Sunteți pe pagina 1din 10

Jornades de Foment de la Investigaci

POR UN PIE DE FOTO EXPLICATIVO PARA LA FOTOGRAFA INFORMATIVA EN PRENSA

Autors Hugo DOMNECH.

Por un pie de foto explicativo para la fotografa informativa en prensa

Pero, bueno dijo Mr. MCoy no es una cosa maravillosa la fotografa, si se piensa en ello?
James Joyce. (Dublineses)

REVOLUCIN DIGITAL
El fotoperiodismo est viviendo una revolucin sin precedentes en su corta historia: la revolucin digital. La desaparicin del negativo, las nuevas tcnicas para el tratamiento y manipulacin de las imgenes, los adelantos recientes en los sistemas de transmisin, etc; obligan al fotoperiodista a una renovacin constante en sus formas y mtodos de trabajo; y al pblico a actualizar la educacin de su mirada con el objetivo de no convertirse en sujetos pasivos frente al universo de imgenes que le envuelven. Quizs la falta de tiempo ante esta evolucin constante y acelerada en la profesin, pueda ser una de las razones por las que el fotoperiodista no se ha prodigado en exceso en la reexin sobre los aspectos relevantes y las consecuencias inmediatas de su quehacer diario. Son escasos los estudios acerca de la disciplina fotoperiodstica si exceptuamos los manuales de tcnica fotogrca o los de enfoque historicista. La alfabetizacin visual del pblico-consumidor-usuario se produce en la mayora de los casos de una forma autodidacta y por inundacin frente al desembarco diario de imgenes jas analgicas o digitales- a la que nos enfrentamos en nuestra cotidiana aproximacin a las publicaciones. Hoy en da la imagen ha alcanzado el papel protagonista en la comunicacin de noticias. De una investigacin realizada por Norbert Kpfer sobre recorridos de vista y tiempos de atencin de los usuarios ante las pginas de los diarios extractamos la siguiente conclusin que ratica la importancia de la fotografa en el nuevo contexto informativo: En la mayora de los casos, el lector comienza a captar informacin por una foto de gran supercie o por un titular (...) las ilustraciones se observan considerablemente ms que los textos (...) las imgenes se pueden captar, entender y memorizar con una rapidez mucho mayor (...) las imgenes fueron consideradas por ms del 80% de los lectores (...) los artculos con ilustraciones se lee mucho ms frecuentemente que los artculos sin stas (1).

EL PIE DE FOTO O LEYENDA


El pie de foto o leyenda es el texto que aparece en los peridicos junto a las fotografas y tiene como objetivo anclar un sentido concreto para cada imagen. Esta leyenda puede tener varios prrafos o constar tan slo de tres o cuatro palabras. Normalmente lo escriben los redactores o los encargados de maquetar la foto en el peridico y no los propios fotgrafos. Nuestro afn de conocer e informarnos no queda colmado con una fotografa aislada, por lo que el pie de foto suele proporcionarnos una mnima informacin que produce en nosotros una ilusin de interpretabilidad. La imagen fotogrca se muestra extraordinariamente exible y polismica, por lo tanto es susceptible de identicaciones muy diversas. As pues, Roland Barthes, uno de los principales representantes del estructuralismo y la semiologa de la imagen, recalca la importancia del pie de foto y lo dene: 2

Por un pie de foto explicativo para la fotografa informativa en prensa

Es un mensaje parsito, destinado a connotar la imagen, es decir, a insuarle uno o varios signicados secundarios. En otras palabras, esto representa un vuelco histrico importante, la imagen ya no ilustra la palabra; es la palabra la que, estructuralmente, es parsita de la imagen (2).

EL PIE DE FOTO ES NECESARIO


Cada da las publicaciones en general y los peridicos en particular son ms visuales. Las fotografas ocupan ms pginas, son de mayor tamao, en color, sufren ms manipulaciones o mediaciones; por lo tanto, esto debera llevar parejo un mayor conocimiento, una mayor preocupacin si cabe, de consumidores, profesionales y tericos sobre el pie de foto, por su adecuada redaccin e implicaciones ticas. Walter Benjamin en su Pequea historia de la fotografa publicada en 1972 ya propugnaba la necesidad y la importancia del acompaamiento textual de la fotografa: Debe intervenir la leyenda, que incorpora a la fotografa en la literaturalizacin de todas las relaciones de la vida, y sin la cual toda construccin fotogrca se queda en aproximaciones (3). Si realizamos el cotidiano ejercicio de al abrir el peridico y observamos atentamente las fotografas sin leer sus pies de foto, y por supuesto prescindimos de los titulares y el cuerpo de la noticia; comprobamos que sin la aportacin de ese mnimo texto -en la mayora de las ocasiones no se extiende ms de una lnea- una foto de la guerra de Chechenia, valga por caso, se convierte en una foto de cualquier guerra balcnica o caucsica. De todas formas, no podemos obviar la inuencia que ejerce sobre la legibilidad de una instantnea el buen hacer y la adecuada formacin del fotoperiodista a la hora de captar tal o cual instantnea, su instinto para recoger el momento ms decisivo, el ms informativo en el caso que nos compete. Pero aunque la fotografa sea digna de un premio Pulitzer, nos seguiremos preguntando: dnde ser esta guerra? qu habr ms all de lo que vemos en la foto?cmo hizo el fotgrafo para conseguir tal instantnea?Porqu consider sta como la ms informativa?

VENTAJAS E INCONVENIENTES
Parece oportuno enunciar las capacidades y limitaciones de los pies de foto de las imgenes informativas en prensa. Manuel Alonso Erausquin, economista, periodista y profesor titular en el rea de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, realiza un anlisis de ambas partes de la informacin texto e imagen- y de sus ventajas y desventajas para caminar en solitario. Su conclusin certica que el binomio texto-imagen est irremisiblemente condenado a entenderse: Hay datos que la imagen llamada analgica ampliable tambin para la digital- no puede transmitir, mientras que la palabra pie de foto- sirve para transmitir cualquier dato o relatar cualquier suceso. Pero la capacidad de delidad y concrecin que la imagen posee cuando muestra hechos, protagonistas y escenarios, no puede ser alcanzada fcilmente a travs de la palabra (...) palabra e imagen conviven en un proceso de complementacin ms o menos afortunado. Pocos son los peridicos y las revistas que prescinden de la informacin grca. Y ningn medio de informacin puede cumplir su objetivo nicamente a travs de imgenes (4).

Por un pie de foto explicativo para la fotografa informativa en prensa

TIPOS DE PIE FOTOGRFICO


El texto del pie de foto y la fotografa en s, funcionan a pleno rendimiento cuando son trabajados y comprendidos como una unidad indisoluble. Ya que su unin se presenta como noema de conocimiento informativo. Observemos a continuacin los diferentes modos de interrelacin entre texto e imagen incorporados por el periodismo y nacidos en otras formas de comunicacin: Ilustracin simple o yuxtaposicin de los discursos escrito y visual. Pie de imagen, con presencia distinguida de un texto especialmente redactado para acompaarla. Leyenda o acotacin interna del cuadro, bien como pie de foto pasado al interior del cuadro, bien como distribucin de espacios reservados en el cuadro, bien como aadido o inscripcin sobre la propia imagen y sin naturaleza de pie de foto. Recuperacin y potenciacin del chiste, inclusin de algunos elementos del lenguaje de la historieta en la composicin periodstica (textos de apoyo e incluso globos) o recreacin de hechos con utilizacin concreta de la expresin propia de la historieta. Presencia del texto escrito dentro del encuadre tomado, lo que distinguiremos con la particular denominacin de fotopi fotogrco (5).

LIMITACIONES
La fotografa informativa en prensa se siente capacitada para responder de forma aislada a no ms de tres de las seis preguntas (6 ws) a las que debera dar respuesta una noticia en cualquier peridico: qu, quin, dnde, cmo, cundo y porqu ha sucedido determinado acontecimiento. La imagen fotoperiodstica depende de la redaccin de una leyenda adecuada para poder explicar algunas circunstancias cruciales para la correcta interpretacin del hecho del que se nos informa. Sin embargo, es Martnez Albertos, catedrtico emrito en la facultad de Ciencias de la Informacin de la Universidad Complutense de Madrid, quin recoge las limitaciones propias del pie de foto en su Manual de redaccin periodstica: El pie de foto como mximo, si est perfectamente elaborado, podr contestar a cinco preguntas (qu, dnde, cundo, quin y porqu), pero nunca nos comunica el cmo (6).

PIES DE FOTO ADECUADOS


Desestimando la posibilidad de una fotografa desprovista de intencin, convirtiendo cualquier imagen informativa de prensa en interpretacin interesada subjetiva- cobra mayor importancia si cabe el papel del pie de foto. Gisle Freund, fotgrafa y autora de textos de anlisis clave en el entorno de la imagen ja y sobre sus implicaciones sociales, suscribe la necesidad que tiene el fotoperiodismo de unos pies de foto, cuanto menos, objetivos: La objetividad de la imagen fotogrca no es ms que una ilusin. Los comentarios al pie pueden cambiar su signicado del todo al todo (7)

Por un pie de foto explicativo para la fotografa informativa en prensa

As pues, y como ya hemos visto, los pies de foto o leyenda son pieza bsica en el fotoperiodismo pues son la herramienta ms adecuada para salvar a las fotografas de su laxitud y polisemia, ya sea por sus limitaciones temporales (relato) o por cualquier otra causa. Nos atrevemos a concluir que una foto mediocre desde un punto de vista tcnico e informativo, puede convertirse en una foto ms ecaz informativamente hablando si le adjuntamos una leyenda adecuada y explicativa. El pie de foto ha sido por tradicin neutro, asptico: fecha, lugar, nombres, etc; en el mejor de los casos. Muchos mediadores de las imgenes cometen el error de pensar que las fotos hablan por si mismas y en cambio cualquier instantnea espera su explicacin o falsicacin con un pie.

CDIGOS DEONTOLGICOS Y LIBROS DE ESTILO


Como ya hemos sealado anteriormente la fotografa no parece, an viviendo inmersos en un universo informativo eminentemente visual, despertar especiales lias o fobias entre los tericos de la comunicacin. Este desinters es extrapolable al mbito de la deontologa profesional y libros de estilo de los diferente diarios y publicaciones. (Ver Documento de la UNESCO, Cdigo europeo de deontologa del periodismo: Consejo de Europa, Cdigo deontolgico de los periodistas de Catalua, Cdigo de la FAPE, Cdigo deontolgico del Grupo Correo, etc). Peridicos de mbito nacional y gran tirada como El Mundo y ABC, por ejemplo, prestan, paradjicamente, exigua atencin al tratamiento de las imgenes cuando cada da sus pginas son ms visuales o televisivas. El diario El Pas, en el epgrafe quinto de su Manual de Estilo, marca, auque sea de forma somera en un apartado, las pautas para un adecuado tratamiento del pie de foto por los propios fotoperiodistas, equipo de redaccin y dems mediadores de la imagen. El Pas (pie de foto) 1. Las fotografas llevarn siempre pie. 2. Los pies deben ser puramente informativos e independientes del texto al que acompaan. No es necesario reiterar lo que resulta obvio en la imagen (Butragueo, durante el ltimo partido contra el Miln en el estadio de San Siro). 3. El pie de foto nunca puede estar redactado como un ttulo o una frase relacionada con el texto, y tampoco una frase escogida del texto, salvo en estos dos casos excepcionales: -En las entrevistas, y aun as siempre que la foto no admita un pie noticioso. -En las pginas especiales por ejemplo, en los suplementos-, cuando la fotografa sea ms una ilustracin que una informacin. 4. Fotonoticias. La fotonoticia consiste en una imagen que tiene validez informativa por si misma, sin una amplia informacin que la acompae. En estos casos, el pie de foto podr ser ms extenso (unas 15 lneas como mximo) y llevar un ttulo. ste no podr superar una lnea de composicin. 5. Los ttulos de las fotonoticias no deben tener necesariamente carcter informativo. Por tratarse de una foto como elemento noticioso en s mismo, el ttulo puede acompaar simplemente a la imagen. En este caso, por tanto, el redactor dispone de una mayor libertad para escoger el ttulo (8). 5

Por un pie de foto explicativo para la fotografa informativa en prensa

El primer apartado del epgrafe recalca la prohibicin de toda manipulacin tcnica. Ni siquiera es lcito, segn el Manual de Estilo de El Pas- hacer un guio al pblico que llame su atencin sobre el texto. Sin embargo, no incluye la manipulacin que puede suponer, por ejemplo, la errnea interpretacin de la noticia por parte de fotoperiodista, es decir, la manipulacin especcamente humana. Sin embargo, estas lneas deberan constituir al ser una aguja en un inmenso pajar- una referencia, motivo de anlisis y actualizacin constante por parte del conjunto de profesionales que trajinan con imgenes jas. Por otra parte, lex Grijelmo en el libro El estilo del periodista muestra su sorpresa ante la falta de preocupacin que provoca el mbito del fotoperiodismo, y ms concretamente, la manipulacin fotogrca en la mayora de libros de estilo: Algunos libros de estilo como El Pas-, prohben la manipulacin de las fotos. Pero otros como el ABC y El Mundo-, tan curiosamente parecidos a aqul en algunas cuestiones tcnicas pasan de largo por es problema en el captulo correspondiente a la informacin grca (9).

EL PIE DE FOTO EXPLICATIVO, PROPUESTA DE MEJORA


La foto es muda y depende de lo narrativo para que diga algo, para comprender. Igual que las estadsticas publicadas en prensa van acompaadas obligatoriamente por unos datos que nos permiten interpretar las cifras que leemos: la fuente, la muestra, la poblacin, etc; las fotografas periodsticas podran sta es la propuesta- ofrecernos algn dato tcnico de cmo se ha tomado: con qu ptica, con qu velocidad de obturacin, con qu diafragma, etc; e incluso porqu, cules son las circunstancias -si tuvieran relevancia- que rodearon la toma; y todo para alcanzar una mejor interpretacin y por ende una mayor calidad informativa de lo que vemos publicado. As mismo, es necesario destacar que antes que intentar ofrecer unos pies de foto ms explicativos, tendremos que demandar a las publicaciones informativas mayor precisin en su redaccin. Estos confunden frecuentemente conceptos tan bsicos del lenguaje visual, como pueden ser el concepto de plano y el de trmino, utilizando errneamente aqul para referirse a ste y viceversa.

HACIA UN PIE COMPROMETIDO


Por otra parte, es frecuente que un grupo de la poblacin vaya referida en el pie con nombre y apellidos, y la otra los inmigrantes, los indefensos, los sin techo, etc- se les niega un nombre como si slo los poderosos o famosos tuvieran una identidad. Esta forma habitual de trabajar degrada y discrimina a los dbiles y empodera a los inuyentes. Unos pies de foto alejados de todo compromiso moral para con el conjunto de la humanidad consiguen, entre otros factores, que vivamos dominados y anestesiados frente a unas imgenes que sustituyen la realidad: lo veo, pues es cierto. Joan Fontcuberta, creador, crtico, editor, comisario y profesor de fotografa; deende que el fotoperiodista puede llegar a compartir incluso sus dudas con el pblico, pero advierte de la peligrosidad de un pie de foto que intente ocultar ms que mostrar. Por ejemplo, cuando se suponen ms detalles de los que nos ensean. Veamos el ejemplo propuesto por el propio Fontcuberta: Pie de foto: Partidarios del gobierno muestran casquillos de bala supuestamente disparados por manifestantes. Esta leyenda indica dos cosas. Por un lado la incertidumbre de los redactores del

Por un pie de foto explicativo para la fotografa informativa en prensa

peridico sobre como interpretar el contenido de lo fotografa, o cmo anclar su sentido ms all de las versiones polticas interesadas de quienes la han suministrado.Cmo se ha elegido precisamente una toma tan dudosa? El periodista puede intentar acallar sus remordimientos deontolgicos con la redaccin de este pie de foto dubitativo, todo lo contrario de explicativo. En esta misma lnea encontramos a diario mltiples ejemplos en los peridicos (10). Siempre habr quien niegue que el pblico tenga que reclamar ms informacin en el propio pie, ya que puede suponerle un esfuerzo aadido aprender unas nuevas coordenadas, un nuevo lenguaje; pero si lo llegramos a conocer mnimamente comprenderamos mejor qu supone una determinada foto con respecto a la realidad y sera ms difcil encontrarnos con un pblico crdulo y pasivo que consume fotografas. Con un aprendizaje bsico mantendramos frente a las fotografas informativas en prensa una actitud ms escptica y, al mismo tiempo, ms crtica. En denitiva, tendramos mayores habilidades y herramientas para poder utilizar las imgenes en pos de nuestra mejor informacin y formacin Parece un esfuerzo til si tomamos conciencia de que nos movemos en un universo de imgenes. Para colmo, las fotos han devenido en el principal elemento educador de la sociedad. Por otra parte, ante el imperio del pxel est aumentando entre el pblico, el nmero de daltnicos que vemos puntos luminosos y no imgenes globales dotadas de signicado propio. Como sntesis, enunciaremos aqu la recomendacin, tan cercana a esta propuesta de mejora, que aporta Santos Zunzunegui, catedrtico de comunicacin audiovisual y publicidad de la Universidad del Pas Vasco: ...puede abandonarse denitivamente la idea que aborda la signicacin de un texto tiene que ver con la actualizacin de las intenciones del autor emprico del mismo, para considerar la cooperacin textual como la operacin de actualizacin de las intenciones que el enunciado contiene virtualmente (11). Cmo podemos ayudar al pblico a interpretar mejor lo que est viendo?

EDUCACIN VISUAL, FORMACIN PERIODSTICA Y CALIDAD HUMANA


La educacin visual del pblico es otro de los pilares fundamentales sobre los que se asienta al ecacia informativa necesaria para alcanzar una comunicacin de calidad de imgenes informativas. As pues, si el receptor es lego en el lenguaje de la cmara fotogrca paradjicamente cada vez somos ms los que utilizamos este aparato- , quedar a merced de las intenciones del fotoperiodista. La nueva naturaleza de la fotografa digital ofrece la posibilidad de desorientarnos al animar la trasgresin de las reglas ya conocidas en la fotografa analgica o tradicional sobre las que hasta hace bien poco se apoyaban. De esta forma, el usuario de imgenes esencialmente informativas tendr que actualizar su alfabetizacin visual para conocer y aproximarse a la ontologa de las nueva fotografa periodstica. Slo as puede germinar en el pblico un espritu crtico que le permita participar de pleno derecho de la informacin visual a la que diariamente est expuesto. Mirara el pblico con los mismos ojos una fotografa diseada y planicada con un primer plano impactante si conociera que sta proximidad intencionada es utilizada por el peridico, por ejemplo, para conmover su conciencia? El fotoperiodista debera ser el primer profesor del pblico. De ah la necesidad de un pie de foto explicativo que resuelva las incgnitas y atempere los ruidos comunicativos que pueda presentar dicha imagen informativa.

Por un pie de foto explicativo para la fotografa informativa en prensa

UN PIE DE FOTO DECISIVO


He aqu un caso ejemplar de lo decisivo que puede resultar un pie de foto a la hora de interpretar la noticia: Se ha roto el tab, escribe Pars Match el 12 de febrero de 1966, en el editorial que abre el reportaje sobre los misterios de la vida. Y aclara que ha pedido permiso a las autoridades eclesisticas, antes de publicar la foto. Igual que Life o Stern, Pars Match no dice que se trata de un feto muerto. Cuando el pblico descubre este feto vivo que parece un ngel, se convence de que los nios son enteramente personas desde el mismo momento de la concepcin. Esta imagen fue utilizada por los grupos antiabortistas para probar que el feto es un organismo autnomo que casi no necesita de la madre para sobrevivir. Por qu las revistas no dijeron que no estaba vivo? La foto es una prueba de que las imgenes no hablan por si mismas y de que los pies de foto condicionan nuestra manera de verlas: si se nos dice que es un beb vivo, nos quedamos maravillados; si se nos dice que es un aborto, nos embarga la tristeza. En denitiva, es el pie de foto el que nos hace rer o llorar.(Figura 1) Otra forma de manipulacin ante la que deberemos mantenernos atentos consiste en alterar la naturaleza del mensaje icnico incidiendo en el contexto. Los medios de comunicacin de masas nos suministran innidad de ejemplos en esta direccin: En la guerra del Golfo los peridicos de todo el mundo ofrecieron la fotografa de un cormorn, con el plumaje cubierto de chapapote como smbolo de la tragedia de la guerra en Kuwait. Pero aquella imagen perteneca en realidad a la catstrofe ecolgica provocada por el barco Exxon Valdez en las costas de Alaska unos aos antes. Sin lugar a dudas la foto no tena otra relacin que la metafrica con el desastre de Oriente Medio. Pero, como ocurre cada da con ms frecuencia, los bancos de imgenes donde encontramos cualquier fotografa del mundo y de las que son dueas unos pocos- son un recurso fcil para cumplir con las necesidades informativas de la ocasin, aquel da a los peridicos no les import publicarla. Y, por supuesto, los pies de foto publicados no hacan mencin alguna a dicha deshonesta manipulacin del contexto. Esta imagen fue utilizada posteriormente para una campaa publicitaria de la marca Benetton.

MANIPULACIN HONESTA: UNA APUESTA POR LA CREDIBILIDAD


Parafraseando a Picasso en una de sus deniciones sobre el arte, diremos que, en cierta manera, el fotoperiodismo es una mentira que nos permite decir la verdad. Somos conscientes de la imposibilidad de encontrarnos una fotografa virgen, sin intencin. Pero, est ms o menos tratada, recreada o inventada, una fotografa nunca suele confesar sus pecados. Ya que es inevitable la manipulacin, porqu no sincerarse y reconocer ante el pblico cmo se ha hecho la foto mediante un pie de foto explicativo? La manipulacin honesta sera aquella que utiliza el fotoperiodista y el resto de profesionales que median hasta que la imagen llega ante el pblico con la intencin de acercarnos a: esto es lo que hubieras visto si hubieses estado all. Evidentemente la honestidad no puede limitarse a la intencin, sino que deber complementarse con un pie de foto que aclare qu se ha puesto de ms o de menos para que la fotografa nos acerque a la realidad, nos lleve hasta all. El primer premio Pulitzer espaol, Javier Bauluz, deja entrever la posibilidad de aclarar en el pie de foto algunas de las caractersticas de la fotografa:

Por un pie de foto explicativo para la fotografa informativa en prensa

Existen muchos y nuevos recursos tcnicos y exigencias de diseo en los medios, que condicionan y alteran el contenido de las imgenes. En este sentido creo que debiera haber un cdigo formal que identicara, mediante unas iniciales por ejemplo, cuando se trata de una fotografa autntica, sin ninguna manipulacin (12). As pues, la propuesta de explicitar en un pie de foto explicativo, en vez de enmascarar, las posibles manipulaciones tiene como nalidad que las fotografas informativas de prensa sigan funcionando como imgenes periodsticas informativas, es decir, que la credibilidad de stas aumente y por aadidura su efectividad informativa. El pblico podr as disfrutar libremente de fotografas honestas, sin tergiversaciones ni intenciones aviesas; aunque estn perfectamente manipuladas. Para nalizar mostraremos el ejemplo de un caso con doble manipulacin, pero honesta en su vertiente informativa, conocido por casi todos: Fabricada por ordenador, la foto de Dolly represent un doble desafo: el de la tica de la ciencia, trastocada por las manipulaciones genticas, y el del fotoperiodismo aspecto que nos compete en esta comunicacin- profundamente afectado por las nuevas tecnologas que permiten manipular la imagen. Segn los fotgrafos encargados de retratar el experimento gentico decidieron manipular la imagen, clonando a Dolly, frente al espejo pues queran mostrar que haba sucedido algo extraordinario. Construyeron la imagen por ordenador sabiendo que estaban sobre la delgada lnea que separa lo que moralmente se puede hacer y no se puede en la profesin. Por eso exigieron a la publicacin que fuera acompaada de la leyenda: montada digitalmente por Steve Walkowiak. Esta foto no obtuvo ningn premio pues no se pueden presentar imgenes retocadas aunque muchas lo estn- a los concursos de fotografa. Hemos explicado como el tratamiento digital de las fotografas puede originar manipulaciones tan graves como las de la poca estalinista. Que una vez descubiertas nos dejaran la sensacin de no poder creer en nada. As pues, el fotoperiodismo est arriesgando demasiado. Los fotgrafos deben permanecer vigilantes: es su credibilidad, la veracidad de sus fotografas; es decir su futuro, lo que est en juego. Aqu es donde aparece nuestra propuesta de mejora para uno de los aspectos que consideramos clave en la disciplina fotoperiodstica: por un pie de foto explicativo y comprometido.

CITAS Y BIBLIOGRAFA
(1) KPFER, NORBERT: Esa caprichosa mirada. Revista de la Universidad Catlica de Chile, n 7, 1991, pgs. 109-120. (2) FONTCUBERTA, JOAN: Fotografa: conceptos y procedimientos. Gustavo Gili, Barcelona, 1990, pg. 174. (3) BENJAMIN, WALTER: Pequea historia de la fotografa, Alfaguara, Madrid, 1997, pg. 82. (4) ALONSO ERAUSQUIN, MANUEL: Fotoperiodismo: formas y cdigos. Editorial Sntesis, 1995, pg. 69. (5) ALONSO ERAUSQUIN: Op. Cit, pg. 72. (6) MARTNEZ ALBERTOS, JOS LUIS: Manual de redaccin periodstica. Mitre, Madrid. (7) SCHAEFFER, JEAN-MARIE: La imagen precaria del dispositivo fotogrco, Ctedra, Madrid, 1987, pg. 60.

Por un pie de foto explicativo para la fotografa informativa en prensa

(8) Libro de estilo de El Pas: Ediciones El Pas, 1996. (9) GRIJELMO, LEX. El estilo del periodista, Taurus, Madrid, 1997, pg. 592. (10) FONTCUBERTA, JOAN : El beso de Judas. Fotografa y verdad, Gustavo Gili, Barcelona, 1997, pg. 166. (11) ZUNZUNEGUI, SANTOS: Mirar la imagen, Universidad del Pas Vasco, San Sebastin, 1984, pg. 150. (12) BAULUZ, JAVIER: Diario 16, 8 de octubre de 1995, pg 62.

ANEXO FOTOGRFICO

(Figura 1)

(Figura 2)

10

S-ar putea să vă placă și