Sunteți pe pagina 1din 22

Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha

Edicin de de Fcil Lectura


ALBERTO ANULA (Dir.)

Fcil Lectura

UAM Fcil Lectura


Fcil Lectura

Directores: Mercedes Belinchn y Alberto Anula

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura Director: Alberto Anula


Promocin y gestin Redaccin y adaptacin de Don Quijote de la Mancha a la Metodologa de Fcil Lectura Fundacin General de la Univ. Autnoma de Madrid
BERNARDO DAZ SALINAS

ALBERTO ANULA
(Universidad Autnoma de Madrid)

ALMUDENA REVILLA
(Universidad Europea de Madrid)

LORENA HERAS SEDANO


(Universidad Autnoma de Madrid)

Asesora lingstica MARINA FERNNDEZ LAGUNILLA


(Universidad Autnoma de Madrid)

Asesor filolgico Control de Lectura

FLORENCIO SEVILLA ARROYO


(Universidad Autnoma de Madrid)

DOLORES IZUZQUIZA GASSET


(Universidad Autnoma de Madrid)

SARA DE MIGUEL BADESA


(Universidad Autnoma de Madrid)

GRUPO DE AUTOGESTORES FUNDACIN ADEMO


(FEAPS Madrid)

GRUPO DE AUTOGESTORES ASOCIACIN ADFYPSE


(FEAPS Madrid)

JAVIER TAMARIT CUADRADO


(FEAPS Espaa)

MERCEDES BELINCHN
(Universidad Autnoma de Madrid)

Diseo editorial Editor

ALBERTO ANULA FGUAM

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA


1605

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

1
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

En un pueblo de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivi no hace mucho tiempo un hidalgo. Nuestro hidalgo se llamaba Alonso Quijano. Tena muchos aos y era muy delgado. Don Alonso posea un caballo flaco, unas tierras y una casa muy grande. El hidalgo viva con su joven sobrina y una criada.

Un hidalgo era una persona que haba heredado tierras y viva sin tener que trabajar. Era un noble.

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

LECTURAS DEL HIDALGO


A don Alonso le gustaba mucho cazar y leer. l lea durante muchas horas. Da y noche. Lea libros de aventuras de caballeros andantes, de gigantes y magos. En los libros se decan cosas que nadie entenda, como esta: La razn de la sinrazn mi razn enflaquece. Don Alonso se volvi loco de tanto leer. Crey que las historias de caballeros andantes ocurran de verdad.
Los caballeros andantes eran los protagonistas de los libros de caballera y andaban por el mundo buscando aventuras.

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

CABALLERO ANDANTE
Una armadura est compuesta por un traje de metal y un casco. La utilizaban los caballeros para protegerse en las peleas. Los bisabuelos son el padre o la madre del abuelo o de la abuela de una persona.

Don Alonso deseaba ser un caballero andante para luchar contra gigantes y defender a los necesitados. Pero primero necesitar unas armas pens el hidalgo. Don Alonso encontr en su casa una armadura con su casco, una lanza y un escudo de sus bisabuelos. Estas armas estaban viejas y desgastadas. Don Alonso limpi las armas y las sac brillo. Ya tena las armas de un caballero.

ELECCIN DE LOS NOMBRES


La cuadra es el sitio donde se recogen los caballos y otros animales en las casas de los labradores.

Don Alonso necesitaba tambin un buen caballo. Un caballo joven y fuerte. Don Alonso se acerc a la cuadra. All estaba su caballo. Aunque era flaco y enfermizo, a don Alonso le pareci el mejor caballo. Quiso ponerle un nombre sonoro. Tard 4 das en encontrar un nombre para el animal. Te llamars Rocinante dijo don Alonso.

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

Despus de poner nombre a su caballo, quiso cambiar el suyo. Don Alonso eligi el nombre de don Quijote de la Mancha. Quijote se pareca a su apellido. De la Mancha era el nombre de su tierra. Era un nombre ridculo para un caballero.

DULCINEA DEL TOBOSO


Todos los caballeros tenan una enamorada, pero l no. Don Quijote pens: Necesito una dama para ofrecerle mis aventuras. Don Quijote se acord de una labradora del Toboso, un pueblo cercano al suyo.
Una labradora es una mujer que trabaja en el campo sembrando o recogiendo trigo, patatas y otros productos.

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

l estuvo enamorado de ella, pero nunca se lo dijo. La labradora se llamaba Aldonza Lorenzo. Don Quijote le busc un nombre de princesa. Su dama se llamara Dulcinea del Toboso.

PRIMERA SALIDA DE DON QUIJOTE


Una maana temprano se march sin decir ni adis. Don Quijote iba montado sobre Rocinante. Llevaba puesta su brillante armadura.

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

Mientras cabalgaba por el campo, iba hablando solo. Deca cosas parecidas a las que haba ledo en los libros: Apenas sali el sol cuando el famoso caballero don Quijote de la Mancha, dejando las sbanas, mont en su famoso caballo Rocinante y comenz a andar por el campo de Montiel. Oh princesa Dulcinea, seora de mi corazn! Oh, cunto sufro por vuestro amor!

Cabalgar es andar o pasear montado a caballo.

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

Mientras esto deca, don Quijote record algo. No haba sido nombrado caballero andante! Segn la ley de caballera, no podra utilizar las armas hasta que no fuera nombrado y armado caballero. Pero, quin le nombrara? Don Quijote pens que al primer caballero que encontrase en su camino le pedira el favor de que le armase caballero. Rocinante caminaba despacio. El caballo estaba en los huesos y don Quijote, con su armadura, pesaba mucho. Don Quijote y Rocinante caminaron y caminaron. No se encontraron con nadie en todo el da. Al anochecer, don Quijote y su caballo estaban cansados y hambrientos.

EN LA VENTA
Una venta era una posada que estaba cerca de un camino.

De pronto, don Quijote vio una venta. Inmediatamente, se imagin que era un castillo. Don Quijote se acerc hasta all.

10

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

Haba 2 mozas en la puerta. l imagin que eran 2 damas del castillo. Las mujeres, cuando le vieron vestido con la armadura y con la lanza en la mano, quisieron esconderse.

Una moza es una mujer joven.

11

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

Don Quijote, al verlas, les dijo: No huyan, mis seoras. No teman nada. Los caballeros andantes estamos para servir a las damas. Las mujeres estaban sorprendidas por el aspecto de don Quijote. No se le vea ni la cara. Ellas se miraban y se rean. Entonces sali el dueo de la venta. Era un hombre gordo y simptico. Don Quijote crey que el ventero era el seor del castillo. El ventero le dijo: No hay habitaciones, pero puedo darle de cenar.

El ventero era el dueo de la venta y la persona que reciba a los viajeros.

12

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

Para m, seor castellano de este castillo, es suficiente. Dicho esto, don Quijote recit unos versos antiguos: Mis arreos son las armas mi descanso el pelear.

El castellano era el alcalde una fortaleza.

Muy bien dijo el ventero. Entonces bjese del caballo. Don Quijote baj del caballo con mucha dificultad y dijo: Seor caballero, cuide bien mi caballo, que es el mejor del mundo.

13

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

El ventero llev a Rocinante hasta la cuadra. Las mujeres quisieron quitarle la armadura.

No pudieron hacerlo y don Quijote se qued con el casco puesto. Don Quijote imaginaba que le atendan princesas. De pronto, comenz a recitar versos antiguos: Nunca fuera caballero de damas tan bien servido como fuera don Quijote cuando de su aldea vino. Mientras, las mujeres prepararon a don Quijote una mesa. El ventero sirvi un poco de bacalao salado y pan.

14

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

Don Quijote no poda comer con el casco puesto. Las mujeres y el ventero le dieron la comida a travs de un agujero del casco. El vino lo bebi con una pajita que prepar el dueo de la venta.

Una pajita es una especie de tubo muy fino que sirve para beber lquidos.

DON QUIJOTE ARMADO CABALLERO


Nada preocupaba a don Quijote, salvo ser armado caballero. Don Quijote llam al ventero y se fue con l a las cuadras. All se arrodill ante el ventero y le dijo: No me levantar de aqu, valeroso caballero, hasta que me haga un favor. Seor, armadme caballero!
15

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

El ventero le mir sorprendido. Para que se levantase don Quijote del suelo, le dijo que le hara el favor. Don Quijote le dijo: Maana mismo, sin ms tardar, me armaris caballero andante. Ahora velar mis armas en la capilla del castillo. El ventero pens que estaba loco y le sigui la corriente. En mi castillo no hay capilla dijo el ventero. Puede velar las armas en el patio toda la noche.

Velar las armas era que una persona pasase la noche sin dormir vigilando su armadura.

16

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

Don Quijote sali al patio y dej la armadura sobre un piln de agua. Cogi su lanza y su escudo y empez a pasear delante del piln. Mientras paseaba, lleg un arriero con varios burros. Los animales tenan sed y el arriero acerc los burros al piln para que bebieran. Quit del piln la armadura de don Quijote porque all molestaba. Oh t, atrevido caballero! dijo don Quijote No toques esas armas o te matar!

Un piln es una piedra grande con forma de pila, propia de las fuentes y estanques. Los arrieros eran las personas que llevaban mercancas utilizando caballos, burros y otros animales de carga.

17

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

El hombre no hizo caso. Cogi las armas y las tir bastante lejos. Don Quijote al verlo dijo: Oh seora ma Dulcinea! Ayudadme en esta aventura! Despus, don Quijote cogi la lanza con las 2 manos y le dio con ella en la cabeza. El hombre cay al suelo mal herido. Al ver el golpe, los compaeros del herido apedrearon a don Quijote. Don Quijote no se asust.

Apedrear es tirar piedras a una persona.

Oh seora del corazn mo! Mira qu gran aventura estoy realizando! Venid aqu canallas!
18

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

El ventero sali al patio y comenz a gritar: Dejad de tirar piedras! Los arrieros hicieron caso al ventero y dejaron de tirar piedras. Para que don Quijote no siguiera haciendo de las suyas, el ventero decidi que era el momento de armarle caballero. Arrodllese. Voy a armarle caballero dijo el ventero.

Don Quijote se arrodill ante l. El ventero llevaba en sus manos un libro y una espada.

19

Don Quijote de la Mancha de Fcil Lectura

Mientras finga que rezaba una oracin, alz la espada sobre don Quijote. Le dio un golpe en el cuello y otro en la espalda. Una de las mujeres de la venta le coloc la espada a don Quijote. Dios le haga un caballero con suerte le dijo la mujer a don Quijote. Acab la ceremonia. Don Quijote de la Mancha crea que de verdad era ya un caballero. Abraz al ventero y subi sobre Rocinante. A don Quijote le esperaban otras aventuras.

20

S-ar putea să vă placă și