Sunteți pe pagina 1din 18

DEDICATORIA

En nuestras vidas, existen muchas metas y sueos por lograr es por ello que nos propusimos a lograr un anhelado sueo como es graduarnos de bachilleres integrales de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

A todas las personas que de una u otra manera contribuyeron y nos brindaron su apoyo para ver realizado nuestros sueos.

Le dedico este triunfo a DIOS TODO PODEROSO por darme la vida, iluminarme el camino y darme fuerzas para finalizar esta meta.

A mis padres, que no estuvieron con nosotros fsicamente que desde el cielo nos ayudaron y acompaaron, que hoy celebran nuestro triunfo.

A nuestros hijos y hermanos por ser la fuente de inspiracin y expresin de cario quienes siempre nos apoyaron a seguir adelante darnos nuestro triunfo tambin es de ustedes.

AGRADECIMIENTO

A DIOS nuestro creador y al espritu santo por ser los seres supremos que nos han Iluminado, guindonos y dndonos sabidura al presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS Por haber creado las misiones y darnos la oportunidad de lograr este anhelado sueo. A la comunidad Che Guevara, al Sr. Jos Alexander Antely, a la Sra., Ana Lucia Rodrguez, a la Sra. Bernarda Ramrez, a la Sra. Yiliany Casanova y al Sr. Alexander Botello por facilitarnos sus viviendas para continuar con nuestras clases, a la facilitadora Ana Lilian Agero por su dedicacin, cario y enseanza para lograr esta meta tan anhelada.

INDICE GENERAL
Dedicatoria..I Agradecimientos.II ndice general.III Introduccin ....IV Capitulo I..5 Resea histrica Limites geogrfico..6 Vas de transporte...7 Capitulo II..8 Planteamiento del problema.. Debilidades.. Fortaleza

Justificacin del proyecto9 Objetivo generales Objetivo Especifico.. Capitulo III.10 Marco terico. Contaminacin por basura.. Efectos de la basura en el aire...11 La basura puede clasificarse de diferentes modos Qu es el reciclaje?............................................................................12 Proceso industriales al reciclaje. Beneficio del reciclaje Recursos necesarios..13 Tabla de gastos.........................................................

Captulo IV14 Cronograma de actividades Fotos.15 Anexos..22 Actas.25 Conclusin.26 Recomendaciones27 Bibliografa.28

INTRODUCCIN.
Se elabora el siguiente proyecto con la finalidad de donar los recipientes para la recoleccin de la basura de la comunidad ch-guevara tomando conciencia del reciclaje. El reciclado, es una de las alternativas utilizadas en la reduccin del volumen de los residuos slidos. Se trata de un proceso tambin conocido como reciclaje, que consiste bsicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que an son aptos para elaborar otros productos o prefabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plstico, el papel o las pila. A diferencia del reciclado, la utilizacin es toda operacin en la que el envase concebido y diseado para realizar un nmero mnimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es re-llenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseado. Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminacin, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energa, se evita la deforestacin, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recoleccin de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza. En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los ms comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y bateras, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botn), el cinc (pilas tradicionales), el nquel y el cadmio (en los ordenadores y telfonos mviles) o el manganeso (bateras de electrodomsticos).tambin se encuentra el auge el reciclado de los consumibles ligados a la informtica, como los cartuchos de la tinta o tner de las impresoras lser, y los propios equipos informticos. Por ltimo el reportaje es la forma que tiene la naturaleza de reciclar sus propios residuos trata de la descomposicin controlada de materiales orgnicos por la accin de varios microorganismos e invertebrados. Ms del 50% de los residuos domsticos pueden reciclarse con este mtodo. La basura es un gran problema de todos los das un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben que hacer con tanto desperdicio que son fuentes de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminacin..

CAPITULO I

RESEA HISTORICA Y LIMITE GEOGRAFICO. .


En comunidad Che Guevara ubicada en san Juan de Colon, Municipio Ayacucho, Parroquia Capital del Estado Tchira. La comunidad del Che- Guevara es un conjunto por 488 ranchos hechos de latas de zinc, madera y 38 casas de bloque tiene 14 calles se divide en Che-Guevara parte y parte baja tiene un censo de 1.017 habitantes. Sus lmites geogrficos son, Norte, El Rosal de Cao de Guerra. Este, El Rosal de Cao de Guerra y Urb. Cristbal Colon. Sur, Alimentador San Juan de colon de autopista san Cristbal La Fra y Barrio Fabricio Ojeda. Oeste, Distribuidor San Juan de Colon y Autopista San Cristbal - la fra y Barrio el Nazareno II.

Con un retiro de la autopista va la fra de 75 mts esta extensin de terreno est en la parte superior de la misma en forma de L al lado de la Urb. Cristbal Colon mediante un plano ubicaron 364 parcelas de 12 y 10 Mtro de frente por 20 y 25 Mtro de fondo. l. Se registr el 3de octubre del 2006 con la condicin que; Cada familia se le entrega una parcela. Debe fabricar su rancho. Se prohbe vender. Alquilar, cambiar a un segundo y tercero. Debe estar incluido en el censo catastral.

VIAS DE TRANSPORTE Y ASCESO A LA COMUNIDAD


Cuenta con ; Circunvalacin las palmeras. Lneas de taxis que existe en la comunidad u otras lneas. Carro particulares y motos

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad se ha observado que la comunidad Che-Guevara de San Juan de Colon la falta de recipientes para el depsito de basura y desperdicio en general por la salud de la comunidad y contaminacin ambiental y para el embellecimiento de la misma por tal motivo los vencedores de la oleada XIV del IV semestre del ambiente Che-Guevara decidieron donar recipientes para el depsito de basura de dicha comunidad.

DEBILIDADES
Falta de participacin de la comunidad para con los problemas existentes. Mal estado de la vialidad. No culminacin de cloacas. Falta de atencin mdica a los habitantes. Falta de un Mercal PDVAL.

FORTALEZA
Funciona la misin Robinson Existe un simoncito Opera una fbrica de pantalones Hay una casa alimentaria Cuento con un consejo comunal

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


El proyecto comunitario se realizo, con los futuros bachilleres integrales, estn siendo formados con una visin participativa, humanitaria y socialista, enfocados en la democracia y revolucin solidaria, que puede contribuir en los cambios. La sociedad requiere, esta alternativa va a generar transformaciones socioculturales en la comunidad donde todos vivamos en condiciones similares, rumbo a lo que deca el libertador:( La Suprema Felicidad Social). Por eso es necesario que los ciudadanos se organicen y participen en la toma de decisiones de su comunidad. Para la organizacin e integracin y participacin masiva de los ciudadanos y ciudadanas en la solucin de sus de sus problemas. Se determina en las o la elaboracin del proyecto en la comunidad CheGuevara para la donacin de recipientes ya que tenan la problemtica de la basura expandida calles.

OBJETIVO GENERAL
Donacin de recipientes para la basura en la comunidad Che Guevara parte baja.

OBJETIVO ESPECIFICO
Recomendar a los vecinos de colocar la basura en los recipientes y que los cuiden para el bien comn de la poblacin Che-Guevara. Evitar la expansin de basura y contaminacin del suelo y del ambiente.

CAPITULO III MARCO TEORICO


Qu es la basura? se entiende como desperdicios y desechos que debemos botar, la basura existe desde el momento que algunas cosa no son utilizadas y por lo tanto la desechamos. Existen distintos tipos de basura tales como latas, cartones, peridicos, ropa, envases de plsticos y de vidrios, materias orgnicas y muchos otros elementos. Toda esa basura puede ser reciclada, cuando la basura no es colocada en sitios adecuados adems se contaminar deteriora la belleza ambiental. El reciclaje de la basura consiste en volver a ser reutilizada despus de un proceso de seccin y aplicacin de tcnicas adecuadas aquellos desperdicios que constituyen la basura debemos seguir los siguientes pasos; -Clasificar los materiales de basura, vidrios, plsticos, papeles y cartones, envases metlicos, ropa vieja, neumticos, madera y otros. -Llevar a cada fbrica el correspondiente material.

CONTAMINACIN POR BASURA


Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser til y, por tanto, tendr que eliminar o tirarse. La basura se clasifica en tres diferentes categoras: 1-Basura orgnica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales ejemplo: cscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodn. Este tipo de basura es biodegradable.

2- Basura inorgnica. Proviene de minerales y sintticos, como los siguientes metales, plstico, vidrios, catn plastificado y telas sintticas . Dichos materiales no son degradables.

3-Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones mdicas, como gasas, vendas o algodn papel higinico, toallas sanitarias, pauelos y paales desechables. ltima es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de las enfermedades, por tanto debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.

EFECTOS DE BASURA EN EL AIRE


Cuando se deteriora se descompone los residuos orgnicos de la basura se llega a desprender gases tipo invernadero, entre ellos estn; -El Metano (CH4) Proviene de la descomposicin de la materia orgnica por accin de las bacterias; se genera en los rellenos sanitarios es producto de la quema de basura, de la excrecin de animales y tambin proviene del uso de estufas y calentadores. - Oxido nitroso (N2O) se libera por el excesivo uso de fertilizantes; esta presente en desechos orgnicos de animales; su evaporacin proviene de aguas contaminadas con nitratos y tambin llega al aire por la putrefaccin y la quema de basura orgnica. La basura causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosin del suelo, contamina a la atmosfera con materiales inertes y microorganismos.

LA BASURA PUEDE CLASIFICARSE DE DIFERENTES MODOS.


De acuerdo a su degradabilidad. Biodegradables: cscara de frutas. No biodegradables: vidrio, latas.

QU ES EL RECICLAJE?
Una definicin bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados vendidos como nuevos productos de materia prima. La importancia de reciclar la basura l es necesario la participacin de todos para llevar a cabo y concretar esta tarea.

PROCESOS INDUSTRIALES ASOCIADOS AL RECICLADO


1.Papel. 8. Vidrio de color. 2 .Cartn. 9. botellas. 3. Hierro. 10. Telas 4. Cobre. 11. lana. 5. Aluminio. 12. radiadores. 6. Zinc. 13. Cabezas de sifones. 7. Plomo. 14. Vidrio transparente.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE


El reciclaje nos beneficia en muchos aspectos, ya que de este se pueden aprovechar la reutilizacin de materiales que han dejado de ser de mayor utilidad, esto ayuda de alguna manera a la disminucin de la contaminacin global. La energa que ahorra el reciclaje con una botella mantiene encendida un bombillo de 100 voltios, durante 4 horas. Se reduce los vertederos la contaminacin del aire en un 20% al quemar menos combustible. Se reduce el consumo de agua hasta un 50%. Una botella de vidrio en un vertedero pertenece inalterable 100 aos. Actualmente para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y el 50% de casco, que es vidrio, plstico, y otros

materiales se economiza galones de petrleo. el reciclaje evita la contaminacin producida por los desechos que no se descomponen o que tardan gran tiempo en hacerlo

RECURSOS NECESARIOS
Recursos financieros: el proyecto fue realizado por el auto gestin de los vencedores integrantes de la oleada XIV A dcima cuarta fin de semana Che Guevara Por la recoleccin de dinero haciendo un fondo para la realizacin del proyecto Recursos materiales; Equipo de computacin, impresora, bolgrafo, papel, carta, hoja de examen , cmara fotogrfica , silla, mesas, CD.

Tabla de gastos
cantidad 2 Descripcin Precio unitario Recipientes 50 BF metlicos 1/2 galn de pintura 40 BF negra. 1/2 galn 40 de pintura azul. 20 de pintura roja. BF BF monto 100 BF

40

BF

1 1/4

40 20

BF BF

total

200 BF

CAPITULO IV CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Fecha 16/04/11 15/05/11 Actividades Tiempo Reunin con el 1 hora coordinador del componente comunitario Jorge Ruiz Patio Realizamos una 1 hora y media reunin para sacar presupuesto, donde comprar lo Recipientes para la basura. Reunin de Se elaboro en vencedores para tres horas visitar bombas, carpinteras para concretar presupuesto. Compra de Una hora Recipientes en deposito San Vicente Elaboracin de las Cuatro horas manillas de los pipotes Compra de pintura en Una hora la ferretera pintura media Alexander Botello Arreglo y decorado de Cuatro horas los Recipientes Ejecucin Coordinadora, facilitadora y vencedores

22/05/11

Los vencedores y facilitadora

22/05/11

Vencedores

28/05/11

Vencedores

04/06/11

vencedores

11/06/11

y vencedores

25/06/11 26/06/11

Vencedores facilitadora

y y

Terminacin de arreglo Ocho horas Vencedores de los Recipientes aproximadamen facilitadora te

CONCLUSION
En conclusin nosotros los vencedores ejecutamos el proyecto comunitario en la comunidad ch-Guevara parte baja, colocacin de dos (2) recipientes para la basura, y as mantener el ambiente sano libre de contaminacin. En su etapa de Ejecucin nosotros los vencedores al haber culminado el cuarto semestre para optar al titulo de bachilleres integrales debemos cumplir con los requisitos exigidos por la fundacin MISIN RIBAS. As mismo para darle seguimiento a los planes sociales del estado Venezolano y consolidar la revolucin socialista, y refundar la republica. La educacin familiar es un factor primordial para el higiene en el sector donde viven. Cuando la basura no se coloca en sitios no adecuados adems de contaminar deterioran la belleza ambiental . Cuando se bota la basura adecuadamente se evita enfermedades transmitidas por animales, roedores y contaminacin ambiental. Cuando hay erosin del suelo contamina la atmosfera de material y microorganismos Cuando se bota materiales no biodegradables. Desaparece la capa vegetal y se produce incendios.

NO PODEMOS OPTAR ENTRE VENCER O MORIR NECESARIO ES VENCER!

RECOMENDACIN
Todos los padres deben orientar y educar a los nios, adolescentes y jvenes la importancia de reciclaje y botar la basura en recipientes apropiados. Integrar a la comunidad a limpiar la calles del sector Ofrecer la oportunidad de realizar campaas de limpieza. Existen aspectos enfermedades. que deben ser mejorados para prevenir

Por causa de la basura derramada en las calles.

BIBLIOGRAFIA
(1) - Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial No 5.908). (19 de febrero del 2009).

(2)

- Diccionario Larousse ao 1998.

(3)

- Internet.

ANEXOS

S-ar putea să vă placă și