Sunteți pe pagina 1din 5

CNCER DE PULMN Qu es?

Los pulmones son un par de rganos que dan oxgeno al cuerpo y expulsan el dixido de carbono, un producto de desecho producido por las clulas del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a travs de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez ms pequeos, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dnde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cncer de pulmn se produce por el crecimiento exagerado de clulas malignas en este rgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros rganos del cuerpo. La mayora de las formas de cncer de pulmn se origina en las clulas de los pulmones; sin embargo, el cncer puede tambin propagarse (metstasis) al pulmn desde otras partes del organismo. El cncer de pulmn es el ms frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo ms importante, es que es la causa ms frecuente de muerte causada por cncer tanto en varones como en mujeres. Causas

Tabaco. Efectos del radn. Predisposicin gentica. Agentes causantes de cncer en el trabajo. Marihuana. Inflamacin recurrente. Polvo de talco. Otros tipos de exposicin a minerales Exceso o deficiencia de vitamina A. Contaminacin del aire.

Sntomas de Cncer de pulmn


Tos o dolor en el trax que no desaparece y que puede ir acompaada de expectoracin. Un silbido en la respiracin, falta de aliento. Tos o esputos con sangre. Ronquera o hinchazn en la cara y el cuello. Disea o sensacin de falta de aire

Prevencin La principal forma de prevenir el cncer de pulmn es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores. Tambin es importante evitar los posibles productos cancergenos que pueda haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar).

Diagnsticos Debido a que los sntomas del cncer de pulmn a menudo no se manifiestan hasta que la enfermedad est avanzada, solamente un 15 por ciento de los casos se detectan en sus etapas iniciales. Muchos casos de cncer de pulmn en etapa precoz se diagnostican accidentalmente, lo que significa que se detectan como resultado de pruebas mdicas que se llevan a cabo debido a otro problema de salud no relacionado. Una biopsia del tejido del pulmn sirve para confirmar o desmentir un posible diagnstico de cncer, adems de proporcionar informacin valiosa para determinar el tratamiento adecuado. Si finalmente se detecta un cncer de pulmn, se realizarn pruebas adicionales para determinar hasta qu punto se ha propagado la enfermedad, entre ellas: Tratamientos El pronstico y la eleccin de tratamiento dependern de la etapa de extensin en que se encuentra el cncer, del tamao del tumor o el tipo de cncer de pulmn.

La ciruga consiste en la extirpacin del tumor y algunos tejidos de la zona circundante y suele utilizarse en los primeros estudios de la enfermedad La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar las clulas cancerosas. La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energa para eliminar clulas cancerosas y reducir el tamao del tumor. BRONQUIECTASIA

Es la destruccin y ensanchamiento de las vas respiratorias mayores.


Si la afeccin est presente al nacer, se denomina bronquiectasia congnita. Si se desarrolla posteriormente en la vida, se denomina bronquiectasia adquirida.

Causas La bronquiectasia se suele producir por la inflamacin recurrente o la infeccin de las vas respiratorias. Con mayor frecuencia, comienza en la infancia como complicacin de una infeccin o la inhalacin de un cuerpo extrao. La fibrosis qustica ocasiona aproximadamente la mitad de todas las bronquiectasias en los Estados Unidos. Algunos de los factores para esta enfermedad son: las infecciones pulmonares graves y recurrentes (neumona, tuberculosis, infecciones micticas), las defensas pulmonares anormales y la obstruccin de las vas respiratorias por un cuerpo extrao o un tumor. La afeccin tambin puede ser causada por la inhalacin rutinaria de partculas de alimentos al comer.

Sntomas Los sntomas, a menudo, se desarrollan gradualmente y se pueden presentar meses o aos despus del hecho que causa la bronquiectasia. Dichos sntomas pueden abarcar:

Coloracin azulada de la piel Mal aliento Tos crnica con produccin de grandes cantidades de esputo ftido Dedos de las manos en forma de palillo de tambor Expectoracin con sangre Tos que empeora al acostarse hacia un lado Fatiga Palidez Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio Prdida de peso Sibilancias

Tratamiento El tratamiento est encaminado a controlar las infecciones y las secreciones bronquiales, aliviar la obstruccin de las vas respiratorias y prevenir complicaciones. Parte de la rutina en este tratamiento es el drenaje diario y regular para eliminar las secreciones bronquiales. Un terapeuta respiratorio puede ensearle al paciente ejercicios para la expectoracin que le pueden ayudar. Por lo general, se prescriben antibiticos, broncodilatadores y expectorantes para las infecciones. Se puede necesitar ciruga para extirpar el pulmn si los medicamentos no funcionan o si el paciente presenta un sangrado profuso. Prevencin El tratamiento oportuno de las infecciones pulmonares puede reducir el riesgo. Las vacunas de la niez y la vacuna antigripal anual ayudan a reducir la probabilidad de contraer algunas infecciones. Asimismo, evitar las infecciones de las vas respiratorias altas, el tabaquismo y la contaminacin pueden disminuir el riesgo de infeccin.

S-ar putea să vă placă și