Sunteți pe pagina 1din 15

A DESERCION ESTUDIANTIL EN COLOMBIA

Tabla de contenido

INTRODUCCIN

Qu es la Desercin Estudiantil? Causas de la Desercin Estudiantil. Clases de Desercin Perspectiva de la Educacin dentro de la Desercin. Enfoques de la Desercin. * Enfoque Psicolgico. * Enfoque sociolgico * Enfoque Econmico Efectos de la Desercin Estudiantil Cmo identificar a un posible Desertor? Marco Constitucional de la Educacin en Colombia Ley General de Educacin Sentencia C-376/10

* CONCLUSIONES * CYBERBIBLIOGRAFIA INTRODUCCION

Desde mediados del siglo XX, la educacin se ha convertido en uno de los ms importantes factores para el desarrollo de nuestra sociedad, nuestra economa y nuestro sistema de vida; pues desde hace varios aos se ha convertido en un factor determinante al momento de obtener

empleos, y casi de carcter obligatorio para poder aspirar a ocupar un buen lugar laborar dentro de cualquier establecimiento empresarial.

El sistema de educacin se organiz en primaria, secundaria, y lo ms complicado de lograr, la educacin superior. La accesibilidad a este nivel de educacin es lo que ms inconvenientes presenta a los estudiantes hoy en da, dado que existen muchos factores que impiden su ingreso a las instituciones de educacin superior, factores entre los que se destacan aquellos de origen socio-econmico, considerado este como la principal causa de la desercin. La situacin ha llegado a un punto, casi se podra decir que alarmante, ya que los medios han llegado a ser tan difciles, que los estudiantes se ven obligados a abandonar sus carreras universitarias, dejando muchos sueos y expectativas en el olvido, y que probablemente jams logren alcanzar exitosamente.

Normalmente, la desercin presenta sus tasas ms altas en aquellos jvenes de escasos recursos, que haciendo los sacrificios ms grandes, llegan a pisar un establecimiento estudiantil, buscando un futuro prometedor, pensando en llegar a convertirse en unos profesionales, forjndose expectativas y metas que les permitan acercarse y de una mejor manera a sus sueos. Pero es durante el transcurso de su carrera, que se les presentan adversidades que minimizan sus posibilidades de continuar formndose como profesionales, porque los gastos directos que acarrean sus estudios no se pueden suplir de la mejor manera, y por lo general, se tienen que hacer cargo de otras obligaciones (familiares o personales y que normalmente son de carcter monetario), y dejan atrs su vida universitaria.

Otro punto que es muy importante analizar es la otra cara de la desercin. sta, contradictoriamente, se ve reflejada en aquellos jvenes que tienen cuentan a su disposicin de todos los medios necesarios para sacar una carrera universitaria adelante, un buen ttulo profesional, pero que simplemente abandonan sus aulas de clase por otras actividades, que no son nada o poco productivas, y que por el contrario, los desorientan de su rumbo original, apartndoles de su intencin primera, su formacin acadmica y profesional.

Es muy importante dentro de esta problemtica conocer los factores a los que obedece su origen, puesto a que se nos permitir conocer de forma un poco ms detallada las dificultades a las que se enfrenta el estudiante que posiblemente ha de convertirse en desertor.

Diferencias en la escolaridad, el nivel acadmico, los mtodos y la calidad de la educacin impartidos en los niveles de pre escolar, bsica primaria y secundaria, as como los bajos puntajes

obtenidos dentro de las pruebas Icfes son algunos de los factores relacionados con el aspecto acadmico que influyen dentro del proceso de formacin del estudiante y que sern determinantes al momento de tomar la decisin de desertar.

Autoestima baja, la auto motivacin, la actitud activa o pasiva frente a lo que deciden o les ocurre, los hbitos de estudio, la persistencia y tolerancia a la frustracin, las expectativas y valores personales que pueden chocar contra los de las instituciones, el estilo cognitivo desconocidos por s mismos y por los docentes y la poca reflexin y autoconocimiento, la edad, la aceptacin de la autoridad y la expectativas de la edad al egresar, son factores que obedecen al mbito psicolgico del estudiante, y, al igual que los factores acadmicos, tienen fuerza al momento de decidir acerca de la desercin.

1. Qu es la Desercin Estudiantil?

Se define la desercin estudiantil como el hecho de que un nmero de estudiantes matriculados no siga la trayectoria normal del programa acadmico, bien sea por retirarse de ella o por demorar ms tiempo del previsto en finalizarla, por repetir cursos o por retiros temporales.

El abandono o interrupcin pueden ser voluntarios forzados. Tambin puede presentarse el cambio de carrera dentro de la misma institucin o cambio de institucin donde puede continuar con la misma carrera o con otra.

Desde esta perspectiva, el fenmeno comprende a quienes no siguieron la trayectoria normal de la carrera, bien sea por cancelar su matrcula o no renovar su matrcula.

Cuantitativamente, el fenmeno puede expresarse como el nmero de estudiantes que abandonan la universidad o el programa acadmico para el que se matricularon en un periodo determinado, antes de haber obtenido el ttulo correspondiente.

La desercin estudiantil, entendida no slo como el abandono definitivo de las aulas de clase, sino como el abandono de la formacin acadmica; es una decisin personal del sujeto y no obedece a un retiro acadmico forzoso (por la falta de xito del estudiante en el rendimiento acadmico,

como es el caso de expulsin por bajo promedio acadmico) o a un retiro por asuntos disciplinarios.

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que est dejando de asistir a la escuela y tambin de la sociedad en la que aqul, est conviviendo.

2. Causas de la Desercin Estudiantil. Los problemas de acceso y permanencia a la educacin, as como la calidad y la cobertura de la misma, son algunos de los detonantes de esta problemtica. Causas como la falta de empata hacia la educacin, as como los problemas socioeconmicos, son situaciones entre las cuales oscilan los motivos o causales de la desercin.

La condicin socioeconmica precaria no es el nico factor que determina el acceso y la permanencia, tambin entran en juego aspectos como afinidad con la carrera elegida y capital cultural previo. * Asociadas a procesos acadmicos: deficiencias en la escolaridad y el nivel acadmico, destacndose las habilidades de Lingstica y Matemticas, resultados bajos en exmenes de estado, cada estudiante refleja su proceso de educacin media, bsica y pre escolar. * Asociados al desarrollo psicolgico: estn el autoestima baja, la auto motivacin, la falta de una actitud activa ante lo que les sucede, los hbitos de estudio, la persistencia y la tolerancia ante la frustracin, las expectativas y valores personales que pueden chocar contra los de los las instituciones, la poca reflexin y autoconocimiento de ellos mismos y de las situaciones u obstculos que se les presentan, la edad, la aceptacin de la autoridad del docente y la expectativa de la edad al egresar. * Asociados al aspecto personal: baja escolaridad de los padres, factores motivacionales y emocionales, expectativas no satisfechas, problemas de salud, edad, ausencia de disciplina acadmica, incompatibilidad del horario de estudio con de horario de trabajo, influencias ejercidas por la familia u otros grupos primarios, rebelda hacia las figuras de autoridad, falta de compromiso institucional, metas inciertas, apata, tendencia a la depresin, temperamento agresivo, introversin, carencia de soporte social percibido y funcional, conflictos familiares, padres represivos, hacinamiento, adicciones, ausencia de perspectiva de futuro, incompatibilidad de valores personales con valores institucionales. * Asociados al aspecto socio-econmico: bajos ingresos personales y familiares, cambios sociodemogrficos, periferia de la universidad desestimulante de la actividad acadmica, ausencia de actividades recreativas y de interaccin.

* Asociados al aspecto institucional: mtodos pedaggicos deficientes, falta de apoyos didcticos, cambio de institucin educativa, vivienda ubicada lejos de la universidad, influencias negativas ejercidas por profesores y por otros centros educativos. la desercin es atribuible al cambio brusco del ambiente del colegio al ambiente de la universidad, a la preparacin deficiente del bachillerato, a la carencia de formacin pedaggica por parte de los docentes, a la actitud negativa e irresponsable asumida por los estudiantes en cuanto a su rol y al cambio de metodologa respecto al colegio.

Otras causas de la Desercin y que cabe destacar son:

* Se presentan menores niveles de permanencia a medida que aumenta el nmero de personas que componen el hogar del estudiante. * El ingreso del hogar medido en salarios mnimos es un determinante fundamental de la permanencia y se asocia de manera positiva con ella. * Tendencia a la sobreseleccin de los estudiantes con los mejores capitales culturales y econmicos. * En general, el promedio del ICFES de quienes permanecen en las universidades es mayor que el promedio de quienes se retiran. * interacciones insuficientes con otros en la escuela * Ambientes educativos * Ambiente familiar * Trayectoria educativa y acompaamiento al estudiante en su formacin * Edad * Altos niveles de comprensin, desinters y apata. * Modelos pedaggicos diferentes a los del bachillerato. * Programas curriculares rgidos, de alta intensidad temtica y tiempos reducidos. * Evaluaciones extenuantes y avasalladoras * Cursos no asociados ni aplicables al desarrollo profesional. * Factores econmicos.

* Cantidad de oferentes (el mercado de la educacin). * La orientacin profesional y vocacional. * La manifestacin de la educacin

En diversas investigaciones se han estudiado los determinantes psicolgicos y sociales de la desercin en la clase obrera. Estos conciben la escuela como un instrumento de dominacin y un aparato ideolgico del estado, cuyo principal fin es mitigar el potencial subversivo de los alumnos. En este orden de ideas, la escuela contribuye a la reproduccin de mano de obra y no al desarrollo armnico del escolar, ya que al nio se le despersonaliza, se le niega el derecho a escoger, todo le es impuesto, sobre l deciden los padres y el maestro, y se le impide asumir una posicin crtica ante la realidad. As bien, la escuela le presenta al nio dos alternativas: todos sus valores y comportamientos (que le imposibilitan el desarrollo pleno y armnico) o convertirse en desertor.

Sumado a esto, los padres del desertor se muestran desinteresados por l; asumen una postura de abandono tras la experiencia de repetidas frustraciones a lo largo de sus vidas. Adems, su bajo nivel educativo no les permite su participacin en la actividad escolar del nio, lo cual lleva a ste ltimo a enfrentarse solo ante tal responsabilidad.

En este contexto ideolgico se puede concluir que entre los factores determinantes de la desercin se encuentra la relacin maestro alumno, la cual es una relacin de dominacin, como lo es tambin la relacin padres hijo. Adicionalmente, los padres de las clases obreras no constituyen modelos de intereses intelectuales o estmulos para el dominio de tareas de carcter intelectual. Generalmente se trata de padres frustrados que contribuyen al establecimiento de relaciones familiares conflictivas, lo cual repercute en el rendimiento acadmico de sus hijos.

De igual forma, la relacin con los hermanos influye en la escolarizacin del nio; dicha relacin se ve afectada por factores como sexo, edad y nmero de hermanos. El aprendizaje social del primognito presenta tropiezos diferentes a los de sus hermanos menores, ya que los nios mayores deben afrontar la relativa inexperiencia de sus padres.

Una de las diferencias ms importantes en las familias de desertores comparadas con las de no desertores, suele estar en la aceptacin y respeto que se da entre los miembros; se presenta en estas familias una notable falta de comunicacin, y carencia de la satisfaccin personal que se deriva de estar en familia. Con frecuencia, los nios de estas familias tienen que dedicarse a actividades de adultos que les encomiendan sus padres. Estos ltimos, por su parte, suelen tener un nmero de hijos mayor del que pueden manejar, situacin que los lleva a presentar inconsistencias en la expresin del afecto y en el control de la disciplina, as como a sufrir las consecuencias de la ausencia fsica o afectiva de la figura paterna y a tener dificultades para constituir una red de soporte social densa y funcional.

Adicionalmente, el ambiente cultural de la familia influye en el desarrollo intelectual del nio, motivo por el cual ste se encuentra en desventaja comparado con aquellos que provienen de ambientes culturales enriquecidos. Por lo general, los padres de desertores tampoco acabaron la escuela elemental ni media; existen padres que, sin escolaridad, opinan que han tenido un xito relativo en la vida, y que su hijo puede hacer lo mismo sin tener que pasar por la escuela, motivo por el cual no los animan para aprender (no obstante, ciertos padres relativamente sin escolaridad pueden fomentar en sus hijos la necesidad de aprovechar la formacin como medio para lograr una situacin ms favorable en la vida).

El nio desertor, por su parte, suele presentar ciertas caractersticas psicolgicas como ansiedad, la cual se presenta especialmente ante la figura de autoridad que representa el maestro. El fracaso repetido torna al alumno ansioso y esto refuerza prximos fallos. El nio asocia esta ansiedad con una sensacin de peligro y castigo. Adems, cuanto ms conflictiva sea la relacin familiar y cuanto ms ansioso y perfeccionista sea el maestro, mayor ser el bloqueo emocional del alumno, llevndolo a cargar con una historia de fracaso escolar que generalmente no est relacionado con factores intelectuales sino con un afecto negativo hacia el estudio y la escuela. Esta situacin torna al nio intolerante a la frustracin, poco perseverante, con tendencia a mostrarse agresivo, poco confiado en s mismo y susceptible de desarrollar trastornos de aprendizaje. Tambin puede presentar problemas de lectura, tartamudeo, timidez e inseguridad, enuresis, fobia a la escuela y, en general, signos de desadaptacin.

Autores de diversas investigaciones han encontrado que el 55% de los desertores perteneca a los grados cuarto o quinto de primaria y que el 77% deseaba volver a la escuela. Segn los maestros, los factores del individuo que tuvieron mayor peso en la desercin fueron: bajo rendimiento acadmico, agresividad, desadaptacin, aburrimiento (no se les anima a prender, slo a memorizar), lentitud en el aprendizaje, aspiraciones econmicas, enfermedad, desinters de los padres, actitud de rechazo hacia el nio por parte del maestro (lo rechazan por su bajo rendimiento, por su vocabulario inadecuado o por su hiperactividad).

El estudio tambin mostr que los principales determinantes psicosociales fueron: necesidad de que el nio trabaje, desintegracin del hogar, grado de preparacin del maestro y deficiente dotacin de la escuela.Se present coincidencia entre padres, maestros y desertores en cuanto a las causas de la desercin, siendo para maestros y nios las ms importantes: problemas del nio y problemas familiares. Para las autoras, la desercin estuvo determinada principalmente por factores psicolgicos, los cuales redundan en bajo rendimiento acadmico y desadaptacin en general.

El fenmeno se puede observar desde tres pticas diferentes. En primer lugar, la individual, que se refiere al hecho de que la persona llega a la universidad buscando obtener un ttulo que lo acredite ante la sociedad como alguien que tiene la idoneidad intelectual y desea retribuirle su cualificacin. En consecuencia, quien no logra esta meta individual es llamado desertor. En segundo lugar, se encuentra la ptica institucional, que se relaciona con el choque del estudiante contra los preceptos institucionales que lo repelen, llevndolo lentamente a comprender que debe retirarse, unas veces conscientemente, otras de manera irracional y dolorosa.

En tercer y ltimo lugar, encontramos la ptica estatal, en donde la desercin se define como base en la organizacin educativa del pas.

Quienes han establecido tipos de desercin, definen el fenmeno como el hecho de que el alumno no registre actividad acadmica por un perodo acadmico de dos aos.

En tal caso el desertor inicial sera aqul que no registra inscripcin al ao siguiente, y el desertor avanzado sera el individuo que habiendo aprobado ms de la mitad de las materias del plan de estudios, no registra inscripcin durante dos aos.

3. Clases de Desercin.

Se distinguen principalmente: * Desercin Total: abandono definitivo de la formacin acadmica individual.

* Desercin discriminada por causas: segn la causa de la desercin. * Desercin por Facultad: cambio facultad-facultad. * Desercin por Programa: cambio de programa en una misma facultad. * Desercin a Primer Semestre de carrera: por inadecuada adaptacin a la vida universitaria. * Desercin acumulada: sumatoria de deserciones en una institucin.

4. Perspectiva de la Educacin dentro de la Desercin.

* La perspectiva Funcionalista plantea la educacin con un enfoque individualista, se centra en los dones individuales. * La funcin que cumple la educacin es de filtro para la seleccin de los ms capaces. * La Perspectiva dialctica plantea desde la teora reproductivita el papel de la educacin como de reproductor de la fuerza de trabajo y establece una correspondencia entre las actitudes y valores que transmite la escuela y las relaciones sociales de produccin. La repeticin y el estancamiento, son vistos como efectos de la condicin de clase. La desigualdad social resulta en gran medida determinante del fracaso escolar.

5. Enfoques de la Desercin.

* Enfoque Psicolgico: Estos se centran en que los rasgos de la personalidad son los que diferencian los alumnos que completan sus estudios de aquellos que no lo logran. Para autores como Fishbein y Ajzen (1975), la desercin, sin una mayor distincin de sus caractersticas, es concebida como el resultado de un debilitamiento de las intenciones iniciales del estudiante, y la persistencia, como un fortalecimiento de las mismas. La decisin de desertar o persistir se ve influida por: Conductas Previas, Actitud acerca de la Desercin o Persistencia, Normas subjetivas acerca de estas acciones. * Posteriormente Attinasi (1986) incorpora la idea de que la persistencia o la desercin se ven influidas por las percepciones y el anlisis que hacen los estudiantes de su vida universitaria despus de su ingreso. * Ethington (1990) introduce una teora ms general sobre las conductas de logro que comprenden atributos como la perseverancia, la eleccin y el desempeo, encontrando que el

nivel de aspiraciones tena un efecto directo sobre los valores, que las expectativas de xito estaban explicadas por el autoconcepto acadmico y la percepcin de las dificultades de los estudios; y que tanto los valores como las expectativas de xito influyen a su vez sobre la persistencia en la universidad. * Plantea como premisa central la siguiente: El rendimiento acadmico previo, influencia el desempeo futuro al actuar sobre el autoconcepto del alumno, su percepcin de las dificultades de estudio, sus metas, valores y expectativas de xito. El apoyo y el estmulo que reciben de su familia incide a su vez en el autoconcepto acadmico y en el nivel de las aspiraciones.

* Enfoque Sociolgico: Spady (1970), basndose en la teora del suicidio de Durkheim, sugiere que la desercin es el resultado de la falta de integracin de los estudiantes en el entorno de la educacin superior; aduce que el medio familiar es una de las muchas fuentes que expone a los estudiantes a influencias, expectativas y demandas, las que a su vez afectan su nivel de integracin social en la universidad; la congruencia normativa acta directamente sobre el rendimiento acadmico, el desarrollo intelectual, el apoyo de pares y la integracin social, de tal manera que "si las influencias sealadas no se producen en la direccin positiva, implica rendimiento acadmico insatisfactorio, bajo nivel de integracin social y de satisfaccin y compromiso institucional, hay una alta probabilidad de que el estudiante decida abandonar estudios. * Si los efectos se encuentran en la direccin positiva y son congruentes con la situacin inicial, el estudiante logra un desarrollo acadmico y social acorde con sus expectativas y las institucionales".

* Enfoque Econmico: Se encuentran dos modelos: (1) Costo - Beneficio: cuando los beneficios sociales y econmicos asociados a los estudiantes, son percibidos como mayores de los derivados por modalidades alternas, el estudiante opta por permanecer en la universidad; y, (2) Focalizacin: los subsidios constituyen una forma de influir sobre la desercin, cuando se dirigen a los grupos que presentan limitaciones reales para continuar sus estudios.

6. Efectos de la Desercin Estudiantil.

La desercin escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual.

Una desercin escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con desercin escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y ms difciles de calificar.

Tambin es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nacin, una disminucin en el crecimiento del rea econmica.

Tambin cuando el asunto de la desercin escolar se da a grandes escalas, se convierte en una base o fundamento para que se reproduzca generacin, a generacin las grandes desigualdades sociales y econmicas.

Un individuo que tiene preparacin escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizs posteriormente a niveles mayores, tendr ms posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar as un mejor ingreso econmico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relacin con otra persona que no lo est haciendo.

Por lo tanto cuando hay sectores importantes que estn dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generacin tras generacin se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y econmicas.

Es decir, si hubiera menor desercin, si hubiera ms personas que estudiaran, cada vez ira en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la poblacin.

Dejar de estudiar, de detener su preparacin acadmica en lo individual, pone a la persona en una desventaja muy importante en el mundo laboral, y evidentemente esto va a repercutir en un menor ingreso econmico.

En otras palabras, las personas con mayor preparacin, tienen acceso a mejores trabajos, mejores remuneraciones, que las personas que no se han preparado o que por cierta circunstancia han dejado de estudiar.

7. Cmo identificar a un posible Desertor?

* Hijos de padres a los que no les interesa la educacin. * Bajo aprovechamiento de oportunidades educativas. * Problemas de disciplina. * Problemas con la justicia. * Falta de inters. * Nivel socioeconmico bajo. * Ausentismo. * Salud psicosomtica. * Edad. * Relaciones interpersonales. * Procedencia de entornos violentos. * Baja empata por el trabajo de sus pares. * Desmotivacin hacia la carrera o la Universidad. * Resistencia a desarrollar actividades formantes. * Inapetencia por el conocimiento.

8. Marco Constitucional de la Educacin en Colombia.

En el texto de la Constitucin Poltica de 1991 (C.P) la educacin no est contemplada dentro del captulo que habla de los derechos fundamentales, pero aparece en el captulo de los derechos sociales, econmicos y culturales, donde es considerada un derecho fundamental de los nios y nias: * Artculo 44. Son derechos fundamentales de los nios: la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educacin11 y la cultura, la recreacin y la libre expresin de su opinin. Sern protegidos contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos. Gozarn tambin de los dems derechos consagrados en la Constitucin, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligacin de asistir y proteger al nio para garantizar su desarrollo armnico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sancin de los infractores.

Los derechos de los nios prevalecen sobre los derechos de los dems.

* Artculo 67. La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura.

La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente.

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educacin, que ser obligatoria entre los cinco y los quince aos de edad y que comprender, como mnimo, un ao de preescolar y nueve de educacin bsica.

La educacin ser gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos acadmicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia de la educacin con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos, garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nacin y las entidades territoriales participarn en la direccin, financiacin y administracin de los servicios educativos estatales, en los trminos que sealen la Constitucin y la ley.

9. Ley General de Educacin. La Ley General de Educacin Ley 115, del 8 de febrero de 1994 fue el resultado de una amplia discusin y busc integrar en ella elementos consecuentes con el desarrollo constitucional, relacionados con la participacin, la paz, los derechos humanos y la democracia. La Ley seala las normas generales para regular el Servicio Pblico de la educacin que cumple una funcin social. Los temas sobre los cuales trata la ley son los siguientes: * Definicin del servicio educativo. * Fines de la educacin. * Competencias generales de la comunidad educativa, la familia y * la sociedad. * Estructura del servicio educativo. * Modalidades de atencin a poblaciones. * Organizacin para la prestacin del servicio, dentro de la cual se * destacan: * La preparacin del Plan Nacional de Desarrollo Educativo Plan decenal de educacin, el cual se hace en coordinacin con las entidades territoriales y tiene un carcter indicativo para la elaboracin de los planes de desarrollo. * La elaboracin e implementacin del Proyecto Educativo Institucional, cuya finalidad es armonizar los fines y reglamentos de las instituciones escolares con el ordenamiento constitucional y contextualizar la institucin escolar en la comunidad local o regional. * La conformacin del Gobierno Escolar, integrado por el rector, el consejo directivo y el consejo acadmico, buscando la participacin de la comunidad educativa en la toma de decisiones de la institucin escolar. * La competencia del Congreso de la Repblica, la nacin y las entidades territoriales. * Las funciones del Ministerio de Educacin en la prestacin del servicio de educacin. * Inspeccin y vigilancia.

10. Sentencia C-376/10

Por medio de la cual la Corte Constitucional RESUELVE:

Declarar la EXEQUIBILIDAD condicionada del artculo 183 de la Ley 115 de 1994, en el entendido que la competencia que la norma otorga al Gobierno Nacional para regular cobros acadmicos en los establecimientos educativos estatales, no se aplica en el nivel de educacin bsica primaria, la cual es obligatoria y gratuita.

CONCLUSIONES

* El problema de la desercin es Poli-Casual. Entre los factores, los mas decisivos son el econmico-laboral y la escasa claridad vocacional o carencia de inters vocacional hacia Ciencias de la Educacin. El bajo rendimiento es, generalmente, producto de los otros factores. * La apreciacin de los docentes acerca de la casustica no siempre coincide con la de los estudiantes. Las dos visiones son complementarias. * Los ndices de desercin son mayores en los primeros semestres que los ltimos.

CYBERBIBLIOGRAFIA

* http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85600_Archivo_pdf3.pdf * http://www.avancejuridico.com/actualidad/ultimassentencias/C-376-10.html

S-ar putea să vă placă și