo 3 que reglamenta el origen de los bienes en la Comunidad Europea e Islandia, se ocupa en detalle de la acumulacin e incluye, adems de la bilateral, formas de acumulacin diagonal con terceros que tienen zonas de libre comercio con la Comunidad y con Islandia. Esos terceros son: Bulgaria, Noruega, Rumania, Suiza, Turqua, el principado de Liechtenstein, las ciudades autnomas espaolas de Ceuta y Melilla34, las danesas Islas Feroe35. Adems incluye acumulacin con los pases de la Asociacin Euromediterrnea: Argelia, Cisjordania y la Franja de Gaza, Egipto, Israel, Jordania, Lbano, Marruecos, Siria, Tnez y Turqua. La Comunidad e Islandia admiten la acumulacin diagonal de materiales originarios de la mayora de los pases y territorios arriba citados excepto de Ceuta y Melilla-, siempre que haya un proceso productivo en el territorio de la Comunidad o en Islandia, as en dicho proceso no haya transformacin suficiente, pero no admite operaciones mnimas. En los casos en que la operacin sea mnima, la norma habilita la acumulacin de los materiales, siempre que el valor aadido en la Comunidad sea superior al valor de los materiales utilizados de cualquiera de los pases indicados. Una fusin de los artculos 3 y 4 del Protocolo, relativos a la acumulacin en la Comunidad y en Islandia dira: los productos sern considerados originarios de la Comunidad o Islandia si son obtenidos en sta o en Islandia, incorporando materias originarias de Bulgaria, Noruega, Rumania, Suiza, Turqua, el principado de Liechtenstein, las Islas Feroe, o los pases de la Asociacin Euromediterrnea, a condicin de que hayan sido objeto en la Comunidad o en Islandia de operaciones de elaboracin o transformacin que vayan ms all de las citadas en el artculo 736. No ser necesario que estas materias hayan sido objeto de suficientes elaboraciones o transformaciones. Una condicin para la acumulacin en este Protocolo es la existencia de acuerdos de libre comercio entre los pases exportador e importador con los pases cuyos materiales son acumulables, y en esos acuerdos de libre comercio las reglas de origen sean idnticas a las del Protocolo. Sobre el particular dice la Comisin Europea: Cabe recordar que la acumulacin slo ser aplicable si los pases de fabricacin final y de destino final han celebrado acuerdos de libre comercio, que establezcan normas idnticas en materia de origen, con todos los pases que intervengan en la adquisicin del carcter de originario, esto es, con todos los pases de los que las materias primas utilizadas son originarias37. Adicionalmente, los productos obtenidos en las ciudades autnomas espaolas de Ceuta o Melilla a partir de materiales originarios de la Comunidad o de Islandia, se consideran originarios. Es decir, los materiales de la Comunidad y de Islandia utilizados
34

Ceuta est asentada en lado africano del Estrecho de Gibraltar, y Melilla est situada tambin en el norte de frica, al oriente de la cadena montaosa del Rif, a orillas del mar Mediterrneo, frente a las costas de Espaa.
35 36

Ubicadas en el Atlntico Norte entre Escocia e Islandia Operaciones mnimas o de transformacin insuficiente. 37 Diario Oficial de la Unin Europea, C 220/5, 13 de septiembre de 2006, Comunicacin de la Comisin (2006/C 220/03)

40
en la fabricacin de bienes en estas dos ciudades autnomas, acumulan para el cumplimiento de las reglas de origen. En resumen, encontramos en esta norma la acumulacin diagonal, nicamente de materiales. Los procesos deben ser en los respectivos territorios de origen, y a condicin de que existan acuerdos de libre comercio entre el proveedor de los materiales y los pases exportador e importador del bien final.

5.2 Acumulacin en concesiones del Sistema Generalizado de Preferencias


El Reglamento 980 de 2005 del Consejo de la Unin Europea relativo al Sistema de Preferencias Arancelarias Generalizadas, se remite al rgimen de origen del Reglamento de la Comisin 2454 de 1993. El Captulo 2 de este ltimo Reglamento contiene las disposiciones sobre Origen Preferencial, que es el aplicable a los bienes exportados al territorio de la Unin Europea al amparo de las preferencias del SGP. En trminos generales el reglamento del SGP confiere origen a los productos totalmente obtenidos en el territorio del pas beneficiario de las preferencias y, cuando se utilizan otros materiales, siempre que dichos productos hayan sido elaborados o transformados suficientemente, lo que implica un cambio de clasificacin: A efectos de la aplicacin de la letra b) del artculo 66, se considerar que las materias no originarias han sido elaboradas o transformadas suficientemente cuando el producto obtenido se clasifique en un partida diferente de aqullas en las que estn clasificadas todas las materias no originarias utilizadas en su fabricacin38 Hasta all queda claro que la obtencin o proceso productivo debe llevarse a cabo en el territorio del pas beneficiario. El Reglamento 2454 admite la acumulacin intra-regional de los materiales originarios de cualquiera de los pases integrantes de tres agrupaciones de integracin. Esta acumulacin est sujeta a que haya proceso productivo y que el valor aadido en el pas de la ltima transformacin, supere el mayor valor de los materiales de los dems pases del grupo respectivo. Aparece entonces la acumulacin regional pero nicamente de materiales. La acumulacin regional se aplica a la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico (ASEAN), al Mercado Comn Centroamericano (MCC) y a la Comunidad Andina, cada uno de los cuales se considera un grupo regional. . a efectos de determinar si un producto fabricado en un pas beneficiario que sea miembro de un grupo regional es originario de dicho pas con arreglo a dicho artculo, los productos originarios de cualquier otro pas de este grupo regional, utilizados en la nueva elaboracin de dicho producto en otro pas del grupo, sern considerados como si fueran originarios del pas en el que ha sufrido la nueva elaboracin39.

38

Reglamento (CEE) n 2454/93 de la Comisin, de 2 de julio de 1993, artculo 68, numeral Ibdem, artculo 70, numeral 1.

1.
39

41
Sobre la base anterior, la Unin Europea admite la acumulacin bilateral cuando el pas beneficiario exportador utiliza materiales de los pases de la Comunidad. Sin embargo, los materiales deben ser sometidos a un proceso productivo en el pas beneficiario. La norma tambin admite que el pas beneficiario acumule con materiales de Noruega o Suiza incorporados en un producto que se exportar a la Comunidad, siempre que haya proceso productivo ms que mnimo. En mayo de 2003, la Comisin Europea expidi el Reglamento 881 mediante el cual, entre otras medidas, se reconoce la acumulacin regional de materiales entre los pases andinos y centroamericanos, incluso Panam, que haban solicitado los beneficios de acumulacin regional por haber cumplido los requisitos establecidos en la normativa europea, entre ellos la conformacin de un Comit Conjunto Permanente de Origen Comunidad Andina - Mercado Comn y Panam para efectos administrativos. La seccin pertinente del Reglamento 881/2003 de la Comisin dice: 3. La acumulacin regional se aplicar a cada uno de los siguientes grupos regionales de pases beneficiarios del sistema de preferencias generalizadas: a) Grupo I: Brunei-Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. b) Grupo II: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, Per y Venezuela. c) Grupo III: Bangladesh, Butn, India, Maldivas, Nepal, Pakistn y Sri LankaNo obstante es posible que algunos materiales no puedan acumular, si carecen de preferencias. Si un pas tiene productos excluidos de las preferencias del SGP o sectores graduados40, sus materiales excluidos o graduados no acumulan para calificar el origen de un producto elaborado en otro pas del grupo. Vemos aqu una limitacin al principio asociada a la preferencia.

5.3 Acumulacin en Acuerdos de Asociacin


5.3.1 Acuerdo de Asociacin entre Chile y la Unin Europea

La regla de origen contenida en el Anexo III del Acuerdo de Asociacin entre Chile y la Unin Europea, denominada Definicin del concepto de productos originarios y procedimientos de cooperacin administrativa41, concede origen a los bienes totalmente obtenidos en Chile o en la Comunidad Europea, o a productos distintos de los totalmente obtenidos, siempre que los materiales no originarios utilizados sean objeto de elaboracin o transformacin suficiente en los trminos del Apndice II del rgimen de origen. Dicho apndice incluye, para cada producto, criterios de cambio de clasificacin, o valor agregado, o incorporacin de materiales originarios, o prueba tcnica, o la combinacin de algunos de los anteriores. La norma menciona, en distintos artculos, la obligatoriedad de obtencin de los productos en el territorio de Chile o de la Comunidad Europea, por separado, luego
40

El Reglamento del SGP grada sectores que demuestran no requerir de las preferencias para acceder al mercado europeo. 41 http://www.sice.oas.org/Trade/chieu_s/Anx3.pdf

42
parece no haber acumulacin en el proceso. En ese contexto, la clusula denominada Principio de territorialidad menciona que las condiciones para la calificacin de origen de los productos, debern seguir cumplindose en todo momento en la Comunidad o en Chile. El principio de acumulacin aparece en el artculo 3 nicamente para materiales, bajo el ttulo de Acumulacin bilateral del origen, lo cual confirma que se excluye la acumulacin diagonal y de procesos. No obstante, como se ver ms adelante, en una seccin de condiciones especiales se admite una modalidad de acumulacin diagonal con las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla. En cualquier caso, para reconocer la acumulacin de materiales se exige un proceso productivo que debe superar las denominadas operaciones mnimas o insuficientes. El principio se formula de la siguiente manera: 1 Los materiales originarios de la Comunidad se considerarn como materiales originarios de Chile cuando se incorporen a un producto obtenido en este pas. No ser necesario que estos materiales hayan sido objeto de elaboraciones o transformaciones suficientes, a condicin de que hayan sido objeto de elaboraciones o transformaciones que vayan ms all de las estipuladas en el artculo 6. 2 Los materiales originarios de Chile se considerarn como materiales originarios de la Comunidad cuando se incorporen a un producto obtenido en ella. No ser necesario que estos materiales hayan sido objeto de elaboraciones o transformaciones suficientes, a condicin de que hayan sido objeto de elaboraciones o transformaciones que vayan ms all de las estipuladas en el artculo 6. Finalmente, para el comercio entre Chile y las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla, el Acuerdo de Asociacin entre dicho pas y la Unin Europea admite una acumulacin diagonal de materiales. Lo primero es que el rgimen de origen menciona que los productos originarios de Ceuta o Melilla tendrn en Chile las mismas ventajas que los productos originarios de la Comunidad y, de igual manera, los productos originarios de Chile ingresarn a Ceuta y Melilla con las mismas preferencias que estos territorios conceden a la Comunidad. Los materiales originarios de Ceuta y Melilla o la Comunidad, acumulan si son obtenidos en Chile y califican como originarios de este pas, siempre que el proceso supere las operaciones mnimas. As mismo, los materiales de Chile o la Comunidad acumulan origen si son utilizados para producciones en Ceuta o Melilla. 5.3.2 Acuerdo de Asociacin entre Mxico y la Unin Europea

El principio de acumulacin en las reglas de origen entre Mxico y la Unin Europea es muy similar al analizado entre Chile y la Unin Europea. Es de anotar que el Acuerdo de Asociacin Mxico-UE se adopt antes que el de Chile-UE. Las reglas de origen se encuentran en el Anexo III Relativo a la definicin del concepto de productos originarios y

43
a los procedimientos de cooperacin administrativa (referido en el Artculo 2) 42. El Apndice II contiene los criterios aplicables a cada producto que comprende cambio de clasificacin, o valor agregado, o incorporacin de materiales originarios, o prueba tcnica, o la combinacin de algunos de los anteriores. Se concede origen a los bienes totalmente obtenidos en Mxico o en la Comunidad Europea, o a productos distintos de los totalmente obtenidos, siempre que los materiales no originarios utilizados sean objeto de elaboracin o transformacin suficiente en la Comunidad o en Mxico, en los trminos del Apndice II acumulacin bilateral-. El principio de acumulacin tambin aparece de manera transversal en el artculo 3 bajo la denominacin de Acumulacin bilateral de origen, que se limita a materiales y ratifica la exclusin de la acumulacin diagonal, tambin con la excepcin de las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla, para las que aplican las mismas condiciones que las analizadas con Chile. La acumulacin en el Acuerdo de Asociacin entre Mxico y la Unin Europea se formula de la siguiente manera 1. Los materiales originarios de la Comunidad se considerarn como materiales originarios de Mxico cuando se incorporen en un producto obtenido en Mxico. No ser necesario que tales materiales hayan sido objeto de elaboraciones o transformaciones suficientes, siempre que hayan sido objeto de elaboraciones o transformaciones que vayan ms all que las referidas en el prrafo 1 del artculo 6 de este anexo. 2. Los materiales originarios de Mxico se considerarn como materiales originarios de la Comunidad cuando se incorporen en un producto obtenido en la Comunidad. No ser necesario que tales materiales hayan sido objeto de elaboraciones o transformaciones suficientes, siempre que hayan sido objeto de elaboraciones o transformaciones que vayan ms all que las referidas en el prrafo 1 del artculo 6 de este anexo As mismo, se incorpora en el artculo 12 el principio de territorialidad que parece excluir la acumulacin de procesos, si se lee en el contexto de la norma que por lo general se refiere a Mxico o La Comunidad, por separado: Las condiciones enunciadas en el ttulo II relativas a la adquisicin del carcter originario debern cumplirse sin interrupcin en Mxico o la Comunidad.

Homologacin o convergencia

Partamos de la premisa que el principio de acumulacin, incorporado en los acuerdos comerciales entre pases, constituye una poderosa herramienta para facilitar el comercio comoquiera que permite el reconocimiento de los materiales y procesos, como propios, para efectos de la calificacin de origen en la fabricacin de productos. El principio,
42

http://www.sice.oas.org/Trade/mexeufta/spanish/anx3.asp

44
acompaado por las preferencias comerciales sobre materiales y por los acuerdos sobre libre prestacin de servicios, se constituye entonces en un importante complemento para promover el intercambio de bienes y de servicios. En ese sentido, una aplicacin amplia y generosa del principio tendr los efectos positivos y negativos que se atribuyen al libre comercio entre pases. En otras palabras, una acumulacin ampliada en la regin facilitar a los empresarios acudir a prcticas asociadas al proceso de globalizacin para incrementar su competitividad, aumentar la competencia y promover el comercio entre los pases de la ALADI. Si el objetivo de la integracin del Tratado de Montevideo de 1980 es el establecimiento de un mercado comn latinoamericano, podemos inferir que el principio de acumulacin debe estar presente en el proceso, de manera progresiva, para llegar a esa meta. La cuestin es de qu manera acometer un principio de acumulacin en la regin, a partir del panorama actual? Como hemos visto en la ALADI se cuenta con una apreciable dispersin de regmenes de origen y, en particular, en la forma de adoptar el principio de acumulacin. Este principio se ha venido precisando y perfeccionando desde la dcada de los aos noventa. Ha evolucionado desde que se pasa del origen exclusivamente del pas exportador, a la acumulacin con el importador y, posteriormente, a la acumulacin bilateral en acuerdos multilaterales. Un mayor avance se registra con el reconocimiento de la acumulacin diagonal con terceros pases, consagrada por el MERCOSUR. El rgimen general de origen de la ALADI no contempla el principio de acumulacin de manera explcita, mas s lo contiene en el criterio de los bienes totalmente obtenidos, lo cual resulta insuficiente para el propsito que se persigue. En los numerosos acuerdos de alcance parcial de la Asociacin, las formulaciones del principio y sus alcances son diferentes. En los ltimos aos ha venido ganando espacio la formulacin del principio segn los acuerdos de nueva generacin y es evidente que se ha tomado conciencia en forma creciente de las posibilidades que ofrecen las acumulaciones bilaterales y de procesos, adems de la de materiales. Recordemos finalmente que en la regin hay un nmero considerable de compromisos de libre comercio, muchos de ellos notablemente avanzados que tienden a configurar una zona de libre comercio regional de manera progresiva, lo que justifica disear una regla de origen acorde con los avances registrados que contenga una definicin del principio de acumulacin. 6.1 Homologacin o convergencia del principio de acumulacin, a partir de ACES de la ALADI. Hemos visto tambin que las normas de origen y con ellas el principio de acumulacin, responden al tipo y profundidad de acuerdo comercial o de integracin; a los pases que lo conforman, y ms recientemente se tiene en consideracin a terceros pases. Debido a la multiplicidad de acuerdos en ALADI en cuanto a cantidad, profundidad y alcances, no parece recomendable buscar una homologacin en la ALADI a partir de coincidencias en todos los acuerdos existentes en la Asociacin, aunque este elemento puede ser un referente.

45
Si se ha de buscar una masa crtica representativa de la concepcin del principio de acumulacin en ALADI para utilizarla como plataforma de homologacin o convergencia, sta se encuentra, en primer trmino, en los ACES 58 y 59 entre pases de la Comunidad Andina y del MERCOSUR. Esos dos acuerdos suman nueve de los doce miembros de la ALADI y sus formulaciones sobre acumulacin tienen similitudes en cuanto al modelo de nueva generacin, la acumulacin bilateral y diagonal, adems que el ACE 59 contempla la posibilidad de acumular procesos. Como complemento de dicha plataforma cabe considerar varios de los ACES bilaterales suscritos por Chile y Mxico que se basan en el mismo modelo, con tendencias de acumulacin amplia, aunque con diferencias propias de los pases con los que se ha suscrito cada acuerdo. De esta manera se configura una plataforma de acumulacin de origen, de nueva generacin, que es familiar a once de los doce miembros de la Asociacin. A partir de sus elementos comunes, podra trabajarse un proyecto que permita ir agregando compromisos del principio, de manera modular y progresiva. 6.2 Homologacin o convergencia del principio de acumulacin, a partir de la Acumulacin Total del MERCOSUR Se ha dicho en el apartado 4.2.1 de este documento que el MERCOSUR cuenta en la regin con el principio de acumulacin mejor diseado, amplio y generoso, consagrado en su Acumulacin Total, junto con una acumulacin diagonal de materiales andinos. Con base en ello y bajo la premisa de la conveniencia de dotar a la ALADI de un principio de acumulacin que estimule el comercio regional, la Acumulacin Total del MERCOSUR puede ser otra plataforma a partir de la cual se construya una acumulacin de origen en la Asociacin, que pondere las sensibilidades, niveles de desarrollo, estructuras productivas, ubicacin geogrfica y acuerdos vigentes, entre otras variables. 6.3 Homologacin o convergencia del principio de acumulacin, a partir del anlisis de los componentes del principio Otra manera de aproximarse a una formulacin del principio en ALADI est en abordar la totalidad de las variables de la acumulacin de origen analizadas en este documento y, con base cada una de ellas, iniciar un anlisis que incluya consideraciones relativas a las particularidades de los pases que conforman la Asociacin y sus acuerdos comerciales. El anlisis de los elementos descritos, permitir contar con las bases para una propuesta de homologacin y extensin del principio en la ALADI, independiente de las formulaciones vigentes en los acuerdos parciales, pero sin perjuicio de tenerlas como referente, una vez se pueda tomar el pulso de la voluntad poltica de los pases y de la viabilidad tcnica para acometer la tarea. Esta tercera alternativa tiene la ventaja de trabajar a travs del debate tcnico desde sus bases, abordando las variables centrales del principio de acumulacin, asociadas a ciertas consideraciones que tienen relacin y efectos sobre el intercambio de bienes, lo que facilitara la construccin de un principio de acumulacin en la regin de manera consciente y ordenada. El grfico siguiente recoge un conjunto de elementos y consideraciones, probablemente no exhaustivos, pero que servirn de inicio para promover el anlisis que conduzca a una propuesta.

46
Consideraciones Consideraciones relativas a los relativasde los pases a la pases de la ALADI ALADI Elementos relativos al principio de acumulacin

Consideraciones relacionadas con acuerdos comerciales

Estructuras productivas

Acumulacin de Materiales Acumulacin de Procesos

Costos de produccin

Compromisos comerciales intra ALADI

Acumulacin Bilateral Acumulacin Diagonal/Regional

Ubicacin geogrfica

Acumulacin total Principio de territorialidad Principio de temporalidad Compromisos comerciales con terceros

Grados de desarrollo

Formato nueva generacin tipo TLC

Formato tipo Unin Europea

Cualquiera de las opciones para emprender un trabajo de homologacin o convergencia y extensin del principio de acumulacin en la regin, debera considerar elementos contenidos en el principio que practica la Unin Europea, como por ejemplo, la condicin de procesos de transformacin aunque no necesariamente suficientes- para la acumulacin de materiales, y la acumulacin regional. Adicionalmente debe considerarse que la ALADI ofrece una estructura lo suficientemente flexible para la progresividad, modularidad y tratamientos diferenciales.

47
En sntesis, ms que una propuesta de convergencia o extensin a partir de los principios de acumulacin vigentes en la regin o de homologacin de los mismos, lo aconsejable es la formulacin de un principio para la Asociacin, que tenga en cuenta todos los elementos de la acumulacin contempornea, aplicados a la realidad de los acuerdos vigentes entre los pases, entre estos y terceros, las sensibilidades y el trato especial y diferenciado. Una acumulacin regional podra implementarse, como se ha sugerido, de manera modular y progresiva, pero con una meta de aplicacin general y sin excepciones.

Conclusiones y recomendaciones.

7.1 mbito y contenido del principio de acumulacin Es preciso reiterar que el principio de acumulacin en las reglas de origen excede el reconocimiento de los materiales y se extiende a procesos y territorios. Hay tambin consideraciones de temporalidad, o el momento a partir del cual se aplica el principio. Aunque las reglas de origen establecidas en acuerdos comerciales preferenciales guardan elementos comunes, hay diferencias entre ellas, a veces importantes, que responden a las realidades productivas de los pases involucrados. Un mismo pas puede asumir compromisos de origen diferentes dependiendo de los socios comerciales y esto incluye el principio de acumulacin. En otras palabras, la formulacin y alcance del principio de acumulacin lo definen las partes que se comprometen en un acuerdo comercial, y vara de un acuerdo a otro, con lo que se interpreta que, dentro de los parmetros generales, las diferencias obedecen a las caractersticas del interlocutor. Adems de las clusulas que consagran el principio en los acuerdos de manera expresa, ste puede tambin quedar indicado en los criterios para calificar el origen. Hay acuerdos en los que las formulaciones son ms claras y consistentes entre lo que dice la disposicin transversal de acumulacin, y la redaccin de los criterios o los requisitos especficos. En otros acuerdos dicha consistencia no es tan clara. Por ello es recomendable que en los acuerdos quede establecido el principio con precisin, y exista consistencia tanto en los criterios como en los requisitos especficos. 7.2 El principio de acumulacin en la ALADI Los acuerdos preferenciales comerciales en desarrollo del Tratado de Montevideo de 1980, nos muestran un conjunto de formulaciones del principio de acumulacin que recogen los diferentes modelos de reglas de origen. El uso progresivo del modelo de nueva generacin refleja una tendencia que ha venido ganando aceptacin en la regin. Se observa una evolucin en el conjunto de reglas de origen de la ALADI, en la que el principio de acumulacin es ms preciso y comprehensivo en su formulacin, incluso para reconocer el principio de manera diagonal a terceros pases de la ALADI no partcipes de determinado acuerdo. Recordemos que una caracterstica central en los acuerdos de alcance parcial de la ALADI, es la posibilidad de ser suscritos entre dos o

48
ms pases sin obligacin de extender compromisos de Nacin ms Favorecida NMF- a los dems miembros de la Asociacin. La Resolucin 252 de la ALADI no cuenta con el principio de acumulacin especfico, y en los criterios ste aparece limitado, difuso y precario. No obstante son pocos los acuerdos parciales que se remiten a la norma general porque tienen sus propias reglas y, por otra parte, la poca profundidad del mecanismo regional de la PAR parece explicar unas reglas de origen generales poco exigentes o precisas en el principio de acumulacin. Sin embargo, es recomendable disear una norma que erradique la ambigedad del principio de acumulacin, sirva de medida supletoria, facilite la convergencia que postula la ALADI y permita avanzar hacia los objetivos generales del Tratado de Montevideo de 1980 o cualquier otra iniciativa similar de integracin latinoamericana. Adicionalmente, un principio de acumulacin amplio y generoso, se convierte en un importante promotor del comercio de bienes y servicios que resulta por dems compatible con prcticas empresariales contemporneas impulsadas por la globalizacin y asociadas con el comercio internacional, como la subcontratacin de procesos outsourcing- , traslado de procesos a terceros insourcing-, reubicacin de procesos offshore- y comercio transfronterizo de servicios, entre otros. 7.3 Elementos destacables del principio de acumulacin en los Acuerdos de Complementacin Econmica ACESEl acuerdo conocido como Grupo de los Tres G3-, nos trae en la ALADI el primer caso de acumulacin de nueva generacin en la lnea de los TLCs, con una clusula especfica referida a la acumulacin, lo cual descarta la bsqueda de acumulaciones implcitas en los criterios de origen, la acumulacin es potestativa y se asigna no slo al productor del bien, sino tambin al exportador. El concepto en el G3 queda suficientemente claro: acumulan materiales, proceso y territorio. El Acuerdo entre MERCOSUR y Chile reconoce el principio slo para materiales, aunque en alguno de los criterios aparece la acumulacin de proceso, mientras MERCOSUR-Bolivia nos ofrece una primera aproximacin a la acumulacin diagonal en ALADI. En el acuerdo entre MERCOSUR y Per queda claro que no hay espacio para acumulacin territorial ni de proceso. Se admite la acumulacin bilateral slo de materiales- con Bolivia, y con los dems pases andinos tambin slo de materiales- una vez MERCOSUR suscriba acuerdos de libre comercio con dichos pases, lo cual ocurri en diciembre de 2003. Est prevista entonces la acumulacin diagonal de materiales. El ACE 59 entre Colombia, Ecuador y Venezuela con MERCOSUR tambin contempla la acumulacin diagonal con Bolivia y Per. En los criterios es ms permisivo para la acumulacin de procesos que el MERCOSUR-Per. En el sector automotor, mientras MERCOSUR puede acumular procesos y materiales, los andinos slo acumulan materiales.

49
Mxico, que comenz a incorporar en la regin el modelo de origen de nueva generacin, inicialmente a travs del G3, despus lo ha venido adoptando parcialmente en algunos ACES con pases del MERCOSUR. En los acuerdos bilaterales ms recientes de Mxico en el marco de la ALADI, se ha pactado la acumulacin de materiales y en algunos de ellos es ms flexible en la acumulacin de procesos, como ocurre en el ACE 6 con Argentina. En cambio en el ACE 53 con Brasil, la acumulacin es ms limitada a materiales, aunque con una clusula para evaluar la implementacin progresiva de la Acumulacin Total. Por el contrario, en el ACE 60 Mxico Uruguay, el nfasis est en la acumulacin a travs de procesos, al igual que en el ACE 41 con Chile. El TLC Chile Colombia, suscrito a fines de 2006, admite acumulacin de materiales, pero limita la de procesos, al igual que el ACE 38 entre Chile y Per. En cambio con Mxico, en el ACE 41, Chile centra la acumulacin en procesos. Por las caractersticas de la insercin individual de Chile en la regin, se observan limitaciones para acumulaciones bilaterales y diagonales. Tambin vemos que no hay intencin de pactar acumulacin de procesos, en especial con pases cercanos. 7.4 El principio en los bloques de integracin La Comunidad Andina tiene acumulacin bilateral de materiales, mas en su norma general la acumulacin de procesos es difusa. Cuenta con mecanismos para acumulacin extraterritorial de materiales y en muchos REOS admite origen de materiales con el pago del arancel, lo que es una forma de aproximacin puntual o sectorial a la unin aduanera. Tambin, por la va de REOS, utiliza prueba tcnica o determinado proceso, que por lo general tienen acumulacin bilateral. La Comunidad Andina tambin ha diseado por la va de REOS reglas sectoriales, en particular para la industria automotriz y las oleaginosas. La Decisin 417 de la Comisin andina, estableci parmetros en cuanto a criterios y modalidades para fijar REOS, pero dentro de ese marco no se limita la discrecionalidad de la Secretara General para definir la acumulacin o no, de cualquier tipo, al fijar los REOS. No se tiene conocimiento que la Secretara General en la fijacin de los REOS indique de manera expresa la acumulacin, por consiguiente, el principio se debe buscar en los criterios utilizados MERCOSUR es el proceso que con mayor claridad y precisin ha manejado el concepto de acumulacin: i) previ y, a juzgar por las ms recientes normas, abandon- un escenario de unin aduanera en el que no sea necesario aplicar reglas de origen entre los socios; ii) Total intragrupo; y cuenta con las prescripciones ms apropiadas de Acumulacin

iii) estableci acumulacin diagonal con pases de la regin con los que a pactado zonas de libre comercio.

50
MERCOSUR no cuenta con reciprocidad en la acumulacin diagonal por parte, por ejemplo, de los pases andinos. Ello no necesariamente debe ser visto como una desventaja para los pases de MERCOSUR cuyo sector productivo, para competir, pueda beneficiarse de mejores prcticas, precios o servicios en los pases andinos. Los andinos, por su parte, pueden acusar ciertas sensibilidades en cuanto a la acumulacin diagonal de materiales con MERCOSUR, en algunos sectores productivos. La Unin Europea, tanto en sus acuerdos comerciales con terceros incluso en el marco de acuerdos de asociacin que est impulsando en la regin-, como en las concesiones del SGP, tiende a circunscribir la acumulacin a materiales, con los que aplica acumulacin diagonal y regional sujetos a determinadas condiciones. En el Acuerdo entre la Unin Europea e Islandia, encontramos un modelo de acumulacin diagonal de materiales con diecisis pases aparte de los veinticinco de la Comunidad hoy veintisiete-. Es decir que el productor de un bien en un pas de la Comunidad Europea, para cumplir origen, podr acumular materiales provenientes de otros cuarenta pases o territorios. Si esta figura se trasladase hipotticamente a futuros acuerdos entre la Unin Europea y agrupaciones de integracin latinoamericanas, es posible percibir la potencialidad del principio de acumulacin como impulsor del comercio y de la competitividad empresarial. 7.5 Consideraciones finales La seccin 6 de este documento sobre homologacin y convergencia hace una aproximacin a la conveniencia de adoptar el principio en la regin, por su efecto potencial en el crecimiento del comercio. El principio, consciente y tcnicamente bien diseado, de manera modular y progresiva, puede constituirse en una disciplina comercial en el marco de las reglas de origen, compatible con las tecnologas actuales y facilitador de prcticas contemporneas de contratacin de servicios, subcontratacin de manufactura y ubicacin estratgica de plantas, entre otras. Dicha seccin sugiere tres alternativas para construir el principio de acumulacin en la ALADI, a partir de i) la homologacin y convergencia de los elementos comunes encontrados en los ACES ms representativos de la Asociacin; ii) la adopcin de la Acumulacin Total del MERCOSUR que pondere las sensibilidades, niveles de desarrollo, estructuras productivas, ubicacin geogrfica y acuerdos vigentes, entre otras variables; y iii) el anlisis de los elementos y condicionantes que giran alrededor del principio de acumulacin, para determinar el ms apropiado para la regin, que contemple sensibilidades y trato diferenciado. Quizs por el hecho de citarse al final puede significar que se trata de la recomendacin ms importante, y tiene que ver con la necesidad de divulgar de manera amplia entre los agentes econmicos, las posibilidades actuales de acumulacin en la regin y las formas para su aprovechamiento a partir de las prcticas modernas de produccin, as como la actualizacin peridica del principio con base en la evolucin del mismo en los acuerdos comerciales internacionales.

51

BIBLIOGRAFIA BID-INTAL, Cornejo, Rafael, Recientes innovaciones en los regmenes de origen y su incidencia en el proceso de verificacin: el caso del CAFTA. Intal ITD, documento de Divulgacin 33, noviembre 2005

52

Comisin Europea, Normas de Origen del Sistema de Preferencias Generalizadas de la Comunidad Europea, Gua del usuario, noviembre de 2003. Garay, Luis Jorge y Cornejo Rafael, Metodologa para el anlisis de regmenes de origen. Aplicacin en el caso de las Amricas, Intal ITD-STA, Documento de Trabajo 8, Septiembre 2001 Guzmn Gustavo, Rgimen de Origen en los Acuerdos Comerciales Internacionales, Revista Integracin & Desarrollo, Ao I, N3, octubre de 1998, Universidad Catlica, Lima, Per. OMC, Cursos de poltica comercial, Captulo 12, www.wto.org Secretara de la OMC, Regmenes de Normas de Origen en los Acuerdos Comerciales Regionales, WTC/REG/W/45, 5 de abril de 2002. Secretara General de la Comunidad Andina, Umaa Germn Daro, Opciones para la armonizacin del acceso al mercado de bienes de la Comunidad Andina, SG/di 805, 23 de noviembre de 2006. Portales web aladi.org comunidadandina.org ec.europa.eu mercosur.org.uy sice.oas.org sieca.org.gt wto.org

S-ar putea să vă placă și